You are on page 1of 35

UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA FACULTAD DE INGENIERA CIVIL ESCUELA DE INFORMTICA

CARRERA DE INGENIERA EN SISTEMAS

PORTAFOLIO DE LA ASIGNATURA

HERRAMIENTAS CASE
CURSO DECIMO SEMESTRE A (NOVENA PROMOCION) RESPONSABLES

FAUSTO BENTEZ PAL CABRERA VCTOR RAMREZ VLERY VELSQUEZ

DOCENTE

ING. BERTHA E. MAZN O., MG.SC.

PERIODO 2013 - 2014

MACHALA EL ORO ECUADOR

INTRODUCCION

HERRAMIENTAS CASE

Las herramientas CASE (Computer Aided Software Engineering, Ingeniera de Software Asistida por Computadora) son diversas aplicaciones informticas destinadas a aumentar la productividad en el desarrollo de software reduciendo el costo de las mismas en trminos de tiempo y de dinero. Estas herramientas pueden ayudar en todos los aspectos del ciclo de vida de desarrollo del software en tareas como el proceso de realizar un diseo del proyecto, clculo de costos, implementacin de parte del cdigo automticamente con el diseo dado, compilacin automtica, documentacin o deteccin de errores entre otras. Ya en los aos 70 un proyecto llamado ISDOS dise un lenguaje y por lo tanto un producto que analizaba la relacin existente entre los requisitos de un problema y las necesidades que stos generaban, el lenguaje en cuestin se denominaba PSL (Problem Statement Language) y la aplicacin que ayudaba a buscar las necesidades de los diseadores PSA (Problem Statement Analyzer). Las herramientas CASE alcanzaron su techo a principios de los aos 90. En la poca en la que IBM haba conseguido una alianza con la empresa de software AD/Cycle para trabajar con sus mainframes, estos dos gigantes trabajaban con herramientas CASE que abarcaban todo el ciclo de vida del software.

CLASIFICACION Aunque no es fcil y no existe una forma nica de clasificarlas, las herramientas CASE se pueden clasificar teniendo en cuenta los siguientes parmetros: 1. Las plataformas que soportan. 2. Las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas que cubren. 3. La arquitectura de las aplicaciones que producen. La siguiente clasificacin es la ms habitual basada en las fases del ciclo de desarrollo que cubren:

Upper CASE (U-CASE), herramientas que ayudan en las fases de planificacin, anlisis de requisitos y estrategia del desarrollo, usando, entre otros diagramas UML. Middle CASE (M-CASE), herramientas para automatizar tareas en el anlisis y diseo de la aplicacin. Lower CASE (L-CASE), herramientas que semi-automatizan la generacin de cdigo, crean programas de deteccin de errores, soportan la depuracin de programas y pruebas. Adems automatizan la

Por funcionalidad podramos diferenciar algunas como:


Herramientas de generacin semiautomtica de cdigo. Editores UML. Herramientas de Refactorizacin de cdigo.

ESCUELA DE INFORMTICA

MISIN Formar profesionales en Ingeniera de Sistemas con capacidades cientficas, tcnicas, tecnolgicas y humansticas, competitivas y comprometidas con el desarrollo sostenible y sustentable del buen vivir.

VISIN La Carrera de Ingeniera de Sistemas para el ao 2013 es una unidad acreditada y lder en el desarrollo y transferencia de soluciones informticas, acorde a los avances cientficos y tecnolgicos.

OBJETIVOS DE LA ESCUELA DE INFORMATICA Formar ingenieros de sistemas con capacidades cientficas, tcnicas, tecnolgicas y humanistas mediante la docencia e investigacin formativa para que sean

competitivos y comprometidos con el desarrollo sostenible y sustentable del buen vivir. OBJETIVO ESPECFICOS. Contar con un diseo curricular por competencia y crditos. Sostener y ampliar convenios con diferentes instituciones pblicas y privadas a nivel provincial, regional, nacional e internacional. Sostener y ampliar convenios con instituciones acadmicas a nivel provincial, regional, nacional e internacional. Disponer de un sistema de capacitacin dirigida a los actores educativos Disponer de un sistema de certificacin para el personal docente en funcin de su especialidad. Establecer convenios para la utilizacin de base de datos de investigacin, bibliotecas virtuales. Ofrecer capacitacin, asesora y desarrollo de proyectos informticos, entendiendo a esta como una disciplina que crea, desarrolla, estudia y aplica el tratamiento de la informacin y comunicacin. Crear, promover y desarrollar comunidades en lnea y entornos virtuales de aprendizaje.

INFORMACION GENERAL DE LA CARRERA DE INFORMATICA

Actualmente la Escuela de Informtica, cuenta con la carrera de Ingeniera en Sistemas, es atendida por La directora Ing. Mariuxi Zea, por un coordinador, Ing. Sist. Jimmy Molina Ros; por una secretaria, Lcda. Esther Cepeda Zambrano; por dos asistentes de docencia Ing. Ronald Elizalde e Ing. Bernard Macas; y por personal de servicio. La Carrera de Ingeniera en Sistemas tiene una duracin de 5 aos, equivalente a 10 quimestres, obtiene el Ttulo de Ingeniero de Sistemas. La Escuela de Informtica a partir de la vigencia de la constitucin en el 2008, pasa de autofinanciarse a requerir para su funcionamiento del Presupuesto General de la Universidad. Hoy en da se desarrolla la nueva malla curricular la misma que est conformada por 10 quimestres de clases y cada Quimestre dentro de la malla curricular estar

