You are on page 1of 24

TUTURIAL SOBRE EL EDITOR MOLECULAR MARVIN SKETCH

Autor: Hernn Chuquimarca. Ao 2013/04/10 Semestre: SptimoA ESPOCH, Facultad de Ciencia, Escuela de Bioqumica y Farmacia Modulo de Qumica Farmacutica I Perodo: Marzo 2013-Agosto 2013

1. RESUMEN
Los editores moleculares son programas de ordenador diseados para dibujar molculas y reacciones. Son imprescindibles para poder expresarse en qumica orgnica, permitiendo escribir reacciones y mecanismos, as hemos logrado recopilar la mayora de informacin para crear un tutorial en el cual nos podamos manejar de mejor manera en este programa y as explicarlo al resto de nuestros compaeros siendo fuente de gran ayuda cuando se necesite escribir formulas estructurales y editarlas de la mejor manera. Palabras clave: Editores moleculares, editor qumico, MarvinSketch, lienzo, tomos, dibujar enlaces, archivo,
editar , ver, insertar, enlace, estructura, calcular, herramientas , ayuda.

2. INTRODUCCIN MARVINSKETCH
MarvinSketch es un avanzado editor qumico, basado en java, que tiene la opcin de guardar como imagen el trabajo realizado. MarvinSketch es una herramienta basada en Java dibujo qumico. MarvinSketch le permite crear y editar las molculas en varios formatos de archivo incluyendo MDL mol, mol comprimido, sonrisas nicas, SMARTS, mol Sybyl, PDB, CML, XYZ, POV-Ray. Marvin Sketch incluye muchas caractersticas avanzadas, tales como las estructuras recientes (es decir, la historia de la estructura), la colocacin fragmento visual, reduccin de la ambigedad de niveles mltiples deshacer rehacer. Los Applets Marvin son nicos en el sentido de que apoyan todas las plataformas Java, que van desde la antigua Java 1.0a Swing. Trabajan en los navegadores web ms antiguos, pero si se encuentran en un navegador moderno, automticamente utilizarlas nuevas caractersticas de Java.

Pgina 1 de 24

ABRIR Y GUARDAR UN ARCHIVO DE LA MOLCULA Puede abrir archivos existentes (de formatos de archivos compatibles), seleccione Archivo> Abrir de la barra de mens. Se carga el contenido del archivo de la molcula a Marvin y descartar los cambios no guardados. PARA GUARDAR UN ARCHIVO DE LA MOLCULA Si hay ms estructuras en enlienzo y elija usted opcin Guardar como (o Guardar en caso de nuevas estructuras), el 'Salvar mltiples estructuras...'cuadro de dilogo aparecer, que ofrece tres opciones

IMPRESIN Puede imprimir una imagen de la molcula actual, elija Archivo> Imprimir. Si imprime desde un documento de una pgina, si el tamao de su molcula (s) es ms grande que el tamao del papel, la cuadramos con la pgina CMO DIBUJAR TOMOS CMO DIBUJAR ENLACES CMO DIBUJAR CADENAS LA FUSIN DE LAS ESTRUCTURAS CMO DIBUJAR FLECHAS DE FLUJO DE ELECTRONES Flecha electrones de flujo muestra la direccin real de movimiento de los electrones. Se puede sealar a partir de un tomo o enlace a un tomo distinto o incluso un enlace o vnculo incipiente (formado despus de la transicin de electrones).

ORDENADAS Y NO ORDENADAS MEZCLAS Una mezcla no ordenada (indicado por "mezcla" en la parte inferior de la abrazadera derecha) consta de varios elementos desordenados (indicado por "c" en la parte inferior del soporte de la derecha).

