You are on page 1of 7

SEGURIDAD SOCIAL INTROITO. CLASE 1. pido que sea, de lo alto.

gua de entrada 1.1 y glosario de la asignatura. No tengo plata ni oro, pero lo que tengo os doyMi sabidura

Alfredo Bolaos Navarro. - Bendecido.com. CORREO de la clase: SEGURIDADSOCIAL2013-1@HOTMAIL.COM clave SS. TRABAJO DE reflexin y percepcin investigativa grupal. EN GRUPO PARA NOTA 1. ( 0-4 ) ENTREGA SEGUNDO SBADO DE CLASES.( no hay mas plazo) TRABAJO REPETIDO O PLAGIADO DE OTRO GRUPO BAJA LA NOTA. (2 PUNTOS). Algunas definiciones pueden coincidir.

1.-Describa EN 10 puntos bsicos, lo que considera la problemtica de la SALUD y PENSIONES en Colombia, dentro de la ley 100.93. (CADA TEMA 8 PUNTOS BASICOS) salud grupos 1 al 4, del 4 en adelante, pensiones. ESTO es en todos los grupos o sea de 6 am 8 am y 10 em 2.-Conteste en 5 PUNTOS BSICOS para qu se cre la SS en el mundo. 3.-Escriba cul fue la ultima reforma que se ha hecho sobre salud y pensin en Colombia y qu ventajas o desventajas trae esta reforma a los colombianos y al sistema. Como se llama la ley orgnica en la reforma de la ley 100 de 1993 4.-A qu tiene derecho la gente vulnerable en la ltima reforma a salud. Qu nombre recibiran las EPS y que pasar con el POS. Que pasa con la tutela en relacin con la salud. Qu es un derecho fundamental. cul es el problema con los medicamentos 5.-En pocas lneas defina Estado y sus elementos, patria, normas o leyes , qu es Estado, estado de derecho Y ESTADO SOCIAL DE DERECHO, que es Constitucin poltica, cules son las 2 ltimas constituciones polticas en Colombia, segn la constitucin poltica de91 qu es Funcin pblica, qu son Principios de la SEGURIDAD SOCIAL, QUE SON REGIMENES EN UN SISTEMA DE seguridad social,( MENCIONE 2 en salud y 2 en pensiones ) Qu es estado de necesidad mxima o indigente en una persona, que significa cobertura, Doctrina, jurisprudencia, sentencia judicial, Que fue el Seguro social, que es CONTRATO y sus elementos, contrato de trabajo, seguro privado .Qu es y cul es la funcin de Superintendencia de Salud y financiera con respecto a la SS. ( 6 funciones). 6. SOLO Escriba las leyes rectoras de: ETICA MEDICA, seguridad social, proteccin social, Leyes actualizadas de pensiones, ley de salud ocupacional, ley de riesgos profesionales, ley del subsidio familiar, ley de modificacin o reforma pensional, ley de Salud, Ley de transferencias, ley de vivienda familiar o de inters social, ley de bienestar familiar, ley de educacin, ley de medio ambiente y ultima ley de reforma a la salud, ley del menor, ley Mara, ley estatutaria 7-Defina.- Que significa POS,( 5 contenidos ) MAPIPOS, Cotizante, beneficiario, UPC, fosyga Y SU FUNCION, SNCN, SGSSIN, SGSSS, SOGCS, CUOTA MODERADORA, COPAGO, SOAT,

AFILIACION, BONO PENSIONAL, rgimen de TRANSICIN, SISBEN, IPS, EPS y como se llamarn em adelante, PAB y describa una actividad que se relacione con ella, PACS, ARP, ATEP, ATEC, SUBSIDIADO, CONTRIBUTIVO, R. Prima media y R. ahorro. 8-En cuadro sinptico o grfica esquematice organizacin de los tres poderes o ramas de poder en el ESTADO y la pirmide Kelsen o de las normas y leyes en Colombia. 9-Coloque solo el croquis o grafique la estructura del Estado colombiano 10- Ponga 5 Derechos fundamentales, 10 no fundamentales. 4 Econmicos, 3 culturales y 3 ambientales)

