You are on page 1of 3

Narrativa actual en Mexico 1: Guillermo Fadanelli

"La reductio ad absurdum de la figura del escritor en Farandelli, cuya corriente literaria se llama, no sorprendentemente, "literatura basura", habla de un vaciamiento de la literatura frente a la emergencia de textualidades urbanas, subterrneas, que parecen volverla irrelevante. Este movimiento, me parece, debe ser resistido, no porque haya que reclamar para la literatura un lugar de privilegio, ni porque esas nuevas textualidades carezcan de valor cultural, sino porque (...) mantener la opcin poltica de la literatura abierta puede ser, en momentos de cierre discursivo (...) uno de los pocos, fundamentales, caminos de salida". (Sanchez Prado, 2006). Naciones intelectuales: la modernidad literaria mexicana de la Constitucin a la frontera (1917-2000), Ignacio Sanchez-Prado, 2006. Tesis Universidad de Pittsburgh.

Para el autor, el estilo de Faradelli puede suponer el fin de la accin poltica de la literatura por su valor contracultural y underground. Pero no se debe olvidar que, pese a las transgresoras frases de Farandelli a propsito de la desaparicin de autor y lector, este escritor publica en algunas de las editoriales mas importantes en habla castellana, como Anagrama o Grijalbo. Esta reflexin no supone una perdida de valor literario de su narrativa, ni invalida el inters que su movimiento editorial tiene, cuya dinmica de publicacin de obras afines con una esttica transgresora y en el fondo profundamente crtica de la sociedad, supone un necesario y saludable soplo de aire fresco en el panorama literario hispanoamericano. Tanto en el Blog de Fadanelli (guillermofadanelli.blogspot.com) como en la Revista y editorial Moho fundada por l y su compaera podemos apreciar la importancia que tienen para este autor las diferentes artes, como la videocreacion o las artes grficas. En el estado actual de la cultura posmoderna, el caficativo "Movimiento contracultural" quizs sea excesivo, pero por lo menos se trata de una propuesta arriesgada que, pese a negar el valor del campo literario, intenta trascenderlo. Este movimiento da cuenta del gran valor de lo literario en Mexico, y en Latinoamrica en general, frente a lo que ocurre en Espaa. La poesa, el relato y la novela disfrutan en Mxico de una vitalidad envidiable. Quiz la tradicin de los talleres literarios en las universidades tenga mucho que ver con esta actitud frente a la literatura, que rompe con el mito de la soledad del escritor, y colectiviza la creacin literaria, abriendo nuevos caminos editoriales con numerosas revistas y generando una interesante demanda de textos fuera del circuito establecido de las grandes editoriales tradicionales. La aureola del escritor individualista, enfrentado a una sociedad que considera a los artistas como vagos, soadores o simplemente inadaptados a

una sociedad materialista, se encuentra en Mexico con una efervescencia de escritores deseosos de mostrar sus obras, escritores que desde los comienzos de sus carreras literarias se acostumbran a someter sus textos al juicio ajeno y que por tanto tienen muchas oportunidades para pulir su estilo. Escritores como Villoro se formaron en talleres literarios y hoy en da forman a las nuevas generaciones. En muchos de estos talleres no se impone un estilo determinado, sino que se anima al escritor a buscar su propio estilo. Esta tradicin se echa en falta en Espaa, donde la mayor parte de los escritores deben resignarse a una desesperada bsqueda de aliados en Internet, si no quieren sufrir el aislamiento que provoca la omnipresencia de las grandes editoriales tradicionales. La editorial Moho, sin embargo, tiene un estilo definido, y tanto en sus propuestas editoriales como en sus premios de narrativa se reservan el derecho a seleccionar y publicar aquellas obras que presentan un estilo afin. Cual es ese estilo? Sobre todo, la premisa bsica parece ser el sentido antisocial, la burla y denuncia del buen gusto y de los valores establecidos, que son entendidos como algo artificial y alienador. Ttulos como Ascopolis, Barbarie, Sudor aejo y sardina, nos dan una idea del tipo de literatura que promueven, donde la provocacin y el estilo contracorriente son valores fundamentales.

