You are on page 1of 4

10/2/2014

GRUPO ARACUAN - ALINEADO DEFUSELAJE -

Alineando El Fuselaje
por Tony Bingelis

Una estructura bien construida es aquella cuya alineacin es visiblemente correcta. Si cada elemento est debidamente alineado, nadie se dar cuenta de esto; pero debemos tener ciertas precauciones para que cuando instalemos el ala o el tren de aterrizaje no estn desalineados con respecto a la CL -lnea central o Center Une en ingls-, la cual es una lnea imaginaria de referencia, a travs de la cual podemos detectar en todo momento si tenemos una desviacin y la podremos corregir. Como esta es una tarea crtica tenemos que ser muy cuidadosos en considerar los criterios para lograr una buena alineacin, esta tarea ser muy importante pues favorece el comportamiento aerodinmico de una aeronave, sobre todo si es casera. El alineamiento puede presagiar consecuencias no favorables; por ejemplo, si la incidencia de un ala es mayor que la de la otra ala, malas noticias: es lo mismo que si un ala se revira durante el endopado: afectar la calidad de su vuelo. Como se est viendo, es un punto importante y que deber ser tenido muy en cuenta, pues generalmente conduce a dificultades en los comandos y trae aparejadas prdidas. Las Figuras 1 y 2 ilustran errores comunes en que cualquier constructor puede incurrir (ntese que decimos cualquier constructor y no necesariamente sin experiencia). Un fuselaje mal alineado puede generar problemas que no le agradarn al constructor. Cuando se hacen las uniones al fuselaje para tomar los distintos elementos: ala, tren, grupo de cola, si uno no es cuidadoso, puede originar diferencias que luego desalentarn; por eso es muy importante verificar y alinear continuamente para que no haya error.

http://www.aracuan.com.ar/alinfuselaje.htm

1/4

10/2/2014

GRUPO ARACUAN - ALINEADO DEFUSELAJE -

Es fcil creer anticipadamente que despus de haber construido las dos caras del fuselaje en el mismo molde o cama, no puede haber error en el arma do. Esto no es exacto ni tan simple, debido a que no es tan fcil cortar y ajustar los travesaos. Es cierto que si la simetra del fuselaje y la adecuada posicin del parallama y de las cavernas no son debidamente controlados a la colocacin, pueden dar como consecuencia un fuselaje totalmente desalineado. Si esto pasa, cuando se monte el ala, superficies de cola o tren de aterrizaje, seguramente quedarn desalineados. Antes de iniciar el armado de las mencionadas estructuras, deber trabajarse con una lnea de referencia, sobre la cual se manejarn los control es, tanto verticales como horizontales. Esta lnea puede ser trazada en el piso o integrarla con un alambre fino o hilo, tambin se marcar con un lpiz de fibra sobre los caos transversales; sta es una efectiva y visible referencia. En el extremo delantero deber marcarse una perpendicular, siendo muy importante ya que si el parallamas no est debidamente en posicin, los errores sern transmitidos al resto de la construccin. Otro aspecto importante es verificar o controlar la perpendicularidad de los costados con una escuadra grande a fin de evitar que la deformacin pueda convertirse en un paralelogramo en lugar de un rectngulo; si est deformado se notar en el tablero de instrumentos, toma de ala y timones.

http://www.aracuan.com.ar/alinfuselaje.htm

2/4

10/2/2014

GRUPO ARACUAN - ALINEADO DEFUSELAJE -

fig.2 En los fuselajes de madera de ala baja, el alineamiento est determinado por la ubicacin sobre la cuaderna maestra, debiendo estar con al ngulo adecuado respecto de la lnea central CL, esto dar una buena posicin para el ala y la incidencia, ya que un error en sta dar nariz arriba o nariz abajo, que en vuelo crucero. incide en aumentar la resistencia al avance.

fig.3 Si se instala la seccin central del ala con un error de alineacin de 3 mm, en la punta del ala tendr un error de aproximadamente 20 centmetros, 200 mm!; para evitar esto
http://www.aracuan.com.ar/alinfuselaje.htm 3/4

10/2/2014

GRUPO ARACUAN - ALINEADO DEFUSELAJE -

es conveniente usar el ala armada o un larguero enterizo antes de fijar el ala al fuselaje.

Causas que producen desalineacin 1) No usar la CL para trabajar y verificar durante la cons t ruccin. 2) Descuidar alineacin parallamas en ngulo recto con CL. 3) No marcar la distancia a los laterales y controlar con plo mada que est al centro CL. 4) Controlar constantemente que no sea movida la lnea de referencia CL. 5) Verificar continuamente que no haya elementos que pue dan desviar los costados del fu s elaje en la parte inferior. 6) No forzar las diagonales, pues torcern la estructura. Para controlar use el mtodo visual (a ojo), midiendo y con escuadra. Se pueden usar los tres mtodos a fin de que los fuselajes queden debidamente escuadrados. VOLOVER A CONSTRUCCION

http://www.aracuan.com.ar/alinfuselaje.htm

4/4

You might also like