You are on page 1of 32

Qu es un mapa geolgico?

Un mapa geolgico es la representacin de los diferentes tipos de materiales geolgicos (rocas y sedimentos) que afloran en la superficie terrestre o en un determinado sector de ella, y del tipo de contacto entre ellos.

En el mapa geolgico las rocas pueden diferenciarse de acuerdo a su tipo (gneas, metamrficas o sedimentarias) o composicin (granitos, pi arras, areniscas, etc.) y tam!in de acuerdo a su edad (c"m!ricas, terciarias, paleo oicas, etctera). #ara distinguir las rocas y sedimentos se utili an colores y rastras. En un mapa geolgico tam!in se refle$an las estructuras (pliegues, fallas, etc.) que afectan a los materiales. %on el o!$eto de ampliar la informacin en el mapa pueden incluirse yacimientos de fsiles, recursos minerales, etc. &odos estos datos se representan mediante sm!olos especiales. 'a!itualmente se utili a un mapa de la superficie del terreno (mapa topogr"fico) como !ase del mapa geolgico. #or ra ones de escala, no todo lo que se o!ser(a en el terreno puede ser incluido en el mapa geolgico, por lo tanto, slo los rasgos geolgicos de una determinada magnitud mnima pueden ser incluidos en el mapa.

&ra!a$o de campo
El gelogo reali a (ia$es por el campo !uscando afloramientos de rocas. %uando encuentra un afloramiento, lo sit)a so!re el mapa topogr"fico o so!re una fotografa area.

En el campo el gelogo se ayuda con un piquete para e*traer muestras de roca del lugar, las cuales se guardan con su respecti(a identificacin para lle(arlas al la!oratorio. El reconocimiento de las rocas se puede reali ar con ayuda de una lupa.

'a!itualmente !usca fsiles pues estos le ayudan a esta!lecer la edad de los materiales en los que se encuentran, para identificar si los mismos son de origen continental o marino y tam!in para o!tener informacin paleoecolgica.

%on una !r)$ula de gelogo, que posee adem"s de la agu$a imantada, un clinmetro y un ni(el, mide la actitud de los estratos y de las estructuras presentes como esquistosidades, fallas, lineaciones, etc.

En su li!reta de campo anota el punto de o!ser(acin y a continuacin todos los datos o!ser(ados y medidos (!u amiento, litologa, fsiles, muestras, etctera). &am!in reali a esquemas de la disposicin de las capas. Es importante, sin em!argo, que queden claramente diferenciadas las o!ser(aciones de las interpretaciones para que, al aparecer nue(as o!ser(aciones y e(idencias, pueda modificar las segundas sin alterar las primeras.

&ra!a$o de la!oratorio
En la etapa pre(ia al (ia$e de campo se re)nen los antecedentes e*istentes so!re la ona que se (a a estudiar. +e anali a esta informacin y se esta!lecen los elementos m"s importantes so!re los que de!e ,acer nfasis el tra!a$o de campo. En esta etapa se estudian tam!in las fotografas areas y las im"genes satelitales, las que !rindan informacin muy importante so!re muc,os de los aspectos geolgicos que de!e cu!rir el tra!a$o de campo y permiten una (isin de con$unto imposi!le de lograr en el terreno. #uede prepararse as, a partir de estos documentos, un mapa preliminar, que, sin em!argo, no de!e de$ar de controlarse en el terreno en todos sus rasgos, litolgicos y estructurales.

-magen satelital de las +ierras .ustrales en las cercanas de #ig/e

0uego del (ia$e se reali a el (olcado de la informacin recogida en el campo so!re el mapa. El mapa topogr"fico se coloca !a$o un transparente, en el que se sit)an los puntos en los que se ,an reali ado las o!ser(aciones de campo. En cada punto de o!ser(acin se indica la actitud de las capas y las otras o!ser(aciones reali adas. En ocasiones de!en reali arse c"lculos so!re la !ase de las mediciones y o!ser(aciones de campo, de forma tal de unificar los criterios, escalas o estilos de representacin en el mapa. +e di!u$an entonces en su locali acin correspondiente los lmites entre las unidades rocosas o!ser(adas. %uando es necesario se interpolan o e*trapolan los datos dentro de lmites acepta!les.

1apa geolgico de las +ierras .ustrales en las cercanas de #ig/e

#odra ocurrir que al confeccionar el mapa se pongan en e(idencia pro!lemas que el gelogo no puede solucionar con los datos y o!ser(aciones recogidas. 2e!e entonces retornar al campo para o!tener otros datos de onas donde no ,a!a estado, completar o re(isar los datos o!tenidos en aqullas ya (isitadas. .s se inicia un ciclo que finali a cuando el gelogo considera que el mapa tiene la calidad adecuada (refle$a adecuadamente lo e*istente en el campo).

#ara qu sir(e un mapa geolgico?

El mapa geolgico permite tener una idea de las caractersticas geolgicas del territorio que representa. El tipo, composicin y estructura de los materiales geolgicos condiciona muc,as de sus propiedades y stas a su (e , se relacionan con el uso que puede ,acer de ellas el ,om!re. +o!re la !ase del mapa geolgico pueden ,acerse estudios di(ersos, como la planificacin de o!ras p)!licas, de uso de recursos minerales y de ,idrocar!uros, gestin de los recursos ,idrolgicos y pre(encin de riesgos naturales y de pro!lemas relacionados con el impacto de la acti(idad ,umana en el medio am!iente.

