You are on page 1of 10

UNIVERSIDAD Nacional De Huancavelica

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E.A.P. ADMINISTRACION

INSEGURIDAD CIUDADANA

1. CONCEPTO:
Se define como el temor a posibles agresiones, asaltos, secuestros, violaciones, de los cuales podemos ser vctimas.

Hoy en da, es una de las principales caractersticas de todas las sociedades modernas, y es que vivimos en un mundo en el que la extensin de la violencia se ha desbordado en un clima generalizado de criminalidad.

Actualmente la participacin en las estructuras sociales como lo es la previsin contar la delincuencia es de vital importancia, ya que se trata de una necesidad histrica pues refleja que el hombre es actor y artesano de su vida social, pero sobre todo refleja el ejercicio de un derecho fundamental, sin el cual no podr hablarse de democracia.

Esta

violencia

obedece

muchos

factores

causales

de

ndole

socioeconmico y cultural, donde la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicacin constituyen espacios de socializacin muy

importantes; sin embargo, stos histricamente no han articulado una clara orientacin ciudadana. La criminalidad y la delincuencia urbana es una de las manifestaciones ms notorias de la violencia contempornea. Las ciudades enfrentan altas tasas de delincuencia que amenazan los sentimientos de seguridad de la
II CICLO B Pgina 1

de

sus objetivos,

contribuyendo

una

dbil

formacin

UNIVERSIDAD Nacional De Huancavelica


FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E.A.P. ADMINISTRACION

poblacin. Vernos libres de la delincuencia, gozar de un ambiente de tranquilidad, estar protegido contra la violencia en el hogar y en la calle, lograr que las ciudades sean ms seguras son ingredientes indispensables para un desarrollo sostenido.

La seguridad ciudadana no es un tema reciente, sino data de mucho tiempo atrs, se ha tocado el tema en foros en el marco de organismos internacionales y en citas bilaterales y multilaterales presidenciales de diferentes pases, buscando la unificacin de mecanismos y mtodos de la lucha contra la delincuencia que ha venido en aumento progresiva y sostenidamente.

La seguridad es una necesidad bsica del hombre, lo fue desde tiempos remotos en su afn de protegerse de las inclemencias de la naturaleza, de los animales y del mismo hombre.

Actualmente la seguridad constituye una de las principales prioridades de los gobiernos y sociedades para lograr su desarrollo y consolidacin.

2. SEGURIDAD CIUDADANA EN HUANCAVELICA

En los ltimos aos la inseguridad ciudadana se ha visto incrementado en la ciudad de Huancavelica, en tal punto que las calles se han convertido en lugares en las cuales abunda las peleas callejeras entre jvenes de mal vivir fruto tambin del alcoholismo. Si tenemos en cuenta que la mayora de los establecimientos comerciales se hallan situados en el rea definida como Huancavelica Cercado, mercado y alrededores analgicamente en estas zona principalmente cntricas donde estn concentrados bares y discotecas y dems establecimientos, se
II CICLO B Pgina 2

UNIVERSIDAD Nacional De Huancavelica


FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E.A.P. ADMINISTRACION

llevan a cabo gran cantidad de transacciones comerciales, consecuentemente all tambin se concentra la actividad delincuencial. En tal sentido el objetivo de la Seguridad Ciudadana es el proteger en Huancavelica el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizando la seguridad, paz, tranquilidad, cumplimiento y respeto de las garantas individuales y sociales. Comprende a las personas naturales y jurdicas sin excepcin, que conforman nuestra comunidad. En Huancavelica se cuenta con el servicio de Serenazgo, mas este servicio no es suficiente ya que no cubre la totalidad de la ciudad de Huancavelica a consecuencia de este problema los delincuentes aprovechan para cometer sus fechoras. Huancavelica Cercado, a diferencia del distrito de Ascensin se constituye en un centro urbano muy singular, por las siguientes caractersticas: Es el ncleo urbano de mayor dinamismo econmico, social y financiero de la Regin Huancavelica, a excepcin de otras ciudades. Cuenta con 8,221 viviendas particulares con ocupantes presentes y se registran aproximadamente 1,148 establecimientos comerciales y de servicios. La alta concentracin de servicios hace que, tanto la poblacin de Huancavelica y el distrito de Ascensin as como de los dems distritos de la provincia y de la Regin confluyan a la ciudad de Huancavelica, en demanda de la satisfaccin de sus principales actividades

socioeconmicas. En Otros trminos estimamos que Huancavelica cercado adems de su propia poblacin, soporta diariamente un flujo poblacional de

aproximadamente 10,000 personas diariamente.