conformado de siete mdulos. Adicionalmente existir un grupo de asignaturas denominadas optativas. Cada mdulo tendr un peso de valoracin de clase efectiva, denominado crdito. Este crdito de acuerdo al artculo 18 del Reglamento Codificado de Rgimen Acadmico del Sistema Nacional de Educacin Superior, corresponde a 16 horas presenciales efectivas de clase y 16 horas correspondientes a trabajos autnomos del estudiante. Los mdulos optativas no estn contenidos en la malla curricular, pero cada mdulo optativo tiene un valor de crdito que se aade al crdito total alcanzado por el estudiante. Cada Quimestre tendr una duracin de cinco meses. Adems de indicar que en el Instituto de Idiomas de la UTMACH deber aprobar dos niveles de Ingles Obligatorios, pero que los mismos no generarn crdito alguno. Para obtener el grado acadmico de Ingeniero de Sistemas, se debe realizar el trabajo de titulacin correspondiente, que de acuerdo al art. 37 del Reglamento de Rgimen Acadmico de Educacin Superior puede ser estructurado de manera independiente o como consecuencia de un seminario de fin de carrera, de acuerdo a la normativa de cada institucin, el cual tendr un valor acadmico de 20 crditos. Adems el estudiante deber haber cumplido con las pasantas pre profesionales y de vinculacin con la colectividad, las cuales no generan crdito alguno. Se recomienda que la carga acadmica que un estudiante pueda cursar por quimestre sea como mximo 30 crditos semanales (como referencia al Convenio Andrs Bello, destaca la siguiente recomendacin: La carga horaria para un estudiante a tiempo completo debe ser de 24 horas presenciales semanales en promedio. El total de crdito que un estudiante debe alcanzar para obtener su ttulo de Ingeniero de Sistemas es de 265 crditos en total

CAMPO OCUPACIONAL DEL INGENIERO EN SISTEMAS

El egresado de la carrera de ingeniera en sistemas, posee un conjunto de competencias y capacidades que lo caracterizan por estar preparados para desenvolverse como: Jefe de proyectos informticos.

Gerente de sistemas. Director del departamento de sistemas. Auditor informtico. Director de planes de desarrollo informtico. Asesor en el rea de informtica.

PERFILES DEL INGENIERO EN SISTEMAS PERFIL DE INGRESO. Los aspirantes a ingresar en la carrera de Ingeniera en Sistemas deben cumplir los siguientes requisitos. Dominio en el lenguaje matemtico y computacional y los utiliza para comprender los contenidos cientficos y tecnolgicos y para apoyar favorablemente su desempeos. Posee un alto nivel de cultura que le permita identificar y comprender crticamente situacin cientfica y tecnolgica de su pas y del mundo con una visin integradora. Posee capacidad para organizar y procesar smbolos, grficos, manuales e instructivos de ndole general y especficos Utilizar sus conocimientos cientficos y tecnolgicos para la comprensin de diversos eventos cientficos y para la resolucin de problemas generales y especficos Tener un buen desarrollo del pensamiento lgico Demuestra capacidad para estructurar respuestas mediatas e inmediatas, claras y objetivas ante situacin de reto Capacidad de toma de decisiones tiene desarrollado un buen nivel de intuicin

PERFIL DE EGRESO Habilidad para aplicar el conocimiento de las matemticas y de la fsica. Pericia para planificar, analizar, disear, construir e implementar soluciones informticas. Destreza para gerenciar centros de cmputo.

Trabajo multidisciplinario. Resuelve problemas de software, hardware y comunicaciones informticas. Comprensin de sus responsabilidades profesionales y ticas. Habilidades de comunicacin. Utilizacin de tcnicas e instrumentos modernos. Capacidad de liderar, gestionar o emprender proyectos.

PERFIL PROFESIONAL El Ingeniero de Sistemas de la Universidad Tcnica de Machala es un profesional con espritu empresarial, tico, con caractersticas de creatividad, innovacin, capacidad investigativa, deseo permanente de trabajar, de aprender y perfeccionarse con amor propio, con amplia sensibilidad social y con capacidad promotora de desarrollo de la comunidad donde se desempee y que estar capacitado para: Generar empresas en las reas de las tecnologas de la informacin y las comunicaciones. Asesorar, dirigir, intervenir y auditar proyectos informticos. Planificar, dirigir, analizar, disear e implementar sistemas de informacin. Evaluar, negociar e innovar la tecnologa. Trabajar en equipos interdisciplinarios y proponer soluciones en forma consensuada. Identificar y definir procesos organizacionales en el mbito en el cual debe desempearse. Evaluar y seleccionar los recursos humanos informticos de acuerdo a las necesidades de la organizacin.

SYLLABUS DE LA ASIGNATURA

UNIVERSIDAD TCNICA DE MACHALA


FACULTAD DE INGENIERA CIVIL CARRERA DE INGENIERA DE SISTEMAS

SYLLABUS ESTANDARIZADO
1.- DATOS GENERALES
Asignatura: HERRAMIENTAS CASE Eje Curricular de la Asignatura: PROFESIONAL Horas presenciales teora: 2 horas de clases tericas por semana / 32 horas Semestrales. Horas presenciales prctica: 2 horas de clase presenciales en laboratorios o en el campo por semanas / 32 horas Semestrales. Horas atencin a estudiantes: Cdigo de la Asignatura: IS1003 Ao: 2013 - 2014 Ciclo/Nivel: 10mo. Semestre Nmero de crditos: 4 (CUATRO) Horas trabajo autnomo: 4 horas semanales / 64 horas semestrales Fecha de Finalizacin: febrero/2014

Fecha de Inicio: 7/octubre/2013 Prerrequisitos: ANLISIS ORIENTADO A OBJETOS DISEO ORIENTADO A OBJETOS BASE DE DATOS Correquisitos: LENGUAJE 4GL

2.- JUSTIFICACION DE LA ASIGNATURA Herramientas Case es una asignatura de aplicacin prctica y tcnica, que sirve para aumentar la productividad en el desarrollo de software reduciendo el coste de las mismas en trminos de tiempo y dinero, y est ubicada en el 5to. Ao (Dcimo Quimestre) de la carrera de Ingeniera de Sistemas de la Escuela de Informtica en la Facultad de Ingeniera Civil de la Universidad de Machala.

La asignatura de Herramientas Case est orientada para que el estudiante sea capaz de: aplicar todos los aspectos del ciclo de vida de desarrollo del software en tareas como el proceso de realizar un diseo del proyecto, clculo de costes, implementacin del cdigo con el diseo dado y documentacin.

