You are on page 1of 22

Pontificia Universidad Javeriana Facultad de Psicologa Seminario Terico Luca Gmez Noviembre 27 de 2012 Trabajo Final 1.

Teora o perspectiva escogida Teora del construccionismo social: El construccionismo social considera que la realidad es una construccin social la cual se da a travs del lenguaje, ya que como afirma Donoso (2003): El lenguaje permite organizar el mundo y dar orden y sentido a la vida, operando como un modo de participacin social. Las experiencias y los aprendizajes que las personas han tenido en su vida generan un modo de ser y estar en el mundo. Pueden hacer historia, replicar y reconstituir su historia a travs del hablar, de la conversacin y del relato que ocurre en la interaccin con otros individuos pertenecientes a diversos sistemas relacionales (p.11). A partir de lo anterior, el construccionismo plantea que el conocimiento no es algo que se genera de manera individual, por el contrario surge en la interaccin, convirtiendo al lenguaje en una actividad esencialmente compartida. Todo conocimiento -sostienen los construccionistas- evoluciona en el espacio entre las personas, en el mbito del mundo comn y corriente; y es slo a travs de la permanente conversacin con sus ntimos que el individuo desarrolla un sentimiento de identidad o una voz interior. (Calapaqui, 2011, p.1) La teora construccionista cree fundamental incorporar la duda en los relatos de cada individuo para as visibilizar la presencia de mltiples narraciones, con el propsito de favorecer los discursos de construccin conjunta para superar los individualismos y determinismos de un yo aislado (Calapaqui, 2011). Ahora, los discursos al surgir de la interaccin y negociacin interpersonal, tienen significados que se legitiman segn el contexto socio-cultural, por lo tanto el significado es generado y actualizado de manera externa y por ello no ser un producto de la mente (Daz, 2007, p. 3) sino una construccin colectiva que nicamente ser vlida en el contexto que sustente dicho discurso.

En razn de ello, todo ser humano se encuentra inmerso en una macro red de significados, lo que va imponiendo y legitimando ciertos discursos acerca de la realidad que nos rodea. Segn White y Epson (1993) todos estamos presos en una red o tela de araa de poder/conocimiento, no es posible actuar fuera de este poder y ejercitamos ese poder en relacin a los otros (p.38) En otras palabras, cada individuo sustenta su cotidianidad bajo premisas que fueron validadas socialmente, perpetuando los discursos hegemnicos en sus relaciones con los otros. Es visible la importancia del lenguaje desde esta perspectiva debido a que es lo que permite consensuar y significar hechos y acontecimientos. Dicha significacin se construye en la relacin con el otro, y por consiguiente permea nuestro vivir y determina cmo nos desenvolvemos y actuamos en determinadas situaciones. Gergen (1999) apoya dicha idea, al afirmar que las personas actan respecto de las cosas, e incluso respecto de las otras personas, sobre la base de los significados que estas cosas tienen para ellas. Y son sus interpretaciones y definiciones de las situaciones lo que determina la accin (p. 24.Citado por Donoso, 2003, p. 11). De esta manera, la cotidianidad de todo ser humano est constituida por una diversidad de discursos que coexisten de forma simultnea y construyen y hacen parte de ese imaginario que soy yo. (Zlachevsky, 2003) En esa medida, ese yo es una construccin dialgica que se da entre el individuo, el ambiente y los otros. Es as como el construccionismo comprende a los(as) sujetos como seres relacionales, socialmente construidos e histricamente situados. Es importante mencionar que el construccionismo social incorpora la historicidad, resaltando la relevancia del contexto cultural e histrico para los marcos de referencia interpretativos a travs de los cuales las personas otorgamos significado (Inostroza, s.f, p.2) Por lo tanto, esta perspectiva hace hincapi en el aspecto histrico de cada contexto, para desde ah comprender cmo se han dado los procesos de significacin desde los cuales los individuos se remiten y entienden su entorno. Dicho entendimiento permite complejizar la realidad en la medida en que no solo existe una comprensin del aqu y el ahora, sino de los referentes pasados, lo que indudablemente permite un entendimiento del mundo social como un devenir histrico el cual se encuentra integrado de significados procesuales y no de cosas o hechos. Para finalizar, desde el construccionismo social se intentan ofrecer narrativas alternativas, con el fin de desbancar aquellos discursos hegemnicos que totalizan y absolutizan la realidad. Por consiguiente, el construccionismo da la

oportunidad de re-escribir significados para la creacin de discursos ms coherentes y funcionales con el contexto social. Los relatos alternativos no deben relativizar la realidad, como si todo fuera vlido, por el contrario debe complejizarla en funcin de un entendimiento ms profundo, crtico y reflexivo sobre las situaciones que integran un contexto, y del mismo modo sobre el propio actuar. Con lo anterior, es posible hacer la transformacin de espacios sociales en la medida en que existe una transformacin en los discursos y relatos de cada individuo, lo que le otorga al lenguaje un carcter dinmico y flexible que permite lograr la adaptabilidad situacional del sujeto a un contexto especifico.

2. Citas de los textos trabajos en clase

Lectura

Significados culturales construidos por jvenes desvinculados de grupos armados.

