You are on page 1of 4

Profesor Joel Saavedra Ayud.

: Franco Mangili

GUIA # 4 FISICA MODERNA ECUACION DE SCHRODINGER Y PROBABILIDADES 1. Un electrn tiene asociada la funcin de onda ( x ) =

2 2x sin . Determinar la L L

probabilidad de encontrar el electrn entre x=0 y x=L/4. Sol.: 25%. 2. Una partcula en un pozo de potencial infinito tiene una funcin de onda dada por: 2 2x sin (x ) = para 0 x L y cero para cualquier otro caso. Se pide determinar: L L a. El valor de esperanza de x. (En otras palabras, Dnde est la mxima probabilidad?) b. La probabilidad de encontrar la partcula cerca de L/2, calculando la probabilidad de que la partcula se encuentre en el intervalo 0.49 L x 0.51L . c. La probabilidad de encontrar la partcula cerca de L/4. Qu puede concluir de aqu? Sol: a) L/2 b) 5.26x10-5 c) 3,99x10-2.

3. Emplee el modelo de la partcula en una caja unidimensional para calcular los tres primeros niveles de energa de un neutrn M n = 1.6749 10 27 kg atrapado en un ncleo
de L= 2 105 nm. Sol: 0.513 MeV; 2,05 MeV; 4,62 MeV 4. Considere una partcula alfa modelada como una partcula que se mueve en una caja de 10-14 m de ancho (lo cual corresponde aproximadamente al dimetro nuclear). Aplicando este modelo, estime la energa y el momentum lineal de la partcula alfa en su estado de energa mas bajo. La masa de la partcula alfa es 6.64x10-27 kg. Sol: 0.516MeV ; 3.31x10-20kg m/s . 5. Un electrn est contenido en una caja unidimensional de 0,1nm de ancho: a. Calcule la energa de los cuatro primeros niveles y dibjelas en un diagrama. b. Determine la longitud de onda de todos los fotones que se pueden emitir cuando el electrn efecte las transiciones desde el nivel n = 4 hasta n = 1. Sol: a. 37,7 eV ; 151 eV ; 339 eV ; 603 eV . b. 2,20 nm ; 2,75 nm ; 4,71 nm ; 4,12 nm ; 6,59 nm ; 11,0 nm 6. Un lser de rub emite luz de 694.3nm. Si esta luz se debe a transiciones experimentadas por un electrn en una caja desde el estado n=2 a n=1, encuentre el ancho de la caja. Sol: 7.93 A. 7. Un electrn se encuentra confinado en un pozo de potencial infinito, cuyo L = 2 A. Calcular: a. La ms pequea energa posible E 1 que puede tener , en eV. b. La diferencia E de energa entre E1 y la siguiente energa E2. c. La longitud de onda de un fotn con energa E. d. Si en el pozo, en vez del electrn hubiese un grano de arena, cuya masa es 10 7 Kg, siendo el ancho del pozo 1 mm cules sern los nuevos valores de E1 y de E? Sol: a. 9,34 eV, b. 28,0 eV, c. 440 A, d. 3,4x10-36eV; 10,2x10-36 eV.
Gua de Ejercicios Mecnica Cuntica FIS 433 : Fsica Moderna.

Profesor Joel Saavedra Ayud.: Franco Mangili

8. Una partcula de masa m se mueve en un pozo de potencial de ancho 2 L, L x L , y en este pozo el potencial est dado por V ( x ) =
h2 x2 . Adems, la partcula est en m L2 ( L2 x 2 )

un estado estacionario descrito por la funcin de onda ( x ) = A(1 x 2 / L2 ) para L < x < L y ( x ) = 0 en cualquier otro punto. a. Determine la energa de la partcula en trminos de h ,L,m. b. Calcule la constante A. c. Determine la probabilidad de encontrar la partcula entre L/3 y L/3. Sol: a. E=/mL2 b. A=(15/16L)1/2 c. 0.580.
9. Un electrn de 5eV incide sobre una barrera de 0,20 nm de espesor y 10eV de altura. Cul ser la probabilidad de que el electrn?: a. Efecte tunneling a travs de la barrera. b. Se refleje. Sol: a. 4% b. 96% 10. Una partcula que tiene 5eV de energa cintica en una regin donde la energa potencial es nula, se dirige hacia una regin donde hay un escaln de potencial de 4 eV. Segn la mecnica cuntica: Cules son los coeficientes de reflexin y de transmisin en la posicin donde comienza el escaln? Sol: 0.14 ; 0.86. 11. Un electrn se representa por medio de la siguiente funcin de onda, independiente del x tiempo: (x ) = Ae para todo x. a. Dibuje la funcin de onda como funcin de x. b. Determine la probabilidad de que el electrn se encuentre entre x y x+dx y represente * versus x. c. Por qu supondra usted que esta funcin de onda es fsicamente razonable? d. Normalice la funcin de onda. e. Encuentre la probabilidad de encontrar al electrn en entre x1 =

Sol: b) P=A2e-2ax para x>0 y A2e-2ax d) A= 1/2 e) 0.632.

