You are on page 1of 23

Ingeniera Elctrica Explicada

Pgina 1 de 23

Compartir

Ms

Siguiente blog

Crear blog

Acceder

Ingeniera Elctrica Explicada


Un espacio que tiene como objetivo explicar ,por medio de noticias,imagenes y videos, conceptos de Centrales elctricas,lneas de transmisin y estaciones transformadoras. Tambien algunas cosas de Electrnica Industrial,Automatizacin y Electromecnica.

viernes, 31 de diciembre de 2010

Translate
Select Language

Elementos de una cadena de suspensin simple sin proteccin

Update this gadget. Click here


Gadgets powered by Google

Bienvenidos al Blog!

El Blog es sin fines de lucro. Si deseas participar puedes hacerlo mediante fotos o videos. A las Empresas,Laboratorios o Ctedras que deseen promocionar sus productos, servicios o darse a conocer pueden hacerlo escribiendo artculos tcnicos. Remitir material a lucasbruno007@hotmail.com

Buscar en este blog

Buscar

Etiquetas

Aisladores (19) Aparatos BT (10) Barras colectoras (3) Bateras y Servicios auxiliares (9)

En la figura observamos los elementos de una cadena de suspensin simple sin proteccin de una linea elctrica. La cantidad de aisladores que lleve depender del nivel de tensin de la linea elctrica. Aclaremos que esta denominacin es en Argentina, seguramente como suele suceder, a los elementos de morsetera se les llamar con distinto nombre segn el pas o regin. Recordemos que tenemos cadena de suspensin y de retencin en las lineas, adems existen en determinadas situaciones cadenas dobles de aisladores, y las lineas pueden llevar elementos de proteccin no descriptos en esta figura, cuyo objeto es tener una idea simple de estas cadenas.

Bobina de onda portadora (7) Cables (9) Capacitor de acoplamiento (5) Celdas de MT (11) Centrales Hidroelctricas (55) Centrales Trmicas (13) Combustibles alternativos (6) Compensacin del FP (1) Descargador de sobretensin (13) Diagramas unifilares (5) Ecologia y medio ambiente (41) Electromecnica y termomecnica (4) Electronica Industrial y Automatizacin (13) Electrotcnia (1) Energia nuclear (59) Energa elica (91) Energa geotrmica y Biomasa (26) Energa marina (4) Energa solar (38) Equipos de prueba (2) Esquemas de conexin (2) Fallas (8)

Esta figura fue obtenida de la empresa argentina PEI que comercializa toda la linea de estos productos.

Quizs tambin le interese:

http://ingenieriaelectricaexplicada.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00:00:... 08/01/2014

Ingeniera Elctrica Explicada

Pgina 2 de 23

Sustitucin de cadena de aisladores en linea de AT

Varillas de proteccin para lineas elctricas

Espaa: Endesa limpia 2.000 cadenas de aisladores de su Linkwithin red ...

Fundacin (5) Hilo de guardia (6) HVDC (3) Ingeniera y Sociedad (1) Interruptores de potencia (8) Lineas de transmisin (63) Lineas y distribucion MT (11) Mercado Enrgetico (21) Miscelanea (25) Noticias (359)

Publicado por Lucas G. Bruno en 12:07

1 comentario:

Recomendar esto en Google


Etiquetas: Aisladores, Lineas de transmisin

martes, 28 de diciembre de 2010

Obra civil (7) PAT y Malla de PAT (14) Postes y estructuras (16) Reactores (2) Salida de lnea (3) Seccionadores (15) Seguridad elctrica (8) Subestaciones GIS (6) Subestacin transformadora Mvil (3) Tendido de lneas elctricas (4) Trabajo con tensin (7) Transformador de tensin (2) Transformadores (43) Transformadores de corriente (8) Videos (19)

Espaa: Los tendidos elctricos son la primera causa de muerte en aves


El problema de los tendidos elctricos vuelve a encabezar la lista de amenazas para la avifauna silvestre, siendo una de las principales causas de mortalidad de las aves. Todos los aos hay gran cantidad de aves que mueren por la electrocucin o colisin contra los tendidos elctricos. La mayora de especies amenazas por este problema estn en peligro de extincin. La electrocucin tiene un impacto notable, tanto por la cantidad como por el tipo de aves a las que afecta, especialmente aves de tamao medio y grande que utilizan los apoyos de las estructuras de las lneas de transporte de energa como posaderos. Esta se produce por contacto entre dos conductores o, ms frecuentemente, por derivacin a tierra de la corriente a travs del poste metlico. Los accidentes por colisin afectan especialmente a las aves migratorias. La colisin se debe mayoritariamente al choque de las aves en vuelo con los cables de tierra, de menor grosor que los conductores y situados en un plano superior. Directrices europeas y normas estatales establecen la necesidad de adoptar medidas que permitan salvaguardar las especies de fauna y, de forma especial, las catalogadas. Es decir, se deben regular medidas de carcter tcnico que se tendrn que adoptar para evitar estos accidentes de las aves con las lneas elctricas, Sin embargo, y aunque determinadas comunidades autnomas como Aragn, Navarra, Extremadura, Canarias, La Rioja o Andaluca tienen normas al respecto, no existe una normativa especfica para el conjunto del pas. Presin de los ecologistas. La presin ejercida desde las oenegs ambientales, como Seo, WWF Adena, o Ecologistas en Accin estn obligando a las comunidades autnomas y al Estado a la creacin de una normativa de proteccin de la avifauna. Aunque hay comunidades que llevan casi quince aos preocupndose por este problema (Andaluca es la pionera desde el ao 1990), en la mayora de las comunidades sus decretos son de los ltimos aos de la dcada de los noventa. Las ltimas en sumarse han sido Aragn, Extremadura y Madrid. Sin embargo, es patente la necesidad de tener una normativa estatal, en la que se engloben todos los decretos autonmicos, con el que se cubran los vacos que muchos de ellos tienen. Adems servira para las comunidades que an no han abordado todava el problema.

Seguidores

Google Friend Connect

Miembros (321) Ms

Ya eres miembro? Iniciar sesin

Archivo del blog

2013 (11) 2012 (35) 2011 (108) 2010 (301) diciembre (14) Elementos de una cadena de suspensin simple sin p... Espaa: Los tendidos elctricos son la primera cau...

Tomado del Diario de Len de Espaa.

Toshiba produce 5% de energa en Mxico Paraguay: Empieza a operar transformador TxRx en l... Per: El mercado elctrico es an inestable: solo ... Quin paga por limpiar la energa?
Linkwithin

Quizs tambin le interese: Espaa: El nmero de aves electrocutadas en tendidos corregidos baja un 94% Interruptor en SF6 y medio ambiente Desarrollan un sistema para evitar las muertes de aves en los molinos

Argentina: Causan destrozos en la estacin transfo... Honduras: Hoy inicia construccin del proyecto el... Argentina: La Central Nuclear de Embalse estara v...

Publicado por Lucas G. Bruno en 16:40

No hay comentarios:

Recomendar esto en Google


Etiquetas: Ecologia y medio ambiente, Noticias

http://ingenieriaelectricaexplicada.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00:00:... 08/01/2014

Ingeniera Elctrica Explicada

Pgina 3 de 23

lunes, 27 de diciembre de 2010

Toshiba produce 5% de energa en Mxico

Espaa: Iberdrola concluye la ampliacin de la sub... Introduccin a los interruptores diferenciales Argentina: El hombre que adapt la energa del Sol... Energa elica 100% argentina Mxico: CFE abre debate sobre energa nuclear noviembre (15) octubre (11) septiembre (14) agosto (24) julio (23) junio (3) mayo (11) abril (56)

