You are on page 1of 15

Universidad de San Carlos de Guatemala Maestra en Ingeniera Estructural Primer Trimestre Curso de Propedutico

IMPACTO AMBIENTAL EN EDIFICACIONES

Jos Ernesto Martnez Mendoza Ingeniero Civil Tel: 30204816

Guatemala 23 de enero de 2013

IMPACTO AMBIENTAL EN EDIFICACIONES


El impacto ambiental lo podemos clasificar segn su naturaleza, positivos o negativos, totales o parciales y temporales o permanentes. En la actualidad nos enfrentamos a un verdadero impacto ambiental clasificndose en Directo o Indirecto, muchas de las acciones que realizamos provocan problemas ambientales en la construccin de las distintas etapas constructivas. 1. Produccin de construcciones a) Concepcin de la Inversin y Diseo b) Investigaciones de suelo c) Ejecucin de la obra d) Abandono del sitio de la obra 2. Extraccin de materia prima y produccin de materiales de construccin. 3. Servicio de Abastecimiento y transporte 4. Etapa de operacin y explotacin. En el proceso de urbanizacin es donde ms se nota el impacto del hombre sobre la naturaleza, las ciudades alteran el ritmo natural de los ecosistemas en general, sobre todo en los pases en va de desarrollo. En la actividad, la cuestin ambiental se identifica como una de las ms importantes preocupaciones de la humanidad, el auge que ha tomado esta temtica en los ltimos aos, se relaciona con la intensificacin. De numerosos problemas a todos las escalas, que afectan a la sociedad de forma cada vez ms nefasta. Segn rigurosos estudios, hay claras evidencias de que la situacin ambiental de la tierra en nuestros das se ha tomado precaria, y por primera vez en la historia, el ser humano tiene la posibilidad de destruir el planeta.

El hombre en su que hacer econmico y social procede efectos sobre el medio ambiente que pueden ser positivos o negativos. Los sntomas del deterioro ambiental del planeta y sus efectos sobre la calidad de vida son resultado de los modelos de desarrollo que han tenido lugar. La falta de conciencia y educacin en el sector constructivo causa la degradacin del medio ambiente a travs de:

Extraccin y uso irracional de los recursos naturales Degradacin de los suelos por la compactacin Deterioro del saneamiento en las reas colindantes Contaminacin de los aguas martimas y terrestres Deforestacin por tala indiscriminada

ASPECTOS Y CONSIDERACIONES AMBIENTALES


Antecedentes ambientales en Guatemala Numerosos tipos de mtodos han sido desarrollados y usados en el proceso de evaluacin de impacto ambiental de proyectos de ingeniera. Sin embargo, ningn tipo de mtodo por s solo, puede ser usado para satisfacer la variedad y un tipo de actividades que intervienen en un estudio de impacto ambiental, por lo tanto el tema clave est en seleccionar adecuadamente los mtodos ms apropiados para las necesidades especficas de cada estudio de impacto. Los mtodos ms usados, tienden a ser los ms sencillos, incluyendo analogas, lista de verificacin, clculos de balance de masa y matrices. Las caractersticas deseables en los mtodos que se adopten comprenden los siguientes aspectos: A. Deben ser adecuados a las tareas que hay que realizar, como la identificacin de impactos o la comparacin de opciones. B. Ser lo suficiente independientes de los puntos de vista del ejecutor del proyecto a realizar. C. Ser econmicos en trminos de costo y requerimientos de datos, tiempo de aplicacin, calidad y tiempo de personal, equipo de ejecutores. Las metodologas nos proporcionan respuestas completas a todas las preguntas sobre los impactos del posible proyecto o conjunto de alternativas, deben seleccionarse a partir de una valoracin apropiada producto de la experiencia profesional y con la aplicacin continuada de juicio crtico sobre los insumos de datos y anlisis e interpretacin de resultados. Uno de sus propsitos es asegurar que se han incluido en el estudio de todos los factores ambientales pertinentes. Una de las primeras clasificaciones de mtodos de evaluacin ambiental, relaciona dichos mtodos en algunos grupos: A. Diagrama B. Lista de chequeos C. Matrices Para seleccionar una metodologa se recomienda tomar en cuenta algunas caractersticas importantes como: si da la visin global, si es selectivo, mutuamente excluyente, si considera la incertidumbre, si es objetivo o interactivo.

