You are on page 1of 94

Humanidad y medio ambiente

Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente 2 de Bachillerato

Materiales de trabajo organizados por: Francisco Javier Barba Regidor 2011

Justificacin previa
Insistir en la necesidad de ligar el concepto de medio ambiente con la presencia de los seres humanos. Poner en evidencia la influencia mutua del ser humano en el medio ambiente y la de ste en el hombre.

La figura pone de manifiesto la estrecha interdependencia de los pueblos de la Tierra con respecto a los recursos disponibles. El desarrollo humano se ha venido llevando a cabo por medio de una extraccin permanente de dichos recursos, lo que incide en otros problemas colaterales: se dispara la huella ecolgica, la produccin y el abandono de residuos, la pobreza y la desnutricin, enfermedades, guerras, muerte y unas poco halageas expectativas de futuro para esos mismos pueblos y sus herederos.

Figura tomada de http://serhumanoynaturaleza.blogspot.com/


3

RECURSOS NATURALES
Concepto. Son los distintos bienes que se obtienen de la naturaleza y que satisfacen al ser humano necesidades materiales, energticas y de servicios.

Imagen de http://www.dateriles.com/2011/06/recursos4 naturales.html

Recurso frente a reserva


Hay que tener en cuenta la diferencia entre recurso y reserva. Se considera recurso a la cantidad total que hay en la Tierra de uno determinado y reserva a la cantidad total de un recurso cuya explotacin se considera econmicamente rentable.

Tipos de recursos (1)


No renovables. No pueden ser producidos, cultivados, regenerados o reutilizados a una escala tal que pueda sostener su tasa de consumo. Estos recursos frecuentemente existen en cantidades fijas o consumidas mucho ms rpido de lo que la naturaleza puede recrearlos. Renovables. No se agotan con su utilizacin, debido a que vuelven a su estado original o se regeneran a una tasa mayor a la tasa con que los recursos disminuyen mediante su utilizacin. Esto significa que ciertos recursos renovables pueden dejar de serlo si su tasa de utilizacin es tan alta que evite su renovacin. Potencialmente renovables. Aunque se consuman, son repuestos por los procesos naturales en un tiempo relativamente corto siempre y cuando no se consuman ms deprisa que su velocidad de regeneracin.
6

Tipos de recursos (2)

Esquema de http://www.educarchile.cl/Portal.Base/Web
7

Impacto ambiental
Se entiende por Impacto ambiental el efecto que produce una determinada accin humana sobre el medio ambiente en sus distintos aspectos. Desde el punto de vista econmico se refiere al cambio de valor que experimenta un recurso tras una intervencin humana sobre l. Los impactos ambientales pueden afectar a cualquiera de los subsistemas terrestres. Los ms frecuentes son: - Sobre el agua - Sobre la atmsfera - Sobre el suelo - Sobre la biodiversidad - Sobre el relieve y el paisaje
8

Causas de los impactos ambientales


Cambios en los usos del suelo. Contaminacin. Cambios en la biodiversidad. Sobreexplotacin. Abandono de actividades humanas

Tipos de impactos ambientales (1)


IMPACTOS AMBIENTALES

Irrecuperable

Irreversible

Mitigable

Recupe rable
10

Tipos de impactos ambientales (2)


IMPACTOS AMBIENTALES

Locales

Regionales

Globales
11

Tipos de impactos ambientales (3)


IMPACTOS AMBIENTALES

Sobre el agua

Sobre la atmsfera

Sobre el relieve

Sobre la biosfera

Sobre el suelo

Sobre el paisaje

12

Tipos de impactos ambientales (4)


Por la posibilidad de recuperacin si se aplican medidas concretas: crtico, severo, moderado. Por el efecto: positivo o negativo). Por su forma de accin: directo o indirecto. Por su grado de destruccin o intensidad: total, alto, medio, mnimo.
13

Los cambios terrestres y el ser humano


poca primitiva: el hombre recolector y cazador. poca histrica: el hombre agrcola y ganadero. poca industrial: el hombre industrial. poca tecnolgica: el hombre tecnolgico.

14

La evolucin humana

La humanidad se ha expandido merced a innovaciones tecnolgicas que ha ido llevando a cabo: el fuego, la rueda, la agricultura y la ganadera, la mquina de vapor, las telecomunicaciones, etc. Las lneas verdes representan diferentes escenarios de 15 futuro. Imagen tomada de Cabrera y otros (1996): CTMA. EDITEXT.

La expansin demogrfica mundial

Expansin demogrfica mundial en escala logartmica. Se aprecia la intensificacin del crecimiento tras la revolucin agrcola e industrial. A cada etapa de crecimiento de la poblacin de la aplicacin de nuevas tecnologas en la produccin de recursos, el lmite de carga va aumentando dando paso a una nueva fase. Tomado de T. Lpez (2003): CTMA. Santillana

16

Cultura nmada. Grupos humanos de pocas decenas de individuos que trabajaban conjuntamente bajo el principio de la cooperacin. El gran descubrimiento de esta poca: el fuego: importante fuente de energa y responsable de los primeros impactos ambientales serios. Herramientas: utensilios de piedra tallada, madera, huesos, etc. Responsables de las primeras extinciones antropognicas de algunas especies animales. Esperanza de vida de unos 30 aos (baja tasa de crecimiento).

