You are on page 1of 3

Slido, lquido y gaseoso.

Cambios de estado
Fsica y qumica Los cambios de estado son: sublimacin (slido a gas), sublimacin inversa (gas a slido), fusin (slido a lquido), solidificacin (lquido a slido), vaporizacin (lquido a gas) y condensacin (gas a lquido).

Los estados de agregacin Segn evidencias experimentales, los distintos estados de agregacin tienen propiedades comunes, aunque se trate de sustancias distintas, as como comportamientos idnticos. Tienen forma propia y, algunos, regular. Prcticamente no se comprimen, por lo cual su volumen es constante. Su densidad es bastante prxima a la de los lquidos. Slidos No fluyen. Adoptan la forma del recipiente que los contiene Se comprimen con dificultad, por lo que su volumen es prcticamente constante. Son ms densos que los gases. Lquidos Pueden fluir. No tienen forma propia. Se comprimen con facilidad y se expanden llenando el volumen del recipiente que los contiene. Sus densidades son muy bajas comparadas con las de los lquidos y slidos. Pueden fluir. Gases Ejercen fuerzas sobre todas las paredes del recipiente que los contiene.

Los cambios de estado A la temperatura ambiente, cada sustancia se encuentra en un estado determinado; el agua es lquida, el oxgeno es gaseoso, el hierro es slido. Pero a otras temperaturas, las sustancias cambian de estado: el agua puede ser slida; el mercurio, gaseoso, y el oxgeno, lquido, por ejemplo. As pues, la materia cambia de estado segn la temperatura a la que se encuentra. En el grfico aparecen los nombres de los diferentes cambios de estado.

Fusin En una experiencia de laboratorio se suministra calor a un slido pulverizado y cada cierto tiempo se mide su temperatura. Los resultados obtenidos se recogen en la tabla de datos y en la grfica siguiente. Tiempo (min) 0 1 2 3 4 5 6 Temperatura (C) 20 40 60 80 80 90 100 Observaciones Slido Slido Slido Slido y lquido Slido y lquido Lquido Lquido

A 80 C tiene lugar un cambio de estado: el slido se convierte en lquido; es decir, se ha producido una fusin. Tambin se observa que mientras dura la fusin la temperatura permanece constante, aunque se sigue suministrando calor. Este comportamiento es general para todos los slidos; por lo que podemos establecer que: 1. Todos los slidos funden a una temperatura caracterstica llamada temperatura o punto de fusin, que es diferente para cada slido. 2. Mientras dura la fusin, la temperatura permanece constante. Evaporacin La evaporacin es el paso de lquido a gas a cualquier temperatura inferior a la temperatura de ebullicin; es un fenmeno que ocurre en la superficie de cualquier lquido, algunos lo hacen lentamente, como el aceite, y otros muy rpido, como el alcohol. A mayor temperatura, mayor velocidad de evaporacin.

You might also like