You are on page 1of 29

1

INTRODUCCIN:

La transcripcin y el anlisis musical son instrumentos especficos del trabajo etnomusicolgico y como tales han de venir integrados en su metodologa, distinta a la de los propios estudios culturales. Puesto que no se puede decir todo de una m!sica, en el anlisis habremos de seleccionar algunos de sus rasgos caractersticos. "stos han de haber quedado reflejados ya #de alguna manera$ en las transcripciones que hayamos reali%ado. &ranscripcin y anlisis, as, van de la mano en etnomusicologa. 'e sabe de algo ms de un siglo de transcripciones en el seno de la etnomusicologa y se sigue debatiendo cuestiones como qu( transcribir, cmo transcribirlo #tipo de transcripcin, procedimientos usados, etc.$ y para qu( transcribir #finalidades descriptivas, analticas)etc$. *o pocos autores obvian la especificidad de la etnomusicologa y parecen despreciar o minusvalorar la transcripcin y el anlisis en aras del anlisis cultural. Pero la transcripcin en etnomusicologa sigue siendo un instrumento de trabajo universalmente aceptado +aunque slo parcialmente usado+, porque contribuye a objetivar, cuantificar y anali%ar los datos musicales que se barajan. ,onstituye por tanto una de las bases para la validacin de la etnomusicologa como disciplina rigurosa #-yers, .//0$. 1n este trabajo ofreceremos algunos puntos de refle2in y tambi(n la metodologa sobre cmo y para qu( transcribir y mostraremos cmo hemos aplicado un m(todo de transcripcin y anlisis a un repertorio concreto3 la pol4a con motivos andinos ,holita . El Alumno.

CAPTULO I:

1.1) CARACTERIZACIN DEL PROBLEMA 5ista la baja o casi nula produccin de transcripciones musicales de manos de los interpretes, estudiantes y de los docentes de las diversas escuelas artsticas de los diversos estilos musicales de todo el Per!, debido a la poca informacin especiali%ada disponible en nuestra biblioteca que alienta el desconocimiento de un m(todo para la adecuada transcripcin musical. 1.2) OBJETIVOS 6omentar la difusin y preservacin de la m!sica tradicional Peruana. 1.2.1) OBJETIVOS GENERALES 7esarrollar una estrategia u metodologa para la iniciacin y para la adecuada transcripcin musical de los diversos estilos musicales no clsicos del Peru. 1.2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS ,ontribuir a la preservacin fsica de las obras musicales as como de los estilos musicales no clsicos de la regin y del Peru. 8econocer a la transcripcin y el anlisis musical como parte importante para el estudio y el desarrollo etnomusicolgico. 6omentar el conocimiento y aprecio por la m!sica tradicional 9ncashina. :mpulsar en la produccin de adecuadas transcripciones musicales. ,ontribuir en los procesos de identidad de nuestros propios objetos y valores culturales.

1.3) JUSTIFICACION E IMPORTANCIA 'e sabe que la tradicin musical se transmite en su mayora de forma oral tambi(n se podra decir o cabe mencionarlo de forma auditiva, por las distintas grabaciones antiqusimas, las cuales no son de mucha fidelidad y que por su poca difusin no estn a la mano de las generaciones ms recientes, que debido a esto pueden dejar relegado su inter(s por la prctica, sostenimiento y difusin de la cultura musical de los pueblos. Por eso es vital que todos los estudiantes de m!sica tengan las nociones bsicas con las cuales pudieran lograr una adecuada transcripcin musical para la correcta preservacin y posterior difusin de la cultura musical de los diversos pueblos de la regin y porque no decirlo tambi(n de todo el Peru.

CAPTULO II:
2.1) MARCO TERICO

2.1.1) MSICA 1s ;el arte de las musas;, seg!n la definicin tradicional del t(rmino, es el arte de organi%ar sensible y lgicamente una combinacin coherente de sonidos y silencios utili%ando los principios fundamentales de la meloda, la armona y el ritmo, mediante la intervencin de complejos procesos psico<anmicos. 1l concepto de m!sica ha ido evolucionando desde su origen en la antigua =recia, en que se reuna sin distincin a la poesa, la m!sica y la dan%a como arte unitario. 7esde hace varias d(cadas se ha vuelto ms compleja la definicin de qu( es y qu( no es la m!sica, ya que destacados compositores, en el marco de diversas e2periencias artsticas fronteri%as, han reali%ado obras que, si bien podran considerarse musicales, e2panden los lmites de la definicin de este arte. La m!sica, como toda manifestacin artstica, es un producto cultural. 1l fin de este arte es suscitar una e2periencia est(tica en el oyente, y e2presar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La m!sica es un estmulo que afecta el campo perceptivo del individuo> as, el flujo sonoro puede cumplir con variadas funciones #entretenimiento, comunicacin, ambientacin, etc.$.

