You are on page 1of 2

D

Recursos togenticos
O SE uTILIZAN O SE PIERDEN

Desde que los cazadores-recolectores se dieron cuenta, hace unos 12000 aos, que podan guardar y plantar semillas de una temporada a otra, ha aumentado el nmero de recursos togenticos en el mundo para la alimentacin y la agricultura. Con el paso de los milenios, los agricultores aprendieron a guardar las semillas de cultivos que consideraban ms fciles de procesar o almacenar, o aquellas con mayor probabilidad de sobrevivir a perodos vegetativos o incluso las que simplemente tenan mejor sabor. Como resultado, ms de 7000 especies de plantas se han cultivado o recogido para la obtencin de alimentos. Muchas siguen siendo importantes para las comunidades locales en las que el aprovechamiento de sus posibilidades es crucial para lograr la seguridad alimentaria.
Se estima que en la actualidad, nicamente 30 cultivos proporcionan el 95% de las necesidades de energa alimentaria del ser humano, y tan solo cuatro de ellos el arroz, el trigo, el maz y las patatas suministran ms del 60%. Dada esta importancia que un nmero relativamente pequeo de cultivos tiene para la seguridad alimentaria mundial, es fundamental conservar la diversidad dentro de esos cultivos principales. Aunque el nmero de especies de plantas que proporcionan la mayor parte de la energa y la protena en el mundo es, en trminos relativos, reducido, la diversidad dentro de este tipo de especies es a menudo inmensa. Por ejemplo, se calcula que el nmero de variedades distintas de la especie de arroz Oryza sativa es superior a 100000. Las comunidades agrcolas de los Andes cultivan ms de 175 variedades de papas conocidas localmente. Es esta diversidad dentro de las especies lo que permite la produccin de cultivos en diferentes regiones y situaciones, tanto en lo que respecta a las condiciones del clima como del suelo. La diversidad togentica tambin puede proporcionar rasgos valiosos para satisfacer los desafos del futuro, como por ejemplo la adaptacin de nuestros cultivos a las condiciones cambiantes del clima o a la aparicin de enfermedades. Una variedad de trigo turco, recogida y almacenada en 1948, fue ignorada hasta la dcada de 1980, cuando se descubri que contena genes resistentes a muchos hongos causantes de enfermedades. Los tomejoradores usan actualmente estos genes para producir variedades de trigo resistentes a una serie de enfermedades. Las plantas silvestres anes de nuestros cultivos alimentarios a menudo presentes en la periferia de las tierras cultivadas pueden contener genes que les permiten sobrevivir en condiciones estresantes. Estos genes pueden aadir rasgos importantes a sus parientes cultivados, como por ejemplo robustez y resistencia a la helada.

CONTROl de lA PRdIdA de RecURSOS FITOGeNTIcOS


La diversidad togentica est amenazada por la erosin gentica, un trmino acuado por los cientcos para designar la prdida de genes individuales y de combinaciones de genes como por ejemplo las encontradas en variedades adaptadas localmente. La causa principal de la erosin gentica, de acuerdo con el Estado de los recursos togenticos para la alimentacin y la agricultura en el mundo, de la FAO, es la sustitucin de las variedades locales por variedades modernas. Dado que en los campos de los agricultores se sustituyen las variedades ms antiguas por otras ms nuevas, la erosin gentica se produce frecuentemente porque los genes encontrados en las variedades de los agricultores no se encuentran presentes en su totalidad en la variedad moderna. Adems, con frecuencia el elevado nmero de variedades existentes se reduce cuando se introducen variedades comerciales en sistemas de cultivo tradicionales. Otras causas de la erosin gentica comprenden el surgimiento de nuevas plagas, malas hierbas y enfermedades, el deterioro ambiental, la urbanizacin y el desbrozo de tierras, mediante la deforestacin y la quema de matorrales. Los esfuerzos tradicionales para contrarrestar esta erosin gentica se concentraron en la conservacin de semillas en genotecas de cultivos (ex situ). En la actualidad, resulta obvio que la mejor estrategia combina la conservacin ex situ con la realizada sobre el terreno (in situ) por los agricultores en sus ecosistemas agrcolas, adems de la conservacin de plantas silvestres anes a las cultivadas en, por ejemplo, reas protegidas por su valor ambiental.

Recursos togenticos para la seguridad alimentaria


Los agricultores africanos sentan poca necesidad de alarmarse cuando a veces encontraban manchas en las hojas de sus plantas de yuca. Sin embargo, en 1989, una cepa agresiva del virus del mosaico de la mandioca, la enfermedad que causaba las manchas, desat una epidemia que diezm las cosechas en toda la regin de los Grandes Lagos. En Uganda, por ejemplo, la escasez de alimentos causada por el virus provoc una hambruna local e importantes prdidas econmicas. Como respuesta a esta situacin, expertos nacionales e internacionales empezaron a actuar. Se probaron unas 100000 muestras de yuca recogidas e intercambiadas entre bancos de genes de todo el mundo. A travs de un proceso de seleccin gentica, los expertos identicaron una serie de variedades resistentes y crearon viveros en los pases afectados para multiplicar plntulas de yuca libres de la enfermedad permitiendo la recuperacin del cultivo de la yuca.