Si le preguntaran qu le viene a la mente cuando escucha la marca Toshiba, seguramente respondera computadoras! Lo cierto es, que esta empresa de origen japons tiene otra faceta que muchos disfrutamos pero que pocos conocemos: la produccin de energa. Mucho antes de que existieran las computadoras, Toshiba lleg a Mxico para intercambiar conocimiento tcnico. No hay que olvidar que Toshiba naci como una empresa de corte elctrico, hace 125 aos, haciendo transformadores y plantas. Y en Mxico tenemos gran tradicin con esto, explic Alexandro Ibez, gerente de sistemas de generacin, transmisin y distribucin energa de Toshiba de Mxico. El primer proyecto que levant en Mxico fue una planta hidroelctrica llamada El Fuerte, la cual sigue en funcionamiento. Toshiba tiene en el pas tambin, con la Comisin Federal de Electricidad, 16 generadores hidroelctricos y 22 generadores trmicos de energa. En los aos 80 producamos con nuestros generadores y turbinas hasta 15% de la energa nacional. Ahorita tenemos el 5%, explic Ibez. Apuesta a energa nuclear De acuerdo con Ibez, la firma tiene un plan de expansin de proyectos de energa nuclear desde el 2006 en todo el mundo. Hoy somos la compaa con mayor cantidad y experiencia en la construccin de unidades nucleoelctricas, es decir, en los reactores que generan la energa nuclear. Hoy tenemos 28% de las mquinas construidas a nivel mundial, dijo. Por ejemplo, ya est construyendo dos reactores en el sur de Texas y est promoviendo en Mxico la creacin de uno. Qu utilidad y valor tiene el apostarle a la energa nuclear? Lejos de las catstrofes de Chernobil, la energa nuclear tiene dos cualidades que hoy la han hecho renacer: no genera gases de efecto invernadero; es confiable; y es econmica en gastos operativos. La construccin de una planta nuclear es algo complejo y costoso, incluso, desde que empiezas a hacer toda la ingeniera y los estudios previos hasta que la tienes lista, puedes llevarte hasta 10 aos. En lo que puede ser ms econmico es en n los costos operativos debido a que su combustible no se cambia ms que cada 13 meses quizs 18 y puede generar energa las 24 horas, dijo el ejecutivo. Por el momento, Toshiba ya ha tenido encuentros con la comunidad cientfica mexicana y ha formulado bases para un posible intercambio de experiencias en el rea nuclear. Mxico siempre ha tenido buena relacin con la firma y queremos seguir trabajando en proyectos energticos, agreg Ibez. No hay que olvidar que para cumplir con la meta de emitir menos gases de efecto invernadero, Mxico deber buscar nuevas fuentes de energa para antes del 2024. La energa nuclear podra ser una opcin, por lo que buscaremos la forma de apoyar al pas con nuestro proyectos en esta materia, dijo el ejecutivo. TOSHIBA Y LA ENERGA A nivel mundial, la generacin de energa representa para Toshiba 33% de su negocio global. Actualmente se enfoca en diferentes proyectos:

marzo (75) febrero (31) enero (24) 2009 (85)

Blog amigos

A Engenharia no Dia a Dia Blog Cirprotec Electricidad/Electricitat Ingeniera elctrica y tecnologa

Mi Universidad

Visitas desde el 12/12/09

Administrador

Lucas G. Bruno Soy Ingeniero elctrico y docente. Vivo en la ciudad de La Plata. Provincia de Buenos Aires. Argentina. Ver todo mi perfil

http://ingenieriaelectricaexplicada.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00:00:... 08/01/2014

Ingeniera Elctrica Explicada

Pgina 4 de 23

1) Energa Trmica. Viene de puentes de vapor, carbn y combustleo. Toshiba fabrica ese tipo de turbinas 2) Energa Hidrulica. Las tradicionales plantas de agua que generan energa 3) Geotrmica. Energa que se obtiene del vapor del subsuelo de la tierra. 4) Energa Nuclear. 5) Energa con captura de carbono. Toshiba le apuesta a la investigacin de este tema. Ya tiene ya plantas piloto de stas funcionando. 6) Energa Solar y fotovoltaica. 7) Energa de microhidros. Son plantas de tipo de hidrulico que no necesitan agua para generar energa, sino que se valen nicamente del flujo.

Tomado del diario El Economista de Mxico.

Quizs tambin le interese:

Mxico: CFE abre debate sobre energa nuclear

Introduccin a la energia nuclear

La Argentina nuclear

Linkwithin

Publicado por Lucas G. Bruno en 10:54

No hay comentarios:

Recomendar esto en Google


Etiquetas: Energia nuclear, Noticias

domingo, 26 de diciembre de 2010

Paraguay: Empieza a operar transformador TxRx en la hidroelctrica Itaip

Durante el acto, el ingeniero Rubn Brasa, Director Tcnico de la Binacional, explic que con la lnea de 500 kv, cuya subestacin en Villa Hayes ya fue licitado, y la lnea propiamente, que ser licitada para la primera quincena de enero, el pas podr disponer del 49 por ciento de su energa. Indic que con el seccionamiento de las dos lneas, que pasa por esta subestacin, se completara la disponibilidad de los otros 50 por ciento de potencia paraguaya para ser utilizada. "Ahora que nos toca llevar adelante las acciones, les digo que las respuestas las veremos con obras concretas". En un tono ms poltico, que tcnico, el funcionario dijo que el Paraguay empieza a transitar los caminos que la llevarn a la recuperacin de su soberana energtica. "Entramos con humildad a la Itaip, de sandalias y cuando culmine nuestra tarea, saldremos con la conciencia del deber cumplido, con el 100 por ciento de la energa paraguaya de la binacional, disponible y con las infraestructura necesarias, para hablar de desarrollo", indic.

http://ingenieriaelectricaexplicada.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00:00:... 08/01/2014

Ingeniera Elctrica Explicada

Pgina 5 de 23

MISIN. "Todo esto refuerza nuestra gran misin, cual es la de avanzar decididamente hacia las grandes transformaciones que el pas necesita", dijo por su parte Presidente de la Repblica, Fernando Lugo. "Hoy en la inauguracin y puesta en funcionamiento de este gran transformacin, maana sern las obras de la subestacin de Villa Hayes, luego la lnea de transmisin de 500 KV. Estos emprendimientos nos darn la seguridad necesaria y estaremos en condiciones de obtener una mayor cantidad de energa de ITaip", aadi. El jefe de estado felicit a los directivos de la entidad por haber conseguido terminar en un tiempo record la obra y colocar a disposicin del sistema elctrico nacional una cantidad de potencia que permitir disminuir en parte la emergencia energtica y pasar un verano mas tranquilo. DETALLES. Para la adquisicin y activacin del TxRx, la Itaipu Binacional est invirtiendo unos 17.600.000 dlares. El proyecto, pendiente desde el ao 2004, se concret como parte del proyecto del gobierno con el que se hace frente a la crisis energtica, pues su funcionamiento permite elevar la disponibilidad de potencia en el Paraguay. El autotransformador tiene una capacidad de 375 MVA (Mega Voltios Amperios), similar a la que tienen cada uno de los cuatro transformadores reguladores que estn en funcionamiento en la actualidad. La inversin se divide en equipos y sistemas, obras civiles, montaje electromecnico y proyecto ejecutivo. Una vez conectado al sistema nacional de 220 kV, permitir ampliar la capacidad de transformacin actual de 1.500 MVA a 1.875.

Tomado del diario Ultima Hora de Paraguay.

Quizs tambin le interese:

Paraguay: Alternativa al seccionamiento de lneas de 500 ...

Transformadores de medida de MT

Paraguay: tras 20 aos, se refaccionar modelo a escala de ...


Linkwithin

Publicado por Lucas G. Bruno en 20:32

No hay comentarios:

Recomendar esto en Google


Etiquetas: Noticias, Transformadores

viernes, 24 de diciembre de 2010

Per: El mercado elctrico es an inestable: solo hay 6% de reserva para cubrir fallas

http://ingenieriaelectricaexplicada.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00:00:... 08/01/2014

Ingeniera Elctrica Explicada

Pgina 6 de 23

A muchos les cuesta reconocerlo, pero el sistema elctrico es an inestable. Si maana el gasoducto de Camisea se rompiera, buena parte de Lima y otras ciudades del pas se quedaran a oscuras. Igualmente, si una central hidroelctrica como la del Mantaro tuviera que detenerse por una avera, no existe capacidad de produccin para reemplazarla. El resultado? Un recorte de energa. Segn datos del Comit de Operacin Econmica del Sistema Interconectado Nacional (Coes-Sinac), el pas solo cuenta con un 6% de reserva para responder a eventuales fallas del sistema de generacin elctrica (falta de lluvias, desperfectos en las generadoras, mantenimientos, etc.), cuandoOsinergmin cree que un sistema fiable debe tener un mnimo de 20% de reserva. Para los siguientes dos aos, la situacin no parece cambiar mucho, Csar Butrn, presidente del Coes-Sinac seala que la reserva continuar siendo escasa hasta el 2013. As, en pocas de estiaje (escasa cada de lluvias) las reservas seran menores a 3% y esto es lo ms prximo a un recorte.

