You are on page 1of 27

ENCUENTRO LA ENSEANZA DEL ESPAOL A INMIGRANTES Instituto Cervantes

LA ENSEANZA DEL ESPAOL EN EL CONTEXTO ESCOLAR. ENSEANZA SECUNDARIA MATERIAL DEL TALLER DE SECUNDARIA

Comemos para vivir: Una tarea para ensear espaol como segunda lengua a travs de contenidos especficos en Secundaria
Mara Victoria Garca Armendriz. Asesora de la Unidad Tcnica de Multiculturalidad y Atencin a la Diversidad del Departamento de Educacin del Gobierno de Navarra Ana Martnez Mongay. Asesora de Lengua castellana y Literatura del Centro de Apoyo al Profesorado de Pamplona

Resumen del contenido del taller: Partiendo de un problema de Ciencias Naturales, "qu nutrientes necesitamos para vivir", vamos a disear una secuencia de actividades con una tarea final: Elaborar en grupo una dieta semanal saludable. En la planificacin de esta tarea, el profesor de E/L2 tendr que programar los contenidos lingsticos necesarios para que los alumnos escriban una dieta. Para ello, contar con el apoyo de textos escolares de las Ciencias Naturales y de otros textos reales extrados de revistas, grficos, etc., as como de un mapa conceptual sobre el contenido cientfico que aportarn los profesores de Ciencias. En la planificacin de la secuencia de actividades se trabajarn las cuatro destrezas de forma integrada y la interaccin en el aula a travs de los procesos comunicativos. Se trata de "hablar y hacer Ciencias". Nuestro planteamiento didctico parte de un supuesto organizativo y de gestin del curriculum en el centro educativo que permita la colaboracin entre los distintos departamentos y profesores, y prev una dinmica en el aula apoyada en el trabajo cooperativo. La tarea propuesta ofrece la posibilidad de integrar contenidos escolares con un horizonte intercultural, vinculados al hecho social de la comida. Supuesto: Se trata de una situacin de tratamiento intensivo de la lengua en un aula con profesorado especialista en idiomas o en lenguas maternas. Como el aula se inscribe en las medidas organizativas para la atencin a la diversidad en el centro, los profesores cuentan con el apoyo del equipo directivo y del claustro. De esta forma, la secuencia de actividades que planteamos tiene una perspectiva interdisciplinar y de colaboracin entre profesores de ciencias y profesores de lengua (ver ficha documental y documento sobre qu hace cada uno).

Comemos para vivir: Una tarea para ensear espaol como segunda lengua a travs de contenidos especficos en Secundaria. Mara Victoria Garca Armendriz y Ana Martnez Mongay 1

ENCUENTRO LA ENSEANZA DEL ESPAOL A INMIGRANTES Instituto Cervantes

Paso 1: Seleccionamos el tema o centro de inters teniendo en cuenta los intereses, la experiencia, el nivel de los alumnos y la pertinencia del mismo como conocimiento escolar (ver documento sobre las caractersticas y eleccin del tema). Tema: La nutricin.

Paso 2: Planificamos la tarea final o una serie de tareas para el final de la unidad. Tarea final: Elaborar en grupo una dieta semanal equilibrada. (Podra ser una tarea que se completara con otras en una unidad sobre la alimentacin: elaborar un panel que incluyera toda la informacin, incluida la dieta, las etiquetas de los productos, etc.).

Paso 3: Determinamos los objetivos de la unidad. Objetivos especficos en relacin con las distintas dimensiones comunicativas: Expresin oral: (Objetivos 8 y 9) - Responder y plantear preguntas sobre un tema del currculum escolar (B1). Expresin escrita: (Objetivos 6 y 7) - Escribir informes breves y definiciones sobre un tema de un rea de conocimiento. (B1) Comprensin oral: (Objetivos 1 y 2). - Comprender informacin concreta relativa a temas del currculum e identificar tanto el mensaje general como los detalles especficos. (B1). Comprensin lectora: (Objetivos 4, 5, 6, 7, 8 y 9) - Encontrar informacin especfica y predecible en material escrito de uso cotidiano y escolar, como anuncios, prospectos, listas, grficos, tablas (A2). - Comprender textos expositivos sencillos relativos al tema objeto de estudio (B2). Interaccin oral: (Objetivos 1 y 2) - Expresarse sobre temas abstractos (B1). - Explicar los motivos de un problema, discutir sobre los pasos a seguir, comparar y contrastar alternativas (B1). Interaccin escrita: (Objetivo 1) - Transmitir informacin e ideas sobre temas tanto abstractos como concretos, comprobar la informacin y preguntar sobre problemas o explicarlos con precisin (B1).

Comemos para vivir: Una tarea para ensear espaol como segunda lengua a travs de contenidos especficos en Secundaria. Mara Victoria Garca Armendriz y Ana Martnez Mongay 2

ENCUENTRO LA ENSEANZA DEL ESPAOL A INMIGRANTES Instituto Cervantes

Objetivos especficos en relacin con el tema objeto de estudio:

Conceptuales: Distinguir comida de alimentacin/nutricin, nutriente y desnutricin. Interpretar ciertos hbitos y costumbres vinculadas a la alimentacin como un saber ligado a la experiencia humana y transmitido de generacin en generacin. Conocer los distintos tipos de nutrientes desde el punto de vista de su funcin en el mantenimiento de la vida. Tomar conciencia crtica del alcance y significado de hbitos saludables de vida en el marco de una sociedad del consumo. Saber en qu consiste una dieta equilibrada Interpretar la digestin como la transformacin de los alimentos en molculas (substancias nutritivas o nutrientes).

Procedimentales: Utilizar el esquema formal de una tabla de doble entrada para organizar la informacin (dieta semanal). Clasificar alimentos segn su funcin en la nutricin humana. Utilizar adecuadamente fuentes informativas distintas: escritas, audiovisuales, orales. Interpretar la informacin aportada por diagramas y tablas. Leer una tabla correctamente y extraer la informacin que se necesita. Realizar los clculos necesarios para determinar el valor calrico de determinados alimentos a partir de una tabla.

Actitudinales: Indagar individualmente o en grupo ante una situacin problema. Ser capaz de imaginar o suponer distintas soluciones a un problema. Formar una actitud crtica y consciente ante la sociedad de consumo. Tomar conciencia de la importancia de la alimentacin en el desarrollo humano y ser consciente de las injusticias y desigualdades en el mundo y del problema del hambre. Mostrar inters por explicar los fenmenos observados en la vida diaria a la luz de lo aprendido en clase.

Comemos para vivir: Una tarea para ensear espaol como segunda lengua a travs de contenidos especficos en Secundaria. Mara Victoria Garca Armendriz y Ana Martnez Mongay 3

ENCUENTRO LA ENSEANZA DEL ESPAOL A INMIGRANTES Instituto Cervantes

Paso 4: Especificamos los contenidos necesarios para la realizacin de las tareas finales (Esquema nocio-funcional).

Contenidos conceptuales:

TAREA

FUNCIONES
1. Lengua y sistema: - Definiciones. - Formulacin de hiptesis. - Organizacin del discurso: Relacionar elementos y partes del discurso: Ttulos, subttulos, imgenes, grficos.

EXPONENTES
Por qu comemos? Qu necesitamos comer cada da? Qu comes? Cmo es una dieta equilibrada?

NOCIONES

TEXTOS
Orales: Textos expositivos. Entrevistas para obtener informacin. Escritos: Textos expositivos. Grficos. Tablas. Esquemas.

