You are on page 1of 10

Misin

o Definicin
Es el motivo, propsito, fin o razn de ser de la existencia de una empresa u organizacin. [1]

o Redaccin
Lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que acta. Lo que pretende hacer. El para quin lo va a hacer; y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organizacin, las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios, los factores externos o del entorno, los recursos disponibles, y sus capacidades distintivas.

o Ejemplo
Alimentar, Deleitar y Servir a nuestro mundo.

o Anlisis
La empresa Bimbo esta tan bien posicionada en el mercado que en su misin est el slo alimentar, deleitar y servir al mundo por lo que sus productos se venden solos.

Visin
o Definicin
Se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratgicas de crecimiento junto a las de competitividad. [2]

o Redaccin
Considerar qu deber hacer la compaa para satisfacer las necesidades de sus clientes el da de maana y cmo deber evolucionar la configuracin de negocios para que pueda crecer y prosperar. Pensar estratgicamente en el impacto de las nuevas tecnologas, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparicin de nuevas condiciones del mercado y competitivas. Hacer algunas consideraciones fundamentales acerca de hacia dnde quieren llevar a la compaa.

o Ejemplo En nuestra Visin 2015 SOMOS:


Una empresa con marcas lderes y confiables para nuestros consumidores. El proveedor preferido de nuestros clientes. Una empresa innovadora, que mira hacia el futuro. Una empresa financieramente slida. Un lugar extraordinario para trabajar.

En 2015 somos la mejor empresa de panificacin en el mundo y un lder de la industria alimenticia, donde nuestra gente hace la diferencia todos los das. Buscamos ser una empresa altamente productiva y plenamente humana.

o Anlisis
Un ejemplo claro de la visin de Bimbo para el 2015 que contiene los puntos especficos de una visin como los son satisfacer las necesidades de los clientes donde innova hacia el futuro, es financieramente slida, los trabajadores se sienten contentos de trabajar en ella y son una empresa socialmente responsable.

Objetivo
o Definicin
Es algo que nos importa lo suficiente como para esforzarnos en alcanzarlo. Un objetivo no es lo mismo que un deseo, un sueo o una fantasa. En cuanto a los objetivos (o metas) empresariales proporcionan una definicin ms clara de las metas descritas en la misin de la organizacin, ya que en sta se define el propsito fundamental y el contexto dentro del cual se desarrollan las actividades de la empresa, pero necesita ser complementado con enunciados generales que indiquen los principales programas o reas de actividades que se trabajarn a largo plazo indicando los resultados que se esperan obtener.

o Redaccin
Plan de accin o de trabajo el cual est conformado por metas.

o Ejemplo
Estamos realmente encantados con los beneficios pero nuestro objetivo no es ganar dinero. Suena un poco frvolo pero es la verdad. Nuestro objetivo y lo que nos emociona es hacer grandes productos. Si lo logramos le gustarn a la gente y si somos operacionalmente competentes, entonces ganaremos dinero. [3]

o Anlisis
El objetivo de Apple en si no es ganar dinero si no su verdadero objetivo es hacer grandes productos para que la gente piense que no puede vivir sin ellos y ya despus de eso vemos como la gente hasta hace grandes filas para adquirir un nuevo e innovador producto que la empresa Apple pone a la venta.

Programa
o Definicin
Esquemas donde se estructuran actividades especficas a realizarse fijando el tiempo y los recursos que se necesitaran para llevarlas a cabo. [4]

o Redaccin
Generalmente la grfica de Gantt es la ms usada para un programa

o Ejemplo

o Anlisis
Es aqu donde la empresa se organiza para establecer fechas para la realizacin de actividades.

Regla
o Definicin
Norma que sirve para dirigir o ejecutar una cosa.

o Redaccin
La norma individual se basa en un sector social real descrito. Por eso se compone de una descripcin del sector social real y de la indicacin de la consecuencia jurdica.

o Ejemplo
ESTACIONAMIENTO Los condminos tendrn derecho a utilizar el cajn que les fue asignado segn contrato de compra-venta y por ningn motivo invadirn otra rea que no les corresponda.

o Anlisis
La regla redactada tiene especificado que es lo que se tiene que hacer aunque hace falta la sancin por la cual se har acreedor el usuario en dado caso de no cumplir con la misma.

Proceso
o Definicin
El proceso es un conjunto de actividades, debidamente ordenadas, que tienen por objetivo obtener una circunstancia u acto especfico.

o Redaccin
Primero diga lo que hace mediante instrucciones, haga lo que dice segn las instrucciones, regstrelo en formatos, bitcoras o registros y mejrelo mediante un anlisis.

o Ejemplo
Empaquetado y distribucin: Se pone la marca del zapato, se marca la talla, se embalan y se envan a la seccin de venta o distribucin. o Anlisis

En el proceso estn bien definidos los pasos por los cuales se va a llevar a cabo el empaquetado de los zapatos, falt dar la instruccin de llevar una bitcora sobre los envos.