Miedo Cuando entramos al pueblo le dije uy, aqu est el ejrcito, aqu estn los chulos, yo me asust todo y dije uy, ahorita nos encienden a candela aqu pero yo no quemo ni un turo, yo me entrego (Bonilla, 2002,p.62)

Impunidad matar gente inocente (baja la cabeza ubicndola entre sus piernas) no pues yo no poda responderle, me tocaba ir si no me mataban a mi era la vida ma o la de l... pero lo traman a uno mucho que un da lo van a matar que si tu no matas, te matan a ti y ya uno a lo ltimo le toca All se estudia lo hacer uno cosas que que es poltica no se debe hacer todo por lo que (Bonilla, 2002. p. 69) lucha la guerrilla pues segn ellos es Pues un da hicimos para volver este una masacre, un da pas socialista iban apareciendo de porque haya un a 2 muertos (Bonilla, cambio, porque no 2002. p. 68) haya ms corrupcin, que el pobre tenga ms oportunidades (Bonilla, 2002, p.62) "A m me consta Le toc actuar en que lo hubieran un ambiente matado, porque l eclesistico

Polarizacin Yo creo que es ms diferente que los paracos.porque si en el ejrcito si a usted lo matan le pagan, en los paracos no. En cambio all ayudan con la familia a uno, que si necesita cualquier cosa lo ayudan. (Bonilla, 2002, p. 62)

Camilo Torres. Profeta de nuestro tiempo.

tena una silla donde se sentaba a fumar su pipa y a conversar junto a una lmpara que daba contra la ventana del apartamento. Yo vi el impacto que disparo contra la pared. As que Camilo estaba solo y adems lo abandonaron las personalidades polticas de la poca. Le Tuvieron miedo, vieron que era un peligro para el gobierno, por lo que l estaba luchando por el pueblo. ..... (Gerda Torres) Camilo estuvo acosado. Con frecuencia cambiaba de sitio para dormir. (Ramrez,1996, p.184) Para nadie es un secreto que entre telones quien diriga la poltica gubernamental era el general Luis Carlos Camacho Leyva. Recibimos garrote, amenazas que todava retumban en nuestro odos, como la del general Camacho, cuando en Caparrap dijo: o se entregan o los aniquilamos. (Behar, 1985. P328)

tradicional, poco abierto al dialogo, en un contexto reacio a los cambios (Ramrez, 1996, p.151)

Liberales en su inmensa mayora, hicieron suyas las luchas por la conquista y la defensa de la tierra. Luchando por la titulacin de sus fundos, por el derecho al trabajo (Behar, 1985. p68) El mundo se ha dividido en dos partes y que eso genera un conflicto internacional, que se da entre una

Las FARC y las FARC por qu firmamos.

Cuando los campesinos hicieron sus fundos, los grandes propietarios quisieron expropiarlos, pero no comprndoles sino desencadenando contra ellos la violencia para obligarlos a abandonar sus posesiones y de esa manera agrandar los latifundios. (Behar, 1985. p69)

parte del mundo que es comunista y otra que sigue siendo capitalista, le ponen a sta la civilizacin cristiana y occidental (Behar, 1985. p69)

La totalizacin del significado: las polticas de la narratividad entre terrorismo y rebelin.

El uso oficial del trmino seguridad forma parte de un discurso oficial ampliamente conocido y usado en muchas otras partes del mundode acuerdo con el cual nuestros entornos son inseguros a causa de las acciones de un enemigo objetivo. De esta manera, tiene sentido exterminar estos grupos de personas para recuperar o reconquistarla seguridad. (Surez, 2005, p. 90)

La guerra en Colombia no puede desligarse de una tendencia global en la esfera oficial hacia un extremismo poltico y social, y no se puede pasar por alto la gran influencia y responsabilidad de diversa ndole de los Estados Unidos y de Europa en la guerra colombiana. As mismo es de conocimiento que el presidente Uribe est encabezando una guerra agresiva en contra de cualquier clase de oposicin que quepa dentro de la A nivel existencial, calificacin entonces, la terrorismo. democracia brinda (Surez, 2005, p. seguridad 89). ontolgica en la medida en que da En el discurso certeza de que las uribista, la identidad circunstancias colombiana es externas que tambin una determinan totalizacin del nuestras vidas son significado que buenas y justas. obedece a un As, vivir en una universalismo democracia como abstracto con el la colombiana cual se aplastan significa que los diversas alternativas

En la narrativa oficial del gobierno, la seguridad se mide a travs de estadsticas: el descenso en secuestros, asesinatos o ataques a pueblos por parte de los terroristas, y el incremento de soldados en todo el pas. Esta es una estrategia retrica que sirve al propsito de totalizar el significado de un trmino existencial de tal manera que, por omisin, los secuestros, asesinatos y ataques a pueblos por parte de las fuerzas de seguridad del Estado significaran seguridad (Surez, 2005, p. 91). El principio de soberana nacional automticamente pone el derecho internacional en un segundo plano, precisamente porque se priorizan los intereses del Estadonacin. La consecuencia es que los refugiados o

individuos, como buenos ciudadanos que son, se pueden tranquilizar y vivir en paz, por lo menos en la medida en que los terroristas brbaros lo permitan. (Surez, 2005, p. 90)

de ser colombiano; los colombianos se refiere nicamente a ciertas clases econmicas y geogrficas del pas, donde el referente principal es de gnero masculino y piel blanca. (Surez, 2005, p. 90.

