You are on page 1of 9

1

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR DE FINANZAS ESCUELA NACIONAL DE ADMINISTRACIN Y HACIENDA PBLICA INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGA (ENAHP-IUT) MENCIN FINANZAS PBLICAS

INSTALACIN DE UNA PLANTA SOLAR QUE PERMITA GENERAR ELECTRICIDAD ALTERNA, PARA ATENDER EL DFICIT ENERGTICO EN EL MUNICIPIO PLAZA DEL ESTADO MIRANDA, PARA EL AO 2013 (Proyecto)

Integrantes: Hernndez Luisana Lastra Wendy

Caracas, noviembre de 2013

PROYECTO DE INVERSIN TTULO Instalacin de una planta solar que permita generar electricidad alterna, para atender el dficit energtico en el Municipio Plaza del Estado Miranda, para el ao 2013 OBJETIVO GENERAL Generar electricidad alterna para atender el dficit energtico en el Municipio Plaza del Estado Miranda, para el ao 2013 OBJETIVOS ESPECFICOS Instalacin de una planta solar que permita obtener energa altera Adiestrar al personal necesario para el manejo de la tecnologa fotovoltaica Crear una nueva red de Distribucin de la energa ANTECEDENTES

En Venezuela se ha dado inicio, desde el ao 2001, a la prctica de experiencias de aprovechamiento de la energa solar, siendo el poblado de Los Cedros, en el estado Sucre, uno de los pioneros en esta materia, pues algunas de sus casas se abastecen de la electricidad proveniente de paneles solares, teniendo la capacidad y potencia suficiente para satisfacer las necesidades de la poblacin en materia fotovoltaica.

De igual forma se han instalado unas 60 plantas potabilizadoras de agua que utilizan energa solar, en el marco del programa Sembrando Luz, que tambin instal en zonas completamente aisladas otros 768 sistemas fotovoltaicos.

Para el ao 2007, Hungra ofrece a Venezuela un proyecto de energa fotovoltaica el cual es adoptado por la Repblica Popular China, con el objetivo de contribuir con el desarrollo energtico en Venezuela, puesto que se trata de un sistema basado en planchas de vidrio expuestas al sol, tecnologa que es aplicable en Venezuela por contar con una de las insolaciones ms fuertes del planeta.

Esta fbrica de mdulos solares fotovoltaicos se encuentra en Budapest, la capital hngara, pero es 100% propiedad del Estado Chino, por lo que Venezuela podra establecer acuerdos con China para adoptar la tecnologa solar.

En el ao 2009, Moreno Juan M. presenta un trabajo de grado denominado La energa solar como estrategia de desarrollo integral en el marco del Plan Nacional Simn Bolvar 2007-2013, el cual tiene la finalidad de materializar un aporte, desde el punto de vista terico, al problema de abastecimiento de energa elctrica en Venezuela; tomando en cuenta que la misma es un recurso necesario para el desarrollo y la satisfaccin de las necesidades humanas primordiales.

En el ao 2010, el Gobierno venezolano tom como materia de estudio con prioridad la crisis energtica en lo que se refiere a electricidad

En este caso el Ministerio del Poder Popular para Ciencia Tecnologa e Industrias Intermedias, a travs de la Fundacin Instituto Zuliano de Investigaciones Tecnolgicas (Inzit), desarroll el tema Las Perspectivas del Desarrollo de las Energas Alternativas, expuesto por Elvis Hernndez, coordinador del programa durante la actividad que realiza la institucin zuliana todos los jueves.

De forma didctica explic Hernndez, que la energa aportada por el Sol se puede transformar en energa elctrica, a travs de un sistema de energa fotovoltaica, usando mdulos combinados con celdas solares a base de silicio, monocristalino o amorfo, utilizadas en dispositivos electrnicos.

Luego de obtener esta corriente de la energa fotovoltaica, se puede almacenar en acumuladores y puede ser usada cuando ya no haya luz natural. Vale destacar que esta forma de energa renovable, hoy da cuando existen problemas energticos a nivel mundial, debe ser tomada como una solucin alternativa.

El experto en Energas Alternativas habl de las ventajas de este tipo de energa, destacando que es universal, porque en cualquier parte puede instalarse una planta fotovoltaica. Es autnoma, porque donde la necesiten puede estar instalada. El mantenimiento es mnimo. El consumo de esa energa es gratuito. Si se consume mucha energa se aumenta el nmero de paneles. No contamina porque es natural, no requiere inversin adicional una vez que se instale y no amerita radiacin solar directa para funcionar.

Hoy en da las problemticas de las emisiones de gases, dixido de carbono y dems contaminantes que degradan la capa de ozono, nos llevan a pensar de qu forma nos estamos abasteciendo de energa y cmo la estamos gastando.

