You are on page 1of 13

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL SUBPROCESO ATENCIN SOCIOECONMICA

Cdigo: GBE.63 Versin: 01 Pgina 1 de 13

GUA DE MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN COMEDORES Y CAFETERA


Revis Jefe DBU, Jefe SCC Aprob Rector

Fecha de aprobacin Febrero 16 de 2009 Resolucin N 204

1. OBJETIVO Establecer los lineamientos del programa de manejo y disposicin de residuos slidos en el Servicio de Alimentacin de Comedores y Cafetera de Bienestar Universitario de la Universidad Industrial de Santander, para cumplir con el Plan Integral de Residuos PGIR-UIS. 2. ALCANCE La gua aplica a todas las operaciones de manejo de residuos slidos generadas en las actividades de la Seccin de Comedores y Cafetera de la Divisin de Bienestar Universitario. 3. DEFINICIONES Y/O ABREVIATURAS BASURA: Todo residuo slido o semislido, putrescible o no putrescible, con excepcin de excretas de origen humano o animal. Se comprende en la misma definicin los desperdicios, desechos, cenizas, elementos del barrido de calles, residuos industriales, de establecimientos hospitalarios y de plazas de mercado, entre otros. DESECHO: Cualquier producto deficiente, inservible o inutilizado que su poseedor destina al abandono o del cual quiere desprenderse. DESPERDICIO: Residuo de origen animal o vegetal procedente de la preparacin de alimentos y que por su naturaleza y composicin est sujeto en un corto tiempo a una rpida descomposicin, proceso que genera malos olores y favorece la proliferacin microbiana y de fauna nociva. DISPOSICIN FINAL: Es el emplazamiento final o definitivo de todo tipo de residuos, previamente sometidos a sistemas de tratamientos que eliminan sus fracciones peligrosas, para que no representen riesgo en la salud de las personas o deterioro del medio ambiente. DISPOSICIN SANITARIA DE BASURAS: Proceso mediante el cual las basuras son colocadas en forma definitiva, sea en el agua o en el suelo, entre otras. INFESTACIN: Es la presencia y multiplicacin de plagas que pueden contaminar o deteriorar los alimentos y/o materias primas PROGRAMA: Conjunto de actividades que incluye objetivos, metodologas y procedimientos, resultados, evaluacin y conclusiones RESIDUO SLIDO: Es la ltima fase del ciclo de vida del bien o producto que por sus caractersticas fsicas o su acondicionamiento debe manejarse independiente de los residuos lquidos y de los liberados a la atmsfera. TRATAMIENTO: Proceso de transformacin fsica, qumica o biolgica de los residuos slidos para modificar sus caractersticas o aprovechar su potencial, y en el cual se puede generar un nuevo residuo slido, de caractersticas diferentes.

4. CONTENIDO DE LA GUA 4.1 LINEAMIENTOS PARA LA GESTIN INTEGRAL DE RESIDUOS

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL


SUBPROCESO ATENCIN SOCIOECONMICA

Cdigo: GBE.63 Versin: 01 Pgina 2 de 13

GUA DE MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN COMEDORES Y CAFETERA

La gestin integral se lleva a cabo tanto al interior de la Divisin (gestin interna) como fuera de ella (gestin externa) y se rige por los principios bsicos de bioseguridad, minimizacin en la generacin, cultura de la no basura, precaucin y prevencin determinadas en el Decreto 2676 de 2000. Esta gestin comprende el conjunto de actividades relacionadas con la generacin, separacin, movimiento interno, almacenamiento intermedio y/o central, desactivacin, recoleccin, transporte, tratamiento y/o disposicin final. La gestin externa es el conjunto de operaciones y actividades de la empresa que realiza la recoleccin, transporte, tratamiento y disposicin final de los residuos, dando continuidad a la gestin interna. Como se haba mencionado anteriormente, sta debe ser realizada por una empresa responsable y competente, requisitos que sern verificados por la Universidad.

