You are on page 1of 25

1.- El incendio estructural.

2.- Peligros en los incendios estructurales.

3.- Materiales de construccin. Reaccin y resistencia al fuego. 3.1.- Resistencia al fuego. 3.2.- Reaccin al fuego. 3.3.- Resumen. 4.- Seguridad activa en los edificios. Detectores de incendio. 4.1.- Detectores de Ionizacin. 4.2.- Detectores Fotoelctricos. 4.3.- Detectores de Llama en Movimiento. 4.4.- Detectores Trmicos. 4.5.- Estaciones Manuales. 4.6.- Consejos bsicos sobre los detectores de incendio. 5.- Riesgos de incendios. 6.- Fases en los incendios estructurales. 7.- Consejos bsicos para evitar incendios estructurales. 8.- Resumen del captulo.

1.- El incendio estructural. Entendemos por incendios estructurales aquellos que se desarrollan en el interior de construcciones realizadas por el hombre, es decir, edificios de oficinas, viviendas, industrias, instalaciones deportivas cerradas, naves de almacenamiento... Estos incendios son con gran diferencia los que ms peligro y complejidad conllevan en cuanto a su forma de extincin, adems de ser los que provocan mayores perdidas materiales, ya que suelen ocasionar la destruccin de todo el contenido de la construccin e incluso la ruina del propio edificio. Por si esto no fuera suficiente, lo normal es que estas instalaciones estn habitualmente ocupadas de personas, por lo que estos incendios implican tambin un grave riesgo, no solo material, sino tambin personal o humano. Todo esto ha provocado la constante investigacin y posterior obligacin legal, de dotar a las construcciones de medidas de prevencin activa y pasiva que traten de evitar los incendios, y facilitar la extincin caso que se produzca. Por recordar algn caso famoso de incendio estructural en Espaa mencionaremos un par de ellos muy recientes: - Madrid. Edificio Windsor. 32 plantas. Hubo que derribar por completo la estructura.

- Madrid. Subestacin elctrica de Iberdrola. En las imgenes puede verse la complejidad y peligro que supona la situacin, a pesar de que el edificio no era de gran porte y estaba prcticamente desocupado, el incendio se produjo en pleno centro de Madrid y en las proximidades de una gasolinera.

2.- Peligros en los incendios estructurales. Pensemos por un momento que formamos parte de un equipo de extincin de incendios y estamos acudiendo a un siniestro que se est desarrollando en el interior de un edificio. Determinemos a que dificultades deberamos enfrentarnos. 1. En primer lugar, nos adentramos en un mbito completamente desconocido. No conocemos la distribucin de las habitaciones, donde pueden encontrase otras salidas, como acceder a ellas, vas de acceso a otras plantas del edificio,... En fin, todos

hemos llegado a perdernos en un gran edificio sin necesidad de que se encontrara en llamas. 2. Aadamos a esta situacin la escasa visibilidad provocada por el humo, acrecentada por la dificultad que provoca en la visin los elementos de proteccin respiratoria que debemos llevar.

Uhm... La cosa se complica.

Como consecuencia de la oscuridad parcial o total en que nos movemos y que desconocemos los obstculos que podemos encontrarnos (muebles y otros enseres), los tropiezos y cadas seran constantes. Eso sin tener en cuenta, que tras empezar las tareas de extincin podemos encontrar agua y otros compuestos que provocan que el suelo est ms resbaladizo. 3. Y solo hemos empezado. No olvidemos para que acudimos: Para apagar un incendio. Nos encontramos ante un entorno tremendamente agresivo. Cargados con un equipo pesado e incmodo de llevar, que a duras penas nos protege del intenso calor reinante y nos permite respirar. En estas condiciones es fcil que lleguemos al colapso fsico e incluso al estrs trmico (aumento de la temperatura del cuerpo que puede llegar a causar daos irreversibles). 4. Recordemos ahora el tema anterior. Estamos en un incendio confinado. Es probable que en algn recinto se haya consumido el oxgeno y se haya generado monxido de carbono (CO). Por lo tanto, al abrir una puerta y producirse la entrada de oxgeno podemos encontrarnos con una explosin: El backdraft. Adems de este fenmeno, podemos encontrar otros como el flash-over o combustin sbita generalizada y roll-over que veremos a continuacin.