2.1.2) MUSICOLOGA

1n ./?? la 9merican -usicological 'ociety defini la musicologa como un campo de conocimiento que tiene por objeto la investigacin del arte musical en tanto fenmeno fsico, psicolgico, est(tico y cultural . 'e trata del estudio acad(mico de la m!sica no en su aspecto prctico, como puede ser la interpretacin o la composicin, sino en una dimensin terica y discursiva. 1n realidad la musicologa no es una disciplina, sino una constelacin de m(todos, tradiciones y prcticas de investigacin sumamente diversas. Las diferentes musicologas pueden anclar sus principios metodolgicos en la esfera epistemolgica de las humanidades o en las metodologas de las ciencias e2perimentales. 1l !nico denominador com!n de todas las musicologas es su inter(s por la m!sica. 2.1.3) METODOLOGA -etodologa es un vocablo generado a partir de tres palabras de origen del griego3 met@ #ms all $, odAs #camino $ y logos #estudio $. 1l concepto hace referencia al plan de investigacin que permite cumplir ciertos objetivos en el marco de una ciencia. ,abe resaltar que la metodologa tambi(n puede ser aplicada en el mbito artstico, cuando se lleva a cabo una observacin rigurosa. Por lo tanto, puede entenderse a la metodologa como el conjunto de procedimientos que determinan una investigacin de tipo cientfico o marcan el rumbo de una e2posicin doctrinal.

2.1.4) TRANSCRIPCIN
La transcripcin musical es una herramienta que permite trasladar una e2presin musical de un cdigo a otro, contribuyendo al entendimiento y reinterpretacin de sus contenidos. 7esde esta perspectiva, las formas de adquiere la prctica de la transcripcin musical se diversifica en relacin a los objetivos que cumple. 1stas formas pueden ser grficas, te2tuales, conceptuales e incluso sonoras. La transcripcin musical hasta hace alg!n tiempo se haba considerado como una herramienta universalmente aplicable y unvoca. 'in embargo, es importante seBalar la diferencia entre la transcripcin como la accin de traducir, y la notacin como el medio de representar las ideas musicales. 1n este sentido, el acto de transcripcin depende de los intereses del transcripto y se materiali%a en un sistema de notacin que debe corresponder a estos. Los sistemas de notacin son tan diversos como las
8

distintas culturas musicales3 cada sociedad ha encontrado una manera particular de representar sus m!sica para hacerla apreciable.

2.1.5) ESTILO MUSICAL

G!NERO MUSICAL

12iste cierta confusin entre los t(rminos estilo musical y g(nero musical. Cn estilo musical es el carcter propio que da a sus obras un artista o un m!sico #ejemplo3 el estilo de 8ossini$ ,uando un estilo se diferencia lo suficiente y se generali%a en distintas obras y m!ltiples artistas que toman rasgos comunes entre s se forma una categora que se denomina g(nero musicalD #ejemplo3 el roc4 es un g(nero musical de ritmo muy marcado$ 1n otro sentido el t(rmino estilo tambi(n se puede utili%ar para definir al conjunto de caractersticas especficas en el caso de que se refiera en concreto a aqu(llas que individuali%an la tendencia de una (poca #ejemplo3 estilo 9ncashino$

2.1.") PER # ANCAS$


1l Per! #en quechua y en aimara3 PiruE$, o la 8ep!blica del Per!, es una rep!blica unitaria descentrali%ada situada en la parte occidental e intertropical de 9m(rica del 'ur. Limita al oeste con el oc(ano Pacfico y con los pases de 1cuador y ,olombia al norte, Frasil al este, Folivia al sureste, y ,hile al sur. 'u territorio se compone de diversos paisajes3 los valles, las mesetas y las altas cumbres de los 9ndes se despliegan al oeste hacia la costa des(rtica y a el este hacia la 9ma%onia. 1s uno de los pases de mayor diversidad biolgica del mundo y de mayores recursos minerales. 9ncash es un departamento del Per! situado en la parte central y occidental del pas. Limita con el oc(ano Pacfico al oeste, al norte con el departamento de la Libertad, al este con Gunuco y al sur con Lima. 9barca gran parte de la costa norte en su parte occidental y una gran seccin de la cordillera de los 9ndes. ,on una poblacin estimada al aBo 0H.I de ...I?./J0 habitantes, tiene una superficie de IJ mil 4mK que representa el 0,LM del territorio nacional. 2.2) MARCO CONCEPTUAL 2.2.1) METODOLOGA

