You are on page 1of 26

I.

- INTRODUCCION

El municipio de Tipitapa, departamento de Managua se encuentra a 22 kms de esta que significa: "Lugar de los petates de piedra". Est dividido en los sectores urbano y rural. El sector urbano se encuentra dividido en ocho barrios, cinco barrios de la periferia y siete asentamientos.

El centro de salud Yolanda Mayorga se encuentra ubicado en el barrio Mitch, el cual fue inaugurado en 1998 despus del huracn Mitch. Se encontraba ubicado de Indenicsa 1c. al lago, pero actualmente esta localizado del puente del Mitch 50mts. arriba.

Debido al relieve y clima de esta regin del pas existen condiciones favorables para el desarrollo de Leishmaniasis popularmente conocida como Lepra de Montaa. Esta enfermedad continua siendo un problema de salud publica en las zonas rurales hmedas y montaosas, donde la poblacin campesina desprotegida y viviendo en estrecho contacto con el mosquito transmisor, continua siendo afectada por la enfermedad.

El objetivo del presente trabajo es determinar la demanda Leishmaniasis Cutnea Atpica

de casos de

(L.C.A) en el centro de salud Yolanda Mayorga

para esto se planteo la siguiente pregunta: Cual es la demanda de casos de Leishmaniasis Cutnea Atpica (L.C.A) en el centro de salud Yolanda Mayorga en el municipio de Tipitapa entre el mes de Septiembre a Noviembre del 2012?
Leishmaniasis Atipica Pgina 1

II.- ANTECEDENTES

No ha habido otro estudio sobre Leishmaniasis cutnea atpica en el centro de salud Yolanda Mayorga en los meses de septiembre a octubre por lo que el presente estudio corresponde a una primera aproximacin a dicha problemtica.

Leishmaniasis Atipica

Pgina 2

III.- JUSTIFICACION

La Leishmaniasis es considerada por la Organizacin Mundial de la Salud (OMS) un importante problema de salud pblica, existiendo en Nicaragua las cuatro variantes clnicas de dicha infeccin.

La Leishmaniasis en Tipitapa tiene una magnitud y trascendencia relevante, en las diferentes comunidades, si bien el municipio anualmente reporta menos casos en comparacin con otros municipios, esta enfermedad constituye un problema de salud pblica el cual debe abordarse de manera integral.

La forma Cutnea Atpica predominante en zonas ridas y secas est diseminada en toda la regin Pacfico del pas. Se debe considerar que los tres municipios a estudiar poseen caractersticas epidemiolgicas, climticas y geogrficas

completamente diferentes, siendo para Ticuantepe un clima tipo trpico hmedo.

Tipitapa posee clima seco y zonas pantanosas y al igual que San Francisco Libre y Ticuantepe a partir del ao 2000, han sido notificados casos de la forma Cutnea Atpica donde la poblacin ms afectada procede de localidades rurales en muchos casos inaccesibles.

El conocimiento integral de la enfermedad es fundamental para tratar de controlar este problema de salud pblica, por eso se considera hacer este estudio y que tome como parte algunos elementos de la cadena de transmisin y segn los resultados tratar de incidir de manera positiva.

Leishmaniasis Atipica

Pgina 3

IV.- OBJETIVOS:

Objetivo General

Determinar la demanda de casos de Leishmaniasis Cutnea Atpica (L.C.A) en el centro de salud Yolanda Mayorga en el municipio de Tipitapa entre el mes de Septiembre a Noviembre del 2012.

Objetivos Especficos 1.Identificar las caractersticas biolgicas de los pacientes con lesiones Leishmaniasis cutnea atpica en el centro de salud Yolanda

sospechosas de Mayorga.

2.- Describir las caractersticas clnicas de la Leishmaniasis cutnea atpica de pacientes en el centro de salud Yolanda Mayorga. 3.- Identificar la ubicacin anatmica de Leishmaniasis cutnea atpica en pacientes en el centro de salud Yolanda Mayorga. 4.- Establecer las caractersticas ecolgicas del municipio de Tipitapa.

Leishmaniasis Atipica

Pgina 4

V.- MARCO TEORICO Se da el nombre de Leishmaniasis a una multifactica zoonosis parasitaria, cuyas manifestaciones patolgicas difieren mucho, tanto en su expresin clnica, como en su severidad, en funcin del rea geogrfica en que ocurren, la especie parasitaria que la determina y las especies vectoras involucradas en la transmisin.