5. Y aun debemos recordar algo ms del tema anterior: El monxido de carbono es un gas muy txico, es por ello que no podemos acceder al incendio sin la proteccin respiratoria adecuada. En el incendio no solo vamos a encontrarnos este gas txico, sino muchos ms que dependern de los materiales que se almacenaran en el edificio. Si este es industrial, la casustica puede ser enorme y podramos encontrarnos todo tipo de compuestos. 6.Terminemos. El edificio estaba en funcionamiento, as que tendra operativo los servicios de electricidad (fuego clase E) y probablemente gas (en todos los domicilios familiares es habitual encontrar al menos una bombona de butano). Son elementos que tambin debemos tener en cuenta. Y por ltimo, recordemos que el intenso calor generado por el fuego est afectando a la estructura que en cualquier momento puede colapsar y dejarnos atrapados en su interior. Recordemos el ejemplo de las torres gemelas de Nueva York que empleamos en el tema 1. El derrumbe de las mismas no se produjo por el impacto de los aviones, sino por el colapso de la estructura provocado por el posterior incendio. En su interior fallecieron muchos bomberos al quedar atrapados por el desplome. Para nota. Backdraft: Pudimos verlo en el tema anterior. Es la inflamacin de los gases producidos por una combustin incompleta, que arden en forma violenta al recibir aire fresco (rico en oxgeno). Flashover o combustin sbita generalizada: Es un fenmeno parecido al backdraft, ya que se produce ante la aportacin de oxgeno, pero mientras en backdraft se produce una inflamacin violenta de los gases que se han generado mediante una combustin incompleta, en el flashover se produce por la combustin incontrolada de todos los materiales presentes en el recinto.

Rollover : Es la combustin que se produce en la parte alta del recinto (alfombra de fuego sobre el techo), de los gases que se han ido generando en el propio incendio y que se encuentran a una temperatura muy alta (autocombustin). Es un fenmeno que se suele dar antes del flashover, ya que la radiacin que se produce desde el techo aumenta mucho la temperatura y facilita la combustin de todos los materiales presentes. Consejo Ante un posible incendio, comprueba si una puerta quema antes de abrirla. Si lo est, NO LA ABRAS!! .

3.- Materiales de construccin. Reaccin y resistencia al fuego. En el apartado anterior hemos empezado a conocer la dificultad y peligros que existen en los incendios estructurales. No trata de ser una lista exhaustiva. Fcilmente podra ser ampliada realizando un anlisis con algo ms de profundidad. Es por ello que se justifica plenamente que la investigacin y normativa avancen cada vez ms para conseguir edificios ms seguros frente a los incendios, ya que la mejor forma de luchar contra ellos es evitando que se produzcan. Este apartado va a evolucionar en este sentido, indicando las distintas caractersticas que podemos encontrar en las construcciones para evitar en la medida de lo posible la propagacin de los incendios. Curiosidad. El nuevo Cdigo Tcnico de la Edificacin, norma de obligado cumplimiento que regula la construccin en Espaa (marzo 2006), dedica 83 pginas a la seguridad en caso de incendio.

Para continuar avanzando vamos a definir dos conceptos de capital importancia y que habitualmente se suelen confundir. Estos son resistencia y reaccin al fuego.

Qu dirais que tiene una mayor resistencia al fuego, una viga de madera u otra de acero?

Entendemos por resistencia al fuego la capacidad de un elemento constructivo (muro, viga, puerta, ventana...) para mantener su funcin y contener un incendio. Se suele medir en minutos (aquellos que resiste ante un incendio), e influye en la velocidad de propagacin del incendio, tiempo para evacuar a los afectados y por tanto en la gravedad y extensin de los daos del incendio. En cambio, la reaccin al fuego define el comportamiento de los materiales ante el fuego. Su inflamabilidad y capacidad de aportar combustible al incendio. Aclarando ideas. Un pilar de acero no arde. Y por tanto no aporta combustible al incendio. No reacciona ante el fuego. Sin embargo, tras 15 minutos de incendio se dobla y puede dejar de soportar el peso para el que est diseado (recordemos de nuevo las torres gemelas, de estructura metlica. Afortunadamente el Windsor tena estructura mixta de acero y hormign... Aunque de poco le sirvi). El acero resiste mal al fuego. Una viga de madera arde y aporta combustible a un incendio. Reacciona ante el fuego. Sin embargo, seguir sosteniendo el peso para el que est diseada aproximadamente una hora. Por lo tanto resiste bien al fuego. 3.1.- Resistencia al fuego. La resistencia al fuego se define en funcin de cuatro caractersticas:

1. Estabilidad o capacidad de seguir manteniendo su funcin estructural o de soporte. 2. Ausencia de emisin de gases por la cara no expuesta. Recordemos que los gases txicos causan ms muertes en los incendios que el calor o las llamas. 3. Estanqueidad al paso de las llamas o gases calientes. 4. Aislamiento trmico suficiente para evitar temperaturas altas en la cara no expuesta. De acuerdo con estas cuatro caractersticas, los elementos constructivos se clasifican en tres categoras: 1. Estable al fuego: Se denomina as al elemento que solo cumple con la primera condicin de estabilidad y capacidad de mantener su funcin estructural. 2. Parallamas: Se denomina parallamas al elemento que verifica las tres primeras condiciones: Estabilidad, no emitir gases por la cara opuesta y estanqueidad a llamas y gases calientes. 3. Resistente al fuego: Un elemento resistente al fuego debe cumplir las cuatro condiciones enunciadas: Estabilidad, no emitir gases por la cara opuesta, estanqueidad a llamas y gases calientes y aislamiento trmico suficiente. Para nota. La clasificacin en estas categoras suele designarse mediante dos letras seguidas por un guin y dos o tres nmeros. Las letras que se emplean son: EF para estable al fuego, PF en el caso de parallamas y RF para resistente al fuego. Los tres nmeros indican los minutos que es capaz de soportar el elemento en caso de incendio. Ej: RF-45 indica que el elemento es Resistente al fuego durante 45 minutos. Pasado ese tiempo pierde sus

propiedades, y el fabricante ya no puede asegurar cual va a ser su comportamiento. (Habitualmente aguantan ms tiempo). 3.2.- Reaccin al fuego. Como ya hemos mencionado, la reaccin al fuego interpreta el comportamiento ante el fuego de los materiales presentes en un incendio. Nosotros, en este caso, estamos estudiando la reaccin al fuego de aquellos materiales que se utilizan para la construccin y acabado de edificios. De acuerdo con ese comportamiento, los materiales se clasifican en 5 grupos distintos: M-0: M-1: M-2: M-3: M-4: Material no combustible. Combustible no inflamable. Inflamabilidad moderada. Inflamabilidad media. Inflamabilidad alta.

Aclarando ideas. Inflamabilidad es la cualidad de la materia de arder produciendo llamas. Para nota. Si recordamos del tema uno, solo arden produciendo llamas los gases. Por lo tanto inflamabilidad es la cualidad de los materiales de producir gases inflamables mediante pirlisis.

Y que es eso de combustible no inflamable?

Aclarando ideas. Combustible no inflamable es aquel que solo es capaz de arder en presencia de una importante fuente de calor, pero que deja de hacerlo al retirarse la misma.

10

3.3.- Resumen. La forma en que reaccionen los elementos implicar la formacin de llama, calor que se desprenda en el incendio, espectacularidad del mismo y sobre todo va a tener un papel primordial en la iniciacin del fuego, ya que si en un primer momento no existen materiales fcilmente combustibles, el incendio no se producir. Por otro lado la resistencia al fuego de los materiales va a influir en la extensin del incendio, en la evacuacin de las personas y en los daos materiales que se produzcan. Desde el punto de vista de la lucha contra el fuego, la resistencia de los materiales no solo es fundamental para evitar la propagacin del mismo, sino para permitir el movimiento del personal responsable de la extincin.