La poca primitiva

Imgenes procedentes de www.quimicastur.com


17

El modelo de regulacin de la poblacin en la sociedad cazadora-recolectora muestra la influencia de los cambios climticos en la disponibilidad de recursos y, por tanto, en los nacimientos y las defunciones. Figura tomada de D. Calvo y otros (2011).

18

La poca histrica
Hace unos 10.000 aos comienza la revolucin agrcola, que hace del hombre sedentario: nacimiento de las primeras ciudades y poblaciones en crecimiento. Como fuente de energa, se empiezan a utilizar animales de tiro domesticados, el agua (energa hidrulica) y el viento (navegacin a vela, molinos). El descubrimiento de metales supone la aparicin de nuevas tecnologas ms eficaces en la caza, la agricultura y la lucha por los recursos (guerras). Surgen manifestaciones culturales: escritura, educacin formal, etc. Nace tambin el comercio primero mediante el sistema de trueque, luego con el uso de monedas. Gran impacto ambiental: entorno ms intervenido (deforestacin, sustitucin de especies silvestres por otras domesticadas, caminos, minera, urbanizacin, etc.). Todos los cambios, locales y regionales. 19

En el caso de las sociedades agrcola-ganaderas, la regulacin de las poblaciones viene dada entre otras por la tecnologa de los metales, as co o por la existencia de guerras, pestes, etc., que determinan la disponibilidad o no de los alimentos. Figura tomada de D. Calvo y otros (2011).

20

poca histrica: edad de los metales

21

Imagen procedente de http://misfondos.com.es/wallpaper/Edad-De-Los-Metales/

21

Desarrollo humano y consumo energtico

El uso medio de energa por persona, directo o indirecto, ha ido creciendo a lo largo de las sucesivas etapas del desarrollo de las sociedades humanas. Imgenes procedentes de Cabrera y otros (1996): CTMA. EDITEXT.

22

La poca industrial
Nace con la Revolucin Industrial (mquina de vapor; mitad del Siglo XVIII), en Gran Bretaa, suponiendo una gran presin sobre los recursos naturales e implicando un creciente consumo energtico. Recursos energticos utilizados: primero, madera; luego, carbn. Posteriormente los hidrocarburos.

Imagen procedente de http://revolucionindustrial34.blogspot.com/2008/11/de-qu-setrata_05.html

Imagen procedente de http://www.portalplanetasedna.co m.ar/revolucion_industrial.htm


23

La tecnologa desarrollada permiti fabricar gran cantidad de productos de consumo, ms all incluso de la demanda de los mismos. Surge as el subsistema econmico. La mejora de la alimentacin y de los sistemas sanitarios permite una disminucin de las tasas de mortalidad y un incremento de las de natalidad: las poblaciones humanas se disparan. Este crecimiento vegetativo viene acompaado en parte por un desarrollo humano asimtrico, agudizndose las diferencias entre pases desarrollados (PD) y pases menos desarrollados (PMD): superpoblacin de individuos y de consumo, problemas ambientales, crisis ambiental, etc.

Imagen tomada de http://nuriaisnana.blogspot.com/2008/11/la-claseobrera.html

24

Impactos histricos en los sistemas naturales


Figura tomada de D. Calvo y otros (2011)

25

La crisis ambiental
SISTEMA ECONMICO
Energa solar Capital econmico

Calor
Consumo

Capital terrestre
Agua Aire Tierra de labor Biodiversidad Minerales Materias primas Fuentes de energa

Agotamiento de recursos +

+
Produccin

Generacin de impactos medioambientales Contaminacin y residuos

RECICLAJE, REUTILIZACIN Y CAPACIDAD DE ASIMILACIN

26

27

Manifestacin de la crisis ambiental


Crecimiento exponencial de la poblacin vegetativa. Concentracin de la poblacin en megalpolis. Crecimiento exponencial de la poblacin de consumo. Consumo acelerado de recursos. Agotamiento de recursos. Contaminacin ambiental. Cambio climtico. Generacin de residuos creciente. Deterioro de ecosistemas. Aumento del estrs hdrico. Degradacin de suelos. Destruccin de reas forestales. Extincin de animales, plantas y hongos. Aumento de la pobreza y diferencias en los niveles de desarrollo. Agravamiento de los riesgos naturales y aparicin e incremento 28 de los tecnolgicos.

Vieta tomada de http://www.marinoalduan.com/noti cia.php?id=78

Imagen de la izquierda procedente de http://www.worldbank.org/depwe b/beyond/beyondsp/chapter4.html 29

El sistema socioeconmico actual ha contribuido a importantes cambios en el Sistema Global, tanto en la dimensin demogrfica como en la tecnolgica o en la econmica. Estos cambios han propiciado su propia dinmica expansiva junto con una importante acumulacin tecnolgica y econmica, al igual que un aumento de la degradacin ambiental. La consecuencia ha sido la necesidad de un cambio de ese sistema global bajo la amenaza de la Seguridad Global.