2.Contenidos gramaticales: Grupos consonnticos: /tr/ /pr/ /dr/ /br/ Indefinidos y cuantitativos. Ordinales. Interrogativos. Cada da como Indicadores de Para desayunar habitualidad y frecuencia. Todos los das ceno Entonacin de las oraciones interrogativas. Los nutrientes son Signos de puntuacin: el sustancias que componen uso de los dos puntos y de los alimentos. la coma. A los componentes de los Verbos pronominales 3.p.: alimentos se les llama Se llama, se denomina, se nutrientes. describe, se relacionan Formas no personales: uso Qu funciones tienen los del gerundio (leyendo, nutrientes? comparando). Qu le sobra o qu le Oraciones copulativas con atributo. falta a tu dieta? Oraciones subordinas adjetivas. En mi dieta, hay un exceso / dficit de algunos 3.Contenidos temticos y nutrientes, como Leyendo esta tabla veo sociolingsticos: que los pltanos / Nutricin y salud. galletas aportan ---- Lxico: caloras. nutrientes, substancias, dieta equilibrada, nutrirse, alimentarse, protenas, hidratos de carbono, minerales, glcidos, grasas, caloras, tablas, filas, columnas, datos, cantidad, calidad. Proporcin, porcentaje. Kcal., gr., mg.

Comemos para vivir: Una tarea para ensear espaol como segunda lengua a travs de contenidos especficos en Secundaria. Mara Victoria Garca Armendriz y Ana Martnez Mongay 4

ENCUENTRO LA ENSEANZA DEL ESPAOL A INMIGRANTES Instituto Cervantes

Contenidos procedimentales: Tcnicas para el aprendizaje y la memorizacin de vocabulario: - Uso de diversas asociaciones mentales - textuales. - Uso de asociaciones sonoras o visuales. Tcnicas para la pronunciacin y la entonacin: - Imitacin consciente del habla de los nativos. Tcnicas para la interaccin oral: - Apoyo gestual. Tcnicas de comprensin: - Deduccin por el contexto. - Activacin de los conocimientos previos: conocimientos generales del mundo, conocimientos particulares del tema, conocimientos particulares del tipo de texto. - Apoyo en grficos, imgenes, ttulos, epgrafes Tcnicas de expresin escrita: - Imitacin de modelos de adulto y de textos reales adaptados.

Contenidos actitudinales: Proceso de aprendizaje: - Conexin de los nuevos conocimientos con los anteriores. Desarrollo de la cooperacin en el aprendizaje: - Participacin conjunta en tareas de comunicacin. - Colaboracin en la consecucin de los objetivos previamente establecidos mediante el dilogo. Control de los elementos afectivos: - Inters en la alimentacin sana.

Paso 5: Planificamos la unidad mediante tareas comunicativas y posibilitadoras. Secuencia de tareas que conducen a la tarea final. 1. Activar los conocimientos previos sobre la nutricin y los alimentos. Actividad 1: Mediante un estmulo visual, una fotografa ampliada y pegada en la pared, se propone una lluvia de ideas para repasar y reconocer los nombres de los alimentos que ya saben.

Comemos para vivir: Una tarea para ensear espaol como segunda lengua a travs de contenidos especficos en Secundaria. Mara Victoria Garca Armendriz y Ana Martnez Mongay 5

ENCUENTRO LA ENSEANZA DEL ESPAOL A INMIGRANTES Instituto Cervantes

Actividad 2: Con post-it, cada alumno escribe el nombre del alimento que conoce y lo pega encima o al lado del alimento en la foto (el profesor ejemplifica con algunos: queso y leche...) Actividad 3: Activar los conocimientos previos mediante preguntas: Por qu es necesario comer? Para qu sirven los distintos alimentos? Podramos comer slo un tipo de alimento?

2. Presentar la situacin de comunicacin: Modelo de adulto y produccin inicial: Actividad 1: Comprensin oral: Vdeo con la explicacin de en qu consiste una dieta equilibrada. Tras haber escuchado dos veces la grabacin, los alumnos completan una ficha con la informacin. (Ficha 1) Actividad 2: Produccin inicial: Por parejas, los alumnos rellenan unas tablas con lo que come semanalmente el compaero. Para ello, preguntarn: Qu necesitas comer cada da? Qu alimentos distintos comes? Qu comes semanalmente? Qu desayunas todos los das? Qu cenas los lunes? Y los fines de semana? etc. (Ficha 2) Actividad 3: Los alumnos comparan el texto modelo de la dieta equilibrada, (transcripcin del vdeo, DOC. 2), con las suyas y completan el texto que la acompaa. (Ficha 3)

Evaluacin de la produccin inicial de los alumnos con una plantilla.

3. Definiciones de conceptos nuevos: Actividad 1: Comprensin lectora de un texto expositivo (DOC. 3): identificar el ttulo, las partes, las palabras desconocidas e interpretar las imgenes que lo acompaan. Actividad 2: Explicacin de un esquema formal (DOC. 4) que complementa la informacin del texto anterior. Significacin de signos y smbolos que representan las relaciones establecidas. Actividad 3: Juego de tarjetas en grupo con relacin a la informacin del esquema. Se reparten a algunos alumnos (grupo A) unas tarjetas con preguntas relativas a las relaciones establecidas entre las funciones vitales y los nutrientes: Cmo se llaman las sustancias que componen los alimentos?; Qu nutrientes sirven para mantener la temperatura corporal y garantizar el funcionamiento del organismo?; Cules son las funciones vitales a las que sirve la alimentacin; etc. A otros alumnos (grupo B) se les entregan otras tarjetas, con conceptos como

Comemos para vivir: Una tarea para ensear espaol como segunda lengua a travs de contenidos especficos en Secundaria. Mara Victoria Garca Armendriz y Ana Martnez Mongay 6

ENCUENTRO LA ENSEANZA DEL ESPAOL A INMIGRANTES Instituto Cervantes

vivir, nutrientes, agua, hidratos de carbono, protenas, que tienen que mostrar y leer en voz alta respondiendo a las preguntas formuladas por el otro grupo. Se atender a la fontica de los grupos /tr/, /pr/ /br/ y /dr/ y a la entonacin de las preguntas cuando los alumnos lean sus tarjetas. Actividad 4: Lectura de definiciones de conceptos. Los alumnos leern unas definiciones numeradas sobre los nuevos conceptos (1. Los nutrientes son sustancias que componen los alimentos; 2. A los componentes de los alimentos necesarios para la vida se les llama nutrientes.) A continuacin para cada una rellenan el esquema correspondiente, que muestra las diferentes estructuras.

4. Para documentarse: Lectura de tablas y grficos. Actividad 1: Interpretar la rueda de los alimentos (DOC. 5), en tanto que grfico complejo, apoyado por un texto explicativo. Contestar a las preguntas: Cuntas partes o sectores hay? Cuntos colores distintos? Por qu? Qu funciones tienen? Qu necesitamos comer todos los das? Qu alimento es menos sano? Actividad 2: Pirmide de los alimentos con un texto explicativo breve (DOC. 6) Se introducen los conceptos de cantidad y proporcin, apoyados en la visualizacin de la imagen. Elaboracin de un resumen a partir de un vaco de informacin. Actividad 3: Escribir un texto comparando la produccin inicial con la informacin obtenida de la interpretacin de la Pirmide de los alimentos. Valoracin aproximada de la cantidad y calidad de su dieta. Se les dan unas muestras para completar el texto que leern en voz alta para sus compaeros y discutirn: En mi dieta, algunos alimentos comose encuentran en demasiada cantidad; Hay un exceso de algunos nutrientes, como; No tomo suficientes hidratos de carbono; En mi pas se consume ms; La dieta de mi pas es rica en Actividad 4: Lectura de las tablas de los alimentos y de diagramas (DOC. 7, DOC. 8, DOC. 9 y DOC. 9 bis). Interpretacin y lectura de las tablas y del diagrama con la ayuda del profesor: signos, siglas, relaciones, trminos cientficos/vulgares A continuacin, por parejas, sacan algunas conclusiones oralmente y las contrastan: En la primera columna se describen distintos alimentos como; en la primera fila aparecen los distintos nutrientes y;La mantequilla aporta kcal; El alimento que contiene ms hidratos de carbono; El nombre cientfico de las ciruelas/el queso/ esy es un alimento que contiene