Estrategia
o Definicin Es la adaptacin de los recursos y habilidades de la organizacin al entorno cambiante, aprovechando sus oportunidades y evaluando los riesgos en funcin de objetivos y metas. o Redaccin

La estrategia permite responder a las siguientes preguntas: o Quines somos? Qu capacidad tenemos y qu podemos hacer? Qu problemas estamos tratando? Qu influencia queremos causar? Qu asuntos crticos tenemos que responder? Dnde debemos situar nuestros recursos y cules son nuestras prioridades?

Ejemplo

Incluir nuevas caractersticas al producto, por ejemplo, darle nuevas mejoras, nuevas utilidades, nuevas funciones, nuevos usos. o Anlisis

Esta estrategia est bien planteada dado que se sabe a qu se le va a aplicar una mejora siendo una estrategia para vender productos innovadores y de ms alta calidad atendiendo las demandas del mercado.

Tctica
o Definicin
La tctica plantea cmo se llevan a cabo los planes. Al mtodo que se utilice para alcanzar los objetivos se le conoce como tctica. El objetivo de la tctica es calcular con precisin cada movimiento, encontrar los recursos adecuados para mejorar cualquier posicin.

o Redaccin
La tctica contesta a la pregunta de cmo llevamos a cabo nuestros planes e ideas. Calcular con exactitud cada movimiento, encontrar maniobras, combinaciones o recursos para mejorar nuestra posicin es competencia de la tctica.

o Ejemplo
Facilitar toda la informacin disponible o, por el contrario, la estrictamente necesaria.

o Anlisis
La tctica plateada es interesante debido a que se facilitar toda la informacin que un organismo llegue a solicitar para que el proceso sea ms transparente y no haya dudas sobre cmo se manejan las cosas en ese lugar.

Procedimiento
o Definicin
Documento que describe de forma general las actividades de un trabajo. Un procedimiento es inter-departamental.

o Redaccin
Establecer los lineamientos para la escritura y estructura lgica y cronolgica de los procedimientos del sistema de calidad. Se tiene que entender la estructura de la documentacin de calidad y las diferencias entre los elemento que lo conforman. Establecer los lmites de aplicacin del procedimiento, redactndolo con una secuencia lgica y cronolgica.

o Ejemplo
PROCEDIMIENTO DE MATRICULA OBJETIVO: Realizar la matrcula de los estudiantes antiguos y nuevos, registrar informes por periodos y anuales, entregar certificados ALCANCE: Se aplica desde el inicio hasta finalizar el ao escolar DEFINICIONES Paz y salvo: documento que certifica que el estudiante se encuentra al da en los compromisos acadmicos y econmicos con el establecimiento de procedencia. Hoja de vida: documento que muestra los aspectos acadmicos y de convivencia positivos y negativos ms destacados del estudiante.

Calificaciones en membrete: documento que contiene en su encabezado la legalidad de la institucin, informa el resultado acadmico por periodo o definitivo del estudiante. Al pie cita las normas vigentes con las firmas del Rector y Secretaria. Admisin: es el proceso mediante el cual un joven aspirante desea ingresar a la institucin educativa Matricula: es un contrato bilateral entre la institucin educativa, el estudiante y el padre de familia o acudiente. Planillas: listado de estudiantes en orden alfabtico por apellidos que se encuentran matriculados en un grado especfico. DESARROLLO 1 ACTIVIDAD Se elabora un proceso de inscripcin DESCRIPCIN La secretara entrega documentos al interesado quien los fotocopia. Los estudiantes antiguos reciben circular informativa con los requisitos de la matrcula y la reserva de cupo Se revisa que la informacin del formato de inscripcin este completamente diligenciada. En caso que no est completa se devuelve la inscripcin al padre de familia. Se deja registro en el formato de recepcin de documentos para inscripcin y matricula y firmado por el acudiente Se cita a entrevista al acudiente con los aspirantes de quienes cumplan con los requisitos Se realiza la entrevista Se seleccionan los estudiantes de acuerdo al nmero de cupos disponibles en la institucin y al orden de entrega de solicitudes Se cita a los acudientes y estudiantes admitidos a induccin RESPONSABLE Secretara REGISTRO Formato inscripcin Instructivo de inscripcin Circular de Matrcula Reserva de cupo Formato inscripcin Recepcin de documentos para inscripcin y matricula

Inscripcin

Secretara

4 5

Se recibe la documentacin del aspirante para inscripcin Entrevista Anlisis de entrevista y Seleccin de estudiantes Induccin a acudientes y a estudiantes admitidos

Secretara

Equipo de coordinadores Equipo de coordinadores

Recepcin de documentos para inscripcin y matricula Formato de entrevista Listado de admitidos

Equipo de coordinadores y aula de apoyo

Listado de asistencia

Recibir documentacin para la matrcula de estudiantes nuevos

Entrega del autorizacin de matrcula a estudiantes antiguos Renovar y firmar matricula

10

Realizar listado de estudiantes

Se revisa la documentacin del admitido y en caso de que este completa podr firmar la matrcula. En caso de que no est completa se le devolver la papelera y solo se podr matricular cuando presente la documentacin completa teniendo en cuenta las fechas establecidas. Los estudiantes antiguos reciben ficho de matrcula posterior a la comisin de evaluacin y promocin final donde figura si es promovido o no y las reas que tiene pendientes Hacer efectiva la matrcula. El acudiente y el estudiante admitido o antiguo deben firmar la hoja de matrcula. A su vez, ellos reciben un documento donde consta su matrcula. Se digita listado de estudiantes por grado y grupo.