FALLAS DE SISTEMA
Qu ha hecho que el sistema se encuentre en una situacin precaria? Hay muchos factores, el primero de ellos es el crecimiento muy acelerado de la demanda. En los ltimos cinco aos, la tasa promedio de crecimiento fue de 7% (a excepcin del 2009 que solo creci en 2,9% por la crisis), lo que ha sorprendido al sistema. En ese sentido, las inversiones que se han dado no han sido las suficientes para atender la demanda. Pero eso no es todo, se trata de un sistema histricamente dbil y con problemas constantes. En el 2000, la zona sur tena restricciones de energa, en el 2004 las generadoras no queran vender energa a las distribuidoras elctricas por tener precios regulados bajos. En el 2008, hubo un nivel de reservas tan bajo (entre 1% y 2%), que se registraron cortes de energa y se restringi el abastecimiento a los grandes clientes libres (consumidores de ms de 5 megavatios) como las mineras. El especialista en temas elctricos y ex gerente general de Enersur, Klaus Huys, indica que si en el 2008 no se hubiera detenido el incremento de la demanda por efecto de la crisis internacional, en este momento estaramos lamentando ms apagones y recortes de electricidad. El Per ha tenido mucha suerte, indica por su parte Eleodoro Mayorga, consultor energtico de Laub & Quijandra. Sustenta esta afirmacin por lo siguiente: la crisis ayud a tomar un respiro al sistema y a repensar su situacin, pero adems porque en el preciso momento en que empez a crecer la demanda apareci el gas de Camisea, que permiti atender rpidamente el abrupto crecimiento y a la vez tener precios aun bajos de energa. En la actualidad, cerca del 50% de la produccin elctrica es proporcionada por el gas natural, cuando lo ideal es que mximo tenga 35%. Segn Mayorga, el gasoducto es una vena aorta que alimenta a Lima y, de colapsar, la hara desfallecer. En efecto, hay mucha dependencia del gas natural y una gran concentracin de la produccin elctrica en la parte central del pas, hecho que genera un riesgo. En ese sentido, no se est balanceando la oferta con la generacin hidroelctrica .

HAY AGUA, PERO


El potencial del Per en hidroelctricas supera los 55.000 megavatios (MW) esto es nueve veces ms de lo que necesita hasta ahora el pas. En otras palabras, hay suficiente agua y cadas de cuencas para construir este tipo de generadoras. La gran pregunta es: si hay potencial y demanda Por qu las empresas no han invertido espontneamente en generar oferta hidroelctrica? El ex viceministro de Energa, Pedro Gamio, indica que las empresas solo invierten en hidroelctricas si tienen la venta de su energa asegurada en el largo plazo . El ltimo

http://ingenieriaelectricaexplicada.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00:00:... 08/01/2014

Ingeniera Elctrica Explicada

Pgina 7 de 23

proyecto: El Platanal, se construy teniendo como grandes compradores a empresas como Cementos Lima y Aceros Arequipa, de las que son sus accionistas. Pero eso no es todo, Gamio indica que la aparicin del gas natural de Camisea fue una bendicin para el pas pero una maldicin para la construccin de las hidroelctricas. Porque las trmicas a gas son ms rpidas de construir y ms baratas. Segn Gamio la construccin de una generadora hidroelctrica tiene un costo por megavatio de US$2 millones, abismalmente superior a los US$350 mil de una termoelctrica. En el 2008, el Ministerio de Energa y Minas intent fomentar la construccin de hidroelctricas con un dispositivo que premiaba con 15% ms el pago por potencia a estas generadoras, pero aun con este incentivo no lograron competir con las termoelctricas. As, en las licitaciones de largo plazo que hicieron las distribuidoras elctricas en los ltimos dos aos, solo un proyecto, Quitaraccsa de Enersur, es hidroelctrico, el resto es termoelctrico a gas. Joaqun Ormeo, gerente general de la generadora SN Power indica que no se han dado las seales de precios adecuados para invertir en hidroelctricas. En el sector existen tres tipos de precios: el regulado (a los consumidores abastecidos por las distribuidoras), los precios a los clientes libres y los precios spot o marginales (venta entre generadoras). Ormeo indica que este ltimo precio, que marca la seal en el mercado, ha sido manipulado por el retraso en la construccin de infraestructura en lneas de transmisin y por la congestin del gasoducto de Camisea. As, el precio regulado es de 40 MW hora (MW/h), mientras que los generadores piden un precio por encima de 60 MW/h que les permitira hacer rentable sus proyectos. Asimismo, seala que los precios cada vez estn ms a la baja. Ormeo seala que en los ltimos tres aos la rentabilidad de las empresas se ha reducido en 5% y 6% pese a que venden ms energa. Estas seales no motivan la inversin. Ante esta situacin, el Gobierno realiz una intervencin directa en el mercado elctrico: encarg a Pro Inversin la licitacin de centrales hidroelctricas. De esta manera, se garantiza a las ganadoras la compra de la energa elctrica a un precio fijo de largo plazo. Esto les permite conseguir financiamiento. SN Power logr, va este concurso, financiar la construccin de la central hidroelctrica Chvez de 150 MW. As, el equilibrio que debera darse entre la oferta y la demanda en el libre mercado fue dejado de lado. El presidente del Coes-Sinac indica que con esto se ha intervenido en el mercado. De la misma opinin son los dems generadores; sin embargo participan en las licitaciones de Pro Inversin. Javier Garca Burgos, gerente general de Kallpa Energa, indica que en este caso lo que se debe hacer es seguir incentivando las licitaciones de largo plazo para las distribuidoras, pero hacindole ajustes, como no permitir que estas empresas controlen las fechas de inicio de los proyectos, porque varias estn ligadas a generadoras y podran favorecer a las empresas de sus grupos. Asimismo, Burgos indica que con la intervencin de Pro Inversin hay direccionalidad en la construccin de la oferta energtica, pues el Gobierno no solo licita hidroelctricas sino otro tipo de generadoras trmicas a disel (como la reserva fra), afectando al mercado. Pro Inversin licitar el prximo marzo 500 MW ms de energa hidroelctrica. El viceministro de Energa, Daniel Cmac, indica que no se est interviniendo, pero que s se necesitaba un mecanismo para incorporar ms centrales hidroelctricas, porque el crecimiento de la oferta trmica pone en riesgo al sistema. No muchos estn de acuerdo con esta intervencin en un mercado que se crea libre, pero s es cierto que la inversin espontnea no ha cubierto las necesidades del pas . Segn Klaus Huys, es porque el Estado ha especulado mucho respecto al rol del sector privado y del desempeo del propio mercado y le corresponde ajustar las tuercas

http://ingenieriaelectricaexplicada.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00:00:... 08/01/2014

Ingeniera Elctrica Explicada

Pgina 8 de 23

necesarias cuando algo est fallando. Lo real es que no hay un norte respecto a cmo se prev tener un sistema elctrico finalmente confiable.

Tomado del diario El Comercio de Per y escrito por Manuel Marticorena Sols.

Quizs tambin le interese:

Argentina: El parque elctrico debe ampliar su capacidad de ...

Paraguay: En Yacyret tenemos un excedente de ms de 1.000 ...

Paraguay aumenta 30% el precio de la energa que vende a ...


Linkwithin

Publicado por Lucas G. Bruno en 10:19

No hay comentarios:

Recomendar esto en Google


Etiquetas: Centrales Hidroelctricas, Centrales Trmicas, Mercado Enrgetico, Noticias

martes, 21 de diciembre de 2010

Quin paga por limpiar la energa?

