You are on page 1of 18

Departamento De Pedagoga Licenciatura En Pedagoga Y Administracin Educativa E.120. Administracin Educativa Catedrtico: Lic.

Carlos Alberto Arias

TRABAJO COOPERATIVO, COLABORATIVO Y EN EQUIPO

Maynor Mardoqueo Lemus Alvarado 201116763 Plan Domingo Seccin A

Guatemala, 05 de febrero de 2014

INDICE

Introduccini Trabajo Cooperativo, Colaborativo y en Grupo Trabajo Cooperativo Definicin Concepto Teora (Constructivismo Social) Tipos Caractersticas Exponentes Ejemplos Trabajo Colaborativo Definicin Concepto Teora Tipos Caractersticas Exponentes Ejemplos Trabajo en Equipo Definicin Concepto Teora Tipos Caractersticas Exponentes Ejemplos Conclusiones Glosario E grafa Anexos 1 1 1 2 2 3 3 3 4 4 4 4 5 6 6 7 8 8 8 8 9 9 10 10 11 12 14 15

INTRODUCION

La asociacin de individuos o personas para llevar cabo una tarea o trabajo (coordinacin, planificacin e interaccin entre las personas), en la sociedad ha trascendido

significativamente, desde los inicios de la aparicin del hombre sobre la faz de la tierra, este se ha organizado para satisfacer sus necesidades en comn, formado grupos con tareas de trabajo especificas (agricultores, artesanos, cazadores, etc.). Los productos resultantes de la actividad a la que se dedicaban se ponan a disposicin de la comunidad y as satisfacan sus necesidades colectivas. Este modelo de cooperacin (involuntaria), sigue vigente hasta nuestros das, el mismo ha sido llevado hasta las aulas educativas para mejorar el proceso de aprendizaje-enseanza y evaluacion. Las teoras postulantes respecto a la construccin del conocimiento en el individuo enfatizan y propician el trabajo cooperativo, colaborativo y en equipo. En el desarrollo del presente trabajo tendr a disposicin un acercamiento con estos tres trminos desde el punto de vista general, as como aproximaciones de los mismos trados a la pedagoga moderna, a travs de las teoras de grandes exponentes como Vigotsky, Ausubel, Piaget, Dewey, Bruner y Piaget entre otros. Para una mejor asimilacin de los conceptos, en cada uno de los trminos se ejemplifican situaciones que lo llevarn a una idea ms exacta de sus definiciones, tambin se ponen a la vista sus caractersticas, tipos, teoras y exponentes de los mismos.

TRABAJO COOPERATIVO, COLABORATIVO Y EN EQUIPO

TRABAJO COOPERATIVO

DEFINICION El trabajo cooperativo o trabajo en cooperacin, es una forma de trabajo que permite, compartir un mismo espacio, tanto fsico como virtual, para desarrollar proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomenta proyectos conjuntos. Permite compartir oficina y equipamientos. El trabajo cooperativo fomenta las relaciones estables entre profesionales de diferentes sectores. Los centros de trabajo cooperativo destinados principalmente a profesionales de Internet, diseadores, programadores, escritores, periodistas, etc., proporcionan, generalmente, un escritorio individual, acceso a internet y otros servicios. El trabajo cooperativo ofrece una solucin para el problema de aislamiento que supone para muchos trabajadores independientes, o incluso microempresas, la experiencia del trabajo en casa.

CONCEPTO Se podra definir el trabajo cooperativo como todo aqul en cuyo resultado ha participado ms de una persona. Se pueden clasificar y definir distintos tipos de trabajo cooperativo, dependiendo de los indicadores que se seleccionen. Es un enfoque que trata de organizar las actividades dentro del aula para convertirlas en una experiencia social y acadmica de aprendizaje. Los estudiantes trabajan en grupo para realizar las tareas de manera colectiva. El trabajo en este enfoque depende del intercambio de informacin entre los participantes del grupo. El trabajo cooperativo favorece la autorregulacin del aprendizaje, la asuncin de responsabilidades, la participacin de todos y todas, las habilidades comunicativas orales, la ayuda mutua, el respeto, la empata El trabajo cooperativo es, adems, una de las mejores estrategias para abordar la diversidad del aula y caminar hacia una escuela verdaderamente inclusiva.
1

