You are on page 1of 4

INSTITUTO TECNOLGICO SUPERIOR DE TEPEACA

INGENIERA EN SISTEMAS COMPUTACIONALES

Ing. Ins Len Florez

INGENIERA DE SOFTWARE / ACTIVIDAD No. 4

UNIDAD 1 MODELADO DE NEGOCIOS


1.1 EVOLUCIN DEL MODELADO DE NEGOCIOS
INTRODUCCIN AL MODELADO DE NEGOCIOS En la actualidad la incorporacin de las tecnologas de la informacin para la automatizacin de procesos y control de informacin dentro de las empresas ha tenido una gran penetracin adems de una enorme aceptacin, pues las empresas buscan contar con sistemas computacionales hechos a medida, que sean capaces de solucionar todas sus necesidades de control de informacin. Partiendo de esta premisa, debemos tener en cuenta que si una empresa requiere la creacin de un sistema computacional que se adapte a su compaa, el primer paso es lograr comprender la organizacin y estructura empresarial. De este punto nace la necesidad de modelar los negocios. DEFINICIN DEL MODELADO DE NEGOCIOS Para comenzar primero debemos comprender qu es el modelado de negocios. Dividamos los trminos; segn la Real Academia de la Lengua Espaola (RAE, s/f), modelar es:

Formar de cera, barro u otra materia blanda una figura o adorno. Configurar o conformar algo no material. Presentar con exactitud el relieve de las figuras.
Por lo tanto el modelado es la accin de conformar la representacin de algo. Por su parte, la definicin de negocio es (RAE, s/f):

Ocupacin, quehacer o trabajo. Dependencia, pretensin, tratado o agencia.


Aquello que es objeto o materia de una ocupacin lucrativa o de inters.

Accin y efecto de negociar. Utilidad o inters que se logra en lo que se trata, comercia o pretende.

Ing. Ins Len Florez

INGENIERA DE SOFTWARE / UNIDAD 1

Local en que se negocia o comercia.

Sobre la base de estas definiciones entendemos entonces que: el modelado de negocios es la conformacin de la representacin de los quehaceres de un comercio (empresa). Esto nos orienta hacia el hecho de que el modelado de negocios debe crear una representacin grfica de una empresa, donde se puedan apreciar todo los elementos que lo componen, su interaccin, recursos, metas, procesos la comunicacin y relaciones que existen.

VISIN GENERAL El modelado de negocios es de gran ayuda en la etapa de anlisis de desarrollo de software, ya que tener un buen modelo permite lograr comprender el mbito de la informacin adems de identificar las actividades y procesos que se realizan dentro de la organizacin para lograr una correcta operacin y as lograr una buena comprensin del negocio para automatizar procesos al crear sistemas computacionales que se ajusten a la medida de una organizacin. De esta manera, si los requerimientos son tomados con base en el modelado del negocio, las probabilidades de que el sistema que se realice se adapte a las operaciones a realizarse dentro de la organizacin, son muy altas. Existen varias ventajas para basar los sistemas de informacin en un mismo modelo bsico de negocio (Len y Asato, 2009):

Los sistemas de informacin se vuelven una parte integral del negocio global, soportando las
operaciones, fortaleciendo el trabajo y la obtencin de resultados.

Los sistemas se integran fcilmente unos con otros y pueden compartir o intercambiar
informacin. Un modelo de proceso de negocio tpicamente define los siguientes elementos (Len y Asato, 2009):

El Objetivo o motivo del proceso. Las Entradas especficas. Las Salidas especficas. Los Recursos consumidos. La secuencia de las Actividades. Los Eventos que dirigen el proceso.
2 4

Ing. Ins Len Florez

INGENIERA DE SOFTWARE / UNIDAD 1

Estos elementos se irn analizando a lo largo de esta asignatura, para comprender su funcionamiento dentro de la organizacin, as como su modelado. CARACTERSTICAS PRINCIPALES Dentro de las principales caractersticas del modelado de negocios se tienen las siguientes (Len y Asato, 2009):

Permiten comprender mejor los mecanismos clave de un negocio existente: Se debe


proveer una imagen clara de sus roles y tareas en la organizacin global, los modelos pueden ser usados para entrenar a las personas. Pueden ser usados tanto en una organizacin jerrquica como en una organizacin orientada a procesos.

Actan como base para crear sistemas de informacin: Las descripciones de negocio son
usadas para identificar el apoyo de sistemas de informacin a los principales procesos de la organizacin. Los modelos tambin son usados como una base para especificar los requerimientos clave de esos sistemas.

Facilitan la identificacin de ideas para mejorar la estructura actual del negocio y su


operacin: Los modelos permiten identificar situaciones susceptibles de ser mejoradas, la construccin de un modelo implica un proceso reflexivo del porqu se hacen las cosas como se hacen, de manera que pueden visualizarse cambios en el negocio actual que son necesarios para implementar el modelo mejorado.

Para experimentar con un nuevo concepto de negocio: Un modelo es una entidad conceptual
de bajo costo sobre la cual pueden hacerse ciertas pruebas para validar su operacin, lo que los hace ser un medio para la adopcin de mejores prcticas inspiradas por otros modelos de negocios exitosos. Tambin permite tomar ventaja mediante la adopcin de nuevas tecnologas, tales como las relacionadas con Internet.

Para identificar oportunidades de Outsourcing: Los elementos del negocio no considerados


como parte central, son delegados a proveedores externos. Los modelos son usados como especificacin para los proveedores.

Para mostrar la estructura de un negocio innovado: Los modelos sirven para presentar ante la
gerencia la nueva propuesta de trabajo, de manera tangible y concreta. A partir de este punto es posible definir nuevas acciones, entonces los modelos se vuelven la base para los planes de accin que apoyarn la transformacin del negocio.

Ing. Ins Len Florez

INGENIERA DE SOFTWARE / UNIDAD 1

Producto entregable:
1. 2. 3.

Realizar la lectura de la informacin proporcionada. Realizar un mapa conceptual, utilizando un recurso computacional para tal fin. Exportar el mapa conceptual y entregar la imagen, con las siguiente observaciones: No copiar y pegar texto. Sin faltas ortogrficas. Nombre del tema Con su nombre y fecha.

4.

Criterios de evaluacin: Excelente: 1.5 punto Muy bien: 1 Bien: 0.5 Insuficiente: 0

Categora: Gramtica y ortografa


Excelente 4.- Sobre el estndar Muy bien 3.- Cumple el estndar Bien 2 - Se aproxima al estndar Insuficiente 1 - Debajo del estndar

Puntuacin

El

autor

no

comete

El autor comete 1 o 2 errores gramaticales u ortogrficos que

El autor comete 3 o 4 errores gramaticales u

El autor comete ms de 4 errores gramaticales u ortogrficos que

errores de gramtica ni de ortografa que

ortogrficos que distraen al lector.

distraen al lector.

distraen al lector.

distraen al lector.

You might also like