You are on page 1of 3

QUIMICA DESCRIPTIVA Es una rama de la qumica que estudia las caractersticas, propiedades y composicin de las sustancias, as como las

reacciones de estas con otras y sus formas de obtencin. Esta parte de la qumica se divide a su vez en dos ramas: la qumica inorgnica y la orgnica. Describe las propiedades de los elementos segn su posicin en la tabla peridica y sus configuraciones electrnicas, habla de los estados naturales de cada elemento as como de sus mtodos industriales y de laboratorio, usados para su preparacin y uso. Trata informacin de cada elemento y sus compuestos.

QUIMICA ORGANICA La qumica orgnica o qumica del carbono es la rama de la qumica que estudia una clase numerosa de molculas que contienen carbono formando enlaces covalentes carbono-carbono o carbono-hidrgeno y otros heterotomos, tambin conocidos como compuestos orgnicos. Friedrich Whler y Archibald Scott Couper son conocidos como los padres de la qumica orgnica.

QUIMICA INORGANICA La qumica inorgnica se encarga del estudio integrado de la formacin, composicin, estructura y reacciones qumicas de los elementos y compuestos inorgnicos (por ejemplo, cido sulfrico o carbonato clcico); es decir, los que no poseen enlaces carbono-hidrgeno, porque stos pertenecen al campo de la qumica orgnica. Dicha separacin no es siempre clara, como por ejemplo en la qumica organometlica que es una superposicin de ambas.

QUIMICA ANALITICA La qumica analtica (del griego ) es la rama de la qumica que tiene como finalidad el estudio de la composicin qumica de un material o muestra, mediante diferentes mtodos de laboratorio. Se divide en qumica analtica cuantitativa y qumica analtica cualitativa.

QUIMICA CUALITATIVA La quimica cualitativa entra dento de la quimica analitica, la quimica analitica se divide en cualitativa y cuantitativa; la Qumica Analtica Cualitativa se centra en identificar la presencia o ausencia de un analito, mientras que la Qumica Analtica Cuantitativa desarrolla mtodos para determinar su concentracin.

QUIMICA CUANTITATIVA En qumica se conoce como anlisis cuantitativo a la determinacin de la abundancia absoluta o relativa (muchas veces expresada como concentracin) de una, varias o todas las sustancias qumicas presentes en una muestra. Una vez que se conoce la presencia de cierta sustancia en una muestra, la cuantificacin o medida de su abundancia absoluta o relativa puede ayudar en la determinacin de sus propiedades especficas. Por ejemplo, el anlisis cuantitativo realizado por espectrometra de masas sobre muestras biolgicas puede aportar, por la proporcin de abundancia relativa de ciertas protenas especficas, indicaciones de ciertas enfermedades, como el cncer. QUIMICA FUNCIONAL En qumica orgnica y bioqumica, un ter es un grupo funcional del tipo R-OR', en donde R y R' son grupos que contienen tomos de carbono, estando el tomo de oxgeno unido y se emplean pasos intermedios: ROH + HOR' ROR' + H2O Normalmente se emplea el alcxido, RO-, del alcohol ROH, obtenido al hacer reaccionar al alcohol con una base fuerte. El alcxido puede reaccionar con algn compuesto R'X, en donde X es un buen grupo saliente, como por ejemplo yoduro o bromuro. R'X tambin se puede obtener a partir de un alcohol R'OH. QUIMICA APLICADA La qumica aplicada estudia la utilizacin de elementos y compuestos en los diferentes campos. El objetivo de la qumica aplicada es establecer las bases qumicas de los procesos biolgicos y sus aplicaciones en la alimentacin. Se trata de conocer los conceptos bsicos en los campos de Qumica Inorgnica, Orgnica, Analtica y Fisicoqumica que estn implicados en las propiedades y transformaciones de los alimentos as como en los procesos que tienen lugar en los seres vivos y que se aplicarn posteriormente en otras reas como Bioqumica, Fisiologa, Bromatologa, Farmacologa Aplicada y Nutricin. BIOQUIMICA La Bioqumica constituye un pilar fundamental de la biotecnologa, y se ha consolidado como una disciplina esencial para abordar los grandes problemas y enfermedades actuales y del futuro, tales como el cambio climtico, la escasez de recursos agroalimentarios ante el aumento de poblacin mundial, el agotamiento de las reservas de combustibles fsiles, la aparicin de nuevas formas de alergias, el aumento del cncer, las enfermedades genticas, la obesidad, etc.

QUIMICA NUCLEAR la qumica nuclear es la ciencia que estudia las reacciones que ocurren relacionadas al nuclear del tomo como las radiaciones, fisiones y funciones nucleares. 1. La qumica nuclear se basa en la energa nuclear esta energa es liberada durante la fisin o fusin de ncleos volcnico en el planeta tierra aunque tambin en el sistema solar. FISICOQUIMICA

La fisicoqumica, tambin llamada qumica fsica, es una subdisciplina de la qumica que estudia la materia empleando conceptos fsicos y qumicos. Segn el renombrado qumico estadounidense Gilbert Lewis, "la fisicoqumica es cualquier cosa interesante", con lo cual probablemente se refera al hecho de que muchos fenmenos de la naturaleza con respecto a la materia son de principal inters en la fsicoqumica.

You might also like