3.- OPERACIONALIZACION DE LA ASIGNATURA CON RESPECTO A LAS COMPETENCIAS DEL PERFIL PROFESIONAL 3.1 Objeto de estudio de la asignatura El Objeto de estudio de la asignatura es: el Desarrollo de software utilizando Herramientas CASE. 3.2 Competencia de la asignatura Desarrolla de manera rpida y efectiva, cada fase del ciclo de vida del software mediante el uso de HCASE. 3.3 Relacin de la asignatura con los resultados de aprendizaje
RESULTADOS DEL APRENDIZAJE CONTRIBUCIN (alta, media, baja) EL ESTUDIANTE DEBE:

a) Habilidad para aplicar el conocimiento de las Ciencias Bsicas de la profesin b) Pericia para disear y conducir experimentos, as como para analizar e interpretar datos. c) Destreza procesos Sistemas para el manejar de Ingeniera de

BAJA

Aplicar procedimientos matemtico y fsico en el desarrollo de software Para el desarrollo del proyecto se requiere realizar investigacin de campo, recolectar datos y formalizar requisitos Desarrollar de manera rpida y efectiva, cada fase del ciclo de vida del software mediante el uso de HCASE. Para el desarrollo del proyecto final es necesario trabajar en equipo Identificar problemas informticos generales que involucren parmetros comunes y transferir lo analizado en diversos contextos a partir de soluciones a problemas conocidos. Asumir la participacin en las actividades con responsabilidad. Demostrar su participacin e innovacin de nicamente los involucrados y entregarlo a tiempo Utilizar un lenguaje simplificado, ordenado, grfico y estructurado para explicar la factibilidad y las ventajas del producto que han desarrollado. Todos los proyectos de la asignatura deben vincularse con el contexto social a resolver algn problema o satisfacer una necesidad. Practicar la investigacin para comprender la necesidad de seguir capacitndose continuamente. Analizar problemas de actualidad y ms comunes aplicados a la carrera. Conocer nuevas metodologas, tcnicas y herramientas que simplifiquen procesos de extraccin y transformacin de la informacin Dirigir grupos de trabajo, liderando su rea de mayor competencia con empata.

MEDIA

ALTA

d) Trabajo multidisciplinario. e) Resuelve problemas Ingeniera de Sistemas. de

ALTO

ALTA

f) Comprensin de sus responsabilidades profesionales y ticas

ALTA

g) Comunicacin efectiva

ALTA

h) Impacto en la profesin y en el contexto social

ALTO

i) Aprendizaje para la vida

MEDIO

j) Asuntos contemporneos k) Utilizacin de tcnicas instrumentos modernos e

BAJA

BAJA

l) Capacidad para liderar, gestionar o emprender proyectos

BAJA

3.4 Proyecto o producto de la asignatura: Desarrollar un proyecto informtico que resuelva algn problema o satisfaga una necesidad en una organizacin, aplicando las herramientas CASE en cada fase de la ingeniera de software. El estudiante, antes de la defensa del proyecto final, deber presentar 4 avances como mnimo. El estudiante deber desarrollar su trabajo, considerando los siguientes pasos: Recabar informacin de campo. Modelar la solucin al problema. Disear y construir la solucin informtica

4.- PROGRAMA DE ACTIVIDADES: Comprende el listado del contenido o programa del curso, indicando:

4.1 Estructura de la asignatura por unidades:


UNIDAD I. LA INGENIERA DE SOFTWARE ASISTIDA POR COMPUTADOR, REQUISITOS DEL SOFTWARE COMPETENCIAS 1.- Describir la estructura de las herramientas de Ingeniera de Software asistida por computadora 2.- Establecer el tema del proyecto y elegir una metodologa de desarrollo de software 3.- Establecer los requisitos del software a desarrollar 1.- Estimar el tamao, costo y tiempo del proyecto de software. RESULTADOS DE APRENDIZAJE 1.- Describe la estructura de las herramientas de Ingeniera de Software asistida por computadora 2.- Selecciona la metodologa y el conjunto de HCASE segn el tema de proyecto (software a desarrollar) 3.- Establece los requisitos del software a desarrollar mediante una herramienta 1.- Estima el tamao, costo y tiempo del proyecto de software aplicando tcnicas de puntos de funcin y la herramienta COCOMO II. 2.- Planifica: actividades, tareas, costos, tiempo y recursos del proyecto de software utilizando una herramienta informtica.

II. GESTIN DEL PROYECTO DE SOFTWARE

2.- Planificar: actividades, tareas, costos, tiempo y recursos del proyecto de software utilizando una herramienta informtica. III. ANLISIS Y DISEO DEL SOFTWARE IV. IMPLEMENTACIN DEL SOFTWARE 1.- Modelar los diagramas de anlisis y diseo del software

1.- Modela los diagramas de anlisis y diseo del software segn la metodologa elegida mediante HCASE 1.- Codifica el software en base a la fase de diseo 2.- Realiza pruebas del software. 3.- Documenta el cdigo, los manuales de instalacin y uso del software. 4.- Elabora el Plan de implantacin y capacitacin

1.- Codificar el software en base a la fase de diseo 2.- Realizar pruebas del software. 3.- Documentar el cdigo, los manuales de instalacin y uso del software. 4.- Elaborar el Plan de implantacin y capacitacin

4.2 Estructura detallada por temas:


UNIDAD I: LA INGENIERA DE SOFTWARE ASISTIDA POR COMPUTADOR, REQUISITOS DEL SOFTWARE
SEMANAS DE ESTUDIO

TEMAS

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

HORAS

1.07/10/13 11/10/13

1.1 La Ingeniera de Software Asistida por Computador

2.14/10/13 18/10/13

1.1.1 Diagnstico y encuadre. 1.1.2 Conceptos de Ingeniera de Software. 1.1.3 Herramientas CASE 1.1.4 Eleccin del tema y metodologa de desarrollo de software 1.2 Ingeniera de 1.2.1 Obtencin, anlisis, Requisitos del documentacin, Software: validacin y gestin fundamentaci de requisitos del n software

