You are on page 1of 2

Mtodo de Inventario UEPS

Una de las confusiones ms comunes inclusive en algunos colegas, tiene que ver con referirse de forma indistinta a los sistemas de inventarios y a los mtodos de valuacin de inventarios. Un sistema de inventarios es muy diferente a un mtodo de valuacin; cada uno tiene sus objetivos que difieren mucho del uno al otro. El sistema de inventarios tiene como objetivo el control de los mismos, mientras que el mtodo de valuacin de inventarios tiene como objetivo el determinar el costo de venta y el de valorar o valuar el inventario final. Una cosa en controlar las existencias de los inventarios, y otra muy diferente es la determinacin del costo de cada unidad vendida del inventario o valorar el inventario final de un periodo.

Valuacin de inventarios
La importancia de ejercer un control eficaz de los inventarios se base en que al tener un buen manejo se puede dar un mejor servicio al cliente porque se logra controlar pedidos atrasados o falta de artculos para la venta. Asimismo, un buen inventario significa una buena produccin porque se logra tener disponible toda la contabilidad de inventarios. La contabilidad de inventarios involucra dos importantes aspectos:

El costo del inventario comprado o manufacturado necesita ser determinado. Dicho costo es retenido en las cuentas de inventario de la empresa hasta que el producto es vendido.

La valuacin de inventarios es el proceso en que se selecciona y se aplica una base especfica para valuar los inventarios en trminos monetarios. A continuacin se presentarn 4 mtodos de valuacin de inventarios que son los que comnmente se utilizan en las empresas:

ltimas entradas primeras salidas (UEPS): El mtodo UEPS para calcular el costo del inventario es el opuesto del mtodo PEPS. Los ltimos artculos que entraron a formar parte del inventario son los primeros en venderse o consumirse. En este mtodo no debe costearse un material a un precio diferente sino hasta que la partida ms reciente de artculos se haya agotado y as sucesivamente. Si se recibe en el almacn una nueva partida, automticamente el costo de esa partida se vuelve el que se utiliza en las nuevas salidas.

Mtodo UEPS El mtodo UEPS es el inverso del mtodo PEPS porque ste, contrario a aqul, parte de la suposicin de que las ltimas unidades en entrar son las que primero se venden y, en consecuencia, el costo de ventas quedar registrado por los precios de costo ms altos, disminuyendo as la utilidad y el impuesto a pagar, pero subvaluando el monto monetario de los inventarios, que aparecer valorizado a los precios ms antiguos. Bajo ste mtodo la valorizacin de los inventarios finales y el costo de ventas arrojar resultados diferentes segn se lleve sistema peridico o permanente. Y esto ocurre porqu, en tanto que en el sistema peridico las ltimas entradas correspondern a fechas cercanas al ltimo da del perodo que se est valorizando, en el sistema permanente cada vez que ocurra una venta se tomarn los ltimos costos slo hasta sa fecha. Lo que significa que durante el perodo que se est valorizando habrn liquidaciones parciales de inventarios, si se lleva sistema permanente; lo que no ocurre bajo sistema de inventarios peridicos. El mtodo UEPS fue creado con el claro propsito de cargar mayores valores al costo de la mercanca vendida y disminuir as la base para el clculo del impuesto sobre la renta. Por ste motivo, muchas empresas empleaban PEPS o promedio ponderado para sus informes contables y UEPS para la declaracin de renta, generando una diferencia entre lo fiscal y lo contable, que se subsanaba mediante la creacin de una partida denominada "provisin UEPS" (o LIFO por sus siglas en ingls), la cual se encuentra ahora expresamente prohibida en nuestro pas, lo cul significa que, para el caso de los inventarios, no pueden existir diferencias entre los valores declarados y los contabilizados. Como se ver en seguida, al aplicar el sistema integral de ajustes por inflacin su efecto quedar reflejado casi en su totalidad en el valor informado para los inventarios finales en el balance general, en tanto que el costo de ventas se registrar por los costos reales incurridos en la compra o produccin de la mercanca vendida, excepto en lo que tiene que ver con los dems factores que integran el costo de produccin, especialmente las depreciaciones, agotamiento y amortizaciones.

You might also like