You are on page 1of 78

SISTEMAS ESTRUCTURALES PREFABRICADOS

TEMAS. GENERALIDADES DE LOS ELEMENTOS PREFABRICADOS LA ESTRUCTURACIN CON ELEMENTOS PREFABRICADOS

Es un hecho que los mtodos constructivos del futuro van a estar basados en la prefabricacin. Estos nacen con las producciones en serie y vindose favorecidos con la aparicin del presfuerzo, de tal modo que al producir piezas o elementos prefabricados presforzados (pretensados o postensados) su aplicacin ha sido creciente.

Hay campos de la construccin en donde estos mtodos son muy utilizados, por ejemplo: en viaductos, puentes vehiculares, puentes peatonales;

tambin se aplica en: tanques de almacenamiento, techumbres en naves industriales, en losas de entrepiso y azotea, en viviendas de inters social, inters medio, edificios de oficinas y centrales de abasto, entre otros.

Ya en una fecha tan temprana como 1891 una empresa francesa prefabrica vigas de hormign armado, en 1904 se ejecuta en Francia el primer edificio de grandes paneles.

Estos primeros pasos se convirtieron en las premisas de

UNA NUEVA

FORMA DE CONSTRUIR

Durante las primeras dcadas del siglo XX se fueron creando las condiciones que permitiran la asimilacin a gran escala de esta nueva tcnica constructiva. Hombres como Edison, Atterbrury, May, Gropius, Le Corbusier y Perret fueron los pioneros en el uso de esta tcnica. Sus experiencias se convirtieron en los primeros intentos de aplicacin, que sin embargo, se vieron obstaculizados por razones materiales, principalmente por el desarrollo de los medios de transporte y de elevacin, as como tambin por razones subjetivas: la desconfianza, la incomprensin y el rechazo a la nueva tcnica por parte de los usuarios y especialistas (paradigmas).
Perret

Le Corbusier

No es hasta la culminacin de la Segunda Guerra Mundial que se dan las condiciones necesarias para la introduccin de mtodos avanzados de construccin, a consecuencia de las gigantescas proporciones de las devastaciones ocasionadas por el conflicto. Es precisamente en ese momento que la prefabricacin inicia su desarrollo sostenido.

La prefabricacin representa una revolucin dentro de los esquemas clsicos de organizacin de la ejecucin de una obra, ya que significa la introduccin de nuevos mtodos y procedimientos tcnicos, lo cual significa un considerable ahorro de fuerza de trabajo, de materiales en general y una reduccin apreciable de los plazos de ejecucin, adems de las mejoras sociales que traen aparejadas debido al cambio de las condiciones de trabajo que se hacen ms humanas para el obrero.

Puede afirmarse que la prefabricacin como tcnica de construccin: Mejora la organizacin del trabajo. Permite aumentar el nivel de mecanizacin de las labores. Posibilita introducir mtodos afines a la produccin industrial. Permite incrementar la productividad del trabajo. Da la posibilidad de disminuir los costos de ejecucin.

Ventajas e Inconvenientes de la Prefabricacin.


Ventajas: En la economa: - Uso repetido de moldes. - Economa total o parcial de madera. - Reduccin del tiempo de trabajo. - Reduccin de la mano de obra. - Posibilidad de producir en masa mediante tipificacin. - Reduccin del consumo de cemento y hormign en obra. la normalizacin y la

En la produccin: - Permite obtener una organizacin del trabajo de tipo industrial. - Brinda la posibilidad al obrero de trabajo en condiciones ms racionales. - Se puede lograr un aumento de la produccin y calidad de los elementos. - Mejora la calificacin de la mano de obra. - Se evitan las interrupciones durante el hormigonado.

En el proyecto: Permite el uso de secciones estructurales ms racionales. - Da la posibilidad de menos juntas de dilatacin. - Se disminuyen considerablemente los efectos de la retraccin. - Ofrece la posibilidad del uso del pretensado. - Facilita el ensayo de elementos antes de su colocacin. - Posibilita el uso de estructuras desmontables.

PERO
Inconvenientes: - Dificultad para lograr estructuras con monolitismo completo. - La solucin de las juntas no siempre es fcil y su comportamiento no siempre es predecible. - Requiere el uso de costosos equipos de izaje. - Requiere del uso de elementos sustentacin provisional y mano de obra calificada . - No siempre se puede lograr un sistema de fragmentacin que garantice un comportamiento estructural ptimo. - Generalmente se requiere de plantas de produccin cuya inversin inicial es muy elevada y con perodos de amortizacin elevados. - Elevados costos de transportacin.