cualquier otra persona o grupo de personas que no cualifican como ciudadanos, no cuentan con garantas a sus derechos. En la prctica, estas personas son tratadas como aliengenas que deben ser controlados, contados y regulados. (Arendt, 1976, Isaac, 1996:63). Aplicado al caso de los usos del terrorismo en Colombia y Dinamarca, es igualmente obvio que los terroristas o las personas que supuesta o efectivamentelos apoyan, no cualifican como ciudadanos y, por ende, sus derechos no pueden ni deben ser garantizados(Surez, 2005, p. 97).

La masacre de las bananeras

los soldados vinieron al lugar en que me haban dejado y me llevaron para que viera a los cados. Antes de llevarme me soltaron las amarras de las piernas. Al llegar delante de los dos que estaban en el suelo, el capitn Julio Garavito me dijo Malhechor, t conoces a ese bandido pero le

El gobierno colombiano cierra sus odos ante los hijos de su tierra, pero pide respetuosamente los informes de los americanos (Gaitn, 1929)

Estos militares a quienes el Presidente elogia, disparaban sus revlveres no para la defensa de la propiedad sino para atacar la propiedad. No contra la multitudes a quienes vilipendian al La united pasaba presidente de la aqu telegramas republica sino contra inexactos, seres indefensos fomentaba los (Gaitn, 1929) disturbios, insultaba al gobernador para Los muertos son hacerle creer al luego transportados

conteste que no lo gobierno de Bogot conoca por miedo que haba una (Fontalvo, A. 1929) situacin gravsima, a fin de que los Pensad en aquel obreros fueran pueblo haba sido baleados. (Gaitn, horriblemente 1929) segado por las ametralladoras; que mil hogares se hallaban enlutados, que todo era dolor, que todo era sangre. Pensad que aquel pueblo se debata intilmente en los rigores del hambre, ya que no poda trabajar. Pensad que las esposas tenan que atender al sustento de sus pequeos hijos, porque los padres huan en la montaa atemorizados por el plomo cobarde y homicida (Gaitn, 1929)

en camiones para arrojarlos al mar y otros son enterrados en fosas previamente abiertas. Pero digo mal, se entierra no solo a los muertos, se entierra tambin a los vivos que estaban heridos. (Gaitn, 1929) Juntos hemos estado escudriando por aquellos oscuros socavones en donde el crimen podrido todava expele su vaho pestilente y nauseabundo, y al mirarnos silenciosamente el uno frente al otro, en nuestro espritu torturado, aplanado por el dolor que destilan esas pginas de incalificable ignominia se ha preguntado cmo es que en un pas de prensa libre, en un pas de legalistas y repblicos hayan pasado en silencio cmplice tan grandes atentados, tamaas afrentadas de soberana, esos desafueros inauditos cometidos por la dictadura militar sin que como un solo hombre la nacin se hubiera levantado para volver por los fueros de la justicia ultrajada y los principios de humanidad pisoteada burlada y

criminalmente. (Turbay, 1929) Lo que vivi Colombia en aquel entonces era realmente aterrador, quizs los jvenes como usted lo dice, no tienen suficiente conciencia de esto, a uno le daba miedo ir a un supermercado, es que la situacin incluso en Bogot era la posibilidad de una bomba en cualquier esquina (Humberto de la Calle, Vicepresidente de Colombia 19941996) Los enemigos de mis enemigos son mis amigos, entonces hicieron alianzas de facto por tener un enemigo en comn; la guerrilla inicialmente, y eventualmente, los defensores de derechos humanos, los periodistas, cualquiera que hablara de ellos, cualquiera que se puso en su camino, jueces, el polica honesto era su enemigoTodo lo que fuera obstculos para ellos (Timothy Ross, periodista ingls de la cadena ABC) Yo creo que debemos de asegurarnos un poquito, de organizarnos un poquitos, y empezar a mandar muchachos a que quemen casas y a que hagan daos. Esos polticos, esos senadoresen todas partes hermano. Al militar que nos atropelle, al polica que nos atropelle, a los jueces que nos molesten, a los periodistasO sea que tenemos que La Colombia de la dcada de los ochenta, era una Colombia muy distinta, pero realmente distinta a la Colombia que hoy vivimosEra un pas con un Estado tremendamente dbil, donde no haba justicia, los grados de impunidad eran altsimos(Mara Jimena Duzn, Periodista) El pas cuando tuvimos la oportunidad de destapar cmo el narcotrfico haba llegado hasta comprar la presidencia de Colombia, lo que hicimos en Colombia frente a todas las denuncia que se hicieron fue: tape, tape y tape. Yo creo que eso es lo que estamos viviendo hoy, porque si hubiramos llegado al fondo en cuanto al cartel de Medelln, al cartel de Cali y al resto de carteles hoy no tendramos al cartel de Medelln en la mutacin que hizo hacia el paramilitarismo (Andrs Pastrana, Presidente 19982002)