4.- Seguridad activa en los edificios. Detectores de incendio. En el apartado anterior se han definido las ideas bsicas de la seguridad pasiva en los edificios. Es decir, aquella seguridad que poseen los edificios por el hecho de estar construidos de cierta forma particular, y con la intervencin de unos materiales concretos. Esta seguridad es fundamental, y como se ha mencionado, cada vez se pone un mayor hincapi en que la misma se lleve a cabo de forma rigurosa y estricta. Sin embargo, hay ocasiones en que, por la funcin que debe cumplir el edificio, la seguridad pasiva que aporta el edificio no es suficiente para los riesgos de incendio existentes o para los posibles daos que pueda ocasionar un incendio. En estos casos, se aaden a la seguridad pasiva ya mencionada, medidas de seguridad activa en los edificios.

11

Aclarando ideas En un edificio pblico donde pueden concentrarse muchas personas al mismo tiempo no es admisible confiar solo en la solidez de la construccin del edificio ante el fuego. Lo mismo ocurre en un museo donde se guardan obras de gran valor. Adems, existen construcciones que por su funcin (almacenamiento de material combustible por ejemplo), necesitan de una proteccin adicional. Entendemos por seguridad activa de los edificios los medios automticos de deteccin y control de incendios, y los sistemas de extincin de incendios presentes. Sobre los mtodos de extincin hablaremos largo y tendido en los prximos captulos, de manera que vamos a introducir a continuacin los distintos mtodos y sistemas utilizados en la deteccin de incendios. Entendemos por detectores de incendios aquellos equipos o sistemas, que son capaces de reconocer un cambio en las condiciones de un recinto, como un probable fuego. En este sentido, tratan de detectar aquellas manifestaciones del fuego ms fcilmente identificables, principalmente: - Calor. - Humo. - Llamas. No todos los tipos y sistemas de deteccin son validos en todas las situaciones: garajes o cocinas con humo, salas limpias y climatizadas... La casustica es enorme. Eso implica que se traten de detectar distintos hechos, y se hayan desarrollado distintos tipos de sistemas. En general, podemos encontrar en el mercado gran variedad de detectores de incendio, perteneciendo la mayora de ellos a una familia determinada de equipos. Entre estas, podemos destacar las siguientes: 1. Detectores de Ionizacin.

12

2. Detectores Fotoelctricos. 3. Detectores de Llama en Movimiento. a. Detectores Ultravioleta. b. Detectores Infrarrojo. 4. Detectores Trmicos. a. De Temperatura Fija (o termostticos). b. De Cambios de Temperatura (o termovelocimtricos). 5. Estaciones Manuales. Antes de empezar a comentar cada una de estas familias, debemos conocer un aspecto importante sobre estos equipos: Estos sistemas se disean para detectar el incendio antes de producirse, es decir, cuando est en sus comienzos, o es simplemente un conato o principio de incendio. Una vez que el incendio ya se ha desarrollado, la deteccin suele ser sencilla, y por tanto el detector deja de tener utilidad. Por otro lado, debemos evitar que los detectores estn avisndonos constantemente de falsas alarmas. Por esta razn, la eleccin del tipo de detector y la determinacin de su sensibilidad es fundamental para su correcto funcionamiento. Aclarando ideas. Si colocamos un detector de humos en un garaje, los humos de los tubos de escape van a interferir claramente en la deteccin. Mala eleccin.

4.1.- Detectores de Ionizacin. Los detectores de ionizacin pertenecen al grupo de los detectores de humo, y son capaces de hacer saltar la alarma incluso antes de que el humo sea visible.

13

Para nota. Su principio de funcionamiento es complejo. Tiene en su interior material radiactivo y un circuito capaz de medir la radiacin generada. Cuando el humo se interpone a la radiacin, el circuito detecta esta variacin. Gracias a su principio de funcionamiento son muy sensibles. Son capaces de cubrir aproximadamente un rea de unos 80 m2, y suelen colocarse a una distancia aproximada de unos 7 metros, tratando que el rea de cobertura de uno y otro se solape. Su mbito de aplicacin es muy general, utilizndose en la gran mayora de los casos, excepto en aquellos en los que la presencia de gases (presencia de calderas, motores de combustin...) los haga poco adecuados. Tampoco se recomienda su utilizacin en espacios muy ventilados.

