You are on page 1of 41

LA RESPONSABILIDAD DEL CONTADOR EN EL CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES DEL CONTRIBUYENTE INFRACCIONES Y SANCIONES DERIVADAS

Obligaciones de los Administrados


Deudor tributario es la persona obligada al cumplimiento de la prestacin tributaria como contribuyente o responsable (Artculo 7 del TUO del Cdigo Tributario). El contribuyente o su representante son obligados directos al pago del impuesto y obligaciones formales. Sin embargo, existen supuestos en los que el Contador podra resultar responsable solidario segn lo establecido en el artculo 16 del TUO del Cdigo Tributario.

Obligaciones de los Administrados


El artculo 87 del TUO del Cdigo Tributario establece las obligaciones del deudor tributario, como contribuyente o responsable. Asimismo, el contribuyente tiene otras obligaciones vinculadas con la obligacin principal, tales como realizar las detracciones, retenciones, percepciones, entre otros supuestos.

Obligaciones de los Administrados


Conjuntamente con la obligacin del pago del impuesto el deudor tributario, tiene otras obligaciones relacionadas al cumplimiento de la obligacin principal, tales como: - La presentacin de la declaracin jurada dentro del cronograma de vencimiento de obligaciones tributarias. - Llevar los libros contables conforme a lo establecido en las normas legales pertinentes. (entre otras).

Responsable Solidario
Estn obligados a pagar los tributos y cumplir las obligaciones formales en calidad de representantes, con los recursos que administren o que dispongan, las personas siguientes (art. 16 del CT): 1. Los padres, tutores y curadores de los incapaces. 2. Los representantes legales y los designados por las personas jurdicas. 3. Los administradores o quines tengan la disponibilidad de los bienes de los entes colectivos que carecen de personera jurdica. 4. Los mandatarios, administradores, gestores de negocios y albaceas. 5. Los sndicos, interventores o liquidadores de quiebras y los de sociedades y otras entidades.

Cundo se adquiere la Responsabilidad solidaria?


Cuando cualquiera de los sujetos sealados dejen de pagar las deudas tributarias por dolo, negligencia grave o abuso de facultades. Se considera que existe dolo, negligencia grave o abuso de facultades, salvo prueba en contrario, cuando el deudor tributario, entre otros supuestos: 1. No lleve contabilidad o lleva dos o ms juegos de libros o registros para una misma contabilidad, con distintos asientos. A tal efecto, se entiende que el deudor no lleva contabilidad, cuando los libros o registros que se encuentra obligado a llevar no son exhibidos o presentados a requerimiento de la Administracin Tributaria, dentro de un plazo mximo de 10 (diez) das hbiles, por causas imputables al deudor tributario.

Responsabilidad Solidaria:
3. Emite y/u otorga ms de un comprobante de pago as como notas de dbito y/o crdito, con la misma serie y/o numeracin, segn corresponda. 5. Anota en sus libros y registros los comprobantes de pago que recibe u otorga por montos distintos a los consignados en dichos comprobantes u omite anotarlos, siempre que no se trate de errores materiales. 6. Obtiene, por hecho propio, indebidamente Notas de Crdito Negociables, rdenes de pago del sistema financiero y/o abono en cuenta corriente o de ahorros u otros similares.

Responsabilidad Solidaria del Contador


En caso que el Contador tambin cuente con calidad de representante legal, sndico, mandatario o administrador conforme a lo sealado en el artculo 16 del TUO del Cdigo Tributario incurra en dolo, negligencia o abuso de facultades, conforme a lo sealado en el prrafo precedente, resultar responsable solidario del pago de los impuestos y obligaciones formales correspondientes en su calidad de representante.

Llevado de Libros Contables


Es obligacin del contribuyente llevar los libros de contabilidad u otros libros y registros exigidos por las leyes, reglamentos o por Resolucin de Superintendencia de la SUNAT; o los sistemas, programas, soportes portadores de microformas grabadas, soportes magnticos y dems antecedentes computarizados de contabilidad que los sustituyan, registrando las actividades u operaciones que se vinculen con la tributacin conforme a lo establecido en las normas pertinentes. (Num. 4. del Art. 87 del TUO del Cdigo Tributario).

Normas Referidas al Llevado de Libros Contables

Esta regulada en la Resolucin de Superintendencia N 234-2006/SUNAT y normas modificatorias), que indica el libro debe estar legalizado antes de su uso y regula los plazos mximos de atraso de cada Libro Contable. En el caso de PRICOS que estn obligados a llevar libros y Registros electrnicos, revisar el cronograma mensual publicado.

