You are on page 1of 24

Louis Althusser

Sobre la Gran Revolucin Cultural Proletaria

Redactado: En 1966. Primera edicin: En Cahiers marxistes-leninistes, rgano de la Union des Jeunesses Communistes (MarxistesLninistes), UJC(ML), no. 14/nov.-dic. 1966, pags. 5-16. Esta Edicin: Marxists Internet Archive, junio de 2013. Fuente de la traduccin al castellano: Gran Marcha Hacia el Comunismo, quien realiz la traduccin en enero de 2013 y la public en cuatro partes con el ttulo "Sobre la Revolucin Cultural" entre el 14 de enero y el 25 de enero de 2013 para "facilitar su consulta, estudio y difusin".

Sea cual sea la posicin que adopte l o ella sobre la Revolucin Cultural china, a ningn comunista se le permite simple y automticamente afrontar este tema, si ninguna otra forma de examen, como si se tratara de un mero hecho entre otros, como un argumento entre otros.

La R.C. no es, en primer lugar, un argumento: es, sobre todo y ante todo, un hecho histrico. No es un hecho entre otros. Es un hecho sin precedentes. No es un hecho histrico reducible a sus circunstancias, no es una decisin tomada a la luz de la lucha del Partido Comunista de China contra el revisionismo moderno o en respuesta al cerco poltico y militar de China. Es un hecho histrico de gran importancia y larga duracin. Es parte del desarrollo de la Revolucin china. Representa una de sus fases, una de sus mutaciones. Hunde sus races en el pasado, y se prepara para el futuro. Como tal, pertenece al Movimiento Comunista Internacional de igual forma que la Revolucin china.

Es por tanto un hecho histrico que debe ser examinado por s mismo, en su independencia y profundidad, sin reducirlo pragmticamente a ste o aquel aspecto de la coyuntura actual. Es, adems, un hecho histrico excepcional. De un lado, no tienen un precedente histrico y, de otro, presenta un inters terico intenso. Marx, Engels y Lenin siempre proclamaron que era absolutamente necesario dotar a la infraestructura socialista, establecida por una revolucin poltica, la correspondiente es decir, socialistasuperestructura ideolgica. Para que ocurra esto, es necesaria una revolucin ideolgica, una revolucin en la ideologa de las masas. Esta tesis expresa un principio fundamental de la teora marxista. Lenin era plenamente consciente de esta necesidad, y el Partido Bolchevique hizo grandes esfuerzos en esta direccin. Pero las circunstancias no permitieron a la U.R.S.S. colocar en el orden del da una revolucin ideolgica de masas. El P.C.Ch. es el primer partido en emprender l mismo junto con las masas este camino a travs de la aplicacin de nuevos medios, el

primero en colocar en el orden del da esta revolucin ideolgica de masas designada con la expresin R.C.. Esta convergencia de una tesis terica marxista que hasta la fecha permaneca en un estado terico con un nuevo hecho histrico que es la realizacin de esta tesis, obviamente no puede dejar indiferente a ningn comunista. Esta fusin no puede sino suscitar inters, tanto poltico como terico. Por supuesto, la novedad, originalidad y formas inesperadas que el acontecimiento ha adoptado son necesariamente sorprendentes y desconcertantes, suscitando todo tipo de preguntas. Lo contario sera increble. Dadas estas condiciones, es inadmisible llegar a adoptar una posicin sin un previo examen serio. Un comunista no puede, desde la distancia en que nos encontramos, hacer pronunciamientos sobre la R.C., y por tanto juzgarla, sin haber analizado, al menos en principio, las credenciales polticas y tericas de la R.C. basndose en los documentos originales de que dispone l o ella y a la luz de los principios marxistas. Esto significa: 1. Debemos en primer lugar analizar la R.C. como un hecho poltico, que requiere considerar, en conjunto, lo siguiente: - la coyuntura poltica en que tiene lugar, - los objetivos polticos que establece, -los mtodos y medios que adquiere y aplica. 2. Debemos examinar este hecho poltico a la luz de los principios tericos marxistas (materialismo histrico, materialismo dialctico), preguntndonos si este hecho poltico est, o no, en conformidad con estos principios tericos.

Sin este doble anlisis, terico y poltico a la vez un anlisis que slo podemos esquematizar brevemente aqu- es simplemente imposible para un comunista francs juzgar la R.C.

I. ANALISIS POLITICO DE LA REVOLUCION CULTURAL


a. Coyuntura de la Revolucin Cultural El P.C.Ch., en sus declaraciones oficiales, ha subrayado la razn poltica fundamental de la R.C. (los 16 Puntos, descritos por el C.C., los editoriales de Renmin Ribao) En los pases socialistas, tras la mayor o menor completa transformacin socialista de los medios de produccin, existe an est pregunta que permanece: qu camino tomar? Es necesario ir todo el camino hasta el final de la revolucin socialista y gradualmente pasar al comunismo? O, por el contrario, quedarse a medio camino y retroceder hacia el capitalismo? Esta cuestin se nos plantea de una forma particularmente aguda. (Editorial de Renmin Ribao, 15 de agosto de 1966) La R.C.es aqu presentada de forma inequvoca como una respuesta poltica a una pregunta poltica extremadamente precisa. Esta pregunta es declarada aguda y crucial. Esta pregunta crucial es una pregunta concreta que es planteada al P.C.Ch. en una coyuntura poltica definida.