Diagnstico ambiental en Guatemala El sector pblico encargado de la gestin ambiental estuvo encabezado desde 1987-2000, por la Comisin Nacional del Medio Ambiente (CONAMA). Actualmente existe Consejo Nacional de reas Protegidas (CONAP), conformado por: MARN quien la preside: INAB, INGUAT, IDAEH, SECONN, la fundacin defensores de la naturaleza y un delegado del CACIF. Este consejo tiene como objetivo: A. Encargado de la coordinacin y organizacin del sistema guatemalteco de areas protegidas (SIGAP). B. Planificar y llevar a cabo una estrategia nacional de utilizacin sostenida y conservacin de los recursos naturales. C. Coordinar a travs de los rganos correspondientes la administracin de la flora y fauna silvestre. El artculo 18 del Reglamento de Evaluacin Control y Seguimiento Ambiental dice: Es el instrumento de evaluacin ambiental que se efecta en un proyecto, obra, industria o actividad existente y por ende, los impactos son determinados mediante sistemas de evaluacin basados en muestreos y mediciones directas, o bien por el uso de sistemas analgicos de comparacin con eventos o entidades similares. Su objetivo es determinar las acciones correctivas necesarias para mitigar impactos adversos. El diagnstico ambiental es de aplicacin a los proyectos o actividades ya existentes, sta es una de las diferencias con el estudio de evaluacin de impacto ambiental, este ultimo va en la va de prevencin de impactos al medio ambiente; el diagnstico ambiental en cambio, acta sobre impactos ambientales ya dados, es decir que el anlisis se efecta no para detectar potenciales impactos al medio ambiente, sino para encontrar impactos actuales que un determinado proyecto est generando. En este punto es oportuno indicar que la no formalizacin del instrumento de evaluacin ambiental correspondiente, previo a la realizacin de cualquier proyecto, hace responsable a la persona proponente, al pago de una multa, de conformidad con el artculo 8, Ley de Proteccin y Mejoramiento del Medio Ambiente. Es importante tambin sealar que no existe regulacin legal o reglamentaria para tratar por separado el diagnstico ambiental, cuando se trata de proyectos o actividades de alto impacto ambiental y cuando se trate de proyectos, cuyos impactos ambientales son bajos o inexistentes. Esta opera causa daos administrados, pues es injusto exponerlos a invertir en evaluaciones para proyectos de una categora superior, cuando la actividad puede impactar poco o nada al medio ambiente.

Regulacin ambiental A continuacin se muestra los aspectos ambientales relacionados con la construccin de obras civiles, as como de los requerimientos legales referentes al medio ambiente que se establecen en la legislacin guatemalteca a cumplir y considerar al momento de ejecutar cualquier proyecto de ingeniera civil. A. Cogido de salud: establece que el Ministerio de Salud Pblica y Asistencia Social (MSPAS), en colaboracin con la Comisin Nacional del Medio Ambiente, las Municipalidades y la comunidad organizada, estar a cargo de la promocin de una ambiente saludable que favorezca el desarrollo pleno de los individuos, familias, comunidades. B. Calidad ambiental: el MSPAS, el Ministerio de Ambiente y las Municipalidades tiene a su cargo la evaluacin de impacto ambiental y de salud, para lo cual, establecern los criterios para la realizacin de estudios de impacto ambiental, orientados a determinar las medidas de prevencin y de mitigacin necesarias, para reducir riesgos potenciales a la salud derivados de desequilibrios en la calidad ambiental, producto de la realizacin de obras o procesos de desarrollo industrial, urbanstico, agrcola, pecuario, turstico, forestal y pesquero ( Cdigo de Salud artculo 74). C. Agua potable: lo referente a la proteccin de las fuentes de agua, el Estado, a travs del MSPAS, velarn por la proteccin, conservacin, aprovechamiento y uso racional de las fuentes de agua potable. Las municipalidades del pas estn obligadas como principales prestatarias del servicio de agua potable, a proteger y conservar las fuentes de agua potable. Las municipalidades del pas estn obligadas como principales prestatarias del servicio de agua potable, a proteger y conservar las fuentes de agua, apoyar y colaborar con las polticas del sector, para lograr mayor cobertura posible de agua potable, en trminos de cantidad y calidad de servicio. Las municipalidades y dems instituciones pblicas o privadas encargadas del manejo y abastecimiento de agua potable, tiene la obligacin de purificarla, con base en los mtodos establecidos por el MSPAS, (Cdigo de Salud artculo 87).