Esquema de los tiempos geolgicos


0a ,istoria de la &ierra es muy larga, se cuenta por miles de millones de a3os. En el %uadro Estratigr"fico, que acompa3a a los mapas geolgicos, los materiales se ordenan de acuerdo a sus edades relati(as y, cuando se cuenta con este dato, de acuerdo a sus edades a!solutas. 0os mtodos que se utili an para la datacin (mtodos geocronolgicos) son diferentes y ,an ido surgiendo a lo largo del tiempo. El principio de superposicin, !ase de toda interpretacin geolgica, fue esta!lecido por 4icol"s +teno, y esta!lece que, sal(o que e*ista una pertur!acin de origen tectnico, los materiales m"s antiguos aparecen de!a$o de los m"s modernos. %on los a(ances de la paleontologa se introdu$eron nue(os elementos de datacin, aparecen as conceptos como la !ioestratigrafa y los fsiles gua. %on el

descu!rimiento de la radiacti(idad se desarrollaron mtodos a!solutos de datacin, que permiten esta!lecer la edad de un material en funcin de las proporciones relati(as de istopos de determinados "tomos que aparecen en sus minerales constituti(os.

#erfil columnar

Una columna geolgica es una representacin gr"fica de los di(ersos materiales que podemos encontrar, en una ona determinada, en el mismo orden en el que se ,an depositado, los m"s antiguos en la parte inferior y los m"s modernos en la parte superior. #ara construir un perfil columnar, ,ay que medir en el campo el grosor de cada una de las capas y descri!ir su composicin, granulometra (tama3o del grano), te*tura y tam!in las estructuras sedimentarias o!ser(a!les y los fsiles presentes.

+e de!en tener en consideracin las estructuras de origen tectnico que pueden eliminar o duplicar sectores de la sucesin para no construir una columna incorrecta. En un mapa se pueden incluir di(ersas columnas, reali adas en sitios diferentes, para compararlas y (isuali ar como ciertos ni(eles cam!ian lateralmente de composicin o incluso desaparecen. . (eces se reali an columnas complementarias que aumentan el detalle de la columna general en los ni(eles de inters.

#erfil geolgico

Es la interpretacin gr"fica, en un plano (ertical, de la estructura geolgica del su!suelo. Es como ,acer un corte a la &ierra (generalmente solo a una delgada capa e*terna) para (er como es el interior. 0a informacin del su!suelo puede o!tenerse a partir de mtodos directos (o!ser(acin en acantilados, datos de perforaciones) o !ien indirectos (perfiles geofsicos, por e$emplo). El perfil geolgico constituye un complemento muy importante del mapa geolgico, pues permite o!tener r"pidamente una (isin tridimensional de la situacin.

Un perfil geolgico puede construirse tam!in a partir del mapa geolgico. #ara ello ,ay que situar, so!re un perfil topogr"fico, los datos que se o!ser(an en el

mapa5 el tipo de roca, la actitud de las unidades geolgicas (direccin y "ngulo de inclinacin de las capas, por e$emplo), la potencia (espesor) de los estratos, el tipo de contacto entre las unidades geolgicas, las estructuras y la informacin que ,ay disponi!le del su!suelo (po os petrolferos, perfiles ssmicos, perforaciones, etc.).

Estructuras geolgicas
0a com!inacin de los diferentes tipos de pliegues y fallas que afectan la corte a terrestre produce la (ariedad de estructuras o!ser(a!les en la &ierra, como las grandes cadenas de monta3as y las cuencas sedimentarias.

#liegues

0os esfuer os compresi(os pueden plegar las rocas, es decir deformar los paquetes de rocas sin romperlos.

6alla normal

0os !loques se desli an so!re el plano de falla ale$"ndose uno del otro. Uno de los !loques se desli a con respecto al otro. El resultado final es que la distancia total entre los dos !loques es mayor.

6alla in(ersa

0os !loques se desli an so!re el plano de falla acerc"ndose uno al otro. El resultado final es un acortamiento con respecto a la longitud inicial de los dos !loques.

6alla transcurrente

0os !loques se despla an uno con respecto al otro en la direccin ,ori ontal.

E$emplos

6alla en 7la(arra

%uarcitas plegadas en +ierra de la 8entana

2iaclasas en 7la(arra

METEORIZACIN

en geologa, es el proceso de desintegracin fsica y q !ica de los !ateriales slidos en o cerca de la s perficie de la Tierra, "a#o la accin de los agentes at!osf$ricos%

Ta!"i$n p ede definirse co!o la desco!posicin de la roca, en s l gar& seria n proceso est'tico por el c al la roca se ro!pe en peq e(os frag!entos, se dis el)e, se desco!pone, se for!an n e)os !inerales, o"teniendo as la re!ocin y el transporte de detrit s en la etapa sig iente q e )endra a ser la erosin. *a !eteori+acin entonces, al red cir la consistencia de las !asas p$treas, a"re el ca!ino a la erosin % ,ero co!o la !eteori+acin esta ntegra!ente relacionada con los !inerales, esta posee ciertas caractersticas q e la -acen !'s o !enos resistente al proceso de !eteori+acin o alteracin de all la i!portancia q e tiene la serie de .oldic-, de"ido a q e esta nos per!itir' deter!inar dic-a resistencia%

&-#7+ 2E 1E&E79-:.%-;4
Co!o o"#eto de an'lisis se s ele clasificar a la !eteori+acin en tres tipos/ fsico0 !ec'nico , q !ico y "iolgico , pero en la realidad estos tipos se co!"inan lo q e -ace difcil definir c al de ellos act en deter!inado proceso de alteracin% Act al!ente se tiende a esta"lecer na inicial distincin entre las frag!entaciones o cl'sticas para la !ec'nico y desco!posiciones o alteraciones para la q !ico% A contin acin se presentara na e1plicacin de cada no de estos tipos y s s i!plicaciones en el !odelado del relie)e%

1E&E79-:.%-;4 1E%.4-%. (6ragmentaciones o clastias) *os procesos !ec'nicos de la !eteori+acin cond cen a la transfor!acin fsica de los !inerales o ta!"i$n lla!ada desintegracin, esto prod cido por )ariaciones t$r!icas o -dricas, lo c al trae co!o res ltado partc las s eltas de di)ersos ta!a(os y for!a ang losas 2clastros3 de all q e desde el p nto de )ista de la geo!orfologa se disting en clastias de origen t$r!ico y clastias de origen -drico, las c ales ser'n tratadas a contin acin