TEORIA: CONSTRUCTIVISMO SOCIAL (Lev Vigotsky) El Modelo Constructivista est centrado en la persona, en sus experiencias previas de las que realiza nuevas construcciones mentales, considera que la construccin se produce: Cuando el sujeto interacta con el objeto del conocimiento (Piaget) Cuando esto lo realiza en interaccin con otros (Vigotsky) Cuando es significativo para el sujeto (Ausubel) Vigotsky enfatiza la influencia de los contextos sociales y culturales en la apropiacin del conocimiento. Su concepto bsico es el de la ZDP (ZONA DE DESARROLLO PROXIMO), segn la cual cada estudiante es capaz de aprender una serie de aspectos que tienen que ver con su nivel de desarrollo, pero existen otros fuera de su alcance que pueden ser asimilados con ayuda de un adulto o de iguales ms aventajados. En este tramo entre lo que el estudiante puede aprender por s solo y lo que puede aprender con ayuda de otros, es lo que se denomina ZDP. En este sentido la teora de Vigotsky concede al maestro un papel esencial al considerarlo facilitador del desarrollo de estructuras mentales en el estudiante para que sea capaz de construir aprendizajes ms complejos. Se enfatiza y se valora entonces, la importancia de la interaccin social en el aprendizaje; el estudiante aprende ms eficazmente cuando lo hace en forma cooperativa. Las contribuciones de Vigotsky como hemos visto anteriormente, tienen gran significado para la teora constructivista y han logrado que el aprendizaje no sea considerado como una actividad individual y por lo contrario sea entendido como una construccin social.

TIPOS Cooperacin invisible. Es un trabajo cooperativo donde la coordinacin, planificacin e interaccin entre las personas es nulo (o valor cero). Aunque varias personas han cooperado en el resultado, lo cierto es que no han estado coordinadas, ni planificadas ni tan siquiera ha existido la ms mnima interaccin entre ellas. Trabajo colaborativo. Es un tipo de trabajo cooperativo donde hay coordinacin, ninguna planificacin y una interaccin mnima (aunque no necesaria).

Trabajo en grupo. Es un tipo de trabajo cooperativo, donde se requieren unos niveles muy altos de coordinacin, planificacin e interaccin. El trabajo en grupo o en equipo est programado, cada persona conoce lo que tiene que hacer y cmo afecta al resto; se definen roles, hay normas y expertos en cmo se desarrolla de forma eficaz. Hacer trabajo en grupo no es fcil, se requieren coordinadores, expertos, recursos, coordinacin, planificacin, interaccin, asuncin de roles, compromiso, responsabilidad, confrontacin de ideas, debate y por supuesto conocimientos de cmo se desarrolla el trabajo en equipo.

CARACTERISTICAS Responsabilidad individual: donde todos los miembros son responsables de su desempeo individual dentro del grupo. Independencia positiva: los miembros de los grupos deben depender los unos de los otros para lograr la meta comn. Habilidades de cooperacin: se debe tener las habilidades necesarias para que el grupo funcione, en forma efectiva para que el grupo funcione en forma activa, como el trabajo en equipo, liderazgo y solucin de conflictos. Interaccin promotora: Los miembros del grupo interactan para desarrollar relaciones interpersonales y estableces estrategias de aprendizaje.

EXPONENTES Lev Seminovich Vigotsky (17 de noviembre de 1896, Orsha, Imperio Ruso, actualmente Bielorrusia 11 de junio de 1934, Mosc, Unin Sovitica) o Lev Vygotski. La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos nicamente puede explicarse en trminos de interaccin social. El desarrollo consiste en la interiorizacin de instrumentos culturales (como el lenguaje) que inicialmente no nos pertenecen, sino que pertenecen al grupo humano en el que nacemos, el cual nos transmite los productos culturales a travs de la interaccin social. El "Otro", pues, tiene un papel preponderante en la teora de Vygotski.