30

Alternativas ante la problemtica ambiental


Explotacin incontrolada. Prima el desarrollo econmico al margen de la preservacin del medio natural. Conservacionismo a ultranza. Prima la conservacin del medio natural sobre el desarrollo econmico. Desarrollo sostenible. Busca el equilibrio entre el desarrollo econmico y la conservacin del medio natural.
31

Alternativas a los problemas ambientales (1)


Explotacin incontrolada.
- Consecuencia de la industrializacin y sobreexplotacin crecientes de los recursos. - Crecimiento econmico que no tiene en cuenta el deterioro ambiental: generacin de riqueza a toda costa. - Costes ocultos o insumos.
32

Ms madera, ms madera!

Alternativas a los problemas ambientales (2)


Conservacionismo a ultranza.
Conferencia de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo en 1972. Puso por primera vez de manifiesto que la nica manera eficaz de abordar los problemas ambientales es desde un punto de vista global, es decir, a escala planetaria con la participacin de todos los pases de la Tierra y no mediante polticas aisladas.

Imagen de ADENA tomada de http://asitalmundobotija.wordpress.com


33

La profunda brecha abierta entre los pases o ricos (el Norte) y los no industrializados o pobres (el Sur): los primeros explotaban los recursos de los segundos una vez agotados los suyos y generaban su propia riqueza mientras que los pases pobres quedaban al margen de esa riqueza y acumulaban todos los problemas derivados de esa situacin. Mientras a los pases ricos les preocupa la contaminacin debida a su industrializacin y empiezan a valorar que el ambiente natural favorece la salud, a los pases pobres les interesa desarrollarse econmicamente para erradicar la pobreza de su creciente poblacin y para paliar su ruina econmica, debida a una deuda externa cada vez ms cuantiosa. Los pases ricos, entonces, plantean detener el crecimiento econmico (y con ello, el desarrollo) para evitar daos al medio (crecimiento cero, e incluso negativo cuando es preciso), que sera fcil para ellos, pero no para los pases pobres, que seguan pugnando por conseguir las condiciones adecuadas para mangtener a su creciente poblacin.
34

Soluciones?
Distintas soluciones, distintas escuelas de pensamiento para dar respuesta a una necesidad de la humanidad en particular y de la biosfera en general:
1. Teoras de pensamiento econmico liberal (Friedrich Hayek y otros): siempre habr ms de todo (optimismo tecnolgico). 2. Teoras neomalthusianas (Lester Brown y otros): los recursos son limitados. 3. Informe: Los Lmites del Crecimiento o Informe Meadows (Meadows et al., 1972) y su revisin posterior Ms all de los Lmites del Crecimiento (Meadows et al., 1992). 4. Comisin de Naciones Unidas del Medio Ambiente y Desarrollo (CNUMAD): informe Bruntland Nuestro futuro comn, 1987): desarrollo sostenible. 5. Informe: Factor 4: duplicar el bienestar con la mitad de los recursos naturales (Von Weiscker et al., 1997). 6. Contribuciones a Ro+10 (Club de Roma, 2002)
35

DESARROLLO SOSTENIBLE (1)


EL CONCEPTO: Es aquel que plantea los niveles de
crecimiento econmico y social de los distintos pueblos de la Tierra que sean compatibles con el correspondiente al de las generaciones futuras. Surge precisamente desde una lgica ambiental, que considera la finitud de los bienes. Ello exige del hombre un planteamiento del sistema de gestin del medio acorde con esa lgica ambiental, que, a su vez, implica como objetivo el ahorro de los recursos como principio la rentabilidad ecosocial y como criterios de decisin a la hora de llevar a cabo cualquier actividad aqullos que sean ecolgicos y sociales. Esto es, el desarrollo se nos constituye como una consecuencia de la crisis del ecosistema mundial, lo que se traduce en la revisin de los modelos de produccin y consumo.
36

DESARROLLO SOSTENIBLE (2)


La articulacin de este objetivo general se hace por medio de los siguientes objetivos operativos: 1. Fomentar el crecimiento. 2. Cambiar la calidad del crecimiento: hay que centrarse ms en el desarrollo que en el crecimiento. 3. Fijar las necesidades esenciales de trabajo, alimentacin, energa, agua y sanidad. 4. Asegurar un nivel de poblacin que sea sostenible. 5. Conservar y mejorar los recursos bsicos. 6. Reorientar la tecnologa y la gestin de los riesgos, y 7. Unir la economa y el medio ambiente en la toma de decisiones.
37

Dimensiones de la Sostenibilidad
Ecolgica
Se debe mantener constante el capital natural, as como la capacidad de asimilacin de la Naturaleza, la proteccin de las especies, la consideracin de los ciclos naturales de los materiales

Social
Estabilidad de los sistemas sociales y culturales, aspirando a la equidad, a la suficiencia, a la igualdad de oportunidades,...