4.2.- Detectores Fotoelctricos. Se trata tambin de equipos que pertenecen a la categora de detectores de humo. Su principio de funcionamiento es sencillo. En el detector existe un emisor y un receptor fotoelctrico, calibrado para determinar cual es la intensidad de luz que recibe, de acuerdo a las condiciones ambientales existentes en el recinto donde se halla. Cuando existe humo en el ambiente, la intensidad de luz que recibe el receptor disminuye, y por tanto salta la alarma. Este receptor no detecta el humo hasta que no se produce un oscurecimiento en las condiciones ambientes de al menos el 1,5 %, de manera que avisar del posible incendio mucho ms tarde que el detector inico, que recordemos era capaz de detectar incluso humo no visible. Sin embargo, los detectores fotoelctricos provocan menos falsas alarmas.

14

Sus condiciones de funcionamiento son similares a los de la anterior familia. Son capaces de cubrir aproximadamente un rea de unos 80 m 2 , y suelen colocarse a una distancia aproximada de unos 7 metros, tratando que el rea de cobertura de uno y otro se solape. Su mbito de aplicacin es muy general, no debe usarse en aquellos en los que la presencia de gases (calderas, motores de combustin...) los haga poco adecuados.

4.3.- Detectores de Llama en Movimiento. Este tipo de equipos se fundamentan en fenmenos pticos de los incendios. En el captulo uno ya se indic que el fuego se caracteriza por la emisin de radiacin electromagntica que abarca un espectro amplio. Dentro de este espectro se encuentra la luz visible, la radiacin infrarroja y ultravioleta. Por razones obvias, no se emplea la radiacin visible como elemento que demuestre la presencia de un incendio, ya que esta se encuentra presente la mayor parte del tiempo. Sin embargo, la deteccin infrarroja y ultravioleta si es posible. a) Deteccin infrarroja. Se trata de sensores que responden a la radiacin electromagntica que se encuentra dentro del rango de los infrarrojos: Frecuencia no visible, que est asociada a la emisin de calor. Por esta razn, no es conveniente utilizar este tipo de detectores en aquellos recintos en los que puedan existir importantes fuentes de calor como radiadores, cocinas... Su uso est recomendado para incendios de hidrocarburos tales como gasolina, aceite y otros combustibles, e incendios de madera. Sin embargo, no se recomienda el uso de los mismos para la deteccin de incendios de alcohol, gases licuados del

15

petrleo (propano, butano,...) o hidrgeno. Su efectividad aumenta en ambientes con bajo nivel de luz. Para nota. Aunque quede fuera del mbito de estudio de este captulo e incluso de este curso, estos detectores son de gran utilidad en la lucha contra los incendios forestales, utilizndose fotografas areas o de satlite de grandes reas, en las que las zonas incendiadas aparecen claramente incluso en los comienzos del incendio. b) Deteccin ultravioleta . De forma anloga a la deteccin infrarroja, este sistema utiliza sensores que responden a la radiacin electromagntica denominada ultravioleta, radiacin tambin no visible que se encuentra en un rango muy estrecho de frecuencia en comparacin con la luz visible. A diferencia de la radiacin infrarroja, es difcil encontrar una fuente de radiacin ultravioleta distinta de un incendio, por lo que son detectores muy efectivos. Aclarando ideas. Todos hemos escuchado que las quemaduras solares son debidas a la radiacin ultravioleta del sol. Esto es cierto, pero dado que esta radiacin es bastante constante y de intensidad baja, es relativamente sencillo preparar los sensores de incendio para que ignoren esta radiacin solar, caso que estn expuestos a ella. (Recordemos que estamos viendo incendios en estructuras, y el simple vidrio de una ventana ya es capaz de filtrar la radiacin ultravioleta procedente del sol). A pesar de su gran efectividad y rapidez de respuesta, no son de uso general debido al gran coste que supone el alto grado de sofisticacin de los componentes electrnicos que utiliza. Su empleo ms habitual es en zonas de alta peligrosidad, en donde suele estar asociado a sistemas automticos de extincin. La respuesta de

16

estos sistemas se mide en milisegundos, por lo que se instalan en lugares con riesgo evidente de explosin. Curiosidad. Dado que este tipo de equipos se fundamenta en fenmenos pticos, necesita ver el rea con peligro de incendio. Existen algunos equipos que son capaces de determinar que existe algn obstculo en su campo de visin, y hace saltar una alarma (no de incendio) para avisar de este hecho y solicitar que el obstculo sea apartado.