Cna metodologa es aquella gua que se sigue a fin reali%ar las acciones propias de una investigacin. 1n t(rminos ms sencillos se trata de la gua que nos va indicando qu( hacer y cmo actuar cuando se quiere obtener alg!n tipo de investigacin. 1s posible definir una metodologa como aquel enfoque que permite observar un problema de una forma total, sistemtica, disciplinada y con cierta disciplina. 9l intentar comprender la definicin que se hace de lo que es una metodologa, resulta de suma importancia tener en cuenta que una metodologa no es lo mismo que la t(cnica de investigacin. Las t(cnicas son parte de una metodologa, y se define como aquellos procedimientos que se utili%an para llevar a cabo la metodologa, por lo tanto, como es posible intuir, es uno de los muchos elementos que incluye. 2.2.1) INTERPRETACIN MUSICAL Los int(rpretes musicales son artistas de la m!sica. 'u trabajo es valorado como interprete solista, de conjuntos musicales, orquestas sinfnicas o filarmnicas, festivales musicales. 9dems pueden dedicarse a la docencia privada, o su ejercicio en :nstitutos, 9cademias y ,onservatorios> en organismos de difusin cultural y en el mundo artstico en general.

10

CAPTULO III:

3.1) CAR%CTER PROCEDIMENTAL

3.1.1) &'() *+,- . /010 2'( 31045*16761. 9 propsito del cmo y para qu( transcribir, recordemos la bien conocida distincin que ,harles 'eeger propuso en ./?N entre3 a$ La escritura musical usada a la manera propia de la tradicin escrita occidental #en la que la notacin se propone al int(rprete de manera prescriptiva, para que sea interpretada seg!n los propsitos compositivos del autor$. b$ Cn reportaje de tipo selectivo +transcripcin propiamente dicha, descriptiva+ que contiene una propuesta de plasmacin por escrito de una m!sica que previamente ha sonado. Posteriormente, 'ihma 9rom #./L?$ e2pres esta distincin de manera ms e2plcita3 Lo oral es la manifestacin de la vida mientras que lo escrito no es sino un plido reflejo. 1l pasaje de lo escrito a lo oral es el acto de interpretacin en la prctica musical de Occidente, es una resureccin3 el int(rprete hace revivir la m!sica fijada antes en la notacin. ,ontrariamente, en el paso de lo oral a lo escrito, que constituye el arte de transcribir, el etnomusiclogo reali%a una PautopsiaQ . 1s evidente que algunos elementos ligados al estilo interpretativo de muchas m!sicas #timbre de vo%, ataque y emisin de las notas, portamentos, tr(molos, melismas, dinmica y aggica, variaciones de intensidad, complejidad rtmica, etc.$, no quedan suficientemente plasmados en las partituras, por muy detalladas que (stas sean3 su aprendi%aje y puesta en prctica siguen otros caminos, ms auditivos que visuales. "ste es uno de los motivos por los que se ha cuestionado desde hace tiempo la valide% de partituras detalladas #al estilo de las que hiciera F(la Farto4$,

11

que por prodigarse en detalles, llegan a dificultar la percepcin en t(rminos musicales. Por otra parte, las posibilidades actuales de conocer los repertorios a trav(s de grabaciones audio o vdeo de gran calidad, hacen menos necesarias que en el pasado las transcripciones absolutamente detalladas. 'ihma 9rom lo e2plica de la siguiente manera #9rom,./L?$3 La transcripcin de m!sicas de tradicin oral es descriptiva, no se destina a la ejecucin, pues en caso contrario se caera en slo groseras caricaturas. 'u sola finalidad es dar una descripcin . 1n este sentido cabe preguntarse si la transcripcin debe hacerse lo ms detallada que sea posible, si debe reseBar todos los detalles ac!sticos de ejecucin o bien limitarse slo a los elementos significativos. 1n otros t(rminos, si debe ser una fotografa lo ms fiel posible de la realidad sonora o slo un croquis que no detalle sino los tra%os pertinentes) .