Comemos para vivir: Una tarea para ensear espaol como segunda lengua a travs de contenidos especficos en Secundaria. Mara Victoria Garca Armendriz y Ana Martnez Mongay 7

ENCUENTRO LA ENSEANZA DEL ESPAOL A INMIGRANTES Instituto Cervantes

5. Produccin final: Actividad 1: Como preparacin al texto final, que tendrn que discutir y elaborar en grupo, se les pide que escriban un texto individual partiendo de un mapa conceptual (DOC.10) constituido con los distintos conceptos y relaciones que han aprendido. Actividad 2: En grupos, discuten y deciden cul o cules de los textos elaborados en la actividad anterior son los ms adecuados y completos para explicar en qu consiste una dieta equilibrada. Actividad 3: En una tabla vaca van anotando los alimentos y las cantidades aproximadas de cada uno de ellos que, tras la discusin y decisin del grupo, consideran como los ms necesarios cada da. Consultan la documentacin de apoyo. (DOC. 5, DOC. 6, DOC. 7, DOC. 8, DOC. 9 y DOC. 9bis). Actividad 4: Revisin del texto y de la tabla, que presentan en la ficha de la plantilla para la produccin final del grupo. (DOC. 11).

Paso 6: Evaluacin de los objetivos programados. Las producciones finales son evaluadas con una plantilla que incluye los objetivos programados, teniendo en cuenta la mejora o evolucin de las producciones iniciales.1

Como evaluacin de los contenidos especficos de ciencias puede servir el texto individual elaborado en la actividad 1 del bloque 5.

Comemos para vivir: Una tarea para ensear espaol como segunda lengua a travs de contenidos especficos en Secundaria. Mara Victoria Garca Armendriz y Ana Martnez Mongay 8

ENCUENTRO LA ENSEANZA DEL ESPAOL A INMIGRANTES Instituto Cervantes

DOC. 1 Eleccin del tema: para qu sirven los alimentos?


Es indiscutible que todos los alumnos tienen un cierto conocimiento personal y directo de la alimentacin. Por otra parte es importante no olvidar el carcter cultural de la comida, en tanto ha estado, y en cierta medida sigue estando, fuertemente mediatizada por el medio natural y cultural. Seguramente las diferencias culturales presentes actualmente en las aulas, en virtud de las distintas procedencias geogrficas de nuestros alumnos, ponen ante nosotros nociones y representaciones mentales diferentes respecto del tema. Por otra parte el conocimiento acadmico propio de nuestra cultura, ha tratado esta temtica como un contenido nuclear de las Ciencias naturales que vincula y da pi a distintos temas de la biologa y del conocimiento qumico de la materia (qumica orgnica). Es un tema por tanto absolutamente relevante y pertinente desde un punto de vista acadmico y cultural que puede permitir a la escuela poner de relieve el trnsito entre un "conocimiento vulgar", cotidiano, fruto de la experiencia, y un conocimiento cientfico que explica y justifica el alcance y el por qu y para qu de una actividad humana tan esencial. Por otra parte, y como ya hemos sugerido ms arriba, este tema pone de relieve el carcter cultural de la comida. Permite adems analizar pros y contras de algunos rasgos o caractersticas de las representaciones que los alumnos aportan sobre la alimentacin desde un punto de vista epistemolgico. No podemos dejar de considerar el problema del hambre en el mundo y de las repercusiones de la desnutricin en la infancia. Desde un punto de vista estrictamente pedaggico este tema adems de permitir el desarrollo de conocimiento conceptual esencial para comprender el porqu de esta actividad humana y sus repercusiones para la vida, permite el desarrollo de una serie de habilidades de gran relevancia cultural como son el manejo de instrumentos tablas y grficos, que permiten resumir y organizar la informacin. En el marco de una sociedad profundamente alfabetizada y matematizada como la actual, resulta especialmente pertinente el que todos los alumnos y alumnas se familiaricen con este tipo de "textos", y se hagan interpretes competentes de este tipo de cdigos. Profundizando en el anlisis pedaggico del ncleo temtico seleccionado hemos de llamar la atencin sobre la importancia del desarrollo de hbitos de vida saludables, de la conciencia de s mismos y del desarrollo de un pensamiento crtico.

Comemos para vivir: Una tarea para ensear espaol como segunda lengua a travs de contenidos especficos en Secundaria. Mara Victoria Garca Armendriz y Ana Martnez Mongay 9

ENCUENTRO LA ENSEANZA DEL ESPAOL A INMIGRANTES Instituto Cervantes

Objetivos especficos Conceptuales: Distinguir comida de alimentacin/nutricin, nutriente y desnutricin. Interpretar ciertos hbitos y costumbres vinculadas a la alimentacin como un saber ligado a la experiencia humana y transmitido de generacin en generacin. Conocer los distintos tipos de nutrientes desde el punto de vista de su funcin en el mantenimiento de la vida. Tomar conciencia crtica del alcance y significado de hbitos saludables de vida en el marco de una sociedad del consumo. Saber en qu consiste una dieta equilibrada. Interpretar la digestin como la transformacin de los alimentos en pequeas molculas (nutrientes).

Procedimentales: Utilizar el esquema formal de una tabla de doble entrada para organizar la informacin (dieta semanal). Clasificar alimentos segn su funcin en la nutricin humana. Utilizar adecuadamente fuentes informativas distintas: escritas audiovisuales, orales Interpretar la informacin aportada por diagramas y tablas. Leer una tabla correctamente y extraer la informacin que se necesita. Realizar los clculos necesarios para determinar el valor calrico de determinados alimentos a partir de una tabla.

Actitudinales: Indagar individualmente o en grupo ante una situacin problema. Ser capaz de imaginar o suponer distintas soluciones a un problema. Formar una actitud crtica y consciente ante la sociedad de consumo. Tomar conciencia de la importancia de la alimentacin en el desarrollo humano y ser consciente de las injusticias y desigualdades en el mundo y del problema del hambre. Mostrar inters por explicar los fenmenos observados en la vida diaria a la luz de lo aprendido en clase.

Comemos para vivir: Una tarea para ensear espaol como segunda lengua a travs de contenidos especficos en Secundaria. Mara Victoria Garca Armendriz y Ana Martnez Mongay 10

ENCUENTRO LA ENSEANZA DEL ESPAOL A INMIGRANTES Instituto Cervantes

Tema Nutricin: "Comemos para vivir" Guin temtico Todos los seres vivos tenemos que alimentarnos para desarrollar las funciones vitales que exige el mantenernos vivos. Centraremos nuestra atencin en la alimentacin del ser humano (conexin con otros temas: seres auttrofos y hetertrofos; nutricin en los vegetales; composicin qumica de los nutrientes esenciales y propiedades especficas; procesos de obtencin de energa; ATP y ADP, digestin y fisiologa de la nutricin). Comer es distinto que alimentarse. La comida es un hecho cultural. Alcance del mismo (conexiones con: alimentacin y formas de vida, la influencia del clima, alimentacin "tradicional de ciertas regiones", los mandatos religiosos, la comida y la fiesta.) Estudiaremos la relacin entre alimentacin y vida. Los alimentos proporcionan unas substancias esenciales para la vida. Qu substancias son stas. Presentacin de los distintos tipos de substancias (nutrientes) por su funcin. Dnde, en qu alimentos se encuentran estas substancias. Presentacin de la Rueda de los Alimentos (esquema grfico que presenta distintos alimentos clasificados en siete gupos). Qu y en qu proporcin debemos comer. Pirmide de los alimentos Tablas de los alimentos que aportan informacin sobre valor calrico y nutrientes que aportan distintos alimentos. Lectura e interpretacin de tablas Dieta y dieta equilibrada. Gasto energtico de una persona en funcin de su actividad y clculo de la aportacin necesaria de distintos nutrientes.