Por algo le dicen La Ventosa. Es una pequea localidad de 4 mil habitantes en el estado mexicano de Oaxaca, donde los fuertes vientos que soplan desde el Istmo de Tehuantepec suelen provocar accidentes carreteros. Hoy, sin embargo, esta fuerza est siendo aprovechada por 167 aerogeneradores. Con una potencia de 250 megavatios, Eurus es el mayor parque elico de Amrica Latina, un proyecto conjunto de la empresa espaola Acciona y la cementera mexicana Cemex, que abastece de energa a un 25% de las plantas de la cementera en el pas. Pese al amplio potencial elico que posee Mxico, este tipo de energa representa apenas 3% de la matriz energtica, segn datos de la Secretara de Energa (Sener). Pero las autoridades esperan que para 2024 cerca de 35% de la capacidad de generacin elctrica provenga de energas limpias. No es el nico gobierno latinoamericano que saca cuentas limpias. Para 2013, Per prev cubrir 5% de su suministro energtico con tecnologas limpias y de bajo nivel de emisiones de carbono, mientras que Chile espera contar con 20% en 2020. Pero podran quedarse cortos. Se requiere de incentivos muy grandes para que el sector privado participe, lo que supone un fuerte impulso de los gobiernos, asegura Gerardo Hiriart, experto en energa, quien con ms de 30 aos de experiencia ha participado en la implementacin de diversos proyectos geotrmicos y elicos en Mxico. La energa alternativa es muy cara y comparativamente muy costosa, por lo que no es un sector atractivo, sostiene Fernando Branger, coordinador asociado del Centro

http://ingenieriaelectricaexplicada.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00:00:... 08/01/2014

Ingeniera Elctrica Explicada

Pgina 9 de 23

Internacional de Energa y Ambiente (CIEA) del Instituto de Estudios Superiores de Administracin (IESA) de Caracas. Procurar competitividad Junto con modificar los marcos regulatorios, los gobiernos debern implementar tarifas fijas o subsidios especficos que hagan ms competitivas a las energas renovables desde el punto de vista financiero. Pero no est claro que lo vayan a hacer. Las metodologas y los modelos de contratos fueron pensados para nivelar el terreno de competencia de las tecnologas renovables en relacin con la generacin tradicional, sin otorgar subsidios, afirm a comienzos de octubre Georgina Kessel, titular de la Sener. Los subsidios han sido la base para el desarrollo de la energa renovable en el mundo, principalmente en Europa. Fue el caso de Espaa, que bajo esa lgica ha logrado aumentar la capacidad instalada de la energa fotovoltaica en ms de 4 mil megavatios. Sin embargo, Amrica Latina parte de una base distinta. Europa utilizaba carbn y combustibles fsiles, por lo que el imperativo de disminuir las emisiones de CO2 era mayor. En cambio, la matriz energtica de Amrica Latina ya es bastante limpia: 70% de la capacidad energtica proviene de fuentes hdricas, y la generacin de electricidad slo produce 10% de las emisiones de gases efecto invernadero de la regin. Los gobiernos europeos contaban adems con presupuestos que en la regin no parecen estar disponibles.

Tomado del diario Siglo XXI de Guatemala y escrito por Patricia Zvaighaft

Quizs tambin le interese:

Interruptor en SF6 y medio ambiente

La oportunidad de los ocanos

Visita a un parque elico nico en Argentina

Linkwithin

Publicado por Lucas G. Bruno en 11:41

No hay comentarios:

Recomendar esto en Google


Etiquetas: Ecologia y medio ambiente

lunes, 20 de diciembre de 2010

Argentina: Causan destrozos en la estacin transformadora de Valle Viejo

http://ingenieriaelectricaexplicada.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00:00:... 08/01/2014

Ingeniera Elctrica Explicada

Pgina 10 de 23

Vndalos causaron destrozos en la va pblica, concretamente en cables de la Estacin Transformadora Valle Viejo. El Ing. Rodolfo Tomasi, Director de Provincial de Infraestructura Energtica, dialog con radio Valle Viejo y manifest que el da domingo uno de los cables de la estacin transformadora de Valle Viejo que va por el costado del cementerio hacia Pozo el Mistol, un cable subterrneo, ha sido cortado aparentemente con la intencin de robo aunque no concretaron, solo lo han cortado. Se hizo la presentacin correspondiente en la unidad judicial. El cable subterrneo sube a una altura de 4 metros en medio de un cao galvanizado, que sirve de proteccin, desde donde se conecta a la lnea. En el tramo donde sale del cao si produjo el corte con la intencin de sacar cable del cao, lo que no se consigui. Ahora estamos trabajando para repararlo. Hay que traer unos repuestos especiales para empalmar el cable, repuestos que no se consiguen en Catamarca. La idea que tenamos era poner a prueba maana. Esto nos retrasa un par de horas y esperemos que no sea ms".

Tomado del diario El Esquiu de Catamarca (Argentina)

Quizs tambin le interese:

Estacin transformadora vista desde las alturas

Plataforma equipotencial

Fantasmas de Chernobyl olvidados en la Argentina


Linkwithin

Publicado por Lucas G. Bruno en 22:11

No hay comentarios:

Recomendar esto en Google


Etiquetas: Miscelanea, Noticias

sbado, 18 de diciembre de 2010

Honduras: Hoy inicia construccin del proyecto elico


Los trabajos de apertura de caminos han comenzado en el municipio de Santa Ana, Francisco Morazn. La historia de la energa elctrica comenzar a cambiar a partir de hoy. en Honduras

La construccin del parque elico ms grande de Centroamrica arranca este da a cargo del consorcio formado por Gamesa e Iberdrola Ingeniera y Construccin. En el rea tres del proyecto, en la zona conocida como el cruce entre los municipios de Sanbuenaventura y Santa Ana, han dado inicio los trabajos de instalacin de la maquinaria y el comienzo de los caminos. Jos Morn, gerente de proyectos de Energa Elica de Honduras, subsidiaria local de Mesoamrica Energy, inform que todos los detalles estn terminados y que eso da paso a la construccin de la primera etapa. "Estamos por cumplir detalles de parte de los contratistas y reducir al mnimo el impacto de las personas y las propiedades, ya est todo en su lugar, se est haciendo la topografa necesaria para ingresar maquinaria y comenzar los caminos", explic Morn.

http://ingenieriaelectricaexplicada.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00:00:... 08/01/2014

Ingeniera Elctrica Explicada

Pgina 11 de 23

La sostenibilidad de este proyecto proviene del contrato de suministro de energa (PPA), que mantienen con la Empresa Nacional de Energa Elctrica (ENEE) por veinte aos. La millonaria inversin del proyecto proviene del financiamiento otorgado por el US ExportImport Bank y el Banco Centroamericano de Integracin Econmica (BCIE), por una monto de 250 millones de dlares. El parque elico estar dotado de 51 aerogeneradores Gamesa G87-2 MW, que se colocarn a lo largo de estos dos municipios, donde el viento permitir la generacin de 100 MW de energa limpia. "Los primeros trabajos pensamos que estarn terminados en el primer semestre del prximo ao; tenemos planeado comenzar a instalar las turbinas en operaciones de forma gradual desde la mitad del prximo ao en adelante, para eso debemos tener listo todo el trabajo para instalar la primera turbina", coment Morn. Tanto Iberdrola como Gamesa tienen un cronograma bien estructurado para cumplir con los compromisos firmados con el propietario del parque Mesoamrica Energy, quien planea dar inicio a la operacin comercial del plantel entre enero y febrero de 2012. El contrato para la construccin del parque elico denominado Cerro de Hula se realiza bajo la modalidad llave en mano y el plazo previsto de ejecucin de la obra es de 18 meses. La expectativa es grande a nivel de las comunidades, que ven con buenos ojos y con esperanza el inicio de las obras. El alcalde de Santa Ana, Jorge Sandres, dijo que "estamos muy satisfechos con lo que logramos; en los primeros 10 aos nos van a pagar anualmente unos siete millones de lempiras en impuestos municipales". Esta cantidad de impuestos se incrementar despus de 10 aos de operacin, sin contar con otros pagos que ingresaran a la municipalidad. El cambio es evidente en el ambiente tanto de Santa Ana como de Sanbuenaventura, donde la poblacin comienza a ver el inicio de las obras y con esto la oportunidad de lograr puestos de trabajo como parte de la mano de obra no calificada que requiere el proyecto. Sumado al pago de los empleados temporales, las comunidades recibirn un importante derrame econmico por el movimiento de personas en la zona. "Estamos viendo cmo estn aumentando los restaurantes, la plusvala est aumentando y existe mucha renta de viviendas y eso es importante para nuestro municipio", dijo Sandres.
Tomado del diario El Heraldo de Honduras

Quizs tambin le interese:

Construccin de un parque elico en La Rioja (Argentina)

Repblica Dominicana avanza en construccin primer parque ...