%0.+&-.+ 2E 79-<E4 &=91-%7 0. &E917%0.+&-.5

4e deno!ina ter!oclastia la frag!entacin o desagregacin s perficial de na roca co-erente co!o consec encia directa de los ca!"ios de te!perat ra q e la afectan, estos son capaces de pro)ocar na alternancia de fen!enos de dilatacin y retraccin q e al afectar de for!a desig al a la !asa rocosa de"ido a s li!itada cond cti)idad t$r!ica, se trad cen en tensiones !ec'nicas !ientras q e en los ni)eles e1ternos se registran )ariaciones de )ol !en% *a !asa interna no afectada por las p lsaciones de la te!perat ra a!"iente se !antienen )ol !$trica!ente esta"le% Este diferente co!porta!iento es s scepti"le de dese!"ocar en n efecto de separacin de las partc las s perficiales q e p ede !anifestarse en na desagregacin gran lar 2desprendi!iento de granos o ele!entos peq e(os3, en na desca!acin o en n c artea!iento 2frag!entacin s perficial de clastros de ta!a(o !edio3% ,ro"a"le!ente para n estro pas el ca!"io de te!perat ra de"a ser el proceso q e altere !ayor!ente a las rocas, ya q e d rante el da las rocas se calientan y d rante el da se enfran, de tal !anera q e la diferencia de te!perat ra p ede alcan+ar 56 o !'s grados centgrados, co!o las rocas son agregados de !inerales q e tienen diferente coeficiente de dilatacin, con los ca!"ios de te!perat ra tiende a prod cirse grietas y fis ras fa)oreciendo la desintegracin% 0. %9-7%0.+&-. 7 <E0-69.%%-;45 En la act alidad se considera este proceso $l !as efica+ para el caso de las frag!entaciones !ec'nicas, el !is!o consiste en la r pt ra de las rocas co!o consec encia de la congelacin, y el des-ielo del ag a acogida en los - ecos o fis ras s perficiales e1istentes en ellas, siendo por lo tanto na clastia de origen t$r!ico pero en las q e las )ariaciones de la te!perat ra no act7an directa!ente sino a tra)$s del co!porta!iento en relacin con ellas de n agente, el ag a% Ello prod cto de q e el ag a al pasar del estado liq ido al slido s fre n a !ento de )ol !en del orden del 869, de tal !anera q e la congelacin prod cida por el descenso de la te!perat ra por de"a#o de los 6: so!ete a las paredes de los poros y diaclasas de las rocas a nas presiones q e p eden llegar a los 8; gr<c!=, estos efectos !ec'nicos son capaces de separar frag!entos de la roca o de prod cir la disy cin de los ele!entos o granos%

%0.+&7+ 2E 79-<E4 '>29-%7 '-297%0.+&-.5 Este proceso es el de !ayor i!portancia ca sado por la accin directa del ag a, reci"e el no!"re de -idroclastia por el c artea!iento o la desagregacin s perficial de ciertas rocas co!o consec encia de )ariaciones !arcadas en s contenido de - !edad% Alg nos !inerales q e constit yen las rocas en especial los de nat rale+a arcillosas, son alta!ente -igrfilos p diendo en relacin con esta capacidad a"sor"er ag a -inc-arse incre!entando significati)a!ente s )ol !en, ig al!ente al desecarse por e)aporacin, tiende a rec perar s )ol !en inicial !ediante na din'!ica de retraccin% >e ello se deri)an tensiones en el espesor rocoso alcan+ado por la - !edad y los ca!"ios t$r!icos a!"ientales, capaces de generar i!portantes siste!as de r pt ras% *a acti)idad de este proceso se li!ita, a las rocas en c ya co!posicin entran las arcillas o !inerales s scepti"les a transfor!arse en arcillas%

0. '.07%0.+&-.5 Es la frag!entacin s perficial de las rocas de"ida a los esf er+os !ec'nicos deri)ados del creci!iento de los cristales de sal acogidos en las fis ras o los poros de las rocas% >ic-os cristales proceden de la e)aporacin del ag a salada q e -a penetrado en dic-as discontin idades, por lo q e se trata de n proceso q e slo act7a all donde la salinidad es n aspecto "'sico del !edio a!"iente, concreta!ente en ciertas 'reas 'ridas y so"re todo en las fran#as litorales%

1E&E79-:.%-;4 QU>1-%. (2isoluciones y .lteraciones) Ca!"io de las rocas por la accin disol)ente del ag a q e se p ede acelerar por la !eteori+acin !ec'nica, ta!"i$n se p ede decir q e es la alteracin de los !inerales pro)ocando otros distintos, los procesos !'s destacados en la !eteori+acin q !ica son los sig ientes/

0. 7?-2.%-;45 Es prod cida por el contacto del o1igeno del aire con ciertos co!ponentes q !icos0!ineralgicos de las rocas partic lar!ente fa)ora"les para co!"inarse con $l 2co!p estos f$rricos, car"onatos, s lf ros, etc% Consiste en la transfor!acin q !ica de estos en 1idos& na transfor!acin q e ca!"ia la co!posicin de la s perficie e1terna de los aflora!ientos, sin penetrar !'s all' de nos !il!etros, al tie!po q e en la !ayor parte de los casos )aria s coloracin% , ede darse q e la consec encia f nda!ental de la o1idacin es la for!acin de patinas s perficiales, casi sie!pre de color ro#i+o ocre osc ro%