Qu coyuntura? En su esencia, esta coyuntura no es, como algunos comentaristas piensan, una coyuntura global, a saber, el serio conflicto provocado por la agresin norteamericana contra el Movimiento de Liberacin de Vietnam del Sur, contra el Estado socialista de la Repblica de Vietnam, y por las amenazas que afectan a China. La coyuntura que explica la R.C. es en su esencia interna al socialismo. Pero esta coyuntura igualmente no est constituida, en su esencia, por el conflicto entre el P.C.Ch. y el P.C.U.S. Este conflicto es, en lo que concierne a la R.C., relativamente marginal. La R.C. es, por encima de todo, no una respuesta al conflicto, un argumento efectuado por el P.C.Ch. contra el P.C.U.S. La R.C. responde a otra cuestin fundamental, del cual ste conflicto es slo un aspecto o efecto. La coyuntura de la R.C. viene constituida por los actuales problemas de desarrollo de la Revolucin socialista china. El P.C.Ch. habla de China cuando declara: la cuestin se nos plantea de una manera particularmente aguda. De hecho, el P.C.Ch. no plantea esta cuestin para otros pases socialistas, ni sugiere que emprendan su propia R.C. Pero tambin est bastante claro que la coyuntura de la R.C. no se restringe slo a los problemas de la Revolucin china. A travs de la coyuntura china, es la coyuntura de todos los pases socialistas lo que est en juego. La coyuntura china aparece, de hecho, como un caso particular de la coyuntura de los pases socialistas en general. Para comprender el problema fundamental, crucial, que forma la base de la coyuntura poltica de la R.C., tenemos que buscarlo donde se plantea el problema. No debemos confundirnos sobre la coyuntura. Tampoco debemos buscar este problema en la coyuntura global (la agresin imperialista) o en la coyuntura del conflicto P.C.Ch./P.C.U.S.. Debemos buscarlo en la coyuntura de la revolucin socialista china y, ms en general, dentro de la coyuntura de los pases socialistas.

Recordemos lo que es un pas socialista. Es un pas donde una revolucin socialista poltica ha tenido lugar (tomando el poder en condiciones histricas distintas, pero que conducen a la dictadura del proletariado), luego una revolucin econmica (socializacin de los medios de produccin, establecimiento de las relaciones socialistas de produccin). Un pas socialista as constituido construye el socialismo bajo la dictadura del proletariado y, cuando el momento llega, prepara la transicin al comunismo. Es un proceso a largo plazo. Ahora, a los ojos del P.C.Ch., un examen crtico de las experiencias positivas y negativas de las revoluciones socialistas sus victorias y derrotas, sus dificultades, su progreso, su grado de avance (en la U.R.S.S., en los pases socialistas de Europa Central, en Yugoslavia, en China, en Corea del Norte, en Vietnam del Norte, en Cuba) muestra que cada pas socialista se ha encontrado, o se encuentra, o se encontrar, incluso cuando ha completado ms o menos la socializacin de los medios de produccin, enfrentado con un problema crucial: el relativo al de los dos caminos. El problema es el siguiente. Lo presentaremos en forma de preguntas. En las diferentes fases de las transiciones revolucionarias que hacen que una forma social de capitalismo pase al socialismo y luego al comunismo, no existe, en cada una de estas fases, un riesgo objetivo de regresin? No es este riesgo el resultado de la poltica seguida por el partido revolucionario, su correccin o falsedad; no slo su lnea general, sino tambin las formas especficas que es aplicada? En el modo que la jerarqua y articulacin de los objetivos est determinado y en los mecanismos objetivos (econmicos, polticos, ideolgicos) llevados a cabo por esta poltica? No existe una lgica y una necesidad a estos mecanismos de tal modo que puedan causar al pas socialista regresar hacia el capitalismo? Ms an, acaso este riesgo no est exacerbado por al existencia del imperialismo, por su medios (econmicos, polticos, militares,

ideolgicos), por el apoyo que puede inspirarse de ciertos elementos dentro del pas socialista, ocupando algunos de los vacos de este pas (como por ejemplo la ideologa), utilizando sus mecanismos para neutralizar y utilizarlo polticamente, y luego dominarlo econmicamente? Considerando este riesgo general, y utilizando los trminos actualmente desplegados por el Partido Comunista de China, est el futuro del socialismo en un pas completamente, es decir, definitivamente, irreversible, cien por cien asegurado basado en el mero hecho que este pas ha logrado una doble revolucin, tanto poltica como econmica? No puede regresar al capitalismo? Acaso no tenemos un ejemplo de una regresin tal: Yugoslavia? No es posible, entonces, que un pais socialista pueda conservar, incluso durante un largo tiempo, la forma o formas externas (econmicas, polticas) de socialismo, al tiempo que se va dejando progresivamente neutralizado y luego utilizado polticamente y dominado econmicamente por el imperialismo? Este problema guarda relacin con la tesis del P.C.Ch. sobre el riesgo que un pas socialista puede retornar al capitalismo. Es sobre la base de esta tesis general que es posible afirmar que los pases socialistas se encuentran constantemente confrontados con una alternativa entre los dos caminos. Esta alternativa puede, en determinadas circunstancias, convertirse en particularmente crtica, incluso hoy. Por tanto, dos caminos se abren ante los pases socialistas, a la vista de los resultados obtenidos en su revolucin: - el camino revolucionario, que conduce ms all de los resultados obtenidos, hacia la consolidacin y desarrollo del socialismo, luego hacia el paso al comunismo. - el camino regresivo, que se repliega de los resultados obtenidos, hacia la neutralizacin y posterior utilizacin y ms tarde dominacin