Lecciones de Pablo Escobar: Lecciones de una poca

crear un caos muy verraco, muy verraco pa que nos llamen a paz. Cuando haya una guerra civil bien verraca, nos llaman a pazEsa es la nica frmula que yo le veo a eso (Pablo Escobar) Primero se llam Pablo Escobar y Jorge Luis Ochoa, despus paramilitarismo, ahora Bacrim, maana se puede llamar la Banda Doa Teresa, pero todos somos bandidos y narcotraficantes. No hay ms. Si se hubiera legalizado la droga, se hubieran evitado lo del paramilitarismo (John Jairo Velsquez Vsquez, alias Popeye - Ex miembro del Cartel de Medelln) La violencia cultural sirve tambin para paralizar a la gente, para infundirle el miedo, para hacerla impotente frente al mundo, para evitar que d respuestas a las cosas que la oprimen o le producen sufrimiento. (Fisas, 2004, p. 1) () proporcionar los criterios que nos permiten defender nuestras diferencias y divergencias sin violencia. (Fisas, 2004, p.1) Como colofn, aqu y all asistimos al desprestigio de la actividad poltica, merced a la corrupcin de mucha gente que se dedica a esta actividad, al divorcio entre tica y poltica, y en momentos donde se esfuman algunas referencias ideolgicas de peso, y la espiritualidad, la humanidad y la

Educar para una cultura de paz.

bsqueda de la belleza no acaban de substituir a las piedras religiosas que se han resquebrajado. (Fisas, 2004, p.1) La televisin transmite que la guerrilla est en todas partes, la televisin es el medio para atemorizar a un pas, la televisin es la va para convertir una brutalidad, ejecutada en un pequeo pueblo, sin relevancia militar ni estratgica, en un hecho nacional. (Pardo, 2004, p. 548). El terrorismo es una variante necesaria en este tipo de guerra. Para lograr homogeneidad en la poblacin tienen que amenazar a civiles () no tienen otro propsito que matar a civiles para, con ello intimidar a mas civiles. El terror es la antesala del desplazamiento. (Pardo, 2004, p. 549). Estos desplazados son la imagen de la nueva guerra en Colombia. Paramilitares y guerrillas, han obligado a desplazar a pueblos enteros para tener zonas homogneas, solo con personas que comparten sus identidades. (Pardo, 2004, p. 549). Enviados del gobierno entablaron contactos con Charro Negro y Marulanda y los incitaron a deponer las armas () discuten sobre la libertad de presos polticos liberales que continan con provocaciones, discuten sobre la libertad de presos polticos que an permanecan en las crceles. Les dieron La primera libertad a los presos caracterstica de la polticos. (Pardo, nueva guerra, la 2004, p. 436). cual es alinear a la poblacin, es distinta del objetivo de la guerra revolucionaria o ideolgica. En la guerra revolucionaria, o la poltica de ideas, se ocupa de proyectos de futuro, de utopas, de visiones de una sociedad mejor, y tiende a ser integradora, a convencer a quienes no lo estn y a acoger a todos lo que apoyen las ideas. Mientras que, por el contrario la alineacin de la poblacin alrededor de uno u otro de los

Las historia de las guerras.

beligerantes es excluyente y discrimina en contra de quienes no pertenecen una u otra fuerza. (Pardo, 2004, p. 548). El quinto punto del acuerdo de pacificacin de los grupos armados ilegales, en el gobierno del general Rojas Pinilla deca estamos tan confiados en los nobles propsitos de las Fuerzas Armadas, representadas por el egregio militar Rojas Pinilla, que no solamente nos entregamos gustosos si no que estamos dispuestos, si as nos lo exige el gobierno, a colaborar con l para extirpar a los verdaderos maleantes que no atienden el patritico llamamiento del gobierno (Alape,1989, citado Pardo, 2004). Como afirma Bar (1990) algunos de los efectos de la guerra en la poblacin son: experiencia de vulnerabilidad y peligro, sentirse indefenso y con miedo, consecuencias que La historia de Colombia esta permeada por hechos violentos que han lastimado a diferentes sectores de la poblacin, hechos que responden a determinados intereses As mismo Naciones Unidas (2007), menciona que los problemas de la justicia colombiana persisten, aun falta denunciar delitos ante las autoridades ya que hay dificultad en el acceso a los mecanismos de

Recursos internos y psicosociales de cuatro mujeres en

situacin de desplazamiento forzado.

afectan el psiquismo de las personas en especial el de los nios, puesto que se enfrentan con violaciones, torturas, asesinatos, ejecuciones masivas, bombardeos y arrasamiento de poblados enteros. (Torres & Villate, 2009, P. 14). Como afirma Sacipa (2005), hay una imposibilidad de comprender el hecho, se evidencia miedo, dolor, angustia; se vive en una constante amenaza, hay un claro sufrimiento con respecto a las prdidas y a la fragmentacin familiar. (Torres & Villate, 2009, P. 24). Sacipa, Vidales, Galindo y Tovar (2007), en una investigacin sobre hechos asociados a la situacin de desplazamiento, muestra en las narraciones de los participantes, vctimas de la situacin de desplazamiento, sentimientos de incertidumbre, de tristeza, de vergenza, de miedo asociado al peligro, a la amenaza, a una sensacin de

