You are on page 1of 9

PREVENCIN DE VIOLENCIA

INTRODUCCION La Violencia Familiar es un problema social, afecta a un alto porcentaje de familias de cualquier comunidad, en todos los niveles econmicos y culturales. Se trata de relaciones que implican un abuso de poder de parte de quien ejerce maltrato. Estos abusos pueden ser emocionales, fsicos, sexuales, financieros o socioambientales. La persona abusiva desarrolla su comportamiento en privado, mostrando hacia el exterior una fachada respetable, insospechable, educada. La conducta violenta es compatible con cualquier aspecto, capacidad, inteligencia, actividad, profesin, etc. Inclusive en aquellos cuyo desempeo familiar, institucional o comunitario para el afuera sean aparentemente insospechables. Cuando un hombre y una mujer conforman una pareja se produce el encuentro de las historias individuales. Cada uno llega con un bagaje propio de valores y creencias acerca de los conceptos de "familia", la suma de ciertos procesos crticos acaba con el funcionamiento coherente y equilibrado. Es en estos momentos cuando se empiezan a desdibujar la identidad de la familia. Sus miembros actan de modo desorganizado, se produce una distorsin de la comunicacin, los valores y creencias se cuestionan. Aparecen situaciones que exceden los lmites de la tolerancia, los integrantes han entrado en crisis. La misma se caracteriza por estados de confusin, desorganizacin. Los chinos describen la palabra crisis con dos ideogramas: uno significa "peligro" y el otro "oportunidad". El peligro, sta en soluciones que llevan a la perdida y la oportunidad esta en la posibilidad de encontrar alternativas vlidas que conduzcan al crecimiento. Por ello podemos decir que toda crisis es una oportunidad que encierra peligro. Aparece aqu el conflicto, es decir factores que se oponen entre s, aunque el conflicto se encuentra en cualquier interaccin humana y hasta es inevitable, lo importante para tener en cuenta es el "mtodo" utilizado para su resolucin. Uno puede ser mediante la puesta en juego de conocimientos, aptitudes y habilidades comunicativas, y otro mediante el ejercicio del poder y de la autoridad. Qu es la violencia intrafamiliar? La violencia Intrafamiliar es aquella que se da dentro de la familia, puede ser que el agresor comparta o haya compartido el mismo domicilio, este tipo de violencia comprende violacin, maltrato fsico, psicolgico y abuso sexual. En este tipo de violencia suelen intervenir varios factores, dependiendo del entorno social en el que se desenvuelve y desarrolla el sujeto. Actualmente la mujer es la ms propensa a sufrir este tipo de violencia, pero datos recientes revelan que el hombre tambin tiende a padecerla de manera frecuente, siendo vctima tanto de hombres como de mujeres. En la violencia intrafamiliar las vctimas pueden ser los hijos, padres, hermanos, primos, tos, etc. En la familia, a veces slo hay una sola vctima, puede ser atacada por el resto de la familia o defendida por algunos integrantes.

Este tipo de violencia se ejerce en el mbito domstico o fuera de l, pero siempre por parte de un familiar o ex familiar consanguneo o poltico (padre, madre, padrastro, madrastra, esposo(a) o concubino(a), tos(as), primos(as), suegro(as), etc. Este maltrato se puede especificar como: Fsico Actos que atentan o agreden el cuerpo de la persona tales como empujones, bofetadas, golpes de puo, golpes de pies, etc. Psicolgico Actitudes que tienen por objeto causar temor, intimidar, y controlar las conductas, sentimientos y pensamientos de la persona a quin se est agrediendo como las descalificaciones, insultos, control, etc. Sexual Imposicin de actos de carcter sexual contra la voluntad de la otra persona. Como por ejemplo exposicin a actividades sexuales no deseadas, o la manipulacin a travs de la sexualidad. Econmico No cubrir las necesidades bsicas de la persona y ejercer control a travs de recursos econmicos.

Factores que propician la violencia en la familia La violencia Intrafamiliar se da bsicamente por tres factores; algunos de ellos son la falta de control de impulsos, la carencia afectiva y la incapacidad para resolver problemas adecuadamente, adems en algunas personas podran aparecer variables de abuso de alcohol y drogas. Agresor. Frecuentemente es una persona con baja autoestima, lo que le ocasiona frustracin y consecuentemente actitudes de violencia. Los agresores suelen venir de hogares violentos, padecer trastornos psicolgicos y muchos de ellos utilizan el alcohol y otras drogas lo que produce que se potencie su agresividad. Tienen un perfil determinado de dependencia afectiva, inseguridad, emocionalmente inestables, impacientes e impulsivos. Factores que propician la violencia infantil Se han identificado varios factores de riesgo de maltrato infantil. Aunque no estn presentes en todos los contextos sociales y culturales, dan una visin general que permite comprender las causas del maltrato infantil. No hay que olvidar que los nios son las vctimas y que nunca se les podr culpar del maltrato. No obstante, hay una serie de caractersticas del nio que pueden aumentar la probabilidad de que sea maltratado: la edad inferior a 4 aos y la adolescencia; el hecho de no ser deseados o de no cumplir las expectativas de los padres;

el hecho de tener necesidades especiales, llorar mucho o tener rasgos fsicos anormales.