La Leishmaniasis parece ser ms frecuente y ms importante de lo que se crea. En los ltimos 10 aos ocurrieron grandes brotes de Leishmaniasis Cutnea a nivel nacional e internacional; siendo la incidencia anual en el mundo de la forma Cutnea Clsica de 1 a 1.5 millones y de la forma Leishmaniasis Visceral de 500,000 casos nuevos por ao.

La Leishmaniasis es una enfermedad parasitaria infecciosa crnica causada por un parsito flagelado del gnero leishmania.

La enfermedad es transmitida por la picadura del flebtomo hembra infectado del gnero Lutzomia vulgarmente llamado: chirizo o ppalo moyo la que pica al animal o persona infectndola.

Cuando el parsito entra al cuerpo humano por la picadura del insecto transmisor se multiplica y ataca el sistema inmunolgico para posteriormente picar de nuevo a otra persona, infectarla e iniciar de nuevo el proceso infeccioso. Sus fuentes de infeccin son los animales, afectando roedores, perros y diversos mamferos salvajes.

En el hombre existen cuatro formas de manifestaciones clnicas: Cutnea clsica Cutnea atpica Mucocutnea Visceral
Leishmaniasis Atipica Pgina 5

Estas formas han sido clasificadas a base de criterios clnicos y son causadas por al menos quince especies vectoras de Lutzomias diferentes.

La

enfermedad

se

ha

extendido

nuestras

reas

debido

cambios

medioambientales tanto naturales como provocados por el hombre y el nmero de casos han venido experimento un dramtico aumento.

La enfermedad Cutnea en Nicaragua, que se conoci como Lepra de Montaa por mucho tiempo, se consider como una zoonosis del predominio selvtico, por lo que era insospechado que se pudieran detectar casos de esta enfermedad en zonas no selvticas y con una ecologa poco clsica a lo descrito en la literatura mdica. La transmisin de la Leishmaniasis depende mucho de la ecologa y por

consiguiente de las circunstancias en que el hombre resulta infectado varan considerablemente, segn el momento y el lugar. La intrusin del hombre en un ciclo selvtico, ejemplo que es frecuente en el Nuevo Mundo, puede dar lugar a una mayor exposicin al flebtomo que forma parte de ese ciclo selvtico y por lo tanto a mayor riesgo de infeccin.

En el Viejo Mundo la mayor parte de las Leishmaniasis se contraen en zonas rurales ridas o en la periferia de ciertas ciudades, la transmisin puede ser domestica o peri domstica.

Las Leishmanias se clasificaban anteriormente en complejos, en la actualidad se agrupan en especies y sub especies: Leishmania braziliensis; panamensisa Leishmania mexicana, con la subespecies Leishmania.mexicana mexicana,
Leishmaniasis Atipica Pgina 6

braziliensis

con

las

subespecies: guyanensis;

Leishmania Leishmania

braziliensis braziliensis

Leishmania

braziliensis

Leishmania mexicana amazonensis; Leishmania mexicana garnhami Leishmania mexicana venezuelense eishmania peruviana Leishmania trpica Leishmania mayor Leishmania aethiopica Leishmania donovani, con las subespecies: L. d. donovani, L. d. infantum, L. d. chagasi

5.1

Caractersticas clnicas

Leishmaniasis cutnea clsica: En Nicaragua fue descrita por primera vez en 1917 por el Doctor Francisco Baltodano, en trabajadores de los minerales de la Grecia en Limay Estel.

Desde entonces diversos estudios han evidenciado su presencia en la Zona Norte, Central y Atlntico del pas, donde existe vegetacin abundante y humedad que facilitan el mantenimiento de la transmisin. Tambin conocida como Lepra de Montaa. Es causada panamensis. por L. b. braziliensis y posiblemente por L. b.

La Leishmaniasis cutnea clsica es la forma principalmente

encontrada, las lesiones se presentan en las zonas descubiertas del cuerpo cara, miembros superiores e inferiores. Es una infeccin tpica de las zonas rurales pobres donde las condiciones socioeconmicas e higinico sanitaria de sus habitantes hacen que stos vivan en riesgo permanente de contraer tarde o temprano la infeccin. Tradicionalmente la Lepra de Montaa afecta a trabajadores que por su actividad laboral penetran frecuentemente a la selva donde contraen la infeccin. Actualmente se observa que las mujeres y nios mayores de 15 aos estn

siendo afectados. Lo cual hace pensar que el vector est penetrando cada vez ms a las viviendas en busca de fuentes de alimento.