econmicos y polticos, y que generan en la sociedad segn Samayoa (1990), polarizacin, rigidez ideolgica cargada de intolerancia, incapacidad de comunicarse con quienes piensan diferente, llegando a un punto donde la violencia y el autoritarismo son las nicas formas de resolver el conflicto poltico. (Torres & Villate, 2009, P. 14). Como afirma Samayoa (1990) se observa en la sociedad una polarizacin ya que se presenta un patrn de rigidez ideolgica, cargado de intolerancia, dnde crece cada vez ms la incapacidad de comunicarse con quienes piensan diferente y, por lo tanto, se llega a un punto donde la violencia y el autoritarismo son las nicas formas de resolver el conflicto poltico. (Torres & Villate, 2009, P. 21).

justicia, falta de criterios en la aplicacin de las leyes, lentitud en la evolucin de los procesos y casos de corrupcin. En el 2007, hubo progresos importantes para abrir caminos en la lucha contra la impunidad, contra algunos jefes paramilitares desmovilizados, cuyas declaraciones fueron un primer paso para esclarecer hechos anteriores; tambin se reabrieron investigaciones relacionadas con los asesinatos de miembros del partido Unin Patritica. (Torres & Villate, 2009, P. 19).

persecucin y vigilancia, el profundo sufrimiento que genera la situacin, impotencia, la desconfianza. De esta manera en la investigacin se concluye que esta situacin destruye la posibilidad de encuentro con los dems, rompe el tejido social, genera desconfianza, polarizacin y deshumanizacin como consecuencia del miedo que silencia, confunde e imposibilita todo intento de cambio. (Torres & Villate, 2009, P. 24). Se evidenciaron tambin en las ampliaciones elaboradas por las mujeres despus de la narracin de los cuentos, emociones y sentimientos tales como el miedo, la nostalgia, la angustia y el dolor: despus del desplazamiento ah experiment el miedo de perder a mi familia, de perder a mis hijos a mi esposo. Como afirma Sacipa (2001) en el fenmeno del desplazamiento forzado, las personas sienten miedo, dolor y angustia,

ocasionada por la fragmentacin familiar. Se encuentran tambin la ira, la desconfianza el abandono y desprendimiento no solo de lo material sino de lo afectivo, esto tambin lo afirma Sacipa, Vidales, Galindo y Tovar (2007), quienes en una investigacin sobre los sentimientos asociados a la situacin de desplazamiento, encontraron la incertidumbre, la tristeza, la vergenza, el miedo asociados al peligro, la amenaza, la sensacin de persecucin y vigilancia, el profundo sufrimiento que genera la situacin, impotencia, y la desconfianza. (Torres & Villate, 2009, P. 102-103). Para ellos el da a da se parece al de cualquier pas del mundo en guerra, en el cual los disparos, los morteros, las heridas o la muerte estn presentes. (Howland, 2012) Claramente es muy duro ser neutral en una zona de conflicto y sobrevivir. (Howland, 2012) los que obstaculizan la lucha contra el enemigo pueden ser vistos como parte del problema o En un conflicto, la lucha contra el enemigo y su derrota se convierten en la principal meta y la razn de ser. Proteger a todos los ciudadanos, sin que ninguno de ellos pierda nada, puede ser considerado molesto. (Howland, 2012)

Pueden ustedes, por favor pelear su guerra en otra parte?

incluso como simpatizantes de las Los indgenas tienen FARC. el derecho a ser (Howlans,2012) consultados por el Gobierno sobre cmo usar su territorio, y exigirlo porque ellos no estn disfrutando de los mismos derechos que el resto de colombianos. Los indgenas tienen derecho a pedir respeto tanto al Gobierno como a las FARC. Es que nosotros no los estamos sacando, lo que estamos diciendo es que no nos militaricen la vida, no se metan en medio de la poblacin civil, no se metan en las casas, no utilicen a la gente, no se tomen los sitios sagrados, no se queden a vivir de manera indefinida como lo estn haciendo en la torre Berln, violentando sitios sagrados. Usted no confe en nadie porque aqu cualquiera puede ser terrorista Las comunidades que han sido sometidas al terror, al silencio, a la postracin en medio del conflicto Feliciano Valencia: S, claro. Cuando uno critica al gobierno para exigir justicia, de inmediato lo ubican en la otra orilla. Lo que vemos y analizamos en la regin es que si la presencia estatal realmente buscara erradicar a la guerrilla y el narcotrfico, hace rato lo habra hecho controlando las rutas por donde suben los precursores qumicos y sacan la coca; pero nadie entiende que con tanto batalln de alta montaa eso siga ocurriendo.

La pelea de fondo es por el narcotrfico: lder indgena Feliciano Valencia.

