You are on page 1of 9

PROYECTO Y CONSTRUCCIN DE DIQUES VERTICALES Y MIXTOS Proyecto de diques verticales Segn apunta el catedrtico Josep Ramn Medina, en los

s ltimos aos se estn construyendo en las costas espaolas muchos diques verticales de cajones ya que presentan numerosas ventajas econmicas y ambientales, tales como el aprovechamiento del espacio, el ahorro de material, la rpida puesta en obra, el menor impacto ambiental durante la construccin, etc. Sin embargo, pueden presentar graves problemas durante la fase de servicio de la obra, ya que reflejan gran parte del oleaje que incide sobre ellos, dificultando la navegacin en las proximidades del dique (zona de paso de buques y embarcaciones), aumentando las corrientes y la intensidad del oleaje en el propio dique y en las inmediaciones del dique.

Adems, estas reflexiones pueden afectar significativamente la dinmica litoral, pudiendo erosionar playas prximas y provocar acumulaciones peligrosas de energa en puntos localizados. Los diques reflejan la energa que les llega como si fueran un espejo. Si es un dique con talud refleja muy poca energa y el efecto que tiene es pequeo, tanto para la navegacin como para el entorno. Si el dique es vertical refleja casi toda la energa, lo cual puede alterar la dinmica ambiental del entorno provocando, por ejemplo, la recesin local de playas prximas, explica Josep Ramn Medina. As, los investigadores de la UPV estn ensayando con nuevos diseos de estos diques verticales que mejoren las condiciones de navegacin y reduzcan los impactos ambientales. Para ello, estn aplicando avanzadas tcnicas de Inteligencia Artificial (redes neuronales artificiales, algoritmos genticos) para modelar el comportamiento hidrulico del dique vertical anti reflejante o realizar el clculos de esfuerzos del oleaje sobre la estructura y la estimacin del rebase para diferentes condiciones de oleaje.

El proyecto de investigacin REDIVAR (Estudio del Rebase y Estabilidad de Diques Verticales Antirreflejantes) se enmarca dentro del subprograma dedicado a la mejora tecnolgica de las infraestructuras portuarias del Programa Nacional de Medios de Transporte que tiene como objetivos especficos impulsar el medio de transporte martimo como alternativa a los medios de transporte terrestre, promover la calidad y seguridad de las operaciones y servicios prestados por los puertos y la gestin medioambiental en el entorno portuario. Por ltimo, cabe destacar que si bien REDIVAR est centrado en la mejora de diques verticales antirreflejantes, sus resultados son tambin aplicables a los muelles antirreflejantes que generan tambin problemas (agitacin en drsenas) que pueden solucionarse reduciendo la reflectividad.

Patentes En este campo, los investigadores de la Universidad Politcnica de Valencia patentaron a finales de 2006 un nuevo concepto antirreflejante de cmaras cilndricas aplicables a diques verticales de cajones y tambin a muelles de bloques. El dique vertical de cajones con cmaras cilndricas se construye de forma similar a los diques de cajones convencionales de celdas circulares y permite reducir la agitacin y las corrientes inducidas, el rebase y las fuerzas sobre el cajn. El bloque antirreflejante de cmaras cilndricas tiene un funcionamiento hidrulico semejante pero aplicable a muelles de bloques. Asimismo, disearon tambin un nuevo elemento prefabricado antirreflejante de tipologa Jarlan para muelles de bloques patentado por la UPV y licenciado por la empresa valenciana Gadea Hermanos S.L. En la actualidad, el trabajo de los investigadores del Laboratorio de Puertos y Costas de la Politcnica se centra, dentro del proyecto REDIVAR, en mejorar el conocimiento de nuevos diseos antirreflejantes, en especial los basados en el concepto clsico Jarlan y el de cmaras cilndricas. El proyecto REDIVAR concluye el prximo ao

Los diques artificiales pueden ser utilizados para:

Prevenir la inundacin de los campos aledaos a los ros o mares; sin embargo tambin se utilizan para encajonar el flujo de los ros a fin de darle un flujo ms rpido. Son conocidos como diques de contencin. Proteger determinadas reas contra el embate de las olas. Forman caminos integrando un orden vial.