EJEMPLOS a) Una obra de teatro b) Los deportes de conjunto c) Investigacin grupal

TRABAJO COLABORATIVO DEFINICIN El trabajo colaborativo se define como aquellos procesos intencionales de un grupo para alcanzar objetivos especficos, ms herramientas de dar soporte y facilitar el trabajo. En el marco de una organizacin, el trabajo en grupo con soporte tecnolgico se presenta como un conjunto de estrategias tendientes a maximizar los resultados y minimizar la prdida de tiempo e informacin en beneficio de los objetivos organizacionales. Trabajo colaborativo o groupware son trminos para designar el entorno en el cual, todos los participantes del proyecto trabajan, colaboran y se ayudan para la realizacin del proyecto. Adems deben tenerse en cuenta los aspectos tecnolgicos, econmicos y las polticas de la organizacin.

CONCEPTO El trabajo colaborativo promueve en un pequeo equipo a lograr metas comunes. El trabajo colaborativo no significa repartir tareas, ni es sinnimo de trabajar en grupo, ya que se puede observar que en un trabajo en grupo se puede dar la competencia entre los integrantes o bien la indiferencia y en el trabajo colaborativo la interdependencia positiva entre los miembros del equipo es el factor principal en esta forma de trabajo. La interdependencia positiva la debemos entender como el compromiso y la responsabilidad de aprender y ensear unos de otros. TEORIA La Teora del Desarrollo Conductista En esta teora, algunos investigadores como Pavlov, Watson, Thorndike y Skinner sealaron que el aprendizaje depende de las conexiones que se establecen entre estmulos y respuestas. Ellos se interesaron por comprender de qu manera se podra asegurar que dichas conexiones fueran ms estables para favorecer la perdurabilidad del aprendizaje. As, el aprendizaje se puede definir como un cambio en la conducta observable del individuo, que es, el resultado de las consecuencias del medio ambiente y no de la maduracin. Esta teora se enfoca en el impacto que tienen los refuerzos y recompensas del grupo en el aprendizaje. Skinner se enfoc en las contingencias grupales, Bandura en la imitacin, etc. Segn Johnson y Johnson (1979) y recientemente Slavin (1980), han hecho nfasis en la necesidad de recompensar a los grupos para motivar a la gente para que aprendan en grupos de aprendizaje cooperativo.
4

Segn esta perspectiva terica, los alumnos se esfuerzan en las tareas que les proporcionan alguna forma de recompensa, y no se esfuerzan en aquellas que no les brindan recompensa o que conlleva un castigo, por lo tanto, los esfuerzos cooperativos dependen de la motivacin extrnseca para obtener recompensas.

TIPOS Competitivo Las metas de los aprendices se oponen entre s en sus logros Un aprendiz logra su objetivo slo si los dems no logran el suyo Individualista Colaborativo/Cooperativo

Individualista No existe relacin entre el logro de objetivos o metas y la interaccin de los aprendices. Colaborativo Los aprendices trabajan en grupos desarrollando roles que se relacionan, complementan y diferencian en prosecucin de una meta comn. Colaboracin requiere una tarea mutua en la cual los aprendices trabajan juntos para producir algo que nunca podran haber producido solos. Cooperativo Los objetivos que persiguen los aprendices estn estrechamente relacionados, de manera que cada uno puede lograr sus objetivos slo si los dems alcanzan los suyos. Trabajo Colaborativo Puede Ser Sincrnico Asincrnico Local Distribuido

CARACTERISTICAS Aumentan el inters de los alumnos Promueve el pensamiento crtico Promueve y favorece la interaccin Favorece la adquisicin de destrezas sociales Promueve la comunicacin Promueve la coordinacin Mejora el logro acadmico Estimula el uso del lenguaje Promueve el uso de la narrativa (historia) Permite mejorar la autoestima Permite desarrollar destrezas de autodescubrimiento Sinergia en la ejecucin de ciertas tareas Fuerza a los estudiantes a ser ms explcitos con otros en sus: Intenciones, Metas, Planes y Entendimiento de la tarea