Hay gente que est dispuesta a matarse con tal de que el otro muera

De lo que ha pasado en Colombia todos somos responsables, a diversos niveles por supuesto, pero por accin o por omisin Desafortunadamente me da la impresin que la gente que vive en las ciudades, que est en las

Entrevista a Francisco de Roux

universidades, que est en las empresas, mientras no haya sido tocado en sus familias, no se da cuenta de lo que estamos viviendo El trazo ms alarmante de la lucha armada colombiana es el que se revela en el uso planificado y repetido de la masacre como estrategia terrorista. Por su carcter de homicidio masivo y premeditado, por su frecuente contexto de sevicia y por su tendencia exterminadora, el empleo de la masacre deja ver una descomposicin mental de naturaleza en extremo peligrosa (Angulo, 2007, p. 552) Es apenas prudente preguntarse si la masacre, que como se ha vistono recibe un repudio generalizado en el pas, a juzgar por la dificultad que encuentra la justicia colombiana para sancionar a sus autores, no est jalonando el camino hacia purgar mucho peores. No tranquiliza, por cierto, observar la frescura y el orgullo patrio con que los jefes militares han declarado en sus audiencias preliminares los centenares de homicidios El exterminio cometidos (Angulo, sistemtico, 2007, p.557) explicado por el proceso de banalizacin de mal, revela un itinerario, que de seguir adelante sin control- tiende a la extincin de al menos la mitad de la poblacin del pas. La persistencia ya semisecular del empleo de la violencia poltica en Por parte de los grupos armados, la incertidumbre frente a la prdida de su poder y de sus medios de trabajo lleva a las prontas recadas en su recurso a la violencia y a las actividades ilegales. Del lado de las comunidades que han sufrido los desmanes de los guerreros, la insatisfaccin frente a sanciones rayanas en la impunidad y frente a reparaciones simblicas insuficientes, genera el descontento y la desconfianza. Las dos actitudes echan a pique la reinsercin, revierten la desmovilizacin e invitan al rearme (Angulo, 2007, p. 551) En otra modalidad no menos amenazante, los positivos, o asesinatos perpetrados por los militares en su defensa del orden pblico, han dado lugar a casos como el del coronel Meja, quien al llegar a la guarnicin de

La banalizacin de la masacre. Claves para una reconciliacin de Colombia

Colombia apunta en esa direccin (Angulo, 2007, p.553)

Cartagena aspiraba a mejorar su marca anterior de 37 o 40 bajas por ao, para llegar a la deseable meta de cien por ao. A los tres aos de estar en su nuevo puesto, masacr a 19 paramilitares. El recuente caso de la masacre de Jamund, del Ejrcito contra la Polica, deja ms conjeturas siniestras de las que se espera que pueda manejar la justicia (Angulo,2007, 554) A los smbolos sectarios del azul y rojo, se superpona ahora la bandera nacional: la patria por encima de los partidos, era el eslogan de la nueva poca que se prometa. (Snchez, 1989, p. 154) As, por ejemplo, habitantes desplazados del vecindario de Santiago Prez (ataco) un prspero corregimiento cafetero y liberal en 1949, totalmente destruido y luego conservatizado en los aos 50. (Snchez, 1989, p. 160) Estaban reclamando todava sin xito a finales de 1958, bajo el frente nacional, indemnizacin al estado para su reconstruccin sobre la base de que las gestoras de la destruccin haban sido las propias fuerzas del gobierno de Laureano Gmez.(Snchez, 1989, p. 160) Se trataba claramente no tanto de planes de apoyo para los arruinados por la violencia, sino ms bien de premios y estmulos para los que directa o indirectamente hubieran salido mejor librados de ella. (Snchez, 1989, p. 160)

La violencia de Rojas al Frente Nacional

Trece manifestantes universitarios, entre ellos Uriel Gutirrez, cayeron abatidos por el ejrcito en hechos que culminaron con el nombramiento de un coronel como rector de la universidad nacional. (Snchez, 1989,p. 163)

Las y los ciudadanos de

La paz como Hablar de Habra de esperarse ausencia de temor significacin de la que en un contexto

Bogot Significan la paz

fue significada solamente por dos mujeres del grupo de estudiantes de medicina en la fase uno y dos mujeres del grupo de amas de casa en la fase dos, los cual podra hablar de sus condiciones de seguridad como ciudadanas o como personas al interior del hogar (Sacipa, 2004, p. 102)

paz en un pas como Colombia implica reconocer lo que est haciendo la guerra en las y los ciudadanos () la guerra es reordenadora del todo social, en cuanto establece modos de relacin fragmentadores entre las personas. Dichas relaciones estn mediadas por la desconfianza hacia los dems, por una visin polarizada de la realidad orientada por las lgica del bueno y el malo, por la legitimacin del autoritarismo, y por la fuerza y la arbitrariedad como mecanismos para vivir en sociedad (Sacipa, 2004, p. 98) Los diferentes frentes de las AUC asesinaron aproximadamente 130 campesino durante los das siguientes en diferentes localidades, mayoritariamente en la costa atlntica, Antioquia y Urab, acusados de ser auxiliadores de la guerrilla. El saboteo de las AUC a la negociacin del Cagun no se hara hostigado la zona desmilitarizada de

de violencia como el colombiano, se presentaran ms nominaciones en ste nivel de liderazgo; la escasez de las mismas podra estar relacionadas con los asesinatos frecuentes tanto de lderes polticos como religiosos (Sacipa, 2004, p. 101)

Paramilitares, Narcotrfico y Contrainsurgencia: una experiencia para no repetir.