La lesin primaria es indolora. Cuando sto se presenta es por que existe


Leishmaniasis Atipica Pgina 7

infeccin mictica o bacteriana agregada. La lcera es redonda con superficie granulosa y sucia, recubierta por una costra. La lcera clsica posee bordes

descoloridos y elevados e indurados con un crter central que pareciera haber sido cortado con sacabocado. Posee un corte ntido, muchas veces recubierto con una costra. Puede ser nica o mltiple, pudiendo aparecer lesiones mltiples al mismo tiempo o posterior a la lesin primaria.

Leishmaniasis Mucocutnea Conocida tambin como espundia es menos frecuente que la forma Cutnea Clsica apareciendo mucho tiempo despus que esta; sin embargo reviste importancia por el dao fsico producido en la mucosa nasal , oral o faringe muchas invalidante e incluso puede matar al paciente por las veces

complicaciones

secundarias agregadas (neumonas intercurrentes). Es tambin causada por el complejo L. braziliensis o panamensis.

Es consecuencia de una Leishmaniasis Cutnea mal tratada o mal manejada la cual en muchos casos no completan su esquema de tratamiento, padecida entre 5 15 aos antes (la mayora de los afectados son adultos). Puede presentarse en nios si la lesin primaria aparece en cara (cerca de boca o nariz y luego extenderse rpidamente a mucosas; aparece nicamente en el 3-5 % de los

paciente con antecedentes de Leishmaniasis (presenta cicatriz) o lesiones con largo perodo de cicatrizacin, su evolucin es lenta, nunca cura espontneamente por lo que requiere de tratamiento especfico.

La afectacin de las mucosas se presenta cuando las lesiones cutneas primarias ya cicatrizaron y los parsitos migraron por va sangunea o linftica hacia mucosas, permaneciendo por mucho tiempo en estado de latencia, esperando el momento oportuno para manifestarse. El ataque de las mucosas oral y/o nasal ocurre cuando existe un desequilibrio inmunolgico, fisiolgico (embarazo) o producto de un trauma directo en la nariz y/o boca.

La lesin consiste en un infiltrado inflamatorio crnico el cual se extiende


Leishmaniasis Atipica Pgina 8

rpidamente pudiendo perforar y destruir el septum nasal, paladar, nasofaringe y la laringe con gran dificultad para tragar y hablar pudiendo provocar la muerte del paciente por complicaciones bacterianas o micticas secundarias.

La complicacin ms frecuente es la neumona intercurrente debido al paso de las secreciones infectadas al tracto respiratorio inferior. Provoca serios daos a la psicolgicos

mucosa oral y/o nasal (mutilaciones) con problemas fsicos y

importantes, por lo que una vez curada la infeccin requiere por lo general de ciruga reconstructiva.

Leishmaniasis Visceral Tambin conocida como Kalazar fue diagnosticada por primera vez en Nicaragua en 1986 en una sesin anatomo-clnica realizada en el hospital escuela Oscar Danilo Rosales de Len (HEODRA). Sin embargo es hasta en 1988 cuando el primer caso fue diagnosticado por el CNDR-MINSA en una nia de 3 aos procedente de la isla Zapatera. Esta forma es causada por Leishmania donovani chagasi, que en nuestro medio ataca por lo general a nios menores de 5 aos que viven en a zonas rurales pobres con problemas nutricionales serios, la cual si no es diagnosticada a tiempo tiene una mortalidad del 90%.

Los departamentos ms Managua.

afectados del pas son: Len, Chinandega, Boaco y

Este ltimo reviste importancia por la creciente afluencia de personas

provenientes de los diversos departamentos del pas, adems de poseer una mayor capacidad diagnstica y tcnica de los hospitales nacionales quienes ms frecuentemente diagnostican los nuevos casos.

La infeccin afecta rganos internos ricos en clulas retculo-endoteliales: bazo, medula sea, ganglios linfticos, piel, mucosa suprarrenal. intestinal, riones, glndula

El vector transmisor es Lutzomia longipalpis, siendo el principal

reservorio el perro domstico.