4.1.1 Sensibilizacin, capacitacin y entrenamiento de la comunidad universitaria La capacitacin se impartir a todo el personal generador de residuos, as como a todos los involucrados en la gestin de residuos desde la generacin hasta la disposicin final. La capacitacin debe ser continua y realizada a travs de carteleras, charlas, talleres y los diferentes medios de difusin que dispone la Universidad. 4.1.2 Segregacin en la fuente La segregacin en la fuente es la base fundamental del proceso y consiste en el depsito selectivo inicial de los residuos en cada una de las secciones generadoras, dando comienzo al manejo, tratamiento y disposicin cuyo xito depende de la correcta separacin y clasificacin en el origen, pues de no ser as los esfuerzos que se realicen en el resto del proceso alteraran los resultados. 4.2 CLASIFICACIN DE LOS RESIDUOS Para que todo el personal de la institucin realice una adecuada segregacin y separacin, debe estar sensibilizado, capacitado y dotado de todos los elementos necesarios para la implementacin del programa. En la figura 2 se muestra la clasificacin de los residuos segn el Decreto 2676 del 2000.

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL


SUBPROCESO ATENCIN SOCIOECONMICA

Cdigo: GBE.63 Versin: 01 Pgina 3 de 13

GUA DE MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN COMEDORES Y CAFETERA

Figura 1. Clasificacin de Residuos Fuente: Decreto 2676 de 2000 4.2.1 Residuos no peligrosos: Son aquellos producidos por el generador en cualquier lugar y en desarrollo de su actividad, que no presentan riesgo para la salud humana y el medio ambiente. Se clasifican en: Biodegradables: Son aquellos restos qumicos o naturales que se descomponen fcilmente en el ambiente. En estos restos se encuentran los vegetales, residuos alimenticios no infectados, papel higinico, papeles no aptos para reciclaje, jabones y detergentes biodegradables, madera y otros residuos que puedan ser transformados fcilmente en materia orgnica. Reciclables: Son aquellos que no se descomponen fcilmente y pueden volver a ser utilizados en procesos productivos como materia prima. Entre estos residuos se encuentran: algunos papeles y plsticos, chatarra, vidrio, telas, radiografas, partes y equipos obsoletos o en desuso, entre otros. Inertes: Son aquellos que no permiten su descomposicin, ni su transformacin en materia prima y su degradacin natural requiere grandes perodos de tiempo. Entre estos se encuentran: el icopor, algunos tipos de papel como el papel carbn y algunos plsticos. Ordinarios o comunes: Son aquellos generados en el desempeo normal de las actividades. Estos residuos se generan en oficinas, pasillos, reas comunes, cafeteras, salas de espera, auditorios y en general en todos los sitios del establecimiento del generador.

4.2.2 Residuos peligrosos: Son aquellos residuos producidos por el generador con alguna de las siguientes caractersticas: infecciosos o de riesgo biolgico, combustibles, inflamables, explosivos, reactivos, radiactivos, voltiles, corrosivos y/o txicos; las cuales pueden causar dao a la salud humana y/o al medio ambiente. As mismo se consideran peligrosos los envases, empaques y embalajes que hayan estado en contacto con ellos.

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL


SUBPROCESO ATENCIN SOCIOECONMICA

Cdigo: GBE.63 Versin: 01 Pgina 4 de 13

GUA DE MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN COMEDORES Y CAFETERA

Infecciosos o de riesgo biolgico: Se clasifican en: Biosanitarios. Son todos aquellos elementos o instrumentos utilizados durante la ejecucin de los procedimientos asistenciales que tienen contacto con materia orgnica, sangre o fluidos corporales del paciente humano o animal tales como: gasas, apsitos, aplicadores, algodones, drenes, vendajes, mechas, guantes, bolsas para transfusiones sanguneas, catteres, sondas, material de laboratorio como tubos capilares y de ensayo, medios de cultivo, lminas porta objetos y cubre objetos, laminillas, sistemas cerrados y sellados de drenajes, ropas desechables, toallas higinicas, paales o cualquier otro elemento desechable que la tecnologa mdica introduzca para los fines previstos en el presente numeral. Anatomopatolgicos: Son los provenientes de restos humanos, muestras para anlisis, incluyendo biopsias, tejidos orgnicos amputados, partes y fluidos corporales, que se remueven durante necropsias, cirugas u otros procedimientos, tales como placentas, restos de exhumaciones entre otros. Cortopunzantes: Son aquellos que por sus caractersticas punzantes o cortantes pueden dar origen a un accidente percutneo infeccioso. Dentro de stos se encuentran: limas, lancetas, cuchillas, agujas, restos de ampolletas, pipetas, lminas de bistur o vidrio, y cualquier otro elemento que por sus caractersticas cortopunzantes pueda lesionar y ocasionar un riesgo infeccioso. Animales: Son aquellos provenientes de animales de experimentacin, inoculados con microorganismos patgenos y/o los provenientes de animales portadores de enfermedades infectocontagiosas.