Econmica
Desarrollo de la economa con restricciones ecolgicas, de una economa estacionaria, de evaluacin de los recursos,...

tica
Acoge los valores solidarios con todas las formas de vida para hacer frente a un futuro comn de toda la Humanidad en coevolucin con la Naturaleza. Envolvente de las dems dimensiones.
38

Las dimensiones de la Sostenibilidad

39

DESARROLLO SOSTENIBLE
Crecimiento Eficiencia Estabilidad Controles

Distribucin de renta Empleo Cohesin social Asistencia regulada

OBJETIVOS ECONMICOS

Evaluacin ambiental Valorizacin Internalizacin de costes Uso racional de los RNR

OBJETIVOS SOCIALES Pobreza/equidad

OBJETIVOS ECOLGICOS
Recursos naturales

Modificado de J. Montes (2001): Desarrollo sostenido. Ed. Un. P. Comillas-ICAI/ICADE

40

DESARROLLO SOSTENIBLE
INDICADORES (1)
Para articular los principios operativos de la sostenibilidad, se han clasificado en:

1. Econmicos o dbiles.
Se basan en la evaluacin econmica de los efectos del deterioro ambiental. Ello implica que el impacto ambiental generado por las actividades humanas puede compensarse con los beneficios econmicos generados por la actividad econmica. As, los economistas han identificado como principal causa de los problemas ambientales la utilizacin ineficiente de los recursos naturales, por no tener en cuenta los factores externos en la estructura de los precios. Habra que calcular los costes externos de la produccin en internalizar estos costes generados para obviar el fallo de mercado. Ejemplo sera la produccin de energa elctrica, que produce daos al medio y a las personas lo que no se tiene en cuenta a la hora de fijar el precio del kwh.
41

DESARROLLO SOSTENIBLE
INDICADORES (2)
Para articular los principios operativos de la sostenibilidad, se han clasificado en:

2. Ecolgicos o fuertes.
Se basan en el anlisis de los impactos ecolgicos generados por las actividades econmicas. As, p.ej., la reduccin de los recursos no renovables tiene un valor en s que no puede ser compensado por los beneficios de su utilizacin. La sostenibilidad del sistema depende slo de la persistencia del recurso. Estos impactos se miden por unidades fsicas. As, la cantidad de lluvia cida que se puede depositar en un terreno sin que afecte a la produccin forestal por ser neutralizada por las caractersticas qumicas bsicas del suelo receptor; por encima de estas cantidades nos enfrentaramos a la insostenibilidad del sistema suelo.
42

DESARROLLO SOSTENIBLE
Principios Operativos de Sostenibilidad (Daly, 1990) (1):
1. De la recoleccin sostenible: la tasa de recoleccin (explotacin) debe ser igual o menor a la tasa de renovacin (regeneracin). 2. De vaciado sostenible: El uso de los recursos no renovables es cuasisostenible cuando su tasa de vaciado es igual a la tasa de creacin de sustitutos renovables; toda inversin en la explotacin ha de llevar aparejada una inversin compensatoria en un sustituto renovable. Cuando los recursos no renovables son reciclables, su uso es cuasisostenible si la tasa de vaciado se compensa con un reciclaje o reutilizacin (nunca igual al 100 %). 3. De emisin sostenible: La tasa de emisin de residuos debe ser igual o menor a la capacidad natural de asimilacin (fijacin o metabolizacin) de los mismos por los ecosistemas. 4. De emisin cero: Los residuos no biodegradables o txicos con capacidad de bioacumulacin exigen el cierre de las actividades que los producen.
43

DESARROLLO SOSTENIBLE (12)


Principios Operativos de Sostenibilidad (Daly, 1990) (2):
De integracin sostenible: Los asentamientos y actividades humanas deberan estar integrados en el medio natural, por lo que no deberan sobrepasar la capacidad de acogida de un ecosistema o territorio determinado. De seleccin sostenible de tecnologas: Se deben favorecer las tecnologas ms eficientes, que aumentan la productividad de los recursos, la eficiencia en el transporte o la eficiencia energtica en el tratamiento de los residuos. Principio de precaucin: Se debe operar siempre por debajo de los lmites que establece la biosfera para no tensionar los ecosistemas, intentar anticipar las vas que conduzcan a un callejn sin salida y prevenir los efectos (los estudios sobre riesgos e impacto ambiental son aplicaciones claras de este principio).
44

Los principios operativos de sostenibilidad y la termodinmica

45

Principios de sostenibilidad de los ecosistemas y su carcter en los sistemas humanos (Nebel y Wright, 1999).
PRIMER PRINCIPIO: Los ecosistemas reciclan todos los elementos de modo que se libran de los desechos y reponen los nutrientes. SEGUNDO PRINCIPIO: Para su sostenibilidad, los ecosistemas aprovechan la luz solar como fuente de energa. TERCER PRINCIPIO: Para que haya sostenibilidad, el tamao de las poblaciones de los consumidores no debe sobrepasar al de la poblacin de los niveles trficos inferiores, contribuyendo as a evitar el agotamiento de stos. CUARTO PRINCIPIO: Para lograr la sostenibilidad, en los ecosistemas se mantiene la diversidad.
46