Diques de contencin Estos diques tradicionalmente son construidos, amontonando tierra a la vera del ro. Amplio en la base y afilados en la cumbre, donde se suelen poner bolsas de arena. En el altiplano andino, particularmente en la regin peruana, antiguamente se construan con "champas", trozos cuadrados de tierra vegetal, de unos 30 x 30 cm, con un espesor variable de unos 15 cm. Estas champas, sin eliminar la vegetacin se colocaban invertidas, con la intencin de que la vegetacin al crecer, sobre todo en los bordes libres, consolidaran la estructura. Lamentablemente se ha verificado que el procedimiento no se ha demostrado muy eficiente, y se estn lentamente sustituyendo estas estructuras de tierra por estructuras construidas tcnicamente.

Modernamente los diques de defensas ribereas son construidos siguiendo los criterios tcnicos modernos para estructuras de tierra, y en muchos casos su estructura es compleja, comprendiendo una parte de soporte, un ncleo impermeable y drenes de pie para minimizar el riesgo de rupturas. Existen importantes sistemas modernos de diques a lo largo de los ros Mississippi y Sacramento en EE. UU.; el Po y el Danubio en Europa.

Partes de un dique de contencin contra inundaciones La seccin transversal que se aprecia al lado es la seccin de un dique de contencin en tierra, con ncleo impermeable. Sus partes son: Coronamiento Borde libre Nivel de agua de proyecto Talud de aguas arriba (en este caso, considerando que el agua tiende a infiltrar a travs del dique, el talud de aguas arriba es aquel que se encuentra al interior del cauce del ro. 5. Nivel del terreno aguas arriba 6. Corona 7. Cuerpo de apoyo, aguas arriba. El material utilizado en esta parte del dique puede ser granular y poco permeable. 8. Ncleo impermeable 9. Cuerpo de apoyo, aguas abajo. El material debe ser permeable. Diques rompeolas 1. 2. 3. 4.

Defensa riberea construida con champas. Son estructuras artificiales creadas mediante superposicin de capas de elementos de diferentes granulometras y materiales encaminada a reducir la cantidad de energa proveniente del oleaje que entra en un lugar que se quiere abrigar, por ejemplo un puerto. Contrariamente a los diques de contencin, no tienen una funcin de impedir la filtracin del agua. Existen diferentes tipologas de diques, tambin llamados espigones:

En talud Vertical

Flotante etc

Los diques en talud tradicionalmente se han construido mediante un ncleo de todo uno, encima del cual se superponen capas de elementos de tamao creciente separados por capas de filtro. Actualmente, los elementos mayores (que conforman los mantos exteriores) son piezas de hormign en masa de diferentes formas (cubos, dolos, tetrpodos, etc), que sustituyen a la escollera. Los diques en talud resisten el oleaje provocando la rotura del mismo. Los diques verticales estn formados por cajones de hormign armado que se trasladan flotando al lugar de fondeo y se hunden, para despus rellenarlos con ridos, de forma que constituyan una estructura rgida. Las ventajas de este tipo de diques son que para una misma profundidad, requieren mucho menos material que los diques rompeolas, y que se pueden prefabricar. Sin embargo, presentan algunas desventajas como son que concentran su peso en una superficie menor, y por lo tanto requieren un suelo ms resistente para su colocacin; y que reflejan gran parte del oleaje que incide sobre ellos, aumentando los esfuerzos sobre la estructura y dificultando la navegacin en las inmediaciones del dique vertical. Adems, no presentan una rotura gradual como sus homlogos diques en talud cosa que provoca que se hayan de dimensionar para olas de ms altura.

