You are on page 1of 7

Para saber con exactitud el estado de las carreteras y los daos que estas presentan, se realizo una visita

y se recorrieron varios tramos caminando para tener una mejor apreciacin del estado de estas y ver con ms claridad los tipos de daos que estas presentan. Carretera San Martin San Rafael Cedros. En la Reconstruccin de la Carretera San Martin San Rafael Cedros se utilizo Concreto Compactado con Rodillo (CCR) el cual es una mezcla de agregados ptreos con cemento Portland y agua, con una consistencia bastante rgida y seca debido a su bajo contenido de agua. Esta es compactada para poder generar un concreto con resistencias y densidades adecuadas. Esta tcnica es muy utilizada en pases como Estados Unidos y Canad, cabe mencionar que en nuestro pas fue en este proyecto donde se utilizo por primera vez esta tcnica relacionada a construccin de carreteras. Ventajas que presenta el Concreto Compactado con Rodillo frente a los concretos convencionales: Mayores resistencias a la compresin y a la flexin debido a su mayor densificacin. Menores contenidos de pasta de cemento. Menores contenidos de agua. Menores costos de produccin.

Caractersticas generales de la va: Longitud: 21.7 km. Nmero de carriles: 4, dos por sentido. Ancho de carril: 3.5 m. Ancho de arriate central: 9.0 m. Ancho de hombros: 2.5 m.

Estructuras de pavimento. En esta carretera se observaron dos tipos de estructuras de pavimento, una rgida y otra flexible. Estructura de Pavimento Rgido, utilizando Concreto Compactado con Rodillo. (Km 11 + 180 al Km 25 + 700) Capa de rodadura. (5 cm) (Mezcla asfltica en caliente) Capa de concreto compactado (20 cm) Capa de liga. (4 cm) (Mezcla asfltica en caliente)

Capa de sub-base granular (15 cm) Estructura de Pavimento Flexible, utilizando Mezcla Asfltica. (Km 25 + 700 al Km 32 + 700) Capa de rodadura. (5 cm) (Mezcla asfltica en caliente) Capa de liga (5 cm) (Mezcla asfltica en caliente) Capa de base granular (20 cm) Capa de sub-base granular (15 cm)

Daos a Pavimentos Asfalticos en carretera San Martin San Rafael Cedros.

En estructura de Pavimento Flexible: FISURAS Y GRIETAS

Fisura piel de cocodrilo Descripcin: serie de fisuras interconectadas formando pequeos polgonos irregulares de ngulos agudos, generalmente con un dimetro promedio menor a 30 cm. El fisuramiento empieza en la parte inferior de las capas asflticas, donde las tensiones y deformaciones por traccin alcanza su valor mximo, cuando el pavimento es solicitado por una carga. Las fisuras se propagan a la superficie, inicialmente, como una serie de fisuras longitudinales paralelas; luego por efecto de repeticin de, evolucionan interconectndose y formando una malla cerrada, que asemeja el cuero de un cocodrilo. Ocurren necesariamente en areas sometidas al trnsito, como las huellas de canalizacin del trnsito, el fisuramiento se presenta en primera estancia, en las huellas de canalizacin exteriores. En su etapa final, el agrietamiento se transforma en bache. La misma seccin del pavimento presentara fisuras y grietas de cocodrilo, ahuellamiento y baches. Posibles causas: son causadas por la fatiga que sufren las capas asflticas al ser sometidas a las cargas repetidas del trnsito. Por lo general, el fisuramiento indica que el pavimento ya no tiene capacidad estructural de sostener las cargas de transito y ha llegado al fin de su vida til. El ligante por lo general ha envejecido y por ende ha perdido la flexibilidad de sostener cargas repetidas al trnsito sin agrietarse. Niveles de severidad: se clasifica en severidad M (Mediano), ya que se observaban fisuras finas a moderadas, de ancho menor a 5 mm, interconectadas formando polgonos pequeos y angulosos, que pueden presentar un moderado despostillamiento en correspondencia con las intersecciones.