Pgina 2 de 24

3. TEMAS A INVESTIGAR 3.1. 3.2. 3.3. 3.4. 3.5. 3.6. 3.7. 3.8. 3.9. 3.10. 3.11. 3.12. 3.13. 3.14. 3.15. 3.16. 3.17. 3.18. 3.19. 3.20. 3.21. 3.22. 3.23. 3.24.
Marvin Sketch Creando una nueva molcula Abrir y guardar un archivo de la molcula Para guardar un archivo de la molcula Para editar y guardar las propiedades de un tomo, molcula y enlace Para guardar 'como imagen' Impresin Trabajar con documentos de varias pginas Molecular Cmo dibujar tomos Cmo dibujar enlaces Cmo dibujar Cadenas Plantillas Brotacin La fusin de las estructuras Reflejar una molcula Transformaciones geomtricas de Estructuras Lanza una molcula Inversin central de una molcula Reacciones cmo dibujar Reacciones Cmo asignar Reacciones Cmo dibujar flechas de flujo de electrones Varios grupos Ordenadas y no ordenadas mezclas Para dibujar un componente no ordenada
Pgina 3 de 24

MARVIN SKETCH Marvin Sketch es un avanzado editor qumico, basado en java, que tiene la opcin de guardar como imagen el trabajo realizado. Marvin Sketch tiene una alta compatibilidad con cada tomo. Los usuarios pueden asignar estereoqumica, carga, valencia, radicales e istopos para cada tomo, enlaces individuales, dobles , triples y formas aromticas son compatibles. Se puede adicionar campos de datos adicionales tambin pueden ser unidos a los tomos.

CREANDO UNA NUEVAMOLECULA

Una nueva molcula, en blanco se crea cuando se inicia por primera vez Marvin Sketch. Usted puede comenzar inmediatamente atrabajar con esta molcula. Una ventana MarvinSketchslo puede contener una molcula a la vez , por lo que todo el trabajo que haces en el lienzo se considera parte dela misma molcula .Puede crear una nueva molcula, en blanco, en cualquier momento durante la sesin, seleccione: Archivo> Nuevo>escritorio limpio de la barra de men. Esto limpiar e lescritorio y descartar los cambios no guardados en la molcula que usted estaba trabajando con(pero usted puede recuperar mediante la opcin Deshacer).

La aplicacin le permite trabajar con mltiples molculas en varias ventanas, seleccione Archivo> Nuevo> Nueva ventana. ABRIR Y GUARDAR UN ARCHIVO DE LA MOLCULA

Para abrir un archivo Puede abrir archivos existentes (de formatos de archivos compatibles), seleccione Archivo> Abrir de la barra de mens. Se carga el contenido del archivo de la molcula a Marvin y descartar los cambios no guardados. Marque la casilla de verificacin Mostrar vista previa para ver el contenido del archivo (molculas, reacciones, consultas). Un solo elemento se muestra en la ventana de vista previa, el campo de texto en la parte inferior se muestra el ndice de la estructura actual y el nmero de estructuras en el archivo. Cuando un archivo de estructura mltiple est seleccionada (por ejemplo sdf), los botones de navegacin se activan. Sus funciones son: ir a primera, ir a la anterior, vaya al siguiente, vaya a

Pgina 4 de 24

durar. Tenga en cuenta que esta no es la seleccin que se estructura a abrir, le permite slo para comprobar si este es el archivo que desea abrir. Tambin puede pegar las estructuras existentes de otras ventanas abiertas a la molcula, as como arrastrar y soltar un archivo de la molcula en la ventana de Marvin. Ambas acciones aadir la nueva estructura de la molcula actualmente abierto sin sobrescribir el contenido.

PARA GUARDAR UN ARCHIVO DE LA MOLCULA

Puede guardar la molcula a cualquiera de los formatos de archivo compatibles. Esto le permitir abrir y trabajar con esta molcula ms tarde. El comportamiento por defecto del botn Guardares salvarla molcula en el mismo archivo que se abri desde el mismo formato. Si desea cambiar el nombre del archivo formato, seleccione Guardar como. Si est trabajando con una nueva molcula, Save funcionar igual que en Guardar como.