Indicadores de la sostenibilidad
Un indicador ambiental es una variable o estimacin ambiental que aporta informacin sobre el estado o la evolucin de un problema ambiental concreto y que puede ser utilizado durante el proceso de toma de decisiones con el fin de adoptar el tipo de medidas ms adecuadas para abordarlo y paliarlo. Objetivos: 1. Preservar los ecosistemas naturales: sostenibilidad ecolgica. 2. Evitar el agotamiento de los recursos naturales: sostenibilidad econmica. 3. Velar por la salud y el bienestar humano: sostenibilidad social.
47

Tipos de indicadores ambientales (1)


Indicadores de presin (P). Reflejan la presin directa o indirecta que ejercen las actividades humanas sobre el medio ambiente. Indicadores de estado (E). Describen los efectos derivados de la presin concreta sobre la calidad del medio. Nos dan la idea del impacto ambiental originado sobre el medio ambiente. Indicadores de respuesta (R). Indican el esfuerzo poltico o social en materia de medio ambiente. Sirven para marcar los objetivos y tomar decisiones sobre el estilo de explotacin deseado (explotacin incontrolada o desarrollo sostenible), a partir de la informacin extrada observando la realidad.
48

Tipos de indicadores ambientales (2)

Indicadores ambientales P-E-R. Figura de la OCDE, modificada por tomada de D. Calvo y otros (2011). 49

Algunos indicadores ambientales

Figura tomada de D. Calvo y otros (2011).

50

Huella ecolgica

La huella ecolgica es un clculo que mide el impacto de la actividad y del consumo humano sobre el medio ambiente. Se calcula en hectreas de tierra necesarias para producir toda la energa, los alimentos, el agua y los recursos naturales que consume una persona. La huella ecolgica tambin incluye los residuos y emisiones de gases (CO2) generados por dicha persona y que la Tierra ha de asimilar.
Se ha calculado que nuestro planeta tiene los recursos suficientes para permitir una huella ecolgica de 1,8 ha por persona. Sin embargo, hoy su valor alcanza la cifra de 2,2 ha de tierra, lo que significa que hemos excedido la capacidad ecolgica de la Tierra en 0,4 ha.
51

Espaa

India

Figura tomada de http://tsocial.ulagos.cl/apuntes/doc_2_huella_ecologica.pdf

52

Figura tomada de http://bienvenidoalaincertidumbre.blogspot.com/2010/10/huella-ecologica-personal.html

Huella ecolgica de diferentes pases de la Tierra.

53

Huella ecolgica: lecturas


http://tsocial.ulagos.cl/apuntes/doc_2_huella _ecologica.pdf: Versin en espaol de la pgina de Redefining progress sobre el tema.
http://habitat.aq.upm.es/boletin/n32/armor.html: Trabajo elaborado en el taller Rehabilitacin Urbano Ecolgica de la ciudad y Ecologistas en Accin. http://es.scribd.com/doc/53685711/DM030202HuellaEcologicaCantabria: Trabajo sobre la huella ecolgica de Cantabria.
54

Algunos ejemplos recientes


Deslizamiento catastrfico de Vaiont (Friuli, Italia), el 9 de octubre de 1963. Terremoto de Tangshan del 28 de julio de 1976, de 7,8-8,2 Richter, Terremoto de Kobe, en 1995 de 7,2 grados Richter. Huracn Mitch (Caribe), de categora 5, en octubre-noviembre de 1998. Sesmo de 9,0 Richter y devastadores tsunamis en Sumatra en diciembre de 2004. Huracn Katrina (Caribe), de categora 3, en agosto de 2005. Terremoto interior de China el 12 de mayo de 2008, de 7,5 Richter. Terremoto de Chile del 27 de febrero de 2010 (8,8 Richter). Terremoto de la costa Pacfico de la regin de Thoku (Japn) del 11 de marzo de 2011 y tsunami de 10 m de altura.
55

Las grandes catstrofes industriales


Central nuclear de Three Mile Island, en Harrisburg, Estados Unidos: el accidente nuclear ms grave de los Estados Unidos. Catstrofe de Chernobil, en la entonces URSS y hoy territorio de Ucrania. Catstrofe de la compaa norteamericana Union Carbide en Bhopal, India. Escape de dioxina en Seveso, Italia, en los aos 70. Desastre minero en China, en 1942, en la mina subterrnea de carbn de Honkeiko.
56