Fisura longitudinal Descripcin: Fracturacin que se extiende a travs de la superficie del pavimento, paralelamente al eje de la carretera, pudiendo localizarse en las huellas de canalizacin de transito, en el eje o en los bordes del pavimento. La ubicacin de la fisura es indicativa de la causa ms probable. Posibles causas: las posibles causas incluyen Instancias iniciales del fenmeno de fatiga por debilidad estructural, ocurren en las huellas de canalizacin del trnsito. defectuosa ejecucin de las juntas longitudinales de construccin, al distribuir las mezclas asflticas durante la construccin; ocurren en el eje y coincidencia con los carriles de distribucin y ensanches. Contraccin de la mezcla asfltica por prdida de flexibilidad, particularmente ante gradientes trmicos importantes. Reflexin de fisuras causadas por grietas existentes por debajo de la superficie de rodamiento; incluyendo fisuras en pavimentos conformadas por capas estabilizadas qumicamente o de concreto, usualmente se presentan combinadas con fisuras transversales. Deficiente confinamiento lateral, por falta de hombros y cordones o bordillos, que provocan un debilitamiento del pavimento en correspondencia con el borde. Estas, asociadas a las cargas del trnsito, ocurren a una distancia de 0.30 a 0.60 m del borde. Niveles de severidad: se clasifica en severidad M (Mediano), ya que se observaban Fisuras sin sellar, de ancho promedio entre 3 y 6 mm. Fisuras sin sellar, de ancho promedio menor de 6 mm que evidencian ramificaciones, es decir rodeadas de fisuras finas errticas. Fisuras selladas, de cualquier tipo, rodeadas de fisuras errticas. DESINTEGRACION EN LOS PAVIMENTOS ASFALTICOS Bache Descripcin: desintegracin total de la superficie de rodadura que puede extenderse a otras capas del pavimento, formando una cavidad de bordes y profundidades irregulares. Posibles causas: los baches se producen por conjuncin de varias causas: fundaciones y capas inferiores inestables; espesores insuficientes; defectos constructivos; retencin de agua en zonas hundidas y/o fisuradas. La accin abrasiva del trnsito sobre sectores localizados de mayor debilidad del pavimento y/o fundacin, o sobre reas en las que se han desarrollado fisuras tipo cuero de cocodrilo, que han alcanzado un alto nivel de severidad, provoca la desintegracin y posterior remocin de parte de la superficie del pavimento, originando un bache.

Niveles de severidad: se clasifica en severidad M (Mediano), luego de observar los parmetros en la tabla en funcin del rea afectada y de la profundidad. Los dimetros de los baches rondaban entre 70-100 cm. Profundidad mxima (cm) Menor de 2.5 De 2.5 5 Mayor de 5 Dimetro promedio del bache (cm) Menor a 70 70 100 Mayor a 100 B B M B M A M M A

DESPRENDIMEINTO DE FINOS Descripcin: Se pudo observar que ya no era una mezcla homognea la que se encontraba en el pavimento, al contrario se podan observar los diferentes agregados gruesos que componan la mezcla inicial y que la mayora de los finos se haban desprendido lo que provocaba que esta presentara un mal servicio por las rugosidades como resultado de la exposicin de los agregados a la accin del trnsito y clima. Severidad: se define como severidad B (Bajo) de acuerdo a lo observado: Pequeas peladuras u oquedades superficiales, distribuidas errticamente en la superficie del pavimento. El agregado fino ha comenzado a desprenderse en algunos sectores.

Daos a Pavimentos Rgido en carretera San Martin San Rafael Cedros.

En estructura de Pavimento Rgido: Bache Descripcin: descomposicin o desintegracin de la losa de concreto y su remocin en cierta rea, formando una cavidad de bordes irregulares. Posibles causas: los baches se producen por conjuncin de varias causas: fundaciones y capas inferiores inestables; espesores del pavimento estructuralmente insuficientes; defectos constructivos; retencin de agua en zonas hundidas y/o fisuradas. La accin abrasiva del trnsito sobre sectores localizados de mayor debilidad del pavimento o sobre reas en las que se han desarrollado fisuras en bloque, que han alcanzado un alto nivel de severidad, provoca la desintegracin y posterior remocin de parte de la superficie del pavimento, originando un bache.

Niveles de severidad: se clasifica en severidad M (Mediano), luego de observar los parmetros en la tabla en funcin del rea afectada y de la profundidad del bache, asociada a hundimientos como la prdida del material. Los dimetros de los baches rondaban entre 70-100 cm, al igual que se pudieron observar donde el pavimento era asfaltico. La tabla nos da una gua de cmo clasificar la severidad que tienen los baches y as poderlos clasificar. Profundidad mxima (cm) Menor de 2.5 De 2.5 5 Mayor de 5 Dimetro promedio del bache (cm) Menor a 70 70 100 Mayor a 100 B B M B M A M M A