Si hay ms estructuras en el lienzo y elija usted opcin Guardar como (o Guardar en caso de nuevas estructuras), el 'Salvar mltiples estructuras...'cuadro de dilogo aparecer, que ofrece tres opciones:

Guardar Guardar

como un archivo nico que contiene todas las estructuras juntos como un archivo nico que contiene todas las estructuras por separado Pgina 5 de 24

Guardar todas las estructuras como filename_idx.formatlo sobrescribir)

archivos

independientes

(si

existe

esta

opcin

En esta ltima opcin, la numeracin de archivos molcula comienza en la esquina superior izquierda.

Si el formato de archivo seleccionado no es capaz de manejar ms de una estructura, slo las opcin es primera y tercera se ofrecen. La aplicacin de Guardar como en el caso de un archivo ya existente con mltiples molculas y seleccionarla segunda opcin lleva al cuadro de dilogo Sobre escribir con 5 opciones:

Si no se han realizado cambios en el archivo, las opciones segunda y tercera de la lista anterior no aparecen.

Pgina 6 de 24

PARA EDITAR Y GUARDAR LAS PROPIEDADES DE UN TOMO, MOLCULA Y ENLACE Usted puede agregar, editar y guardar las propiedades de los tomos, enlaces y molculas, slo tienes que seleccionar la parte correspondiente y seleccione "Editar propiedades ..." opcin en el men contextual. Las propiedades adicionales se guardarn en el archivo que soporta caractersticas tales como MRV o SDF (en el caso de la propiedad nica molcula). Puede visualizar las propiedades atmicas, poniendo en Men> Ver>Misc> Propiedades Atom, las propiedades de los enlaces y la molcula no se puede mostrar en el lienzo en la actualidad.

PARA GUARDAR 'COMO IMAGEN' La opcin Guardar como imagen en el men Archivo permite guardar una imagen de la molcula en el dibujante. Marvin es compatible con los siguientes formatos de imagen: JPEG, PNG, PPM, y SVG. Por favor, tenga en cuenta que la imagen guardada no se pueden editar en Marvin.

IMPRESIN Puede imprimir una imagen de la molcula actual, elija Archivo> Imprimir. Si imprime desde un documento de una pgina, si el tamao de su molcula (s) es ms grande que el tamao del papel, la cuadramos con la pgina.

Si desea imprimir su molcula (s) de varias pginas, usted tiene que cambiar el tipo de documento de varias pginas del documento en Configuracin de documento del archivo> ... y organizar las estructuras en las pginas.

TRABAJAR CON DOCUMENTOS DE VARIAS PGINAS Cmo crear un documento de varias pginas? Documentos de varias pginas moleculares ayudan a trabajar con grandes dibujos mediante la divisin en pginas. Usted puede crear un documento de varias pginas molecular eligiendo File DocumentSettings ..., a continuacin, comprobar en la casilla de verificacin del documento de varias pginas.

Pgina 7 de 24

Puede ajustar el nmero de pginas horizontales y verticales en la parte Cuadrcula del documento, y tambin se puede definir el ttulo, el tamao de pgina y los mrgenes en las secciones correspondientes de esta ventana de dilogo. Despus de pulsar el botn Aceptar, los siguientes controles convertido automticamente disponibles: Los elementos en el men Ver> Pginas estn habilitados Una barra de estado de navegacin aparece en la parte inferior de la ventana La estructura de las pginas a parecen en el lienzo, mientras que el ttulo, los mrgenes y los nmeros de pgina se muestran en cada pgina CMO NAVEGAR POR MLTIPLES PGINAS DOCUMENTOS MOLECULARES La barra de estado de la navegacin y los elementos en el men Ver> Pginas slo estn disponibles si la casilla de verificacin del documento de varias pginas se establece. La barra de estado contiene informacin sobre el nmero de pgina actual en un campo de texto y el nmero de todas las pginas de una etiqueta. Tambin contiene una coleccin de botones para ayudar a su navegacin rpida en el documento. Usted puede ir a la primera pgina, anterior, siguiente y ltimo uso. Alternativamente, usted puede ir directamente a una pgina especfica mediante la introduccin de un nmero en el campo de pgina actual y pulsar enter. Todas las posibilidades de navegacin: ir a primera, anterior, siguiente, ltima pgina, especficos estn disponibles en el men Ver> Pginas tambin. Adems, algunos de pgina automtico zoom funciones tambin estn disponibles en este men, como por ejemplo: Ver> Pginas altura> Ajustar pgina ajusta la altura de la pgina actual a la altura del lienzo. Pgina 8 de 24