Elaboracin de resmenes mediante organizadores grficos Investigaciones para profundizar los temas. Trabajos individuales y grupales Socializacin y plenaria

3.21/10/13 25/10/13

1.3 Ingeniera de 1.3.1 Requisitos del Software: aplicacin 1.3.2

Obtener y analizar los requisitos del software Documentar y modelar los requisitos mediante una herramienta 1.3.3 Evaluacin de unidad

Conferencia participativa Exposiciones grupales para explicar con ejemplos las tendencias actuales de la Ingeniera de Software Elaboracin de resmenes mediante organizadores grficos Investigaciones para profundizar los temas. Trabajos individuales y grupales Socializacin y plenaria Ejemplos demostrativos Taller aplicativo Investigaciones para profundizar los temas. Trabajos individuales y grupales

TOTAL DE HORAS DE UNIDAD UNIDAD II: GESTIN DEL PROYECTO DE SOFTWARE


SEMANAS DE ESTUDIO

12

TEMAS

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

HORAS

4.28/10/13 01/11/13

5.04/11/13 08/11/13

2.1 Estimacin del software mediante la tcnica de puntos de funcin 2.2 Planificacin del proyecto

2.1.1 Identificacin de los puntos de funcin 2.1.2 Uso de COCOMO II para estimacin del tamao, costo y tiempo del software 2.2.1 Definir actividades, tareas y tiempo 2.2.2 Establecer recursos y costos

Conferencia participativa Ejemplos demostrativos Descripcin de procesos Clase prctica Trabajos individuales y grupales Ejemplos demostrativos Taller aplicativo Trabajos individuales y grupales Investigaciones para profundizar los temas. Ejemplos demostrativos Taller aplicativo Investigaciones para profundizar los temas.

6.11/11/13 15/11/13

2.3 Seguimiento y control del proyecto

2.3.1 Realizar el seguimiento y control del proyecto 2.3.2 Evaluacin de unidad TOTAL DE HORAS DE UNIDAD

12

UNIDAD III: ANLISIS Y DISEO DEL SOFTWARE


SEMANAS DE ESTUDIO

TEMAS

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

HORAS

7.18/11/13 22/11/13

3.1 Anlisis de procesos del software

3.1.1 Modelado de procesos 3.1.2 Uso de HCASE de UML (Casos de Uso, Actividades, Secuencia) 3.2.1 Modelado conceptual de datos 3.2.2 Uso de HCASE de modelado conceptual de datos 3.3.1 Modelado de la base de datos 3.3.2 Uso de HCASE de modelado de la base de datos 3.3.3 HCASE para UML (Clases)

8.25/11/13 29/11/13

3.2 Anlisis de datos del software

9.02/12/13 06/12/13

3.3 Diseo de datos del software

Ejemplos demostrativos Taller aplicativo Trabajos individuales y grupales Investigaciones para profundizar los temas Ejemplos demostrativos Taller aplicativo Trabajos individuales y grupales Investigaciones para profundizar los temas Ejemplos demostrativos Taller aplicativo Trabajos individuales y grupales Investigaciones para profundizar los temas Ejemplos demostrativos Taller aplicativo Trabajos individuales y grupales Investigaciones para profundizar los temas Ejemplos demostrativos Taller aplicativo Trabajos individuales y grupales Investigaciones para profundizar los temas Socializacin y plenaria

10.09/12/13 13/12/13

3.4 Diseo arquitectnico del software

3.4.1 Diseo de la estructura arquitectnica del software 3.4.2 Uso de HCASE de UML (Componentes) 3.5.1 3.5.2 3.5.3 Diseo de las interfaces del software Uso de HCASE Evaluacin de unidad

11.16/12/13 20/12/13

3.5 Diseo de interfaces de usuario

TOTAL DE HORAS DE UNIDAD

16

UNIDAD IV: IMPLEMENTACIN DEL SOFTWARE


SEMANAS DE ESTUDIO

TEMAS

CONTENIDOS

ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE

HORAS

12.23/12/13 27/12/13

4.1 Codificar el software en base a la fase de diseo: BLL y DAC 4.2 Codificar el software en base a la fase de diseo: BLL y IU 4.3 Realizar pruebas del software.

4.1.1 Codificar el software: Capa de Acceso a Datos (DAC) 4.1.2 Codificar el software: Capa de Lgica del Negocio (BLL)

13.30/12/13 03/01/14

4.2.1 Codificar el software: Capa de Lgica del Negocio (BLL) 4.2.2 Codificar el software: Capa de interfaz de usuario

14.06/01/14 10/01/14

4.3.1 Realizar pruebas unitarias del software 4.3.2 Realizar pruebas de integracin y del sistema.

Ejemplos demostrativos Taller aplicativo Trabajos individuales y grupales Investigaciones para profundizar los temas Ejemplos demostrativos Taller aplicativo Trabajos individuales y grupales Investigaciones para profundizar los temas Ejemplos demostrativos Taller aplicativo Trabajos individuales y grupales Investigaciones para profundizar los temas

15.13/01/14 17/01/14

4.4 Documentacin e implantacin

4.4.1 Documentar el cdigo, 4.4.2 Documentar los manuales de instalacin y uso del software 4.4.3 Elaborar el Plan de implantacin y capacitacin 4.4.4 Evaluacin de fin de unidad

16.20/01/14 24/01/14 17.- 7/01/14 31/01/14 18.03/02/14 07/02/14 19.10/02/14 14/02/14 20.- 7/02/14 21/02/14

Evaluacin de la Unidad Examen Final Proyecto

Ejemplos demostrativos Taller aplicativo Trabajos individuales grupales Investigaciones para profundizar los temas Ejercicios prcticos

2 y

Examen Final del mdulo Defensa de Proyectos

Ejercicios prcticos Presentacin de un informe tcnico escrito sobre la solucin propuesta para la institucin seleccionada. Presentacin de un informe tcnico oral sobre la solucin propuesta para la institucin seleccionada. Ejercicios prcticos

2 2

Proyecto

Defensa de Proyectos

Examen Recuperacin.