Hay varias caractersticas de los padres o cuidadores que pueden incrementar el riesgo de maltrato infantil, entre ellas: las dificultades para establecer vnculos afectivos con el recin nacido; el hecho de no cuidar al nio; los antecedentes personales de maltrato infantil; la falta de conocimientos o las expectativas no realistas sobre el desarrollo infantil; el consumo indebido de alcohol o drogas, en especial durante la gestacin; la participacin en actividades delictivas; las dificultades econmicas.

Hay diversas caractersticas de las relaciones familiares o de las relaciones con la pareja, los amigos y los colegas que pueden aumentar el riesgo de maltrato infantil, entre ellas: los problemas fsicos, mentales o de desarrollo de algn miembro de la familia; la ruptura de la familia o la violencia entre otros miembros de la familia; el aislamiento en la comunidad o la falta de una red de apoyos; la prdida del apoyo de la familia extensa para criar al nio.

Hay diversas caractersticas de las comunidades y las sociedades que pueden aumentar el riesgo de maltrato infantil, entre ellas: las desigualdades sociales y de gnero; la falta de vivienda adecuada o de servicios de apoyo a las familias y las instituciones; los niveles elevados de desempleo o pobreza; la disponibilidad fcil del alcohol y las drogas; las polticas y programas insuficientes de prevencin del maltrato, la pornografa, la prostitucin y el trabajo infantiles; las normas sociales y culturales que debilitan el estatus del nio en las relaciones con sus padres o fomentan la violencia hacia los dems, los castigos fsicos o la rigidez de los papeles asignados a cada sexo; las polticas sociales, econmicas, sanitarias y educativas que generan malas condiciones de vida o inestabilidad o desigualdades socioeconmicas.

Factores que propician la violencia contra las mujeres Las caractersticas de las normas culturales y el papel de gnero en la conducta sobre el tipo de hechos que estamos analizando podemos resumirlos en los siguientes puntos: La violencia funciona como un mecanismo de control social de la mujer y sirve para reproducir y mantener el status quo de la dominacin masculina. De hecho, la sociedades o grupos dominados por ideas masculinas tienen mayor incidencia de agresiones a la mujer. Los mandatos culturales, y a menudo tambin los legales sobre los derechos y privilegios del papel del marido han legitimado

histricamente un poder y dominacin de ste sobre la mujer, promoviendo su dependencia econmica de l y garantizndole a ste el uso de la violencia y de las amenazas para controlarla. La conducta violenta frente a la mujer se produce como patrones de conducta aprendidos y transmitido de generacin a generacin. La transmisin se hace fundamentalmente en los ambientes habituales de relacin. Las mismas normas sociales minimizan el dao producido y justifican la actuacin violenta del marido. Se intenta explicar atribuyndola a trastornos del marido o, incluso, de la mujer. Por mucho que el hombre tenga problemas de estrs, de alcohol, de personalidad, curiosamente la violencia slo la ejerce sobre la mujer no contra un conocido o amigo, y, por supuesto, nunca contra su jefe, por ejemplo. Tambin influyen toda la serie de mitos arraigados en la sociedad que perpetan la violencia y niegan la asistencia adecuada a estas vctimas. El modelo de conducta sexual condicionado por el papel de los gneros tambin favorece en alguno casos la existencia de una actitud violenta contra la mujer al tratarse de un modelo androcntrico. Existe una serie de factores que favorecen esta agresividad entre los que se encuentran: los patrones de hipermasculinidad, el inicio de un mayor grado de relacin sentimental, la duracin prolongada de la relacin y los modelos sexuales existentes, que contienen una tensin intrnseca entre hombres y mujeres. Por el contrario, el alcohol, tantas veces esgrimido como causante o precipitante del maltrato, ha sido eliminado como un factor etiolgico directo de este tipo de violencia. Se ha comprobado que acta de forma general como desinhibidor y de forma particular como excusa para el agresor y como elemento para justificar la conducta de ste por parte de la vctima.