Ver> Pginas> Ajustar ancho de pgina se ajusta el ancho de la pgina actual a la anchura del lienzo. Ver> Pginas del sitio>Fit se ajusta la altura y / o el ancho de la pgina actual para ver la pgina completa, y la coloca centraliz en el lienzo.

ESTRUCTURAS DE DIBUJO Se pueden crear estructuras con tomos, enlaces y plantillas.

CMO DIBUJAR TOMOS Seleccione un tomo de la barra de herramientas de tomos, la ventana de dilogo Tabla Peridica , o por acceso directo. Mueva el ratn en el lienzo molcula .Ver el smbolo del elemento seleccionado en la punta de tu cursor. Se puede colocaren la molcula haciendo clic izquierdo en el lugar deseado. Marvin es qumicamente inteligente. Se dar cuenta de hidrgenos implcitas y establecer el cargo de acuerdo a las reglas de valencia. En el caso de los metales, las siguientes reglas aplican: elementos metlicos de la primera y de los grupos14-16a se aaden hidrgenos, otras aparecen como elementos simples como predeterminado. Se puede sustituir cualquier tomo en la molcula mediante la colocacin de un tomo denuevo en la parte superior de la misma. Pgina 9 de 24

CMO DIBUJAR ENLACES

Seleccione un tipo de enlace con el botn de barra de herramientas Bond por acceso directo. Para enlazar dos tomos existentes, haga clic en una continuacin, arrastre el cursor hasta el otro. Marvin le permitir dibujar un en la centre dos tomos en la molcula. Los errores de valencia se resaltarn (si dicha opcin est activada). Para dibujar un enlace de un solo tomo, simplemente haga clic en el tomo. Un tomo de carbono se aade en el otro extremo del enlace. Si se agrega un enlace al espacio del lienzo en blanco, un tomo de carbono se agrega a cada extremo del enlace. Puede reemplazar cualquier enlace en la molcula mediante la colocacin de un enlace de tipo nuevo en la parte superior de la misma. Tipos de enlaces tambin se puede cambiar con el men de enlaces emergente. Enlaces simples se puede cambiar a duplicar o triplicar haciendo clic izquierdo sobre ellos. Herramienta Negrita est destinada a ser utilizado para presentaciones grficas de molculas . Active la herramienta, haga clic en un enlace y se cambiar a negrita. En el caso de un enlace simple, doble o aromtico la herramienta mantiene el tipo de la unin durante clic mltiple.

Pgina 10 de 24

CMO DIBUJAR CADENAS Puede dibujar cadenas de carbono fcilmente seleccionando el men Insertar> Cadena o hacer clic en el icono "Cadena Draw" ( ) de la "Herramientas" barra de herramientas. Para cadenas

curvadas clic en el icono . La direccin del crecimiento de la cadena sigue la ruta de ratn. El nmero de tomos de carbono puede ser aumentado o disminuido arrastrando el ratn. La direccin de estirado de la cadena se refleja sobre la base de la direccin de los movimientos del ratn

PLANTILLAS Marvin Sketch proporciona varias estructuras qumicas predefinidas, denominadas plantillas o las plantillas de la estructura. Se clasifican en grupos de plantillas, como los aminocidos, etc Los grupos de plantillas siguientes estn disponibles en MarvinSketch por defecto: Anillos Aminocidos Aromticos Bicclicos Poli cclicos en puente teres Pgina 11 de 24

Ciclo alcanos Heterocclicos Poli cclicos Grupos de homologa Alpha D azcares Beta D azcares Desoxinuclesidos Los flavonoides Nucleobases Nucletidos Los alcaloides verdaderos Vitaminas Mis plantillas Las plantillas se pueden acceder a travs de la barra de herramientas de plantillas avanzadas o a travs de la opcin Insertar> Plantilla Biblioteca elemento de men.