Plazos Mximos de Atraso

Exhibicin de Documentacin durante la Fiscalizacin


El contribuyente debe (artculo 87del CT): 5. Permitir el control por la Administracin Tributaria, as como presentar o exhibir las declaraciones, informes, libros de actas, registros y libros contables y dems documentos relacionados con hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias, en la forma, plazos y condiciones que le sean requeridos, as como formular las aclaraciones que le sean solicitadas. Proporcionar los datos necesarios para conocer los programas y los archivos en medios magnticos o de cualquier otra naturaleza; as como la de proporcionar o facilitar la obtencin de copias de las declaraciones, informes, libros de actas, registros y libros contables y dems documentos relacionados con hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias, las mismas que debern ser refrendadas por el sujeto fiscalizado o, de ser el caso, su representante legal.

Conservar Libros Contables


El deudor tributario est obligado a: 7. Almacenar, archivar y conservar los libros y registros, llevados de manera manual, mecanizada o electrnica, as como los documentos y antecedentes de las operaciones o situaciones que constituyan hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias o que estn relacionadas con ellas, mientras el tributo no est prescrito.

Plazo para Rehacer Libros


7. El deudor tributario deber comunicar a la administracin tributaria, en un plazo de quince (15) das hbiles, la prdida, destruccin por siniestro, asaltos y otros, de los libros, registros, documentos y antecedentes mencionados en el prrafo anterior. El plazo para rehacer los libros y registros ser fijado por la Sunat mediante resolucin de superintendencia, sin perjuicio de la facultad de la administracin tributaria para aplicar los procedimientos de determinacin sobre base presunta a que se refiere el artculo 64 .

Obligacin de llevar Libros Contables


Contribuyente acogido al Rgimen General del Impuesto a la Renta: - Las empresas cuyos ingresos no superan las 150 UITS, la contabilidad la conforman slo tres libros : el Registro de compras, el Registro de Ventas y un Libro Diario de Formato Simplificado. - Las que superen las 150 UITs de ingresos anuales, estn obligadas a llevar Contabilidad Completa (Art. 65 del TUO de la Ley del Impuesto a la Renta y normas modificatorias)

Contabilidad Completa
Los libros que integran la contabilidad completa son el Libro Caja y Bancos, el Libro de Inventarios y Balances ,el Libro Diario, el Libro Mayor, el Registro de Compras y el Registro de Ventas. Adems en caso la empresa se encuentre obligada, se agregan los Registros de Activos Fijos, Registro de Costos, Registro de Inventario permanente en unidades fsicas y Registro de Inventario Permanente valorizado.
(Base legal: Resolucin de Superintendencia N234-2006/SUNAT publicada el 30-12-2006 y articulo 27del decreto legislativo N 1086).

CONTABILIDAD DE LOS CONTRIBUYENTES QUE OBTENGAN RENTAS DE TERCERA CATEGORIA


Para la aplicacin de los numerales 1) y 2) del Artculo 65 de la Ley se considerar los ingresos obtenidos en el ejercicio gravable anterior y la UIT correspondiente al ejercicio en curso. Los perceptores de rentas de tercera categora que inicien actividades generadoras de estas rentas en el transcurso del ejercicio considerarn los ingresos que presuman que obtendrn en el mismo. (Artculo 38 del Rgto de la Ley Imp. A la Renta).

Particularidades
Registro de Activos Fijos; en cuanto la empresa tenga activos fijos. Registro de Costos; Estn obligados a llevar este registro, aquellos contribuyentes cuyos ingresos brutos anuales durante el ejercicio precedente al anterior hayan sido mayores a mil quinientas (1,500) Unidades Impositivas Tributarias del ejercicio en curso. (Artculo 35 Rgto. Impuesto Rta. D.S. 122-94-EFINVENTARIOS Y CONTABILIDAD DE COSTOS)

Obligacin de llevar Libros Contables


Contribuyente acogido Rgimen Especial del Impuesto a la Renta(RER): Los contribuyentes del Rgimen Especial de Renta (RER) estn obligados a llevar un Registro de Compras y un Registro de Ventas. (Art. 124 del TUO del Impuesto a la Renta). Sujeto del NRUS: no resultan obligados

Facultades de Fiscalizacin de la Administracin Tributaria

Como contrapartida de las obligaciones del contribuyente, la Administracin Tributaria en uso de su funcin fiscalizadora, puede ordenar la inspeccin, investigacin y el control del cumplimiento de obligaciones tributarias. (Art. 62del Cdigo Tributario). Entonces est facultada para exigir al contribuyente:

La exhibicin y/o presentacin de:


a) Libros, registros y/o documentos que sustenten la contabilidad y/o que se encuentren relacionados con hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias, los mismos que debern ser llevados de acuerdo con las normas correspondientes. b) Documentacin relacionada con hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias en el supuesto de deudores tributarios que de acuerdo a las normas legales no se encuentren obligados a llevar contabilidad. c) Documentos y correspondencia comercial relacionada con hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias.