Qumicos: Son los restos de sustancias qumicas y sus empaques o cualquier otro residuo contaminado con stos, los cuales, dependiendo de su concentracin y tiempo de exposicin tienen el potencial para causar la muerte, lesiones graves o efectos adversos a la salud y el medio ambiente. Se pueden clasificar en: Frmacos parcialmente consumidos, vencidos y/o deteriorados: Son aquellos medicamentos vencidos, deteriorados y/o excedentes de sustancias que han sido empleadas en cualquier tipo de procedimiento, dentro de los cuales se incluyen los fraudulentos, alterados y sus empaques. Reactivos: Son aquellos que por si solos y en condiciones normales, al mezclarse o al entrar en contacto con otros elementos, compuestos, sustancias o residuos, generan gases, vapores, humos txicos, explosin o reaccionan trmicamente colocando en riesgo la salud humana o el medio ambiente. Incluyen lquidos de revelado y fijado, de laboratorios, medios de contraste, reactivos de diagnstico in vitro y de bancos de sangre. Otros residuos: Elemento o restos de stos en desuso, contaminados o que contengan metales pesados como: Plomo, Cromo, Cadmio, Antimonio, Bario, Nquel, Estao, Vanadio, Zinc, Mercurio. Este ltimo procedente del servicio de odontologa en

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL


SUBPROCESO ATENCIN SOCIOECONMICA

Cdigo: GBE.63 Versin: 01 Pgina 5 de 13

GUA DE MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN COMEDORES Y CAFETERA

procesos de retiro o preparacin de amalgamas, por rompimiento de termmetros y dems accidentes de trabajo en los que est presente el mercurio Radiactivos: Son las sustancias emisoras de energa predecible y continua de forma alfa, beta o en forma de fotones, cuya interaccin con la materia, puede dar lugar a la emisin de rayos x y neutrones.

4.3 CDIGO DE COLORES En cada seccin generadora de residuos peligrosos y no peligrosos se ubican recipientes desechables y reutilizables perfectamente identificados, de acuerdo con el cdigo de colores. Todos los recipientes para almacenamiento temporal deben estar rotulados con el nombre de la seccin a la que pertenecen y la clase de residuo que contienen. La UIS defini el cdigo de colores segn las directrices establecidas en el Decreto 2676 del 2000 para la segregacin en la fuente de los residuos slidos los cuales se dispondr de cuatro tipos de bolsas: verdes, grises, azules (Residuos no peligrosos) y rojas (Residuos Peligrosos); estas bolsas deben ser selladas, marcadas e identificadas con los sellos adhesivos que se entregan a cada una de las dependencias.

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL


SUBPROCESO ATENCIN SOCIOECONMICA

Cdigo: GBE.63 Versin: 01 Pgina 6 de 13

GUA DE MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN COMEDORES Y CAFETERA

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL


SUBPROCESO ATENCIN SOCIOECONMICA

Cdigo: GBE.63 Versin: 01 Pgina 7 de 13

GUA DE MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN COMEDORES Y CAFETERA

4.4 CARACTERIZACIN DE LOS RESIDUOS GENERADOS EN LA SECCIN DE COMEDORES Y CAFETERA 4.4.1 Caracterizacin de residuos por secciones SECCIONES SECCIN DE RECIBO TIPO DE RESIDUOS Genera elementos inorgnicos/no biodegradables como las envolturas de los productos empacados Reciclables: latas, cartones Genera elementos inorgnicos/no biodegradables como las envolturas de los productos empacados, latas, cartones (algunos son reciclables). Reciclables: latas, cartones Residuos orgnicos: restos de comida, cscaras (frutas, verduras, huevos), restos de carnes, semillas, hojas. En menor proporcin genera elementos inorgnicos/no biodegradables como las envolturas de los productos empacados, latas, cartones. En menor proporcin genera residuos orgnicos: cscaras, semillas, hojas. Genera residuos orgnicos tales como restos de alimentos no consumidos.