El cerebro de la energa elica

Linkwithin

Publicado por Lucas G. Bruno en 12:33

1 comentario:

Recomendar esto en Google


Etiquetas: Energa elica, Noticias

domingo, 12 de diciembre de 2010

Argentina: La Central Nuclear de Embalse estara varias semanas fuera de servicio

http://ingenieriaelectricaexplicada.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00:00:... 08/01/2014

Ingeniera Elctrica Explicada

Pgina 12 de 23

La Central Nuclear de Embalse sali de servicio el martes para la realizacin de tareas de mantenimiento. Aunque no se dieron precisiones oficiales, se estima que la parada podra demandar varias semanas. Se efectuarn tareas especficas en el rea nuclear que requieren el reemplazo de tubos de presin de los canales de combustible del ncleo del reactor, se indic desde la Central. Hace un mes, La Voz del Interior adelant que la usina deba salir de servicio, en una parada fuera de la agenda de las que realiza cada ao y medio para mantenimiento e inspeccin de rutina, al haberse detectado que al menos dos de los 380 tubos o canales de combustible del reactor requeran un cambio. Por razones de seguridad, no deba seguir funcionando sin ese cambio. Segn se supo, la empresa canadiense AECL, diseadora del reactor, plante por memorndum la necesidad de recambio de esos canales. Las tareas la harn especialistas de la empresa estatal argentina con soporte tcnico de la firma canadiense. Segn se indic, trabajos similares fueron realizados en 1995. Por tratarse del corazn del reactor de generacin, la tarea no puede realizarse sin paralizar completamente la planta. La Central de Embalse est a punto de culminar su vida til, tras 26 aos de funcionamiento. Pero estn en marcha los trabajos previos para renovar gran parte de sus equipos vitales para prolongar su actividad por otros 25 o 30 aos. Entre las tareas para ese reciclaje, figura el recambio integral de los 380 tubos del reactor. La usina genera desde 1984 y aporta con sus 600 megavatios casi el seis por ciento del total de energa que consume el pas. Otra entra a la cancha. Mientras, la central hidroelctrica Ro Grande, tambin ubicada en el valle de Calamuchita, est nuevamente en marcha, luego de dos meses en los que qued fuera de servicio debido a serias dificultades provocadas por la inesperada inundacin de puntos vitales. Desde Epec, que opera la planta aunque no despache energa al sistema provincial, se seal que hace dos semanas se reinici la generacin tras subsanarse los problemas ocasionados por el ingreso de agua a la sala de mquinas construida en caverna. De los cuatro transformadores, por ahora dos estn en funcionamiento por lo que entrega la mitad de los 700 megavatios que tiene de capacidad. La energa de Ro Grande va al sistema interconectado nacional, al igual que la de su cercana Nuclear de Embalse. La hidroelctrica de Cerro Pelado es la ms grande de Crdoba y tiene la particularidad de que puede generar energa en momentos picos de demanda, y no necesariamente en forma constante.

Tomado del diario La Voz del Interior de Crdoba (Argentina)

Quizs tambin le interese:

Argentina: Postergan un ao la parada de la central nuclear ...

La Argentina nuclear

Introduccin a la energia nuclear

Linkwithin

http://ingenieriaelectricaexplicada.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00:00:... 08/01/2014

Ingeniera Elctrica Explicada

Pgina 13 de 23

Publicado por Lucas G. Bruno en 0:05

No hay comentarios:

Recomendar esto en Google


Etiquetas: Energia nuclear, Noticias

sbado, 11 de diciembre de 2010

Espaa: Iberdrola concluye la ampliacin de la subestacin que abastece al norte de Palencia

Iberdrola ha culminado el proyecto de ampliacin de la subestacin transformadora Molederos, que se encuentra en el noroeste de la capital palentina, donde ha incorporado un nuevo transformador de 25 megavoltamperios (MVA) con el que ha casi duplicado la capacidad de transformacin existente hasta el momento. Con esta actuacin, segn un comunicado de la compaa recogido por Europa Press, que ha supuesto una inversin de 900.000 euros, se garantiza y mejora el suministro elctrico de toda la zona norte de la capital y de las poblaciones prximas. Esta subestacin dispone a partir de ahora de dos transformadores, uno de 10 MVA y el nuevo de 25 MVA, que sustituye a otro de 10 MVA, que transforman la alta tensin - 45 KV en media tensin -13 KV-. Asimismo, dispone de dos lneas de alta tensin y nueve lneas de media tensin que suministran energa a cerca de 17.000 clientes. Adems, Iberdrola ha realizado mejoras en el embarrado de la subestacin, cambiando interruptores de enlace de barras y seccionadores de aislamiento.

Tomado del portal Europapress de Espaa.

Quizs tambin le interese:

Espaa: Iberdrola pone en funcionamiento la nueva ...

Espaa: La subestacin elctrica de Hornachos duplica su ...

Subestacin rectificadora de traccin en Espaa


Linkwithin

Publicado por Lucas G. Bruno en 15:00

No hay comentarios:

Recomendar esto en Google


Etiquetas: Noticias, Transformadores

http://ingenieriaelectricaexplicada.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00:00:... 08/01/2014

Ingeniera Elctrica Explicada

Pgina 14 de 23

viernes, 10 de diciembre de 2010

Introduccin a los interruptores diferenciales


Los interruptores diferenciales estn destinados a proteger la vida de las personas contra contactos directos accidentales de elementos bajo tensin. Adems protegen a los edificios contra el riesgo de incendios provocados por corrientes de fuga a tierra. No incluyen ningn tipo de proteccin contra sobrecargas o cortocircuitos entre fases o entre fase y neutro. El funcionamiento se basa en el principio de que la suma de las corrientes que entran y salen de un punto, da como resultado cero. As, en un circuito trifsico, las corrientes que fluyen por las fases se compensarn con la del neutro, sumando, vectorialmente, cero en cada momento. Del mismo modo, en un circuito monofsico la corriente de la fase y la del neutro son en todo momento iguales a menos que haya una falla de aislamiento. En este caso, parte de la corriente fluir por tierra hacia el generador. Esa corriente a tierra, llamada corriente de defecto, ser detectada mediante un transformador sumador de corrientes que tiene el interruptor diferencial y desconectar al circuito fallado. Cuando una persona toca accidentalmente una parte bajo tensin tambin produce una corriente a tierra que ser detectada por el interruptor diferencial, protegiendo asa la persona. Para comprobar el funcionamiento del interruptor diferencial, el mismo cuenta con un botn de prueba que simula una falla, comprobando todo el mecanismo. El botn de prueba deber ser accionado peridicamente; por ejemplo cada seis meses.

Caractersticas Actuacin en forma independiente de la tensin de la red, es decir seguridad intrnseca. La interrupcin del conductor neutro o la falta de alguna de las fases en un sistema de distribucin trifsico no afectan el correcto funcionamiento del interruptor en los casos de corrientes de fuga a tierra. Contactos totalmente insoldables, lo que garantiza una segura apertura de los contactos en todas las situaciones de servicio. Si una corriente de falla supera la capacidad de ruptura del interruptor diferencial, se interrumpe la va de corriente sin permitir la soldadura del contacto involucrado. Por su construccin, la sensibilidad del interruptor diferencial aumenta a medida que avanza su desgaste. Llega al final de su vida til cuando el interruptor ya no permite ser cerrado.

http://ingenieriaelectricaexplicada.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00:00:... 08/01/2014

Ingeniera Elctrica Explicada

Pgina 15 de 23

El cerrojo del interruptor diferencial es del tipo de "disparador libre". Esto significa que el interruptor actuar por falla, an con la palanca de accionamiento trabada exteriormente.
Tomado de la Guia tcnica para el instalador electricista de Siemens

Quizs tambin le interese:

Corrientes armnicas de secuencia cero

Introduccin a los contactores

Ventajas del uso de los contactores

Linkwithin

Publicado por Lucas G. Bruno en 18:21

1 comentario:

Recomendar esto en Google


Etiquetas: Aparatos BT, Seguridad elctrica

martes, 7 de diciembre de 2010

Argentina: El hombre que adapt la energa del Sol a las casas

Un egresado de la facultad de Ingeniera de San Juan, Federico Morn (26), logr el segundo premio acadmico nacional de ingeniera por una tesis que revela el impacto tcnico-econmico en el caso de que los usuarios residenciales instalan sistemas de generacin fotovoltaica en su casa y vendan el sobrante de energa a la distribuidora. El trabajo es doblemente importante porque adems de dilucidar cul es el nivel de

http://ingenieriaelectricaexplicada.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00:00:... 08/01/2014

Ingeniera Elctrica Explicada

Pgina 16 de 23

potencia de instalacin de los paneles solares que mejor se adapta a la red elctrica local -algo que nunca se ha hecho en Argentina-, dio un salto cualitativo para avanzar en el proyecto provincial Solar San Juan, un plan oficial integral de generacin elctrica fotovoltaica que culmina con generar e inyectar este tipo de energa alternativa a la red de distribucin elctrica convencional. Esta provincia tiene como meta hacer punta en energa solar en Argentina, y por eso viene desarrollando el Proyecto Solar que pretende posibilitar la fabricacin e insercin de paneles fotovoltaicos a nivel residencial y comercial . "Insertar la energa solar que produzcan las casas en las redes elctricas de las empresas distribuidoras representa un desafo tcnico y regulatorio. Esta tesis es muy importante porque resolvimos algunas dudas en cuanto al punto de vista tcnico, y algunos clculos del impacto econmico", dijo ayer Vctor Doa, doctor ingeniero elctrico, diputado provincial y uno de los idelogos del Plan Solar San Juan. Doa fue profesor de Morn y dirigi su tesis de grado junto con su colega Marcos Facchini, ex vice del EPRE. Morn se recibi de ingeniero elctrico el 2 de julio pasado y tres meses despus present su tesis en la 10 edicin del premio Pre Ingeniera del Centro Argentino de Ingeniero (CAI), un mbito con jurado nacional e internacional que distingue trabajos originales de investigacin y desarrollo tecnolgico. El sanjuanino result ganador del segundo puesto concursando con 35 trabajos de todo el pas, de 53 autores correspondientes a 19 facultades. A pesar de haber recibido su galardn en octubre la noticia de esta distincin recin ahora se est difundiendo. Por estas investigaciones en el campo solar aplicado a la red domiciliaria recibi adems hace poco una beca de innovacin tecnolgica de la Fundacin Banco San Juan para poner en marcha una prueba piloto en viviendas del departamento de Caucete. Como los fondos no alcanzan -el primer premio de la beca es por $40.000, e instalar 5 a 6 paneles en el techo de una vivienda cuesta $70.000-, est recibiendo un amplio apoyo oficial de parte de la distribuidora caucetera Decsa, y de la Direccin de Recursos Energticos para concluir el trabajo, algo que el nuevo profesional calcula que podr ocurrir en marzo prximo. El plan es seleccionar una casa que permita instalar 5 a 6 paneles fotovoltaicos, a la cual se le colocar una pilastra para medir los excedentes de energa que inyectar a la red como prueba piloto. Se hace en Caucete porque all la distribuidora es estatal, lo que permite mayor libertad de trabajo que una empresa privada, en momentos en que no existe marco regulatorio para este tipo de energa. La tesis El trabajo de este flamante ingeniero sanjuanino revela el dato de la cantidad de potencia que deben tener los paneles solares -entre 1,5 Kw a 2 Kw potencia pico-, para instalar en el techo de una casa del tipo de las que construye el IPV y que generen un sobrante para poder venderselo a la distribuidora, de forma tal que se puedan minimizar las perdidas y optimizar el rendimiento para recuperar la inversin econmica. "Lo que hemos logrado obtener son los niveles de potencia de instalacin que mejor se adaptan a la red: un equilibrio tal que permite obtener mayores beneficios disminuyendo las prdidas elctricas y aumentando los niveles de tensin", explic ayer Morn. "En un principio proyectamos 3,8 Kw, pero esa potencia no era la ptima porque aumentbamos ms las prdidas y no tenamos mejores rendimientos. As result una potencia instalada de 1,5 aunque estamos pensando en aumentar a 2 para vender ms y recuperar rpido la inversin", agreg el ingeniero. Uno de los objetivos del plan solar en San Juan es que las familias puedan tener sus paneles solares en el techo y durante el da vendan el sobrante de la energa que produzcan a las distribuidoras, a una tarifa diferencial. A la noche, cuando no hay Sol, la familia recibe electricidad tradicional de la distribuidora, que pagar a la tarifa vigente. "Eso ya existe en Alemania, un pas que tiene la menor radiacin solar. All el usuario recibe por la venta de la energa a la distribuidora una tarifa 4 a 5 veces mayor que lo que sta le cobra por la energa tradicional. O sea, la distribuidora me vende la electricidad comn en 2 y yo le vendo la solar a 10. Es ms cara para que el usuario pueda recuperar la inversin, y de esa forma las polticas oficiales impulsan esta energa limpia y alternativa", explic Morn. Los gobiernos del mundo se han propuesto avanzar e impulsar energas alternativas y renovables, ante la disminucin de los combustibles fsiles y para evitar el calentamiento global. El gobierno de San Juan tiene como meta lograr que en unos aos el 5% de su matriz energtica sea solar, elica o cualquier otra alternativa.

http://ingenieriaelectricaexplicada.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00:00:... 08/01/2014

Ingeniera Elctrica Explicada

Pgina 17 de 23

Tomado del Diario de Cuyo de San Juan (Argentina).

Quizs tambin le interese:

El sol y el viento son aliados de la electricidad

Escalando el Sol

Probarn conectar energa solar a la red elctrica

Linkwithin

Publicado por Lucas G. Bruno en 21:38

1 comentario:

Recomendar esto en Google


Etiquetas: Energa solar, Noticias

sbado, 4 de diciembre de 2010

Energa elica 100% argentina

http://ingenieriaelectricaexplicada.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00:00:... 08/01/2014

Ingeniera Elctrica Explicada

Pgina 18 de 23

Este excelente artculo fue tomado del diario argentino La Nacin y escrito por Rodrigo Herrera Vegas, co-fundador del muy buen sitio web sustentator.com. La semana pasada tuve la oportunidad y suerte de conocer junto a otros periodistas y un representante de Greenpeace uno de los mayores emprendimientos en energas renovables que existen actualmente en la Argentina. A travs del slogan "Creemos en la Fuerza de la Naturaleza", la empresa IMPSA est dando el ejemplo al apostar por las energas que podrn seguir abasteciendo a futuras generaciones de Argentinos en la era post-petrleo y sin intervenir en el cambio climtico. En la ciudad de Godoy Cruz en Mendoza, IMPSA acondicion una vieja fbrica en la cul fabrican todos los componentes necesarios para crear aerogeneradores de hasta 2,1 MW como los que se encuentran en las costas de Dinamarca y que generan el 20 por ciento de la electricidad que requiere el pas europeo. Un molino elico est constituido por tres componentes principales: la gndola que contiene el generador, las palas que giran con el viento y la torre que permite tener las palas a 90 metros de altura. En Mendoza se fabrican todos los componentes, en un proceso altamente artesanal que permite crear numerosas fuentes de trabajo. La cscara de las gndolas estn hechas de fibra de vidrio y resina polister al igual que las tablas de surf o los cascos de los veleros. La torre de acero y el generador no representan demasiados desafos dado que en la misma planta se fabrican turbinas hidroelctricas para varias represas como Tocoma en Venezuela y Bakun en Malasia. Uno de los puntos que ms me impresion es que los diseos de estas turbinas son creados y probados a escala reducida en Mendoza y compiten internacionalmente con las grandes empresas de Estados Unidos, Alemania y Francia. Al ver la magnitud y complejidad involucradas en las piezas para generacin hidroelctrica, da la sensacin que los molinos elicos son como un pequeo pasatiempo en comparacin. En la fbrica, lo ms imponente es ver como se fabrican las tres palas de 39 metros de largo. Estas tambin se fabrican de fibra de vidrio y resina polister dentro de un molde. La nica manera de realizarlo es de manera artesanal y segn el fraguado de la resina y las capas de fibra, dos palas aparentemente idnticas podran desbalancear el aerogenerador al punto de destruirlo en pocos segundos. Cada pala no solo tiene que tener la misma forma y masa sino que su centro de gravedad tambin debe ser idntico. Cada una se somete a rigurosas pruebas de calidad y se balancea al final del proceso inyectando bolitas de plomo mezcladas con resina asegurando que se comporten de manera idntica frente al viento. Una caracterstica especial de estos aerogeneradores es el concepto Unipower diseado y desarrollado por IMPSA. Este minimiza la cantidad de piezas mviles al no utilizar cajas multiplicadoras ni anillos rozantes de potencia. Cada aerogenerador al entrar al sistema interconectado nacional lee primero la frecuencia de la red y entra de manera sincrnica aprovechando los avances en electrnica en vez de utilizar piezas mecnicas sujetas a desgaste. Tras visitar la planta en Mendoza, nos trasladamos al da siguiente a la provincia de La Rioja, ms precisamente al parque elico Arauco, ubicado a menos de 100 kilmetros al norte de la ciudad de La Rioja. Luego de una hora de ruta, aparecieron las 9 extraas edificaciones en el horizonte. Solamente se poda entender su dimensin al acercarse ms y

http://ingenieriaelectricaexplicada.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00:00:... 08/01/2014