y digestin econmica de un pas socialista por el imperialismo: el camino de la involucin hacia el capitalismo. As pues, la alternativa entre los dos caminos es esta: o bien detenerse a medio camino, que en realidad significa dar marcha atrs, o no detenerse a medio camino, es decir, seguir avanzando hacia adelante. En los textos oficiales chinos, el primer camino se caracteriza, en forma abreviada, como el camino capitalista (es la cuestin de los dirigentes que toman el camino capitalista), y el segundo camino se caracteriza, nuevamente en forma abreviada, como el camino revolucionario. Tal es el problema poltico dominante planteado por la coyuntura poltica de la R.C.

b) Objetivos polticos de la Revolucin Cultural Para China, la R.C. ofrece una respuesta a esta pregunta, una solucin a este problema. Para China: pero est claro que esta solucin, al igual que este problema, sobrepasa infinitamente la coyuntura china tanto en su importancia como en sus efectos. El P.C.Ch. declara: estamos en una encrucijada. Debemos escoger: o bien detenernos a medio camino, en cuyo caso nosotros de hecho, incluso si afirmamos lo contrario, tomamos el camino de la involucin, el camino capitalista, o nos decidimos a marchar adelante, tomamos los pasos necesarios, y entonces nos encaminamos por el camino revolucionario. Es precisamente en este punto en la coyuntura china que la R.C. interviene. El P.C.Ch. declara que, con objeto de reforzar y desarrollar el socialismo en China, a fin de asegurar su futuro y protegerlo de una

manera duradera de cualquier riesgo de involucin, debe aadir una tercera revolucin a las anteriores revoluciones polticas y econmicas: una revolucin ideolgica de masas. El P.C.Ch. llama a esta Revolucin ideolgica de masas la Revolucin Cultural Proletaria. Su objetivo final es transformar la ideologa de las masas, reemplazar la ideologa feudal, burguesa y pequeoburguesa que an impregna a las masas de la sociedad china por medio de una nueva ideologa de masas, proletaria y socialista y de esta manera dotar a la infraestructura econmica socialista y a la superestructura poltica de la superestructura ideolgica correspondiente. El objetivo final define el objetivo ms lejano de la C.R. La R.C. slo puede ser un proceso de larga duracin. Sin embargo, el objetivo final desde ahora en adelante depende en el problema esencial y dominante de la coyuntura: el problema de la encrucijada, el problema de los dos caminos. La articulacin de este objetivo destaca claramente en todos los textos oficiales chinos estableciendo la jerarqua de los actuales objetivos: El movimiento en marcha tiene como principal objetivo aquellos que, en el Partido, mantienen posiciones de direccin, y han tomado el camino capitalista. Es por tanto dentro del Partido, de donde depende todo, es con el propio Partido, que la R.C. debe iniciarse, mientras a la vez se desarrolla en otros dominios. La R.C. plantea, de manera inmediata directa, una pregunta a los dirigentes, la pregunta esencial, la pregunta de qu camino estn tomando, el camino que tienen intencin de tomar: el camino capitalista o el camino revolucionario. El objetivo esencial inequvoco indica el problema central al que responde la R.C.

Por supuesto, la R.C. tiene, a partir de este punto, otros objetivos. Al igual que la ideologa est presente en todas las prcticas de una sociedad determinada, la R.C. asume el mximo posible en las formas de la ideologa que interviene en las prcticas econmicas, las prcticas polticas, las prcticas pedaggicas, etc. En todas estas esferas, la R.C. define objetivos a corto plazo, planteados con miras a sus objetivos ms distantes. Todos estn articulados en ltima instancia teniendo en cuenta solucionar el problema esencial: el problema de los dos caminos.

c) Medios y mtodos de la Revolucin Cultural En cuanto a los medios y mtodos de la R.C., descansan en el principio de que la R.C. debe ser una revolucin de las masas que transforma la ideologa de las masas y est realizada por las propias masas. No es simplemente una cuestin de transformar la ideologa o reformar la comprensin de algunos intelectuales o algunos dirigentes. No es siquiera una cuestin de transformar la ideologa slo del Partido Comunista, suponiendo que tal cosa fuera necesaria. Es una cuestin de transformar las ideas, los mtodos de pensar, los mtodos de actuar, las costumbres de las masas de todo el pas, varios centenares de millones de personas, campesinos, obreros, intelectuales. Ahora, una transformacin tal de la ideologa de las masas slo puede ser el trabajo de las propias masas, actuando dentro y a travs de organizaciones que son organizaciones de masas. La poltica del P.C.Ch. consiste, entonces, en hacer el llamamiento ms extenso posible y tener la mayor confianza en las masas, y en invitar a todos los dirigentes polticos a seguir, sin indecisiones e incluso con una cierta audacia, la lnea de masas. Es necesario dejar que las masas hablen, y tener confianza en las iniciativas de las masas. Los errores,