Causas de la violencia (1) La violencia interpersonal sexual, fsica o emocional ocurre mayormente porque una persona (generalmente el hombre) quiere tener poder sobre otra persona. Por eso, las acciones que ejerce el abusador tienen el efecto de hacer que la victima se sienta impotente, dbil, indigna, humillada, culpable y deprimida. Entonces, el abusador tiene el poder sobre las emociones de la victima, quien piensa que no tiene poder ni opcin. (2) Hay una raz cultural e histrica: Durante mucho tiempo, nuestra sociedad ha sido muy machista: El hombre ha credo que tiene el derecho primario a controlar, a disciplinar con severidad, incluso a abusar de la vida de la mujer y de los hijos. (3) Otra causa es la cultura actual. El modelo presente de nuestra sociedad est reforzando el uso de la fuerza para resolver los problemas. Por eso el abusador usa la fuerza fsica, para mantener el poder y el control sobre la mujer, porque ha aprendido que la violencia es efectiva para obtener ese fin de control.

(4) Otra causa de la violencia son los medios de comunicacin: En la televisin la violencia es glorificada, y los estereotipos que nos presentan son de violencia sexual. (5) En muchos casos, tambin la violencia domstica est ntimamente relacionada con el alcohol y las drogas. Qu sucede cuando una persona consume drogas o se emborracha? En el cerebro tenemos los centros vitales, comunes con los animales y all est el centro de la agresividad o del instinto agresivo. (6) Como los hijos imitan a los padres, se da con frecuencia que quienes en la niez fueron testigos de abusos fsicos entre sus padres, repiten la misma conducta cuando llegan al estado adulto. Aprendieron que los problemas y conflictos se afrontan con la fuerza bruta. Ese aprendizaje negativo se arraiga tanto que muchas veces pasa de generacin en generacin. Tipos de violencia Violencia directa: es la violencia fsica, aquella que tiene por objetivo herir o matar. Violencia estructural: consiste en agredir a una agrupacin colectiva desde la misma estructura poltica o econmica. Se consideran casos de violencia estructural aquellos en los que el sistema causa hambre, miseria, enfermedad o incluso muerte a la poblacin. Seran, aquellos sistemas que no aportan las necesidades bsicas a su poblacin por la misma formacin Si nos remitimos a la definicin de violencia como la aplicacin de mtodos fuera de lo natural a personas o cosas para vencer su resistencia, llevara a hablar de abuso de autoridad en el que alguien cree tener poder por sobre otro. Violencia cultural: se refiere a los aspectos de la cultura que aportan una legitimidad a la utilizacin de los instrumentos de la violencia que hemos nombrado anteriormente.. Un caso de violencia cultural puede ser el de una religin que justifique guerras santas o atentados terroristas, por ejemplo. Violencia juvenil: se refiere a los actos fsicamente destructivos (vandalismo) que realizan los jvenes entre los 10 y los 29 aos de edad y que afectan a otros jvenes dentro del mismo rango de edad. Como vemos, la violencia directa es clara y visible, por lo que resulta relativamente sencillo detectarla y combatirla. Violencia Domstica: La violencia psicolgica y fsica con el cnyuge, el maltrato Infantil y el abuso de los nios. Violencia Cotidiana: Es la que venimos sufriendo diariamente y se caracteriza bsicamente por el no respeto de las reglas, no respeto de una cola, maltrato en el transporte pblico, la larga espera para ser atendido en los hospitales, cuando nos mostramos indiferentes al sufrimiento humano, los problemas de seguridad ciudadana y accidentes. Todos aportamos y vamos siendo parte de una lucha cuyo escenario se convierte en una selva urbana. Violencia Poltica: Es aquella que surge de los grupos organizados ya sea que estn en el poder o no. El estilo tradicional del ejercicio poltico, la indiferencia del ciudadano comn ante los acontecimientos del pas, la no participacin en las decisiones, como: manejo de