Criterios generales y principios bsicos para la realizacin de un proyecto con elementos prefabricados de hormign armado. El xito de una obra prefabricada depender del grado de cumplimiento de las exigencias planteadas por cada una de las etapas que la componen: - Produccin de los elementos (en serie). - Transporte y almacenamiento de los elementos en obra. - Montaje de la obra. - Solucin de las juntas.

En general debe tenerse en cuenta los siguientes aspectos: 1. Determinacin de la forma adecuada, las dimensiones y el peso de los elementos componentes de la estructura de manera que estn acordes con las exigencias de la produccin, el transporte y el montaje. 2. Fragmentacin de la estructura en elementos componentes que respondan a las necesidades estructurales y constructivas, y a las restricciones que impone la produccin.

3. Aseguramiento de la estabilidad de los elementos durante las etapas de transporte, almacenamiento y montaje. Esta se logra a travs de la propia forma del elemento o con el uso de aditamentos de fijacin provisional. 4. Diseo de las juntas o conexiones de forma tal que facilite el proceso de produccin y que posteriormente ofrezca un adecuado montaje y construccin. 5. Condiciones tecnolgicas disponibles y el aseguramiento material.

Qu es el hormign pretensado? Pretensar una construccin es: crear en ella artificialmente, con anterioridad a la aplicacin de las cargas exteriores o simultneamente con ellas, unos esfuerzos permanentes tales que, superpuestos a los esfuerzos debido a cargas exteriores, los esfuerzos totales resultantes permanezcan en todos los puntos y para todas la hiptesis consideradas de cargas exteriores, comprendidas entre los esfuerzos lmites que el material puede soportar indefinidamente
1928: El da 2 de Octubre de 1928, Eugene Freyssinet y su amigo Seailles registraban en Paris la patente No 680,547, definiendo con toda precisin la idea terica de la pre compresin permanente de los hormigones o de otras materias, y todas sus formas posibles de realizacin.

Hormign pretesado El concreto se vierte alrededor del los aceros, cables o tendones tensados. Este mtodo produce un buen vnculo entre el acero y el concreto, el cual protege al tendn de la oxidacin, y permite la transferencia directa de esfuerzos. El hormign o concreto fraguado se adhiere a las barras, y cuando la tensin se libera, es transferida hacia el concreto en forma de compresin por medio de la friccin. Sin embargo, se requieren fuertes puntos de anclaje exteriores entre los que el tendn se estira y los tendones estn generalmente en una lnea recta. Por lo tanto, la mayora de elementos pretensados de esta forma son prefabricados en taller y deben ser transportados al lugar de construccin, lo que limita su tamao. Elementos pretensados pueden ser trabes, losas de piso, vigas de cimentacin o pilotes.

El hormign pretesado es el tipo de pretensado que se aplica en vigas prefabricadas. La construccin de una viga prefabricada sigue estos pasos (simplificando el proceso): 1. Colocacin de las armaduras pasivas. Se colocan tendidas en el aire, manteniendo las distancias requeridas. 2. Colocacin de las armaduras activas. Estas armaduras se pretensan, estirndolas con unos gatos neumticos. Son armaduras con corrugas, al igual que las armaduras pasivas, para que haya adherencia con el concreto.

3. 4. 5. 6.

Colocacin del encofrado. El molde que servir para hacer la viga. Vertido del concreto. Curado y fraguado del concreto. Corte de los extremos de las armaduras activas. Gracias a las corrugas de estas armaduras, la tensin inicial que se le ha dado se transfiere al hormign, una vez que se liberan de los gatos. 7. Desencofrado.

Hormign Postesado. Es el trmino descriptivo para la aplicacin de compresin tras el vertido y posterior proceso de secado in situ del hormign. En el interior del molde de hormign se coloca una vaina de plstico, acero o aluminio, para seguir el trazado ms conveniente en el interior de la pieza, siguiendo la franja donde, de otra manera, se registraran tracciones en el elemento de estructural. Una vez que el hormign se ha endurecido, los tendones se pasan a travs de los conductos.