inevitables en todo momento, tendrn lugar: sern corregidos dentro del movimiento, las masas se educarn a s mismas dentro y a travs de la accin. Pero debemos evitar a toda costa refrenar o restringir este movimiento de antemano, con el pretexto que los errores o excesos son posibles: esto quebrara el movimiento. Es tambin necesario prever que existirn resistencias, a veces considerables, al movimiento de masas: son normales, dado que la R.C. es una forma de la lucha de clases. Estas resistencias provendrn de los representantes de las antiguas clases dominantes y tambin pueden provenir, en algunos casos, de masas mal dirigidas o mal atendidas, e incluso pueden provenir de ciertos dirigentes del Partido. Ser necesario tratar todos los casos de manera diferente, distinguiendo a los enemigos de los amigos, entre adversarios, distinguiendo entre los elementos hostiles e irreductibles, los dirigentes que estn atascados en sus mtodos o confusos, aquellos que son reacios y aquellos que son dbiles. En ningn caso, incluso contra el enemigo de clase burgus (crmenes castigados por la ley), se debe recurrir a los golpes y recurrir a la violencia, pero siempre al razonamiento y la persuasin. Las masas slo pueden actuar en organizaciones de masas. Los medios ms originales e innovadores de la R.C. se encuentran en el surgimiento de organizaciones especficas a la R.C., organizaciones distintas de otras organizaciones de la lucha de clases (sindicato y Partido). Las organizaciones especficas a la R.C. son organizaciones de la lucha de clases ideolgica. Estas organizaciones parecen haber surgido originalmente como resultado de iniciativas desde la base (creacin de crculos, grupos de estudio, comits populares). Igual que Lenin hizo con los Soviets, el P.C.Ch. reconoci su importancia, las apoy y extendi su ejemplo a toda la R.C., entre los obreros, campesinos, intelectuales y la juventud. El P.C.Ch. es muy cuidadoso de vincular estas nuevas organizaciones a las antiguas. Esa es la razn por la que

constantemente se nos recuerda que la R.C. es llevada a cabo bajo la direccin del Partido, y que los objetivos de la R.C. deben ser constantemente combinados, tanto en las fbricas y los campos, con objetivos ya definidos para la educacin socialista, que las organizaciones estudiantiles no deben intervenir en las fbricas ni en los sectores campesinos, donde los obreros y campesinos desarrollarn ellos mismos la R.C., que la R.C. no debe entorpecer la produccin sino asistirla, etc. Al mismo tiempo, el P.C.Ch. declara que estas son organizaciones juveniles de masas, principalmente la juventud urbana, compuestas por tanto por la mayor parte de estudiantes de escuelas superiores y universidades, y que son actualmente la vanguardia del movimiento. Es una situacin objetiva, pero su importancia poltica es clara. De un lado, de hecho, el sistema educativo vigente para la educacin de la juventud (no olvidemos que la escuela marca profundamente a las personas, incluso durante periodos de mutacin poltica), era en China un bastin de la ideologa burguesa y pequeo burguesa. De otro, la juventud, que no ha experimentado luchas y guerras revolucionarias, constituye, en un pas socialista, un asunto muy delicado, un lugar donde el futuro est en gran parte en juego. La juventud no es nicamente revolucionaria por el hecho de haber nacido en un pas socialista, ni por crecer escuchando historias de las hazaas de sus mayores. Si, pese a todas las energas de su edad, se encuentra, debido a errores polticos, abandonada a un caos o vaco ideolgico, se entrega entonces a formas ideolgicas espontanestas que llenan incesantemente este vaco: ideologas burguesas y pequeo burguesas, ya sea heredadas de su propio pasado nacional o importadas desde el exterior. Estas formas encuentran sus puntos naturales de apoyo en el positivismo, el empirismo y el tecnicismo apoltico de los escolares y otros especialistas. A cambio, si un pas socialista asigna a su juventud una gran tarea revolucionara y la educa para esta accin, no slo la juventud contribuir, en la R.C., a la transformacin de la ideologa existente; se educar y transformar su ideologa. Es en la juventud que la ideologa, de cualquier tipo, tiene el mayor impacto. La cuestin es saber qu ideologa debe