Obligaciones del Contador Pblico


- Est obligado a aplicar debidamente los Principios de Contabilidad Generalmente aceptados, Normas Internacionales de Contabilidad, el Cdigo de tica Profesional, entre otras normas legales vigentes. (Artculo 10 de la Resolucin del Consejo Normativo de Contabilidad N008-97-EF/93.01) - Cuando acte en funcin independiente de su profesin, examinando y dictaminando la informacin financiera debe cumplir con las Normas Internacionales de Auditora (Art. 20 de la Norma Precitada).

Presentacin de las Declaraciones Juradas

Las declaraciones juradas deben presentarse dentro del plazo establecido en el cronograma, de lo contrario, se incurrir en la infraccin tipificada en el numeral 1 del artculo 176 del TUO del Cdigo Tributario, la misma que es sancionada conforme a lo establecido en la Tabla I y II de infracciones y Sanciones.

INFRACCIONES

TRIBUTARIAS

Art. 175 del Cdigo Tributario: Infracciones relacionadas con la obligacin de llevar libros y/o Registros o contar con informes u otros documentos

1. Omitir llevar los libros de contabilidad, u otros libros y/o registros exigidos por las leyes, reglamentos o por Resolucin de Superintendencia de la SUNAT u otros medios de control exigidos por las leyes y reglamentos. 2. Llevar los libros de contabilidad, u otros libros y/o registros exigidos por las leyes, reglamentos o por Resolucin de Superintendencia de la SUNAT , el registro almacenable de informacin bsica u otros medios de control exigidos por las leyes y reglamentos; sin observar la forma y condiciones establecidas en las normas correspondientes (Establecidas en la RS 234-2006/SUNAT).

3.Omitir registrar ingresos, rentas, patrimonio, bienes, ventas, remuneraciones o actos gravados, o registrarlos por montos inferiores. 4. Usar comprobantes o documentos falsos, simulados o adulterados, para respaldar las anotaciones en los libros de contabilidad u otros libros o registros exigidos por las leyes, reglamentos o por Resolucin de Superintendencia de la SUNAT. 5. Llevar con atraso mayor al permitido por las normas vigentes, los libros de contabilidad u otros libros o registros exigidos por las leyes, reglamentos o por Resolucin de Superintendencia de la SUNAT , que se vinculen con la tributacin (Plazos mximos establecidos en la RS N 2342006/SUNAT).

7. No conservar los libros y registros, llevados en sistema manual, mecanizado o electrnico, documentacin sustentatoria, informes, anlisis y antecedentes de las operaciones o situaciones que constituyan hechos susceptibles de generar obligaciones tributarias, o que estn relacionadas con stas, durante el plazo de prescripcin de los tributos. 8. No conservar los sistemas o programas electrnicos de contabilidad, los soportes magnticos, los microarchivos u otros medios de almacenamiento de informacin utilizados en sus aplicaciones que incluyan datos vinculados con la materia imponible en el plazo de prescripcin de los tributos. 9. No comunicar el lugar donde se lleven los libros, registros, sistemas, programas, soportes portadores de microformas gravadas, soportes magnticos u otros medios de almacenamiento de informacin y dems antecedentes electrnicos que sustenten la contabilidad.

Rgimen de Gradualidad de Sanciones


Las multas por las infracciones sealadas en la R.S. 063-2007/SUNAT, pueden acogerse a la rebaja correspondiente, dependiendo la rebaja de 2 factores: 1)La oportunidad de subsanacin de la infraccin incurrida (si el contribuyente subsana de voluntaria o inducida). 2) El pago de la multa rebajada e intereses correspondientes.

Rgimen de Gradualidad de Sanciones

Artculo 177.Infracciones relacionadas con la obligacin de permitir el control de la Administracin, informar y comparecer ante la misma
1. No exhibir los libros, registros, documentos que sta solicite. u otros

2. Ocultar o destruir bienes, libros y registros contables, documentacin sustentatoria, informes, anlisis y antecedentes de las operaciones que estn relacionadas con hechos susceptibles de generar las obligaciones tributarias, antes del plazo de prescripcin de los tributos.