3.1.2) L0 31045*16/*6+4) /16,81 /05- 0409:36*-. La cuestin que planteamos aqu, no es si merece o no la pena dedicar el esfuer%o a transcribir todos los detalles ac!sticos de una m!sica, sino dilucidar esta disyuntiva a trav(s de la siguiente consideracin3 toda transcripcin implica la toma en consideracin de lo que en una m!sica es significativo y de lo que slo es fortuito #*ettl, ./JD$. 1n efecto3 entendemos que la transcripcin y el anlisis en etnomusicologa deben ir como de la mano, porque identificar los rasgos pertinentes de una m!sica es ya una etapa decisiva en su definicin y descripcin. 'eg!n esto, la decisin de qu( m(todo de transcripcin adoptar en los trabajos de etnomusicologa no es algo superfluo y ha de acometerse una ve% conocido bien el repertorio a transcribir, no antes. &oda transcripcin es ya, de hecho, un inicio de propuesta analtica de un determinado tipo de m!sica. Pero Rcmo identificar los rasgos pertinentes de una m!sica determinada, de un determinado repertorioS. Para 9rom #./L?$ se ofrecen dos posibilidades, que se pueden resumir de la siguiente manera3

12

O ser lo ms fiel posible a la materia sonora, en el sentido de anotar todos sus detalles, cosa que como ya hemos visto (l desecha +nosotros tambi(n+. O bien, antes de la transcripcin, intentar determinar lo que, en el idioma musical de una poblacin dada, se retiene como significativo por parte de los miembros de esa comunidad. 'e reali%ara as un anlisis en funcin de los rasgos musicales que los protagonistas de la m!sica anali%ada consideren significativos #pertinentes$. 1s aqu donde nos distanciamos parcialmente del concepto de pertinencia de 9rom. ,oincidimos en que a la hora de transcribir hay que evitar el intento #est(ril$ de plasmar todos los datos ac!sticos de las m!sicas en estudio #las muchas ramas no dejaran ver el bosque$. Pero no vemos una sola disyuntiva #o todo o los criterios autctonos $. 1sa disyuntiva +que es ms terica que real, porque finalmente 9rom, en su obra ms paradigmtica, tambi(n construye su pertinencia para luego afirmar que es refrendada por los autctonos+, limitara grandemente la iniciativa del etnomusiclogo. 1ntonces, cabe plantearse3 Rqu( margen de objetividad y subjetividad concedemos a las transcripciones y anlisisS R1n qu( medida hemos de ser objetivos fieles a lo que suenaS RTu( margen de subjetividad o creatividad le queda al etnomusiclogo para decidir un m(todo u otro de anlisis y de transcripcinS 1s obvio que no e2iste un slo y !nico tipo de anlisis musical universalmente aceptado. 'eg!n -olino #./L/$, los anlisis musicales sern distintos seg!n sus finalidades, seg!n su objeto, seg!n su m(todo . 1ntendemos que son estas tres variables #finalidades buscadas, objeto estudiado y m(todo seguido$, las que en cualquier caso han de orientar las respuestas a las preguntas que acabamos de plantear. U que a su ve%, esas tres variables guardan entre s un cierto orden de jerarqua3 La eleccin del m(todo de transcripcin viene condicionada por el tipo de anlisis que pretendemos hacer. 9 su ve%, es obvio que no todas las m!sicas ofrecen las mismas posibilidades de anlisis, por lo tanto el m(todo analtico y el de transcripcin estn en buena parte condicionados por el repertorio con el que nos enfrentemos3 condicionamiento objetivo . Pero aun as, el etnomusiclogo siempre
13

se encuentra con un margen de eleccin y discrecionalidad3 Rcmo caracteri%ar un repertorioS R,ules proponer como sus elementos pertinentesS Llegamos as al concepto de pertinencia constructiva. 1l etnomusiclogo ha de encontrar +y proponerlos como caractersticos+ determinados rasgos pertinentes de un repertorio. Presupuesto previo es la gran familiaridad +se sobreentiende+ con el repertorio en estudio.

