You are on page 1of 5

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA C VI CA ORGANISMOS TUTELARES DEL ESTADO

CONSEJO NACIONAL DE LA MAGISTRATURA

DISCOVERY
* * /er mayor de 45 aos. (o es necesario ser abogado.

EDUCACI N

Es el organismo encargado del nombramiento de los jueces que ocupan cargos en el Poder Judicial. El nombramiento de los jueces ha sido siempre un problema complicado porque quien propona los nombres tendra influencia sobre ellos y, en consecuencia, podr influir en su criterio al administrar justicia. Esto es daino porque la justicia tiene que resolverse s lo en base a la aplicaci n de las normas jurdicas y a la conciencia del jue!. En el Per" los jueces fueron nombrados bien por el Poder Ejecutivo o bien por el #egislativo. En el $ongreso $onstituyente de %&&' se debati mucho sobre el tema y, finalmente, se decidi que el que hiciera los nombramientos judiciales fuera el $onsejo (acional de la )agistratura, conformado por personas nominadas tanto por Poderes del Estado como por organi!aci n de la sociedad civil. #os "nicos jueces que no nombra el $onsejo son los elegidos popularmente. Generalidades: * #a +cademia de la )agistratura, que forma parte del poder judicial, se encarga de la formaci n y capacitaci n de jueces y fiscales en todos sus niveles para los efectos de su selecci n. #os jueces de pa! provienen de elecci n popular. #os jueces y fiscales estn prohibidos de participar en poltica, de sindicarse y de declararse en huelga.

MINISTERIO #$%LICO Es el organismo que representa a la sociedad ante los tribunales para proteger la defensa de la legalidad y los intereses p"blicos tutelados por el derecho. 7ay que notar que el ministerio p"blico no defiende al Estado ni a sus funcionarios 8eso los hacen los procuradores p"blicos9. Esto quiere decir que, por ejemplo, podr enjuiciar a un alto funcionario, o demandar legalidad de alg"n organismo del Estado que act"e contra derecho. :iene dos organismos m1imos; el <iscal de la (aci n que lo preside y la junta de fiscales supremos 8que elige al <iscal de la (aci n9, la $onstituci n no establece e1presamente la estructura interna del ministerio p"blico, eso se har por ley. Los &r'anos del Minis"erio #(blico son: * * * * El <iscal de la (aci n. #os fiscales ante la $orte /uprema, que forman la junta de fiscales supremos. #os fiscales ante las cortes superiores. #os fiscales ante los ju!gados de primera instancia y de instrucci n. /u jerarqua dentro del Estado, y los requisitos a que son sometidos, son los que corresponden a los magistrados judiciales en sus mismos rangos.

* *

)unciones b*sicas: %. 3. '. 4. 5. 6. >. Promover de oficio, o a petici n de la parte, la acci n judicial en defensa de la legalidad y de los intereses p"blicos tutelados por el derecho. =elar por la independencia de los rganos jurisdiccionales y por la recta administraci n de justicia. .epresentar en los procesos judiciales a la sociedad. $onducir desde su inicio la investigaci n del delito. Ejercitar la acci n penal de oficio o a petici n de parte. Emitir dictamen previo a las resoluciones judiciales en los casos que la ley contempla. Ejercer iniciativa en la formaci n de las leyes0 y dar cuanta al $ongreso o al Presidente de la .ep"blica, de los vacos o defectos de la legislaci n.

Sus funciones son: * (ombrar, previo concurso p"blico de m,ritos y evaluaci n personal, a los jueces y fiscales de todos los niveles. -ichos nombramientos requieren el voto conforme de los dos tercios del n"mero legal de sus miembros. .atificar a los jueces y fiscales de todos los niveles cada siete aos. #os no ratificados no pueden reingresar al poder judicial ni al ministerio p"blico. +plicar la sanci n de destituci n a los vocales de la $orte /uprema y fiscales supremos y a solicitud de la $orte /uprema o de la junta de fiscales supremas0 respectivamente, a los jueces y fiscales de todas las instancias. E1tender a los jueces y fiscales el ttulo oficial que los acredita.