-GUIA PARA LEER. 1 DESPUES DE CLASE. Tema.- Estado, SS y funcin pblica-poltica pblica de la SS. SI USTED LEE ESTO, PUEDE RESOLVER ALGUNAS INQUIETUDES DEL GLOSARIO. QUE ES EL ESTADO --Indague. CONDICIONES OBJETIVAS DEL ESTADO: Elementos: TERRITORIO-PUEBLO-AUTORIDAD POLITICAS PUBLICAS? Son estrategias HECHAS por un estado en tres mbitos 1. AMBITO DEL GOBIERNO EN SOCIEDADES HUMANAS para lo econmico, lo social, lo externo (POLYTIC)

2. mbito de la ORGANIZACIN Y LUCHA POR CONTROL DE PODER, (POLITIC) 3.-Ambito de Designacin de propsitos y programacin de autoridades pblicas. (Polica.)

Los LEGISLADORES colaboran con el ESTADO: Legislando para que se tomen accionesrealizaciones jurdicas y administrativas DE TIPO pblico o a la Sociedad. Accin de autoridades pblicas en sociedad: Se tienen como CONJUNTO DE RESPUESTAS DEL ESTADO Y GOBIERNO FRENTE A SITUACIONES PROBLEMATICAS. (Ej. Sanidad pblica.) CON BASE EN ELEMENTOS QUE IDENTIFICAN LA EXISTENCIA DE UNA POLITICA PUBLICA. ( Es la PERCEPCION DEL ESTADO DE PROBLEMAS Y DEFINICION DE OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS DE SOLUCIN ATRAVES DE INSTITUCIONES gubernamentales, procedimientos Y ONG. DE ALLI SE OBSERVAN RESULTADOS Y CONSECUENCIAS; ESTAS PUEDEN SER, 1.- DESEADAS 2.- IMPREVISTAS. TIPOS DE POLITICAS PBLICAS 1.-DISTRIBUTIVA 2.- DE INFRAESTRUCTURA 3.-REGLAMENTARIA 4.-REDISTRIBUTIVA

ESTAS POLITICAS GENERALMENTE SON con base en normas o leyes COERCITIVAS O DE CUMPLIMIENTO OBLIGATORIO deben afectar COMPORTAMIENTOS Y AL ENTORNO PORQUE SON DE OBLIGATORIO CUMPLIMIENTO. (ERGA- OMES ) LASCONSECUENCIAS DE ESTAS POLITICAS SERAN: DIRECTAS O INMEDIATAS O INDIRECTAS O MEDIATAS.