EXPONENTES El trabajo colaborativo, como sostienen Johnson y Johnson (1999) y Pujols (2002) tiene una larga data. Ya Commenuis en el siglo XVI crea firmemente en esta estrategia y en el siglo XVIII, Joseph Lancaster y Andrew Bell utilizaron los grupos de aprendizaje colaborativo que ms tarde exportaron a Estados Unidos. En este pas Francis Parker se encarg de difundir esta estrategia y John Dewey introdujo el aprendizaje cooperativo como un elemento esencial de su modelo de instruccin democrtica. Sin embargo, hacia fines de los aos treinta, la escuela pblica empez a enfatizar el uso de la competencia interpersonal. A mediados de los aos sesenta los hermanos Roger y David Johnson empezaron a formar docentes en el uso del aprendizaje colaborativo en la Universidad de Minnesota. La fundamentacin terica del aprendizaje colaborativo se fundamenta en cuatro perspectivas tericas, la de Vygotzki, la de la ciencia cognitiva, la teora social del aprendizaje y la de Piaget. Como sostiene Felder R, y Brent R (2007), Vygotzky y Piaget promovieron un tipo de enseanza activa y comprometida, al plantear que las funciones psicolgicas que caracterizan al ser humano, y por lo tanto, el desarrollo del pensamiento, surgen o son ms estimuladas en un contexto de interaccin y cooperacin social. Dewey revoluciona la educacin e introduce la experiencia como parte de ella, lo social ocupa un lugar relevante, sentando las bases para la creacin de una escuela activa, de la misma forma que recalca la importancia de la cooperacin frente al individualismo, la creatividad frente a la pasividad y el trabajo manual frente a las asignaturas, otro aspecto importante lo asigna a los libros de texto, que les confiere slo la funcin de consulta.
6

Estas ideas de Dewey influyeron en otros pedagogos y es considerado el verdadero creador de la llamada Escuela Activa, que servira de estmulo a la creacin del Plan Dalton, el Mtodo de Cousinet y su famoso Mtodo de Proyectos En los tiempos del Imperio Romano, Sneca se refera a Qui Docet Discet, que traducido literalmente significa, cuando enseas aprendes dos veces, enfatizando as el valor de ensear para aprender. Para Quintiliano, destacado educador de este periodo la enseanza mutua es un beneficio necesario, refirindose a la necesidad de que cada aprendiz ensee a los dems. Por otro lado, durante la edad media los gremios de arte tambin reconocan la importancia de que los aprendices trabajaran juntos en grupos pequeos para que, los ms hbiles trabajando con el maestro luego ensearan sus habilidades adquiridas a aquellos menos experimentados. Durante el siglo XVII se considera como precursor de la didctica moderna al checo Johann Amos Comenius (1592-1679), como el primer partidario en la bsqueda de alternativas metodolgicas para transformar la enseanza en un proceso agradable sobre el conocimiento del mundo, y como forma para 2 desarrollar las capacidades mentales de los alumnos; es as como introduce el trnsito de la enseanza individualizada a la enseanza basada en grupos. La obra magistral de Comenio, su Didctica Magna es un reflejo fiel de sus aportes y uno de los fundamentos importantes que concibe a la educacin como un proceso que afecta al hombre a lo largo de su vida y a sus mltiples adaptaciones sociales; enfatizando en el papel de la imitacin y de los juegos colectivos como va de intercambio y de cooperacin en la solucin de un problema de aprendizaje; es un intento meritorio y sobresaliente al fundamentar la enseanza en grupo en una etapa tan temprana al desarrollo de la pedagoga. Por otro lado, la difusin de las ideas de Lancaster en los Estados Unidos, culmin en 1800 con la aparicin del Movimiento Masivo Escolar (Common School Movement) o Escuela Comn, desde donde tambin se promovi el aprendizaje colectivo a travs del superintendente de escuelas pblicas en Quince y Massachussets, pedagogo C. F. Parker; sistema que predomin en Amrica a lo largo de todo el siglo XIX y bien entrado el siglo XX.

EJEMPLOS Un ejemplo de esto son las Tecnologas de la informacin. Un grupo de tcnicos, profesores desarrollando materiales curriculares o escribiendo un artculo en comn.