Compendio de Leyes Aplicadas a las Edificaciones:

Certificaciones del Registro de la Propiedad Inmueble En base en lo establecido en el artculo 1,124 del Cdigo Civil, Decreto106; el Registro de la Propiedad Inmueble es una institucin pblica que tiene por objeto la inscripcin, anotacin y cancelacin de los contratos relativos y domino y dems derechos reales sobre bienes identificables. Son pblicos sus documentos, libros y actuaciones. Todo registro de finca expresar los siguientes datos: si es rstica, su situacin, municipio, departamento, linderos, medida superficial, su nombre y nmero si constare. Adems, la naturaleza, extensin y condiciones y cargas del derecho que inscriba y su valor si constare. Los nombres y apellido paterno y materno si los tuvieren de las personas otorgantes del acto o contrato, o de la denominacin de la persona jurdica que otorgare el acto o contrato a cuyo favor debe hacerse la inscripcin. Ley de Parcelamiento Urbano (Decreto 1427) Esta ley en su artculo 1 establece como parcelamiento urbano la divisin de una o varias fincas con el fin de formar otras reas menores. Tal operacin debe ajustarse a las leyes y reglamento de urbanismo y a los planos reguladores que cada municipalidad ponga en vigor. Toda persona individual o colectiva que directa o indirectamente se dedique con nimo de lucro a realizar estos parcelamientos queda obligada a registrarse en la municipalidad a cuya direccin corresponda el inmueble que se va a parcelar. Estas personas debern solicitar la autorizacin correspondiente a la municipalidad, la cual deber ir acompaada de los siguientes documentos (Ley de Parcelamientos Urbanos- Artculo 4). A. Certificacin de fecha reciente expendida por el Registro General de la Propiedad Inmueble correspondiente, haciendo constar la primera y ltima inscripcin de dominio, desmembraciones, hipotecas, anotaciones o limitaciones del inmueble o inmuebles a parcelar.

B. Testimonio de la escritura pblica que establezca la personalidad con que acta el solicitante, en su caso. C. Promesa formal de garantizar la construccin o el pago de las obras de urbanizacin y dems que establezcan los reglamentos o disposiciones de la municipalidad respectiva. D. Planos del parcelamiento urbano que contenga la distribucin de los lotes, vas pblicas o reas de uso comn y de servicios pblicos, debidamente acotados y en curvas de nivel.

Reglamento de urbanizaciones y fraccionamiento del municipio de Guatemala Para realizar toda operacin legal o contractual que suponga cambios en la extensin de un terreno, o modifique de alguna manera sus linderos y mojones por permuta o fraccionamiento para crear un ncleo urbano, ya sea traspasando por venta y otra forma de propiedad, o manteniendo su unidad y propiedad en el Registro de Inmuebles, fraccionndolas fsicamente para formar viviendas en arrendamiento, bien que stas se construyan por el arrendatario o slo se den, por lo que deber obtener previamente, autorizacin de la Municipalidad. Para realizar urbanizaciones, ya sea que se fraccione la finca matriz o se mantenga como tal, y su rea que no tenga frente a la va pblica reconocida por la municipalidad, se deber tener, previa aprobacin municipal, el proveerles acceso por nueva vas. En el caso de lotificaciones destinadas a la venta, las nuevas vas debern inscribirse a favor de la municipalidad a ttulo no oneroso. (Reglamento de Urbanizaciones y Fraccionamientos- artculo 1). No se permitir lotificar terreno con destino a vivienda, a menos de 200 metros de lugar que amenacen la salud de los adquirientes, hasta tanto no se realice las obras adecuadas para su saneamiento. Para poder realizar una o ms desmembraciones de una finca matriz se hace necesario crear nuevas vas pblicas, el propietario de la misma est obligado a ejecutar las obras de urbanizacin que comprenden servicios de distribucin de agua municipal y energa elctrica, construccin de bordillos, drenajes municipales, pavimentos de calles y aceras; ducto para una red de telefona y ductos secos. Antes de ejecutar las obras, la municipalidad debe autorizar los