PROYECTO DE DIQUES MIXTOS DIQUES MIXTOS Si modificramos los tamaos relativos del elemento rgido y del conjunto de materiales sueltos, pasando gradualmente de la tipologa en talluda la vertical, existira una zona de transicin en la que el modo de funcionamiento no correspondera ni a uno ni a otro tipo. En este caso el dique denominara dique mixto. Diramos que un dique es mixto, y no en talud, cuando el descenso brusco de profundidad producido por el talud hace que seinestabilice el oleaje, no llegando sin embargo dicho oleaje a romper sobre el propio talud. Asimismo, un dique es vertical, y no mixto, cuando el descenso de profundidad causado por la presencia de la banqueta de cimentacin no modifica sensiblemente al oleaje incidente. Este caso producira que el oleaje llegase a romper sobre el propio talud de manera que la ola llega al paramento a punto de romper aunque alguna vez puede llegar rota. En estos diques, es de vital importancia entender que su funcionamiento en pleamar es el de reflexin, mientras que en bajamar lo hace como un dique en talud. En la figura siguiente se aprecia el esquema simple de un dique mixto.

En Espaa la mayora de los diques son en talud, sin embargo cuando la profundidad es superior a los 20 m. se suelen usar diques verticales. El gran problema de los diques mixtos, es que a menudo la ola rompe sobre el elemento monoltico con excesiva fuerza debido a las presiones impulsivas, lo que hace que funcione mal, producindose frecuentemente roturas y vuelcos.

CONSTRUCCIN

Por construccin de un puerto se pude entender " construir un lugar de la costa, natural o artificial, protegido de los temporales, en el cual los barcos pueden permanecer al abrigo de stos y realizar tanto las operaciones de carga o descarga como las de reparacin o de mantenimiento que requieran". Los puertos fueron complicndose, primero con la instalacin de muelles para facilitar las maniobras de carga y descarga, posteriormente se construyeron instalaciones para lograr que siempre mantuvieran la misma profundidad, a pesar de la bajamar, inventndose as las esclusas; la ms antigua que se conoce es la de "Damme" que permita el acceso al puerto de Brujas, Blgica, y que se reporta desde el ao 1180. Otro problema que enfrent el hombre fue la defensa de sus aldeas de la invasin de otros hombres, y empez a rodear sus rsticas instalaciones portuarias con empalizadas, haciendo posteriormente muros, hasta llegar a las grandes fortalezas. Este esfuerzo culmin con la construccin de los puertos artificiales, con los que el hombre protega su "zona costera" por medio de diques, muelles, drsenas y otras instalaciones. Los puertos artificiales fueron proliferando en todas las costas del mundo, siendo los primeros reportados los construidos en Alejandra. Actualmente se considera, adems de los "puertos naturales", como los que se han instalado en las bahas u otras zonas costeras cerradas, el llamado "puerto artificial", concepto que implica la existencia de complejas instalaciones especializadas cuyo diseo y estructura ha ido cambiando de