Algunos de los peores desastres mundiales causados por eventos geolgicos (se incluyen otros desastres a ttulo comparativo)
FECHA 1347-1351 1939-1945 1918 1914-1918 1878 1887 1556 1994 1737 1939 1920 1908 EVENTO Plaga de peste bubnica en Europa y Asia Segunda Guerra Mundial Epidemia mundial de gripe Primera Guerra Mundial Hambruna en China Inundacin ro Hwang Ho, China Terremoto en Shentsi, China Guerra en Ruanda entre hutus y tutsis Terremoto en Calcuta, India Inundaciones en el Norte de China Terremoto de Kansu, China Terremoto de Messina, Italia VCTIMAS MORTALES 75.000.000 55.000.000 22.000.000 10.000.000 9.500.000 900.000 830.000 >800.000 300.000 200.000 180.000 160.000 57

Balance de los desastres naturales de 1900 a 1976 (segn Cruz Roja Internacional)
EVENTOS Terremotos Erupciones volcnicas Inundaciones Desprendimientos Aludes Ciclones Huracanes Tifones Tempestades Tornados TOTALES VCTIMAS MORTALES Nm. Total 2.662.165 126.058 1.287.645 3.006 3.059 434.894 18.503 34.103 7.110 1.175 4.579.728 % 58,1 2,7 28,1 9,5 0,7 OTRAS VCTIMAS Nm. Total 28.894.657 337.931 175.220.220 44.673 150 17.648.463 1.197.535 5.437.054 3.432.459 342.459 232.555.783 % 12,4 75,3 7,6 0,5 2,3 1,4 58

Muertes ocasionadas por desastres entre 1900-90


Fuente: Office of Foreing Disaster Assistance, 1990, Washington DC

Contiendas blicas: 48,6%


Sesmos 4,7% Volcanismo 2,1% Ciclones 1,75% Epidemias 1,65% Inundaciones 1,6% Otros 0,5% 12,3%

Hambrunas 39,1%

59

PRDIDAS MS PROBABLES PREVISTAS EN ESPAA PARA 1986/2016 SEGN PROCESOS

Riesgo Inundaciones Erosin Deslizamientos Erosin costera Arcillas expansivas Terremotos Volcnico

Prdidas % del total Pesetas 56,8 17,5 15,4 6,3 2,1 1,7 0,04 2,82 billones 0,87 billones 0,76 billones 0,31 billones 0,10 billones 0,064 billones 0,002 billones (Segn IGME, 1987)
60

EL HOMBRE ANTE LOS DESASTRES NATURALES


En el transcurso de este mismo siglo (siglo III a.C.) los rodios , con motivo de haber sufrido poco antes un terremoto que haba arruinado su gran coloso y la mayor parte de sus muros y arsenales, se supieron conducir con tal arte y prudencia en el desastre, que en vez de perjuicio les sirvi de provecho y acicate.
Polibio: Historia Universal Bajo la Repblica Romana. Libro V. Cap.. XXIII. 9
http://www.vadehistoria.com/maravillas/coloso.htm 61

Interferencias Medio Geolgico y Medio Humano

62

El concepto de RIESGO y sinnimos


Condicin, proceso o evento que pueda causar heridas, enfermedades, prdidas humanas o econmicas o daos al medio ambiente.
Hecatombes Prdidas Siniestros Tragedias Vctimas Cataclismos Desastres Destrozos Devastaciones Estragos
63

Definicin de riesgo
En la definicin del riesgo (R) intervienen tres factores (Varnes, 1984): 1. la peligrosidad (P), 2. la exposicin (E) y 3. la vulnerabilidad (V). Estos tres factores permiten expresar matemticamente el concepto Riesgo como el producto algebraico de los tres factores anteriormente enunciados: R=P*E*V

64

Los elementos del Riesgo


Peligrosidad (hazard de los autores anglosajones). Segn el Geological Survey (1977) es la condicin, proceso o suceso potencial que supone una amenaza para la salud, la seguridad o el bienestar de un grupo de ciudadanos, o para las funciones o economa de una comunidad o entidad gubernamental mayor; se suele expresar como la probabilidad de ocurrencia de un fenmeno cuya intensidad o severidad lo hacen potencialmente perjudicial en un determinado lugar y en un momento dado. En su definicin intervienen tres aspectos: la situacin geogrfica, el tiempo de retorno y la magnitud. Exposicin. Identifica el nmero total de personas o bienes sometidos a un determinado riesgo. Representa, por tanto, el valor de ste y se mide bien en unidades monetarias, bien en unidades no monetarias, segn el tipo de prdidas que se puedan producir por el riesgo. Vulnerabilidad. A veces se confunde con la Exposicin; representa el porcentaje de valor perdido en el caso de la ocurrencia de un suceso catastrfico. 65