Examen de Recuperacin TOTAL DE HORAS DE UNIDAD

2 24

5.- METODOLOGIA: (ENFOQUE METODOLOGICO) 5.1. Mtodos de enseanza De acuerdo a la temtica propuesta, las clases y las actividades sern: a) Clases magistrales, donde se expondrn los temas de manera terica, mostrando y analizando ejemplos. b) Trabajo en grupo, para elaborar los elementos de la literatura cientfica (fichas, citas y referencias bibliogrficas), como recurso operativo para elaborar el documento cientfico. c) Trabajo autnomo u horas no presenciales, que ser el material bsico para estructurar la carpeta del estudiante (o cuaderno) al que se agregar el trabajo en grupo: 1. Tareas estudiantiles, los trabajos bibliogrficos semanales de tipo individual, adems de resmenes, mapas conceptuales, mapas mentales, cuadros sinpticos, lneas de tiempo, ensayos, entre otros. 2. Investigaciones bibliogrficas, individuales o por grupos sobre profundizacin de temas a tratarse. 3. Trabajos de campo, realizados individual o grupalmente, donde realizan investigacin, recopilacin de datos acerca de los procesos y datos de la empresa para estructurar esquemas de base de datos. d) Formas organizativas de las clases, los alumnos asistirn a clase con el material gua (libro) adelantando la lectura del tema de clase de acuerdo a la instruccin previa del docente, sobre los puntos sobresalientes o trascendentales que se van a

exponer. De estos anlisis saldrn los trabajos bibliogrficos que debern desarrollar y entregar posteriormente. e)Medios tecnolgicos que se utilizaran para la enseanza:

Pizarrn para tiza lquida y marcadoresde varios colores. Libros y revistas de la biblioteca. Internet y material de Webs. Equipo de proyeccin multimedia y material acadmico en Power Point. Herramientas CASE: COCOMO II, Enterprise Architect, Toad Data Modeler, Project, otras Aula Virtual Laboratorio de computacin Software para diseo grfico y multimedia

6.- COMPONENTE INVESTIGATIVO DE LA ASIGNATURA: Los tipos de investigacin que se realizar en la asignatura son: Investigacin Formativa.- Referida al aprendizaje por descubrimiento y construccin del conocimiento por parte de los estudiantes. Este mtodo consiste en que el profesor a partir de una situacin problmica, logra que el estudiante busque, indague, y encuentre situaciones similares, as mismo que haga revisiones de literatura, (bibliografa, cdigos y especificaciones) recoja datos, los organice, interprete y encuentre soluciones a las dificultades planteadas por los profesores. 7. PORTAFOLIO DE LA ASIGNATURA Durante el desarrollo de la actividad acadmica el estudiante construir un Portafolio que comprende la evidencia de dichas actividades. El portafolio de la asignatura contendr la siguiente informacin Cartula Syllabus Tareas en clase, tales como trabajos de grupo, resmenes, prcticas de laboratorio, etc. Tareas extraclase, tales como Mapa Conceptuales, Mapa mentales, lneas de tiempo, Cuadro comparativo, Ensayos, Cuadro sinptico, Glosarios, prcticas, etc. Evaluaciones parciales de cada unidad Evaluacin final Evidencia de eventos investigativos (Informe Proyecto Final de la asignatura). Apuntes relevantes (Resumen de las clases)

8. EVALUACIN La evaluacin ser diagnstica, formativa y sumativa, considerndolas necesarias y complementarias para una valoracin global y objetiva de lo que ocurre en la situacin de enseanza y aprendizaje. Los alumnos sern evaluados con los siguientes parmetros, considerando que la calificacin de los exmenes finales de cada parcial correspondern al 30% de la valoracin total, el restante 70% se lo debe distribuir de acuerdo a los dems parmetros, utilizando un mnimo de cinco parmetros. 8.1 Evaluaciones Parciales: Pruebas parciales dentro del proceso, determinadas con antelacin en las clases. Presentacin de informes escritos como producto de investigaciones bibliogrficas. Participacin en clases a partir del trabajo autnomo del estudiante; y, participacin en prcticas de laboratorio y de campo de acuerdo a la pertinencia en la asignatura. 8.2 Exmenes: Examen Final, al finalizar todas las unidades, en la semana No. 17, los estudiantes rendirn un examen final. 8.3 Parmetros de Evaluacin:
PARAMETROS DE EVALUACION PORCENTAJES
1er. PARCIAL

Pruebas parciales dentro del proceso Presentacin de informes escritos Investigaciones bibliogrficas Participacin en clase Trabajo autnomo Prcticas de laboratorio Prcticas de campo Exmenes Finales Total

30 5 5 10 0 20 30 100

9. BIBLIOGRAFA 9.1. Bibliografa Bsica:


Ttulo del autor
Manuel Mara Villapecelln Cid, ANTONIO GARCA TOME

Ttulo de la obra Desarrollo de aplicaciones en entornos de 4 generacin y con herramientas CASE

Editorial Editor: RA-MA S.A. Editorial y Publicaciones (18 de noviembre de 2011) ISBN-10: 8478976388 ISBN-13: 978-8478976386

9.2. Bibliografa Complementara:


Ian Sommerville

Ingeniera de software

Editor: Pearson (Mxico) (26 de abril de 2012) ISBN-10: 6073206038 ISBN-13: 978-6073206037 Editor: McGraw-Hill, Edicin: 7 (4 de marzo de 2010) ISBN-10: 6071503140 ISBN-13: 978-6071503145

Roger Pressman

Ingeniera de Software

10. DATOS DEL DOCENTE:


Bertha Eugenia Mazn Olivo Magster en Informtica Aplicada Direccin: Clda. Santa Ins, Mz. A, casa AB Telfonos: 0984847870 Correo electrnico: berthaeb@yahoo.es