Comemos para vivir: Una tarea para ensear espaol como segunda lengua a travs de contenidos especficos en Secundaria. Mara Victoria Garca Armendriz y Ana Martnez Mongay 11

ENCUENTRO LA ENSEANZA DEL ESPAOL A INMIGRANTES Instituto Cervantes

DOC. 2 Transcripcin de la presentacin oral del tema: Hola a todosOs voy a hablar de un tema muy importante, como es la nutricin. Pensis que comer es lo mismo que alimentarse? Vamos a ver; son cosas que tienen alguna relacin, pero no es lo mismo comer que alimentarse. Incluso hay gente que come mucho, demasiado y no est bien alimentada. Para alimentarse bien hay que comer lo necesario en cantidad y en calidad. Es decir hay que comer alimentos que nos aporten las substancias que necesitamos para vivir y en la cantidad que requiere el tipo de vida que hacemos. Eso quiere decir calidad y cantidad adecuada. Os voy a contar lo que come una persona como yo, que no hace grandes esfuerzos, pero que habla, camina 1 hora diaria ms o menos, transporta algn peso Os voy a hablar por tanto de mi dieta pensada para cubrir mis necesidades vitales.

Comemos para vivir: Una tarea para ensear espaol como segunda lengua a travs de contenidos especficos en Secundaria. Mara Victoria Garca Armendriz y Ana Martnez Mongay 12

ENCUENTRO LA ENSEANZA DEL ESPAOL A INMIGRANTES Instituto Cervantes

Dieta semanal: Lunes Fruta (dos piezas) o zumo Cereales con yogur Leche y caf con miel Patatas con verdura (250 gr) Pollo (100 gr.) Queso Ensalada mixta Yogur Martes Fruta dos piezas) o zumo Galletas con mermelada Leche con caf y miel Mircoles Fruta (dos piezas) o zumo Cereales con yogur Leche y caf con miel Jueves Fruta (dos piezas) o zumo Galletas Mermelada Leche y caf con miel Pur de verdura Pescado (200gr) Viernes Fruta (dos piezas) o zumo Cereales con yogur Caf con leche y miel Macarrones Filete de ternera (100gr) Ensalada con pescados en conserva Yogur Sbado Fruta (dos piezas) o zumo Galletas con mermelada Caf con leche y miel Ensalada verde Carne guisada con patatas y verduras (100gr de carne) Pizza Fruta Yogur Domingo Fruta (dos piezas) o zumo Pan con aceite y azcar Leche con caf y miel Arroz con pescados (70 gr. de arroz y 100gr de pescado) Ensalada variada con jamn y huevo Yogur

Desayuno

Comida

Arroz con pescados Legumbre (70 gr.) (70 gr de arroz y Ensalada 100gr de pescado) Huevo Ensalada mixta Yogur

Cena

Ensalada verde Ensalada de arroz Tortilla de atn o de Jamn york y queso jamn Yogur Yogur

Como podis apreciar hay alimentos que tomo diariamente. Si analizamos la composicin de mi dieta, veremos que como alimentos diversos, y que casi todos los das, tomo carne o pescado. Como huevos tres das por semana, y todos los das tomo productos lcteos, vegetales y frutas. Los alimentos que tomo garantizan un aporte de energa diario de, aproximadamente, 2500 caloras que para la actividad que yo desarrollo es suficiente. Adems estos alimentos aportan las substancias nutritivas que necesita mi organismo para llevar a cabo todas las funciones vitales.

Comemos para vivir: Una tarea para ensear espaol como segunda lengua a travs de contenidos especficos en Secundaria. Mara Victoria Garca Armendriz y Ana Martnez Mongay 13

ENCUENTRO LA ENSEANZA DEL ESPAOL A INMIGRANTES Instituto Cervantes

DOC.3
Para qu sirven los alimentos Para que el motor de un coche funcione con normalidad es necesario proporcionarle no slo el combustible que le conviene, sino tambin poner en el depsito una cantidad de gasolina suficiente Hay que tener en cuenta la calidad de la gasolina, pero tambin la cantidad. En la alimentacin humana ocurre poco ms o menos algo parecido Sin embargo, hay una clara diferencia entre tu alimentacin y la de un coche: tus alimentos no sirven slo para que te suministren la energa que necesitas para tus actividades, sino que tambin son los materiales de construccin de tu cuerpo. Qu sustancias contienen los alimentos Existe una gran cantidad de alimentos diferentes: t los conoces muy bien. Pero todos ellos contienen las distintas sustancias que necesita nuestro cuerpo. Los alimentos contienen: - Glcidos o hidratos de carbono. - Lpidos o grasas. - Protenas. - Agua. - Otros compuestos minerales. - Vitaminas. Los glcidos y lpidos nos proporcionan principalmente energa, mientras que las protenas son los materiales de construccin; tienen funcin plstica. Las vitaminas no nos aportan energa ni son materiales de construccin. Sin embargo, son indispensables, en cantidades muy pequeas, para que nuestro organismo funcione correctamente. Son reguladores.
Garca Armendriz, M. V. y Lamsfus, C. (1987): Ciencias naturales 6. EGB, Madrid, Espasa Calpe.

Comemos para vivir: Una tarea para ensear espaol como segunda lengua a travs de contenidos especficos en Secundaria. Mara Victoria Garca Armendriz y Ana Martnez Mongay 14

ENCUENTRO LA ENSEANZA DEL ESPAOL A INMIGRANTES Instituto Cervantes

DOC.4

Comer

Alimentarse
Substancias nutritivas: Nutrientes

es necesario para

Vivir
Mantener la temperatura corporal

Lo que comemos se transforma a travs de la digestin en las substancias nutritivas que transporta la sangre.

Agua Hidratos de carbono o glcidos

Grasas o lpidos Vitaminas y minerales Protenas

Garantizar el funcionamiento del organismo. Crecer

Reponer las partes de nuestro cuerpo que mueren.

Comemos para vivir: Una tarea para ensear espaol como segunda lengua a travs de contenidos especficos en Secundaria. Mara Victoria Garca Armendriz y Ana Martnez Mongay 15

ENCUENTRO LA ENSEANZA DEL ESPAOL A INMIGRANTES Instituto Cervantes

Rueda de los alimentos


No puedes sustituir el queso por la mantequilla Los doctores Vivanco y Palacio han elaborado lo que se conoce como rueda de los alimentos. Es una clasificacin de los alimentos en siete grupos. Si se come en cantidad suficiente uno o dos alimentos de cada grupo podemos estar seguros de que estamos bien alimentados. Los cuatro colores que agrupan a ciertos sectores o clases destacan a los alimentos que cumplen determinada funcin. Rojo:

DOC. 5
alimentos ricos en protenas. Funcin plstica. alimentos ricos en vitaminas y minerales. Funcin reguladora.

Verde:

A Am ma ar riillllo o: alimentos ricos en glcidos y grasas. Funcin energtica. Naranja: alimentos que contienen un poco de todas las sustancias nutritivas.

RUEDA DE LOS ALIMENTOS

1: Leche, quesos, yogur. 2: Carnes, huevos, pescados. 3: Patatas, legumbres, frutos secos. 4: Verduras, hortalizas. 5: Frutas. 6: Pan, pastas, azcar, arroz. 7: Aceites, tocino, mantequilla.

