You are on page 1of 5

Organelo

Aparato de Golgi

Estructura
Conjunto de sacos aplanados hechos de una doble capa fosfolipdica, consta de tres regiones, la cis que recibe los productos del RER, la media y la trans por donde secreta vesculas con productos procesados.

Funcin
Modifica, clasifica y enva las molculas sintetizadas en el RER para ser utiizadas dentro y fuera de la clula, forma glucoprotenas adicionando oligosacridos a las protenas provenientes del RER por N-acetilglusaminacin u O-glucosilacin.

Centriolos

Anatmicamente son dos cilindros huevos, estn formados por 9 series de tripletes y cada triplete consta de un microtbulos completo y dos en forma de C, los tripletes estn dispuestos de manera paralela y forman un cuerpo cilndrico.

Participa en la formacin de microtbulos que dan lugar a la formacin del huso de una clula en divisin, pueden ser centros organizadores de la formacin de microtbulos, cilios y flagelos.

Cilios

Tienen una forma cilndrica, de dimetro Mueven lquidos sobre superficie de tejidos y uniforme en toda su longitud, con una ayudan a la locomocin celular mediante el terminacin redondeada semiesfrica, sus uso de la molcula ATP y la dinena. microtbulos estn distribuidos en 9+2, los cuales se unen por brazos de dinena.

Citoesqueleto

Red de fibras que se extienden a travs del citoplasma, constituido por microtbulos, microfilamentos y filamentos intermedios, formados por actina, miosina, queratina, dinena y tubulina.

Sostiene, da movilidad y regula a la clula mediante fuerzas opuestas ejercidas por sus componentes, la aportacin de energa del ATP y por la transmisin de fuerzas mecnicas ejercidas por molculas extracelulares.

Citoplasma

El citoplasma es una mezcla compleja de Alberga los orgnulos celulares y contribuye al protenas, cidos nucleicos y una enorme movimiento de estos, en el se realizan variedad de iones molculas pequeas. numerosas reacciones metablicas de la clula, cmo la gluclisis.

Citosol

Es la solucin lquida del citoplasma, sin estructura aparente, en la que se encuentran inclusiones citoplasmticas y los orgnulos llenando todos los espacios fuera de estos y en el que se producen muchas funciones citoplsmicas.

Regula el pH, almacena sustancias, y es lugar de muchas reacciones metablicas como: *Gluconeognesis *Gluclisis *Sntesis de protenas *Sntesis de cidos grasos

Cloroplastos

Son rganos ovoides rodeados de una doble membrana fosfolipdica, la membrana interna forma laminas llamadas tilacoides que agrupadas forman un conjunto que se llama grana, en el especio intersticial hay un lquido denomina estroma.

Realizan la fotosntesis, mediante la cual obtienen hidratos de carbono y ATP, utilizando como productos dixido de carbono y agua, la reaccin dependiente de la luz se realiza en los tilacoides ah se produce ATP y oxgeno molecular; la fase oscura se realiza en el estroma en donde se obtienen hexosas y energa.

FFlagelos

Son mas largos que los cilios y hay en menor cantidad en la clula, estn compuestos por un axonema central, la membrana plasmtica y parte del citoplasma; el flagelo se ancla por medio de un complejo preoteico.

Estn constituidos igual que los cilios y ayudan a la movilidad celular, desplazando el fluido externo.

Lisosomas

Organelos redondo u ovalados, formados por el RER, cubiertos por una membrana de fosfolpidos, contienen grnulos que son agregados de enzimas.

Participan en la digestin celular de alimentos por endocitosis, digieren organelos que son inservibles para la clula y recicla sus componentes; todo esto mediante accin de diversas enzimas como lipasas, glucosidasas, proteasas y nucleasas. Protege a la clula del medio externo, transporta molculas, traduce seales y con ayuda de sus protenas condiciona el reconocimiento celular.

Membrana celular

Doble capa de fosfolpidos; con glucoprotenas, lipoprotenas y colesterol inmersos dentro de estos, cubre todo el material intracelular.

Mitocondria

Tiene forma alargada u oval, envuelta por dos membranas distintas, una externa lisa y otra interna plegada.

*Ciclo del glioxilato *Oxidacin de cidos grasos *Ciclo de Krebs *Fosforilacin oxidativa

Ncleo

La envoltura nuclear es un doble membrana Contrala la expresin gentica y asla el que rodea completamente al material contenido gnico del resto de la clula para gentico y separa ese contenido del evitar alteraciones el ADN. citoplasma, adems cuenta con poros nucleares que permite la circulacin de distintas molculas, la doble membrana est separado por un espacio llamado perinuclear, pero se unen en los bordes de los poros. Cuerpo esfrico dentro del ncleo formado Sintetiza el ARNr, lo procesa y ensambla con por protenas y ADNr. protenas para formar subunidades ribosmicas.

Nuclolo

Pared celular

Presenta varias capas que se desarrollan con la maduracin celular. De afuera hacia adentro de la clula son: Lmina media, pared primaria y pared secundaria, la resistencia de esta se debe a la presencia de polmeros que contienen pptidos e hidratos de carbono.

*Rigidez estructural *Evita la prdida excesiva de agua *Evita la excesiva captacin de agua *Protege al organismo de daos mecnicos

Peroxisoma

Organelo redondo u oval, rodeados por una membrana simple que contiene enzimas oxidativas. Contiene una matriz ms o menos finamente granulada en la que se encuentra una masa llamativamente densa denominada nucleoide.

*Catabolismo de lpidos con grupo funcional carboxilo * Generacin y degradacin de perxido de hidrgeno

Retculo endoplasmtico liso

Red de membranas de bicapa fosfolipdica, Realiza la sntesis de lpidos como el forma una red de tbulos y cisternas. enlongamiento de cidos grasos o libera glicerol para ser usado en la va de las pentosas.

Retculo endoplasmtico rugoso

Est formado por una serie de canales o Participa en la formacin de protenas, lleva cisternas que se encuentran distribuidos por acabo modificaciones postranscipcionales, todo el citoplasma de la clula, con ribosomas sulfuracin, plegamiento y glucosilacin. incrustados en este.

Ribosomas

Son complejos organizados en dos pequea y una grande.

ribonucleoprotecos El ribosoma lee el ARNm y ensambla los subunidades: una aminocidos suministrados por los ARNt a la protena en crecimiento, proceso conocido como traduccin.

You might also like