You are on page 1of 2

La WebQuest es una herramienta que forma parte de un proceso de aprendizaje guiado, con recursos principalmente procedentes de Internet, que

promueve la utilizacin de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo, la autonoma de los estudiantes e incluye una evaluacin autntica. El antecedente de estas actividades lo constituye el uso de retos (challenging learning) en el desarrollo de ambientes de aprendizaje basados en tecnologas de la informacin y comunicacin. Una WebQuest se construye alrededor de un ncleo de inters o una tarea atractiva, por lo que los recursos deben ser lo suficientemente variados como para dar cabida a las diferentes experiencias y conocimientos de los sujetos. El pensamiento puede ser creativo o crtico e implicar la solucin de problemas, enunciacin de juicios, anlisis o sntesis. Idealmente, se debe corresponder con algo que en la vida normal hacen los adultos fuera de la escuela. (Starr, 2000b:2) El funcionamiento es el siguiente: al alumno se le muestra un problema junto a una serie de recursos que el maestro ya ha preseleccionado cuidadosamente. Para desarrollar un WebQuest los maestros debemos crear un sitio web que puede ser construido con: - Un editor HTML de tipo visual o WYSIWYG - Un blog - Un procesador de textos que pueda guardar archivos como una pgina web. Las Webquest se suelen dividir en: Introduccin, tarea/s, proceso, recursos, evaluacin y conclusiones.
WebQuest. (2013, 14 de octubre). Wikipedia, La enciclopedia libre. Fecha de consulta: 20:15, octubre 18, 2013 desde http://es.wikipedia.org/w/index.php?title=WebQuest&oldid=70202011.

Una vez aclarado el concepto de webquest vamos a ver su implicacin en educacin infantil. Mediante el uso de las Webquest se fomenta una Metodologa de Indagacin o Descubrimiento y el Aprendizaje Cooperativo, las cuales implican la aplicacin de una estrategia de aprendizaje por descubrimiento guiado a travs de un proceso de trabajo desarrollado por los alumnos de forma colaborativa. Es un modelo constructivista implica el fomento de interactividad. Los conceptos diversin y entretenimiento tambin estn presentes. La motivacin en el aula depende de la interaccin entre el profesor y sus estudiantes, lo que significa que el protagonista principal del proceso educativo es el alumno; sin embargo, esa construccin se da en interaccin con los dems y el principal responsable del desarrollo de la interactividad es el docente. Aqu os dejamos diferentes enlaces en los que podemos encontrar Qebquest relacionadas con la educacin infantil: Web Quest: la basura es un tesoro, sumrjete en los deshechos.

http://roble.pntic.mec.es/~lrojo/
Web Quest para trabajar la autonoma personal:

http://www.educarm.es/admin/webForm.php?ar=1087&mode=visualizaAplicacionWe b&aplicacion=WEBQUEST&web=23&zona=CENTROS&menuSeleccionado= Una pgina para crear webquests: http://webquest.carm.es Recopilacin de Web Quest: http://web.educastur.princast.es/cursos/cursowqp/index.asp?page=1&iPageSize=20& order=nivel&sort=Asc

You might also like