actuar sobre la juventud de un pas socialista. La R.C. responde, en general, a esta cuestin. Las organizaciones de la juventud de la R.C. dan la respuesta a la juventud. Finalmente, debe sealarse que el llamamiento para la R.C., el llamamiento a las masas, el llamamiento para el desarrollo de las organizaciones de masas de la R.C., sus mtodos, incluyendo las condiciones de crtica de los dirigentes de emprenden el camino capitalista, son realizados por el Partido Comunista, que por tanto mantiene la organizacin clave, central y dirigente de la Revolucin china. Tambin debe sealarse que el Partido estableci, con gran insistencia, la ley terica y prctica de la R.C., su ley suprema: el Pensamiento Mao Tsetung, es decir, el marxismo-leninismo aplicado a la existencia de la Revolucin china y el socialismo, el marxismo-leninismo enriquecido por esta experiencia, y expresado en una forma directamente accesible para las masas. La R.C. es, por tanto, ni la exaltacin de un espontanesmo ciego de las masas, ni una aventura poltica. El llamamiento a las masas, la confianza en las masas y la creacin de organizaciones de masas corresponde a las necesidades y posibilidades de las masas. Pero al mismo tiempo, la R.C. es una decisin considerada y deliberada, emprendida por el Partido: se asienta en un anlisis cientfico de la situacin, y por tanto en los principios de la teora y prctica marxistas. De forma similar, la suprema ley de la R.C. es, en la teora al igual que en la prctica, el marxismo-leninismo. Tales son la coyuntura, los objetivos, los medios y los mtodos de la R.C.

II.

REVOLUCN CULTURAL Y PRINCIPIOS TERICOS MARXISTAS

Naturalmente, este anlisis poltico de la R.C. plantea toda una serie de problemas tericos. La R.C. propone, con sus decisiones, un nmero de nuevas tesis polticas: el riesgo de involucin de un pas socialista hacia el capitalismo, la continuacin de la lucha de clases en un rgimen socialista tras la transformacin, mayor o menor, de las relaciones de produccin, la necesidad de una revolucin ideolgica de masas y de organizaciones de masas especficas para este revolucin, etc. Estas nuevas tesis polticas se ajustan a la teora marxista? a) La tesis central, que plantea los problemas tericos ms importantes, es la tesis concerniente a la posibilidad de involucin de un pas socialista hacia el capitalismo. La tesis se desarrolla en contra de muchas convicciones ancladas en las interpretaciones ideolgicas del marxismo (interpretaciones religiosas, evolucionistas, economicistas) Esta tesis es, de hecho, impensable si el marxismo es una filosofa esencialmente religiosa que garantiza el socialismo presentndolo como el objetivo hacia el que la historia humana ha trabajado siempre. Pero el marxismo no es una filosofa de la historia, y el socialismo no es el final de la historia. Esta tesis sera igualmente impensable si el marxismo fuera un evolucionismo. En una interpretacin evolucionista del marxismo, existe un orden necesario y garantizado de modos de produccin: uno no puede, por ejemplo, saltarse un modo de produccin. Esta interpretacin ofrece una garanta de que siempre ests movindote hacia delante, excluyendo por tanto en principio cualquier riesgo de involucin: desde el capitalismo slo, podemos proseguir hacia el socialismo, y desde el socialismo al comunismo, no hacia el

capitalismo. Y cuando, por necesidad, el evolucionismo debe admitir la posibilidad de involucin piensa que el retroceso es para regresar a las viejas formas del pasado, que han permanecido inmutables en s mismas. Pero el marxismo no es evolucionismo. Su concepcin de la dialctica histrica permite demoras, distorsiones, involuciones sin repeticin, saltos, etc. De este modo, para el marxismo, ciertos pases pueden pasar al socialismo sin haber pasado a travs del capitalismo. Esta es la razn por la cual es posible la involucin hacia un modo de produccin que ha sido en principio superado (por ejemplo Yugoslavia). Pero es por esta misma razn que esta involucin no es un retorno puro y simple al pasado, hacia un pasado intacto, hacia viejas formas: ocurre a travs de un proceso distinto, la insercin de nuevas formas (formalmente socialistas) en un sistema de modo de produccin capitalista, produciendo una forma original de capitalismo bajo apariencias socialistas. La tesis de la involucin sera, finalmente, imposible si el marxismo fuera economicismo. En una interpretacin economicista del marxismo, la abolicin de las bases econmicas de las clases sociales es todo lo que es necesario para confirmar la desaparicin de las clases sociales, y con ellas, la lucha de clases y la necesidad de la dictadura del proletariado, y por tanto, el carcter de clase del Partido y del Estado con el fin, en otras palabras, de poder declarar que la victoria del socialismo ha sido asegurada definitivamente. Pero el marxismo no es economicismo. b) De hecho, una clase social no se define nicamente por las posiciones de sus miembros en las relaciones de produccin y por tanto por las relaciones de produccin: se define tambin, al mismo tiempo, por su posicin en las relaciones polticas e ideolgicas, que permanecen como relaciones de clase mucho despus de la transformacin socialista de las relaciones de produccin. No hay duda que lo econmico (las relaciones de produccin) define a una clase social en ltima instancia, pero la lucha de clases constituye un sistema y acta a distintos niveles (econmico, poltico, ideolgico); la transformacin de un nivel no hace desaparecer las