Hormign Postesado. Despus dichos tendones son tensados mediante gatos hidrulicos que reaccionan contra la propia pieza de hormign. Cuando los tendones se han estirado lo suficiente, de acuerdo con las especificaciones de diseo, estos quedan atrapados en su posicin mediante cuas u otros sistemas de anclaje y mantienen la tensin despus de que los gatos hidrulicos se retiren, transfiriendo as la presin hacia el concreto.

RECORDANDO.. En fsica, la ley de elasticidad de Hooke o ley de Hooke, originalmente formulada para casos del estiramiento longitudinal, establece que el alargamiento unitario que experimenta un material elstico es directamente proporcional a la fuerza aplicada: Siendo:

La ley se aplica a materiales elsticos hasta un lmite denominado lmite elstico. Esta ley recibe su nombre de Robert Hooke, fsico britnico contemporneo de Isaac Newton. Ante el temor de que alguien se apoderara de su descubrimiento, Hooke lo public en forma de un famoso anagrama, ceiiinosssttuv, revelando su contenido un par de aos ms tarde. El anagrama significa Ut tensio sic vis ("como la extensin, as la fuerza").. (anagrama: palabra o frase que resulta de la transposicin de letras o de otra palabra o frase )

En general el postensado consiste en: Colocacin de las armaduras pasivas y las vainas por donde irn los tendones de pretensado. Colocacin de las cimbras. Vertido del hormign. Curado y fraguado del hormign. Introduccin de los tendones dentro de las vainas y pretensado de los tendones. En los extremos se colocan unas cuas de anclaje.

ESTRUCTURACIN CON ELEMENTOS PREFABRICADOS El empleo de sistemas de piso de concreto prefabricado puede ser un paso importante en la solucin del problema de vivienda en Mxico. Tambin son tiles en edificaciones para otros fines como comerciales, industriales u oficinas. En la actualidad, principalmente por la poca difusin en Mxico de este tipo de sistemas de piso, su empleo no ha sido muy amplio. Sin embargo, dada la tendencia actual de cambios asociados a procesos de innovacin tecnolgica, es de esperarse que en un futuro cercano se utilicen ms los sistemas de piso prefabricados. Los tipos de sistemas de piso ms comunes en Mxico que se describen de manera detallada ms adelante se pueden dividir en tres grupos: Vigueta y bovedilla, y doble T de poco peralte (h < 30 cm) Losa alveolar o extruida T, TT y ATT para claros grandes

El sistema a base de vigueta y bovedilla, as como la TT de poco peralte, se emplean principalmente en edificaciones habitacionales hasta de cinco niveles, aun cuando es factible su uso en edificaciones de mayor altura. Las losas alveolares se fabrican en un molde con un proceso de extrusin, quedando una seccin transversal hueca. Dependiendo del peralte de la losa, se pueden emplear para cubrir diversos claros, principalmente entre 8 y 12 m, aunque se producen en el pas este tipo de losas para claros menores, a partir de 3 m. Las losas T que se producen en Mxico para edificaciones, cubren claros desde 6 m hasta alrededor de 12 m. Algunas secciones T y TT cubren claros mayores, entre 10 y 25 m.

Vigueta pretensada y bovedilla El sistema de piso denominado Vigueta y Bovedilla est formado por elementos pretensados portantes (vigueta pretensada), bovedilla de cemento-arena y una losa de compresin hecha de concreto de fc= 200 kg/cm2, con espesor mnimo de 4 cm. La losa generalmente est armada con una malla electrosoldada 6x6-10/10 y rodeada perimetralmente con una cadena o trabe armada con 4 varillas y estribos en los que la vigueta penetra por lo menos 5 cm. La Figura muestra un detalle general del sistema constructivo a base de vigueta y bovedilla. Este sistema se usa actualmente en casas y edificios de 1 a 5 niveles, bsicamente en los proyectos de inters social que ejecutan los organismos oficiales y particulares. El reglamento de construcciones del Distrito Federal no contiene nada referente a este sistema de piso.

El sistema de vigueta y bovedilla ha sido satisfactorio en edificaciones habitacionales de pocos niveles pero su uso no est restringido solamente a estas edificaciones. Se ha utilizado en edificios de 10 y 15 niveles, puentes peatonales y vehiculares, techumbres de naves industriales, losas para tapar los cajones de cimentacin, estacionamientos y andenes de carga y descarga, entre otros. Los fabricantes de vigueta pretensada las producen con distintos peraltes. Por ejemplo: h= 11, 13, 14, 15, 16, 20 y 30 cm. Las bovedillas de cementoarena se fabrican en alturas de 13, 14, 15, 16, 20 y 26 cm y en cualquier altura cuando se trata de bovedilla de poliestireno.