proyectos que se le presenten, y al concluirlas deber ser entregadas en propiedad a la Comuna. Regulacin municipal El Cdigo Municipal, Decreto 12-2002 del Congreso de la Repblica de Guatemala, es otra ley decretada no con fines ambientales; su objetivo es la organizacin del gobierno municipal, determinar la administracin y funcionamiento del municipio y de sus entidades locales. De conformidad con el artculo dos de este cdigo, el municipio es: la unidad bsica de la organizacin territorial del Estado y espacio inmediato de participacin ciudadana en los asuntos pblicos. El contenido de este artculo, permite que las regulaciones municipales no escapen al ingrediente medioambiental, toda vez que la legislacin ambiental es de aplicacin en el territorio nacional. En este sentido, se har una breve descripcin de lo que establece el Cdigo Municipal en este campo. El artculo 35, literal y, establece la promocin y proteccin de los recursos renovables y no renovables del municipio. El artculo 36, numeral 4, establece las comisiones obligatorias del Concejo Municipal, crea en la literal cuatro (4) la siguiente comisin: Fomento Econmico, Turismo, Ambiente y Recursos Naturales. Se ve que es una competencia del Concejo Municipal, la promocin y proteccin de los recursos renovables y no renovables del municipio, se aprecia adems, que existe en las corporaciones municipales del pas, una comisin que soporta la responsabilidad de la actividad medioambiental del municipio. El artculo 58 literal f, se establecen las atribuciones de los Alcaldes Comunitarios o Alcaldes Auxiliares, de esta manera: velar por la conservacin, proteccin y desarrollo de los recursos naturales de su circunscripcin territorial. El artculo 68, literal i, l, que trata de las competencias propias del municipio, en el literal I, establece como una competencia: promocin y gestin ambiental de los recursos naturales del municipio y el artculo 77 seala en el literal c, como una causa de la revocacin de concesin de servicios pblicos municipales, lo siguiente: Por incumplimiento de disposiciones de carcter general o local, relativas a la salud e higiene pblicas y proteccin del medio ambiente.

En conclusin, se establece que la promocin y conservacin de los recursos naturales, el medio ambiente y la gestin ambiental, son elementos integrantes del Cdigo Municipal, que tiene por finalidad la implementacin de la gestin ambiental en todo el pas. Disposiciones de Aeronutica Civil Aeronutica Civil es una dependencia del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda. En lo referente a la construccin esta entidad, dictamina exclusivamente edificios o construcciones de varios niveles. La oficina norma la ubicacin de las edificaciones y las distancias de stas al eje de la pista del aeropuerto, basndose en las normas internacionales para la aviacin civil, las cuales trata aspectos tcnicos de carcter general en cuanto al trnsito de aeronaves y reglamentaciones para aeropuertos. Bsicamente para el campo de la construccin en este medio, Aeronutica Civil, determina la altura mxima a la que se le permite construir un edificio en las cercanas del aeropuerto. El reglamento pretende evitar que se obstaculice la lnea de trayectos de las naves, tanto en el despegue como en su aterrizaje, pues por el ngulo que se requiere en sus maniobras, se ha determinado que mientras ms cercano est el edificio al aeropuerto, menor tendr que ser la altura. En la prctica, Aeronutica Civil tiene considerado un radio igual a 4 kilmetros a partir del centro o eje de la pista de aterrizaje, dentro del cual y en las afueras del rea de aeropuerto, no se pueden construir edificios con alturas mayores a 45 metros. Existen dos franjas localizadas una a cada lado de la pista y se llaman reas de transicin cuyo factor es del 14% para la altura de edificios de ellas, o sea que se mide del eje de la pista la distancia a un edificio, dentro de esa rea se multiplica por 0.14 y eso da la altura mxima a que se puede construir el edificio. Hacia el norte de la pista de Aeropuerto Internacional de Guatemala, existe otra rea en forma de trapecio, es por este norte donde debe existir la mayor observancia de estas normas, y los porcentajes para altura de edificios es de 2% de la distancia al centro de la pista (para su punto ms cercano al edificio) dentro del radio de 4 kilmetros.

Respecto al extremo sur del aeropuerto, prcticamente no existe problema en cuanto a la altura de los edificios, porque la depresin topogrfica decrece considerablemente en ese sentido y por muy alto que sea un edificio, sus bases se localizan, mientras ms se alejan del aeropuerto, a un mayor nmero de metros, por debajo del nivel de pista. En general, Aeronutica Civil, no permite la construccin de edificios, en ningn punto de la ciudad, mayor a la cota 1552 metros S.N.M.