0. '-29.&.%-;45 Afecta con !ayor prof ndidad a las rocas co!p estas de for!a casi e1cl si)a por !inerales s scepti"les de reaccionar al ag a, estas rocas son so"re todo de tipo !eta!rfico y !eta sedi!entario co!p estas de silicatos al !inosos, las c ales al -idratarse se transfor!an en arcillas, -aciendo q e no solo ca!"ie la nat rale+a q !ico 0 Mineralgica de la roca en n espesor q e p ede s perar la decena de !etros sino q e s resistencia frente a los agentes erosi)os dis!in ye s stancial!ente%

0. '-29;0-+-+5

Es na reaccin q e tiene por efecto el desdo"la!iento de na !ol$c la en presencia de ag a, en t$r!inos geo!orfolgicos, es n proceso de !eteori+acin consistente en la co!"inacin -idrolitica de deter!inados ele!entos de los !inerales q e tiene co!o consec encia la r pt ra de los siste!as de cristali+acin de estos% Act7a so"re los co!ponentes silicatados y al !inicos silicatados de las rocas 2!icas, feldespatos, etc%3, destr yendo s estr ct ra cristalina originaria y dando l gar a la progresi)a separacin de slice de los ele!entos con los q e se co!"ina, a la neofor!acin de !inerales arcillosos y a la li"eracin de los ele!entos !et'licos en for!a de -idr1idos%

,ara q e se prod +ca la !eteori+acin q !ica es necesaria la presencia de ag a y con na te!perat ra alta la )elocidad de reaccin a !enta% *a !eteori+acin q !ica es ! y alta en +onas ec atoriales y tropicales, !edia en +onas de cli!a te!plado0-7!edo y "a#a en las +onas e1tre!as de ! c-o fro o calor y pocas precipitaciones donde do!ina la alteracin !ec'nica%

METEORIZACIN ?IO*.ICA se de"e a la accin de )egetales, en concreto a la accin de las races q e entran en el terreno en for!a de c (a y )an partiendo las rocas y disgregando el s elo%

.<E4&E+ 7 6.%&79E+ QUE -4%-2E4 E4 E0 172E0.27 2E0 9E0-E8E @ 0. 1E&E79-:.%-;4 El !odelado del relie)e se prod ce, en gran !edida, por la accin de la !eteori+acin so"re los !ateriales pree1istentes% El !odelado, por tanto, )endr' condicionado por los !is!os factores q e controlan la !eteori+acin% >e estos factores los !'s i!portantes son el tipo de !ateriales 2litologa3 y el cli!a 2te!perat ra, - !edad )ientos y radiacin solar3 , pero e1isten otros factores q e contri" yen a e1agerar o s a)i+ar los efectos q e !arcan los factores "'sicos estos son la )aria"le estr ct ra y la )aria"le tie!po%

0-&707<>.5

,artiendo del -ec-o q e el relie)e es el con# nto de for!as q e adoptan los !ateriales y rocas de la corte+a terrestre, se podra decir q e este factor es el !'s i!portante q e infl ye en el !odelado del relie)e, de"ido precisa!ente q e es all donde se prod cen todos los procesos de la !eteori+acin, a nq e para q e s$ de la !eteori+acin es i!portante contar con otras )aria"les co!o te!perat ra, ag a, )iento para q e se prod +ca las diferentes frag!entaciones, desco!posiciones de la roca todos estos agentes son los encargados de pro)ocar los relie)es q e pode!os o"ser)ar -oy da%

%0-1.5 >el cli!a, q e )ara con $pocas, estaciones, acti)idad solar, )olcanes, etc%, dependen los !ecanis!os fsicos y q !icos q e act7an so"re la s perficie del ,laneta% El cli!a ta!"i$n infl ye en el desarrollo o no de la )ida ani!al y )egetal so"re las rocas e1p estas a la !eteori+acin% *os )egetales son los seres )i)os q e !'s ac san las )ariaciones cli!'tica, as !is!o el cli!a infl ye de so"re !anera para q e se de deter!inado tipo de !eteori+acin de all s i!portancia%

&-E1#75

El tie!po q e n relie)e est' so!etido a los agentes erosi)os y a la !eteori+acin -ace q e lo considere!os !'s !ad ro o e)ol cionado o con for!as !'s @# )enilesA% El tie!po transc rrido desde s for!acin -a"r' per!itido q e los agentes geolgicos e1ternos -ayan !odelado a tra)$s de las crisis cli!'ticas los relie)es s rgidos% ,or tanto, es !'s pro"a"le q e las estr ct ras antig as -ayan s frido !'s fases de re1istasia y, por tanto, s relie)e sea !'s s a)e, q e las estr ct ras s rgidas en $pocas geolgicas !'s recientes%

*a !eteori+acin o alteracin prepara el !aterial para q e se prod +ca 2en la !ayora de los casos3 otro proceso deter!inante para el !odelado del relie)e este factor es deno!inado erosin, el c al ser' e1plicado en el sig iente capit lo%

E97+-;4

4e define co!o la accin de roer, gastar, pro)oca na perdida de s stancia del relie)e y ela"ora n )aci, na dis!in cin de )ol !en% A este tra"a#o de esc lt ra se le da n no!"re oc lto q e res lta conocido a )eces& la gliptogenesis% *a erosin se prod ce c ando el ag a, el -ielo o el )iento arrastran la tierra o la roca !eteori+ada% *a roca "landa es !'s s scepti"le de ser frag!entada y arrastrada q e la roca d ra% C ando la erosin se prod ce repentina!ente, p ede ser ! y peligrosa% *as a)alanc-as y los desprendi!ientos de tierra y "arro son e#e!plos de !o)i!ientos !asi)os/ es decir, los !o)i!ientos repentinos, colina a"a#o, de na gran cantidad de tierra, roca y ag a%

*a a"lacin y el despla+a!iento de los !ateriales desgastados pres ponen n transporte, q e es la seg nda fase del proceso de erosin% *a gra)edad a lo largo de na pendiente, el )iento, etc aseg ran este despla+a!iento% B l ego de n desgaste o perdida de !aterial y consec ente transporte del !is!o lle)an a na ac ! lacin q e es la 7lti!a fase de este proceso deno!inado erosin%