formas de la lucha de clases en los otros niveles. De esta manera, la lucha de clases puede continuar bastante virulentamente en el nivel poltico, y sobre todo en el nivel ideolgico, mucho despus de la supresin ms o menos completa de las bases econmicas de las clases poseedoras en un pas socialista. Es, por tanto, esencialmente en relacin a las formas de la lucha de clases poltica y especialmente ideolgica que las clases sociales se definen: dependiendo en el lado que se posicionen en las luchas polticas e ideolgicas. Esto no significa que la determinacin de las clases sociales por la economa est en un parntesis. En los pases socialistas, dependiendo de las etapas de su historia, persisten ciertas relaciones econmicas (al menos la produccin de mercancas a pequea escala, que tanto preocup a Lenin) que constituyen una base econmica para la distincin entre clases y para la lucha de clases. Igualmente, notables diferencias en los ingresos pueden servir como soporte econmico para las distinciones necesarias para la supervivencia de una lucha de clases que se materializa fuera de la esfera econmica: en el dominio poltico, y, por encima de todo, en el dominio ideolgico. c) Esta es la cuestin esencial: la tesis de la involucin presupone que, en una cierta coyuntura en la historia de los pases socialistas, lo ideolgico puede convertirse en la cuestin estratgica en la cual se decide todo. Es, por tanto, en la esfera ideolgica que se localiza la encrucijada. El futuro depende en lo ideolgico. Es en la lucha de clases ideolgica donde se juega el destino (progreso o retroceso) de un pas socialista. Esta tesis relativa la posibilidad de un papel dominante para lo ideolgico en la coyuntura de la historia del movimiento obrero slo puede desarrollarse contra los marxistas economicistas, evolucionistas y mecanicistas, es decir, aquellos que no saben nada de la dialctica materialista. Es sorprendente slo para aquellos que confunden la contradiccin principal y secundaria, el aspecto principal y secundario de la contradiccin, la revocacin de los aspectos y contradicciones principal y secundaria, etc., en resumen,

aquellos que confunden la determinacin en ltima instancia de lo econmico con la dominacin de esta o aquella instancia (la econmica, poltica o ideolgica) en este o aquel modo de produccin o en esta o aquella coyuntura poltica. En su decisin y desarrollo, la R.C. llega por tanto a proclamar dos tesis: - 1. En un pas socialista, el proceso de involucin puede iniciarse con lo ideolgico; es a travs de lo ideolgico que ocurrir el efecto que progresivamente tocar la esfera poltica y luego econmica. - 2. Es emprendiendo una revolucin en la esfera ideolgica, en dirigir la lucha de clases en la esfera ideolgica, que resulta posible impedir o luchar contra este proceso y dirigir a un pas socialista en la otra direccin: por el camino revolucionario. Formalmente, la primera tesis significa: una vez que un pas socialista ha suprimido las bases econmicas de las viejas clases sociales, puede pensar que ha suprimido las clases y por tanto la lucha de clases. Puede pensar que la lucha de clases ha sido superada, incluso aunque continu actuando en el dominio poltico y principalmente en el dominio ideolgico. No ver que la lucha de clases puede desenvolver en su forma ms pura (por excelencia) en la esfera ideolgica es abandonar la esfera de lo ideolgico a la ideologa burguesa, es abandonar el terreno al adversario. Si el adversario est en el campo de batalla sin ser identificado y tratado como un adversario, entonces est llevando la batuta, y no nos debe sorprender cuando gana territorio. Lo que puede sobrevenir es la instalacin de mecanismos ideolgicos, polticos y econmicos conducentes a la restauracin del capitalismo. Lo que puede sobrevenir es la neutralizacin poltica, luego la utilizacin poltica y luego la dominacin econmica del pas socialista por el imperialismo. De hecho, es impensable que un pas socialista pueda permanecer socialista mucho tiempo si se basa de hecho en esta contradiccin: una infraestructura socialista y una superestructura

ideolgica burguesa. La R.C. saca sus conclusiones de esta contradiccin: debemos emprender una revolucin en la ideolgico a fin de dar al pas socialista para que est dotado con una infraestructura socialista y una superestructura ideolgica socialista. Esta tesis no es nueva. Marx y Lenin la recuerdan constantemente. Marx afirm que por cada infraestructura debera existir la correspondiente superestructura propia, y que en una revolucin socialista no es slo lo poltico y lo econmico lo que debe cambiar sus bases y formas, sino tambin lo ideolgico. Lenin habl abiertamente de la necesidad vital de la revolucin cultural. Lo que es nuevo es que esta tesis terica est hoy en el orden del da de la poltica prctica de un pas socialista. Por primera vez en la historia del movimiento obrero, un pas socialista considera necesario poner en accin esta tesis, y se encuentra capaz de hacerlo. No es suficiente decir que esta tesis es, fundamentalmente, clsicaLa prctica de su puesta en accin es algo completamente nuevo, clarificando a su vez esta tesis terica y los principios sobre los que se basa. Es imposible emprender una revolucin ideolgica de masas sin aprender algo nuevo sobre tanto la ideologa como sobre las masas. Estamos comenzando a ver que la R.C. no plantea simplemente problemas tericos con respecto a tesis tericas existentes: dirige nuestra atencin a nuevos conocimientos tericos que su prctica produce y requiere. d) Es en este sentido que la R.C. pone en juego principios marxistas concernientes a la naturaleza de lo ideolgico. Cul es el mbito de lo ideolgico? La teora marxista muestra que cada sociedad comprende tres niveles especficos, instancias o mbitos: - el econmico -> infraestructura

