You are on page 1of 21

INGENIERIA DE PLANTAS

CASO 1. LOCALIZACION INDUSTRIAL


1 de febrero de 2014

INTRODUCCION Ubicar y localizar una planta o fbrica industrial es un proceso muy complejo que requiere de una metodologa muy especial para no caer en ambigedades que conduzcan a un fracaso prematuro en el momento en que la planta comience a funcionar. Falta de espacio fsico dentro de las instalaciones, escaso aprovisionamiento de los servicios bsicos necesarios para producir, inestabilidad poltica de ciertas regiones del pas, por mencionar algunas, son los escollos que los Ingenieros Industriales deben solventar en el momento de ejecutar la planificacin de actividades que llevan como objetivo primordial, fabricar productos y/o servicios que satisfagan las necesidades de nuestra sociedad. Esta temtica de Discusin de Casos persigue analizar, discutir y proponer soluciones viables a tantos inconvenientes que se presentan en la etapa de Planificacin de una actividad fabril. Mediante el razonamiento lgico-deductivo, se pretende incentivar en el estudiante la participacin interactiva a travs de equipos de trabajo que formulen propuestas positivas a un problema real en al mbito industrial.

OBJETIVOS GENERAL Desarrollar en el estudiante la habilidad de interpretacin de datos caractersticos de una empresa con el fin de que pueda poner en prctica sus conocimientos sobre Localizacin Industrial.

ESPECIFICOS Identificar la importancia que tiene la localizacin de la regin ms idnea para instalar la fbrica que albergar el proceso industrial. Que el estudiante a travs de equipos de trabajo, plantee soluciones sobre localizacin industrial para seleccionar la comunidad que rena los requisitos necesarios para instalar la fbrica.

Establecer a travs de un Anlisis de Costos la eleccin del terreno en donde se construir la infraestructura bsica de la nave industrial que se pretende instalar.

MARCO CONCEPTUAL
IMPORTANCIA DE LA LOCALIZACION INDUSTRIAL La localizacin industrial es importante debido a que los estudios que habitualmente se realizan para decidir el lugar ptimo donde conviene instalar una empresa consideran la distribucin espacial de los recursos (naturales y humanos) y mercados. Estos estudios incluyen el anlisis de diversos aspectos: los servicios bsicos requeridos para el funcionamiento de la industria, la oferta de trabajo y de materias primas, la proximidad a los mercados de venta, y las caractersticas especficas de cada regin, tales como las normas reguladoras regionales o el diferente nivel de presin impositiva. Dicha razn justifica la importancia de la localizacin industrial, ya que es un mtodo del cual depende una empresa o industria si desea iniciar bien sus actividades productivas. FACTORES A CONSIDERAR PARA REALIZAR LA LOCALIZACION INDUSTRIAL Existen diferentes factores que influyen en la decisin empresarial de instalarse en un lugar o trasladarse a otro. Su estudio ayuda a entender los mapas industriales, es decir, la acumulacin de empresas en ciertos territorios frente a su escasez en otros. Antes de decidir la localizacin ms conveniente, las empresas valoran esos factores en funcin de sus necesidades y del deseo de ahorrar costes y, en consecuencia, de aumentar los beneficios. Estos factores, cuyo peso ha ido cambiando con el paso del tiempo, son fundamentalmente los siguientes:

La existencia de recursos naturales. Fue un factor de localizacin decisivo en el pasado, cuando el coste del transporte era muy elevado, y los medios y la red, insuficientes. Las primeras fbricas se situaban junto a las minas, para estar cerca de las fuentes de materias primas y energa. Hoy, las materias primas y los recursos energticos, como el petrleo, la electricidad o el gas natural, se transportan a largas distancias en grandes cantidades. Solo las industrias que necesitan mucha energa optan por situarse cerca de plantas hidroelctricas y en torno a los grandes puertos. El transporte y las comunicaciones. Normalmente, las empresas se sitan en lugares bien comunicados, pues esto facilita la llegada de materias primas, el traslado de empleados y clientes y la salida de sus productos. Tener un buen transporte es fundamental, sobre todo para las industrias que desplazan un gran volumen de mercancas pesadas o perecederas. Pero los actuales medios de transporte son rpidos, tienen gran capacidad de carga y son baratos, lo que ha favorecido la creacin de fbricas en lugares en los que no existan antiguamente.