Pgina 12 de 24

BROTACIN Haga clic en un smbolo del tomo en la barra de herramientas o sistema peridico. Coloque el cursor sobre el tomo en el que desea aadir el tomo. Pulse la tecla Shift en el teclado y luego haga clic en el tomo. El nuevo tomo se une a un tomo.

Plantilla brote: se puede agregar la plantilla unida con un vnculo formado entre el seleccionado no primaria tomo y el punto de unin de la plantilla. De esta manera la adicin de un sustituyente slo reemplazar un tomo de hidrgeno en el tomo seleccionado y no el propio tomo. Esta funcin se limita la utilizacin de plantillas simtricas donde colocar la plantilla tiene slo una posibilidad(por ejemplo, como para el fenilo). Seleccione una plantilla de la barra de herramienta so desde la biblioteca de plantillas Al mover el cursor sobre un tomo , una imagen en color gris le mostrar la posicin de la plantilla. Haga clic izquierdo en el tomo colocar la plantilla. Para cambiar el tipo de conexin (no brotan): Seleccione una plantilla de la barra de herramientas ola biblioteca de plantillas. Mueva el cursora la lonay se ciernen sobre un tomo. Pulse la tecla Mays y mantenindola presionada, haga clic en el tomo.

Pgina 13 de 24

En ambos casos, se puede cambiar el ngulo de enlace mediante la rotacin de la plantilla: manteniendo pulsado el botn izquierdo del ratn, mueva el ratn para girar la molcula, y lo liberan cuando la posicin deseada. Adicin de una plantilla de ciclo hexanona un tomo de carbono secundario:

Adicin de una plantilla de ciclohexanona un tomo de carbono secundario mientras mantiene pulsada la tecla Shift:

LA FUSIN DE LAS ESTRUCTURAS Si usted desea formar una nueva estructura mediante la combinacin de dos molculas ya dibujadas, usted tiene la posibilidad de fusionarlos en pocos pasos. Esto comienza con la definicin de los puntos de la concentracin en tanto la plantilla y las molculas de sustituyentes (1, 2 o 3 pares de ellos). Las coordenadas de la molcula plantilla 'no se cambian, slo el sustituyente se cambia el tamao, girar (en tres dimensiones) y se mueve para adaptarse a la plantilla.

Seleccione Asignar tomos en el men Structure, Director Combinar submen. Haga clic y arrastre la flecha del tomo del sustituyente a la molcula plantilla. La flecha se numerar. Une las molculas seleccionando el comando Combinar en el men Structure, Director Combinar submen. En el caso de la asignacin de 1 o 2 pares de tomos, el sustituyente se selecciona despus de la fusin y gire el en el modo 3D est activa y puede girar el sustituyente en torno a un eje: Pgina 14 de 24

En el caso de un enlace, este bono es el eje; En el caso de dos enlaces, el eje es la bisectriz del ngulo de estos enla enlaces; En el caso de 3 enlaces tiene que elegir la x, y, o eje z, o definir el eje mediante la seleccin de dos tomos. 2 tomos El eje de rotacin se define por los dos puntos de conexin de la plantilla y el sustituyente. Ahora el usuario puede girar el sustituyente, stituyente, y si algunos pares de tomos caen en el rango de fusin despus de la rotacin 3D, van a combinar. Despus de la rotacin 3D, cualquier par de tomos que cae en el rango de fusin se fusionan. Si esta combinacin segundo ocurre slo en el par de de un tomo, el sustituyente permanece seleccionada, y est sujeto a una accin de rotacin segundo 3D, donde se define el eje de rotacin del original y de los puntos de conexin nuevos. Ahora gire el sustituyente en torno a este eje nuevo, y de nuevo, si los pares de tomos caen en el rango de fusin despus de la rotacin 3D, que se fusionarn.

