You are on page 1of 4

DISPOSITIVOS DE SUJECIN ELCTRICOS Los dispositivos de sujecin son muy importantes en la fabricacin de productos, en mquinas y dispositivos que se emplean

en los procesos de manufactura y en la construccin de mquinas y edificios; se utilizan tanto en el reloj ms pequeo, como en el mayor de los trasatlnticos. Existen diferentes tipos de sistemas de sujecin: Permanentes: remaches y soldaduras. Removibles: Pernos, Tornillos, Esprragos, tuercas, pasadores y cuas. El presente trabajo pretende presentar un panorama general de sistemas de sujecin. PERNOS Y TORNILLOS Los tornillos de mquinas se encuentran disponibles en gran variedad de tamaos, clases de roscas y gran diversidad de cabezas. Pueden emplearse en agujeros angostados o con tuercas. Tornillos de cabeza o comunes: Un tornillo de cabeza es un sujetador roscado que une dos o ms partes pasando a travs de un agujero holgado en una parte, y que luego se atornilla en el agujero roscado de la otra. Se aprietan o aflojan aplicando un momento de torsin en la cabeza. Clasificacin: los tornillos de cabeza varan en tamao a partir de 6 mm de dimetro y se encuentran en cinco tipos bsicos de cabezas. Pernos: Un perno es un sujetador roscado que pasa a travs de agujeros holgados en las partes ensambladas, y que se atornilla en una tuerca. Los pernos y tuercas se encuentran en varias formas y tamaos. Los de cabezas cuadradas y hexagonales son los mas comunes y varan en tamao, desde 6 hasta 72 mm de dimetro. Esprragos: Los esprragos son varillas roscadas en ambos extremos y se utilizan en los ensambles. Un extremo del esprrago se atornilla en una de las partes por ensamblar, y las otras partes de la unin, como arandelas y tapas, se colocan en los esprragos por medio de agujeros holgados y se sujetan por medio de una tuerca que se atornilla en el extremo libre del esprrago. ROSCAS Los sujetadores roscados como tornillos, pernos, esprragos y tuercas se fabrican en formas y tamaos muy diversos. Una rosca de tornillo es una arista continua de seccin uniforme en forma de hlice sobre la superficie interna o externa de un cilindro. Formas de las roscas: La forma de rosca en V. Para sistemas de sujecin de instrumentos de presicin. La rosca redonda o de cordn. Es laminada o fundida. Formas cuadradas y trapeciales. Se disean para transmitir movimiento o potencia.

Roscas de estribo. transmite presin en una sola direccin ROSCAS SIMPLES Y COMPUESTAS Casi todos los tornillos tienen roscas sencillas La rosca sencilla tiene un solo filete en forma de hlice. Una rosca doble tiene dos filetes en forma de hlice que se inician en dos puntos separados por 180, y el avance es dos veces el paso. Se denomina rosca de dos entradas. ESTANDARES DE ROSCAS . ROSCAS METRICAS: Las roscas mtricas se agrupan en combinaciones de dimetro y paso, se distinguen unas de otras por el paso aplicado a dimetros especficos. ROSCAS EN PULGADAS: hasta 1976, casi todos los ensambles con rosca se calcularon en pulgadas, en este sistema el paso es igual al nmero de hilos por pulgada. REMACHES Y PASADORES Remache: Un remache es bsicamente un pasador de metal dctil, que se inserta en los huecos perforados en dos o ms piezas , y cuyos extremos son configurados de tal manera que queden firmemente aseguradas entre s. Existe una amplia gama de remaches y cada tipo, dentro de esta, posee caractersticas particulares adecuadas a las aplicaciones especficas para las cuales han sido diseado. Los remaches se clasifican en general de acuerdo con : Su tipo. Con el material que han sido elaborados Con el propsito para lo que se emplean

Remache corriente: El remachado es un mtodo popular de unin y fijacin, debido a su bajo costo y simplicidad y confiabilidad. Los remaches se clasifican como elementos permanentes de fijacin. Remache pesado: los remaches pesados se emplean para estructuras de puentes y edificios. Hoy en da, sin embargo, los pernos de alta resistencia han reemplazado, casi por completo el uso de remaches para conexiones en la obra. Las uniones remachadas son de dos tipos: Traslapadas. A tope. Remache livianos: para la fabricacin de productos en grandes cantidades, pocos elementos igualan las ventajas de instalacin de alta velocidad y bajo costo que ofrecen los remaches tubulares , semitubulares y abiertos.