Garca Armendriz, M. V. y Lamsfus, C. (1987): Ciencias naturales 6. EGB, Madrid, Espasa Calpe. Comemos para vivir: Una tarea para ensear espaol como segunda lengua a travs de contenidos especficos en Secundaria. Mara Victoria Garca Armendriz y Ana Martnez Mongay 16

ENCUENTRO LA ENSEANZA DEL ESPAOL A INMIGRANTES Instituto Cervantes

DOC. 6

Imagen de http://www.saluddominicana.com/Dietas/diabetes.htm

Pirmide de los Alimentos El grfico muestra que debemos consumir en mayor cantidad los alimentos de la parte inferior de la pirmide (tringulo), puesto que aportan nutrientes esenciales para la obtencin de energa. La carne y el pescado deben estar presentes en nuestra dieta en menor cantidad que los alimentos de la base. Las grasas, aceites y dulces se tomarn en cantidades muy pequeas.
Adaptado de http://www.portalfitness.com/nutricion/piramide_alimentos.htm

Comemos para vivir: Una tarea para ensear espaol como segunda lengua a travs de contenidos especficos en Secundaria. Mara Victoria Garca Armendriz y Ana Martnez Mongay 17

ENCUENTRO LA ENSEANZA DEL ESPAOL A INMIGRANTES Instituto Cervantes

DOC. 7
EL MANTENIMIENTO DE LA VIDA

0-1 aos 2-6 aos 7-10 aos

Nios/ambos sexos -1000 Kcal/da 1500 Kcal/da 2000 Kcal/da Varones 2750 Kcal/da 3500 Kcal/da 1750 Kcal/da 2750 Kcal/da 3500 Kcal/da 5000 Kcal/da Hembras 2750 Kcal/da 2500 Kcal/da 1500 Kcal/da 2250 Kcal/da 3000 Kcal/da

11-14 aos 15-19 aos 19 aos en cama Con trabajo ligero Con trabajo pesado Con trabajo extremadamente pesado

CONSTRUCCIN Y FUNCIONAMIENTO DEL ORGANISMO

Protenas Calcio Hierro Vitamina A Tiamina Riboflavina Acido nicotnico Acido ascrbico (vitamina C)

65 g/da 0,8 g/da 12 mg/da 1,5 mg/da 1,3 mg/da 1,8 mg/da 16 mg/da 30 mg/da

Nuffield Foundation (1971): El mantenimiento de la vida. Biologa. Nuffield Texto III. Trad. M. Bassedas, Barcelona, Ediciones Omega.

Comemos para vivir: Una tarea para ensear espaol como segunda lengua a travs de contenidos especficos en Secundaria. Mara Victoria Garca Armendriz y Ana Martnez Mongay 18

ENCUENTRO LA ENSEANZA DEL ESPAOL A INMIGRANTES Instituto Cervantes

DOC.8
gramos G L U C ID O S P R O T ID O S miligramos FOSFORO U.I. V IT AM IN A B 1 V IT AM IN A A miligramos V IT AM IN A B 2 V IT AM IN A C
14 1 3 59 50 1,2 0,63 0 0 0,05 0,03 0,05 0,03 0,02 0,1 0,04 0,03 0,02 0,06 0,1 0,03 0,035 0,25 0,12 0,18 0,15 0,16 0,012 0,34 0,07 0,06 0,1 0,2 0,065 0,2 0,1 0,18 0,24 0,09 0,16 0,1 0,1 0,04 0,06 0,035 0,1 0,2 0,2 0,7 0,2 0,2 0,2 17 1 2,7 3 0,6 0,1 1,7 0,09 0,6 1 0,9 0,5 2,1 0,6 0,4 0,6 2,8 0,5 0,3 0,2 0,4 0,5 0,55 0,5 + 0 40 8 183 8 5 44 113 9 105 70 13 47 24 18 7 11 131 20 24 25 0,1 0,1 1,1 0,1 0,8 0,6 0,2 0,2 242 2 300 33 46 35 12 11 33 15 59 56 5 21 10 35 7 4 1 15

P O T AS IO

FRUTAS Palta (Persea americana) Ciruela (Prunus domstica) Chirimoya (Annona cherimola) Dtil (Phoenix dactylifera) Fresa (Fragaria vesca) Granada (Punica granatum) Guayaba (Psidium guajaba) Higo (Ficus carica) Kiwi (Actinidia chinensis) Lima (Citrus aurantiifolia) (zumo) Limon (Citrus limon) (zumo) Mango (Mangifera indica) Manzana (pulpa) (Pirus malus) Melocotn (pulpa) (Prunus persica) Meln (Cucumis melo) Membrillo (Cydonia oblonga) Naranja dulce (dulce)(zumo) (Citrus cinencis) Papaya (Carica papaya) Pera (fresca) (Pyrus communis) Pia (fresca) (Ananas comosus) Pltano (comun) (Musa ssp.) Pomelo (Citrus maxima) Sandia (Citrullos lanatus) Uva (fresca) (Vitis vinifera) FRUTOS SECOS OLEAGINOSOS Mani (tostado) (Arachis hypogea) Nuez (Juglans regia) Semilla de girasol (Helianthus annuus) Semilla de calabaza (Cucurbita pepo) VERDURAS Y HORTALIZAS Acelga (Beta vulgaris) Alcachofa (Cynara scolymus) Alfalfa (Medicago sativa) Apio (Apium graveolens) Berenjena (Solanum melongena) Berro (Rorippa nasturtium-aquaticum) Brcol (Brocol) (Brassica olaracea botrytis) Calabaza (Cucurbita pepo) Col comun (Repollo) (Brassica olaracea acephala) Coliflor (Brassica olaracea botrytis) Escarola (Chicorium endivia) Espinaca ((Spinaca olaracea) Haba (tierna) (Vicia faba) Judia verde (Phaseolus vulgaris) Lechuga (Lactuca sativa) Pepino (Cucumis sativus) Pimiento (Capsicum anuum) Puerro (Allium porrum) Tomate (Solanum Lycopersicum) Verdolaga (Portulaca oleacea) 96 85 82 90 93 93 90 95 88 93 93 94 85 90 95 95 95 90 95 91 2,9 12,2 0,5 7,4 4,9 3,3 5,9 3,5 5,1 3,9 4 2,4 8,6 6,2 2,7 3 3,7 6,3 3,3 5 0,3 0,1 0,4 0,3 0,2 0,4 0,3 0,1 0,9 0,3 0,2 0,4 0,4 0,2 0,1 0,2 0,2 0,3 0,2 0,5 2,1 2,4 6,6 1,5 1,2 2,8 3,6 0,8 4,3 2,5 1,6 2,4 4,6 2,3 1 1 0,9 2,2 0,9 2 100 53 525 70 13 117 103 22 210 20 58 110 23 65 16 17 10 85 14 80 40 23 22 23 4 26 32 40 130 155 80 25 76 78 44 87 56 65 48 2,7 1,5 3,89 0,5 0,42 2 1,1 0,8 1,9 0,6 2,2 3 1,7 1,7 0,4 0,3 0,5 1 0,5 2,5 22 234 225 300 270 120 940 40 1000 750 400 383 490 330 390 660 320 218 380 350 5900 167 15900 25 50 1105 2500 1600 6830 55 7000 8200 42 850 0,1 0,14 0,25 0,036 0,06 0,1 0,1 0,047 0,1 0,1 0,07 0,086 0,17 0,24 0,1 0,1 0,05 0,1 0,057 0,02 23 60 38 38 19 22 32 15 46 28 20 23 56 35 13 14 19 38 19 26 3 6 40 5 23 13,5 17,4 14,5 47,5 62,7 27 56 27,5 14,6 15,2 30 + 38 72 70 1064 400 430 9,2 3,5 2,1 570 + 80 33 15 0,25 0,36 0,25 0,23 630 705 402 547 81 80 72 21 81 76 82 82 86 90 91 80 85 85 90 82 89 89 85 84 76 90 92 82 13,5 13,3 24 73,2 8 16 15 16 11 9 8,1 16,8 12,1 10,5 7,5 14,9 10 10 13,3 13,4 22,2 8,5 6,4 16,5 16,4 0,1 0,4 0,5 0,4 0,5 0,6 0,4 0,3 0 0 0,4 0,3 0,1 0,1 0,3 0,2 0,1 0,4 0,2 0,2 0,2 0,2 0,5 2,1 0,7 1,3 1,9 8 1 0,8 1 1,6 0,4 0,4 0,7 0,3 0,7 0,7 0,3 0,7 0,6 0,5 0,5 1,1 0,6 0,5 0,7 10 13 23 65 26 10 23 53 56 9 7 10 8 10 14 14 22 20 17 15 8 26 7 15 13 10 30 16 19 17 16 22 10 26 26 10 26 0,5 42 23 40 60 33 105 42 40 42 0,2 0,2 0,4 0,3 0,6 0,4 0,3 0,3 0,3 0,3 0,3 0,7 0,5 100 160 189 140 220 230 203 184 234 120 190 370 0,6 0,4 0,5 1,9 0,9 0,3 0,9 0,7 650 140 50 190 320 12 17 4800 100 770 3400 30 40 1750 170 110 190 0 590 50 + 75 0 0,1 0,05 0,03 0,04 0,04 0,03 0,1 0,04 0,04 0,08 0,05 0,1 0,03 0,04 289 90 - 280 604 170 290 250 10 50 60 0,11 0,07 0,1 0,04 0,03 0,01 0,05 0,1 0,2 0,035 0,11 0,07 0,07 0,03 0,05 0,08 + 1,6 0,5 1,3 10 - 50 1,9 0,4 167 53 94 305 39 74 62 80 53 26 24 66 52 40 20 57 40 39 59 57 85 34 26 74