Leishmaniasis Atipica

Pgina 9

Clnicamente se caracteriza por un perodo de invasin inespecfico marcado por trastornos del carcter (nio irritable, llorn, juega menos, se cansa muy rpido, duerme mas cursando con febrculas irregulares, palidez y adelgazamiento repentino cursando a veces con diarrea). Luego aparece el perodo inicial con malestar general, adelgazamiento progresivo, palidez muco-cutnea acentuada y episodios febriles irregulares persistentes. Posteriormente se presenta el perodo de estado caracterizado por fiebre de 37 a 40 C con dos picos febriles (maana y tarde) rebelde a los antipirticos y sudoracin profusa, miembros, con palidez adelgazamiento de trax y del volumen

lo cual contrasta con el crecimiento exagerado

abdominal, prdida de peso progresivo hasta llegar a la caquexia, con signos de desnutricin manifiestos: piel seca y descamativa, cada del cabello, e hinchazn de la cara.

El rgano ms afectado es el bazo el cual crece al ritmo de un tero gravdico, alcanzando el ombligo, la fosa ilaca izquierda y muchas veces sobrepasando la lnea media abdominal y siendo: firme, liso, mvil e indoloro. El hgado se agranda pero mas discretamente que el bazo, sobrepasando el reborde costal y limitando de 3 a 14 cms. Acompandose a veces de circulacin venosa colateral.

Los ganglios linfticos se agrandan discretamente: los superficiales (axilares e inguinales 9 y profundos (mediastinales) sin provocar trastornos funcionales.

En el Nuevo Mundo la epidemia de Leishmaniasis Visceral es semejante a la de la cuenca del mediterrneo. La costumbre de tener los perros y otros animales dentro de las casas en particular durante la noche es un factor de riesgo ya que los perros atraen a los flebtomos sobretodo a L. longipalpis.

Otro factor de riesgo es la existencia cerca de las viviendas de gallineros que son importantes lugares de alimentacin y reposo de L. longipalpis, la cual aumenta las probabilidades de transmisin a los perros y seres humanos. Adems
Leishmaniasis Atipica Pgina 10

las gallinas

atraen a los animales carnvoros salvajes que son considerados

reservorios selvticos de la Leishmaniasis Visceral.

Leishmaniasis Cutnea Atpica Es la forma clnica ms recientemente diagnosticada en el pas. Los primeros

casos se diagnosticaron en Febrero de 1997 en el SILAIS Len y luego en el SILAIS Chontales, afectando en su mayora a nios entre 5 y 14 aos y

coincidiendo geogrficamente con las zonas endmicas de Leishmaniasis Visceral.

Esta forma es causada por la Leishmania donovani chagasi, la misma especie parasitaria de la Leishmaniasis visceral.

Las lesiones se presentan mas frecuentemente en cara, consisten en ndulos cutneos no ulcerados. Los casos clnicos se relacionan familiarmente y la evolucin de la afeccin es larga (meses o aos)

Es una enfermedad benigna (aunque existe el riesgo de que el mismo parsito provoque la forma Visceral en nios pequeos), no deja cicatriz, ni es invalidante.

Leishmaniasis Atipica

Pgina 11

VI.- MATERIAL Y METODOS

Tipo de estudio Descriptivo de corte transversal.

Poblacion de estudio 16 casos con diagnostico de pacientes con Leishmaniasis cutnea atpica.

Unidad de anlisis Paciente

Operacionalizacin de las Variables: Para identificar las caractersticas biolgicas se consideran las siguientes variables:

Variable
Edad

Definicion operacional
Tiempo en aos transcurrido desde el nacimiento hasta el momento de llenar la encuesta Diferencia fsica y constitutiva del hombre y Trabajo, oficio o la mujer. actividad que ejerce una persona. Lugar de origen.

Indicador
Expediente clnico

Valor
Menor de 1ao 1-4 aos 5-14 aos 15-49 aos Masculino 50 a + Femenino Campesino Leero Agricultor Urbano Rural

Sexo Ocupacin

Expediente clnico Expediente clnico Expediente clnico

Procedencia

Para describir las caractersticas clnicas se consideran las siguientes variables:


Variable Presencia de lesiones Cutneas sospechosas Nmero de Definicion operacional Indicador Lesiones cutneas encontradas mediante el examen fsico reflejadas en expediente clnico Conteo de las Valor

Lesin eritematosa no ulcerada, Nodular con o sin halo despigmentado. Expresin cuantitativa de

SI NO

1 lesin Pgina 12

Leishmaniasis Atipica

lesiones

las lesiones cutneas.

lesiones durante el examen fsico reflejadas en el expediente clnico

Ubicacin de las lesiones

Sitio anatmico en que se detecta la lesin.