Secretara

Recepcin de documentos para inscripcin y matricula

Directores de grupo

Autorizacin de matrcula

Secretara

Hoja de matrcula Constancia de Matrcula

Secretara

Planillas por grupo

o Anlisis
Este procedimiento viene muy bien explicado ya que muestra paso a paso lo que se tiene que hacer para la inscripcin de un estudiante y la asignacin de su matrcula e inclusive explica cmo debe estar constituida la matrcula por si existe algn error se pueda reportar y ser

Polticas
o Definicin
Las polticas son criterios generales de ejecucin que auxilian el logro de objetivos y facilitan la implementacin de las estrategias, habiendo sido establecidas en funcin de estas. Las polticas son flexibles a comparacin de la reglas.

o Redaccin
Establecerse por escrito y drsele validez. Redactar claramente y con precisin. Darse a conocer a todos los niveles donde se va a interpretar y a aplicar. Coordinarse con las dems polticas. Revisarse peridicamente. Ser razonable y aplicable a la prctica. Estar acorde con los objetivos de la empresa.

Debe de ser estable en su formulacin. Ser flexible.

o Ejemplo
Las comisiones de los vendedores se pagarn de acuerdo con el volumen de ventas que estos efecten. Al seleccionar agentes de vendedores, ser preferible que sean personas del sexo femenino.

o Anlisis
Como puede observarse, las polticas estas polticas son flexibles y lo vemos en el segundo ejemplo donde se menciona que preferiblemente las vendedoras deben ser del sexo femenino, dando a entender que no es una regla sino una recomendacin. De igual forma podemos notar que tienen una redaccin clara y sencilla de comprender.

Normas
o Definicin
Las normas son patrones aceptables de comportamiento para las personas dentro de un grupo.

o Redaccin
Ser consistente. Es decir, que la sancin sea siempre la misma para el mismo incidente, sin que dependa de la persona que cometi la falta. Se busca que seas lo ms imparcial y predecible. Ser justas. O sea, que el premio o sancin para un comportamiento se asigne en funcin de la conducta. Ser conocidas por todos. Es decir, debes informar a toda tu gente cules son las normas y las sanciones o premios. Estar relacionadas con los objetivos laborales. Es decir, las normas deben relacionarse razonablemente con los objetivos laborales. Deben ayudar a expresar los valores de tu empresa. O sea, las normas le dicen a los empleados, clientes o proveedores lo que es valioso para tu negocio. Deben conocerse las consecuencias de la violacin de la norma. Es decir, las personas deben saber de antemano lo que va a pasar si violan la norma.

o Ejemplo
Nuestro objetivo al llevar a cabo nuestras operaciones de compra es garantizar la existencia de fuentes de aprovisionamiento fiables y continuas. El trato honesto con los clientes y los proveedores es fundamental para establecer relaciones slidas y duraderas. En ese sentido, vemos a nuestros proveedores como socios y esperamos que obtengan ganancias razonables. Sometemos a todos los proveedores potenciales a una consideracin imparcial y uniforme. Las decisiones se basan en criterios objetivos como precios y calidad, as como en la fiabilidad e integridad de un abastecedor. Est terminantemente prohibido ofrecer o recibir coimas, sobornos o pagos similares de cualquier tipo. [5]

o Anlisis
El ejemplo muestra una norma de Colgate con respecto al trato con proveedores y clientes. Y concuerda con el penltimo punto de la redaccin de una norma, donde se hace ver que los clientes es lo ms valioso para el negocio.

Referencias [1]: Del Artculo: Definicin de Misin, de Ivan Thompson, Publicado en la Pgina Web:http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mision-definicion.html, Obtenido en Fecha: 04-12-06. [2]: Del libro: Negocios Exitosos, de Fleitman Jack, McGraw Hill, 2000, Pg. 283. [3]: Miguel Michn. (01 de agosto de 2012). "El objetivo de Apple no es ganar dinero". Jonathan Ive habla acerca de los das en los que Apple estuvo al borde de la bancarrota. 09 de febrero de 2014, de Applesfera Sitio web: http://www.applesfera.com/apple/elobjetivo-de-apple-no-es-ganar-dinero-jonathan-ive-habla-acerca-de-los-dias-en-los-queapple-estuvo-al-borde-de-la-bancarrota [4]: (11 de agosto del 2010). Politica empresarial programas y presupuestos. 09 de febrero del 2014, de Slideshare Sitio web: http://www.slideshare.net/lunatik2010/politicaempresarial-programas-y-presupuestos [5] Cdigo de conducta Colgate. http://www.colgate.cl/Colgate/CL/Corp/LivingOurValues/CodeOfConduct/PDFs/DY245%20code_of_conduct_p_SP-LA_no%20faq.pdf

You might also like