TRABAJO EN EQUIPO DEFINICIN Trabajo en equipo es una de las condiciones de trabajo de tipo psicolgico que ms influye en el individuo de forma positiva porque permite que haya compaerismo. En los equipos de trabajo, se elaboran unas reglas, que se deben respetar por todos los miembros del grupo. Son reglas de comportamiento establecidas por los miembros del equipo. Estas reglas proporcionan a cada individuo una base para predecir el comportamiento de los dems y preparar una respuesta apropiada. Incluyen los procedimientos empleados para interactuar con los dems. La funcin de las normas en un grupo es regular su situacin como unidad organizada, as como las funciones de los miembros individuales. La fuerza que integra al grupo y su cohesin se expresa en la solidaridad y el sentido de pertenencia al grupo que manifiestan sus componentes. Cuanto ms cohesin existe, ms probable es que el grupo comparta valores, actitudes y normas de conducta comunes. El trabajar en equipo resulta provechoso no solo para una persona sino para todo el equipo involucrado. Nos traer ms satisfaccin y nos har ms sociables, tambin nos ensear a respetar las ideas de los dems y ayudar a los compaeros si es que necesitan nuestra ayuda.

CONCEPTO Se denomina trabajo en equipo a la mutua colaboracin de personas a fin de alcanzar la consecucin de un resultado determinado. Desde esta perspectiva, el trabajo en equipo puede hacer referencia a determinados deportes, a la cooperacin con fines econmicos o sociales, a las iniciativas que se toman en forma conjunta en el rea de la poltica, etc. As, el trabajo en equipo guarda estrecha relacin con la disposicin natural del hombre a su convivencia en sociedad. Un elemento fundamental para que el trabajo cooperativo rinda sus frutos es la asignacin de tareas especficas para cada uno de los integrantes del grupo.

TEORIAS Teora Z: Indica que las personas mantienen su condicin de seres humanos sobre a la de empleados. Se basa en las relaciones humanas, busca entender al empleado que no puede separar su vida laboral de su vida personal. El objetivo es el trabajo en equipo, compartir objetivos y satisfaccin por la tarea realizada. (William Ouchi) Teora Bi-factorial: Analiza la motivacin en el trabajo desde su perspectiva externa, considera el factor higinico y el factor motivacional. En relacin a los lderes. Teora de las caractersticas: hay personas que de acuerdo a sus caractersticas fsicas como psicolgicas influyen en el resto. (Gerhard Herzberg)
8

Teora del comportamiento: Se refiere a la conducta con la cual permite a la persona guiar a un grupo. Teora de las contingencias: Fiedler propone que es la situacin en la que se da control al lder. Hersey y blanchard indican que dependen de las personas si aceptan al lder. Teora del conflicto: considera el conflicto como un mecanismo de innovacin y cambio.

TIPOS Los cinco tipos ms comunes de equipos de trabajo son de: Solucin de problemas: los miembros comparten ideas u ofrecen sugerencias sobre la forma de mejorar los procesos y los mtodos de trabajo. Entre ellos estn crculos de calidad y fuerzas de tarea. Crculos de calidad: Un crculo de calidad (tambin llamado equipo TQM) es un grupo de empleados que se renen de forma regular a efecto de identificar, analizar y proponer soluciones a diversos tipos de problemas que se presentan en el centro de trabajo. Fuerzas de tarea: Una fuerza de tarea es un equipo que se forma para alcanzar una meta especfica de suma importancia para la organizacin. Funcionales: incluye a miembros de un solo departamento, los cuales tienen la meta comn de analizar asuntos y resolver problemas que quedan dentro del campo de experiencia y su responsabilidad. Multidisciplinarios. Auto dirigido. Virtuales. Tres diferencias bsicas entre los equipos de trabajo son la ndole de sus metas, el tiempo que duran y la composicin de sus miembros. Los diferentes tipos de equipos de trabajo sirven para diferentes fines organizacionales. CARACTERISTICAS Es una integracin armnica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas. Para su implementacin requiere que las responsabilidades sean compartidas por sus miembros. Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada. Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a un objetivo comn.