Comemos para vivir: Una tarea para ensear espaol como segunda lengua a travs de contenidos especficos en Secundaria. Mara Victoria Garca Armendriz y Ana Martnez Mongay 19

N IA C IN A

L IP ID O S

H IE R R O

C A L C IO

AGUA

NOMBRE COMUN Y CIENTIFICO

C A L O R IA S

ENCUENTRO LA ENSEANZA DEL ESPAOL A INMIGRANTES Instituto Cervantes

DOC. 9
gramos GLUCIDOS PROTIDOS miligramos FOSFORO POTASIO U.I. VITAMINA B1 VITAMINA A miligramos VITAMINA B2 VITAMINA C CALORIAS
116 45 84 84 19 37 14 35 157 1 + 0 0 105 375 75 33 364 357 396 360 0 3 0 0 361 356 350 332 240 265 343 231 567 27 2 1,2 0,7 6,2 2 3 2,05 0,1 0,7 0,1 0,03 0,1 0,2 + 2 + 20 0 1 2 2 4 10 4 210 400 585 27 239 95 42 146 277 90 302 500 66 775 148 61 350 0 385 560

RAICES Y TUBERCULOS Batata (camote) (Ipomoea batatas) Cebolla (Allium cepa) Oca (Oxalis tuberosa) Patata (papa) (Solanum tuberosum) Rbano (Raphanus sativus) Remolacha (Beta vulgaris) Yuca (Manihot esculenta) Zanahoria (Daucus carota) LEGUMBRES Garbanzo (cocido) (Cicer arietinum) Lenteja (cocida) (Ervum lens) Soja (Glycine max) Seca Queso (tofu) Leche CEREALES Arroz (Oryza sativa) Blanco Integral Avena (grano) (Avena sativa) Cebada (harina) (Hordeum vulgare) Maz (grano) (Zea mays) Mijo (Panicum miliaceum) Quinua (grano) (Chenopodium quinoa) Trigo (Triticum aestivum) Grano Pan integral Pan blanco Germen FRUTOS VARIOS Aceituna (Olea europaea) Verde Negra Castaa ((Catanea sativa) Coco (Cocos nucifera) Pulpa fresca Pulpa seca Leche Tamarindo (Tamarimdus indica) OTROS PRODUCTOS Ajo (Allium sativum) Champion (Agaricus bisporus) Jalea real Polen Huevo de gallina (crudo) PRODUCTOS LCTEOS Crema o nata Leche en polvo completa Leche de vaca Mantequilla Requesn Yogur DULCES Azcar de caa Sin refinar Refinado Chocolate sin leche (amargo) 3 2 2 94 99,5 40 0 0 54 1,5 0 5 90 0 100 45 0 430 0,04 5 250 + 610 0 213 0 0,05 0 0,25 0 1,1 61 10 87 15 82 61 + 3,2 4 4 38 5 31,7 26 3,5 83 9 3,5 3 25 3,5 1 12 3,3 110 920 118 13 100 120 80 710 90 20 190 105 0,1 0,7 0,2 0,2 0,3 0,2 157 80 295 32 600 400 30 0,1 0,25 0,04 0,01 0,02 0,05 0,1 1,3 0,2 0,02 0,3 0,25 65 88 66 9 78 + 30 6 12 37 0,2 0,3 5,5 5 6,6 4,4 5 12 21 8 + 480 30 32 25 + 360 94 130 + 9 1,33 1,2 1 400 + 1950 100 340 5 0,3 0,1 0,4 0,4 0,06 0,1 0,4 0,9 0,9 0,2 45 5 93 22 10,3 41 6 62,5 36,5 48 0,2 6,6 3,9 5 0,5 2,8 20 40 25 74 95 190 32 113 2,2 3,5 0,1 2,8 380 720 310 781 30 0,06 0,34 0,008 0,14 0,4 58 34 51 4,5 3,7 42,8 22 60 1,9 3,5 3 2,9 60 60 33 20 10 87 1,5 1,5 1,3 50 30 710 300 200 40 0,1 0,1 0,2 0,1 0,2 0,2 0,4 0,6 0,9 14 37 36 22 70 50 54 37 2,5 1,5 1 9 13 9 6 28 37 17 40 43 386 210 80 1458 4,3 3 2 3 250 90 0 0 0,7 0,2 0,06 2 0,1 0,15 0,05 0,8 4,4 2 0,6 4,6 11 13 10 12 10 13 11 79,7 77,6 68 75 75 73 68 0,6 1,5 7 1,5 4,3 2,5 6 7,2 7,2 14 9 9,4 10 12,4 9 14 53 10 9 35 115 290 104 231 405 230 290 2,6 2,6 4,5 0,65 2,5 5 7,6 0 115 125 370 135 70 0 0 0 0,08 0,2 0,6 0,32 0,43 0,6 0,38 0,03 0,05 0,1 0,11 0,1 0,1 0,45 2 1 1,4 1,4 4 1 0 0 0 5 86 94 37 3 1 19 3,8 1,3 38 6,9 3,5 220 550 36 14 10 2 0,8 1780 125 1 0,06 0,1 0,5 0,04 0,02 0,48 0,24 65 72 19 19 5 0,3 11 7 37 19 90 100 2,7 2,4 239 225 180 0,1 0,09 0,5 70 89 84 78 95 89 61 91 28,6 9,5 14 18,9 3,5 7,6 37,4 7,3 0,3 0,2 0,6 0,1 0,1 1,5 0,3 0,2 1,3 1,2 1 2 1 1,5 0,8 1 31 31 5 13 34 30 36 35 37 42 35 58 26 45 48 30 1 0,15 0,8 0,9 1,5 0,9 1,1 0,7 280 520 255 840 175 + 450 38 180 5 13500 1500 50 0,1 0,033 0,05 0,05 0,033 0,022 0,06 0,07 0,04 0,028 0,05 0,05 0,03 0,04 0,04 0,055 0,8 0,2 1,8 1,8 0,2 0,2 0,7 0,8 31 8 53 53 30 10 40 6

En los valores cuantitativos un guin ( - ) significa que no poseemos datos y una Cruz ( + ) que con los mtodos analticos de que se disponen en la actualidad nicamente se detectan indicios. Fuente: Dr. E Schneider, La Salud por la Alimentacin, Editorial ACES, Tomo II. Ao 1993.

