You are on page 1of 13

BIENVENIDO AL CURSO ADOBE PHOTOSHOP CS5 UNIDAD 1: INTRODUCCIN, REA DE TRABAJO, COLOR Y SELECCIN DEL REA DE TRABAJO.

Introduccin:
Photoshop es un excelente programa de diseo y una herramienta de produccin para realce digital, retoque, composicin fotogrfica y animacin. Es un completo juego de herramientas que ayudan a completar eficazmente cualquier tarea de edicin de imgenes. Adems, posee elementos editables que permitirn experimentar con total creatividad y libertad. Photoshop es utilizado en todo el mundo por diseadores, ilustradores, fotgrafos, videgrafos y autores multimedia para escanear imgenes, trabajar con fotografas digitales o imgenes generadas por ordenador, as como crear grficos para web. Este programa nos ofrece cientos de herramientas de una impresionante calidad, con funciones y capacidades que van desde las marcas de agua digitales, automatizacin de tareas y procesos batch (automticos), hasta la habilidad de aplicar funciones de transformacin, guas y cuadrculas configurables y mucho ms. Esta versin de PhotoshopCS5 se caracteriza sobre todo por su integracin en la Suite de aplicaciones de Adobe, entre ellas Illustrator, Flash, Dreamweaver y en su versin extendida con Premiere (edicin y tratamiento de vdeo). Desde esta versinCS5es muy fcil compartir archivos entre aplicaciones, bastar con arrastrar deun lugar a otro los elementos que queramos compartir e inmediatamente estarn listos para su uso. En cuanto a las caractersticas del programa, Adobe ha rediseado la interfaz del programa para intentar crear un entorno ms espacioso. De este modo las paletas o ventanas que antes se hallaban flotando por la pantalla ahora se organizan en docks o paneles situados a la derecha. Estos paneles se pueden optimizar cambiando su tamao o mostrando nicamente los elementos que sean necesarios.

rea de trabajo El espacio de trabajo del Photoshop viene subdividido con distintos mens y paneles de trabajo:

Color Men Principal

Barra de Herramientas

Capas

El rea de trabajo se encuentra compuesta por: Men principal: La barra en el extremo superior es la Barra de Men, esta barra aparece en la mayora de programas por lo que el usuario debe estar familiarizado con ella. Desde all se accede a diferentes opciones del men, por ejemplo abrir un archivo, guardarlo y luego cerrarlo. Tambin hay opciones mucho ms complejas que se explicar en el transcurso del curso. Herramientas: Este men es posiblemente el ms usado por los aficionados al Photoshop, y de hecho suele ser el ms utilizado por los recin iniciados, pues es muy dinmico, claro y de fcil uso.

Color: La paleta de color consta de tres subpaneles. La propiamente

llamada Color, que proporciona informacin del color utilizado como frontal. El subpanel muestra, que facilita una gama de colores estndar. Y el subpanel de Estilos, presenta diferentes efectos aplicables a las selecciones. Capas: El manejo de las capas es sin duda uno de los aspectos ms importantes para el diseo y suele ser un poco ms complicado su aprendizaje. En esta paleta se facilita el manejo de estas, poniendo todo a simple vista. El subpanel de Canales, controla los canales de color de la capa seleccionada. Y por ltimo, el subpanel de Trazados permite trabajar con los vectores y trazados.

Men principal

En el Men Principal se pueden encontrar los distintos mens con los que se trabajar. En este primer tema, al ser introductorio, slo se har referencia a los comandos esenciales. El resto de comandos semencionarn a medida que sean necesarios.

Men principal o barra de men

Archivo: Dentro del men archivo se encuentran todos los comandos referidos a los archivos con los que se van a trabajar. All se encuentra crear un nuevo archivo, abrir uno existente, guardar, imprimir, exportar,

entre otros. Edicin: En este men estn los comandos de edicin, tales como copiar, cortar, pegar, deshacer, transformar,... La mayora de ellos slo estn disponibles cuando se realiza una seleccin activa. Imagen: Aqu se encuentran todos los comandos referidos a la imagen y el lienzo con los que se trabaja: modo de la imagen (RGB, escala de grises,...), los ajustes (tonalidad, contraste, brillo,...), tamao,... Capa: Todo lo que se necesiteparatrabajar con capas, se encuentra aqu. Crear nueva capa, duplicarla, eliminarla, rasterizarlas, ordenarlas,... Seleccin: Este men se compone de las posibilidades de cambio que se tiene en una seleccin: invertir, calar, deseleccionar, modificar, guardar seleccin,... Filtro: Aqu es donde se encuentra la mayora de los efectos artsticos aplicables a las creaciones: desenfoque, texturas, interpretacin de nubes, viento,... Anlisis: Este men se utiliza para medir valores como la anchura, la altura, el permetro, el rea, etc., tambin se puede utilizar la herramienta recuento para contar la cantidad de elementos en una imagen, 3D: Esta herramienta nueva en versiones de Photoshop, permite la edicin de imgenes en 3d y puede ser empleada para crear movimientos. Vista: La vista se refiere a la ventana donde est el archivo de trabajo: aumentar, reducir, aadir reglas, cuadrculas,... Ventana: En este men se podr decidir qu se desea ver en la zona de trabajo, y cmo se pretende verla. Ayuda: Como en cualquier men de ayuda de cualquier programa, aqu se encuentra la informacin del sistema, ayuda on line, temas de ayuda,...