Lugar en que se encuentran las lesiones a travs del examen fsico reflejadas en el expediente clnico Forma de la lesin cutnea que se encuentra en el examen fsico reflejadas en el expediente clnico

Tipo lesin

de

Forma en que se manifiesta la lesin cutnea.

2 lesiones 3 lesiones 4 lesiones >5 lesiones Cara, Cuello MSD, MSI, Trax, Dorso, MID, MII, Ulcerativa Nodular Vegetante Verrucosa Costrosa

Tamao de la lesin

Estimacin del rea que afecta la lesin cutnea

Tiempo de evolucin de la lesin

Espacio de tiempo transcurrido desde el inicio de la lesin.

Medida cuantitativa de la lesin cutnea en el examen fsico reflejadas en el expediente clnico Periodo de tiempo que exprese la persona encuestada.

< 5 mm 5-10 mm > 10 mm

< 1 ao 1-2 aos 3-4 aos > 5 aos

Para conocer las caractersticas ecolgicas se consideran las siguientes variables:


Variable Definicion operacional Indicador Valor

Animales predominan tes en el lugar Fuente principal de agua

Especies de animales que habitan cerca o dentro de la vivienda

Expediente clnico

Manantial de agua que brota del suelo cerca de la casa de pacientes entrevistados

Expediente clnico

Perros Gatos Cerdos Reses gallinas Ros Pozos Quebradas Presa

Leishmaniasis Atipica

Pgina 13

Obtencin de la informacin: Fuente: Expediente clnico Tcnica: Revisin documental Instrumentos Gua de revisin documental (ver anexos) Aspectos ticos Se mantendr la confiabilidad de los pacientes que participaron en este trabajo. Este informe ser de beneficio al personal de salud de esta sala, ya que se ayudara a entender sobre la alta presencia de esta patologa en el municipio de Tipitapa.

Leishmaniasis Atipica

Pgina 14

VII.- RESULTADOS Los pacientes con Leishmaniasis atpica encuestados en el Centro de Salud Yolanda Mayorga se encontraron de acuerdo a los grupos de edad (Grafico 1) en un 62% en femeninas, 38% masculino:

Genero

Femenino

Genero

Masculino

10

20

30

40

50

60

70

De acuerdo a los grupos etarios, se encontr: <1 ao no se encontraron casos, 1-4 aos 6.3%, 5-14 aos 56.2, 15-49 aos 37.5, como se muestra en la grafica siguiente:

Edades

<1 ao 1-4 aos 5-14 aos 15-49 aos

Leishmaniasis Atipica

Pgina 15

En la procedencia, 100% de los casos fue rural, ubicado en las maderas, cerro pando, como se observa en el siguiente grfico:

Prodencia

Urbano Rural

En la localizacin de las lesiones: en cara 56,25%, trax 12,5%, Miembro superior derecho
18,75, dorso 12,5%, como vemos en la siguiente grfica:

Ubicacin
Dorso

MSD Ubicacin Trax

Cara

10

20

30

40

50

60

Leishmaniasis Atipica

Pgina 16

En los tipos de lesiones, de tipo nodular se encontraron 93.75% y verrucosa 6,25%, como vemos en la siguiente grfica

Tipo de lesiones

Nodular Verrucosa

En el tamao de las lesiones, 56,25% posean lesiones de <5mm y un 43,75 tenan lesiones de 5-10 mm, como vemos en el prximo grafico:

Tamao de lesiones

5-10mm

Tamao de lesiones

<5mm

10

20

30

40

50

60

Leishmaniasis Atipica

Pgina 17

VIII.- CONCLUSIONES

1.- De acuerdo al gnero, las mujeres tuvieron ms incidencia de Leishmaniasis atpica.

2.- De acuerdo a la edad, la ms prevalente fue de cinco a catorce aos.

3.- Segn la procedencia, el total de los pacientes era de origen rural.

4. De acuerdo a la ubicacin, se encontr ms en el rea de la cara, que es el sitio anatmico ms prevalente.

5.- En los tipos de lesin la que ms prevaleci fue la nodular.

6.- En el tamao de las lesiones, el ms frecuente fue <5mm.

Leishmaniasis Atipica

Pgina 18

IX.- RECOMENDACIONES

1.- Limpiar los patios, erradicar hojas y malezas de los alrededores de las viviendas y la basura acumulada en las casas.

2.- Mantener el terreno alrededor de la vivienda libre de malezas y corrales, y los animales domsticos y mascotas alejados de la vivienda durante la noche.