Comemos para vivir: Una tarea para ensear espaol como segunda lengua a travs de contenidos especficos en Secundaria. Mara Victoria Garca Armendriz y Ana Martnez Mongay 20

NIACINA

LIPIDOS

HIERRO

CALCIO

AGUA

NOMBRE COMUN Y CIENTIFICO

ENCUENTRO LA ENSEANZA DEL ESPAOL A INMIGRANTES Instituto Cervantes

DOC. 9 bis
Pan Judas Nuez

Huevo

Mantequilla

Pescado (Salmn)

Glcidos

Agua

Lpidos

Prtidos

Sales inorgnicas

Comemos para vivir: Una tarea para ensear espaol como segunda lengua a travs de contenidos especficos en Secundaria. Mara Victoria Garca Armendriz y Ana Martnez Mongay 21

ENCUENTRO LA ENSEANZA DEL ESPAOL A INMIGRANTES Instituto Cervantes

DOC. 10
Comida y necesidades vitales

Comemos, solamente, para vivir?

relacin social

necesidades vitales

edad, clima, forma de vida

tradicin costumbre

religin

construccin corporal

energa

distintos nutrientes en en cantidad adecuada

protenas glcidos o hidratos de carbono agua lpidos o grasas

vitaminas y minerales

Comemos para vivir: Una tarea para ensear espaol como segunda lengua a travs de contenidos especficos en Secundaria. Mara Victoria Garca Armendriz y Ana Martnez Mongay 22

ENCUENTRO LA ENSEANZA DEL ESPAOL A INMIGRANTES Instituto Cervantes

LOS TEXTOS EXPOSITIVOS 2 Los textos expositivos son los de uso ms frecuente en el mbito acadmico por la propia finalidad de los mismos: transmisin y construccin de conocimientos. Parece evidente que los alumnos se encuentran muy a menudo en situaciones formales de comunicacin en la escuela en las que predomina este tipo de textos. Sin embargo, esto no implica que sean capaces de comprenderlos y producirlos correctamente, como muestran las evidencias en el da a da de nuestras aulas. Para Daniel Cassany, la causa de este fracaso residira en el hecho de que los textos acadmicos renen una serie de caractersticas que los hacen muy diferentes del resto de discursos, especialmente de los del mbito personal. Algunas de estas caractersticas en el dominio de la comprensin, son, por ejemplo, el nfasis en el tema, la descontextualizacin del entorno inmediato y de la realidad del alumno, el uso de un lenguaje objetivo con un lxico preciso y especfico y la estructura abierta. Por tanto, parece necesario ensear a los alumnos a dominar las estrategias de comprensin lectora especficas de los textos del mbito acadmico en las distintas reas de conocimiento. Como un primer paso, proponemos la reflexin sobre las caractersticas del texto expositivo, el tipo ms frecuente entre los textos acadmicos, ya que resultar de gran utilidad, tanto para los profesores que se acercan por primera vez a esta cuestin como para los alumnos, pues conocer mejor el tipo de texto que tienen delante les ayudar a comprenderlo mejor. Para comenzar, diremos que los gneros expositivos ms habituales en el contexto escolar sern los de los manuales que tienen una intencin didctica y van dirigidos a un pblico no especializado, dentro de la modalidad divulgativa. Se trata, pues, de informar de forma clara y objetiva sobre un tema que resulte fcilmente comprensible. En cuanto al tema, se da un fenmeno de encadenamiento temtico que asegura la progresin del texto. El texto expositivo no tiene carcter lineal, sino una estructura abierta. Se produce un encadenamiento de las ideas o conceptos, lo que supone que su definicin o desarrollo lleva a explicar nuevos conceptos que a su vez se concretan, pero que tambin se pueden ramificar o derivar en otros. Por eso es importante la jerarquizacin de las ideas y la organizacin de las mismas en mapas semnticos o conceptuales. Los ttulos y epgrafes son una muestra externa de cmo se produce en la estructura del texto esta jerarquizacin. Tipogrficamente, se aprecian marcas no lingsticas, como letras, nmeros, guionesLos signos de puntuacin tienen gran importancia a la hora de separar prrafos o de dar sentidos distintos o complementarios a las ideas que se enuncian en los (usos del punto y coma y de los dos puntos).

Ana Martnez Mongay (2003): Prembulo sobre la comprensin lectora en AMADO MOYA, J.: El lenguaje cientfico y la lectura comprensiva en el rea de ciencias, 2 Blitz, serie amarilla, Gobierno de Navarra. Departamento de Educacin y Cultura, pp. 8-15.
Comemos para vivir: Una tarea para ensear espaol como segunda lengua a travs de contenidos especficos en Secundaria. Mara Victoria Garca Armendriz y Ana Martnez Mongay 23

ENCUENTRO LA ENSEANZA DEL ESPAOL A INMIGRANTES Instituto Cervantes

En cuanto a las estructuras ms empleadas, podemos encontrar las siguientes, de forma aislada o combinadas: 1. Respuesta o problema/solucin: Los contenidos se organizan en relacin con dos categoras bsicas (problema y solucin). 2. Causal: Se relaciona con las categoras de antecedente y consecuente. Suelen aparecer expresiones como: por esta razn, la causa principal es, la explicacin 3. Comparacin: Mediante ella se confrontan dos ideas o fenmenos para hacer notar sus diferencias y semejanzas. 4. Descripcin: Los contenidos se agrupan en funcin de rasgos, atributos o caractersticas. 5. Secuencia temporal: Descripcin de procesos. 6. Enumeracin: Se presentan una serie de hechos, detalles o componentes relacionados con un tema sin jerarquizar. Por lo que se refiere a las caractersticas lingsticas, predominan las oraciones explicativas, as como la abundancia de ejemplos. Los conectores u organizadores textuales ms frecuentes son: De orden: en primer lugar, para empezar, a continuacin, despus De tipo lgico: para expresar contraste de ideas: pero, por el contrario, sin embargo, a pesar de; reformulacin o expresin de la misma idea de forma diferente: en otras palabras, es decir, dicho de otro modo; adicin o incorporacin de una nueva idea: tambin, igualmente, del mismo modo; ejemplificacin: por ejemplo, as; finalidad: para que, a fin de que; consecuencia: por lo tanto, as pues; causalidad: porque, puesto que

Los tiempos verbales que aparecen son los pertenecientes al eje del presente (presente de indicativo, futuro simple, pretrito perfecto compuesto, presente y pretrito perfecto compuesto de subjuntivo), y los verbos de estado o los que indican proceso intelectual frente a los de accin. Para terminar, diremos que se utiliza un lxico abstracto para la expresin de conceptos o ideas. Se trata, adems, de un lxico especializado y con abundancia de tecnicismos.