* *

Obser+aciones: * * * * El )inisterio P"blico es aut nomo. El <iscal de la (aci n preside al )inisterio P"blico. El cargo de <iscal de la (aci n dura ' aos y es prorrogable, por reelecci n, s lo por otros 3. #os miembros del )inisterio P"blico tienen los mismos derechos y prerrogativas, y estando sujetos a las mismas obligaciones que los del Poder Judicial en la categora respectiva.

Miembros del Conse o %. 3. '. 4. 5. 6. 2no que es elegido por la $orte /uprema, en votaci n secreta en sala plena. 2no que es elegido en votaci n secreta, por la junta de fiscales supremos. 2no que es elegido por los miembros de los colegios de abogados del pas, en votaci n secreta. -os que son elegidos en votaci n secreta, por los miembros de los dems colegios profesionales del pas, conforme a ley. 2no que es elegido en votaci n secreta, por los rectores de las universidades nacionales. 2no que es elegido en votaci n secreta, por los rectores de las universidades particulares.

LA DE)ENSOR,A DEL #UE%LO


Es un rgano aut nomo del Estado encargado de defender los derechos fundamentales y constitucionales de la persona y de la comunidad0 supervisar el cumplimiento de los deberes de la administraci n estatal y la prestaci n de los servicios p"blicos a la ciudadana. Carac"er-s"icas:

Re!uisi"os: * * /er peruano de nacimiento. /er ciudadano en ejercicio.

147

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA C VI CA
%. 3.

DISCOVERY
Obser+aciones: * * * *

EDUCACI N

'. 4. 5.

#a estructura de la defensora del pueblo en el mbito nacional se establece por ley orgnica. El -efensor del Pueblo es elegido y removido por el $ongreso con el voto de los dos tercios de su n"mero legal. ?o!a de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas de los congresistas. Para ser elegido -efensor del Pueblo se requiere haber cumplido los '5 aos de edad y ser abogado. El cargo de -efensor del Pueblo dura 5 aos y no est sujeto a mandato imperativo tiene las mismas incompatibilidades que los vocales supremos. El -efensor del Pueblo tiene iniciativa en la formaci n de las leyes y presenta informe al $ongreso una ve! al ao, y cada ve! que ,ste lo solicita.

#a sentencia del tribunal que declara la inconstitucionalidad de una norma se publica en el diario oficial El Peruano. +l da siguiente de la publicaci n, dicha norma queda sin efecto. (o tiene efecto retroactivo la sentencia del tribunal que declara inconstitucional, en todo o en parte, una norma legal. +gotada la jurisdicci n interna, quien se considera lesionado en los derechos que la $onstituci n reconoce, puede recurrir a los tribunales u organismo internacionales constituidos seg"n tratados o convenios de los que el Per" es parte.

TRI%UNAL CONSTITUCIONAL Es el rgano de control de la $onstituci n con autonoma e independencia. Esto es procedente porque, seg"n sus atribuciones, al :ribunal le compete administrar justicia en materia constitucional y eso s lo puede hacerse sin sometimiento a autoridad alguna. Carac"er-s"icas: %. 3. '. 4. 5. El :ribunal $onstitucional se compone de siete miembros elegidos por cinco aos. Para ser miembro del :ribunal $onstitucional se e1igen los mismos requisitos que para ser vocal de la $orte /uprema. #os miembros del :ribunal $onstitucional go!an de la misma inmunidad y de las mismas prerrogativas que los congresistas. +dems no hay reelecci n inmediata. #os miembros del :ribunal $onstitucional son elegidos por el $ongreso de la .ep"blica con el voto favorable de los dos tercios del n"mero legal de sus miembros. (o pueden ser elegidos magistrados del :ribunal $onstitucional, los jueces y fiscales que no hayan dejado el cargo con un ao de anticipaci n.

