You are on page 1of 4

INSTRUCCIONES GENERAL DE ETAPAS

HIDRATACION (proceso de simulacin de la poca de lluvias)

La hidratacin, consiste en humedecer las semillas y facilitar su posterior germinacin. Este proceso se realiza colocando las semillas dentro de un vaso con agua durante 24 a 48hs. Generalmente se coloca agua tibia y se mantiene a temperatura ambiente, o durante la poca fro del ao, a la temperatura del interior de cualquier hogar calefaccionado.

Donde se indica verter agua caliente sobre las semillas, se colocan las semillas en un vaso vacio y se le agrega agua caliente (entre 60 a 80C), la cantidad necesaria para cubrir las semillas, como referencia entre 2 a 3cm de agua. Este proceso se repite entre 3 a 5 veces durente las 24hs.

Las semillas en un primer lugar se mantendrn a flote y luego, pasadas unas horas, pueden comenzar a depositarse en el fondo. Al terminar este proceso se podr ver a simple vista el aumento de volumen. Muchas veces se observar como en la parte exterior que recubre la semilla se empezaron a generar fisuras. De esta manera se despierta las enzimas internas de la semilla y se la prepara para su posterior estratificacin y/o germinacin inmediata.

Las semillas resinosas toman menor cantidad de agua y puede no observarse un cambio exterior.

ESTRATIFICACION (proceso de simulacin de la poca de alta o baja temperatura del ao)

La estratificacin es el proceso al cual se someten las semillas para que las enzimas encargadas de comenzar la germinacin se activen. Esta puede ser a travs de calor o fro y demorar meses.

En general las semillas se colocan dentro de un recipiente plstico o tambin bolsa (tipo ziploc) que contiene una mezcla mineral a base de arena / vermiculita / perlita / peatmoss; previa a una ligera humectacin se coloca en el lugar a estratificar. Es importante que no contenga materia organica pues tanto meses que permanece humeda llega a generar hongos y bacterias perjudiciales para las semillas

Si la estratificacin es fra se coloca dentro de la heladera, en un estante donde la temperatura se mantenga entre los 3 a 5 C. Si en cambio la estratificacin requerida es caliente, debe mantenerse una temperatura entre 25 a 30C que se alcanza colocando el recipiente cerca de una lmpara incandescente o calefactor elctrico para anfibios.

En ninguno de los dos casos es recomendable llegar a temperaturas extremas, en un caso menores a 0C o en el otro superiores a los 40C.-

En el caso de la estratificacin fra debe controlarse la no proliferacin de hongos, dado que el sustrato preparado es sumamente mineral con un pH cido es difcil esta formacin, pero de verse rastros de fungosis debe procederse a la desinfeccin mediante algn fungicida comercial, se recomienda a base de Captan o Carbendazim (las dosis deben ser ms diluidas pues solo son preventivas).

GERMINACION (proceso de brote de las semillas, formacin radicular y area de las plantas)

Este es el proceso de mayor satisfaccin, cuando desde la semilla se ve la eclosin y formacin de nuestras futuras plantas. Este proceso es el ltimo de esta gua y previamente deben realizarse los anteriores (ver si corresponden en la tabla de especies).

En general un buen sustrato de germinacin esta realizado a base de Tierra Negra / Humus / Turba / Perlita / Vermiculita / Arena. En el caso de los pinos y coniferas se agrega pinocha (hojas de pino maceradas) que le otorgaran a la mezcla un pH acido.

Luego al crecer el brote el sustrato de transplante debe ir caracterizando y emulando los suelos originarios de estas plantas. Es bueno tambin el uso de algn tipo de fertilizante orgnico, el ms recomendado es el uso de humus o algn preparado a base de algas.

Es importante durante este proceso el continuo monitoreo de la humedad del suele, tener en cuenta que la planta en este momento no tiene reserva de agua y es la etapa que mayor cantidad necesita en relacin a su volumen. Un descuido en este punto es fatal. Y un exceso de liquido puede generar una fungosis o generalmente ataque de dumping-off.

La cantidad de luz natural debe ser buena, siempre evitando los rayos fuertes del sol de primaveraverano. De ser necesario por la epoca del ao puede agregarse unas lamparas fluorescentes color calida, solo para adicionar, no alcanza solo con las lamparas artificiales. Siempre debe tenerse la zona limpia y evitar cualquier posible formacin de hongos o parsitos. La limpieza y el orden siempre es bienvenida.

Desde aqu en adelante la mano del creador empieza a formar el futuro Bonsai segn las caractersticas propias que quiere darle a este arte.

Si el Cultivo quiere hacerse en condiciones naturales, pueden realizare en los meses respectivos:

si requieren estratif. Fra -> sembrar directamente en germinador desde Abril a Junio (hemisferio sur) si requieren estratif. Caliente -> sembrar directamente en germinador desde Noviembre a Febrero. (hemisferio sur)

luego la misma naturaleza se encargara de germinarlas, aunque procediendo de esta manera se dejan las semillas sujetas a las condiciones cambiantes del clima y la seleccin natural. El porcentaje de germinacin suele ser menor a la mitad que el alcanzado monitoreando y dndoles las condiciones adecuadas artificialmente.

El clima ha cambiado mucho, seguramente el hombre es responsable en gran medida de esto, y las condiciones esenciales en donde estas plantas evolucionaron a travs de millones de aos hoy no son las reinantes y estn cambiando vertiginosamente las ultimas dcadas; por eso sobre este punto vemo necesaria la ayuda de la mano del hombre para compensar tal desfasaje termicos y climaticos. Quizs podamos compensar artificialmente y recrear las condiciones que eran habituales hace tan solo 100 aos.

Bueno, comentarios y tcnicas a parte, la tarea que estas por realizar tiene una trascendencia natural, artstica y espiritual; estas maravillas son muchas veces legados de padres a hijos o nietos, aunque es un excelente hobby siempre recuerda que estas tratando con otro ser vivo y que merece tu respeto.

Cuenta con neocultivos para lo que necesites y visita nuestro site peridicamente, pues siempre estamos subiendo informacin elaborado por nosotros o amigos y que son de acceso y distribucin gratuita. Nuestro pequeo granito de arena es compartir con todos la experiencia e informacin que vamos recolectando; las cosas que realmente han hecho evolucionar al hombre son aquellas que se pueden compartir, no las que se acaparan. Suerte a todos y estamos en contacto! www.neocultivos.com

You might also like