4.4.- Detectores Trmicos. Son detectores que funcionan sobre la base del cambio de la temperatura del lugar donde se encuentran instalados. En general responden a dos tipos claramente determinados: a) De temperatura fija. Son los ms sencillos y corresponden a un simple termostato que se activa cuando la temperatura supera un cierto valor predeterminado. Usualmente la temperatura de especificada por el fabricante ronda los 57 C. b) De cambios de temperatura (o termovelocimtricos). Este tipo de detector de calor es algo ms complejo, ya que posee las caractersticas del detector de temperatura fija y adems puede ser activado si la temperatura del recinto aumenta a gran velocidad. Habitualmente, estos detectores hacen saltar la alarma de incendio si se produce un aumento de temperatura de 10 C o ms por minuto; es decir, un aumento rpido de temperatura, activa los contactos del detector.

17

4.5.- Estaciones Manuales. No todos los sistemas de proteccin activa de los edificios se basan en la deteccin automtica de los incendios. Por el contrario, la utilizacin de estaciones manuales es muy habitual y de gran efectividad, ya que contamos con los sentidos humanos como sensores que detectan la actividad del fuego. Pero en que consisten las estaciones manuales, nos ponemos a gritar fuego cuando lo detectemos? Las estaciones manuales son sistemas activos, es decir, no estructurales, y conectados entre s que permiten dar la alarma. Probablemente estemos habituados a verlos, pero por esta misma razn no les hemos dado importancia. Consisten en una serie de pulsadores de emergencia instalados en sitios clave de los edificios, y conectados con una estacin de control, los equipos de extincin, alarmas... Las caractersticas que deben cumplir estos equipos son las siguientes: 1. Deben ser de accin simple; es decir, que no requiera de complicaciones para activarlas, sino nicamente de la ruptura de un vidrio de seguridad de 2 mm de espesor. La presencia del vidrio evita que el pulsador sea accionado por error y provoque falsas alarmas. La ruptura del vidrio debe permitir que el botn se cierre automticamente. 2. Debe colocarse a una altura de 1,50 metros sobre el nivel del piso. 3. Su ubicacin debe ser tal que pueda ser activada en las vas de circulacin y en las salidas de emergencias.

18

4. Para su reposicin tras su accionamiento, deber ser instalado un nuevo vidrio. 5. Debe poseer una llave para alarma general, de modo tal que el operario encargado pueda activar la alarma de evacuacin desde el mismo sitio de la emergencia. 6. Debe ser de color rojo e indicar el uso. Se debe colocar una leyenda en el idioma que sea comn ( EN CASO DE FUEGO ROMPA EL VIDRIO ). 7. No necesita alimentacin desde la central de incendio ya que su accionamiento provoca que se cierre un circuito y salte la alarma.

4.6.- Consejos bsicos sobre los detectores de incendio. Los detectores de incendios domsticos son elementos muy efectivos en la prevencin de incendios, sin embargo, es conveniente tener en cuenta ciertas ideas bsicas para que su funcionamiento sea correcto. Ubicacin 1. Es conveniente situar los detectores en la puerta de las estancias en las que existe riesgo de que se genere un incendio. 2. Si se duerme con las puertas de los dormitorios cerradas, debe ponerse un detector adicional en cada dormitorio. Si las puertas permanecen abiertas durante todo el da, el mejor lugar es el pasillo, prximo a los dormitorios. 3. Si en el hogar se fuma, deber situarse el detector en una zona en la que no se produzca una elevada concentracin de humo para evitar falsas alarmas.