Las definiciones integradas en los textos expositivos El texto expositivo tiene la funcin de informar sobre algo y de transmitir conocimientos. Se trata de una situacin de comunicacin en la que el emisor posee un conocimiento desconocido para el receptor y cuyos conceptos se expresan mediante vocabulario tcnico, especfico del rea de conocimiento en cuestin. Por tanto, este uso de vocabulario nuevo y de significado oscuro para el receptor ocasiona unas grandes dificultades de comprensin. En este tipo de textos, una sola palabra puede ser suficiente para bloquear la comprensin del lector no avezado en el tema (todava ms si se trata de un no nativo).

Comemos para vivir: Una tarea para ensear espaol como segunda lengua a travs de contenidos especficos en Secundaria. Mara Victoria Garca Armendriz y Ana Martnez Mongay 24

ENCUENTRO LA ENSEANZA DEL ESPAOL A INMIGRANTES Instituto Cervantes

Por ello, los textos expositivos cuentan con abundantes definiciones, que pretenden aclarar los significados desconocidos para avanzar en la exposicin o informacin sobre el tema. Conocer la estructura de las definiciones y producirlas ser una forma de acercarse a este tipo de texto. Hay que tener en cuenta, pues, algunas caractersticas de la definicin: Seleccin pertinente del vocabulario. Concisin y precisin. Simplicidad en las estructuras. Univocidad en los trminos.

Un ejemplo tpico de definiciones es el que ofrecen los diccionarios, pero no se encuentra integrado en un texto expositivo. Por tanto, su estructura e intencin hacen que sea ms previsible y el lenguaje empleado resulta muy poco complicado. Es muy sinttico. En un diccionario se aprecia claramente la palabra definida y cul es la definicin. Sin embargo, en un texto expositivo encontramos tambin definiciones que presentan otras estructuras ms variadas3, dependiendo de cul es el trmino que se precisa o define y de qu manera se precisa o define, as como de lo que viene antes o despus de dicha definicin. Son, por tanto, ms difciles de identificar. Por ejemplo, algunas de las ms frecuentes en este tipo de textos son: Uso de los dos puntos:

Los nutrientes que se encuentran en los alimentos son: protenas, hidratos de carbono, minerales y agua. Reformulaciones:

Comencemos por los glcidos, es decir, los nutrientes que proporcionan al cuerpo energa. Utilizar un verbo de diccin: se llama, se denomina, se conoce como

Estos componentes de los alimentos se llaman nutrientes.

Dolz, J., Noverraz, M., Schneuwly, B. (2001): Sexprimer en franais.III, De Boeck, Bruselas.

Comemos para vivir: Una tarea para ensear espaol como segunda lengua a travs de contenidos especficos en Secundaria. Mara Victoria Garca Armendriz y Ana Martnez Mongay 25

ENCUENTRO LA ENSEANZA DEL ESPAOL A INMIGRANTES Instituto Cervantes

Oraciones adjetivas o de relativo:

Las grasas son las sustancias que proporcionan caloras. Para mejorar la comprensin lectora de los alumnos migrantes, es necesario trabajar las definiciones, ya que stas ayudan a realizar inferencias y relaciones entre distintos trminos. Del mismo modo, es imprescindible que estos alumnos sean capaces de definir palabras con precisin dentro del contexto escolar para transmitir los saberes y los conocimientos especficos de las distintas reas.

BIBLIOGRAFA Bachman, L. (1995): Habilidad lingstica comunicativa, en Competencia comunicativa; documentos bsicos en la enseanza de lenguas extranjeras, Madrid, Edelsa. Canale, M. (1995): De la competencia comunicativa a la pedagoga comunicativa del lenguaje, en Competencia comunicativa; documentos bsicos en la enseanza de lenguas extranjeras, Madrid, Edelsa. Canale, M. y Swain, M. (1996): Fundamentos tericos de los enfoques comunicativos. (I y II), Signos 17 y 18, Gijn, CPR GIJN. Cassany, D; Luna, M.; Sanz, G. (2000): Ensear lengua, Barcelona, Gra. Consejo de Europa (2002): Marco comn europeo de referencia para el aprendizaje, la enseanza y la evaluacin de las lenguas, Madrid, Instituto Cervantes, Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte y Editorial Anaya. Disponible en http://cvc.cervantes.es/obref/marco. Dolz, J; Noverraz, M., Schneuwly; B. (2001): S exprimer en franais.Volmenes I-II-III, Bruselas, De Boeck. Garca Armendriz; M.V.; Martnez Mongay, A.M.; Matellanes Marcos, C (2003): Propuesta curricular para la enseanza y el aprendizaje de E/L2 con alumnos migrantes en el marco de la escolarizacin obligatoria, Departamento de Educacin del Gobierno de Navarra. Garca Santa Cecilia, A. (1995). El currculum de espaol como lengua extranjera, Madrid, Edelsa. OCDE (2000): Pisa. La medida de los conocimientos y destrezas de los alumnos, Madrid, MECD.

Comemos para vivir: Una tarea para ensear espaol como segunda lengua a travs de contenidos especficos en Secundaria. Mara Victoria Garca Armendriz y Ana Martnez Mongay 26

ENCUENTRO LA ENSEANZA DEL ESPAOL A INMIGRANTES Instituto Cervantes

Hernndez, M.T.; Villalba, F. (2001). Diseo curricular para la Enseanza del Espaol como L2 en Contextos Escolares, Murcia, Consejera de Educacin y Universidades. Hymes, D. (1995): Acerca de la competencia comunicativa, en VV. AA., Competencia comunicativa; documentos bsicos en la enseanza de lenguas extranjeras, Madrid, Edelsa. Instituto Cervantes (1996): La enseanza del espaol como lengua extranjera. Plan curricular del Instituto Cervantes, Madrid, Instituto Cervantes. Jordn J. (1996): Propuestas de educacin intercultural para profesores, Barcelona, Ed. CEAC. Llobera, M. (1995): Una perspectiva sobre la competencia comunicativa y la didctica de las lenguas extranjeras en VV. AA., Competencia comunicativa; documentos bsicos en la enseanza de lenguas extranjeras, Madrid, Edelsa. Ruiz Bikandi, U. (ed.) (2000): Didctica de la segunda lengua en educacin infantil y primaria, Madrid, Sntesis. VV. AA. (1996): Profesor en accin 1. El proceso de aprendizaje, Madrid, Edelsa. Widdowson, H. (1995): Conocimiento de la lengua y habilidad para usarla, en Competencia comunicativa; documentos bsicos en la enseanza de lenguas extranjeras, Madrid, Edelsa. Zann, J. (coord.) (1999): La enseanza del espaol mediante tareas, Madrid, Edinumen.

Bibliografa especfica de Ciencias: Aguilar, T. (1999): Alfabetizacin cientfica y educacin para la ciudadana, Madrid, Narcea. Garca Armendriz, M.V. y Lamsfus, C. (1987): Ciencias Naturales 6. EGB, Madrid, Espasa Calpe. Garca Armendriz, M.V. y Lamsfus, C. (1987): Gua didctica. Ciencias Naturales. 6. EGB, Madrid, Espasa Calpe. Gobierno de Navarra (1993): Currculo. Educacin Secundaria Obligatoria, Pamplona, Departamento de Educacin y Cultura. Ibaez Orcajo, M.T. (1996): Ciencia multicultural y no racista. Enfoques y estrategias para el aula, Apuntes IEPS. n. 63, Madrid, Narcea. Nuffield Foundation (1971): El mantenimiento de la vida. Biologa. Nuffield Texto III. Trad. M. Bassedas, Barcelona, Ediciones Omega.

Comemos para vivir: Una tarea para ensear espaol como segunda lengua a travs de contenidos especficos en Secundaria. Mara Victoria Garca Armendriz y Ana Martnez Mongay 27

You might also like