- el poltico > superestructura - el ideolgico Estos niveles estn articulados entre s de un amanera compleja. Es lo econmico lo que es determinante en ltima instancia. Cuando utilizamos una metfora arquitectnica (la de una casa: infraestructura/superestructura), decimos que lo ideolgico representa uno de los niveles de la superestructura. Hacemos esto para indicar su posicin en la estructura social (superestructura y no infraestructura), su relativa autonoma con relacin a lo poltico y lo econmico, y al mismo tiempo sus relaciones de dependencia con relacin a lo poltico y lo econmico. Si, por el contrario, queremos sugerir la forma concreta de existencia de lo ideolgico, es mejor compararlo a un cemento ms que al suelo de un edificio. De hecho, lo ideolgico se filtra, en todas las habitaciones del edificio: en la relacin de los individuos a todas sus prcticas, a todos sus objetos, en sus relaciones con la ciencia, la tecnologa, las artes, en sus relaciones a la prctica econmica y la prctica poltica, en sus relaciones personales, etc. Lo ideolgico es lo que, en una sociedad, distingue y cimienta, ya sean distinciones tcnicas o de clase. Mientras lo ideolgico regula las relaciones vividas de los individuos en relacin a sus condiciones de existencia, a sus prcticas, a sus objetos, a sus clases, a sus luchas, a su historia y a su mundo, etc., lo ideolgico no es individual ni subjetivo en su carcter. Como todos los niveles de la sociedad, lo ideolgico est formado por relaciones sociales objetivas. Igual que existen relaciones sociales (econmicas) de produccin, existen tambin relaciones sociales polticas y relaciones sociales ideolgicas. Esta ltima expresin es utilizada por Lenin (en Quines son los `amigos del pueblo?). Deben tomarse al pie de la letra. A fin de

conocer lo ideolgico, debemos conocer estas relaciones sociales y de qu se componen. Efectivamente, de qu se componen estas relaciones? No slo se componen de sistemas de ideas-representaciones, sino tambin de sistemas de conductas-comportamientos; por tanto, de sistemas tanto tericos como prcticos. Lo ideolgico incluye no slo sistemas de ideas (ideologas en el sentido estricto), sino tambin sistemas de prcticas de conducta-comportamiento (hbitos o costumbres). Las ideas y costumbres estn relacionadas dialcticamente. Dependiendo en la situacin de clase y la coyuntura, puede haber o bien una identidad parcial o general, o una discrepancia o contradiccin entre ideas y costumbres. En la lucha ideolgica, es muy importante reconocer las ideas y costumbres que el partido del adversario ideolgico encarna, al igual que es muy importante saber cmo hacer las distinciones necesarias entre ideas, o entre ideas y costumbres. Los grandes revolucionarios siempre han sabido cmo hacer estas distinciones y mantener lo que es bueno del pasado mientras han rechazado lo que es malo en el mbito tanto de las ideas como de las costumbres. Sea cual sea el caso, una revolucin ideolgica debe ser necesariamente una revolucin no slo en ideas o ideologas- sino tambin en conductas y comportamientos prcticos o costumbres. Esta doble naturaleza de lo ideolgico nos permite comprender que las tendencias ideolgicas pueden inscribirse en determinados comportamientos y en determinadas conductas prcticas al igual que en ideas. Nos permite comprender que determinadas costumbres o hbitos de trabajo y hbitos de direccin, un determinado estilo de direccin, puede tener una significacin ideolgica, y ser contraria a la ideologa revolucionaria, incluso cuando son las acciones de los dirigentes socialistas. La ideologa burguesa puede por tanto encontrar apoyo en determinadas prcticas, es decir, en determinadas costumbres polticas, tcnicas, burocrticas, etc., de los dirigentes socialistas. Si estos hbitos de trabajo y hbitos de direccin se

multiplican, ya no son peculiaridades o flaquezas: pueden ser o convertirse en seales de distincin social, tomar partido (conscientemente o no) en la lucha de clases ideolgica. Por ejemplo, el comportamiento burocrtico o tecnocrtico de los dirigentes, ya sean dirigentes econmicos, polticos o militares, pueden constituir muchos puntos de apoyo, dentro del dominio ideolgico de un pas socialista, para la ofensiva ideolgica de la burguesa. Si la R.C. aborda seriamente este peligro, es porque est en conformidad con la teora marxista de la ideologa. Pero al mismo tiempo, abordndolo seriamente, est obligada a profundizar su teora, y por tanto a llevarla ms all. e) Finalmente, la R.C. pone en juego los principios del marxismo con respecto a sus formas y organizaciones. En realidad, la tesis del P.C.Ch. supone que existen organizaciones de masas especficas a la R.C., y por tanto que estas organizaciones son distintas del Partido. Lo que claramente plantea el problema, para muchos comunistas, es la existencia de estas nuevas organizaciones que son diferentes del Partido. La cuestin de las organizaciones de la lucha de clases y su distincin, es una vieja cuestin del movimiento obrero. Fue establecida por Marx, Engels y Lenin en la medida que era un asunto de organizacin de la lucha de clases econmica (el sindicato) y la organizacin de la lucha de clases ideolgica (el Partido). Esta distincin funcional corresponda a una distincin en trminos de forma. El sindicato era una organizacin de masas (sin centralismo democrtico). El Partido era una organizacin de vanguardia (con centralismo democrtico). Hasta ahora, el Partido ha sido responsable para tanto la lucha poltica como la lucha ideolgica. La C.R. aade esta innovacin