FISURAS FISURA TRANSVERSAL O DIAGONAL Descripcin: fracturamiento de la losa que ocurre aproximadamente perpendicularmente al eje del pavimento, o en forma oblicua a este, dividiendo la misma en dos planos. Posibles causas: son causadas por una combinacin de los siguientes factores: excesiva repeticiones de cargas pesadas (fatiga), deficiente apoyo de las losas, asentamientos de la fundacin, excesiva relacin longitud/ancho de la losa o deficiencias en la ejecucin de estas. La ausencia de juntas transversales o bien losas con una relacin longitud/ancho excesivo, conduce a fisuras transversales o diagonales, regularmente distribuidas o prximas al centro de las losas respectivamente. Variaciones significativas en el espesor de las losas provocan tambin fisuras transversales. Niveles de severidad: se clasifica en severidad M (Mediano), ya que las fisuras observadas son de la de tal categora en la cual existen algunas condiciones siguientes: Fisuras activas, de ancho promedio entre 3 y 10 mm. Fisuras de 10 mm de ancho con despostillamiento y/o dislocamiento menor de 10mm. Fisuras selladas, de cualquier ancho, con material de sello en condicin insatisfactoria y/o despostillamiento y/o dislocamiento menor de 10 mm.

FISURA LONGITUDINAL Descripcin: fracturamiento de la losa que ocurre aproximadamente paralela al eje de la carretera, dividiendo la misma en dos planos. Posibles causas: son causadas por la repeticin de cargas pesadas, perdida de soporte de la fundacin, gradientes de tensiones originados por cambios de temperatura y humedad, o por las deficiencias en la ejecucin de estas y sus juntas longitudinales. Niveles de severidad: se clasifica en severidad M (Mediano), ya que las fisuras observadas segn su ancho y estado de los bordes caben en la clasificacin anteriormente mencionada. Fisuras activas, de ancho promedio entre 3 y 10 mm. Fisuras de 10 mm de ancho acompaadas de despostillamiento y/o dislocamiento de hasta de 10mm. Fisuras selladas, de cualquier ancho, con material de sello en condicin insatisfactoria y/o despostillamiento y/o dislocamiento menor de 10 mm.

DESPRENDIMEINTO DE FINOS Descripcin: Se habla de desprendimientos de finos cuando, por falta de adherencia entre agregados, estos abandonan la mezcla y dejan al descubierto los agregados gruesos, posteriormente cuando se dejan a la interperie y son afectados por el clima y lluvia provocaba que la carretera presente un mal servicio por las rugosidades como resultado de la exposicin de los agregados a la accin del trnsito y las cargas provocadas por este. Severidad: se define como severidad B (Bajo) de acuerdo a lo observado: Pequeas peladuras u oquedades superficiales, distribuidas errticamente en la superficie del pavimento. El agregado fino ha comenzado a desprenderse en algunos sectores provocando que los agregados gruesos queden solos y sean afectados por los climas, temperaturas cambiantes y por el peso de los vehculos que transitan por la carretera, este dao posteriormente repercute y puede llegar a convertirse en baches los cuales afectan fuertemente el estado y nivel de servicio que una carretera pueda tener. HUNDIMIENTOS Descripcin: Depresin o descenso de la superficie del pavimento en un rea localizada del mismo; puede estar acompaado de un fisuramiento significativo, debido al asentamiento del pavimento.

Posibles causas: Este tipo de deformacin permanente del pavimento, con o sin agrietamiento puede ocurrir cuando se producen asentamiento o consolidacin, por ejemplo, en terraplenes cuando existen condiciones muy desfavorables para la fundacin, o bien en zonas contiguas a una estructura de drenaje o de retencin donde puede ocurrir el asentamiento del material de relleno por deficiente compactacin inicial o bien por movimiento de la propia estructura. Tambin pueden ser originadas por deficiencias durante el proceso de construccin de las losas. Niveles de severidad: se clasifica en severidad M (Mediano), debido a la incidencia de este en la comodidad de manejo. El hundimiento causa a los vehculos un significativo salto o balanceo, que genera incomodidad.

DAOS EN HOMBROS Los daos que se pudieron observar en las carreteras visitadas y los ms prevalecientes fueron: Fisura transversal o diagonal, fisura longitudinal y hundimientos, estos fueron explicados anteriormente dando sus causas, descripciones y severidad. Los hombros tenan danos al igual que la carretera en s y se apreciaba que estos eran afectados de igual o en mayor magnitud que la carretera que era transitada, afectada por el peso del trnsito que por esta circula.

You might also like