EXPONENTES Vigotsky, Feuerstein, Ausubel, Novak, Reigeluth, Sternberg, Detterman, Bruner y Piaget. Se trata de un modelo cognitivo, basado en el cmo aprende el que aprende, en los procesos que usa el estudiante para aprender, incorporando adems el desarrollo y la mejora de la inteligencia activa. EJEMPLOS Un equipo mdico en una sala de operaciones (cirujano, anestesista, especialista cardiovascular, enfermeras, etc.) s forma un equipo de trabajo. Cada miembro de este equipo va a realizar un cometido especfico; el de todos ellos es fundamental para que la operacin resulte exitosa y para ello sus actuaciones han de estar coordinadas. Ante la sustitucin de diversas monedas europeas por el euro en el ao 2000, las entidades financieras formaron equipos de trabajo encargados de dirigir todo este complicado proceso. En l se integraron especialistas de diversas ramas (negocio puramente bancario, informticos, auditores, juristas, especialistas de organizacin y marketing, etc.). La misin de estos equipos era coordinar todo este proceso de cambio que afectaba a aspectos muy diversos de la actividad bancaria. Las consultoras funcionan con equipos de trabajo; cuando acometen un proyecto constituyen un equipo al frente del cual hay un jefe o coordinador y en el que se integran especialistas de las reas implicadas (informticos, economistas, fiscalistas, etc.). En su desempeo no cuenta el buen trabajo individual de cada uno de ellos, sino la labor del equipo en su conjunto.

10

CONCLUSIONES

El modelo de construccin del conocimiento a travs de las teoras de Vigotsky, Ausubel, Piaget, Dewey Bruner y Piaget entre otros, ponen de manifiesto el aporte significativo de la realizacin del trabajo en equipo. El trabajo colaborativo y el trabajo en equipo, son el resultado de la puesta en marcha del trabajo cooperativo, es decir, al poner en prctica la cooperacin en un grupo de trabajo, en la medida que se haga uso de esta (la cooperacin), los integrantes paulatinamente irn adquiriendo el sentido de colaboracin y de trabajo en grupo. El trabajo en equipo demanda responsabilidad compartida por parte de los integrantes del grupo, la coordinacin del trabajo est a cargo de un lder, cuyo rol no es nicamente el de dar instrucciones, sino de ir al frente, deber preocuparse por su grupo y es quien toma la iniciativa y hace juntamente con los dems integrantes. El trabajo cooperativo, colaborativo y en equipo, tiene como consecucin, alcanzar metas y objetivos de una manera eficaz.

El trabajo en equipo da como resultado la manifestacin de las aptitudes y capacidades individuales de los integrantes del grupo.

11

GLOSARIO Abordar: metodolgicamente alude al conjunto de experiencias colectivas que a travs de procesos de abordaje mltiples, basado en la plantacin de actividades, guiado por un equipo tcnico y motorizado por todos los participantes que integran el programa de accin. Acometen: atacar con mpetu emprender intentar. Aislamiento: Dejar una cosa sola y separada de otras. Armnica: que existe armona entre una o ambas cosas. Asimilado: Comprender una persona lo que est aprendiendo e incorporar los conocimientos nuevos a los que ya tena. Asincrnico: adjetivo asincrnico. Sincrnico Autorregulacin: La autorregulacin se refiere a aquella capacidad que dispone una entidad, asociacin, organizacin o institucin de regularse a s misma en base a un monitoreo y control voluntario que tendr lugar desde sus propias instalaciones y recursos. Colectivo: agrupacin social donde sus integrantes comparten ciertas caractersticas o trabajan en conjunto por el cumplimiento de un objetivo en comn. Conflicto: Oposicin o enfrentamiento entre personas o cosas: conflicto de opinin; conflicto laboral; el conflicto entre el bien y el mal. Confrontacin: Accin de poner una cosa frente a otra para averiguar la verdad o falsedad de ambas. Consecucin: f. Obtencin de una cosa que se intenta o se desea. Logro. Consecuencia: Correspondencia lgica entre las ideas de una persona y su comportamiento. Coherencia. Contexto: Conjunto de circunstancias que condicionan un hecho. Designar: Representar una realidad por medio de una palabra o conjunto de palabras. Asignar. Disposicin: Estado anmico o actitud que se muestra, especialmente para hacer una cosa. Eficaz: Que produce el efecto esperado o que va bien para una determinada cosa. Efectivo, eficiente. Ineficaz Empata: capacidad que un individuo o hasta un animal puede tener de sentir aquello que otro tiene y, por tanto, compartir su sufrimiento. Enfatiza: Destacar una cosa o poner nfasis en ella. Se conjuga como realizar. Enfoque: es una palabra que se emplea en el idioma espaol para hacer referencia a la accin y la consecuencia de enfocar. Equipamiento: Conjunto de medios e instalaciones necesarios para el desarrollo de una actividad. Esencia: Conjunto de caractersticas permanentes e invariables que determinan la naturaleza de un ser: Especfica: acto o accin de hacer nfasis de algo. Estrecha: Que es rgido o estricto: estar sometido a una estrecha vigilancia. Explcito: Que es exacto y claro, no solamente insinuado o dado por sabido. Externa: Que acta, se manifiesta o se desarrolla desde el exterior:
12