3.1.3) L0 ;*-4531'**6+4< =8 9-5 898,843-5 /8136484385 Vean Vacques *attie% #.//.3 NL<N/$, haciendo suya una idea de -arinet #1lementos de LingWstica =eneral, ./NH$, escribi lo siguiente. &oda descripcin supone una seleccin. &odo objeto #)$ puede revelarse de una complejidad infinita. O bien una descripcin es necesariamente finita, lo que quiere decir que slo ciertos rasgos del objeto a describir podrn ser elucidados #)$ &oda descripcin es aceptable a condicin que sea coherente, es decir, que sea hecha desde un punto de vista determinado. Cna ve% este punto de vista adopta ciertos rasgos, llamados pertinentes, hay que considerarlos3 los otros no pertinentes deben ser descartados resueltamente. 1ste tipo de pertinencia podra ser llamado constructiva, en el sentido de que no puedo decir todo de un objeto y por tanto defino una pertinencia de anlisis y slo retengo para la descripcin lo que corresponde a este punto de vista . 1n efecto, una ve% que vamos conociendo bien un repertorio #y sin por ello dejar de tener en cuenta lo que los directos protagonistas dicen del mismo$, lo normal ser que detectemos, que identifiquemos determinados rasgos musicales como caractersticos de dicho repertorio. 'er entonces cuando habremos de decidir el m(todo de anlisis que destaque esos rasgos pertinentes y releguemos otros m(todos. 1sos rasgos que destaquemos como representativos o caractersticos de un repertorio, de alguna manera debern quedar patentes ya en las transcripciones que llevemos a cabo. 9 veces habrn sido los protagonistas de la m!sica que estudiamos los que nos hayan dado ra%n de esos rasgos. Otras veces no nos lo

14

dirn directamente los informantes o m!sicos, pero los descubriremos a trav(s de nuestro dilogo con la cultura musical. 9s lo afirma Fruno *ettl #.//.$3 1sta pertinencia se elabora no seg!n un movimiento en sentido !nico que ira de lo musical a lo no musical sino seg!n una ida y vuelta entre los procedimientos de anlisis y las informaciones que de diversas maneras suministra la cultura en cuestin . 1n cualquier caso, puesto que en cuestiones de anlisis nos movemos en un nivel especiali%ado, muchas veces los protagonistas de m!sicas populares o fol4lrico< tradicionales, no nos dicen las cosas en t(rminos cientficos de notacin o anlisis. Por eso la disyuntiva planteada por 9rom, de aceptarla habra que hacerlo en t(rminos muy amplios de dilogo con la cultura en estudio. 'iempre los datos etnogrficos los deberemos tener muy en cuenta, no conviene +sera poco serio+ construir discursos de espaldas a esos datos. Cn anlisis musical especiali%ado.

3.1.4) L0 *-4531'**6+4 =8 898,843-5 /8136484385 84 89 04>96565 =8 90 /-9?0 ;C@-9630< 1n nuestro caso3 la objetividad de esta transcripcin viene dada por el no apartarse en e2ceso de los criterios convencionales de escritura musical, y porque son bastante detalladas. Pero el dar ms importancia, por ejemplo, a la parte vocal que a la instrumental, para posteriormente centrarse en cada instrumento si se diera el caso al transcribir todos los ejemplos en una misma altura final caracteristica de un determinado estilo musical, condicionadas por la b!squeda de la claridad en las transcripciones y por propsitos analticos3 destacar determinados rasgos. Fasndonos en esta transcripcin, en una primera apro2imacin analtica #previa$, pudimos destacar ciertos rasgos comunes a diversos estilos , musicales regionales y nacionales. a los que llamamos de costa porque en efecto, por todo la costa peruana los encontramos como representantes como lo es la Pol4a.

15

1sos rasgos comunes, que nos permitan hablar de la misma forma bsica, los percibamos ya a trav(s de la audicin atenta. Pero slo a trav(s de las transcripciones quedaran patentes. Ge aqu citados los rasgos comunes que propusimos3 .. ,(lulas de ritmo binario agrupadas habitualmente en ciclos de ocho compases. 0. &iempo anacr!sico, tanto en la introduccin como para la estrofa. I. Cna sonoridad recurrente, a la que designamos en una primera apro2imacin como sustentada en el modo menor de 'i pero que e2ige anlisis ms detallados, si en la obra e2istieran modulaciones etc. D. Cn estilo de caracterstico allegro por el estilo musical de la obra. ?. &endencia descendente en casi todas sus frases, que suelen concluir en cadencias #meldicas$ descendentes. J. ,orrespondencias armnicas verticales entre las notas de final de frase y los acordes del acompaBamiento instrumental. 1sto es e2plicable en t(rminos de armona convencional. 1sas seis primeras caractersticas se pusieron en evidencia, como queda dicho, a trav(s de una primera apro2imacin analtica. 7espu(s dimos un paso adelante3 elaborar un segundo tipo de pertinencia que, por un lado profundi%ara en esos caracteres recurrentes de este y otros estilos y que, por otro, fuera apta para destacar los caracteres diferenciadores de sus diversos subtipos o variantes, tanto locales como personales. -s en concreto, nos propusimos no slo profundi%ar en los rasgos comunes sino tipificar de la manera ms objetiva posible los rasgos musicales de cada uno de los diferentes estilos musicales de la regin y del Peru Para ello definimos cuidadosamente un segundo nivel de pertinencia, puramente analtico, individuali%ando determinados parmetros bien cuantificables, que finalmente fueron nueve3 .. 1scala musical.