LOS INSTRUMENTOS o herramientas QUE SE EMPLEAN PARA QUE SE CUMPLAN ESTAS POLITICAS EN EL TIEMPO SERAN: La DE PRESCRIPCION- La DE INCENTIVOS- La DE COORDINACION- La DE PROCEDIMIENTOSLas MATERIALES Y SOCIALES. ESTADO SOCIAL DE DERECHO (CPC) y SEG SOCIAL. Segn su investigacin, El estado de derecho (Constitucin del 86), tiene una razn de ser. La NORMATIVIDAD. En la CP del 86, Se toca un artculo para la Seguridad social y no se da la importancia como en la del 91 .( mire articulo y como relaciona la SS ) EL ESTADO SOCIAL DE DERECHO (Constitucin del 91) A DIFERENCIA del anterior: -PROPENDE POR EL BIENESTAR GENERAL, CON PRINCIPIOS LIBERALES, SOCIALES, DE LIBERTAD EQUIDAD Y PLURALIDAD. Reviste a la SS con un artculo escencial y ampla en SS. Dentro de los sistemas de SS estn: el Bismarkiano ALEMN el de Nueva Zelanda y el de Beveridge INGLS EN LA SS DE BISMARK, Se Tiene al asalariado O PROFESIONAL COMO SUJETO SOCIAL A QUIEN INTERVENDR Y PROTEGER (PENSAMIENTO BISMARKIANO) como asociado que es del estado. PROPENDE POR LA REIVINDICACION DE LOS DERECHOS SOCIALES DE LOS ASOCIADOS ASALARIADOS O TRABAJADORES O REPRESENTADOS, EXTENDIENDOLE COMO UN SEGURO DE SUS DERECHOS SOCIALES A SU FAMILIA. POR ESTO, CREA UN SEGURO SOCIAL como inicio, QUE TENDRA COMO FIN LA LIBERACION DEL HOMBRE Y A SU FAMILIA DE LA INCERTIDUMBRE ANTE EVENTOS QUE PUEDAN SOBREVENIRLE EN DESMEDRO DE SU PERSONA Y BIENESTAR luego de su sola remuneracin por labores. Luego sobreviene elSEGURO PERSONAL. QUE ES EL SEGURO ?... ES UN CONTRATO INSTITUCIN EN EL QUE HAY UN ASEGURADOR Y UN ASEGURADO Y EN EL CUAL, A MAS DE SU REMUNERACIN LABORAL, PRIMAS, BONIFICACIONES, ESTE ULTIMO RECIBA, COMPENSACIONES Y ATENCIONES POR RIESGOS Y SINIESTROS QUE PUEDAN ACAECER EN SU EXISTENCIA COMO INDIVIDUO Y A SU NUCLEO FAMILIAR. PARA ELLO, DIVIDE SU garanta de ASEGURAMIENTO (EN 2 ASPECTOS,) bajo un SISTEMA DE SEGURIDAD Y PROTECCION SOCIAL, CREADA BAJO LEY 789 DE 2002, QUE BUSCARA A TRAVES DE INSTITUCIONES Y POLITICAS PBLICAS LA REDUCCION DE LA VULNERABILIDAD DE LA POBLACION EN CASOS CATASTROFICOS (TERREMOTOS, INUNDACIONES, EPIDEMIAS), CICLICOVITALES (VEJEZ, INVALIDEZ O MUERTE) O DE RECESIN (PERDIDA DE EMPLEO, CAIDA DE SALUD O DE INGRESOS y el mejoramiento de la calidad de vida de la poblacin.

MARCO JURIDICO DE LO RELATIVO A LA SEGURIDAD SOCIAL EN COLOMBIA Ley nacional de salud o LEY 9 DE 1967, DECRETO LEY 056 DE 1975 LEY DE BIENESTAR FAMILIAR O 75 DE 1968 LEY DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL O LEY 3 DE 1991 LEY DEL MEDIO AMBIENTE O 99 DE 1993

LEY DE TRANSFERENCIAS 715 DE 2001 LEY DE SALUD Y EDUCACION O 6 DE 1993 LEY DE SS INTEGRAL O 100 DE 1993 Y 10 DE 1993 CON SUS 4 BASES. SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL O 789 DE 2002 LEY 1438 DE 2011 O DE LAREFORMA A SALUD. . LA OIT, basada en el modelo BEVERIDGE, propende por la SS, no solo a los asociados o profesionales vinculados o no, sino a excluidos o fuera de cualquier relacin mercantil, independientes y otros. Concepto mercantil de la OIT EN LA PROTECCION SOCIAL: La proteccin social es a continuacin de la SS. (Para personas con trabajo o sin contrato pero con relacin de trabajo o relacin mercantil).1SEGN LA OIT LA PROTECCION SOCIAL BUSCARA compensar LA INEXISTENCIA O REDUCCION RADICAL DE INGRESOS EN EL TRABAJO PARA CASOS DE ENFERMEDAD, MATERNIDAD, ACCIDENTES DE TRABAJO, INVALIDEZ, VEJEZ, MUERTE, DESEMPLEO, PRECARIZACION LABORAL 2.-Para los grupos FUERA DE LA RELACION MERCANTIL COMO independientes, INDIGENTES, DESPLAZADOS, REINSERATADOS, POBRES O MISERABLES SE LES PROCURAR: LEGITIMACION REPRESENTACION EN EL ORDEN POLITICO AVANCE EN EL ORDEN SOCIAL QUE DEPENDERA DE: Presin de la base social al poder poltico y econmico para que cumplan con lo dispuesto.

Necesidad del poder poltico para legitimarse ante la base social, cumpliendo la ley. A la necesidad del poder econmico para la mayor reproduccin de la fuerza laboral Ampliacin de la circulacin de mercancas para obtener utilidades. ABN.B.COM

You might also like