&-#7+ 2E E97+-;4

*a erosin p ede oc rrir en los e#es de los )alles o en las laderas% *a erosin de los )alles se lla!a erosin lineal y la de las laderas erosin areolar

2erosin -drica3% Ta!"i$n e1iste la erosin ca sada por el )iento deno!inada erosin elica% *A ERO4IN AREO*AR trata de los procesos din'!icos q e afectan a las laderas y los efectos erosi)os q e prod ce, estos procesos transportan !ateriales de la ladera al e#e del )alle% *os tipos de procesos son/ *a)ado o arroyada/ el la)ado se prod ce c ando el ag a "a#a en for!a de l'!ina re!o)iendo el !aterial fino transportando !ateriales en s spensin% Esto es !'s efecti)o c ando el s elo no tiene )egetacin% Arroyada/ las corrientes s perficiales se concentran y tienen !ayores efectos erosi)os 2reg eros3 q e -acen q e estos se pron ncien !'s en el terreno% El fl #o de ag a es t r" lento y s ele for!ar c'rca)as% *as c'rca)as o tierras !alas se for!an en +onas !'s o !enos 'ridas sin )egetacin y sin !anto de alteracin% 4e desarrollan !e#or c ando los !ateriales de las laderas son "landos 2arcillas3% Crep o reptacin/ se trata de n !o)i!iento lento descendente del !anto de alteracin ladera a"a#o% Es n le)anta!iento perpendic lar a la ladera y cada )ertical% *as ca sas son/ 8% Congelacin y f sin del ag a intersticial/ =% C !eptacin y desecacin del terreno/ 5% >ilatacin y contraccin t$r!ica/

El crep se da c ando el despla+a!iento afecta slo a na porcin del !anto de alteracin y la reptacin es c ando el proceso afecta a todo el !anto de alteracin% E1isten crep y reptacin estacinales 2en deter!inadas estaciones3 y contin os 2todo el a(o3% 4ie!pre son !o)i!ientos lentos e i!percepti"le% C ando oc rre este proceso la ladera )a a tener n perfil cnca)o con la !'1i!a pendiente en la +ona inferior% Ta!"i$n se p ede apreciar por 'r"oles o postes de tel$fono q e de! estran la e1istencia de este proceso% 4olifl sin/ se prod ce en laderas so"re !ateriales "landos con ! c-o ag a intersticial lo q e pro)oca q e los !ateriales fl yan de !anera )iscosa% , ede ser n proceso de poca )elocidad o con cent!etros o !etros an ales% El !aterial !'s acepta"le es la arcilla% C ando este proceso oc rre en n a!"iente periglaciar y el !o)i!iento se prod ce por la f ndicin del !aterial se lla!a gelifl sin% Dor!an coladas, l" los, !antos de solifl sin, etc% >esli+a!iento/ se prod ce n desli+a!iento de los !ateriales so"re la )ertiente los c ales p eden ser lentos o casi instant'neos 2en ocasiones catastrficos3% Afecta a n )ol !en de !aterial )aria"le y nor!al% Oc rren a fa)or de planos de estratificacin, e1q istosidad, diaclasas, fract ras, es decir, en discontin idades de la roca% E1isten desli+a!ientos de ! c-os tipos, alg nos son/ 8% Coladas de "arro/ =% >esli+a!ientos !asi)os/ 5% >esprendi!ientos/ es la cada de frag!entos rocosos li"erados de la s perficie del terreno por na alteracin !ec'nica o fsica% Oc rren en

+onas con na pendiente alta y dependen del tipo de roca% 4e li"era a fa)or de las discontin idades de la roca y for!an canc-ales%

ERO4IN *INEA* Accin torrencial/ es, nor!al!ente, el ag a q e circ la por "arrancos se ne for!ando torrentes% *a cantidad de ag a p ede )ariar ! c-o ca ce estacional% En las regiones !editerr'neas se lla!an torrentes o ra!"las y slo lle)an ag a en $pocas de ll )ia% *os torrentes en +onas de !onta(a lle)an ag a so"re todo en pri!a)era y en )erano% Canal de desagEe/ es el e#e donde se asocian todos los torrentes, c ando ter!inan la +ona !onta(osa y llegan a la +ona de la llan ra se prod ce el depsito de los !ateriales, esto da l gar al cono de deyeccin o a"anico fl )ial% Accin de los ros/ los ros son corrientes de ag a en los q e el canal s fre )ariaciones a lo largo del a(o% *os ros for!an c encas -idrogr'ficas las c ales tienen n ro principal y todos s s afl entes& separados entre s por di)isorias, es decir, cadenas !onta(osas% *a cantidad de ag a q e lle)a n ro d rante n a(o se est dia en n -idrogra!a% *os ros tienen n tie!po de resp esta, es decir, el tie!po q e tarda en a !entar el ca dal desde el !o!ento de la precipitacin% *a erosin del ca ce se prod ce en el fondo y en las paredes% Esta erosin oc rre por/ 8% Accin -idr' lica/ prod cida por la f er+a del ag a% =% Den!eno de a"rasin o corrosin/ los frag!entos q e se )an despla+ando golpean las paredes y el fondo -aciendo q e se separen frag!entos%

5% ,or ro+a!iento/ se prod ce c ando los frag!entos ro+an con las paredes y se )an desgastando% F% ,or disol cin/ se prod ce c ando los !ateriales se dis el)en por ca sa del ag a% Transporte fl )ial los !ateriales son transportados dependiendo del ta!a(o y de la energa del ag a% 8% Cantos de !'s de = !!% / se desli+an por el fondo y to!an for!as redondas% =% Arenas entre = y 8<8G !!% / se arrastran por el fondo o en saltacin% 5% ,artc las finas !enores de 8<8G !!% / transportadas en disol cin%