SECCIN PRELEMINAR

SECCIN DE COCCIN

COMEDOR Y LAVADO DE MENAJE

4.5 PROCEDIMIENTO PARA DISPOSICION DE RESIDUOS SLIDOS 4.5.1 Seccin de recibo Las basuras generadas en la recepcin de alimentos, son depositados en bolsa de color gris y en recipientes tapados. Una vez terminada la recepcin de los alimentos o llenado el recipiente de residuos, se debe cerrar la bolsa adecuadamente, se traslada y deposita en el cuarto de almacenamiento de basura de residuos ordinarios o corrientes al igual que los cartones y canecas. 4.5.2 Seccin preliminar/Seccin de coccin Los residuos orgnicos son depositados en la bolsa de color verde ubicada en un recipiente tapado e identificado. Una vez terminada la preparacin preliminar/coccin de alimentos o lleno el recipiente de residuos, se cierran las bolsas adecuadamente, se traslada y deposita en el cuarto de almacenamiento de basura de residuos ordinarios o corrientes. Los residuos inorgnicos (bolsas, tapas, envolturas, papeles de insumos empacados, frascos de vidrio, entre otros) son depositados en bolsa de color gris ubicadas en recipiente tapados e identificados. Una vez terminada la preparacin preliminar/coccin de alimentos o lleno el

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL


SUBPROCESO ATENCIN SOCIOECONMICA

Cdigo: GBE.63 Versin: 01 Pgina 8 de 13

GUA DE MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN COMEDORES Y CAFETERA

recipiente de residuos se cierran las bolsas adecuadamente, se traslada y deposita en el cuarto de almacenamiento de basura de residuos ordinarios o corrientes 4.5.3 Seccin lavado de menaje (Recoleccin de alimentos no consumidos por los usuarios) Una vez terminada la recoleccin de alimentos no consumidos por los usuarios, stos son depositados en un recipiente plstico tapado y posteriormente llevados al depsito de residuos de alimentos que sern recogidos diariamente por personal externo a la institucin. 4.6 FUNCIONES DEL PERSONAL RESPONSABLE 4.6.1 Jefe de la Seccin de Comedores y Cafetera Es responsable de establecer los objetivos, la verificacin y la disposicin de los recursos para el cumplimiento de la presente Gua. 4.6.2 Manipulador Realizar la disposicin de residuos slidos teniendo en cuenta las recomendaciones descritas en este documento. Depositar los residuos provenientes de los diferentes servicios, en los recipientes acondicionados, segn la clase de residuo. No comprimir las bolsas con los residuos a fin de evitar que se rompan y se generen derrames. Mantener los recipientes debidamente tapados. No vaciar los residuos de una bolsa a otra. Cerrar la bolsa, que contiene los residuos, torciendo la abertura y amarrndola. Eliminar el exceso de aire al cerrar la bolsa, teniendo cuidado de no inhalarlo o exponerse a ese flujo de aire. Sujetar las bolsas por la parte superior y mantenerlas alejadas del cuerpo durante su traslado, evitando arrastrarlas por el suelo. Trasladar y depositar los residuos biodegradables y corrientes o comunes al cuarto de almacenamiento de basura de residuos no peligrosos. Lavar y desinfectar los guantes cada vez que transporte y manipule basuras. Lavar y desinfectar los recipientes correspondientes a cada seccin, una vez terminada la labor de trabajo.

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL


SUBPROCESO ATENCIN SOCIOECONMICA

Cdigo: GBE.63 Versin: 01 Pgina 9 de 13

GUA DE MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN COMEDORES Y CAFETERA


Asegurar que el recipiente se encuentre limpio y acondicionado nuevamente con la bolsa respectiva para su uso, despus del traslado de los residuos. Limpiar y desinfectar el cuarto de almacenamiento, luego de la evacuacin de los residuos para su tratamiento o disposicin final, por parte de la Divisin de Planta Fsica. Desechar de inmediato los guantes en caso de rotura y por ningn motivo deben ser reutilizados. Recoger con escoba y recogedor, los fragmentos de vidrio generados por la ruptura de este tipo de materiales, envolver en cartn o papel peridico e introducir en el recipiente correspondiente.