3.- Utilizar repelentes para insectos, mosquiteros o telas metlicas, usar camisas de manga larga y pantalones o colocar repelente en el caso de transitar por zonas con mucha vegetacin, sobre todo en las horas donde ms actividad tiene el mosquito que es cuando sale el sol y al atardecer.

4.- Limpiar los lugares donde habitan los perros y evitar que sean picados por los flebtomos mediante collares o pipetas repelentes que deben ser renovadas segn las instrucciones.

5.- Los perros deben se controlados peridicamente por un veterinario, por lo menos 2 veces al ao. Adems se recomienda estar atento a los sntomas tanto en las personas como en los perros. Los sntomas que produce en las personas son fiebre prolongada, aumento de tamao del abdomen, prdida de apetito, disminucin de peso, tos seca, diarrea y vmitos.

6.- En los perros, los sntomas que produce son decaimiento, falta de apetito, falta de pelo y descamacin especialmente alrededor de los ojos y en el hocico, crecimiento exagerado de las uas, lceras en la piel y hemorragia nasal.

Leishmaniasis Atipica

Pgina 19

X.- CRONOGRAMA ACTIVIDADES Elaboracin de protocolo Validacin de instrumentos Recoleccin de informacin Procesamiento de informacin Redaccin de informe final FECHA DE CUMPLIMIENTO 27 de septiembre de 2012 16 de octubre de 2012 10 de octubre de 2012 23 de octubre de 2012 01 de noviembre de 2012

Leishmaniasis Atipica

Pgina 20

XI.- BIBLIOGRAFIA

1.- David Botero, Marcos Restrepo. Corporacin para investigaciones biolgicas. Parasitosis humana. Cap 8. Pag 315 2. Manual operativo de leishmaniasis. NIVEL NACIONAL MINSA

3. Libro de Registro de Casos del SILAIS Managua. 2000-2004

4.

Ferrer, A. & Valds, E. Nuevo Reto Mdico: La coinfeccin SIDA-Tuberculosis.

Rev. Cubana Med Gen Integr. 1998

5.

Situacin de la asociacin TB/VIH-SIDA en la Regin de Las Amricas. San Pedro

Sula, Honduras. En:www.paho.org Zavala, Taller sobre coinfeccin TB/VIH Regin de Las Amricas. Agosto 2003

6. Ponce C, Ponce E. y col. "Leishmania. Donovani Chagasi New Clnica! Variant of Cutaneous Leishmaniasis n Honduras". The Lancet. 1991,337:67-69.

7. Ponce C, Ponce E. "Las Leishmanisis en Honduras". OPS Serie de Diagnstico No. 12. Diciembre 1993.

8. Grevenlink S, Lenner E. "Leishmaniasis. J.AM Acad. Dermatolo 1996; 25:473-5.

9. Koff A, Rosen T. "Treatment of Cutaneous Leishmaniasis". J. AM. Acad. Dermatol 1994; 31: 679-708.

10. Leibovici V.s Aram H. "Cryotherapy in acute cutaneous Leishmaniasifi ". Int. J. Dermatol 1986;

Leishmaniasis Atipica

Pgina 21

XII.- ANEXOS

Leishmaniasis Atipica

Pgina 22

Tablas relacionadas con la caracterizacin delos casos: Tabla 1. Distribucin por sexo: Frecuencia 10 6 16 % 62.5 37.5 100

Sexo de los casos Femenino Masculino Totale s Tabla 2.

Distribucin por grupos etreos: Edades de los casos 1 9 6 16 % 0 6.3 56.2 37.5 100

Grupos de Edades <1 1 ao 4 aos 5 14 aos 15 49 aos Tota l Tabla 3.

Distribucin por localidades: Casos 16 % 100

Localidades Maderas, Cerro Pando

Tabla 4. Ubicacion Ubicacion Cara Torax MSD Dorso Total Tabla 5.- Tipo de lesiones Tipo de lesiones Nodular Verrucosa Total % 93,75 6,25 100 No 15 1 16 % 56,25 12,5 18,75 12,5 100 No 9 2 3 2 16

Leishmaniasis Atipica

Pgina 23

Tabla 6. Tamao de lesiones Tamao de lesiones <5mm 5-10mm Total % 56,25 43,75 100 No. 9 7 16

Leishmaniasis Atipica

Pgina 24

Leishmaniasis Atipica

Pgina 25

Leishmaniasis Atipica

Pgina 26

You might also like