You are on page 1of 2

7 definiciones de organizacin

Podramos concluir que los componentes ms frecuentemente considerados en las definiciones usuales de organizacin suelen ser los siguientes:

a) Conjuntos de individuos y/o grupos interrelacionados. b) Definicin de objetivos que se persiguen de un modo intencionado. c) Especializacin y diferenciacin funcional. d) Coordinacin racional e intencionada. e) Continuidad temporal

Diversas definiciones de organizacin:

Weber (1922): La organizacin laboral es un "grupo corporativo", siendo ste "una relacin social que o bien est cerrada hacia afuera, o bien limitada mediante reglas y disposiciones de admisin de personas ajenas. Este objetivo se logra gracias a que tales reglas y rdenes se llevan a la prctica a travs de la actuacin de individuos especficos, por ejemplo de un director o de un jefe, y de un grupo administrativo."

Mooney (1947): "... el trmino "organizacin" se refiere a algo ms que a la estructura del edificio. Se refiere a todo el cuerpo, con todas sus funciones correlativas. Se refiere a todo el cuerpo, con todas sus funciones correlativas. Se refiere a las funciones que van apareciendo en accin; al pulso y a los latidos mismos del corazn; a la circulacin y a la respiracin; al movimiento vital, por as decirlo, de la unidad organizada. Se refiere a la coordinacin de todos estos factores en cuanto colaboran para el fin comn".

Simon (1952): "... un sistema de actividades interdependientes que abarcan por lo menos varios grupos primarios y generalmente caracterizados a nivel de la conciencia de los participantes por un alto grado de

direccin del comportamiento hacia fines que son objeto de conocimiento comn.

Argyris (1957): "Las organizaciones formales estn basadas en determinados principios, tales como la especializacin de tareas, la cadena de mando, la unidad de direccin y la racionalidad".

Barnard (1959): "... una organizacin esencial,... es un sistema de actividades o fuerzas conscientemente coordinadas de dos o ms personas"

Porter, Lawler & Hackman (1975): "Las organizaciones estn compuestas de individuos o grupos en vistas a conseguir ciertos fines y objetivos, por medio de funciones diferenciadas que se procura que estn racionalmente coordinadas y dirigidas y con una cierta continuidad a travs del tiempo"

Diaz de Quijano (1993): "Formaciones sociales complejas y plurales, compuestas por individuos y grupos, con lmites relativamente fijos e identificables, que constituyen un sistema de roles, coordinado mediante un sistema de autoridad y de comunicacin y articulado por un sistema de significados compartidos en orden a la integracin del sistema y a la consecucin de objetivos y fines. Estos fines, o el modo de conseguirlos, no siempre son aceptados por todos sus miembros, por lo que deben ser negociados o impuestos, lo que permite entender las organizaciones como coaliciones de poder en lucha, a veces por el cmo conseguir los objetivos y a veces por la fijacin de los objetivos mismos. De duracin relativamente estable y continua, estas formaciones sociales se hallan inmersas en un medio ambiente con el que mantienen mutuas relaciones de influencia.

Podramos decir de estas definiciones :

1. Se trata de definiciones, materiales o fisicalistas. Esto por s mismo no es bueno ni malo, simplemente est en consonancia con las corrientes dominantes en el momento actual y en un pasado relativamente largo. 2. Tambin son consonantes, aunque fortuitamente, con el significado etimolgico del trmino organizacin. 3. Definen la organizacin no por lo que es sino por lo que contiene o por lo que la forma, por ello para lo que sirve, por los elementos que aparecen en su fenomenologa, por su duracin temporal.

You might also like