La disponibilidad, cualificacin y coste de la mano de obra. Cuando se necesita abundante mano de obra poco cualificada, a menudo las grandes empresas de los pases desarrollados instalan parte de sus procesos industriales en reas del Tercer Mundo, donde los salarios son ms bajos y no hay una tradicin sindical. A este fenmeno se le denomina deslocalizacin. Si, por el contrario, la industria exige una mano de obra cualificada, se establece en las inmediaciones de las grandes ciudades de los pases desarrollados. La proximidad de otras industrias similares. Algunas industrias mantienen su emplazamiento tradicional porque se benefician de las infraestructuras y servicios existentes, as como de la presencia de otras industrias similares o complementarias; de este modo, pueden compartir con ellas algunos servicios o subcontratar ciertos procesos industriales. La aglomeracin de empresas es muy valorada, por ejemplo, para las industrias que fabrican piezas o realizan tareas que venden a otras, lo que origina la formacin de redes de empresas que trabajan de forma coordinada y benefician a todos los participantes. La cercana de los mercados de venta, es decir, de las regiones ms densamente pobladas. Constituye un factor importante para las industrias que utilizan materias primas poco voluminosas o ya transformadas (chapa de acero, piezas mecnicas, papel, componentes electrnicos...), y tambin para las que fabrican bienes de consumo para la poblacin (muebles, automviles, electrodomsticos o libros), que normalmente se sitan en la periferia de las grandes ciudades, donde hay ms consumidores. Factores polticos. Las ayudas pblicas, las ventajas fiscales, la legislacin laboral y medioambiental ms o menos permisiva, la estabilidad poltica y la receptividad a las inversiones extranjeras explican tambin la localizacin de muchas industrias. La calidad del medio ambiente. Un clima y un paisaje agradables, la estabilidad social, etc. Los factores personales. La localizacin de muchas industrias, sobre todo las que tienen un origen personal o familiar, depende tambin de las preferencias del empresario. Sin embargo, el criterio personal suele tener en cuenta los factores generales.

METODOS CUANTITATIVOS PARA REALIZAR LA LOCALIZACION INDUSTRIAL METODO DE CENTRO DE GRAVEDAD: Es una tcnica de localizacin de instalaciones individuales en la que se consideran las instalaciones existentes, las distancias que las separan y los volmenes de artculos que se han de despachar. Se utiliza principalmente para ubicar una REGION dentro de un pas. Procedimiento: Empieza colocando ubicaciones existentes en un sistema de cuadrcula con coordenadas. El objetivo es establecer las distancias relativas entre las ubicaciones. El centro de gravedad se encuentra calculando las coordenadas X e Y que dan por resultado el costo mnimo de transporte. Frmulas:

Cx = Coordenada X del centro de gravedad Cy = Coordenada Y del centro de gravedad Dix = Coordenada X de la i-sima ubicacin Diy = Coordenada Y de la i-sima ubicacin Vi = Volumen de artculos movilizados hasta la i-sima ubicacin o desde ella