11. FIRMA DEL O LOS DOCENTES ELABORACIN DEL SYLLABUS

RESPONSABLES

DE

LA

_______________________ Ing. Bertha E. Mazn Olivo 12. FECHA DE PRESENTACION: Machala, 06 de Octubre del 2013

ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE INTRA Y EXTRA CLASE

UNIDAD I
INGENIERIA DE SOFTWARE ASISTIDA POR COMPUTADOR

LA INGENIERA DE SOFTWARE ASISTIDA POR ORDENADOR La ingeniera de software asistida por ordenador (o case) es un conjunto de herramientas de programacin que utilizan una interfaz comn para disear, desarrollar y depurar software. Por lo tanto, un entorno CASE consta de herramientas que proveen un modelo visual de una aplicacin, herramientas que crean un cdigo a travs de interfaces visuales y finalmente un depurador para probar el cdigo final. CASE proporciona al ingeniero la posibilidad de automatizar actividades manuales y de mejorar su visin general de la ingeniera. Al igual que las herramientas de ingeniera y de diseo asistidos por computadora que utilizan los ingenieros de otras disciplinas, las herramientas CASEayudan a garantizar que la calidad se disee antes de llegar a construir el producto. La ingeniera del software asistida por computadora puede ser tan sencilla como una nica herramienta que preste su apoyo para una nica actividad de ingeniera del software, o tan compleja como todo un entorno que abarque herramientas, una base de datos, personas, hardware, una red, sistemas operativos, estndares, y otros mil componentes Bloques Constituidos del CASE La ingeniera del software asistida por computadora puede ser tan sencilla como una nica herramienta que preste su apoyo para una nica actividad de ingeniera del software, o tan compleja como todo un entorno que abarque herramientas, una base de datos, personas, hardware, una red, sistemas operativos, estndares, y otros mil componentes ms

Marco de integracin: Es un conjunto de programas especializados que permiten a cada herramienta CASE comunicarse con las dems. Servicios de portabilidad: Este conjunto constituye un puente entre las herramientas CASE, su marco de integracin y la arquitectura de entorno. De esta forma permiten

que las herramientas CASE y su marco de integracin puedan migrar a travs de diferentes plataformas de hardware y sistemas operativos sin problemas de adaptacin. Sistema operativo: Gestiona el hardware, la red y las herramientas; mantiene el entorno unido. Plataforma hardware: Son las estaciones de trabajo individuales interconectadas mediante la red para que los ingenieros del software puedan comunicarse de forma efectiva. Arquitectura de entorno: Es la base del CASE, en este bloque se construyen los entornos de la ingeniera del software, engloba los sistemas de software y hardware. Adems considera los patrones del trabajo humano que se aplican durante el proceso de ingeniera del software Clasificacin de las herramientas case Las herramientas CASE se pueden clasificar bajo diferentes enfoques: Por su funcin Por su papel como instrumentos para el personal tcnico o los directivos. Por la arquitectura del entorno que las soporta (hardware y software) Origen

Tomando la funcionalidad como criterio principal se cre la siguiente clasificacin: Herramientas de planificacin de sistemas de gestin Proporcionan un "metmodelo" del cual se pueden obtener sistemas de informacin especficos, mediante la modelizacin de los requisitos de informacin estratgica de una organizacin. El objetivo principal de las herramientas de esta categora es ayudar a comprender mejor como se mueve la informacin. Herramientas de gestin de proyectos Pueden hacer estimaciones tiles de esfuerzo, coste y duracin del proyecto, definir una estructura de particin del trabajo, planificacin del mismo y hacer el seguimiento de proyectos de forma continua. Adems se pueden utilizar para recoger datos que permitan realizar una estimacin de la productividad del desarrollo y la calidad del producto. Herramientas de planificacin de proyectos: Las herramientas que caen dentro de esta categora se centran en dos reas fundamentales: el esfuerzo y coste de un proyecto de software; y la planificacin del proyecto.

Herramientas de seguimiento de requisitos: El objetivo de estas herramientas es de proporcionar un enfoque sistemtico para aislar requisitos, comenzando con las especificaciones del cliente. La extraccin de requisitos puede ser tan sencilla como encontrar cada ocurrencia del verbo deber.

Herramientas de gestin y medida: Las herramientas de medidas actuales se centran a las caractersticas del producto y del proceso. Las herramientas orientadas a la gestin parten de medidas especficas del proyecto que proporcionan una indicacin global de la productividad y de la calidad. Herramientas de soporte La categora de herramientas de soporte engloba las herramientas de aplicacin y de sistemas que complementan el proceso de ingeniera de software. Estas incluyen herramientas de documentacin, herramientas para gestin de redes y software del sistema, herramientas de control de calidad y herramientas de gestin de bases de datos y de configuracin del software. Herramientas para software de sistemas: El CASE es una tecnologa de estaciones de trabajo. Por esto, el entorno CASE debe soportar software de redes de comunicacin de alta calidad, correo electrnico, boletines electrnicos y otras posibilidades de comunicacin. Herramientas de control de calidad: La mayora de las herramientas CASE que se venden como orientadas al control de calidad, son en realidad herramientas de medida que comprueban el cdigo fuente para determinar su compatibilidad con lenguajes estndar. Otras herramientas extraen mtricas tcnicas como base para medir la calidad del software que se est desarrollando. Herramientas de bases de datos y de GCS: El software de gestin de bases de datos sirve como base para el establecimiento de una base de datos CASE (almacn). Herramientas de anlisis y diseo Las herramientas de anlisis y diseo permiten al ingeniero de software crear un modelo del sistema que se va a construir.