19

4. Lo ideal es colocar el detector de humos en el centro del techo, ya que en las esquinas el aire queda muerto y no se mueve. Instlese a una distancia mnima de 30 centmetros de cualquier artculo de decoracin (puertas, lmparas, molduras) que pueda obstruir la entrada de humo. 5. Si en el techo hay vigas u otros elementos que impiden la instalacin el detector, ste se debe colocar en la pared a una distancia de no ms de 30 centmetros del techo y manteniendo una distancia mnima de 15 centmetros con respecto a las esquinas. Zonas a evitar 1. No deben colocarse en cuartos de bao, duchas, garajes o estancias donde el vapor de agua y otros humos se acumulan con facilidad. 2. Deben evitarse tambin superficies que estn normalmente ms calientes o fras que el resto de la habitacin, como tragaluces de ticos o tabiques exteriores sin cmara. 3. No deben instalarse prximos o encima de calentadores, ventiladores, o acondicionadores de aire, ventanas, huecos de ventilacin, etc., que puedan cambiar la direccin de la corriente del aire y al mismo tiempo, tienen cambios de temperatura extremos. Mantenimiento 1. Los detectores de humo pierden eficacia con el tiempo, por lo que los fabricantes recomiendan reemplazarlos cada 10 aos. 2. Debe comprobarse peridicamente el buen funcionamiento del detector. Basta con presionar la parte central del aparato para que suene la alarma como lo hara en caso de incendio.

20

3. Incluso si el equipo est conectado a la red elctrica, debe verificarse el estado de la batera. Esta dura al menos un ao, aunque su carga puede fallar antes. El cambio de la batera asegura un adecuado funcionamiento. 4. El detector debe limpiarse peridicamente, al menos una vez al mes. Para ello debemos usar un cepillo suave o un aspirador para quitar el polvo de las ranuras por las que penetra el humo. Para el interior es preciso utilizar algn spray de aire comprimido especial para quitar el polvo.

5.- Riesgos de incendios. En el apartado anterior, comenzamos diciendo que dependiendo de la utilizacin y ocupacin de los edificios, y de los riesgos de incendios en ellos, se justificaba o no la utilizacin de medidas activas contra los mismos, adems de las medidas pasivas que corresponden a cualquier edificio. Como en cualquier actividad, se trata de medir estos mencionados riesgos, para que la actuacin que se realice se aparte de la arbitrariedad en todos los casos. Para ello, en primer lugar se define lo que se entiende por riesgo, y en segundo lugar se establece una clasificacin indicando la tipologa presente en cada nivel. Comencemos por la definicin. Entendemos por riesgo de incendio la evaluacin de la posibilidad de que se produzca un incendio o explosin en un recinto. Esta evaluacin se realiza en funcin de la combustilidad de los materiales presentes (grado de reaccin al fuego), carga calorfica de los mismos, exposicin a la ignicin (o posibilidades de que dichos materiales obtengan la energa de activacin suficiente para comenzar a arder), facilidades de propagacin del incendio y colocacin de los materiales dentro del edificio.

21

Atendiendo a estos parmetros, la clasificacin de los posibles riesgos se indica a continuacin: Riesgo Leve: Es aquel presente en edificios donde se encuentran materiales de baja combustibilidad y no existen facilidades para la propagacin del fuego. Riesgo Moderado: Es aquel presente en edificios donde se encuentren materiales que pueden arder con relativa rapidez o que producen gran cantidad de humo. Riesgo Alto: Es aquel presente en edificios donde se encuentran materiales que pueden arder con rapidez, o donde existen productos que pueden producir vapores txicos ante un incendio, o en aquellos que exista la posibilidad de explosin. En funcin de esta clasificacin y de acuerdo a normativa, se debern emplear diferentes medidas de deteccin y extincin: - Nmero de extintores y tamao de los mismos. - Necesidad de que existan depsitos de agua de uso exclusivo para las bocas de incendio y resto de los equipos de extincin. - Unidades de bombeo especificas. - Sistemas de deteccin y extincin automticos. - ...

6.- Fases en los incendios estructurales. En el apartado 2, Peligros en los incendios estructurales, se mencionaban algunos de los fenmenos especiales que pueden darse en los incendios confinados, y por tanto estructurales: Flashover, backdraft y rollover. Cada uno de estas manifestaciones, estn asociadas con una fase concreta del incendio, y dada la importancia y peligrosidad de las mismas, merece la pena que