. 2 2 para x<0. c) es continua, 0 cuando x infinito.

y x2 =

12. Una partcula se mueve desde los valores negativos del eje x hacia una barrera de potencial, el cual est dado por la siguiente funcin dependiente de x. V 0 x a V (x ) = 0 0 en otro caso. Para el caso en que E < V0 , determine los coeficientes de las soluciones de la ecuacin de Schrdinger, en funcin del coeficiente de la solucin que representa la onda incidente. Sol: B=(-A(2-k2) senh a)/R ; C=A(k2-ik)e-a/R; D=-A(k2+ik)ea/R; F=-2Aik e-ik/R R=(2-k2)senh(a) 2ik cosh(a)

Gua de Ejercicios Mecnica Cuntica FIS 433 : Fsica Moderna.

Profesor Joel Saavedra Ayud.: Franco Mangili

13. Considerando las funciones de potencial mostradas en la figura, escriba las expresiones que representan las funciones de onda en cada una de las regiones establecidas en el eje x , suponiendo que la partcula incide desde el lado positivo del eje x, para el caso en que V0 < E < V0 ' .

Sol: 1=Ge-ikx 2=Eeikx + Fe-ikx 3=Cex + De-x 4=Ae-ikx + Beikx 14. Dada la funcin potencial mostrada en la figura y suponiendo que la partcula procede desde el lado negativo del eje x, escriba la funcin de onda en cada una de las regiones para el caso en que E > V0 .

Sol: 1 = A e ikx + B e ikx ; 2 = C e ikx + D e ikx ; 3 = E e ikx + F e ikx ; 4 = G e kx + H e ikx ; 5 = I e ikx .


Problemas sin respuesta:

15. Una partcula se encuentra en el interior de un pozo infinito de potencial, siendo V=0 si 0<x<L y V es infinito para otro valor de x. La partcula est en un estado estacionario descrito por la funcin: 2 5x (x ) = sin . L L
a. Haga un diagrama que muestre ( x ) y ( x ) en funcin de x.
2

b. Calcule la probabilidad de hallar esta partcula en el intervalo entre 0,5L y 0,6L. c. Determine el valor esperado de p.
= * (x ) p (x )dx . d. Determine el valor medio del operador momentum. p

e. Cul es la energa cintica de la partcula? f. Si la partcula experimenta una transicin al nivel fundamental de este pozo, Cul es la longitud de onda del fotn emitido?

Gua de Ejercicios Mecnica Cuntica FIS 433 : Fsica Moderna.

Profesor Joel Saavedra Ayud.: Franco Mangili

16. Una partcula est dada por la funcin de onda


iE 2 x L cos e t si L 2 < x< 2 ( x, t ) = L L 0 en otro caso a. Determine si la funcin dada est normalizada. L b. Calcule la probabilidad de hallar la partcula en el intervalo L 4 x 4 . c. Calcule la probabilidad de encontrar la partcula cerca de x = L 4 .

d. Determine el valor esperado de p 2 para esta partcula. 17. Un electrn de masa m se encuentra en un cubo metlico de lado a. Aplicando el modelo del electrn libre, suponiendo que fuera del metal la energa potencial es infinita: a. Escriba y resuelva la ecuacin de Schrdinger para la funcin de onda que representa al electrn. b. Determine la expresin general de la energa del electrn. c. Escriba todas las funciones de onda que representan al electrn, cuando este se encuentra en los tres niveles de energa ms baja e indique qu niveles son degenerados, y en el caso afirmativo, su orden de degeneracin. d. Si el lado a es grande, calcule la densidad de estados. e. Si la energa del electrn en su estado fundamental fuese 1eV, calcule el valor del lado a. f. Cul es el valor de la energa en el nivel ms prximo al fundamental?. 18. Considere una partcula de masa m descrita por la siguiente funcin de onda: 2 a 3 xex , x > 0 (x ) = 0, x < 0 a. Determine la posicin ms probable de la partcula. b. Calcule el valor medio del operador momentum. c. Cul es la probabilidad de encontrar la partcula entre x=0 y x=1/a?

Las reglas de la mecnica cuntica tambin son aplicables aqu!! Por qu? Es tarea suya

Gua de Ejercicios Mecnica Cuntica FIS 433 : Fsica Moderna.

You might also like