II CICLO B

Pgina 3

UNIVERSIDAD Nacional De Huancavelica


FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E.A.P. ADMINISTRACION

Desde su creacin la contribucin del Servicio de Serenazgo fue en aumento paralelo a su posicionamiento en la comunidad Huancavelicana, teniendo a la fecha un total de 4,910 intervenciones. Tal es as que en suma fueron realizadas 3,263 intervenciones durante el 2012, de las cuales 33 fueron de accidentes e infraccin de trnsito, 111 intervenciones contra el patrimonio, 171 contra la familia, 597 contra la moral y las buenas costumbres, 652 contra la tranquilidad y orden pblico, 42 contra la vida, el cuerpo y la salud, 257 servicios a la colectividad, 912 en Apoyo a las diferentes direcciones de la MPH, 408 en Cumplimiento de la Ordenanza Municipal N 003, y finalmente 5 contra la Seguridad Pblica. Precisiones cunticas que dicen mucho del trabajo del Serenazgo, pues su principal objetivo es brindar seguridad como un servicio pblico local de apoyo a la Polica Nacional del Per durante las 24 horas del da.

4. CAUSAS
Entre las causas de inseguridad que se detectan, est el desempleo que vive una gran cantidad de personas; las personas que atentan contra los bienes y la integridad fsica de los ciudadanos lo hacen, frecuentemente, por no tener un empleo estable que les garantice ingresos suficientes para mantener a su familia. Tambin, se identific a la pobreza como otra causa que puede generar agresividad y que causa, adems, altos ndices de delincuencia que, generalmente, se ubican en las zonas marginales de la ciudad. La falta de educacin es otra causa. La escasa (y, muchas veces, inexistente) educacin de los ciudadanos genera delincuencia, agresividad y, por supuesto, inseguridad en aquellas personas que se mantienen al margen, pero que son los que sufren las consecuencias de esta situacin.

II CICLO B

Pgina 4

UNIVERSIDAD Nacional De Huancavelica


FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E.A.P. ADMINISTRACION

Asimismo, la cultura tan pobre de nuestra poblacin genera altos ndices delictivos y de agresividad contra las personas. Puede afirmarse que, cuanta menos educacin y cultura tengan las personas, ms propensas a la delincuencia y al crimen sern.

5. CAUSAS

DE

LA

INSEGURIDAD

CIUDADANA

EN

HUANCAVELICA
Proliferacin de bares y cantinas en el cercado de Huancavelica las cuales no atienen en el horario establecido por la Municipalidad Provincial de

Huancavelica, siendo esto causa de las peleas callejeras entre jvenes que adems de las pandillas promueven los asaltos.

La irresponsabilidad por parte de las discotecas al dejar ingresar a menores de edad a sus establecimientos adems expender bebidas alcohlicas en exceso.

Falta de organizacin y preocupacin por parte de los pobladores huancavelicanos, pues estos deberan integrar juntas vecinales.

Falta de preocupacin de las autoridades quienes no toman conciencia sobre este problema que es vital para el bienestar y calidad de vida de los ciudadanos de Huancavelica.

Entre las causas de inseguridad que se detectan, est el desempleo que vive una gran cantidad de personas; las personas que atentan contra los bienes y la integridad fsica de los ciudadanos lo hacen, frecuentemente, por no tener un empleo estable que les garantice ingresos suficientes para mantener a su familia.

II CICLO B

Pgina 5

UNIVERSIDAD Nacional De Huancavelica


FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E.A.P. ADMINISTRACION

Tambin, se identific a la pobreza como otra causa que puede generar agresividad y que causa, adems, altos ndices de delincuencia que, generalmente, se ubican en las zonas marginales de la ciudad.

La falta de educacin es otra causa. La escasa (y, muchas veces, inexistente) educacin de los ciudadanos genera delincuencia, agresividad y, por supuesto, inseguridad en aquellas personas que se mantienen al margen, pero que son los que sufren las consecuencias de esta situacin.

Asimismo, la cultura tan pobre de nuestra poblacin genera altos ndices delictivos y de agresividad contra las personas. Puede afirmarse que, cuanta menos educacin y cultura tengan las personas, ms propensas a la delincuencia y al crimen sern.