E97+-;4 E70-%.
En regiones sin )egetacin y con ! c-o )iento la at!sfera contiene na gran cantidad de pol)o 2de ta!a(o arena3% El c-oq e de este partc las contra na roca d ra pro)oca na a"rasin 2erosin elica3% Hna for!a especial de erosin elica son los tafoni% &9.4+#79&E El )iento p ede transportar desde partc las finas -asta partc las del ta!a(o arena% M's frec ente son partc las del ta!a(o arena% En casos especiales las partc las p eden )olar alg nos !iles de Iil!etros para depositarse en regiones total!ente distintas, los depsitos elicos !'s conocidos son las deno!inadas d nas%

,or 7lti!o es i!portante decir q e la erosin es no de los factores principales para la !odelacin y creacin del relie)e, esto estar' dado por las condiciones e1istentes y so"re todo el papel f nda!ental q e # ega el ag a para poder desgastar, transportar y depositar los !ateriales originando as n e)as llan ras y terra+as q e prod cir'n !oldea!iento por na parte y for!acin por otra%

Erosin
De Wikipedia, la enciclopedia libre
4altar a na)egacin, "7sq eda

Erosin se)era del s elo en n ca!po de !a+ en la Hni)ersidad del Estado de Jas-ington, Estados Hnidos%

.r'fico de la erosin del relie)e% Hacer ( clic ) en la imagen para agrandar. 4e deno!ina erosin al proceso de s straccin o desgaste de la roca del s elo intacto 2roca !adre3, por accin de procesos geolgicos e1genos co!o las corrientes s perficiales de ag a o -ielo glaciar, el )iento, los ca!"ios de te!perat ra o la accin de los seres )i)os% El !aterial erosionado p ede ser/

Drag!entos de rocas creados por a"rasin !ec'nica por la propia accin del )iento, ag as s perficiales, glaciares y e1pansin0contraccin t$r!ica por )ariaciones estacionales o di rnas% 4 elos, los c ales son creados por la desco!posicin q !ica de las rocas !ediante la accin co!"inada de 'cidos d$"iles dis eltos en ag a s perficial y !eterica, -idrlisis, 'cidos org'nicos, "acterias, accin de plantas, etc%

*a erosin es no de los principales actores del ciclo geogr'fico%

%ontenido
Koc ltarL 8 Ca sas de la erosin o 8%8 Infl encia de las placas tectnicas y el ) lcanis!o = Tipos de erosin o =%8 Erosin por ag a y erosin fl )ial o =%= Erosin !arina o =%5 Erosin glaciar o =%F Erosin elica o =%; Erosin M'rstica o =%G Erosin "itica o =%N Otros tipos de erosin 5 Esf er+os por red cir la erosin F Efectos negati)os o F%8 >esertificacin ; Referencias

G O$ase ta!"i$n N Enlaces e1ternos

%ausas de la erosin AeditarB


*os agentes son !'s eficaces en f ncin de q $ tipo de tierra sea, la tapa q e la protege 2-ier"as, 'r"oles, rocas, etc%3, la cantidad de ag a e1istente, el )iento y s so% Hno de los principales factores es el ag a% Hno de los tres pri!eros factores p ede per!anecer constante% En general depende de q e tan resistente sea la tapa )egetal, en las 'reas de precipitacin intensa, la arena se corroe por las c estas y se )a por las corrientes del ag a% En las +onas donde se enc entre !'s arcilla la erosin ser' de !enor intensidad% Co!o la capa protectora de )egetacin protege a la tierra de la erosin, c ando esta se retira 2ya sea por desastre nat ral o la constr ccin de c lti)os, carreteras, etc%3 el riesgo de erosin se -ace grande, p es -ay n riesgo de q e, sin s capa protectora, la tierra se corra por las pendientes y las corrientes de ag a% *os ca!inos son los principales a !entos de riesgo en la erosin, la capa protectora de )egetacin -a sido retirada y n ca!ino sin drena#e a los lados prod ce q e la capa de asfalto se le)ante poco a poco prod ciendo pro"le!as al cond cir, y por s p esto, pro"le!as de erosin, en los ca!inos q e se enc entran al lado de na pendiente s fren !'s riesgo de ser erosionados y prod cir los !olestos -oyos lla!ados "ac-es% M c-as acti)idades - !anas retiran la capa protectora de )egetacin, prod ciendo na erosin !'s acelerada% En los ca!"ios de )egetacin 2co!o el paso de )egetacin nati)a a los c lti)os3 prod cen n a !ento de la erosin prod ciendo q e el s elo pierda s s n tri!entos y sea inf$rtil e inser)i"le% ta!"i$n depende el tipo de )egetacin q e se enc entre en el l gar, por e#e!plo, na +ona sin 'r"oles corre el !ayor riesgo de erosionarse, de"ido a q e el 'r"ol a"sor"e el ag a y en s a sencia el ag a se )a sin ser a"sor"ida en s !ayor parte y lle)'ndose con sigo la arena de la tierra% Ade!'s las -o#as # egan n papel i!portante en la erosin, por e#e!plo, n ar" sto grande con -o#as a" ndantes protege !'s el s elo de la cada de las gotas% *as gotas al caer so"re na -o#a se des"aratan y se dispersan en for!a de gotas !'s peq e(as, por el contrario, al caer al s elo las gotas des"aratan el s elo por s efecto corrosi)o 2 na de las propiedades !'s interesantes del ag a3% *a )egetacin controla ta!"i$n la )elocidad de la corriente de ag a, entre !'s # ntas est$n los tallos de las plantas la )elocidad de la corriente del ag a ser' !enor%

Influencia de las placas tectnicas y el vulcanismo [editar]