METODO DE LOS FACTORES PONDERADOS: Este mtodo se basa en la comparacin de puntos alcanzados por cada comunidad efectuado con el Mtodo de Centro de Gravedad y ponderando la importancia relativa de cada factor para con las necesidades de la fbrica. Se utiliza para ubicar la COMUNIDAD ms adecuada dentro de la(s) regin(es) seleccionada(s). 1. 2. 3. 4. 5. Determinar una relacin de los factores relevantes. Asignar un peso a cada factor que refleje su importancia relativa. Fijar una escala a cada factor. Ej.: 1-10 1-100 puntos. Hacer que los directivos evalen cada localizacin para cada factor. Multiplicar la puntuacin por los pesos para cada factor y obtener el total para cada localizacin. 6. Hacer una recomendacin basada en la localizacin que haya obtenido la mayor puntuacin, sin dejar de tener en cuenta los resultados obtenidos a travs de mtodos cuantitativos. LOCALIZACION INDUSTRIAL URBANA

Cuando la COMUNIDAD seleccionada est dentro del permetro de la ciudad capital, se utiliza el Reglamento de Localizacin Industrial Urbana a cargo del Departamento de Planificacin de la Municipalidad de Guatemala. En este se siguen una serie de pasos para delimitar la regin en donde podemos ubicar finalmente la planta, estos pasos son: 1. Localizar la actividad de la industria a localizar, al final del reglamento, si la actividad no se encuentra exactamente, se busca entonces la ms parecida y se le asigna el cdigo industrial correspondiente. 2. Se pasa a las primeras hojas del reglamento y se busca el Grupo Industrial, en base al cdigo industrial asignado, por cada cdigo existen acumulados en un Grupo Industrial. 3. Luego se busca en la otra hoja contigua la Categora Industrial, la categora se encuentra a la izquierda, esta en nmeros Romanos y va del I al VI, arriba del cuadro estas las especificaciones a evaluar, como numero de trabajadores, peso del material, ruido, etc. Se ven los valores correspondientes a cada una y se ve a la izquierda que categora corresponde, al final se toma aquella especificacin que tenga mayor valor. 4. Con el grupo y la categora Industrial se pasa a la matriz de localizacin y se intercepta, el valor que se obtiene (A, B, C, D, etc.) es el tipo de construccin que se puede construir y el lugar donde se puede instalar. 5. Si la letra que da de la intercepcin es mayor que D entonces la localizacin permitida se buscara en la matriz de localizacin de tolerancias industriales, en esta matriz tambin se interceptan los datos, en el centro de la matriz se buscan las letras y a la izquierda se pueden

buscar las diferentes alternativas que da la matriz, pues en cada una de las 19 zonas industriales disponibles existen diferentes grupos que se pueden escoger. ANALISIS DE COSTOS Para aplicar este mtodo hay que estimar la produccin esperada de la planta en cada sitio posible para su ubicacin, costos de instalacin, costos operativos (fijos y variables), cantidad de producto y precio de venta que se espera obtener producto de la actividad fabril, etc. Esta informacin se obtiene a partir de estudios de mercado y de una planeacin tcnico-econmica de la empresa. Se utiliza para identificar plenamente el TERRENO en donde se construir la infraestructura de la fbrica, partiendo de las comunidades seleccionadas en el anterior proceso. Algunos de los costos ms importantes a evaluar son:

COSTOS DE INSTALACION Investigaciones Reportes Topogrficos Diseos Estructurales Estimaciones Distribucin de Planta Inspecciones Registros de Ttulos Compras Arrendamientos Permisos Trmites de papelera Legal Derechos de vas Edificios Materiales de construccin Maquinaria y Equipo

COSTOS DE OPERACION Materia Prima y Empaque Productos para transformar Costo Mano de Obra Almacenaje Energa, combustibles, etc. Consumo de Agua Mantenimientos Gastos de Oficina Recuperacin de Inversin Impuestos Seguros Reposicin de capital