4.7 MATERIALES E IMPLEMENTOS PARA EL MANEJO DE RESIDUOS 4.7.1 Bolsas plsticas Bolsas plsticas de color gris Bolsas plsticas de color verde Bolsa azul (Segn el Cdigo de Colores de la Universidad) Caractersticas: La resistencia de las bolsas debe soportar la tensin ejercida por los residuos contenidos y por su manipulacin. 4.7.2 Canecas plsticas Caractersticas: Peso y construccin que faciliten el manejo durante la recoleccin. Construidos en material impermeable, de fcil limpieza, con proteccin al moho y a la corrosin, como plstico, caucho o metal. Dotados de tapa con buen ajuste, que no dificulte el proceso de vaciado durante la recoleccin. Construidos en forma tal que estando cerrados o tapados, no permitan la entrada de agua, insectos o roedores, ni el escape de lquidos por sus paredes o por el fondo. 4.7.3 Elementos de proteccin personal Son elementos de proteccin personal las batas, las botas, los guantes, los tapabocas y el gorro desechable, los cuales deben ser usados por el manipulador de acuerdo a los lineamientos dados en esta gua.

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL


SUBPROCESO ATENCIN SOCIOECONMICA

Cdigo: GBE.63 Versin: 01 Pgina 10 de 13

GUA DE MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN COMEDORES Y CAFETERA


4.8 RECOMENDACIONES GENERALES

El sitio escogido para ubicar los contenedores de almacenamiento para residuos slidos

en el servicio, deber permitir accesibilidad para los manipuladores y facilidad para manejo y evacuacin de las basuras.

Las secciones deben estar libres de materiales o elementos en desuso. Se debe evitar la acumulacin de residuos en las secciones de trabajo. La persona responsable del traslado de las bolsas llenas con desechos no peligrosos al

cuarto de almacenamiento debe utilizar tapabocas, guantes, gorro y botas antideslizantes de caucho, las cuales debe lavar y/o desechar antes de volver al servicio.
La recoleccin final de basuras de Bienestar Universitario, debe hacerla la Divisin de

Planta Fsica todos los das en horas de la maana y en caso de no hacerla, la Jefatura de la Seccin de Comedores y Cafetera debe llamar inmediatamente para que se realice la actividad en el menor tiempo posible.
La limpieza y desinfeccin del cuarto de almacenamiento, luego de la evacuacin de los

residuos para su tratamiento o disposicin final, la debe realizar un funcionario de Planta Fsica, dado que el personal de la Seccin de Comedores y Cafetera debe manipular alimentos.

4.9 CUARTO DE ALMACENAMIENTO DE RESIDUOS DE LA SECCIN DE COMEDORES Y CAFETERA Es el lugar de la Seccin de Comedores y Cafetera que cumple con los requisitos legales y normas tcnicas de aplicacin y en donde se depositan temporalmente los residuos ordinarios, para su posterior entrega a la Divisin de Planta Fsica para su disposicin final. La adecuacin y mantenimiento de este cuarto se har bajo los lineamientos dados por el Plan de Gestin Integral de Residuos PGIR-UIS. 4.10 IDENTIFICACIN DE RECIPIENTES RGIDOS

La Seccin de Comedores y Cafetera contar con los recipientes suficientes, necesarios y con las especificaciones requeridas para su uso. De igual forma cumplir con lineamientos dados por el Plan de Gestin Integral de Residuos PGIR-UIS en cuanto a las caractersticas de los siguientes recipientes:
Recipientes reutilizables (canecas): Forma cnica liviano, resistente, anticorrosivo, interior

liso, tapa hermtica con ajuste de pedal, provisto de asas, con capacidad no superior a ocho (8) kilos.

Rgidos desechables (guardianes de seguridad): Boca ancha, material duro, liviano,

resistente, interior liso, capacidad no superior a dos (2) litros, son especiales para el almacenamiento de residuos punzo cortantes y deben tener las siguientes caractersticas:

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL


SUBPROCESO ATENCIN SOCIOECONMICA

Cdigo: GBE.63 Versin: 01 Pgina 11 de 13

GUA DE MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN COMEDORES Y CAFETERA

Rgidos (polipropileno de alta densidad): resistentes, con cierre hermtico y rotulados de acuerdo con la clase de residuos que contiene, segn el pictograma internacional para los residuos biolgicos.
Desechables (bolsas): Material plstico de alta densidad, calibre de 1 a 1.6 mm, tamao

ajustado al de la caneca, de tal manera que recubra el borde externo de la misma, de capacidad no superior a 20 kilos.