El Riesgo en condiciones normales

El Riesgo con baja presencia humana

AH PN RI PN

AH RI

66

El Riesgo en condiciones normales

El Riesgo con escasa incidencia de los procesos naturales

AH PN RI PN

AH RI

67

Los Riesgos por su grado de control


NATURALES. Los producidos por efecto natural, por ejemplo: sismos, lluvias torrenciales inundaciones, sequas, marejada. INDUCIDOS. Son los riesgos producidos, voluntaria o involuntariamente, por la accin del hombre; entre estos tenemos: incendios, explosivos, contaminacin ambiental, robo de valores, robo de informacin, secuestro, espionaje, guerra. MIXTOS. Son los riesgos naturales provocados o potenciados por la accin humana. Se les llama tambin, riesgos naturales inducidos. Es el caso del riesgo de erosin del suelo, favorecido por la deforestacin y el laboreo agrcola, o del riesgo de hundimiento potenciado por la minera subterrnea o la sequa, ya que se puede intensificar por la desertizacin causada por la actividad del hombre.
68

Los riesgos geolgicos en el contexto de los de los Sistemas Terrestres globales

Figura tomada de: Ayala Carcedo, F.J. (1988). Introduccin a los riesgos geolgicos. En RIESGOS GEOLGICOS. I.G.M.E. 69

70

Riesgos Tecnolgicos: Chernobil

71

Principales desastres ecolgicos ocasionados por petroleros


Fecha
Junio, 1975 Enero, 1976 Mayo, 1978 Junio, 1979 Julio, 1979 Agosto, 1983 Mayo, 1989 Enero, 1993 Enero, 1993

Nave
Showa Maru (Jp) Olympic Braveary Amoco Cadiz Ixtoc One Atlantic Express/Aegean C. Castillo de Bellver Exon Valdez Braer Maersk Navigator (Dn)/Shonko Honor (JP)

Lugar
Estr. Malaca N Quessant (Fr) Bretaa francesa Campeche (Mx) Tobago (a 30 Km.) Cabo B Esperanza Baha de Alaska Islas Shetland Sumatra

Vertido (Tm)
237.000 250.000 22.300 420.000 160.000 250.000 30.000 85.000 250.000 + 96.000

Observaciones
Naufragio Buque partido. Band. francesa Naufragio. Band. Liberiana Buque plataforma hundido Choque de buques. Incendio y vertidos Naufragio. Band. Espaola Marea negra: 250 km2 M. negra: 40 km2.Band. Liber. Choque de buques

Enero, 1991 Agosto, 1994

Iraq arroja al Golfo Prsico 11x106 barriles de petrleo (2x106 tm. de crudo) de los pozos de Kuwait: el mayor desastre ecolgico de la historia? Oleoducto KOMI (Siberia) Campos de Usinsk. Ros Usa y Kolva 200.000 a 300.000 72

Mareas negras en Espaa (desde 1970)


Fecha Mayo 1970 Mayo 1076 Enero 1979 Marzo 1979 Enero 1986 Julio 1986 Septiemb. 1989 Diciembre 1989 Abril 1990 Agosto 1990 Diciembre 1992 Febrero 1993 Septiemb. 1997 Julio 2001 Noviemb. 2002 Nave Polycomander Urquiola Andros Paria Grey Hunter Castillo de Salas ngela Pando Chevron Aragn Abaj-2 Hesperus Mar Egeo Robert Maersk J.P. Bobo Tromso Trust Prestige Lugar Vigo La Corua La Corua Gibraltar Gijn Las Palmas Tarragona Islas Canarias Mlaga Gibraltar La Corua Tarragona Rota Tarragona Finisterre Vertido (Tm) Observaciones 50.000 100.000 50.000 20.000 Carga total desconocida ? Carga total desconocida 50 20 25.000 100 10.000 79.300 22.000 30.000 700 >18.000 77.000 Tm de carga total 73

RIESGOS FSICOS NO GEOLGICOS


CLIMTICOS Consecuencias del cambio climtico y del dficit de ozono estratosfrico Aumentos de temperatura (1-2C) Disminucin de precipitaciones (20-30 %) GEOCLIMTICOS Erosin costera y en cuencas fluviales CSMICOS
74

Riesgos csmicos: la amenaza de los impactos meteorticos


Tamao del cuerpo 3m 10 m 30 m 100 m 300 m Nmero de impactos Miles de millones 150x106 4xx106 100.000 6.000 Intervalo entre impactos sucesivos Semanas Dcadas > 100 aos 3.000 aos 40.000 aos Energa de la colisin (en kilotones o megatones de TNT) 2 kt 65 kt (6 bombas tipo Hiroshima) 2 Mt 65 Mt (15 bombas de H, tipo Islas Bikini) 2.000 Mt 65.000 Mt (1.000 bombas de H, tipo Islas Bikini) 65x106 (1x106 bombas de H, tipo Islas Bikini) Efectos sobre el planeta

El cuerpo se desintegra en la atmsfera. Pueden dejar fuera de servicio el suministro elctrico de una regin. Efecto similar al anterior. El fenmeno es captado por los satlites de defensa. Suelen explotar en la atmsfera. La onda expansiva puede ocasionar grandes daos (ej. Tungushka: 200 km2 de bosque arrasado) Impacto sobre la superficie. Provoca grandes daos, adems de miles de muertos. La colisin causa una crisis regional o continental, con ms de 500.000 muertos. Si impacta en el mar, grandes tsunamis. Crisis global con efectos similares a un invierno nuclear. Se producen cambios en el medio y en la configuracin del territorio. Ms de 1.500x106 muertos. Extincin de la vida a gran escala. Probable fin de la Humanidad 75