Procedimiento de Solucin: Para determinar el terreno que ms conviene a la empresa, se utilizan las siguientes formulaciones que van a relacionar la informacin econmica de los rubros arriba mencionados: Frmula del Valor Presente Neto: Ingresos = R * [(1 + i)n 1] / [i (1 + i)n] Relacin de Gastos y Costos a Desembolsar:

donde R = Precio venta * Ventas proyectadas

Egresos = Inversin inicial + (Costo operacin * [(1 + i)n 1] / [i (1 + i)n]) Relacin de Utilidad Neta obtenida: Anlisis del problema = Ingresos Egresos METODO DE SELECCIN POR EL PUNTO DE EQUILIBRIO Este Mtodo de Seleccin es una variante del Mtodo de Anlisis por Puntos y Anlisis de Costos, el cual se basa en relacionar los Costos Totales (Costos Variables + Costos Fijos) contra los Ingresos que se proyectan percibir como resultado de la venta de los productos. Estos Ingresos se obtienen a partir de Estudios de Mercado, siendo la mejor opcin aquella cuyo punto de equilibrio sea el ms bajo. El Punto de Equilibrio no es ms que el punto en el cual los Costos Totales intersectan a la curva de los Ingresos proyectados.

ANALISIS Y DESCRIPCION DEL CASO DE DISCUSION


Distribuidora SANDAPAR es una empresa que ha venido teniendo un gran xito en el mercado norteamericano, con la venta de su calzado deportivo. Actualmente la empresa desea abrirse campo en el mercado guatemalteco, razn por la cual es contratado el Lic. Fajardo para que desarrolle el proyecto de expansin en el territorio nacional. Pero debido a que Fajardo es licenciado no tiene la suficiente experiencia y conocimientos para poder realizar el estudio, razn por la cual decide contratarlo a usted como Ingeniero Industrial para que realice los estudios correspondientes. Con el fin de que los inversionistas de Sandapar puedan saber en que lugar les conviene instalar su planta para poder iniciar con buen pie su ingreso al mercado guatemalteco. El flujo del proceso de produccin de la planta Sandapar es el siguiente:

La descripcin de cada una de las partes del proceso productivo es el siguiente: 1. Almacenamiento de materiales: La elaboracin de calzado sinttico tenis se inicia con la recepcin de los insumos en la fbrica. Se tienen clasificados y ordenados el tipo de material, piel sinttica, tintas, lacas, suelas, adhesivos. 2. Transporte al rea de proceso: Los materiales seleccionados se transportan al rea de produccin. 3. Corte de piezas: Se realiza mediante la moldura de acuerdo con la medida que se requiera para dar forma a la piel sinttica, segn el modelo diseado en una actividad que puede ser externa a la empresa. 4. Unin de piezas: Se reunen las piezas de un lote para su posterior elaboracin. Cada zapato lleva de 7 a 12 piezas segn el modelo.

5. Maquinado de corte Se requieren varios procesos: a. Foliado: es la impresin en los forros de la clave, nmero de lote, modelo nmero de par, tamao o medida del tenis; para su rpida seleccin e identificacin. b. Grabado: impresin de la marca en la plantilla c. Perforado: en algunos casos se lleva a cabo de acuerdo al diseo d. Encasquillar: antes del montado, se pone el casquillo y contrahorte. El casquillo es lo que le da fuerza y forma a la puntera del zapato para darle mayor consistencia. 6. Montado: Se selecciona la horma de acuerdo a la numeracin para conformar, fijar la planta a base de clavos y cemento, esto se hace manualmente y se utiliza una mquina especial para presionar y que quede bien realizado y conformado el zapato. Se montan puntas y talones. Despus se realiza el proceso de asentar que consiste en hacer que el corte asiente perfectamente en la horma. 7. Ensuelado por proceso de pegado tradicional: Las suelas se compran hechas, primero se marca la suela, despus se realiza el cardado, en la parte de la suela que se ha de pegar al corte en una mquina especial se hacen unas hendiduras para que el pegamento se impregne mejor y posteriormente se realiza pegado de suela. Para el pegado de la suela se incrementa la temperatura en una mquina especial que pega a presin a la suela durante 30 segundos, por ltimo se desmonta la horma. 8. Acabado: Se pegan las plantilla se pintan los cantos de suelas y forros, se realiza el lavado del corte y forros con jabn especial; se desmancha el zapato de residuos del proceso productivo. 9. Pigmentado: Esto se realiza con el objeto de uniformizar el color, el tenis se retoca con laca para darle brillo, lo cual se realiza con cepillos giratorios. 10. Empaque: Se imprime el nmero de modelo nmero del tenis y se guarda el producto en cajas de cartn. 11. Almacenamiento del producto terminado: Una vez empacado se procede a clasificar los tenis terminados en anaqueles, por estilo y nmero. La empresa desea trabajar con una jornada de trabajo diurna especial, con una hora de descanso para comer, y un total de 300 trabajadores. El peso de la maquinaria a utilizar es de aproximadamente 1000 Kg., y debido a que se trata de una planta que se dedica a la elaboracin de calzado, el riesgo de incendio o explosin es controlable.