Para finales de la dcada de los 80, los grupos iniciales de sicarios vinculados al MAS se haba convertido en unas tenebrosas mquinas de muerte que estaban asolando todo el pas, pero en particular las regiones en donde la guerrilla tenia base social, y en donde las negociaciones de paz, junto con la elecciones de alcaldes por voto

Por

su parte, el ministro de justicia, Rodrigo Lara, informo a la comisin de Paz que la mayora de las personas que haban dado testimonios ante l y el procurador haban sido asesinadas o amenazadas (Ramrez y Restrepo, 1989), de tal forma que las denuncias del reporte no podran ser confirmadas ante la justicia militar (Romero, s.f, p. 362) En efecto, un informe

directo, podran haber facilitado el trnsito de las organizaciones insurgentes a la vida civil.(Romero, s.f, p. 364)

las Farc, sino conquistando territorio, ampliando su fuerza armada, expandiendo su influencia. (Romero, s.f, p. 374)

publicado tres aos y medio despus por uno de los peridicos de la capital inform que de los 24 miembros de ejercito inculpados, ninguno haba sido condenado. (Romero, s.f, p. 362)

3. Propuesta para construir culturas de paz Para la desconstruccin de los significados de impunidad, miedo y polarizacin se partir del construccionismo social, como teora clave para la construccin de culturas de paz. Como se mencion anteriormente, el construccionismo social parte de que el lenguaje y los discursos que se construyen a travs de l, son los responsables de crear la realidad. Por lo tanto, la conducta humana, lo que la gente dice y hace, es producto del modo en que define su mundo (Taylor & Bogdan,1994, p. 21. Citado por Donoso, 2003, p.10) Teniendo presente los preceptos tericos y conceptuales del construccionismo social, la propuesta de creacin de culturas de paz se encontrar basada en el lenguaje, los discursos y relatos como pilares esenciales para el entendimiento crtico y reflexivo de las prcticas sociales que se dan en el contexto colombiano. Ahora, es importante saber que el conflicto armado colombiano empez desde la dcada de 1960, mantenindose hasta la actualidad. Debido a su larga prolongacin ha dejado secuelas imborrables en la poblacin civil, lo que ha permitido que se legitimen y naturalicen ciertos discursos los cuales estn impregnados de odio, venganza y sobre todo la absoluta intolerancia. Lo anterior, ha ido construyendo una polarizacin cada vez ms marcada y un ambiente de miedo y desconfianza en el otro. En razn de ello, desde hace varios aos los discursos ms dominantes y hegemnicos enfatizan en la identificacin de los buenos y los malos, segmentando cada vez con ms severidad el tejido social y aumentando la intolerancia por el que piensa diferente. Lo anterior se revela en la cita de Howlans (2012): los que obstaculizan la lucha contra el enemigo pueden ser vistos como parte del problema o incluso como simpatizantes de las FARC. De esta manera, los(as) ciudadanos han aprendido a etiquetar al otro, lo que indudablemente represente el miedo de una sociedad empapada de violencia y sangre. Desde el construccionismo social se considera que el lenguaje y los discursos tienen un carcter dinmico lo que permite que se transformen constantemente,

por ende Colombia se encuentra a tiempo para crear transformaciones que beneficien un ambiente de tranquilidad, tolerancia y confianza. Para lograr realizar dicha transformacin de los discursos es fundamental empezar desde el ncleo familiar, ya que Colombia al encontrarse tan influenciada por la religin catlica, la familia aun es considerada un valor esencial. En consecuencia, la propuesta consiste en abrir espacios culturales que permitan una transformacin en la forma de pensar y entender el conflicto, con el fin de que sea transmito de generacin en generacin. Esos espacios tienen el objetivo de educar a la poblacin civil acerca de la situacin colombiana para deslegitimar y obstruir los discursos dominantes y as re-escribir relatos alternativos. Dichos espacios estaran constituidos por foros culturales en donde se trabaje la memoria histrica, se eduque sobre la historia de Colombia desde diferentes voces, se promueva la participacin en espacios incluyentes, en los que gran diversidad de personas puedan dialogar y construir entre si nuevos significados y nuevos discursos que nieguen la exclusin, discriminacin, intolerancia y la violencia como mecanismo nico para conseguir la paz. A travs de la creacin de estos espacios se fomentara el dilogo como herramienta esencial para la construccin de una nueva realidad, ya que el gran problema de Colombia radica en el miedo a generar cambios debido a que la forma de explicar el conflicto armado resulta til y adaptativa generando un estancamiento en ese nico discurso. Por lo tanto, si se logran construir espacios que incentiven el dilogo crtico y reflexivo la realidad empezara a construirse en torno a esos nuevos significados. Miedo Para la deconstruccin del miedo tendran que abordarse espacios desde los cuales se deslegitime la palabra enemigo, la cual ha sido mantenida a travs de los medios de comunicacin, tal como dice Pardo (2004) la televisin transmite que la guerrilla est en todas partes, la televisin es el medio para atemorizar a un pas, la televisin es la va para convertir una brutalidad, ejecutada en un pequeo pueblo, sin relevancia militar ni estratgica, en un hecho nacional. (p. 548). Igualmente, la palabra terrorista representa la manipulacin ideolgica y es una necesidad para autojustificar y autolegitimar al Estado mismo y su violencia. (Balboa, s.f, p. 5). Es as como el miedo surge principalmente por la idea de que existe un enemigo, naturalizndose una desconfianza en el prjimo. Los espacios para desestructurar el significado de miedo tendran que dirigirse hacia el reconocimiento del prjimo como un ser humano con derechos, hacia la formacin de espacios incluyentes por medio de los cuales se logre aceptar las diferencias, no como muros que obstruyen el dilogo, sino como canales que posibilitan la comunicacin y el intercambio de ideas. El miedo termina instaurando un ambiente de desconfianza por eso, al deconstruir el miedo, se deben fomentar discursos de confianza que restablezcan el tejido social fragmentado.