sorprendente, creando un nuevo y tercer tipo de organizacin: una organizacin especfica a la lucha de masas ideolgica. Es indudable que llamada a aplicar las decisiones del Partido. Pero es diferente de l. Adems, este tipo de organizacin se distingue del Partido en la medida que es, como los sindicatos, una organizacin de masas (no es gobernada por el centralismo democrtico: se dice que los dirigentes de estas organizaciones de la R.C. deben ser elegidos como los diputados de la Comuna de Pars). Pero est esta sorprendente innovacin en conformidad con los principios tericos del marxismo? Formalmente, se puede decir que la distincin entre organizaciones refleja la distincin entre instancias o niveles de realidad social. Una organizacin de masas para el nivel econmico (sindicato); una organizacin de vanguardia para el nivel poltico (el Partido); una organizacin de masas para el nivel ideolgico (las organizaciones de la R.C.). Pero quizs debemos ir ms all y preguntar por qu este tercer tipo de organizacin, que no exista antes, y que Marx y Lenin no anticiparon, es de ahora en adelante indispensable en un pas socialista. Podemos sugerir, prudentemente pero no sin razn, que la respuesta a esta pregunta se puede encontrar en el cambio de posicin tanto del Partido como del sindicato con respecto al Estado en un rgimen socialista. Tras la primera toma revolucionaria del poder, durante la dictadura del proletariado, el Partido debe asumir la direccin del Estado, el poder del Estado y el aparato del Estado. En este caso, una fusin parcial pero inevitable ocurrir entre el Partido y el aparato del Estado. De esta manera, se plantea un serio problema, uno que Lenin subray en trminos dramticos en los textos de finales de su vida

(Purgando el Partido, Cmo Debemos Reorganizar la Inspeccin Obrera y Campesina?): cmo debemos regular las relaciones entre el Partido y el Estado a fin de evitar los obstculos de burocracia y tecnocracia al igual que sus graves efectos polticos? Lenin busc la solucin a este problema en un organismo: la Inspeccin Obrera y Campesina. Este organismo era una emanacin del Partido. No era una organizacin propiamente hablando. Mucho menos una organizacin de masas. El problema planteado por Lenin en trminos dramticos (era consciente que esta solucin exceda a las fuerzas entonces existentes en la U.R.S.S.), fue respondido, cuarenta aos despus, por el P.C.Ch. con la R.C. Responde a esta pregunta estableciendo no un organismo para supervisar las relaciones entre el Partido y el Estado, sino estableciendo un movimiento de masas y una organizacin de masas cuya tarea principal consiste hoy, en la R.C., en identificar y criticar a los dirigentes que se han separado de las masas, que se comportan de manera burocrtica y tecnocrtica, que por sus ideas o sus costumbres, hbitos de vida, trabajo y direccin, abandonan el camino revolucionario y emprenden el camino capitalista. La R.C. aade una solucin completamente nueva al problema planteado por Lenin. El tercer tipo de organizacin, responsable para la tercera revolucin, debe ser distinto del Partido (tanto en su existencia como en su forma organizativa) a fin de obligar al partido a distinguirse del Estado, en un periodo durante el cual est en parte forzado, y en parte tentado, a fusionarse con el Estado. Si estos anlisis son, pese a su naturaleza esquemtica, correctos en principio, est claro que la R.C. es de inters, directa o indirectamente, a todos los comunistas. El gran inters poltico y terico de la R.C. es que constituye un recordatorio solemne de la concepcin marxista de la lucha de clases

y la revolucin. La cuestin de la revolucin socialista no se soluciona definitivamente por la toma del poder y la socializacin de los medios de produccin. La lucha de clases contina bajo el socialismo, en un mundo ensombrecido por las amenazas del imperialismo. Es por tanto por encima de todo en la esfera ideolgica que la lucha de clases decide la suerte del socialismo; progreso o involucin, camino revolucionario o camino capitalista. Las grandes lecciones de la R.C. van ms all de China y de los otros pases socialistas. Son de inters al conjunto del movimiento comunista internacional. Nos recuerdan que el marxismo no es ni una religin de historia, ni evolucionismo, ni economicismo. Nos recuerdan que el dominio de lo ideolgico es uno de los campos de la lucha de clases, y que puede convertirse en el lugar estratgico donde se juegue, bajo determinadas circunstancias, la suerte de la lucha entre clases. Nos recuerdan que existe una vinculacin extremadamente estrecha entre la concepcin del marxismo y la lucha de clases ideolgica. Nos recuerdan que cada gran revolucin slo puede ser la obra de las masas, y que el papel de los dirigentes revolucionarios, mientras dotan a las masas de los medios para orientarse y organizarse a s mismas, mientras les proporcionan el marxismo-leninismo como brjula y ley, es estar presentes en la escuela de las masas, a fin de ayudarles a expresar su voluntad y resolver sus problemas. No es una cuestin de exportar la R.C. Pertenece a la Revolucin china. Pero sus lecciones tericas y filosficas pertenecen a todos los comunistas .Los comunistas deben tomar prestadas estas lecciones de la R.C. y beneficiarse de ellas.

You might also like