22

conozcamos cuando pueden darse y que entendamos la importancia que tienen los procesos de ventilacin, incluso cuando creemos que el incendio ya se encuentra controlado. Habitualmente se estudian tres fases para los incendios estructurales: 1. Fase incipiente. El oxgeno aun no se ha consumido, por lo que el fuego progresa produciendo vapor de agua (H2O), dixido de carbono (CO2), algo de monxido de carbono (CO), y pequeas cantidades de dixido de azufre (SO2 ) y otros gases. 2. Fase de libre combustin. Durante esta fase, los gases calientes se expanden hasta el techo, forzando al aire fro, rico en oxgeno, hacia niveles inferiores, y por tanto, empujndolo hacia las llamas. De esta manera, se facilita la combustin de los materiales presentes en el recinto y que siga elevndose la temperatura del mismo. Esta elevacin de temperaturas puede dar lugar a la autocombustin de los gases atrapados en el techo (rollover) que posteriormente puede desembocar en la combustin sbita de todos los materiales (flashover). 3. Fase latente. En esta tercera fase la llama puede dejar de existir, debido a la ausencia del oxgeno necesario para que se produzca la combustin con llamas. De manera que el incendio se reduce a ascuas incandescentes. Sin embargo, la temperatura es muy alta y el recinto se llena de humo denso y gases muy calientes que se ven forzados a salir al exterior por el aumento de la presin en el interior. En estas condiciones, se producir monxido de carbono (CO), metano (CH4) e incluso hidrgeno (H2), gases todos inflamables y susceptibles de explotar. En estas condiciones una entrada de aire fresco provocar el backdraft.

23

Para nota. Te has preguntado como es posible que en el recinto no exista NADA de oxgeno? Siempre queda alguna rendija por puertas y ventanas que permite la entrada de aire, no?. La respuesta viene de la interpretacin fsica del fenmeno del fuego. Conforme se produce la combustin, se generan gases. Estos gases estn calientes. A mayor temperatura, los gases tienden a expandirse, empujando al aire hacia fuera y no permitiendo su entrada. De hecho, la presin en el interior fuerza a los gases hacia fuera impidiendo por completo la entrada del aire desde el exterior.

7.- Consejos bsicos para evitar incendios estructurales. Una vez expuestos los principios bsicos sobre los fuegos estructurales y su peligrosidad, se indican a continuacin algunos consejos bsicos que todos debemos seguir para evitar estos siniestros. Estn divididos en distintos epgrafes y se enumeran a continuacin. Cocina. - Los utensilios y enseres susceptibles de arder con facilidad como trapos, papeles, cortinas... deben mantenerse alejados de las cocinas. Las nuevas cocinas vitrocermicas tienen menor tendencia a provocar incendios, pero no por ello debemos descuidar las medidas de seguridad. - No est de ms el tener un pequeo extintor en la cocina y conocer la manera correcta de usarlo. En el captulo 4 veremos los distintos tipos de extintores y su forma de uso. Estufas. - El primer consejo es idntico. Debemos mantener ropa, cortinas, muebles y dems objetos combustibles alejados de estos aparatos. El incendio de las clsicas camillas sobre braseros elctricos no suele pasar del

24

susto, pero si nos sorprende dormidos o ausentes pueden llegar a causar un gran problema. - Las estufas son equipos elctricos de gran potencia. Deben conectarse directamente en tomas de pared y desconectarlos cuando no vayan a ser usados. Electricidad. - Derivado del consejo anterior, debemos evitar sobrecargar las tomas de corriente conectando a ellas gran cantidad de aparatos. En particular debemos controlar la conexin de aparatos de gran potencia: Estufas, aires acondicionados, hornos, planchas, secadores de pelo... - Los cables de estos equipos no deben colocarse bajo alfombras o muebles. Esta prctica puede dar lugar a incendios ante cortocircuitos o recalentamiento de los cables. - Es recomendable el uso de tapones de seguridad en las tomas de corriente, en particular si es habitual la presencia de nios pequeos. Otras normas de uso general. - Fsforos y encendedores deben mantenerse siempre fuera del alcance de los nios. - Fumar en la cama es una mala prctica que debe erradicarse.

8.- Resumen del captulo. Los incendios en edificios son por diversas razones los ms peligrosos, costosos en vidas humanas y difciles de atacar por las brigadas de extincin de incendios, una vez que el fuego est desarrollado. En este captulo hemos tratado de entender cuales son las razones principales de esta peligrosidad, definir

25

conceptos bsicos y aprender algunas de las medidas especiales que se utilizan en edificacin para protegernos de estos siniestros. Dada la especial importancia del tema, volveremos a verlo, directa o indirectamente, durante el curso.

26

You might also like