Polarizacin En cuanto a la desestructuracin del significado de polarizacin los espacios de integracin y participacin deben encontrarse dirigidos a educar a las familias en torno a la historia colombiana, para hacer un recorrido que permita comprender de dnde surgi dicha polarizacin (aos 50s) y todas las secuelas que ese significado ha trado a la realidad del pas, ya que el construccionismo social le da importante al aspecto histrico de los discursos. Al igual que el significado de miedo, en la medida en que se logre desestructurar el significado de la palabra enemigo, se lograr a su vez el respeto por el que piensa diferente. La polarizacin trae consigo la idea de que hay bando bueno y otro malo con lo que mantiene el discurso a partir del cual el que no est conmigo, est en contra ma. Feliciano Valencia expresa de modo muy acertado las secuelas de la polarizacin al decir: S, claro. Cuando uno critica al gobierno para exigir justicia, de inmediato lo ubican en la otra orilla. As, la deconstruccin del significado de polarizacin debe estar centrado en un dilogo respetuoso con el otro, y a su vez, no reconociendo al otro como una amenaza, sino como una posibilidad de construir conocimiento y realidad conjuntamente. Impunidad La impunidad es un instrumento esencial para el Estado, debido a que permite que los actos violentos de esta institucin no se juzguen legalmente, con el fin de que puedan seguir actuando segn la conveniencia propia de los dirigentes del momento. Desafortunadamente la impunidad es uno de los ms graves problemas que la sociedad debe enfrentar. Es imposible construir una sociedad y fortalecer el Estado de Derecho, sin vigencia de la justicia (Barrero, 2006, p.51) En el contexto colombiano la impunidad es aquello que permite que los actos violentos sigan ocurriendo, puesto que la poblacin al encontrarse inmersa en el miedo no produce acciones polticas que denuncien dichos sucesos, primando la falta de sancin y enjuiciamiento y la continuacin del circulo de violencia. De esta manera se puede ver como el miedo y la impunidad se encuentran directamente relacionadas, por consiguiente en la medida en que el miedo desaparezca igualmente disminuir la impunidad. Los espacios dirigidos para la deconstruccin de este significado estaran determinados a travs de la creacin de discursos enfocados hacia la importancia de denunciar, la importancia de conducir acciones polticas en donde se deslegitime el discurso del todo vale y el fin justifica los medios. Adems, deslegitimar la pasividad ciudadana, proponer la indignacin como herramienta para oponerse y rebelarse contra actos violentos e ilegales y unirse a partir de las

diferentes, para legitimar discursos que se opongan a la ceguera colectiva y a la indiferencia. Referencias Balboa, J (s.f) Entre el miedo y la violencia: Estrategias de terror y de represin para el control social. La hoguera. Recuperado el 1 de Septiembre de 2012 de http://www.escuelalibre.org/LaHoguera/Carceles/hogueracarcelesmiedoyviolencia. htm Barrero, E. (2006). De Macondo a Mancuso: Conflicto, violencia poltica y guerra psicolgica en Colombia. Bogot: Desde Abajo. Calapaqui, M (2011) El construccionismo social. Recuperado el 23 de Noviembre de 2012 en: http://www.El-Construccionismo-Social/2560759.html Daz, R (2007) El modelo narrativo en la psicoterapia constructivista y construccionista. Crculo de psicoterapia cognitivo constructivista. Recuperado el 23 de Noviembre de 2012 en: http://www.cipra.cl/documentos/Narrativa%20y%20psicoterapia%20constructivista %20y%20construccionista%20--%20Diaz%20Olguin.pdf Donoso, T (2003) Construccionismo Social: Aplicacin del grupo de discusin en praxis de equipo reflexivo en la investigacin cientfica. Revista de psicologa de la Universidad de Chile. Recuperado el 23 de Noviembre de 2012 en: http://www.revistapsicologia.uchile.cl/index.php/RDP/article/viewFile/17459/18229 Inostroza, C (s.f) Construccionismo y post-construccionismo. Crculo de psicoterapia cognitivo constructivista. Recuperado el 23 de Noviembre de 2012 en: http://www.cipra.cl/documentos/Construccionismo%20%20Carolina%20Inostroza.pdf White, M & Epson, D (1993) Medios narrativos para fines teraputicos. Zlachevsky, A (2003) Psicoterapia sistmica centrada en narrativas: una aproximacin. Revista Universidad de Chile.

You might also like