UNIDAD II
GESTION DEL PROYECTO DE SOFTWARE

GESTIN DE PROYECTOS DE SOFTWARE

La Gestin de Proyectos no es ms que la capacidad de reconocer los desafos que te proporciona el cliente o la Empresa, para a travs de ellos encontrar, revisar y evaluar las mltiples soluciones, seleccionando la que ms responda a las definiciones de eficiencia y calidad, para despus ponerla en prctica, acorde a los objetivos y planificacin establecidos. La gestin de proyectos simplemente en conducir un proyecto desde el comienzo hasta un final satisfactorio, haciendo uso conjunto de procesos, conocimientos, habilidades, herramientas y tcnicas que orienten y motiven al personal a realizar satisfactoriamente su trabajo dentro del proyecto. El objetivo primordial de la gestin de proyectos es canalizar el trabajo de los desarrolladores de forma eficiente y productiva, de manera que conduzca al xito del proyecto, que demasiadas veces se deja de conseguir. El xito de los proyectos incluye la gestin activa de los procesos de la gestin de proyectos a fin de cumplir exitosamente con los requisitos del Patrocinador, el Cliente y los dems interesados. FUNCIONES La gestin de proyectos de software es la encargada de planificar todo el proceso de desarrollo del producto. Es la encargada adems de realizar un seguimiento del trabajo de forma que se cumplan los estndares establecidos, se siga la agenda prevista y no se sobrepase el Presupuesto. Por esta razn, la gestin de proyectos de software es una rama de la ingeniera que en todo momento:

Emplea Metodologas bien definidas. Realiza medidas repetibles y confiables. Estima costos y tiempos. Da elementos para la gestin de los proyectos. Replantea resultados para ajustar la informacin disponible.

Segn Roger S Pressman la Gestin de Proyectos de Software consta de principios bsicos tales como una eficaz gestin de la cuatro s (Personal, Producto, Proceso y Proyecto). Tambin estn las Mtricas de software del proyecto y del proceso, que resulta la base para una toma de decisiones de gestin efectiva, as como para ayudar en la estimacin, el control de calidad, la evaluacin de productividad y el control de proyectos. La gestin de proyectos de software es el primer nivel del proceso de Ingeniera de software, que permite hacer frente a problemas como:

Requerimientos incorrectos e incompletos. Planificaciones que no se llevan a cabo por la creencia errnea de que es una prdida de tiempo y los planes cambiarn de todos modos. Dificultades para estimar el tamao y complejidad del proyecto de software.

Para conseguir un proyecto de software fructfero se debe comprender el mbito del trabajo a realizar, los riesgos en los que se puede incurrir, los recursos requeridos, las tareas a llevar a cabo, el esfuerzo a consumir y el plan a seguir. PLANIFICACIN La planificacin define los objetivos o metas de la organizacin, trazndose una estrategia a seguir para alcanzar dichas metas y realizar un conjunto de planes para coordinar las actividades. Premisas de la Planificacin

Planificar consiste en evaluar la realidad del entorno teniendo en cuenta parmetros como recursos, tiempo, estimacin, objetivos y metas que hacen que la planificacin sea dinmica ya que esta se reajusta entre medios y fines, integral puesto que relaciona todos los elementos de una manera independiente, prctica la cual nos lleva a la accin, anticipadora pues se hace un intento por pronosticar el futuro e instrumental ya que es un medio dirigido a lograr los objetivos. Herramientas de Gestin de Proyectos Las herramientas de Gestin de Proyectos ayudan a optimizar la estructura organizativa del equipo de trabajo, estableciendo adecuadamente los objetivos y la planificacin del proyecto y logrando estimaciones razonables de tiempo, costos y recursos. Las principales ventajas de la utilizacin de estas herramientas es que ayudan a reducir los costos de los proyectos, permiten finalizar el trabajo en el plazo planificado, aseguran la calidad del producto final y mejoran la imagen de la empresa.

AgileTrack:

Herramienta para planificacin y seguimiento de proyectos. Para desarrollo de software en equipos reducidos con metodologas giles, especialmente eXtreme Programming. Gestiona ciclos de desarrollo basados en iteraciones, con seguimiento de historias de usuario, tareas y bugs. Multiplataforma para Windows y Linux, consta de dos mdulos: el servidor que trabaja con MySQL, y el cliente para el seguimiento de los proyectos. Es un desarrollo Open Source, de uso gratuito con licencia AFL .

Gantt PV

Gantt PV es un programa gratuito, de apariencia sencilla y sin grandes complicaciones para planificacin de proyectos, descomposicin, representacin y seguimiento de tareas sobre diagramade Gantt. GanttPV puede ayudar a gerentes a pensar a travs de las asignaciones de las tareas, permitindole al gerente identificar y asignar los recursos a las tareas en los proyectos mltiples.

UNIDAD III
ANALISIS Y DISENO DEL SOFTWARE

ANLISIS Y DISEO DE SOFTWARE Es un conjunto o disposicin de procedimientos o programas relacionados de manera que juntos forman una sola unidad. Un conjunto de hechos,principios y reglas clasificadas y dispuestas de manera ordenada mostrando un plan lgico en la unin de las partes. Un mtodo, plan o procedimiento de clasificacin para hacer algo. Tambin es un conjunto o arreglo de elementos para realizar un objetivo predefinido en el procesamiento de la Informacin. Esto se lleva a cabo teniendo en cuenta ciertos principios:

Debe presentarse y entenderse el dominio de la informacin de un problema. Defina las funciones que debe realizar el Software. Represente el comportamiento del software a consecuencias de acontecimientos externos. Divida en forma jerrquica los modelos que representan la informacin, funciones y comportamiento.

El proceso debe partir desde la informacin esencial hasta el detalle de la Implementacin. La funcin del Anlisis puede ser dar soporte a las actividades de un negocio, o desarrollar un producto que pueda venderse para generar beneficios. Para conseguir este objetivo, un Sistema basado en computadoras hace uso de seis (6) elementos fundamentales:

Software, que son Programas de computadora, con estructuras de datos y su documentacin que hacen efectiva la logstica metodologa o controles de requerimientos del Programa. Hardware, dispositivos electrnicos y electromecnicos, que proporcionan capacidad de clculos y funciones rpidas, exactas y efectivas (Computadoras, Censores, maquinarias, bombas, lectores, etc.), que proporcionan una funcin externa dentro de los Sistemas. Personal, son los operadores o usuarios directos de las herramientas del Sistema. Base de Datos, una gran coleccin de informaciones organizadas y enlazadas al Sistema a las que se accede por medio del Software. Documentacin, Manuales, formularios, y otra informacin descriptiva que detalla o da instrucciones sobre el empleo y operacin del Programa. Procedimientos, o pasos que definen el uso especifico de cada uno de los elementos o componentes del Sistema y las reglas de su manejo ymantenimiento.