VIGUETA Y BOVEDILLA. Determinacin de las cargas actuantes: a) Carga muerta (peso propio del sistema), se debe seleccionar el peralte total del sistema y el tipo de bovedilla a usar, por ejemplo, de cementoarena, pmez, poliestireno o sin bovedillas utilizando mdulos recuperables b) Acabados. c) Carga Viva

Seleccin del peralte total del sistema. La Norma Oficial Mexicana de Vigueta y Bovedilla NOM-000-SCFI-1995 estipula que el peralte total h del sistema debe ser mnimo el claro de clculo dividido entre 25, entendindose por claro de clculo la longitud de la vigueta. Por ejemplo, para un claro de 500 cm: h = 500/25 = 20 cm).

Seleccin del peralte de la vigueta a usar en el sistema. La capacidad de carga gravitacional del sistema est dada por dos variables: a) La cantidad y fuerza de tensado del acero de presfuerzo de las viguetas. b) La distancia que hay del centroide del acero de presfuerzo a la fibra superior en compresin (lecho alto de la losa o capa de compresin). Bajo este razonamiento, cualquier vigueta que tenga la cantidad de acero requerida puede usarse y estar dentro de los lmites razonables de costo.

Procedimiento para evaluar si se requiere que el sistema se apuntale antes y durante el colado del firme, losa de compresin Las cargas que van a actuar durante el proceso de construccin de un sistema de vigueta y bovedilla son: a) Peso propio de la vigueta y bovedilla (dado por el fabricante de los elementos) b) Peso propio del concreto de la losa de compresin (2,200 kg/m3). c) Carga viva de los trabajadores (se consideran 100 kg/m2)

Con la suma de estas tres cargas se consulta el manual del fabricante para seleccionar el peralte y tipo de viga que se recomienda para cada claro. Se debe tener en cuenta que la distancia del centroide del acero a la fibra superior en compresin corresponde a la de la vigueta como elemento aislado. La solucin ms econmica ser cuando coincida la vigueta que se requiere durante el proceso constructivo, con la vigueta que se requiere para las cargas finales a que va a estar sometido el sistema. Si la viga requerida durante el procedimiento de construccin tiene que ser de mayor peralte y tener ms acero que la viga requerida para el sistema, se recomienda usar la viga seleccionada para el sistema y apuntalarla durante el proceso de construccin.

ENTREEJES MEDIDADEBOVEDILLA PERALTEVIGUETA(cm) 2.3 2.5 3.0 3.5 4.0 LONGITUD 4.5 DE 5.0 VIGUETA 5.5 6.0 6.5 7.0 7.5 8.0 PESOLOSA(Kg/m2) 152

BOVEDILLA 60cm 602508 8 620 470 230

BOVEDILLA 50cm 502516 11 14 1030 960 1330 1240 790 760 680 660 740 720 630 630 408 430 330 380 160 170

BOVEDILLA 60cm 602513 11 14 590 540 810 770 420 420 370 350 410 400 260 300 170 180

BOVEDILLA BOVEDILLA 60cm 60cm 602516 602520 11 14 14 820 750 1070 1070 1020 1380 620 580 830 520 490 720 560 540 770 460 450 680 370 370 680 170 170 650 380 170 283 283 234

BOVEDILLA 75cm 752513 11 14 440 390 610 580 310 280 250 230 280 270 200 190 100 100

BOVEDILLA 75cm 752516 11 14 610 560 800 770 440 410 360 340 390 380 310 300 250 240 170 170

BOVEDILLA 85cm 852514 11 14 400 360 560 530 260 250 210 200 240 230 190 190

280

280

260

260

250

247

272

271

253

254

BOVEDILLA BOVEDILLA 85cm 75cm Puntales 852516 752526 11 14 14 520 470 1160 0 690 660 1450 0 370 350 870 1* 290 280 740 1 320 310 770 1 270 260 680 1 190 240 720 2 190 660 2 510 2 400 3 430 3 260 3 180 4 272 260 340 *L>2.8m

La distancia del apuntalamiento est dada por:

donde: l = Distancia entre puntales M = Momento de la viga que usar el sistema sin factor de reduccin o aumento) w = Carga uniforme actuante durante el apuntalamiento (total: peso de viguetas, bovedillas, concreto y trabajadores)

5. Obtencin del peralte de la losa de compresin y determinacin de qu tipo de malla electrosoldada debe colocarse. Se efecta el anlisis de una franja de losa apoyada sobre las viguetas pretensadas (por ejemplo 70 75 cm). Se analiza con las cargas a las cuales va a estar sujeta esta losa de acuerdo a su uso (carga muerta + carga viva). Se disea como si fuera una losa de concreto reforzado calculando el refuerzo por la teora plstica y revisado por cortante y por deflexiones.