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL
LA ORGANI3ACI4N DE LAS NACIONES UNIDAS <ue creada por la carta suscrita en %&45, en la conferencia de /an <rancisco por representante de 5B estados y obtuvo fuer!a legal el 34 de octubre de %&45. + la carta se aadi la -eclaraci n 2niversal de los -erechos 7umanos 8%B de diciembre de %&4C9, vinculante para todos los estados firmantes. El organismo internacional se constituye sobre la base de la integraci n voluntaria y soberana de los estados, con el fin de mantener y fortalecer la pa! y la seguridad internacional. /us esfuer!os han acrecentado la ocupaci n entre los pases de diversos regmenes y sistemas polticos. Sus &r'anos 1rinci1ales son: * * * * * * #a +samblea ?eneral. El $onsejo de /eguridad. #a /ecretara. El $onsejo Econ mico y /ocial. El :ribunal @nternacional de Justicia. El $onsejo de +dministraci n <iduciaria.

)unciones: * * * $onocer, en instancia "nica, la +cci n de @nconstitucionalidad. $onocer, en "ltima y definitiva instancia, las resoluciones de negatorios de 7abeas $orpus, +mparo, 7beas -ata, y +cci n de $umplimiento. $onocer los conflictos de competencia, o de atribuciones asignadas por la $onstituci n, conforme a ley. 1resen"ar la Acci&n de

Generalidades: %. #a +samblea ?eneral se compone de los representantes de todas las naciones y miembros 8en la actualidad %&B pases9, cada una de las cuales dispone un voto. #as cuestiones de importancia, por ejemplo la pa! y seguridad internacionales requieren dos tercios de los votantes. El $onsejo de /eguridad lo integran %5 miembros; 5 permanentes 8$hina, <rancia, ?ran Dretaa, 2/+ y .usia9 y %B elegidos por un periodo de 3 aos por la +samblea ?eneral. /alvo en las cuestiones de procedimiento, que requieren & votos favorables, los restantes acuerdos precisan el voto afirmado de > miembros, incluidos los 5 miembros permanentes, de forma que si uno de ellos se manifiesta en contra, el tema objeto de debate no es aprobado. Esto es lo que se conoce como el E-erecho de votoF de las grandes potencias. #a /ecretara es el rgano administrativo y al frente se encuentra el /ecretario ?eneral, cabe!a de la organi!aci n. El $onsejo Econ mico y /ocial 8$E/9 es el rgano competente en la coordinaci n de varios organismos

./ui0nes 1ueden Incons"i"ucionalidad2 %. 3. '. 4. 5.

3.

6. >.

El Presidente de la rep"blica. El <iscal de la (aci n. El -efensor del Pueblo. El 35A del n"mero legal de $ongresistas. 5 BBB ciudadanos con firmas comprobadas por el Jurado (acional de Elecciones. /i la norma es una ordenan!a municipal, est facultado para impugnarla el % A de los ciudadanos del respectivo mbito territorial, siempre que este porcentaje no e1ceda del n"mero de firmas anteriormente sealada. #os presidentes de regi n con acuerdo del consejo de coordinaci n regional, o los alcaldes provinciales de acuerdo a su consejo, de materias de su competencia. #os colegios profesionales, en materias de su especialidad.

'.

4.

148

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA C VI CA

DISCOVERY

EDUCACI N

especiali!ados como la +sociaci n @nternacional de <omento 8+@<9, #a Grgani!aci n @nternacional del :rabajo 8G@:9, #a Grgani!aci n @nternacional para la +gricultura y +limentaci n 8<+G9, #a Grgani!aci n de las (aciones 2nidas para la Educaci n, la ciencia y la cultura 82(E/$G9, #a Grgani!aci n )undial de la /alud 8G)/9, El Danco @nternacional de .econstrucci n y -esarrollo 8D@.-9, #a 2ni n Postal 2niversal 82P29, y varias otras. 5. 2n notable logro de la (aciones @nternacionales fue la creaci n del :ribunal @nternacional de Justicia, con sede en la 7aya, cuya misi n es resolver conflictos jurdicos entre los pases y el $onsejo de +dministraci n <iduciaria, competente en materia de descoloni!aci n.