Un Anlisis de Sistema se lleva a cabo teniendo en cuenta los siguientes objetivos en mente:

Identifique las necesidades del Cliente. Evale que conceptos tiene el cliente del sistema para establecer su viabilidad. Realice un Anlisis Tcnico y econmico. Asigne funciones al Hardware, Software, personal, base de datos, y otros elementos del Sistema. Establezca las restricciones de presupuestos y planificacin temporal. Cree una definicin del sistema que forme el fundamento de todo el trabajo de Ingeniera.

DISEO DEL SOFTWARE

El Diseo de Sistemas se define el proceso de aplicar ciertas tcnicas y principios con el propsito de definir un dispositivo, un proceso o un Sistema, con suficientes detalles como para permitir su interpretacin y realizacin fsica. La etapa del Diseo del Sistema encierra cuatro etapas: 1. Trasforma el modelo de dominio de la informacin, creado durante el anlisis, en las estructuras de datos necesarios para implementar el Software. 2. El diseo de los datos. Define la relacin entre cada uno de los elementos estructurales del programa. 3. El Diseo Arquitectnico. Describe como se comunica el Software consigo mismo, con los sistemas que operan junto con el y con los operadores y usuarios que lo emplean. 4. El Diseo de la Interfaz. 5. El Diseo de procedimientos. Transforma elementos estructurales de la arquitectura del programa. La importancia del Diseo del Software se puede definir en una sola palabraCalidad, dentro del diseo es donde se fomenta la calidad del Proyecto. El Diseo es la nica manera de materializar con precisin los requerimientos del cliente. El Diseo del Software es un proceso y un modelado a la vez. El proceso de Diseo es un conjunto de pasos repetitivos que permiten al diseador describir todos los aspectos del Sistema a construir. A lo largo del diseo se evala la calidad del desarrollo del proyecto con un conjunto de revisiones tcnicas: El diseo debe implementar todos los requisitos explcitos contenidos en el modelo de anlisis y debe acumular todos los requisitos implcitos que desea el cliente. Debe ser una gua que puedan leer y entender los que construyan el cdigo y los que prueban y mantienen el Software. El Diseo debe proporcionar una completa idea de lo que es el Software, enfocando los dominios de datos, funcional y comportamiento desde el punto de vista de la Implementacin.

UNIDAD IV IMPLEMENTACION DEL SOFTWARE

IMPLEMENTACION DEL SOFTWARE Una implementacin es la realizacin de una aplicacin, instalacin o la ejecucin de un plan, idea, modelo cientfico, diseo, especificacin, estndar, algoritmo o poltica. En ciencias de la computacin, una implementacin es la realizacin de una especificacin tcnica o algoritmos como un programa, componente software, u otro sistema de cmputo. Muchas implementaciones son dadas segn a una especificacin o un estndar. Implementacin: tomando como punto de partida el modelo de la fase anterior, se procede a programar o implementar los diseos especificados en el modelo de diseo. En ciencias de la computacin, una implementacin es la realizacin de una especificacin tcnica o algoritmos como un programa, componente software, u otro sistema de cmputo. Muchas implementaciones son dadas segn a una especificacin o un estndar. Por ejemplo, un navegador web respeta (o debe respetar) en su implementacin, las especificaciones recomendadas segn el World Wide Web Consortium, y las herramientas de desarrollo del software contienen implementaciones de lenguajes de programacin. En la industria IT, la implementacin se refiere al proceso post-venta de gua de un cliente sobre el uso del software o hardware que el cliente ha comprado. Esto incluye el anlisis de requisitos, anlisis del impacto, optimizaciones, sistemas de integracin, poltica de uso, aprendizaje del usuario, marcha blanca y costes asociados. A menudo todos estos pasos son gestionados y dirigidos por un Director de Proyecto que utiliza metodologas de gestin de proyecto como las que por ejemplo se presentan en el Project Management Body of Knowledge. La implementacin de software comprende el trabajo de grupos de profesionales que son relativamente nuevos en la economa basada en la gestin del conocimiento, tales como analista de negocios, analistas tcnicos, arquitecto de software, y directores de proyecto. La necesidad de implementar y administrar activos digitales de forma eficaz, puntual, automatizada y rentable dentro de una empresa es cada vez ms grande. Hoy en da es comn contar con entornos de distintos sistemas operativos. Se ha multiplicado la cantidad de aplicaciones que deben admitirse. Y dada la gran cantidad de controladores, requisitos previos, parches y valores de configuraciones asociados que deben aplicarse sin problemas en diferentes equipos de escritorio, laptops y servidores para mantener estos sistemas, la correcta implementacin de TI ha llegado a ser uno de los mayores desafos (si no el mayor) de los profesionales de la administracin de sistemas de hoy en da. Los intentos manuales, que servan en los tiempos en que los entornos eran ms simples y homogneos, son demasiado incmodos, demandan tiempo y tienen el riesgo de no ser eficaces debido al error humano. Las soluciones de punto, a pesar de ser un alivio, no ofrecen un punto de control completo y centralizado. A esto se le suman las malas condiciones econmicas, que restringen la posibilidad de traslado a oficinas remotas y hacen que cada vez sea ms importante reducir el uso de recursos. Todo esto lleva a que la implementacin de sistemas rentables represente un gran desafo para las organizaciones que utilicen TI.

EVALUACIONES PARCIALES

EXAMEN FINAL

PROYECTO FINAL

You might also like