*as placas tectnicas y el ) lcanis!o # egan n papel i!portante en la erosin, la destr ccin de roca a grandes !asas y cantidades 2oc rre en el c-oq e y roce de placas tectnicas3 prod ce q e se )ayan - ndiendo poco a poco por el !anto y se f ndan de#ando espacio a n e)as !asas de rocas salidas del !is!o l gar a tra)$s de los )olcanes, sin esta f ncin la roca se concentrara de!asiado y n nca se reno)ara% Ade!'s de q e los sis!os, a tra)$s de s s ondas, de"ilitan la roca y se cae, en el ) lcanis!o 2a parte de reno)ar la roca3 entierra a la roca antig a y da paso a n e)a corte+a, q e ade!'s, es rica en n tri!entos para la tierra%

&ipos de erosin AeditarB


*os efectos de la erosin son de dos tipos/

Nat ral y progresi)a/ es la q e se desarrolla alrededor de )arios a(os y se desarrollan en torno de algo nat ral% 4e le p ede deno!inar erosin geolgica% En esta erosin el proceso s ele ser lento y se prolonga por !illones de a(os, s elen inter)enir la ll )ia, nie)e, fro, calor y )iento% En los cli!as 'ridos es el calor q e agrieta el s elo 2p es este se e1pande3 y el )iento lle)a granos de arena for!ando d nas y !ontes de "a#a alt ra% En este tipo de erosin los factores !oldean perfecta!ente el paisa#e, creando algo considerado -asta a-ora "ello e i!presionante% 2O$ase ta!"i$n a"rasin y corrasin3 Acelerada/ es la q e se desarrolla r'pida!ente y s s efectos se sienten en poco tie!po% Es c ando inter)ienen de for!a e1agerada todos los factores in)ol crados, principal!ente se de"e a la !ano del -o!"re y s s acti)idades%

>esla)e en na !onta(a, el ag a -a de"ilitado el s elo y este se desla)o% 4e le p ede definir c ando n al d desciende de las alt ras de na !onta(a d$"il o - !edecida de ag a 2co!7n!ente lla!ado desla)e3% *a tierra del desla)e anterior!ente esta"a d$"il se desla) pro)ocando q e se lle)ara partes de la !onta(a, co!o piedras, 'r"oles etc% En este caso los 'r"oles ay dan a detener la tierra% En las !onta(as con nie)e las deno!inadas a)alanc-as y glaciares, q e se ! e)en lenta!ente -acia a"a#o, lle)'ndose consigo las piedras del s elo escondido de"a#o de las capas de -ielo% A )eces estas cadas son pro)ocadas por acti)idad ss!ica o )olc'nica%

Erosin por agua y erosin fluvial [editar]


Artculo principal: Erosin hdrica

Erosin pro)ocada por ag a, en la c al la tierra se -a de"ilitado y se desla)o% Ta!"i$n se p ede o"ser)ar la corriente q e sig e el ag a c ando ll e)e% 4e p ede de!ostrar q e la gra)edad infl yo en la erosin de esta colina% 4e le deno!ina al despla+a!iento de"ido al ag a, pro)ocando el - !edeci!iento de la tierra y q e esta se desla)e, ya sea por pendiente a c esta o pendiente en )ertical% En los ros, lagos y !ares la erosin es !'s )isi"le, las corrientes se lle)an rocas y arena pro)ocando q e el ca ce del ro se )aya - ndiendo y for!ando paredes )erticales, pro)ocando la for!acin de n ca(n o "arranco% En los !ares las olas pro)ocan q e la arena se )aya red ciendo y lle)'ndosela en las corrientes !arinas, en el caso de los acantilados, $stos se )an - ndiendo poco a poco for!ando n fondo - eco% En los lagos s cede algo ig al pero en !enor !edida%

Erosin marina [editar]


Artculo principal: Erosin marina

4e p ede apreciar co!o el ro!per de las olas erosionaron con el paso del tie!po este acantilado% *a erosin de la costa se prod ce principal!ente por las olas, corrientes y !areas% Estas !odelan las costas del !ar y les dan for!a% >e cierta for!a oc rre q e la corriente do!inante de la +ona se lle)a los sedi!entos de la playa,y entre $stos se lle)a arena, gra)a, piedras e incl so rocas% Estas al sedi!entarse for!an ?arras y ?ancos de arena% *as olas s elen dar for!a a acantilados, arcos y rocas aisladas de la costa%

Erosin glaciar [editar]


Artculo principal: Erosin glaciar Vase tambin: Valle glaciar

4e da en las !onta(as principal!ente% 4 erosin depende de en donde se enc entre, si se enc entra en n )alle c ando el glaciar pase de#ara n s elo liso y n )alle con for!a de H perfecta% Es ! y )isi"le en las laderas de !onta(as y l gares donde - "o glaciaciones, e1presadas en )alles y llan ras perfectas% Hn e#e!plo ! y claro de erosin de -ielo es la Ant'rtida, en este continente la gr esa capa de -ielo pro)oca q e se - nda el continente por el centro 2e1pres'ndose en ro!pi!iento de !onta(as3 y q e se for!en )alles y llan ras en la costa del continente esto por q e se res"ala por los )eranos% 4i le)ant'ra!os la capa de -ielo de la Ant'rtida se )era la erosin y el - ndi!iento e1istente en el continente%

Erosin elica, rocas !eta!rficas en los alrededores de , no, ,er7

Erosin elica [editar]


Artculo principal: Erosin elica

4e presenta c ando el )iento transporta partc las di!in tas q e c-ocan contra alg na roca y se di)iden en !'s partc las q e )an c-ocando con otras cosas% 4e s elen encontrar en los desiertos en for!as de d nas y !onta(as rectang lares o ta!"i$n en +onas relati)a!ente secas% *o q e conlle)a n tie!po !'s largo, de"ido al tie!po q e tarda en erosionar

Erosin Krstica [editar]


Artculo principal: Erosin Krstica Vase tambin: Karst Vase tambin: a!n (geomor"ologa)