Decreto 68-86 Ley de Proteccin y Mejoramiento de Medio Ambiente La Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, como la ley fundamental de nuestro ordenamiento jurdico, en el artculo 97 establece principios medioambientales y en el prrafo final compromete al Estado a dictar todas las normas necesarias para garantizar que la utilizacin y el aprovechamiento de la fauna, de la tierra y agua, se realicen racionalmente, evitando su depredacin. En acatamiento a esta disposicin constitucional, el Congreso de la Repblica de Guatemala emiti el Decreto 68-86, articulo 8, como un cuerpo legal llamado a regular todas las actividades encaminadas a lograr la proteccin y mejoramiento del medio ambiente, mantener el equilibrio ecolgico, as como la sostenibilidad en el aprovechamiento de los recursos naturales. El artculo 1 de dicha ley dice textualmente: El Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional, propiciarn el desarrollo social, econmico, cientfico y tecnolgico que prevenga la contaminacin del medio ambiente y mantenga el equilibrio ecolgico. Por lo tanto, la utilizacin y aprovechamiento de la fauna, de la flora, suelo, subsuelo y el agua, debern realizarse racionalmente.

Este artculo acoge los principios constitucionales del artculo 97, en el sentido de que, el desarrollo social, econmico, cientfico y tecnolgico, debe realizarse sin contaminar el medio ambiente y manteniendo el equilibrio ecolgico. De alguna manera estos principios, en forma general, establecen el campo de accin por el que ha de transitar las autoridades para lograr el bien comn en materia ambiental, a fin de evitar la contaminacin y lograr equilibrio ecolgico.

Decreto 116-96 Ley de Fomento a la Difusin de la Conciencia Ambiental La Ley de Fomento a la Difusin de la Conciencia Ambiental (Decreto No. 116-96), La Ley prev la difusin de la poltica ambiental dentro de los programas de estudio, as como en los medios de comunicacin (Art.5 y 9). EL Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), a travs de la Comisin para la Educacin Ambiental, debe velar por el cumplimiento de la Ley sobre Educacin en coordinacin con el Ministerio de Educacin Pblica. En la actualidad se trabaja en la elaboracin de la Poltica Nacional de Ambiental. Decreto 42-201 Ley de Desarrollo Social Esta ley se decreta con base en el artculo 64 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, que dice: Se declara de inters nacional la conservacin, proteccin y mejoramiento del patrimonio natural de la Nacin. El Estado fomentar la creacin de parques nacionales, reservas y refugios naturales, los cuales son inalienables. Es importante, el concepto de rea protegida, el cual en artcu lo 7 define: Son reas protegidas, incluidas sus respectivas zonas de amortiguamiento, las que tiene por objeto la conservacin, el manejo racional y la restauracin de la flora y fauna silvestre, recursos conexos y sus interacciones naturales y culturales, que tengan alta significancia por su funcin o sus valores genticos, histricos, escnicos, recreativos, arqueolgicos y protectores, de tal manera de preservar el estado natural de las comunidades biticas. El artculo 1, La presente ley tiene por objeto la creacin de un marco jurdico que permita implementar los procedimientos legales y de polticas pblicas para llevar a cabo la promocin, planificacin, coordinacin, ejecucin, seguimiento y evaluacin de las acciones gubernativas y del Estado, encaminadas al desarrollo de la persona humana en los aspectos social, familiar, humano, y su entorno, con nfasis en los grupos de especial atencin. Artculo 22, poblacin, ambiente y recursos naturales De los fenmenos geomorfolgicos nicos, de las fuentes y suministros de agua, de las cuencas crticas de los ros, de las zonas protectoras de los suelos agrcolas, es necesario mantener opciones de desarrollo sostenible.