La mayor parte de la energa se obtiene de la lea, el bagazo, los combustibles fsiles, la hidroelctrica y el uranio, fuentes que presentan

bastantes desventajas ambientales. El impacto ambiental que generan estos tipos de abastecimiento de energa, nos hacen pensar en buscar nuevas

maneras de producir energa sin alterar el medio ambiente y aprovechando los recursos renovables.

La energa solar fotovoltaica es un buen ejemplo. Por medio de paneles solares, la energa solar es convertida en electricidad para uso industrial y domstico.

Con la propuesta de este trabajo intentaremos mostrar las ventajas de implementar y utilizar la energa, con beneficios que van desde lo ambiental hasta lo econmico. Asimismo, se mostrar la viabilidad financiera de un proyecto de implementacin de una planta de energa solar.

La situacin privilegiada del emplazamiento, tanto en lo referente a aspectos tcnicos como la elevada radiacin solar de la zona, facilidad de acceso a la lnea elctrica de MT, disponibilidad de terrenos comunales, as como el apoyo para las gestiones administrativas, propiciarn que se abra una nueva planta solar fotovoltaica.

DEPRECIACION Y EFECTOS TRIBUTARIOS

Depreciacin

Un sistema FV consiste en la integracin de varios componentes, cada uno de ellos cumpliendo con una o ms funciones especficas, con el fin de que ste pueda suplir la demanda de energa elctrica impuesta por el tipo de carga, usando como combustible la energa solar.

Los paneles solares pierden eficiencia al ser usados. La radiacin ultravioleta de los rayos solares separa uniones moleculares en el silicn utilizado en las celdas, provocndoles que funcionen menos eficientemente.

La prdida efectiva anual de una celda solar funcionando est estimada en el 0,5%, por lo que se estima que stas tienen una vida til de 20 aos, al cabo de este tiempo debern ser reemplazadas.

Si tomamos en cuenta que el consto de los paneles necesarios es de 500.000.000 Bs y que estos no tienen valor de salvamento; la depreciacin sera la siguiente:

D = 500.000.000 = 25.000.000Bs anuales 20

La celda solar es bastante durable, pero la potencia solar tambin depende del cableado extensivo e inversores de potencia para producir electricidad utilizable, as como de acumuladores, para poder distribuir la energa

El cableado que se requiere tiene un costo de 700.000 Bs, con una duracin estimada de 14 aos y sin valor de salvamento, deprecindose de la siguiente manera:

D = 700.000 = 50.000 Bs anuales 14

Los inversores de potencia necesarios tienen un precio de 1.500.000 Bs aproximadamente, con un valor de salvamente de 250.000 Bs, pudindose utilizar por 10 aos antes de ser reemplazados. La depreciacin anual es la siguiente: D = 1.500.000 250.000 = 125.000 Bs anuales 10

Los acumuladores tienen un costo de 150.000 Bs cada uno, pero se requieren 2 acumuladores para la energa producida, por lo que el costo total es de 300.000 Bs, los cuales al final de su vida til, que es de 8 aos, no tienen valor de salvamento. La depreciacin anual es la siguiente:

D = 300.000 = 37.500 Bs anuales 8

Para de funcionamiento de la planta es necesario un mobiliario y equipo de oficina valorado en 400.000 Bs, con un valor de salvamento de 80.000 Bs y un tiempo de vida til estimado de 16 aos, por lo que es clculo de la depreciacin anual queda de la siguiente manera: D = 400.000 80.000 = 20.000 Bs anuales 16

Efectos Tributarios Al ser una empresa nacional del estado la que realizara la actividad de instalar la planta solar, a efectos tributarios la misma queda exenta del ISLR, ya que los enriquecimientos que esta arroje sern para dicho Estado y contribuye al desarrollo del rea energtica. Ley de impuesto sobre la renta en su captulo III, sobre las exenciones

Artculo 14 #12. Estn exentos de impuesto: Las empresas estatales nacionales que se dediquen a la explotacin de hidrocarburos y actividades conexas, por los enriquecimientos extraordinarios provenientes del valor comercial que les sea reconocido por sus asociados a los activos representados por estudios

previos, informaciones, conocimientos e instructivos tcnicos, frmulas, datos, grabaciones, pelculas, especificaciones y otros bienes de similar naturaleza relacionados con los proyectos objeto de asociacin destinados al desarrollo de los mismos, en virtud de los Convenios de Asociacin que dichas empresas celebren de conformidad con la Ley Orgnica que Reserva al Estado la Industria y el Comercio de los Hidrocarburos o mediante contratos de inters nacional previstos en la Constitucin.

You might also like