You are on page 1of 5

Toluca Mxico a 29 de Enero del 2014.

Que la facultad se pinte de pueblo, por una antropologa con conciencia tica y consecuencia poltica. A los compaerxs antroplogxs, alumnos y egresados. A los pueblos que luchan con quienes re imantamos nuestras antropologas del sur. A la Red de Antropologas Populares del Sur RAPS.

PRESENTE En la Facultad de Antropologa de la UAEMex, durante el foro de trabajo de campo, de la asignatura Diagnostico comunitario. Llevado a cabo el da 22 de enero del ao 2014, ocurrieron una serie de atentados epistemolgicos al limitar y censurar la libre expresin y formacin de pensamiento crtico. Por medio de este documento lxs compaerxs de la Red de Antropologas y Arqueologas Populares del Sur-Toluca -RAPSTol-, nos manifestamos en repudio a la represin, el acoso y las amenazas ejercidas sobre lxs compaerxs que participaron en citado foro. El motivo de la violacin del derecho de nuestrxs compaerxs, fue la denuncia y la reflexin acadmica acerca de dicha materia y sus contenidos, as como la situacin actual de la antropologa escolarizada, cuya razn de ser, vale decirlo, es diagnosticar los males y anomalas del cuerpo social en un lugar determinado, sin embargo y contrario a lo que se pregona en el discurso oficial de la facultad, la materia en cuestin ha quedado reducida a mera enunciacin de datos etnogrficos que no reflejan la realidad social, que incluso ocultan, mutilan y desaparecen bajo la invasin-invencin del descubrimiento antropolgico, formas y estrategias que hacen del papel del (a), antroplogo (a), un mero vendedor de recursos naturales y un catalogador de grupos humanos y perfiles indgenas, amn de agente del Estado y de las empresas cnicamente representadas por nuestra universidad, facultad y su antropologa neutral y objetiva, mostrndose la distancia y la ausencia entre la practica antropolgica oficial y el derecho al desarrollo , la autonoma y el respeto cultural, que estas mismas antropologas llevan como slogan-, en este foro cabe sealar, promovido por acadmicos y administrativos de nuestra facultad, de las reas de prcticas de campo, control escolar y la subdireccin acadmica, se llevaron a cabo prcticas de

censura argumentando su interrupcin bajo los principios de la economa del castigo en la evaluacin de los comportamientos y no de los conocimientos (no es lo que se vio en practicas de campo, no exponen los datos observados en campo), as justificados cortaron los supuestosveinte minutos que le correspondan a nuestrxs compaerxs, para mostrar la incomprensin, incongruencia y la violentacin a los supuestos valores humanos y universitarios que la misma institucin enarbola como mximas de interaccin social, as como limitar el desarrollo de propuestas tericas y metodolgicas que han re imantado sus brjulas y de las cuales se han hecho mencin en diferentes ocasiones, sin embargo recalcamos que en dicho proceso de amenaza y censura lxs compaerxs fueron afectados(as) directamente en su calificacin en un proceso lleno de irregularidades administrativas y acadmicas. Ante este panorama de censura y opresin por parte de lxs academicxs de la facultad de Antropologa, al supuesto anlisis y quehacer social de la carrera en s , y de la sana interaccin de ideas mediante el debate, creemos que como foro de prcticas de campo, el proceso debe mostrar ante la comunidad estudiantil ,el trabajo realizado durante los diez das de observacin, recopilacin de datos y etnografa, la cual es insuficiente, magra y que no complementa la formacin antropolgica de lxs alumnxs de nuestra facultad, para convertirse en un proceso irregular, donde la evaluacin est hecha de la nada y bajo cnones etnogrficos propios del escritorio, cuyos representantes tienen en la gua de Murdock, en la ideologa desarrollista del estado y en la mercantilizacin del conocimiento a travs de las consultoras, sus faros para llegar al buen puerto- que ellos consideran pertinente de la (de) formacin y acarreo de futurxs antropologxs hacia las filas del Estado y del capital. Es por ello que se hace un llamado a nuestrxs compaerxs de lucha, con quienes hemos caminado y acompaado su resistencia y su dignidad a que estn enteradxs de lo que pasa en nuestra facultad, del miedo y el resentimiento existente hacia las propuestas que les hemos presentado siempre con la intencin de beneficiar nuestra formacin acadmica y al pueblo al que le debemos nuestra razn de ser, retomando y reconocindonos en nuestra historia, por el derecho de pensar nuestra facultad.