Disposicin de paneles

Al dar click sobre la pestaa Ventana de la barra de men, se desplegar el submen con los paneles de trabajo disponibles.

All se seccionan los diferentes paneles que se desean activar para el trabajo en Photoshop, se pueden acoplar los paneles arrastrando las diferentes pestaas en un escritorio predeterminado. Cada uno de estos paneles se utilizan segn la herramienta que se implementar para un diseo especfico, pueden ser habilitados o deshabilitados en cualquier momento presionando el cono minimizar o cerrar panel. Estos paneles suelen utilizarse segn la actividad desarrollada en Photoshop, algunos usuarios del programa prefieren mantener los paneles configurados siempre de la misma manera para evitarse el proceso.

Guardar la configuracin del escritorio que se desea Para guardar una configuracin predeterminada se deben seguir los siguientes pasos:

1. Dar click en la opcin ventana de la barra de men y seleccionar los paneles que se desea conservar en el rea de trabajo.

2. Dar click en la opcin Espacio de trabajo

3. Dar click en la opcin Nuevo espacio de trabajo

4. Nombrar el espacio de trabajo.

5. Dar click en Guardar para salvar el espacio de trabajo creado.

NOTA: el espacio de trabajo guardado es un espacio personalizado al cual podemos acceder en cualquier momento, este espacio facilita el trabajo a la hora de empezar a escoger los paneles que se necesitan frecuentemente. Para cargar el espacio de trabajo guardado basta con hacer los pasos descritos en la imagen anterior y escoger el espacio de trabajo con el nombre dado a la hora de crearlo.

Crear un nuevo archivo

1. Dar click en Archivo, luego click en la opcin Nuevo.

2. Darle un nombre a la imagen 4. Dar click en OK para guardar la imagen. 3.Definir parmetros como anchura, altura, pixeles o cms, y modo de color

NOTA: el tamao de la imagen vara en la medida que cambiael parmetro como anchura, altura o resolucin. No importa el contenido, si tiene capa la imagen tiene ms peso; Los tamaos preestablecidos son por defecto para carta, web o video. El modo de color de pantalla RGB (Red, Green, Blue), indica que es rojo, verde y azul, este formato se utiliza cuando se va a hacer algo en la web, proyeccin o pantalla. Porque ese es el espacio de color que manejan los computadores. Mapa de Bits, indica que es blanco o negro, no hay grises. Escala de grises, generan blanco negro, pasos intermedios. Color CMYK, son los colores que se utilizan para impresin, son colores process o de proceso, que son C (cian), M (magenta), Y (yellow) y K (black). No necesariamente se deben crear archivos como CMYK desde el principio porque hay funciones que no se dan bajo este modo. El modo LAB es un espacio de color intermedio, L (ligthmes) o luminosidad de la imagen. El Contenido, indica especficamente el color del fondo que se aplicar al archivo, puede ser transparente, blanco o de un color predeterminado diferente al blanco.

Caja de herramientas

1. La caja de herramientas contiene las opciones generales de Photoshop, en esta se pueden encontrar parmetros como seleccin, recorte, pincel, regla, pinceles, clonacin, degrado, borrador, cajas de texto, lupa, entre otros

2. Este men muestra las opciones disponibles para cada uno de los parmetros en la caja de herramientas se puede ver como vara dependiendo del parmetro seleccionado en dicha caja

Abrir una imagen para trabajar

1.Dar click en Archivo, luego click en la opcin Abrir.

2.Se busca el archivo que se desea abrir

3.Dar click en Abrir

4.Seleccionar la opcin No modificar (no efectuar gestin de color). 5.Dar click en OK

6. Despus de abierta la imagen se empieza a trabajar sobre ella

Visualizacin con la herramienta zoom

2. Dependiendo de si se desea aumentar o disminuir la imagen se selecciona el cono con (+) con (-)

1. Seleccionar la herramienta Zoom en la caja de herramientas

3. Dar click sobre la imagen para empezar a aumentar el tamao

You might also like