4e da c ando el ag a se interna dentro de la tierra y dis el)e las rocas y granos de tierra cercanos% 4e s ele presentar en ros s "terr'neos y o#os de ag a, c ando la tierra ya es ! y d$"il para sostener lo de la s perficie, se - nde y for!a n "oq ete o ag #ero !'s o !enos grande% Esta erosin se presenta en l gares de ag a a" ndante y for!a c e)as y gr tas, en las ci dades se s ele presentar c ando -ay na f ga de ag a s "terr'nea% Ta!"i$n se s ele presentar co!o na reaccin q !ica en ag a ligera!ente 'cida so"re las rocas internas, esta prod cen ta!"i$n el - ndi!iento de la tierra%

Erosin bitica [editar]


Vase tambin: #ntemperismo

En esta se in)ol cran todos los procesos q !icos q e se lle)an a ca"o en las rocas% Inter)ienen factores co!o calor, fro, ag a, co!p estos "iolgicos y reacciones q !icas del ag a con las rocas% Este tipo de erosin depende del cli!a, en los cli!as polares y secos las rocas se destr yen por los ca!"ios de te!perat ra& y en los l gares tropicales y te!plados p es la - !edad, el ag a y los desec-os org'nicos reaccionan con las rocas y las destr ye% A )eces for!a n proceso lla!ado !eteori+acin%

tros tipos de erosin [editar]


Otros tipos de erosin son/

Erosin econ!ica/ p$rdida de s elos f$rtiles por c "ierta de constr cciones 2e1pansin r"ana3% Erosin continental/ desintegracin, en todas las for!as, del s elo a tra)$s de los efectos de los agentes at!osf$ricos/ -ielo, gotea!iento, )iento, )ariaciones de te!perat ra, reacciones q !icas, c rsos de ag a% Erosin cs!ica/ se da en los !eteoritos q e se acercan y llegan a tener n peq e(o contacto con la at!sfera e1terna, sin llegar a entrar en la capa de o+ono% Erosin )olc'nica/ se prod ce en las laderas e1teriores de los )olcanes q e se enc entran !'s ale#ados del ec ador% Erosin -drica

Esfuer os por reducir la erosin AeditarB


*a !e#or sol cin es la pre)encin% En las 7lti!as d$cadas se -an lle)ado a ca"o n !erosos tra"a#os q e -an per!itido desarrollar las t$cnicas de agric lt ra de conser)acin% En res !en, consisten en no q e!ar el rastro#o, no la"rar y !antener el resto de cosec-a so"re la s perficie del s elo% Estas pr'cticas conser)acionistas son ! y eficaces en red cir la erosin 2-asta n P60P;93%Entre ellas se enc entran las sig ientes/ Q +iem!ra directaC no la!oreo% En esta !odalidad el s elo no reci"e la"or alg na desde la recoleccin del c lti)o -asta la sie!"ra del sig iente, e1cepto para la aplicacin de fertili+antes !ediante inyeccin en "andas% *as se!"radoras -an de ir aco!pa(adas de separadores de rastro#o 2discos cortadores3% *as cosec-adoras adaptadas a este siste!a s elen tener dispositi)os o accesorios para el picado y esparci!iento de la pa#a% El control de las !alas -ier"as se reali+a !ediante el so de -er"icidas con "a#o i!pacto a!"iental% *a sie!"ra directa, es la !e#or opcin para el !edioa!"iente en c lti)os an ales% El e!pleo de n la"oreo s perficial y )ertical para el control de las !ale+as slo se de"e de reco!endar en casos e1cepcionales% Q 0a!oreo mnimo% Consiste en la"rar s perficial!ente slo das antes de la sie!"ra !ediante la tili+acin de c lti)adores, gradas y arados de cincel% El control de !alas -ier"as se reali+a !ediante -er"icidas de "a#o i!pacto a!"iental y<o c lti)adores% En el caso de @la"oreo sin in)ersinA el s elo se la"ra 2pero no se in)ierte3 in!ediata!ente desp $s de la recoleccin para incorporar parcial!ente los restos de cosec-a, pro!o)er la ger!inacin de plantas )ol ntarias y proporcionar co"ert ra en el s elo d rante el perodo entre la recoleccin de n c lti)o y la sie!"ra del sig iente% Q %ulti(os cu!ierta% Consiste en se!"rar especies concretas o de#ar crecer la )egetacin espont'nea entre las -ileras de 'r"oles en c lti)os perennes o en el perodo de tie!po q e -ay entre s cesi)os c lti)os an ales% >e este !odo se red ce la erosin y se controlan las !alas -ier"as% El desarrollo de la c "ierta )egetal se ter!ina o interr !pe !ediante aplicacin de -er"icidas de "a#o i!pacto a!"iental 2@siega q !icaA3 en el !o!ento q e se considera oport no para posi"ilitar la sie!"ra del c lti)o sig iente en c lti)os an ales o para q e la c "ierta no co!pita con la plantacin de 'r"oles%

Efectos negati(os AeditarB


Desertificacin [editar]
Artculo principal: $eserti"icacin

,or desertificacin, aridi+acin o deserti+acin se entiende el proceso por el q e n territorio q e no posee las condiciones cli!'ticas de los desiertos, principal!ente na +ona 'rida, se!i'rida o s "-7!eda seca, ter!ina adq iriendo las caractersticas de $stos% Esto s cede co!o res ltado de la destr ccin de s c "ierta )egetal, de la erosin del s elo y de la falta de ag a% 4eg7n datos del ,rogra!a de las Naciones Hnidas para el Medio A!"iente 2,NHMA3, el 5;9 de la s perficie de los continentes p ede considerarse co!o 'reas des$rticas% >entro de estos territorios so"re)i)en !illones de personas en condiciones de persistente seq a y escase+ de ali!entos% *a e1pansin de estos desiertos se de"e a ca sas - !anas% C ando el proceso es sin inter)encin - !ana, es decir, por ca sas nat rales, se trata de la deserti+acin% esta !adre no con)ence

You might also like