adhirieron al pronunciamiento, aunque en la actualidad sobrepasan el centenar de participantes. #os del E?rupo de los >>F fundaron su acci n en la necesidad de establecer un trato ms justo en el intercambio comercial con los pases industriali!ados, reclamando precios equitativos para sus materias primas. COMISI4N ECON4MICA #ARA AM9RICA LATINA : EL CARI%E 6CE#AL7 Es un organismo de investigaci n y anlisis especiali!ado de las (aciones 2nidas para el surgimiento permanente de la evoluci n del comportamiento econ mico de +m,rica #atina. COMUNIDAD ECON4MICA EURO#EA 6CEE7

ORGANI3ACI4N INTERNACIONAL DEL TRA%AJO Entidad nacida en %&%4 como instituci n aut noma asociada a la /ociedad de (aciones, para promover las mejores condiciones de trabajo, elevar los niveles de vida y alentar la seguridad social. El rgano principal de esta organi!aci n es la $onferencia @nternacional del :rabajo, cada delegaci n participante, se compone de 3 delegados gubernamentales, un delegado de los empleados y % delegado de los trabajadores. :iene su sede en ?inebra 8/ui!a9. ORGANI3ACI4N DEL TRA%AJO DEL ATL5NTICO NORTE 6OTAN7 Es un bloque militar formado en %&4& por 2/+, ?ran Dretaa, <rancia, @talia, $anad, D,lgica, Pases Dajos, #u1emburgo, ingresando despu,s ?recia, :urqua, +lemania y Espaa. ORGANI3ACI4N DE ESTADOS AMERICANOS 6OEA7 Es la organi!aci n internacional ms antigua del continente americano, creada en %C&B con el nombre de Gficina @nternacional de las .ep"blicas de +m,rica. Posteriormente fue rela!anda en la @H $onferencia @nternacional de Estados +mericanos 8Dogot9, se integran todos los pases del continente, con la sola e1cepci n de $uba, que fue e1cluida en %&63. NOTA: $,sar ?aviria 8$olombia9 es el actual secretario de la GE+. COMUNIDAD ANDINA DE NACIONES 6CAN7

Es la e1presi n ms avan!ada y concreta de la integraci n mundial y la integran %3 pases; D,lgica, -inamarca, <rancia, Espaa, ?recia, @talia, @rlanda, #u1emburgo, Pases Dajos, Portugal, .eino 2nido y +lemania. La Comunidad Euro1ea es el resul"ado de "res "ra"ados: * * * El :ratado de Paris, firmado el %C de abril de %&5%, y que cre la $omunidad Europea del carb n y acero 8$E$+9. El :ratado de .usia, suscrito el 35 de mar!o de %&5>, que cre la $omunidad Econ mica Europea o )ercado $om"n0 y El :ratado de .oma del 35 de mar!o de %&5>, que estableci la $omunidad Europea de la Energa +t mica 8E2.+:G)9.

#a $omunidad Europea es hoy una de las grandes potencias econ micas y potenciales del mundo, con una poblaci n de '5B millones de habitantes, la comunidad produce cerca de la 5ta parte de los bienes y servicios de todo el mundo y efect"a poco ms de un cuarto del comercio mundial. +dicionalmente, la $omunidad Europea es el mayor cliente de los pases en desarrollo. #a $omunidad Europea no es solo un rea de libre comercio, sino que, adems sus prop sitos apuntan a los siguientes objetivos; * * * #a integraci n econ mica y el progreso social y material de Europa. #a pa! entre las naciones europeas, anteriormente divididas por seculares rivalidades. #a e1pansi n del comercio internacional y la promoci n del desarrollo y la pa! en el mundo. #a eventual uni n poltica de Europa.