Mientras que los mecanismos de este tipo son fundamentales para conservar la diversidad togentica, la utilizacin sostenible de recursos togenticos tambin resulta esencial. La diversidad togentica incrementa las opciones y proporciona un seguro contra futuras condiciones adversas, como por ejemplo los entornos extremos y variables. Sin embargo, aprovechar estas posibilidades exige la capacidad para mejorar variedades a travs de la togentica as como asociaciones y redes que integren a todas las partes interesadas pertinentes, desde los agricultores hasta los gestores de los bancos de genes, pasando por los investigadores. Este enfoque integrado es fundamental para desarrollar mecanismos que permitan a los sistemas de cultivo adaptarse a los cambios, como por ejemplo el climtico, y satisfacer las futuras necesidades.

Integracin de todos los componentes de la biodiversidad para la alimentacin y la agricultura


En 1995, a partir del aumento de la concienciacin acerca de la importancia de la biodiversidad para lograr un desarrollo sostenible, se ampli el mandato de la Comisin. Adems de las plantas, su trabajo comprende actualmente todos los dems componentes de la biodiversidad para la alimentacin y la agricultura recursos genticos animales, acuticos as como los relativos a rboles forestales, invertebrados y microorganismos a travs de su Programa de trabajo plurianual.

COMISIN de RecURSOS GeNTIcOS PARA lA AlIMeNTAcIN Y lA AGRIcUlTURA Ayuda a las iniciativas mundiales en apoyo de la diversidad gentica de los cultivos
La Comisin de Recursos Genticos para la Alimentacin y la Agricultura fue creada en 1983 como un foro para tratar de forma especca cuestiones relacionadas con recursos togenticos. De acuerdo con su mandato, la Comisin ha ayudado a coordinar y guiar un conjunto de importantes iniciativas internacionales concienciando a la comunidad internacional del rpido aumento de la erosin gentica y liderando iniciativas de conservacin concertadas en el mbito de las polticas. En sus inicios, la Comisin elabor las Normas para los bancos de genes y el Cdigo internacional de conducta para la recoleccin y transferencia de germoplasma vegetal. Estos documentos contribuyeron a minimizar la prdida de la diversidad gentica en la recoleccin de semillas y guiar misiones de recoleccin de recursos togenticos. En la dcada de 1990, la Comisin coordin iniciativas en ms de 100 pases para evaluar y elaborar informes sobre el Estado de los recursos togenticos para la alimentacin y la agricultura en el mundo, y dirigi las negociaciones que culminaron en 1996, cuando 150 pases adoptaron el Plan de Accin Mundial para la conservacin y la utilizacin sostenible de los recursos togenticos para la alimentacin y la agricultura. Como primer marco que logr integrar las actividades de conservacin y utilizacin, el Plan de Accin Mundial tambin reconoci la funcin fundamental desempeada por los agri-

El aumento del respeto a los cultivos secundariosy la diversicacin de nuestra cesta de alimentos
La oca, el tef, la digitaria y la canihua son especies de cultivos infrautilizadas, aunque en determinadas zonas del mundo son fundamentales para la seguridad alimentaria y de los medios de subsistencia de las familias. Se trata de cereales y tubrculos que, a pesar de su conservacin y utilizacin por parte de las comunidades locales, a menudo son ignoradas por los programas de investigacin y extensin agrcola. Sin embargo, stas y otras innumerables especies olvidadas poseen una amplia capacidad para contribuir a la diversicacin de la agricultura y la dieta, aportando benecios para agricultores y consumidores. El Plan de Accin Mundial ha establecido el desarrollo y la comercializacin de cultivos infrautilizados como una de sus prioridades.

cultores, los responsables de la conservacin de las semillas y los tomejoradores en la gestin de estos recursos. A partir del Plan de Accin Mundial, la tarea prosigui con otras dos iniciativas innovadoras. El Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenticos para la Alimentacin y la Agricultura, negociado por la Comisin, entr en vigor en 2004 y ha sido raticado por ms de 120 pases. Mediante el Tratado, los pases han acordado crear un Sistema multilateral para facilitar el acceso a los recursos genticos de 64 de nuestros cultivos y forrajes ms importantes y compartir los benecios de una forma justa y equitativa. El Tratado permite compartir los benecios de la utilizacin de recursos togenticos a travs del intercambio de informacin, el acceso a la tecnologa y su transferencia, y la creacin de capacidad. Asimismo, prev una estrategia de nanciacin para movilizar fondos para programas de ayuda destinados, sobre todo, a los pequeos agricultores de pases en desarrollo. Esta estrategia de nanciacin incluye tambin la distribucin de benecios monetarios pagados con arreglo al Sistema multilateral. El Fondo Mundial para la Diversidad de Cultivos, puesto en marcha en 2004, lidera los esfuerzos internacionales para dotar de recursos a las colecciones de material togentico ms importantes del mundo. El Fondo constituye un elemento esencial de la estrategia de nanciacin del Tratado, apoyando de forma especca la conservacin ex situ de la diversidad gentica de los cultivos. El Fondo, el Tratado y la Comisin contribuyen, en formas distintas pero mutuamente complementarias, a asegurar la conservacin y la utilizacin sostenible de los recursos togenticos. La Comisin y el rgano rector del Tratado cooperan en la determinacin de las medidas prioritarias para el futuro. La Comisin vigila atentamente las amenazas para la diversidad togentica, as como el estado y las tendencias de su conservacin y uso mediante la direccin de actualizaciones peridicas de El Estado de los recursos togenticos para la alimentacin y la agricultura en el mundo. Como parte de su Programa de trabajo plurianual, la Comisin tambin supervisa la aplicacin y facilita la actualizacin del Plan de Accin Mundial.
PARA MS INFORMAcIN:

Web: www.fao.org/nr/cgrfa Correo electrnico: cgrfa@fao.org

You might also like