ASIGNACIN DE TOMOS 1PAR DE TOM OS

SELECCIN DE ROTACIN

PRODUCTO EN D

Pgina 15 de 24

! PARES DE TOM OS

PARES DE TOM OS

REFLEJAR UNA MOLCULA Aparte de voltear Marvin es capaz de producir imgenes de espejo de las molculas o partes de. Estas operaciones se pueden encontrar en el men Editar Transformacin>. Transformacin Si no se hace la seleccin, la operacin se ejecutar en todas las estructuras presentes en el lienzo. Estereo centros se invierte .Reflejo horizontal significa que el espejo terico es horizontalmente horizontal se coloca perpendicular a la lona (de de izquierda a derecha), el reflejo vertical significa que el espejo es vertical y perpendicular a la lona (invertida invertida en espejo).

Espejo horizontal (al plano xz)

Pgina 16 de 24

Espejo vertical(para yz plano)

Re lejar una selecci!n" Selecciona la parte de la molcula. Haga clic en el lienzo vaya al men Edicin>Transformacin. Haga clic en el comando.

Espejo toda la estructura sin seleccin: Vaya al men Editar Transformacin Haga clic en el comando.

Pgina 17 de 24

TRANSFORMACIONES GEOMTRICAS DE ESTRUCTURAS Funciones geomtricas de transformacin (Invertir) se puede utilizar desde el men principal "Editar> Transformacin 'en la molcula entera o slo de la parte seleccionada de la estructura

LANZA UNA MOLCULA Puede que tenga que voltear la totalidad o parte de las estructuras. Estas operaciones se encuentra en el men Editar Transformacin>. Si no se hace la seleccin, la operacin se puede ejecutar en toda la estructura (excepto para FlipGroup). La operacin de flip es igual a una rotacin de 180 alrededor de un eje horizontal o vertical en el plano del dibujo. FLIP HORIZONTAL "ALREDEDOR DEL EJE Y#

FLIP VERTICAL "ALREDEDOR EJE $#

DEL

Pgina 18 de 24

GIRAR 1%& ' "EN EL PLANO DE TELA, ALREDEDOR DEL EJE Z#

Giro horizontal Flip, Vertical, Girar 180 Lanza una seleccin: Seleccionar parte de la estructura. Haga clic derecho en la estructura o ir al men Edicin> Transformacin. Haga clic en el comando. Voltear la estructura completa sin seleccin: Vaya al men Editar Transformacin>. Haga clic en el comando. Nota: Si no hay estructura est seleccionada, el botn derecho en el lienzo no ofrecer el comando flip.

Pgina 19 de 24

INVERSIN CENTRAL DE UNA MOLCULA Esta caracterstica refleja todos los compuestos en el lienzo o fragmentos seleccionados en 3D a un centro de inversin seleccionada. La quiralidad se cambia, todo se invierte R a S, y viceversa.

El centro de inversin es el centro geomtrico de los tomos seleccionados: si hay ms de un fragmento seleccionado, a continuacin, todos los fragmentos se invierten por separado a su centro geomtrico. El centro de inversin es un tomo seleccionado: todos los fragmentos se dupliquen entre el tomo seleccionado.

Pgina 20 de 24

REACCIONES CMO DIBUJAR REACCIONES Puede colocar una flecha de reaccin en la lona en cualquier momento, incluso en un lienzo en blanco. Slo una de reaccin se deja por molcula. Seleccione el botn Insertar Reaccin Flecha. Usted ver la flecha de reaccin en la punta del cursor cuando se mueve el ratn en el rea del lienzo. Haga clic en la ubicacin de la cola de la flecha. Arrastre el ratn y la liberacin en el lugar de la cabeza. Una vez que se ha colocado una flecha de reaccin en el lienzo, Marvin Sketch considera cada parte de la molcula en relacin con la reaccin. Todas las partes de la molcula que se encuentran antes de la flecha se consideran reactivos. Cada molcula despus de la flecha es un producto, y los colocados a lo largo de la flecha se consideran agentes. Puede alinear y / o distribuir los objetos del esquema de reaccin mediante la seleccin de la correspondiente opcin en men Edicin> Objeto. Los centros de los objetos sern considerados durante el alineamiento / distribucin de los objetos. Nota fragmentos seleccionados de los agentes y los textos se mueven junto con la flecha mientras mantiene la distancia entre ellos. CMO ASIGNAR REACCIONES La herramienta de flecha proporciona la forma ms fcil de instrucciones para mapear reactivo correspondiente y tomos de productos. Seleccione la herramienta flecha, mantenga pulsado el Pgina 21 de 24