Y debido a que los costos de operacin, conforman la piedra angular en toda clase de negocios, permitiendo no solo la obtencin de resultados satisfactorios, sino evitar que la empresa cometa errores en la fijacin de los precios, se desea abrir tambin dos tiendas para la venta del calzado deportivo, y las opciones que tiene corresponden a los siguientes departamentos: 1. 2. 3. 4. 5. Guatemala Huehuetenango San Marcos Cobn Zacapa

Segn el factor: agua potable, la calificacin es la siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. Guatemala: 95 Huehuetenango: 75 San Marcos: 60 Cobn: 80 Zacapa: 65

Y segn el factor: luz elctrica, la calificacin es la siguiente: 1. 2. 3. 4. 5. Guatemala: 95 Huehuetenango: 80 San Marcos: 75 Cobn: 75 Zacapa: 70

Los estudios econmicos indican que los costos fijos anuales en estas ubicaciones son: 1. 2. 3. 4. 5. Guatemala : Q250,000.00 Huehuetenango : Q150,000.00 San Marcos : Q137,000.00 Cobn : Q145,000.00 Zacapa : Q105,000.00

Los costos variables de estas localidades son: 1. 2. 3. 4. 5. Guatemala : Q50.00 por par Huehuetenango : Q75.00 por par San Marcos : Q65.00 por par Cobn : Q67.50 por par Zacapa : Q55.00 por par

El precio de venta esperado, en las diferentes regiones del par de tenis es de: Q200.00 por par. Ahora, se toma en cuenta la siguientes informacin proporcionada por el Departamento de Mercadeo y Finanzas : Ventas (par) 15,000 15,000 15,000 15,000 15,000 Costo operacin (Q) 1,500,000 2,422,000 3,155,233 1,250,000 1,950,100 Prstamo (Q) 1,500,000 1,750,000 999,999 1,850,000 1,125,000 duracin (aos) 5 8 7 10 6 Inters anual 5 5 5 5 5

Guatemala Huehuetenango San Marcos Cobn Zacapa

a) Determine cuales son las mejores opciones que le recomienda a los inversionistas de SANDAPAR para que inicien con la apertura de sus primeras dos tiendas y tambin para la creacin de su planta.

RESOLUCION TECNICA Para poder establecer el punto para que la empresa Sandapar realice su localizacin industrial, es necesario realizar un anlisis de la regin, comunidad y terreno a fin de que las condiciones sean las ms idneas para la empresa: Localizacin de la Regin y Comunidad: Para determinar la regin es necesario hacer uso del mtodo de centro de gravedad, y para ello localizamos nuestros puntos nuestro eje de coordenadas:

Agua potable: 1. Guatemala: X = 0 Km. Y = 0 Km. Calificacin = 95 2. Huehuetenango: X = 184 Km. Y = 184 Km. Calificacin = 75