1 km

1.000

200.000 aos

10 km

Unos pocos

100x106

Dimetro de asteroide y magnitud Richter del terremoto causado Dimetro 1m 50 m 100 m 200 m 240 km Magnitud del terremoto 4,55 7,95 8,80 9,15 15,30
76

Tipos de Riesgos Geolgicos Naturales por su origen


Ver tema 7

RIESGOS GEOLGICOS EXGENOS Deslizamientos Erosin Inundaciones y avenidas Suelos Hundimientos Vulcanismo expansivos ENDGENOS Sismicidad Tsunami
77

78

Tomado de Xiaomeng Shen (2010): Flood Risk Perception and Communication within Risk Management in Different Cultural Contexts. United Nations University, Bonn, Vo. 1: 175 p.

79

La gestin de los riesgos


En la gestin de riesgos, bsicamente se reconocen tres tipos de acciones bsicas: la prediccin, la prevencin y la proteccin. PREDICCIN. Plantea dar respuesta a tres preguntas bsicas: dnde, cundo y cunto va a tener lugar o se va a manifestar un proceso catastrfico? PREVENCIN. Pretende disear medidas de disminucin del riesgo al mnimo. PROTECCIN. Se debe orientar a salvaguardar las vidas y las propiedades ante la
80

Medidas de proteccin frente al riesgo


PREDICTIVAS
Redes de vigilancia (ssmicas, meteorolgicas, hidrolgicas, etc.). Estudio de precursores. Mapas de riesgo. Pasivas: - Mapas de riesgo. - Ordenacin del Territorio. Activas: - Estructurales: construcciones preventivas (p.ej. presas). - Funcionales: Planes de Emergencia de Proteccin Civil. Estructurales: Construcciones correctoras (p.ej. diques de contencin de lavas). Funcionales: Informacin y actuacin sobre la poblacin (Proteccin Civil).
81

PREVENTIVAS

DE PROTECCIN

Mecanismos predictivos
Estudiando los perodos de vaco ssmico y de actividad ssmica en una zona: lagunas ssmicas. Variacin de la relacin Vp/Vs. Las desnivelaciones en el terreno.

82

Registro de pequeos sesmos que preceden a grandes terremotos. Emisin de gases inertes, sobre todo radn. Disminucin de la resistencia elctrica en las rocas. Precursores biolgicos: comportamientos anmalos en animales.

83

84

http://www.inforiesgos.es/es/riesgos/naturales/terremotos/

Mapa de peligrosidad ssmica en Espaa

85

http://www.tecnun.es/asignaturas/Ecologia/Hipertexto/08RiesgN/115SisEsp.htm

EPICENTROS DE SEISMOS

86

Mapa de vulnerabilidad global al cambio climtico

http://gisandscience.com/2011/03/07/mapping-human-vulnerability-to-climate-change/

La vulnerabilidad local de las poblaciones humanas al cambio climtico basada en modelos ecolgicos y demogrficos est representada por las regiones en rojo, que se espera que sean ms negativamente afectadas por el cambio climtico. En blanco, regiones con valores de densidad humana igual a cero en la base de datos de la poblacin mundial. (De:87 McGill University)

Mapa de riesgo volcnico de la isla de Tenerife

88

Mapa de riesgo de la desertizacin en Espaa

http://cienciaparatodos-cmc.blogspot.com/2010/10/desertizacion-o-desertificacion.html

89

http://cienciaparatodos-cmc.blogspot.com/2010/10/desertizacion-o-desertificacion.html

90

Mecanismos preventivos y correctivos


Legislacin sobre las construcciones en regiones de alto riesgo. Se aplica la ingeniera ssmica, evitando la rigidez de los cimientos para que absorban las vibraciones producidas por el terremoto.

91

Estrategias de mitigacin de daos de acuerdo con el factor de riesgo que reducen


Factores del Riesgo Severidad Peligrosidad Probabilidad Exposicin Antiexposicin No Estructural

Antipeligrosidad

Estructural

Vulnerabilidad

Anti-vulnerabilidad Estructural

Segn, Ayala-Carcedo, 1993.


92

ESTRATEGIA INTEGRAL

Estrategias de mitigacin

Tomado de Xiaomeng Shen (2010): Flood Risk Perception and Communication within Risk Management in Different Cultural Contexts. United Nations University, Bonn, Vo. 1: 175 p.

93

Fin

Nota final. El presente documento ha sido elaborado para uso exclusivamente docente de la asignatura correspondiente tratando de seguir en clase el esquema del libro de texto Ciencias de la Tierra y medioambientales de la editorial McGraw Hill (2007, 2011), cuyos autores son D. Calvo, M T. Molina y J. Salvacha. Otros materiales incorporados en l han sido recogidos de distintas fuentes, las cuales se citan a lo largo de las diferentes diapositivas.

94

You might also like