La recomendacin en losas para uso habitacional es que la losa de compresin deber tener un peralte mnimo de 4 cm sobre la bovedilla armada con malla 6x6-10/10 y concreto de fc= 200 kg/cm2. Para otros usos el peralte y armado deber determinarse con el mtodo descrito anteriormente, pero no ser menor que 5 cm de peralte. El concreto deber ser de al menos 200 kg/cm2 de resistencia y el refuerzo no debe ser menor que una malla electrosoldada de

6x6-10/10.

Una vez determinados los puntos 1 a 5 se procede a efectuar el anlisis final que se describe a continuacin.

ANLISIS FINAL Tableros Aislados: El anlisis es relativamente sencillo. Se calculan los elementos mecnicos (momento flexionante y fuerza cortante) en la parte ms desfavorable y se observa en la tabla de los fabricantes para encontrar el tipo de vigueta que satisfaga estas condiciones (por ejemplo, franja de ancho unitario).

Tableros Continuos: Para tableros continuos de varios claros, lo que se recomienda es que se distribuya la vigueta de forma tal que sean colineales para entonces analizar una franja de ancho unitario y aplicar cualquier mtodo de distribucin de momentos. Del diagrama de momentos flexionantes se determina el acero superior de la vigueta y se toma el ancho de la vigueta como bloque de compresin, se arma por momento negativo con bastones encima de la vigueta en los apoyos, considerando el peralte total del sistema. Para momento positivo se busca el tipo de vigueta a usarse como si fuera tablero aislado (buscar en los manuales de los fabricantes).

Sistema de mdulos recuperables PREMEX cimbra. Este sistema constructivo de losas con vigueta pretensada difiere del anterior en que se substituye la bovedilla por un mdulo recuperable de fibra de vidrio que se usa como cimbra.

Aqu la gran ventaja es que se ahorra el costo de la bovedilla y se reduce el peso propio del sistema en 30%. El acabado que se obtiene es agradable, por lo que se puede prescindir del yeso. La Figura muestra un detalle general de la losa para este tipo de sistema de piso.

El procedimiento de anlisis y diseo es el mismo que para la vigueta y bovedilla, pero en este caso el peso propio es menor. Su uso no est restringido para ninguna construccin ya que su aplicacin es muy variada: desde vivienda de inters social, hasta edificaciones que lleven falso plafn o que no requieran de l; por ejemplo: bodegas, estacionamientos, etc. Es ideal por su ahorro en el peso de la estructura, para efectos ssmicos, de cimentacin y en los tiempos de ejecucin.

Sistemas de piso de losas extruidas doble T de pequeo peralte (h = 30 cm) El sistema de fabricacin a base de extrusin se realiza con una mquina que corre a lo largo de una mesa de fabricacin, depositando el concreto por medio de vibracin y compactacin sobre dicha mesa. La seccin del elemento que se cuela depender del molde propio de la mquina, por lo que en una mesa se podrn fabricar diferentes secciones. Existen varias marcas y por lo tanto secciones en el mercado.

Una de las secciones que se extruyen es una losa de seccin doble T de 30 cm de peralte. Como su nombre lo indica, es una losa con dos nervios unidas en la parte superior por una losa de 100 cm de ancho y 4 cm de peralte. El elemento precolado se apoya con los nervios en una trabe, de la cual se dejarn los estribos sobresaliendo para integrar la losa con el firme y la trabe de apoyo. El anlisis y diseo de una losa doble T extruida ser el mismo que se emplea para elementos prefabricados presforzados de mayor peralte.