algunas instituciones y las prcticas de Nepotismo institucional. Tambin la violencia producida por la respuesta de los grupos alzados en armas. Violencia Socio-Econmica: Reflejada en situaciones de pobreza y marginalidad de grandes grupos de la poblacin: desempleo, subempleo, informalidad; todo esto bsicamente reflejado en la falta o desigualdad de oportunidad de acceso a la educacin y la salud. Violencia Delincuencial: Robo, estafa, narcotrfico, es decir, conductas que asumen medios ilegtimos para alcanzar bienes materiales. Toda forma de conducta individual u organizada que rompe las reglas sociales establecidas para vivir en grupo. Efectos de la violencia Al revisar las causas de la violencia intrafamiliar tambin se hace importante identificar que tipo de efectos tiene dicho fenmeno, entre los que se encuentran: la disfuncin de la familia, el distanciamiento de sus miembros y las mutaciones en su comportamiento o actitudes mentales. Los efectos pueden ser clasificados en: psicofsicos y psicosociales, especficos y genricos o generales. Los efectos psicofsicos son aquellos que producen cambios psquicos o fsicos, en un mismo acto. Los Psquicos hacen referencia a la desvaloracin, baja autoestima y estrs emocional producido por las tensiones que produce el maltrato, en los empleados por ejemplo produce una baja en su rendimiento laboral ya que las tensiones emocionales dificultan la concentracin. En cuanto a los fsicos se manifiestan en forma de hematomas, heridas abiertas, fracturas, quemaduras, etc. En el acto sexual tambin se presenta violencia cuando este se produce en forma forzada, produciendo cambios en la personalidad y alteraciones en las relaciones con el violador, marido o compaero permanente o con los otros miembros de la familia. Los efectos psicosociales se dividen en internos y externos. Los primeros son aquellos que generan la marginacin. La exclusin y la violacin de los derechos fundamentales de la mujer y los nios. Cuando se presenta un maltrato hacia la mujer esta se ve obligada a aislarse de ciertas actividades sociales, de relaciones interfamiliares y hasta en su propio hogar. Dentro de la exclusin se ven afectados loa nios en cuanto al afecto, puesto que una madre marginada forzosamente por la violencia intrafamiliar no puede brindar a sus hijos el amor que necesitan, lo que puede llevar a estos nios a la drogadiccin, la prostitucin y la delincuencia. Factores que ayudan a promover y a conservar la armona familiar No hay ambiente ms salvaje que el de una familia, deca el pensador canadiense Marshall McLuhan en una entrevista de los aos 70. No siempre es as, pero muchas familias suelen vivir situaciones tensas, agresivas e insanas, cuando debera ser todo lo contrario. Lo cierto es que llevarse mal con la familia le resta bienestar al individuo. Estresa, llena de amargura, envenena el alma. Sin embargo, la buena noticia es que se puede trabajar para evitar situaciones as o, en todo caso, buscar mejorarlas.

Segn Jenniffer Kass, coach orientada a la felicidad holstica, los patrones que mantienen a las personas en relaciones familiares no saludables se pueden modificar. Ojo, no es una receta universal, pero podra ser til. Los padres deben tener un dilogo fluido con sus hijos, ste es demasiado importante para la unin familiar, y sobre todo es un buen alimento espiritual entre padres e hijos. Los hijos as triunfarn en la vida y no corrern riesgo de frustrar sus estudios y de adquirir una profesin adecuada. El mejor dilogo empieza comunicndonos con Dios en oracin, esto nunca debe fallar, porque mediante este dialogo habr armona familiar en el hogar. Una forma de medir el mejor dilogo entre esposos est en la medida de habernos puesto de acuerdo, quiere decir que si no llegamos a un acuerdo el dilogo se queda sin frutos, no es un buen dilogo, luego es importante despus de un dilogo siempre llegar a un acuerdo. Para un buen dilogo es importante que los esposos cedan un poco, y todo esto este fundamentado en el valor de la Verdad, as brotar un incesante dilogo en la familia; de lo contrario cualquier otro dilogo no tendr mucha trascendencia ni buenos resultados para la familia. PENSAR Y ACTUAR El primer caso consiste en identificar los miedos. Miedo a dar un abrazo al hermano? Miedo a preguntar por qu se divorciaron los paps? Miedo a contar un secreto a la familia? Ser consciente de las cosas que nos asustan representa el primer paso para cambiar. As, uno descubre que el miedo es pasajero y hasta intil. El segundo paso: elegir el amor. Sacar del camino al miedo abre la posibilidad real de creer en el afecto. Hay que convencerse. Finalmente, el tercer paso de Kass es actuar. Poner en prctica todo lo que se ha pensado anteriormente. As, se descubre que dar y brindar cario ayuda a experimentar cambios positivos en nuestras vidas y en la de nuestros seres queridos. Haga la prueba. Dependencias gubernamentales Instituto Nacional de las Mujeres Actualmente, el Instituto Nacional de las Mujeres opera con el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2009-2012 (Proigualdad), programa especial que engloba las acciones de la Administracin Pblica Federal y establece una plataforma de lneas bsicas de accin y objetivos para garantizar los derechos humanos de las mujeres, la no discriminacin, el acceso a la justicia y a la seguridad, as como fortalecer las capacidades de las mujeres para potenciar su agencia econmica a favor de mayores oportunidades para su bienestar y desarrollo. Calle: Alfonso Esparza Oteo No. 119, Colonia: Guadalupe Inn, Delegacin: lvaro Obregn, Cdigo Postal: 01020, Mxico, Distrito Federal Telfono: 01 (55) 53 22 42 00 Lada sin costo: 01 800 0911466 E-mail: contacto@inmujeres.gob.mx