El artculo 8 clasifica las reas protegidas para su administracin y manejo en: Parques nacionales, biotopos, reservas de la biosfera, reservas de uso mltiple, reservas forestales, reservas biolgicas, manantiales, reservas de recursos, monumentos naturales, rutas y vas escnicas, parques marinos, parques regionales, parque histricos, refugios de vida silvestre, reas naturales recreativas, reservas naturales privadas y otras que se establezcan en el futuro con fines similares, las que integran el Sistema Guatemalteco de reas Protegidas (SIGAP). En el artculo 59 se encuentra el punto de la creacin Consejo Nacional de reas Protegidas que depende de la Presidencia de la Repblica, como rgano mximo de direccin y coordinacin del sistema guatemalteco de reas protegidas. Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala La Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala, en el artculo 97, relativo a la salud, seguridad y asistencia social, se refiere al medio ambiente y equilibrio ecolgico; as: El Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional estn obligados a propiciar el desarrollo social, econmico y tecnolgico que prevenga la contaminacin del medio ambiente y mantenga el equilibrio ecolgico. Artculo 64 Se declara de inters nacional la conservacin, proteccin y mejoramiento del patrimonio natural y la creacin de parques, reservas y refugios naturales. Articulo 82 Autonoma de la Universidad de San Carlos de Guatemala. La Universidad de San Carlos de Guatemala, es una institucin autnoma con personalidad jurdica. En su carcter de nica universidad estatal le corresponde con exclusividad dirigir, organizar y desarrollar la educacin superior del Estado y la educacin profesional universitaria estatal, as como la difusin de la cultura en todas sus manifestaciones. Promover por todos los medios a su alcance la investigacin en todas las esferas del saber humano y cooperar al estudio y solucin de los problemas nacionales. Se rige por su Ley Orgnica y por los estatutos y reglamentos que ella emita, debiendo observarse en la conformacin de los rganos de direccin, el principio de representacin de sus catedrticos titulares, sus graduados y sus estudiantes.

Articulo 97 Seala que es Estado, las municipalidades y los habitantes estn obligados a propiciar el desarrollo social, econmico y tecnolgico que prevenga la contaminacin del ambiente y mantenga el equilibrio ecolgico. Artculo 119, inciso C Indica que, entre las obligaciones del Estado est adoptar las medidas necesarias para la conservacin, desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales en forma eficiente.

Decreto 90-2000, Reformas a la Ley del Organismo Ejecutivo Que el artculo 64 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala declara de inters nacional la conservacin y mejoramiento del patrimonio natural de la Nacin. El estado fomentar la creacin de parques nacionales, reservas y refugios naturales, los cuales son inalienables. Que es obligacin fundamental del Estado promover el desarrollo econmico de la Nacin, por lo que a la par de estimular la actividad industrial, debe adoptar medidas que garanticen el equilibrio eficiente para la conservacin, sostenibilidad, desarrollo, aprovechamiento y buen uso de los recursos naturales con que cuenta el pas. Que para el cumplimiento de los mandatos constitucionales enunciados y para el efectivo logro del bien comn de los guatemaltecos, a travs de la promocin de un ambiente sano, se hace necesario elevar al ms alto nivel de la estructura institucional del pas sector ambiental, con lo que se garantice la 43 adopcin de un modelo de desarrollo que logre satisfactoriamente el equilibrio ecolgico, sistematice la gestin ambiental, prevenga la contaminacin del ambiente y permita la sostenibilidad, conservacin, proteccin y mejoramiento de los recursos naturales. Evitando su depredacin y agotamiento, en el actual esquema institucional ha sido difcil de alcanzar por la dispersin orgnica, la duplicidad funcional prevalece, la ausencia de polticas ambientales.

Acuerdo Gubernativo 791-2003 Normativa sobre la Poltica Marco de Gestin Ambiental Que es obligacin fundamental del Estado promover el desarrollo econmico de la nacin y estimular las actividades, as como adoptar medidas que garanticen el equilibrio ecolgico, la conservacin, sostenibilidad y buen uso del ambiente y el patrimonio natural del pas, para garantizar un ambiente saludable. Que el artculo 64 de la Constitucin Poltica de la Repblica de Guatemala declara de inters nacional, la conservacin y mejoramiento del patrimonio cultural de la nacin; y que en su artculo 119 inciso c) establece que es preciso adoptar las medidas que sean necesarias para la conservacin, desarrollo y aprovechamiento de los recursos naturales de forma eficiente. Que de igual forma, el artculo 97 de la Constitucin Poltica de la Repblica establece que el Estado, las municipalidades y los habitantes del territorio nacional estn obligados a propiciar el desarrollo social, econmico y tecnolgico que prevenga la contaminacin del ambiente y mantenga el equilibrio ecolgico. Por lo que se deben dictar las normas necesarias para garantizar que el uso y aprovechamiento racional de la fauna, de la flora, de la tierra, del agua y otros recursos naturales, se realicen racionalmente, evitando su depredacin, 45 contaminacin y agotamiento, a travs del establecimiento de la Poltica Marco de Gestin Ambiental de Guatemala y disponer del instrumento que gue su efectiva aplicacin, como lo precepta el artculo 29 Decreto No.90-2000.

You might also like