3. San Marcos: X = - 234 Km. Y = 94 Km. Calificacin = 60 4. Alta Verapaz: X = 18 Km. Y = 211 Km. Calificacin = 80 5. Zacapa: X = 146 Km. Y = 53 Km. Calificacin = 65 Cx = [(95*0)+(75*184)+(60*234)+(80*18)+(65*146)] / (95+75+60+80+65) Cx = 38770 / 375 Cx = 103 Km. Cy = [(95*0)+(75*184)+(60*94)+(80*211)+(65*53)] / (95+75+60+80+65) Cy = 39765 / 375 Cy = 106 Km. Luz elctrica: 1. Guatemala: X = 0 Km. Y = 0 Km. Calificacin = 95 2. Huehuetenango: X = - 184 Km. Y = 184 Km. Calificacin = 80 3. San Marcos: X = - 234 Km. Y = 94 Km. Calificacin = 75 4. Alta Verapaz: X = 18 Km. Y = 211 Km. Calificacin = 75

5. Zacapa: X = 146 Km. Y = 53 Km. Calificacin = 70 Cx = [(95*0)+(80*184)+(75*234)+(75*18)+(70*146)] / (95+80+75+75+70) Cx = 43840 / 395 Cx = 111 Km. Cy = [(95*0)+(80*184)+(75*94)+(75*211)+(70*53)] / (95+80+75+75+70) Cy = 41305 / 395 Cy = 104 Km. Distancia del punto que representa la mejor regin para la localizacin industrial: Agua potable: X = 103 Km. Y = 106 Km. Calificacin = 90 Luz elctrica: X = 111 Km. Y = 104 Km. Calificacin = 95 Cx = [(90 * 103) + (95 * 111)] / (90 + 95) Cx = 19815 / 185 Cx = 107 Km. Cy = [(90 * 106) + (95 * 104)] / (90 + 95) Cy = 19420 / 185 Cy = 105 Km. Localizando en el mapa:

CONCLUSION:

Como se puede observar en el mapa anterior, la mejor regin segn los factores analizados es Baja Verapaz.

Localizacin del Terreno dentro de varias Comunidades posibles: Para determinar el terreno a utilizar es necesario desarrollar el anlisis de costos, por medio de las siguientes frmulas: Ingresos = R * [(1 + i)n 1] / [i (1 + i)n] Egresos = Inversin inicial + (Costo operacin * [(1 + i)n 1] / [i (1 + i)n]) Anlisis del problema = Ingresos Egresos 1. Guatemala Ingresos = (Q200.00 * 15,000) * [(1 + 0.05)5 1] / [0.05 (1 + 0.05)5] = Q3, 000,000.00 * [(1.05)5 -1] / [0.05 (1.05)5] = Q3, 000,000.00 * 4.329476671 = Q12, 988,430.01 Egresos = Q1, 500,000.00 + (Q1, 500,000.00 * 4.329476671)

