You are on page 1of 2

Qu es el convenio nm. 169? Marco Declaracin Universal de los Derechos Humanos.

El Convenio sobre pueblos indgenas y tribales, 1989 (nm. 169) es un tratado internacional, adoptado por la Conferencia Internacional del Trabajo en 1989. Refleja el consenso logrado relacin con los derechos de los pueblos indgenas y tribales dentro de los Estados-nacin en los que viven y las responsabilidades de los gobiernos. El Convenio se fundamenta en el respeto a las culturas y las formas de vida de los pueblos indgenas y reconoce sus derechos sobre las tierras y los recursos naturales, as como el derecho a decidir sus propias prioridades en lo que atae al proceso de desarrollo. Los principios fundamentales de consulta y participacin constituyen la piedra angular del Convenio. Qu es un pueblo indgena segn la OIT Conciencia de su Descender de poblaciones que habitaban identidad indgena en el pas o en una regin geogrfica a la que pertenece el pas en la poca de la conquista o la colonizacin o del establecimiento de las actuales fronteras estatales. Cualquiera que sea su situacin jurdica, conservan todas sus propias instituciones sociales, econmicas, culturales y polticas, o parte de ellas. Los gobiernos deben asumir la responsabilidad de Desarrollar una accin coordinada y sistemtica con miras a proteger los derechos de esos pueblos y a garantizar el respeto de su integridad. Establecer instituciones u otros mecanismos apropiados para administrar los programas que afecten a los pueblos indgenas, con los medios necesarios para desempear sus funciones. Garantizar que la planificacin, coordinacin, ejecucin y evaluacin de programas sean emprendidas en cooperacin con los pueblos indgenas; Proponer medidas legislativas y de otra ndole y controlar su aplicacin

Consulta y participacin La consulta y la participacin se vinculan con la democrtica y del desarrollo incluyente. Se propone este enfoque para eliminar los anteriores vinculados a la intervencin. Es el medio por el cual los pueblos pueden participar plenamente en la adopcin de las decisiones que les afectan. La consulta y la participacin son derechos. La consulta es un principio fundamental que se encuentra en todos los dems convenios de la OIT. Se considera a las consulta como un instrumento de dilogo autntico, de cohesin social y desempear un papel decisivo en la prevencin y resolucin de conflictos. Los gobiernos debern consultar a los pueblos interesados, mediante procedimientos apropiados y en particular a travs de sus instituciones representativas, cada vez que se prevean medidas

legislativas o administrativas susceptibles de afectarles directamente. Las consultas llevadas a cabo debern efectuarse de buena fe y de una manera apropiada a las circunstancias, con la finalidad de llegar a un acuerdo o lograr el consentimiento acerca de las medidas propuestasi. Momento de la consulta: Antes de la prospeccin o explotacin de los minerales y los recursos del subsuelo (Artculo 15(2)). Antes del traslado y la reubicacin, los cuales slo debern efectuarse con consentimiento, dado libremente y con pleno conocimiento de causa (Artculo16). Siempre que se considere la enajenacin o la transmisin de las tierras de los pueblos indgenas fuera de su comunidad (Artculo 17). En relacin con la organizacin y el funcionamiento de programas especiales de formacin profesional (Artculo 22). En relacin con la alfabetizacin y programas y servicios de educacin (Artculos 27 y 28).

Las instituciones representativas pueden ser a nivel nacional, regional o comunitario; puede ser parte de una red nacional o puede representar a una nica comunidad. El criterio importante es que la representatividad debe determinarse a travs de un proceso del que hagan parte los mismos pueblos indgenas. Esto tambin implica que una institucin indgena no puede reclamar representatividad sin poder identificar claramente a sus miembros y su responsabilidad hacia esos miembros. Lo importante es que estas instituciones sean el fruto de un proceso propio, interno de los pueblos indgenas.

Ac hay que ver a que le llaman instituciones representativas, que alcances tienen. Tambin ha que ver que cuando hace referencia a ser de Buena fe lo hace no vinculante. El cometido es lograr un acuerdo.

You might also like