Fadanelli, El da que la vea la voy a matar, su primer libro, editorial Grijalbo, 1992. Libro de relatos. Varios son los elementos fundamentales de esta coleccin de relatos. Elementos que nos ayudarn a describir parte del estilo de este autor. Uno de los principales, que supone adems una declaracin de intenciones, es el alejamiento de las premisas del realismo mgico. Como podemos apreciar en Cuento de realismo mgico, el autor ironiza con el estilo del realismo mgico, parodia de Cien aos de soledad de Gabriel Garca Mrquez, Pero las alusiones a Gabriel Garca Mrquez se complementan con otras referencias de la literatura mexicana y latinoamericana. Por ejemplo, en el relato La Posmodernidad explicada a las putas, un escritor borracho le cuenta a un profesor de literatura y una prostituta una ancdota: en un concurso, el presentador pregunta quin ha escrito La divina comedia. Varias personas levantan las manos y cuando el presentador seala a uno de los que haba alzado la mano, ste responde: Octavio Paz. El. Escritor concluye: "Y sabes cul fue la injusticia, profesor?, que no le dieron el premio; primero los educan dentro de una cultura monoltica y luego les piden matices". Este rechazo de la literatura monoltica recuerda a Los detectives salvajes de Roberto Bolao. Tambin lo une a este autor la descripcin de la sociedad urbana de Mxico DF. En el relato Suicidio en las calles de Tacuba, por ejemplo, podemos leer:

"Un paisaje obsceno: eso era precisamente lo que formaba aquel conjunto de rostros deformados. Vendedores anmalos, burcratas, estudiantes, perros arrastrando la lengua hasta el piso, enfermeras con cicatrices en los brazos, ejecutivos, porquera humana, desperdicios, desechos. Una sociedad como sta slo podra haberse gestado en la mente de un enfermo". La descripcin contina con una normalidad austera. Es la sociedad actual, pero para el sujeto narrador resulta grotesca y absurda. Por lo tanto es una critica de nuestra sociedad capitalista actual, desnaturalizada y artificial, a la cual nos hemos acostumbrado y ya no resulta extraa, sino natural. En ese contexto, varias personas jalean a un suicida indeciso para que se lance al vaco, consiguiendo la reaccin contraria. Se refleja la sociedad del espectculo, donde un acto como un suicidio es contemplado como un espectculo televisivo. En muchos de los relatos, encontramos una especie de narrador "psicpata" que entronca con Dostoievski: "Fadanelli ha explorado y perfeccionado un tipo muy particular de narrador, que desde hace tiempo se viene repitiendo en nuestras letras. El tipo de narrador al que me refiero pertenece a esa estirpe del hombre enfermo de las Memorias del subsuelo de Dostoievski o del hombre mediocre del Libro del desasosiego de Pessoa. Fadanelli ha elegido y le ha funcionado narradores en apariencia discretos, pusilnimes, hombres sin atributos a la merced de s mismos o de su falta de voluntad. Pero el resultado de esa eleccin es lo contrario de lo que anuncia. No hay, en la obra de Fadanelli, una mirada desinteresada. No hay una sola observacin que no venga cargada de una postura cuidadosamente pensada y construida". Valeria Luiselli, "Hotel DF de Guillermo Fadanelli" en Letras Libres (http://www.letraslibres.com/revista/letrillas/hotel-df-de-guillermofadanelli) Se trata de un sujeto patolgico caracterizado por la ausencia de sentimientos, un ser inmune al dolor y sin empata, cuya nica nota de pasin es el odio a la sociedad y al sinsentido de la gran ciudad neoliberal, por eso, en El da que la vea la voy a matar, nos encontramos con varios antihroes de comportamientos absurdos y antisociales, como en el relato Mi ta Clarita, donde el narrador asiste inclume al brutal asesinato de su ta. En este relato se reconstruye la ultima cena parodiando a Leonardo Da Vinci de manera similar a lo que hizo Buuel en Viridiana. Satricamente, tras una bacanal de sexo y violencia, en el pabelln numero doce de un hospital mental, en la noche del 24 de diciembre, los pacientes acaban entonando el himno de Mxico y se relajan.

You might also like