Ingeniera Elctrica Explicada

Pgina 19 de 23

percibir las torres de electricidad insignificantes al lado de los molinos gigantes. El lugar pareca impecablemente elegido al estar ubicado entre dos macizos rocosos orientados de norte a sur. Si bien el viento preponderante es el del sur, no es raro que sople el viento del norte. El pasillo entre los macizos rocosos crea un efecto Venturi, similar al que se forma si soplamos desde el lado ms ancho de un embudo. Aprend ms tarde que si bien los mapas de viento son una gran ayuda para guiar en la eleccin de la mejor ubicacin de un parque elico, es necesario utilizar sabidura ancestral como preguntar a los lugareos como es la verdadera intensidad y frecuencia de los vientos. Arauco tiene actualmente nueve aerogeneradores instalados de los cules dos estn actualmente operativos y se espera que estn 12 generando 25 MW antes de fin de ao. El parque pertenece a una sociedad formada entre el gobierno de la provincia de La Rioja, con un 75 por ciento, y ENARSA, con el 25 por ciento restante. Se prev una segunda etapa que lleve la potencia a 50 MW, y el lugar tiene una potencia terica que puede alcanzar a los 300 MW. La emocin fuerte de la visita al parque es subirse a la gndola a 85 metros de altura. Antes de subir, a cada persona se mide la presin y se lo equipa con un sofisticado arns. La mayora del viaje dentro del tubo de acero se hizo con un ascensor en el que caben dos personas. El ingreso a la seccin superior se completa con un trayecto de escaleras, enganchado a un riel con un arns como medida de seguridad ante posibles desmayos o accidentes. Asomarme por una de las compuertas, al menos en mi caso personal, me provoc mucho vrtigo los primeros minutos. La vista era asombrosa, destacando los otros 11 aerogeneradores perfectamente alineado dentro del paisaje desrtico. Las palas al lado mo giraban de manera casi imperceptible dado que la mquina se coloca en "posicin de bandera" durante las visitas. Igualmente se perciba una leve oscilacin que un tubo de 85 metros de largo tiene en su extremo superior. Esperemos que Arauco sea slo el primero de una larga lista de emprendimientos elicos . Los aerogeneradores producen electricidad 100 por ciento limpia, y gozan de un perodo de repago energtico de solamente 6 meses. Esto significa que en 6 meses de funcionamiento generan toda la energa que fue necesaria para su fabricacin, a diferencia de los paneles solares fotovoltaicos, que demandan un lapso de dos aos para cumplir con dicha meta. Como muchos saben, las condiciones de la Argentina para la energa elica son de las mejores del mundo y abastecer 20 por ciento de la demanda de energa elctrica como lo hace Dinamarca es una meta razonable a mediano plazo. Dada la imprevisibilidad de los vientos, no se puede aumentar mucho ms ese porcentaje, pero una mezcla con centrales hidroelctricas y nucleares creara una iniciativa muy slida para cumplir nuestra parte frente a la emergencia ms inmediata que es la del cambio climtico. Quizs tambin le interese:

El cerebro de la energa elica

Argentina: La mina Veladero empieza a contar con energa ...

Argentina: Un edificio ecolgico con sistemas de energa ...


Linkwithin

Publicado por Lucas G. Bruno en 22:25

No hay comentarios:

Recomendar esto en Google


Etiquetas: Energa elica, Noticias

viernes, 3 de diciembre de 2010

Mxico: CFE abre debate sobre energa nuclear


La opcin nuclear se perfila como una alternativa real para el sector elctrico mexicano, debido a su desarrollo tecnolgico, dijo Alfredo Elas Ayub, director General de Comisin Federal de Electricidad (CFE). Al comparecer ante la Comisin de Energa de la Cmara de Senadores, afirm que es una fuente de generacin limpia que contribuira a la lucha contra el cambio climtico.

http://ingenieriaelectricaexplicada.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00:00:... 08/01/2014

Ingeniera Elctrica Explicada

Pgina 20 de 23

Ante el hecho, el funcionario y los legisladores acordaron discutir la opcin nuclear como una alternativa de crecimiento para la capacidad de generacin elctrica del pas, motivo por el que tendrn ms reuniones para tratar el tema. Ante los legisladores miembros de la Comisin, que preside el senador Francisco Labastida Ochoa, Elas Ayub argument que las prximas semanas discutir este mismo planteamiento con distintas instancias del Poder Ejecutivo Federal. Expres que ya es necesario definir la forma en que crecer el sector elctrico durante los siguientes aos, pues esto garantizara el suministro del fluido que requerir Mxico para su desarrollo econmico y la generacin de empleos.
Tomado del portal CNNExpansin.com

Quizs tambin le interese:

Mxico: CFE debe evaluar energa nuclear

La Argentina nuclear

Introduccin a la energia nuclear

Linkwithin

Publicado por Lucas G. Bruno en 23:12

No hay comentarios:

Recomendar esto en Google


Etiquetas: Energia nuclear, Noticias

martes, 30 de noviembre de 2010

Geotermia: Espaa desaprovecha el calor que almacena la tierra

La tarifa de la luz se ha incrementado consecutivamente estos ltimos cinco aos. La ltima vez, el pasado mes de octubre, cuando subi un 4,8 por ciento. Y previsiblemente seguir en esta lnea de precio ascendente en los aos venideros. Una medida para evitar que el bolsillo se resienta ms an si cabe es utilizar una renovable para reducir la factura de la electricidad. Y la nica que al menos hoy funciona las 24 horas del da y los 365 das del ao es la geotermia. Una fuente que aprovecha la energa almacenada en forma de calor bajo la superficie de la tierra para producir electricidad o calefaccin. Hay de diversos tipos, y para muy diferentes fines. As, mientras los de alta y media temperatura se utilizan para producir energa elctrica, los de baja temperatura (los que se usan en el hogar), permiten aprovechar el calor del subsuelo para calentar y refrigerar la casa, segn sea invierno o verano. El funcionamiento es sencillo, ahora con la llegada del fro, el calor del suelo se traslada al interior de la vivienda gracias a un circuito de intercambio de calor y una bomba de calor. En verano, el proceso es a la inversa. Lgicamente, conlleva una inversin, pero sta se amortizar antes de los 10 aos. No vamos a ocultar una realidad. La generacin mediante geotermia es mucho ms cara que colocar una caldera. Las perforaciones tienen un precio por las dificultades de perforar, introducir una sonda, rellenar con mortero especial etc. Es como si el gas

http://ingenieriaelectricaexplicada.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00:00:... 08/01/2014