DIF PUEBLA Contribuir al desarrollo integral de la poblacin sujeta de asistencia social y su completa reintegracin a la sociedad a travs de acciones de salud, educacin y la generacin de opciones de ingreso. Todo esto con la finalidad de coadyuvar con la poltica social en la reduccin de la pobreza y la atencin a los grupos vulnerables. Ser un organismo lder a nivel nacional en el diseo e implementacin de Polticas Pblicas de asistencia social a partir de un enfoque de desarrollo humano. Calle 5 de Mayo 1606, Centro Histrico, Edificio de San Juan de Dios, C.P. 72000 Puebla, Pue. Tel: (222) 2295200 Horario de atencin de 9a 18hs

PROCURADURIA FEDERAL DE JUSTICIA Fortalecer la Procuracin de Justicia en el Estado de Puebla desarrollando integralmente la Institucin del Ministerio Pblico y sus rganos auxiliares para investigar y prevenir delitos de manera efectiva bajo los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los Derechos Humanos. Investigar delitos de manera coordinada y oportuna, bajo estndares profesionales y cientficos internacionales, para ejercer efectivamente la accin penal ante los tribunales en el marco del sistema penal acusatorio. http://www.pgj.puebla.gob.mx/ Calle Tlaxcala No. 47 Col. San Rafael Oriente C. P. 72020 Puebla, Pue. Tel (222) 211 79 00

Dependencias no gubernamentales Fundacin Juconi JUCONI da atencin personalizada a la poblacin ms vulnerable: nias, nios, jvenes y sus familias atrapadas en los ciclos de violencia y pobreza. JUCONI cuenta con educadores que constantemente estn supervisando los alrededores para encontrar a esa poblacin excluida e invitarla a formar parte del Programa. En algunas ocasiones se contacta a las nias y los nios que trabajan o viven en la calle y gradualmente se logra el acceso a sus hermanas y hermanos y madres y padres; otra forma de contactarlos es directamente por reportes que los propios vecinos hacen llegar a JUCONI informando que cerca de sus casas conocen a familias que estn siendo afectadas por la violencia en el hogar. https://www.juconi.org.mx/ Informacin General +52 (222) 237-8813

TAD

(222) 237-9416 (222) 211-0160

TAD (THINK ACTION DEVELOPMENT) es una organizacin que identifica, analiza, propone y da a conocer temas relacionados con la Biotica y el entorno familiar; con el propsito de aportar alternativas propositivas a distintas problemticas sociales. TAD es fundado en el ao 2006, por un emprendedor grupo multidisciplinario que ha partido del anlisis de fondo (rea de investigacin) para generar informacin estratgica y propuestas orientadas a influir en los tomadores de decisin (rea de asuntos pblicos) y en la opinin pblica (rea de comunicacin). Erika Ortiz Relaciones Pblicas Tel. Of. (01 55) 5589 2100 http://tad.org.mx/

convivencia sin violencia Promover una convivencia sana, pacfica y libre de violencia entre los jvenes, a travs de la transmisin de valores que alienten actitudes y conductas basadas en el respeto y la responsabilidad. Promover una convivencia sana, pacfica y libre de violencia entre los jvenes, a travs de la transmisin de valores que alienten actitudes y conductas basadas en el respeto y la responsabilidad. Promover una cultura de legalidad, salud y seguridad en los jvenes. Prevenir y orientar a los jvenes para evitar la violencia y las causas que la originan. Convivencia Sin Violencia, A.C. Bosque de Duraznos no 65-206 Bosques de las Lomas Miguel Hidalgo, C.P. 11700 Tel.(55) 5251 7261 correo: contacto@convivenciasinviolencia.org.mx

Fundacin Origen. Fundacin Origen es la organizacin lder en el desarrollo integral de la mujer en Mxico, llevamos 13 aos trabajando para mejorar su calidad de vida y la de su familia. Somos la nica organizacin en Mxico que ofrece un programa completo para ayudarlas a resolver cualquier problema que se les presente a travs de dos programas: http://www.origenac.org/ (55) 5520.0155 y (55) 5520.4421

You might also like