16

0. :ntervlica, dibujos y conduccin meldica. 1stilo de canto. I. *otas de final de frase o cadencias meldicas . D. 'ecuencias acrdicas del acompaBamiento instrumental. a$ :ntroduccin e interludios. b$ 9compaBamiento a la letra. ?. 8elacin entre las cadencias meldicas y las secuencias acrdicas del acompaBamiento. J. 6iguraciones rtmicas. a$ ,(lulas rtmicas de la parte vocal. b$ ,(lulas rtmicas de la parte instrumental. ,ada 0 tiempos ,ada D tiempos. N. &empo. L. Particularidades personales de distintos int(rpretes de un mismo repertorio #relacin entre variantes personales y variantes locales$. /. 8elacin letra<m!sica. La tarea nos llev una ingente cantidad de trabajo, tanto de campo previo como de transcripcin, analtico y de confrontacin con la bibliografa e2istente. 1ntendemos no obstante que mereci la pena y que los resultados fueron interesantes e incluso, se podra decir que se logr partituri%ar adecuadamente la introduccin y la estrofa de la cancin. ,abe mencionar que se utili%o como referencia el audio grabado por el 9ntolgico conjunto musical 9tusparia , que es muy representativo de nuestra regin.

17

CONCLUSIONES

Qu la transcri ci!n "sta #asa$o "n "l an%lisis musical & ant"s 'u" na$a "n "l $ominio musical " int"rs $"l transcri tor( $"#i$o a 'u" s" r")"r"ncia "n su ma&or*a $" au$ios( los cual"s $" "n$"n muc+o $"l int"r r"t" & $" la oca "n 'u" s" +a&an si$o r"ali,a$as.

Qu "n la transcri ci!n nunca $"#" $" $"tallars" tan )ormalm"nt" to$os los $"tall"s $" la notaci!n musical occi$"ntal( u"sto 'u" muc+as -"c"s

"sto "ntor "c" al "."cutant" la corr"cta int"r r"taci!n $" las o#ras con "stilos musical"s "n articular.

18

/I/LIO0RA1IA

o o o

2ANTLE 3OOD 4 5Transcri ci!n & Notaci!n6 F1L9 F98&OX < 'obre el -(todo de &ranscripcin 8CF1* LOP1Y ,9*O < -anual de -usicologa

19

20

21

22

23

24

25

26

Furruto 'abanero

(Coro) Con mi burrito sabanero voy camino de Beln Con mi burrito sabanero voy camino de Beln si me ven si me ven voy camino de Beln si me ven si me ven voy camino de Beln Con mi burrito voy cantando
27

mi burrito va tocando Con mi burrito voy cantando mi burrito va tocando si me ven si me ven voy camino de Beln Tuqui Tuqui Tuquituqui Tuquituqui Tu qui Tu Aprate mi burrito que ya vamos a llegar Tuqui Tuqui Tuquituqui Tuquituqui Tu qui Tu aprate mi burrito vamos a ver a Jess (coro) NI ! "AN#$%IT! C!&! Ni'o manuelito que te puedo dar (bis) &osas y claveles para deso(ar (bis) )esde le(os vengo oyendo una vo* (vo*) $n que el angel dice que +a nacido )ios (bis) $n lec+o de pa(a desnudito esta (bis) ,uien ve las estrellas a su pie brillar (bis) -uenan las sona(as suena el tamborino (bis) .ara divertirlo a nuestro ni'ito (bis) //////////////////////////// -opa le dieron al Ni'o no se la quiso tomar y como estaba tan dulce se la tom0 -an Jos1 2amos al portal con su resplandor que salga la luna bella y el +ermoso sol
28

el que nos alumbra con su resplandor1 Alegr3a4 alegr3a4 alegr3a alegr3a4 alegr3a y placer sta noc+e nace el Ni'o en el portal de Beln1 (bis)

29

You might also like