botn izquierdo del ratn sobre un tomo reactivo, y arrastrarlo al tomo de producto correspondiente. El nmero mismo mapa se aade a ambos tomos de marcaje, que representan el mismo tomo en los dos lados del esquema de reaccin. Herramienta similar "Manual Atom Mapa" se pueden agregar personalizacin. Tambin hay mtodos abreviados de teclado para el mapeo. Tipo m8, por ejemplo, y hacer clic en un tomo. Atom mapa 8 se asigna a ese tomo. Marvin contiene una herramienta Auto Mapper tambin (disponible como Estructura> Cartografa> tomos Mapa) nmeros asignacin del mapa a todos los tomos seleccionados de una reaccin automtica. Mapa nmeros de los tomos seleccionados pueden ser removidos por la Estructura> Cartografa> un map tomos elemento de men o escribiendo m0 para los tomos seleccionados.

CMO DIBUJAR FLECHAS DE FLUJO DE ELECTRONES Flecha electrones de flujo muestra la direccin real de movimiento de los electrones. Se puede sealar a partir de un tomo o enlace a un tomo distinto o incluso un enlace o vnculo incipiente (formado despus de la transicin de electrones). Seleccione el tipo de flecha (caudal o flujo de electrones solo par de electrones). (Men: Insertar> Flujo de Electrones) Mueva el cursor sobre un enlace o un tomo de la estructura sobre el lienzo, haga clic sobre l. (Ser la fuente del flujo de electrones.) Seleccione el destino: mover el ratn hasta el destino y haga clic en l.

VARIOS GRUPOS Varios grupos se utilizan para representar una parte repetida en una estructura con una forma ms corta. Para crear un grupo mltiple, haga clic en la herramienta de grupo en la barra de herramientas y seleccionar la estructura en cuestin. Aqu puede especificar un nmero positivo repitiendo dependiendo de cuntas veces desea que la estructura se repita. Pgina 22 de 24

ORDENADAS Y NO ORDENADAS MEZCLAS Una mezcla no ordenada (indicado por "mezcla" en la parte inferior de la abrazadera derecha) consta de varios elementos desordenados (indicado por "c" en la parte inferior del soporte de la derecha). Para estos tipos de mezclas, el orden de adicin durante la preparacin no es importante. Ejemplo:

Mezclas ordenadas, por otro lado contienen componentes ordenados, que definen el orden de adicin. Ejemplo:

PARA DIBUJAR UN COMPONENTE NO ORDENADA Dibujar las estructuras que forman la mezcla. Para definir una estructura como un componente de una mezcla, haga clic en la herramienta de grupo en la barra de herramientas, a continuacin, seleccione la estructura. Pgina 23 de 24

En la opcin "Crear grupo" ventana de dilogo seleccione "Componente (c)" de la lista "Tipo". La "Orden" campo debe estar vaco o contenga "ninguna". Si el "orden" de campo ya contiene un nmero, simplemente borrarla (se puede escribir "ninguno" tambin).

Haga clic en Aceptar.

BIBLIOGRAFA #arvinS$etch. Easy chemical structure, %uery and reaction dra&ing, 'onsultado el ()*(+*,(-., Recuperado de &&&. http"//&&&.chemaxon.com/anim/s$etch*anim.html

Pgina 24 de 24

You might also like