6. CONSECUENCIAS
Caminar por las calles de Huancavelica ya no es tan fcil como era antes. Ahora, es comn que, al despedirnos, nos digamos ten cuidado. Nadie est exento de ser vctima de un asalto y esto genera un miedo constante. La persona o institucin que sufre un robo se ve privada de lo que es de su propiedad, lo que causa dao al patrimonio de personas, empresas, instituciones y del propio pas. A veces, esto ocurre con violencia. Se genera un clima de desconfianza, desesperanza y desnimo, de manera que la persona que es vctima de un robo se cuida ms y toma medidas ms estrictas y excluyentes en perjuicio de los que no roban. Esto encarece los costos de la vida, pues obliga a instalar medidas de seguridad que implican contratacin de plizas de seguro, contratacin de infraestructura de seguridad (paredes, rejas, cerraduras, etc.), contratacin de personal, creacin de reas de seguridad en las instituciones y de instituciones de vigilancia en el pas, entre otras medidas de proteccin.
II CICLO B Pgina 6

UNIVERSIDAD Nacional De Huancavelica


FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E.A.P. ADMINISTRACION

Por otra parte, en el caso del abuso sexual, no solo sufren los acosados, sino tambin los agresores, los testigos, los padres, las madres, los hermanos, los familiares: en definitiva, la sociedad entera. Los testigos de la violacin padecen bloqueos emocionales, intelectuales y alteraciones de conducta que les pueden llevar a un final funesto. Sus sufrimientos no son transitorios y pueden desafiar un desarrollo futuro normal. El abuso sexual acarrea desconfianza en la vctima, adems de originar conciencia de culpa y vergenza en ella, pues, en cierta medida, queda la culpa inconsciente de haber incentivado dicho acto. Adems, en el caso de los secuestros o raptos, el acto delictivo tiene como consecuencia la violacin fsica y psicolgica. Los secuestradores juegan con los sentimientos de los familiares de sus vctimas al amenazarlos con la muerte de estos, si no pagan por el rescate. Asimismo, los delincuentes abusan fsicamente de sus vctimas si estas no son rescatadas.

II CICLO B

Pgina 7

UNIVERSIDAD Nacional De Huancavelica


FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E.A.P. ADMINISTRACION

CONCLUSIONES

La inseguridad ciudadana puede ser superada si el Estado crea un sistema educativo que disminuya las cifras de desercin escolar que inciden en la criminalidad, y que, adems, ofrezca oportunidades laborales a todos los sectores de la sociedad. Este no es un tema reciente, sino data de mucho tiempo atrs, se ha tocado el tema en foros en el marco de organismos internacionales y en citas bilaterales y multilaterales presidenciales de diferentes pases, buscando la unificacin de mecanismos y mtodos de la lucha contra la delincuencia que ha venido en aumento progresiva y sostenidamente. La poblacin ha perdido en un gran porcentaje la credibilidad hacia la polica, y lo preocupante es que no existe la clara voluntad de cambiar esta cultura de extorsin policial. Tener calles y ciudades ms seguras constituye hoy en da una aspiracin ciudadana que se debe traducir en mayor tranquilidad y bienestar la seguridad se ha convertido en uno de los principales factores que tienen mayor incidencia sobre la calidad de vida de las personas. Cada cultura ha generado mecanismos institucionalizados para salvaguardarla porque constituye un derecho universal as como la salud, la educacin, la vivienda y el trabajo. El pandillaje es un fenmeno social que afecta a los adolescentes y jvenes que formando bandos asaltan, roban, destruyen la propiedad privada y pblica, saquean establecimientos comerciales, convirtindose en actos delincuenciales, cuyos productos en gran parte sirven para financiar el vicio de la droga y el alcohol.
II CICLO B Pgina 8

UNIVERSIDAD Nacional De Huancavelica


FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E.A.P. ADMINISTRACION

Siendo estos males sociales, que tambin afectan a Huancavelica, se ha iniciado programas para enfrentar y disminuir la proliferacin, mediante acciones informativas, educativas, preventivas y de consejera familiar y personal.

II CICLO B

Pgina 9

UNIVERSIDAD Nacional De Huancavelica


FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES E.A.P. ADMINISTRACION

SUGERENCIAS

La ciudad de Huancavelica debe contar con cmaras de vigilancia en puntos estratgicos, las cuales deben ser controladas por los centros de vigilancia como son las comisaras y el Serenazgo.

La construccin de casetas seguras de vigilancia, en lugares alejados, donde la inseguridad prolifera con ms frecuencia, y estos a su vez son puntos de reunin de personas de mal vivir.

Se debe clausurar las discotecas y bares clandestinos, que son un retraso para la juventud huancavelicana.

Prohibir la venta de bebidas alcohlicas y el ingreso a discotecas a menores de edad adems a personas que se encuentren en estado etlico. Exigir a los centros nocturnos de diversin que cumplan con el horario den atencin establecido por la Municipalidad Provincial de Huancavelica.

Promover una cultura de paz entre los pobladores de nuestra ciudad, sino este problema seguir reincidiendo con mayor magnitud.

II CICLO B

Pgina 10

You might also like