= Q7, 994,215.00 Anlisis del problema = Q12, 988,430.01 - Q7, 994,215.00 = Q4, 994,215.01 2. Huehuetenango Ingresos = (Q200.00 * 15,000) * [(1 + 0.05)8 1] / [0.05 (1 + 0.05)8] = Q3, 000,000.00 * [(1.05)8 -1] / [0.05 (1.05)8] = Q3, 000,000.00 * 6.463212759 = Q19, 389,638.28 Egresos = Q1, 750,000.00 + (Q2, 422,000.00 * 6.463212759) = Q17, 403,901.30 Anlisis del problema = Q19, 389,638.28 Q17, 403,901.30 = Q1, 985,733.98 3. San Marcos Ingresos = (Q200.00 * 15,000) * [(1 + 0.05)7 1] / [0.05 (1 + 0.05)7] = Q3, 000,000.00 * [(1.05)7 -1] / [0.05 (1.05)7] = Q3, 000,000.00 * 5.786373397 = Q17, 359,120.19 Egresos = Q999, 999.00 + (Q3, 155,233.00 * 5.786373397) = Q19, 257,355.29 Anlisis del problema = Q17, 359,120.19 Q19, 257,355.29 = - Q1, 898,235.10 4. Alta Verapaz Ingresos = (Q200.00 * 15,000) * [(1 + 0.05)10 1] / [0.05 (1 + 0.05)10] = Q3, 000,000.00 * [(1.05)10 -1] / [0.05 (1.05)10] = Q3, 000,000.00 * 7.721734929 = Q23, 165,204.79 Egresos = Q1, 850,000.00 + (Q1, 250,000.00 * 7.721734929) = Q11, 502,168.66 Anlisis del problema = Q23, 165,204.79 Q11, 502,168.66 = Q11, 663,036.13 5. Zacapa Ingresos = (Q200.00 * 15,000) * [(1 + 0.05)6 1] / [0.05 (1 + 0.05)6] = Q3, 000,000.00 * [(1.05)6 -1] / [0.05 (1.05)6] = Q3, 000,000.00 * 5.075692067 = Q15, 227,076.20 Egresos = Q1, 125,000.00 + (Q1, 950,100.00 * 5.075692067) = Q11, 023,107.10 Anlisis del problema = Q15, 227,076.20 Q11, 023,107.10 = Q4, 203,969.10

Segn este anlisis las mejores opciones son Alta Verapaz y Guatemala. Ahora bien, para determinar en que punto se deben de localizar los locales en base a la comunidad, es necesario determinar el punto de equilibrio en cada uno de los lugares, a fin de poder escoger los que generen mayores ganancias para la empresa y menos costos, la formula a utilizar es la siguiente: P.E = Ventas Totales (Costos Variables + Costos Fijos) 1. Guatemala : (Q200.00 * 15,000) (Q250,000.00 + (Q50.00 * 15,000)) P.E. = Q3, 000,000.00 (Q250, 000.00 + Q750, 000.00) P.E. = Q2, 000,000.00 2. Huehuetenango : (Q200.00 * 15,000) (Q150,000.00 + (Q75.00 * 15,000)) P.E. = Q3, 000,000.00 (Q150, 000.00 + Q1, 125,000.00) P.E. = Q1, 725,000.00 3. San Marcos : (Q200.00 *15,000) (Q137,000.00 + (Q65.00 * 15,000)) P.E. = Q3, 000,000.00 (Q137, 000.00 + Q975, 000.00) P.E. = Q1, 888,000.00 4. Alta Verapaz : (Q200.00 * 15,000) (Q145,000.00 + (Q67.50 * 15,000)) P.E. = Q3, 000,000.00 (Q145, 000.00 + Q1, 012,500.00) P.E. = Q1, 842,500.00

5. Zacapa : (Q200.00 * 15,000) (Q105,000.00 + (Q55.00 * 15,000) P.E. = Q3, 000,000.00 (Q105, 000.00 + Q825, 000.00) P.E. = Q2, 070,000.00

Punto de equilibrio
Ingresos=Egresos Cantidad venta*Precio de venta= Costo fijo + costo variable Cantidad venta*precio venta= costofijo+(Costo de produccin)(cantidad venta) Cv*pv=cf+cp*cv Cv*pv-cp*cv=cf Cv(pv-cp)=cf Cantidad venta= Costo fijo/(Precio venta-costo produccin) =2500/(30-10) =2500/20=125 unidades

CONCLUSION: Guatemala.