Tipos de remaches livianos


Semitubulares constituyen el tipo mas usado. La profundidad del hueco del remache, medida a lo largo de sus paredes no excede el 112% del dimetro medio del vstago. El hueco puede ser extruido (recto o con conicidad) o perforado (recto), dependiendo del procedimiento. Tubular este tipo de remache tiene un vstago perforado, con una profundidad del hueco superior al 112 % del dimetro medio del cuerpo. Puede utilizarse para perforar su propio hueco en materiales de revestimiento, algunas lminas plsticas Bifurcado (abierto) El cuerpo del remache es aserrado o troquelado para obtener un vstago dentado que perfora su propio hueco a travs de las fibras, madera o plsticos. Comprensin. Este remache est constituido por dos elementos: el remache slido, y el miembro tubular de perforacin profunda. Estas piezas, al unirse a presin, constituyen un ajuste de interferencia. PASADORES Los pasadores de sujecin son una solucin eficiente y barata de ensamble cuando la carga se corta de cerca. En la instalacin de pasadores semi permanentes se requiere aplicar presin o ayudarse con herramientas para instalarlos o retirarlos. Los pasadores de maquinas y los de sujecin radial son de dos tipos principales: Pasadores de maquinas: se consideran cuatro tipos como los ms importantes: Pasadores endurecidos y pasadores rectos comerciales. Pasadores cnicos. Pasadores de horquilla o abrazadera. Chavetas estandar. De sujecin radial: se utilizan formas de pasadores; slidos con superficie ranurada y pasadores de resorte huecos, que pueden ser ranurados o con alabeo espiral. SISTEMA DE SUJECION. Es la forma como se sujetan las piezas de una maquina. Hay dos tipos fundamentales de sujecin Sujeciones permanentes, son los remaches y soldaduras. Sujeciones removibles; son los pernos, tornillos, esprragos, tuercas, pasadores y cuas. Conforme la industria progresa, los dispositivos de sujecin llegan a estandarizarse y tienen nombres y caractersticas definidas.

Otros tipos de sujeciones: Soldadura: En este caso son los procesos y las uniones que se hacen en dispositivos en los cuales la unin debe ser permanente un proceso de material en la cual se funden las superficies de contacto de dos o ms partes mediante la aplicacin conveniente de calor o presin. Cinchos: puede ser utilizado para las uniones estticas entre cables o conductores para tener una mejor sujecin, aunque su uso es poco.

Charola tipo escalera: La charola elctrica de aluminio tipo escalerilla, es una estructura metlica prefabricada que consta de dos carriles laterales conectados por cada uno de los miembros transversales o peldaos. Las charolas se clasifican tomando en cuenta el peso, calibre del cable y el tipo de instalacin en el que se va a requerir.

Charola tipo fondo liso: La charola electrica tipo fondo slido liso, es un metal prefabricado, su estructura consiste en un fondo sin aberturas en la superficie de apoyo del cable. Las charolas de aluminio tipo fondo slido liso, eliminan completamente las cadas de cable y ofrece la mayor proteccin para los mismos.

Charola fondo liso perforado: Es un tipo de charolas elctricas tipo escalera, tipo fondo liso y tipo fondo solido perforado al ser de alumino nos ofrece. Mayor rigidez y a su vez mayor resistencia. Al ser un material ligero nos permite realizar instalaciones de forma rpida y segura. Resistencia a la corrosin. Alta conductividad elctrica.

You might also like