Extrnseca: Que es impropio de una cosa o es exterior a ella. Externo. Gremio: Asociacin o agrupacin de personas que tienen el mismo oficio o profesin y defienden sus intereses segn unos estatutos. Higinico: Relativo a la higiene (limpieza): medidas higinicas. Inclusiva: Accin y efecto de incluir. Conexin o amistad de una persona con otra. Iniciativa: Proposicin o idea que sirve para iniciar alguna cosa. Innovacin: Cambio que supone una novedad. Integra: Incorporar a una persona a un todo y hacer que se adapte a l. Interaccin: Accin, relacin o influencia recproca entre dos o ms personas o cosas. Interdependencia s. f. Relacin por la que dos o ms personas o cosas dependen unas de otras. Interiorizacin: Accin o proceso de interiorizar algo. Involucrado: Que est provisto de involucro. Liderazgo: Primer lugar en una clasificacin o competicin deportiva: tras la quinta jornada, el equipo cataln conserva el liderazgo de la Liga. Liderato. Masivo: Que se hace en gran cantidad. Motivacional: Causa o razn que hace que una persona acte de una manera determinada. Motivo. Narrativa: Conjunto de las obras literarias en prosa, como novelas o cuentos, de un determinado autor, poca o lugar. Nulo: Se aplica a la cosa o hecho que no tiene efecto. Observable: Que se puede observar. Precursor: Que inicia o introduce ideas o teoras que se desarrollarn en un tiempo futuro. Pionero. Preponderante: Predominar una opinin u otra cosa sobre todo lo dems. Previa: Que es anterior a una cosa o la precede. Probable: Que puede ser probado o demostrado. Prosecucin: Continuacin de una cosa que se ha empezado. Proyecto: Idea de una cosa que se piensa hacer y para la cual se establece un modo determinado y un conjunto de medios necesarios. Plan. Sincrnico: Que analiza una lengua o un hecho lingstico en un estado determinado, sin tener en cuenta su historia o evolucin en el tiempo. Superintendente: Persona encargada de la direccin de algo y que ejerce autoridad sobre el resto de las personas que trabajan en lo mismo. Tendiente: que tiende hacia una direccin o fin tomar medidas tendientes al desarrollo Virtual: Se aplica a la cosa que existe solo aparentemente y no es real.

13

E-grafa
http://constructivismo.webnode.es/autores-importantes/ http://constructivismo.webnode.es/autores-importantes/lev-vigotsky/ http://innovacioneducativa.wordpress.com/2011/05/24/trabajo-en-grupo-y-trabajo-cooperativo-similitudes-ysemejanzas/ http://es.wikipedia.org/wiki/Lev_Vigotsky http://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_cooperativo http://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_colaborativo http://es.wikipedia.org/wiki/Trabajo_en_equipo http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_colaborativo/Aprendizaje_colaborativo_y_cooperativo http://www.idukay.edu.ar/dmdocuments/trabajo-colaborativo.pdf http://www.cneq.unam.mx/programas/actuales/cursos_diplo/diplomados/cch_az_col2/00/02_material/mod1/ archivos/Lectur_didac_cch/doc%201.pdf http://aprendiendodemaneracolaborativa.wikispaces.com/Ejemplos+y+casos+de+aprendizaje+colaborativo http://www.monografias.com/trabajos10/tequip/tequip.shtml#defin#ixzz2sK1aJeiv

14

ANEXOS

15

You might also like