+cuerdo de integraci n creada en %&64, que originalmente reuni a Dolivia, $olombia, Ecuador, Per", =ene!uela y $hile. -esde %&>6, $hile se e1cluy por diferencias de relaci n del tratamiento del capital e1tranjero, /u sede se encuentra en #ima. NOTA: En agosto de %&&3, Per" suspendi su participaci n en el acuerdo. GRU#O DE LOS 88 Dloque de pases subdesarrollados, reunidos en una asamblea en (ueva -elhi 8@ndia9 en %&6C, y que presentaron un conjunto de propuestas y reivindicaciones a los pases desarrollados. :om este nombre por el n"mero original de pases que se

#ACTO AMA34NICO Pacto de integraci n entre los pases que comparten el espacio geogrfico de la 7oya +ma! nica, suscrito por Dolivia, Drasil, Ecuador, $olombia, Per", /urinam, =ene!uela y ?uayana. SISTEMA ECON4MICO LATINOAMERICANO 6SELA7 Grganismo internacional de cooperaci n y promoci n econ mica, social de los pases de +m,rica #atina, fue constituido el %> de

149

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA C VI CA

DISCOVERY
D9 $9 -9 E9 &.

EDUCACI N
#a Junta de <iscales /upremos El Presidente de la $orte /uprema El Presidente de la .epublica El <iscal de la (aci n

octubre de %&>5 a trav,s del $onvenio de Panam. #o integran los siguientes pases; +rgentina, Darbados, Dolivia, Drasil, $olombia, $osta .ica, $uba, $hile, Ecuador, El /alvador, $anad, ?uatemala, ?uyana, 7ait, 7onduras, Jamaica, ),1ico, (icaragua, Panam, Paraguay, Per", .ep"blica -ominicana, 2ruguay, :rinidad y :obago, y /urinam. %ANCO DE #REGUNTAS %. Es el organismo encargado de la selecci n y el nombramiento de los jueces y fiscales; +9 Poder Judicial D9 /ala de Prensa de la $orte /uprema $9 $onsejo (acional de la )agistratura -9 El )inisterio Publico E9 El :ribunal $onstitucional #os magistrados que provienen de elecci n popular son; +9 Jueces de Pa! D9 Jueces Penales $9 Jueces $iviles -9 <iscales ++ I 7G$ E9 <iscales /uperiores #os jueces y fiscales de todos los niveles son ratificados por el $onsejo (acional de la )agistratura, cada; +9 % +o D9 /iete aos $9 :res aos -9 $inco aos E9 -os aos Para ser miembro del $onsejo (acional de la )agistratura se debe tener mas de ; +9 4B aos D9 45 aos $9 6B aos -9 'B aos E9 5B aos Preside el )inisterio P"blico; +9 #a junta de fiscales supremos D9 El fiscal de la naci n $9 El presidente de la corte suprema -9 El presidente de la academia de la magistratura E9 El fiscal supremo mas antiguo El organismo tutelar del estado encargado de promover de oficio o petici n de parte , la naci n judicial en defensa de la legitimidad y de los intereses p"blicos; +9 -efensora del Pueblo D9 )inisterio de -efensa $9 )inisterio de la Presidencia -9 Promudeh E9 )inisterio Publico $ul de las siguientes acciones corresponde al ministerio publico ; +9 Ejecutar la acci n penal de oficio D9 (ombrar magistrados $9 Ejercer iniciativa en la formaci n de leyes -9 =elar por la administraci n de justicia E9 .epresentar en los procesos judiciales El -efensor del Pueblo es elegido y removido por. +9 El $ongreso

$on respecto al -efensor del Pueblo lo incorrecto es; +9 El cargo dura cinco aos D9 (o esta sujeto a mandato imperativo $9 Es elegido por el poder judicial -9 #a edad mnima es de '5 aos E9 /e requiere ser abogado

%B. El rgano de control de la constituci n es ; +9 El :ribunal $onstitucional D9 El $ongreso $9 #a -efensora del Pueblo -9 El <iscal de la (aci n E9 #a $omisi n de la $onstituci n

3.

'.

4.

5.

Departamento de Publicaciones DISCOVERY Ayacucho -.- Per

6.

>.

C.

150

ACADEMIA PREUNIVERSITARIA C VI CA

DISCOVERY

EDUCACI N

HGP

151

You might also like