Artculo 177 Cdigo Tributario


8.Autorizar estados financieros, declaraciones, documentos u otras informaciones exhibidas o presentadas a la Administracin Tributaria conteniendo informacin no conforme a la realidad, o autorizar balances anuales sin haber cerrado los libros de contabilidad. 9. Presentar los estados financieros o declaraciones sin haber cerrado los libros contables.

Delito Contable
Ser reprimido con pena privativa de la libertad no menor de 2 (dos) ni mayor de 5 (cinco) aos y con 180 (ciento ochenta) a 365 (trescientos sesenta y cinco) das-multa, el que estando obligado por las normas tributarias a llevar libros y registros contables: a) Incumpla totalmente dicha obligacin. b) No hubiera anotado actos, operaciones, ingresos en los libros y registros contables. c) Realice anotaciones de cuentas, asientos, cantidades, nombres y datos falsos en los libros y registros contables. d) Destruya u oculte total o parcialmente los libros y/o registros contables o los documentos relacionados con la tributacin." (Base legal: Art. 5Decreto Legislativo N813)

Accin Penal El Ministerio Pblico, en los casos de delito tributario, podr ejercitar la accin penal slo a peticin de parte agraviada. A efecto se considera parte agraviada al rgano Administrador del Tributo (Artculo 7D.L. 813)

Exposicin de Motivos

La razn de este artculo responde a la constatacin de la lesin que se origina al bien jurdico (proceso de ingresos y egresos) en virtud del incumplimiento de normas contables bsicas.

Ser reprimido con pena privativa de libertad no menor de 5 (cinco) ni mayor de 8 (ocho) aos y con 365 (trescientos sesenta y cinco) a 730 (setecientos treinta) das-multa, el que confeccione, obtenga, venda o facilite, a cualquier ttulo, Comprobantes de Pago, Guas de Remisin, Notas de Crdito o Notas de Dbito, con el objeto de cometer o posibilitar la comisin de delitos tipificados en la Ley Penal Tributaria. (Art. 5-C. D.L. 1114 del 5.7.2012)

Tipicidad Objetiva (actos materiales) Requiere dolo (voluntad maliciosa que persigue el beneficio propio o el dao de otro al realizar cualquier acto, valindose de argucias o sutilezas o de la ignorancia ajena). No se requiere el resultado (no pago de tributos) Es un delito de mera actividad. Criminaliza actos preparatorios (delito de peligro).

Tipo Agravado
La defraudacin tributaria ser reprimida con pena privativa de libertad no menor de 8 (ocho) ni mayor de 12 (doce) aos y con 730 (setecientos treinta) a 1460 (mil cuatrocientos sesenta) das-multa cuando: a) Se obtenga exoneraciones o inafectaciones, reintegros, saldos a favor, crdito fiscal, compensaciones, devoluciones, beneficios o incentivos tributarios, simulando la existencia de hechos que permitan gozar de los mismos. (Artculo 4 D.L. 813).

Tipo agravado En este ltimo supuesto existir una mayor pena de crcel, toda vez que se incrementa la pena por la gravedad del hecho, toda vez que en este caso se ha obtenido exoneraciones, saldos a favor o crdito fiscal, entre otros supuestos.

Caso
La Sala Penal Liquidadora Transitoria de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque conden a ocho aos de prisin efectiva al Contador XXXX por ser cmplice del delito de defraudacin tributaria en la modalidad de uso indebido del crdito fiscal. Precis que dicho caso fue detectado y denunciado por la Sunat luego que el Contador XXXX utiliz comprobantes de pago falsos para sustentar operaciones comerciales que no se realizaron, permitiendo disminuir el pago del Impuesto General a las Ventas (IGV) y el Impuesto a la Renta (IR). De esta manera, se benefici irregularmente con el crdito fiscal, perjudicando al fisco por 108,856 nuevos soles.

Conclusiones
El delito de defraudacin tributaria va implicar siempre la investigacin al Contador. Tendr que demostrarse su responsabilidad. El delito contable tiene como autor del delito a los representantes legales de la empresa. La participacin del Contador es la de cmplice (Responsable no por haber sido el autor directo del mismo, sino por haber cooperado a la ejecucin del hecho con actos anteriores o simultneos.) Las nuevas figuras delictivas son delitos de peligro, se tratan de sancionar conductas preparatorias. Con ello se busca evitar la consumacin de la defraudacin tributaria. El papel del Contador es determinante en la labor preventiva de los delitos tributarios.

GRACIAS

You might also like