acuerdo con las necesidades que el desarrollo de la humanidad ha ido planteando, hasta llegar a instalaciones de inmenso valor y complejidad. Esta transformacin de los puertos ha sido paralela a la de los medios de transporte terrestre y martimo que confluyen en el puerto, buscndose la mayor rapidez y eficacia en los servicios y rentabilidad en las inversiones. El desarrollo del ferrocarril y la aplicacin de la mquina de vapor a la navegacin, hechos prcticamente simultneos, redujeron el tiempo empleado en el traslado de las cargas, tanto por tierra como por mar y, sobre todo, permitieron fijar calendarios y horarios en el transporte. Como la inversin en estos medios de transporte para el comercio creci rpidamente, el intercambio de productos entre los pueblos se increment, lo cual trajo como resultado la necesidad de crear puertos cada vez ms especializados, por lo que, en un principio, stos fueron mixtos y ms tarde se fueron transformando segn las actividades para las que eran utilizados. Las instalaciones generales con las que en la actualidad cuenta un puerto se pueden dividir en cuatro grandes grupos: "obras de abrigo y acceso", "obras de atraque, trfico y almacenamiento", "equipo para la manipulacin de las cargas" e "instalaciones para la reparacin y mantenimiento de los barcos". Las obras de abrigo y acceso son las destinadas a proporcionar proteccin contra la accin de los elementos naturales, como los "diques de abrigo" o "rompeolas", que son fundamentalmente de dos clases, segn el modo en que resistan el oleaje: "escolleras", que rompen la ola, y "diques verticales", que se encargan de reflejarlas. Las escolleras estn formadas por elementos sueltos depositados en el mar, que pueden ser rocas grandes, bloques de cemento que en ocasiones se construyen con cuatro brazos, llamndoseles tetrpodos, y en los ltimos tiempos se utilizan costales de fibra rellenos con cemento que se colocan uno sobre el otro dentro del agua y al fraguar se endurecen quedando slidamente unidos, formndose as la escollera. Una vez que queda bien asentada, es posible pavimentar sobre ella un camino por donde pueden circular vehculos y personas. Los diques verticales estn construidos con elementos rgidos, en forma de grandes cajones de hormign armado que se fondean sobre una base de cimentacin y se entrelazan originando una pared vertical por el lado del mar, en donde la ola rebota, reflejndose as el oleaje. Para construir estos diques de abrigo, se toman en cuenta: la altura de la ola, el ngulo del talud y el peso y densidad del material que se utilizar. Entre estos diques de abrigo y la costa queda una zona en la que el agua est ms o menos tranquila, donde las embarcaciones pueden fondear y realizar el resto de su maniobra. Para entrar al puerto se establecen canales de navegacin calculados durante la bajamar y preparados convenientemente, por medio del dragado o de diques de encauzamiento; por estos canales son remolcados los barcos de gran calado hasta llevarlos a atracar en el muelle, cuya altura se calcula siempre para la pleamar.

FASES UNIDADES DE OBRA El desarrollo de cualquier proyecto de obras tienen una comn evolucin temporal, definida por las siguientes fases:

1. Idea del proyecto.


Identificacin de la necesidad o problema. Sin idea no hay proyecto.

2. Estudio previo o de viabilidad.


Comprobar que el proyecto sea prioritario (caso de proyectos pblicos). Que sea tcnica y econmicamente viable. Identificacin de problemas y obstculos. Conocer los beneficiarios (proyectos pblicos).

Posibles fuentes de financiacin. 3. Anteproyecto.

Estudios ms completos que en la fase anterior. Formulacin bsica del proyecto y definicin de los objetivos. Analizar los condicionantes del proyecto. Analizar distintas soluciones y alternativas tcnicas y valorarlas. Diseo de [ingeniera] a nivel anteproyecto (plantas, alzados, secciones tpicas, sin entrar en detalle de dimensionamiento exacto y definitivo, aunque s en dimensiones bsicas).

Estimacin suficientemente precisa del coste. Estudio de viabilidad econmica.Estudio de la financiacin.A mayor inversin en estas fases, menor incertidumbre Cuantificacin de costes e ingresos. Propuesta de organizacin, administracin y gestin. o Estudio de la

financiacin. 4. Proyecto informativo o Proyecto bsico

Estudios ms completos que en la fase anterior con definicin precisa del proyecto.Contienen el diseo, representacin de las soluciones tcnicas del proyecto, planos de detalle, anejos tcnicos justificativos, especificaciones detalladas, programacin temporal de la ejecucin del proyecto, presupuesto detallado, firma del autor.

Este documento sirve para la exposicin pblica y por tanto segn las alegaciones recibidas y aceptadas se modifica dando lugar al proyecto

definitivo de construccin 5. Proyecto de construccin o Proyecto de ejecucin

Contienen el diseo, representacin de las soluciones tcnicas del proyecto, planos de detalle, anejos tcnicos justificativos, especificaciones detalladas, programacin temporal de la ejecucin del proyecto, presupuesto detallado,

firma del autor y visado colegial (caso de ser necesario). 6. Licitacin, direccin y ejecucin de las obras

Licitacin o concurso para determinar quien ejecuta la obra.

Ejecucin obras, seguimiento y control, recepcin 7. Explotacin de la infraestructura Mtodos de construccin.

You might also like