Con este anlisis se puede determinar que las mejores opciones son Zacapa y

Luego de haber realizado los clculos anteriores se le recomienda a la empresa Sandapar realizar su localizacin industrial en la ciudad capital, debido a que es el lugar en donde se le presentan las mejores condiciones segn los anlisis realizados anteriormente. Determinando el mejor punto de localizacin industrial basndonos segn el Manual de la Municipalidad de Guatemala. Y siguiendo los pasos del mismo, se puede deducir lo siguiente: Que segn la tabla de ndices de clasificacin internacional uniforme, el nmero de agrupacin al que pertenece Sandapar, es: 24 correspondiente a fabricacin de calzado. El nmero de grupo es 241 y el subgrupo es 2411: manufactura de zapatos, cortes de cuero para calzado. La localizacin del grupo industrial segn los datos anteriores es el No. 1 Ahora basndonos en los factores la categora industrial es la II. Y en la matriz de localizacin en base a los datos anteriores, el tipo de localizacin industrial para este caso es la Localizacin A. Y finalmente la zona de tolerancia industrial es la que ms veces aparece el nmero de categora II, es la zona industrial I-6.

CONCLUSIONES Para poder realizar una correcta localizacin industrial, es necesario tener presente el lugar en donde se desea realizar la localizacin, ya que de esto depender el mtodo a utilizar para realizar dicha localizacin. Las factores ms importantes que contribuyen a determinar la correcta localizacin industrial para una empresa son: los factores fsicos (materia prima y energa), factores demogrficos (mano de obra y mercado) y los factores econmicos y polticos (accin estado y transportes). Es necesario aplicar los mtodos de localizacin industrial que sean necesarios a fin de obtener el mejor resultado, una combinacin de los resultados econmico-sociales nos conduce a tomar la mejor alternativa que minimice los efectos de riesgo presentes en toda creacin, instalacin y operacin de nuevas fbricas industriales.

MARCO PRCTICO
Distribuidora SANDAPAR no contento con las anteriores evaluaciones, le propone otro grupo de sectores en los cuales podra instalar su fbrica. Los Factores a evaluar con sus respectivas Ponderaciones, Costos de Operacin y Financiamiento del Proyecto se presentan en el siguiente recuadro: LA GERENCIA LUEGO DE REALIZAR UN FODA HA DETERMINADO QUE LA EMPRESA LE DA UN VALOR RELATIVO A LA MANO DE OBRA DE 80 Y PARA LA MATERIA PRIMA DE 95. LOS COSTOS DE OPERACIN SON LOS MISMOS QUE LOS COSTOS FIJOS

FACTORES

EGRESOS

INGRESOS

ANALISIS FINANCIERO

Mano Costos Cantidad DuraMateria Costos FinanciaInt. LOCALIDAD de Variables de Venta cin Prima Fijos miento anual Obra (par) (pares) (aos) ESCUINTLA 85 90 Q210,000 Q 45.00 12,500 Q1,200,000 4 6% ANTIGUA 75 60 Q180,000 Q 58.00 18,000 Q1,800,000 6 7% JUTIAPA 60 70 Q165,000 Q 70.00 16,000 Q1,400,000 8 8% PRECIO DE VENTA x PAR = Q 185.00 Coordenadas cartesianas Escuintla= (120,90) Antigua= (40,50) Jutiapa(130,180)

a) Mediante el Mtodo de Ponderacin de Factores determinar cual de stas tres localidades es la idnea para seleccionar la Comunidad en base a la Mano de Obra y Materiales disponibles. b) Realice el mtodo por centro de gravedad.

c) Efectuar un Anlisis de Costos para determinar cual es la localidad que, desde el punto de vista econmico, conviene a Sandapar. d) Efectuar un Anlisis de Punto de Equilibrio partiendo de la informacin de Ingresos contra Egresos y establecer cual es el punto cero (punto en el cual no hay utilidades ni prdidas). e) Partiendo de la informacin anterior, cual es la localidad que usted como Ingeniero Industrial, recomienda a Distribuidora Sandapar para que instale su fbrica e inicie operaciones. Haga una discusin del caso

MARCO TERICO ( mximo 6 pginas)


1) INVESTIGUEN FACTORES QUE AFECTAN LA LOCALIZACIN INDUSTRIAL 2) CORREDOR INTEROCEANICO (COMENTARIO PERSONAL DE MEDIA PGINA computadora ) PAGINA OFICIAL

ANEXOS

You might also like