4.11 DISPOSICIN FINAL DE RESIDUOS La Seccin de Comedores y Cafetera no es responsable de la disposicin final de los desechos no peligrosos generados por esta Seccin, pues esta responsabilidad es asumida por la Divisin de Planta Fsica. Para el caso de residuos de alimentos no consumidos por los usuarios, estos son almacenados en el depsito de residuos de alimentos que sern recogidos diariamente por personal externo a la institucin para ser usados como comida para animales. 4.12 BIOSEGURIDAD PARA LA GESTIN DE RESIDUOS El personal de la Seccin de Comedores y Cafetera que realice funciones de manipulador de residuos no peligrosos deber cumplir con las normas de auto cuidado y comportamiento personal, como es el uso de los elementos de proteccin personal y el plan de vacunacin entre otros, as como la utilizacin de detergentes y desinfectantes para los procesos de limpieza. 4.12.1 Recomendaciones para el manejo de lquidos desinfectantes
Usar guantes, mascarilla y protector ocular para el manejo de estos lquidos. Preparar o usar solo la cantidad necesaria en la tarea a realizar, para evitar desperdicio

y contaminacin.

Mantener los recipientes que contienen desinfectantes perfectamente identificados. Mantener la hoja de seguridad del desinfectante en el sitio donde se maneja. Mantener en rea restringida los lquidos desinfectantes y respetar las compatibilidades

en caso que se almacenen con otras sustancias qumicas.


Respetar las diluciones, ya que por debajo de su concentracin ordenada no actan

efectivamente y las concentraciones exageradas daan los elementos y equipos y producen efectos negativos a la salud humana y el medio ambiente. ojos y mucosas.

Lavar con abundante solucin salina y notificar de inmediato en caso de salpicadura en

4.12.2 Lavado de manos al terminar la actividad laboral


Humedecer manos y antebrazos

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL


SUBPROCESO ATENCIN SOCIOECONMICA

Cdigo: GBE.63 Versin: 01 Pgina 12 de 13

GUA DE MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN COMEDORES Y CAFETERA

Aplicar de 3 a 5 cc (equivalente a oprimir dos veces el dispensador) de jabn

antimicrobiano liquido.
Limpiar debajo de las uas, con cepillo para lavar uas. Friccionar los dedos de la parte ms limpia a la ms contaminada Frotar los espacios interdigitales Friccionar enrgicamente palma y dorso de la mano, palma con palma y dorso con

palma.

Friccionar el antebrazo de la mueca hasta el codo efectuando movimientos circulares

sin retornar.
Enjuagar con abundante agua dejndola correr de los dedos a los codos. Secar con toalla desechable.

4.12.3 Aseo y desinfeccin del almacenamiento temporal de residuos


Descontaminar el rea y los recipientes con hipoclorito a 5.000 ppm durante 20

minutos inmediatamente despus de retirar los residuos el gestor autorizado.


Proceder a realizar el lavado con agua y jabn Desinfectar con hipoclorito a 5.000 ppm durante 20 minutos, enjuagar, secar y ordenar

los recipientes con la respectiva bolsa.


Vigilar el cumplimiento del plan de fumigaciones como mnimo trimestralmente o

cuando la situacin lo amerite.


Todos los elementos de aseo utilizados deben someterse a descontaminacin, limpieza

y desinfeccin despus de finalizar la jornada.

5. BIBLIOGRAFA Decreto 3075 de 1997. Ministerio de la Proteccin Social. Decreto 2104 de 1983. Ministerio de la Proteccin Social. Ley 09 de 1979. Ministerio de la Proteccin Social. Plan de manejo seguro de los residuos a nivel instituciones prestadoras de servicios de salud. Subdireccin ambiente y salud, Programas de riesgos fsicos. Santa Fe de Bogot. 1997. Ministerio de la Proteccin Social. Plan de Gestin Integral de Residuos PGIR-UIS. Universidad Industrial de Santander. 2007

PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL


SUBPROCESO ATENCIN SOCIOECONMICA

Cdigo: GBE.63 Versin: 01 Pgina 13 de 13

GUA DE MANEJO DE RESIDUOS SLIDOS EN COMEDORES Y CAFETERA

6.

CONTROL DE CAMBIOS FECHA DE APROBACIN Febrero 16 de 2009 DESCRIPCIN DE CAMBIOS REALIZADOS Creacin del documento.

VERSIN 01

You might also like