Ingeniera Elctrica Explicada

Pgina 21 de 23

cobrara de una vez el coste de la canalizacin hasta una vivienda. Pero la realidad es que esas perforaciones van a proporcionar, en una instalacin perfectamente diseada, el 75 por ciento de la energa que demandar la vivienda toda su vida til, y el precio ser fijo porque se paga el da inicial. Cundo se amortizar depender del combustible con el que se compare y el uso que le demos al sistema , explica Carlos Prez-Nievas, director de Expansin del Grupo Visiona. La inversin tambin depende de si es anterior a la edificacin o si se va a hacer despus, si es un edificio de apartamentos, etctera. Por ejemplo, una instalacin geotrmica tipo para una vivienda de 150 metros cuadrados tiles, con un nivel de aislamiento trmico que cumpla, como mnimo, los valores exigidos por el Cdigo Tcnico de Edificacin y que permita cubir las necesidades de calefaccin, refrigeracin y agua caliente sanitaria tendra un coste medio de unos 18.000 o 20.000 euros si contara con un intercambiador trmico mediante perforaciones verticales profundas, y de unos 15.000 y 17.000 euros contando con un intercambiador trmico mediante lazos horizontales a poca profundidad, detalla Bartomeu Casals, de Geotics Innova. Amortizacin La amortizacin de la inversin depender de los precios de los combustibles a los que sustituyen. La amortizacin de una instalacin en una vivienda con los precios actuales de los combustibles alternativos est alrededor de los cinco aos, unas instalaciones se amortizan antes y otras despus, pero ms o menos se es el perodo general, aseguran desde la seccin de Geotrmica de la Asociacin de Productores de Energas Renovables (APPA). Similar opinin tiene desde el Consejo Europeo de Energa Geotrmica (EGEC). Para una vivienda se amortizara entre cinco y diez aos, segn los incentivos, asegura Philippe Dumas, responsable de EGEC. Ms positivo resulta Miguel Ferrer, del Grupo Sapje. Su instalacin es un 20 por ciento ms cara en su inversin inicial que una convencional, y su tasa de retorno o de amortizacin est en unos cuatro aos aproximadamente, asegura. Para Casals, en cambio, el gasto se amortizara a los 5 o 7 aos. Lo dicho, esto depende de mltiples factores. Pero a pesar de la utilidad de esta renovable y del potencial energtico que hay en el subsuelo del pas, Espaa suspende en el empleo de esta fuente. En la actualidad se estima que para la climatizacin y produccin de agua caliente sanitaria hay slo unos 150 megavatios trmicos (MWt) instalados, aunque no se sabe oficialmente, ya que no existe un registro oficial en Espaa, estiman desde la seccin de Geotrmica de APPA. Y aunque pueda parecer una estimacin muy pesimista, ms lo es, entonces, la de la Asociacin Geotrmica Internacional, que habla de 22,3 MWt. Es decir, en cualquier caso nada o prcticamente nada en comparacin con los combustibles alternativos (petrleo y gas natural). Y elctricos menos an. No hay ningn MW elctrico instalado en este momento en Espaa, la geotermia de alta entalpa (es la que aprovecha el calor superior a 150 C) comenzar a instalarse en un par de aos, aaden desde APPA Geotrmica. Y por potencial no ser. Espaa podra producir 1.050 MW elctricos y generar 750 MW de calor en los prximos diez aos, segn un estudio publicado por APPA. Situacin en el mundo En el caso de la UE, en la actualidad hay 0,9 gigavatios (GW) instalados y 8 GW trmicos. Una realidad creciente, pero que sigue sin destacar frente a la potencia mundial: 10,7 GW y 50,6 GW de calor. Unos datos que en cualquier caso denotan que esta fuente est completamente desaprovechada a nivel internacional. Puesto que slo con el 1 por ciento de los recursos geotrmicos del planeta sera suficiente para cubrir todas las necesidades de energa durante los prximos 3.500 aos, concluyen desde la seccin de APPA Geotrmica. Adis a los greens de los campos de golf helados Climatizacin de viviendas, de bodegas y ahora tambin de campos de golf. El novedoso sistema patentado por el Grupo Sapje consiste en utilizar la energa geotrmica para los greens de los campos de golf con el fin de mantener la calidad de la superficie del csped, incluso con una climatologa adversa, como las heladas en invierno o un exceso de calor en verano. En el proyecto de Investigacin, Desarrollo e innovacin (I+D+i) colabora Rioja Alta Golf Club, un campo ubicado en Ciruea. El objetivo del proyecto Geogolf es utilizar las instalaciones como un laboratorio que permita comparar las temperaturas, la calidad del green, etctera. El proyecto cuenta con varias fases. Tal y como explican desde Sapje, se instalarn sensores de temperatura a lo largo de toda la superficie del green, a distintas profundidades

http://ingenieriaelectricaexplicada.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00:00:... 08/01/2014

Ingeniera Elctrica Explicada

Pgina 22 de 23

hasta un mximo de 50 centmetros con el fin de conseguir datos que permitan realizar la modelizacin del mismo. Estos sensores se instalarn en tres greens. En uno de ellos se pondr el sistema geotrmico. En l se harn unos pozos que permitirn transmitir el calor del subsuelo. Para ello, utilizarn bombas de circulacin e intercambiadores de placas, que permitirn el calentamiento del subsuelo en invierno, y refrescar el green en verano. De este modo, a travs de una red de conductos la zona tendr una especie de suelo radiante. Una investigacin pionera que si llega a buen puerto ser de gran utilidad , ya que por lgica, tambin evitar que el green se seque demasiado en verano y por ende, que necesite menos agua. Vea el ftbol o una pelcula sin pasar fro ni calor Dentro del mobiliario urbano climatizado gracias a la energa geotrmica, una de las novedades es la utilizacin de esta energa renovable para calentar o enfriar las gradas, los banquillos, los asientos de cines, de salas de teatro, etctera. En el laboratorio de investigacin Enelterra, en La Rioja, el equipo de expertos ha desarrollado una lnea de mobiliario deportivo que se atempera gracias a la geotermia. Llamada sporthot esta lnea se emplea para aplicaciones ms especficas que el mobiliario urbano. Pero el sistema de funcionamiento es prcticamente el mismo. Slo se necesitan realizar unas perforaciones en el terreno, donde se instalarn los intercambiadores que permitirn trasladar el fro o el calor, segn sea invierno o verano. Adems, sern necesarios unos colectores y unas bombas de calor, que permitirn precisamente ese intercambio de temperatura. Las gradas tendrn un circuito de agua que gracias a la geotermia se programar para 40 C en invierno y 18 C en verano. Esta lnea de mobiliario deportivo climatizado tambin se puede conseguir con energa solar o con otras fuentes convencionales. Calentitos en el metro Obtener calor y fro del subsuelo, segn sea invierno o verano, para climatizar los andenes del metro ya es realidad. Al menos en la estacin madrilea de Pacfico, donde en el mes de octubre del pasado ao instalaron una estacin geotrmica dotada con 120 kilovatios (kW) de potencia. Gracias a ella, Metro de Madrid ahorrar al ao un 75 por ciento de la energa que sera necesaria para climatizar los andenes de la lnea 1, los cuartos tcnicos y los tres locales comerciales de Pacfico. Adems, esta energa renovable reduce en un 50 por ciento las emisiones de dixido de carbono (CO2). Y al no requerir ventiladores, se elimina el ruido al exterior que antes se generaba. Con esta medida, promovida por la Consejera de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, la estacin de Pacfico se converta en la primera del metro de la regin y del pas en utilizar la geotermia. Para su funcionamiento, este sistema geotrmico est dotado de un intercambiador de calor, formado por un bucle cerrado con 32 tubos, y unas bombas de calor, que en invierno absorben el calor del subsuelo y lo transmiten a la superficie (en este caso, del metro). En verano, es a la inversa. A travs del intercambiador de calor se van los grados de ms, permitiendo as las refrigeracin de las instalaciones de la estacin. Para esta iniciativa, se han invertido 700.000 euros.

Tomado del diario La Razn de Espaa.

Quizs tambin le interese:

Biomasa y geotermia: energas renovables con futuro ...

Espaa: Expertos reclaman ms centrales de biomasa en la ...

Potencial geotrmico de Chile


Linkwithin

Publicado por Lucas G. Bruno en 19:32

No hay comentarios:

Recomendar esto en Google


Etiquetas: Energa geotrmica y Biomasa, Noticias

http://ingenieriaelectricaexplicada.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00:00:... 08/01/2014

Ingeniera Elctrica Explicada

Pgina 23 de 23

Entradas ms recientes Suscribirse a: Entradas (Atom)

Pgina principal

Entradas antiguas

LinkWithin

Plantilla Simple. Con la tecnologa de Blogger.

http://ingenieriaelectricaexplicada.blogspot.com/search?updated-min=2010-01-01T00:00:... 08/01/2014

You might also like