Atentamente. Antropologas Populares del Sur-Toluca.

REPRIMIENDO NO SE HACE ANTROPOLOGIA, NEGANDO NUESTRA HISTORIA Y LA DE LOS PUEBLOS QUE LUCHAN TAMPOCO.

Anexo Jurdico. Ley orgnica de la UAEM. Artculo 5.La Universidad asegurara las libertades de ctedra y de investigacin, basadas en el libre pensamiento destinado a la comprensin y el entendimiento de la realidad, de la naturaleza propia del hombre, de la sociedad y de las relaciones entre stos. En el ejercicio de estas libertades , los integrantes de la comunidad universitaria observarn las disposiciones de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos, la particular del Estado de Mxico, la presente Ley y reglamentacin aplicable. Artculo 9.- La comunidad universitaria est integrada por alumnos, personal acadmico y personal administrativo, que aportan y desarrollan sus capacidades intelectuales, operativas y manuales, para el cumplimiento del objeto y fines de la Universidad. El ingreso a la Universidad, la calidad, promocin, permanencia y egreso de los integrantes de la comunidad universitaria se regirn por las disposiciones legales aplicables. Articulo 12.-La Universidad, a travs de los rganos correspondientes , conocer, resolver y , en su caso, sancionar las conductas de faltas a la responsabilidad universitaria que realicen dentro de la institucin los integrantes de la comunidad universitaria, individual o colectivamente, independientemente de que tales hechos o actos constituyan responsabilidad universitaria y controversias administrativas, actuarn con apego al orden jurdico interior, escuchando a los interesados y observando las instancias, recursos y procedimientos conducentes. Artculo 14.- La docencia universitaria consistir en la realizacin de procesos dinmicos, creativos y continuos de enseanza-aprendizaje que, transmita el conocimiento universal, desarrolle facultades y aptitudes, infunda valores y eleve el nivel cultural de los individuos. Estar cimentada en el libre examen y discusin de ideas, con mutuo respeto, entre alumnos y personal acadmico.

Artculo 16.- La difusin cultural y extensin universitaria consistir en la actividad de la Institucin que relaciona Universidad y sociedad, y pone a disposicin de sta el resultado de su trabajo acadmico. Divulgar las manifestaciones del humanismo, la ciencia, la tecnologa y de la cultura; impulsar las formas de expresin cultural y artstica; establecer mecanismos de vinculacin con los diversos sectores de la sociedad; preservar y conservar los bienes que constituyen el acervo humanstico, cientfico, tecnolgico, artstico y de todas las manifestaciones de la cultura. Estatuto Universitario de la Universidad Autnoma del Estado de Mxico. Artculo 6.-El ejercicio de las libertades de ctedra y de investigacin y el libre examen y discusin de las ideas, son responsabilidad y derecho de la Universidad y de su comunidad para buscar el conocimiento con criterio cientfico en todas las concepciones doctrinas y posturas; generar , preservar, rescatar y perfeccionar el saber; elegir los caminos que mejor convengan al desarrollo del humanismo, la ciencia, la tecnologa, el arte y otras manifestaciones de la cultura; y estudiar, desarrollar y aplicar estos ltimos con actitud crtica e innovadora. Articulo 8.- La libertad de investigacin es la prerrogativa para indagar el conocimiento, aplicando los criterios epistemolgicos pertinentes; elaborar y desarrollar programas y proyectos de investigacin, conforme a las disposiciones aplicables; y realizarla observando las disposiciones expedidas por la Universidad, para la ordenacin y sistematizacin de la investigacin. Artculo 9.- El libre examen y discusin de las ideas es la prerrogativa para elegir con independencia intelectual, un objeto de anlisis, comprensin y critica, o discutir y cuestionar u opinar sobre el mismo, a travs de las diferentes concepciones y criterios del saber, sin subordinarse a creencias ni a disposiciones que impongan formas de pensamiento o expresin. Artculo 49.- Se establecen los Recursos de Revisin y de Inconformidad como medios de defensa de los integrantes de la comunidad universitaria. El recurso de inconformidad proceder contra la emisin, realizacin u omisin de un acto administrativo de contenido acadmico de cualquier autoridad de la Institucin. Su objeto es el de reconsiderar la procedencia y legalidad del acto reclamado y del procedimiento que le dio lugar. Se interpondr ante el Consejo Universitario.

En la interposicin y desahogo de los recursos se observar lo dispuesto en la legislacin universitaria aplicable.

You might also like