Sistemas de piso de losas alveolares. Las losas alveolares tambin llamadas losas aligeradas o placas de corazones huecos son elementos estructurales pretensados que se pueden usar para entrepisos, cubiertas, fachadas de edificios y como muros de carga. Son ideales para claros de 8 a 14 m, y con sobre cargas tiles altas de 500 a 2000 kg/m2. En la mayor parte de los casos sobre estos elementos se cuela una losa (firme), con f c = 250 kg/cm2, armada con malla por lo general 6x68-8 y 6x666, la cual cumple con dos fines: a) Lograr un efecto de diafragma al darle mayor comportamiento monoltico a la losa . ojo. b) Ayudar a evitar problemas de filtraciones de agua al tapar las posibles fisuras de las juntas entre elementos

Sin embargo, estos elementos tambin se pueden emplear sin el firme cuando la aplicacin no lo requiera (por ejemplo, estacionamientos, entrepisos de bodegas, centros comerciales)ojo Los peraltes ms comunes que se fabrican en Mxico son: h=10, 15, 20, 25 y 30 cm, con anchos que pueden ser de 1.00 m y 1.20 m. Si llevan losa de compresin aumentan su peralte. Se recomienda que el firme tenga un peralte mnimo de 5 cm pudiendo ser mayor, (por ejemplo 10 cm), lo que depender del uso de la losa, cargas, claros a cubrir, etc.

Cabe mencionar que el tipo de refuerzo de estos elementos vara de pas a pas Por ejemplo, en Europa es comn usar alambre de presfuerzo de 4 mm de dimetro, en Estados Unidos y Canad se usa torn para presforzarlas y en Mxico el alambre por lo general es de 5 y 6 mm de dimetro. En pocos casos se usa torn. Estas losas pueden trabajar como continuas tanto para momento negativo como para positivo (inversin de los esfuerzos producidos por el sismo) o darles continuidad en los apoyos (algn tipo de empotramiento) o en claros adyacentes.

Para ello se requerir que los alvolos sean colineales (al alinear stos estamos alineando las nervaduras de cada losa), el acero de la continuidad se coloca en la parte superior y/o inferior de los alvolos y posteriormente debern de rellenarse de concreto en la parte que se coloc el refuerzo.

Sistemas de piso a base de trabes T, TT Y ATT para claros grandes Este tipo de sistema de piso es a base de elementos presforzados de concreto. Se emplea para claros del orden de 10 a 25 m. En el apndice de este manual se encuentran tablas y grficas que permiten seleccionar el tipo de trabe dependiendo del claro y carga gravitacional requerida.

Las losas ATT son elementos estructurales de concreto prefabricado de peralte variable, que se emplean nicamente como elemento de cubierta. Su patn superior a dos aguas permite desalojar el agua de lluvia de manera natural. Las losas ATT se emplean como sistemas de cubierta en naves industriales, centros comerciales, gimnasios, escuelas, etc. En posicin invertida en las cubiertas de andenes y en centrales de autobuses. En el apndice de este manual se muestran caractersticas detalladas de este tipo de losa que permiten una seleccin adecuada.

Conexiones en sistemas de piso prefabricado. Los sistemas de apoyo para elementos de piso de concreto precolado pueden ser del tipo simple o continuo. La conveniencia del empleo de algunos de estos sistemas difiere del tipo de aplicacin. El apoyo simple conviene en claros largos cuando es muy difcil y costoso proveer la resistencia necesaria para momento negativo en los nudos. El apoyo continuo, conviene ms en construcciones del tipo comercial o residencial ya que se requiere obtener continuidad.

CONEXIONES EN MARCOS Uno de los aspectos ms importantes a considerar en el diseo de estructuras prefabricadas de concreto a base de marcos es el anlisis y diseo de las conexiones. En lo que sigue se describen y se comentan los aspectos ms relevantes de estos criterios, haciendo nfasis en aspectos ssmicos. Con el propsito de uniformizar el empleo de trminos, se define como nudo al volumen geomtrico que es comn en miembros que se intersectan. Se define como conexin al elemento que une los dos elementos prefabricados, o uno prefabricado y otro colado en sitio.

La Figura muestra diferentes formas y ubicaciones de conexiones que son posibles en elementos prefabricados de marcos de concreto.

La experiencia que se tiene del comportamiento observado de conexiones en marcos, tanto para sismos fuertes como en ensayes de laboratorio, no es tan amplia como en el caso de estructuras monolticas de concreto reforzado. Por este motivo, reglamentos como el de Construcciones del Distrito Federal, en sus Normas Tcnicas de Concreto (RCDF-04), especifica fuerzas ssmicas mayores en estructuras prefabricadas respecto a las monolticas. En estas ltimas, se puede emplear un factor de comportamiento ssmico, Q, hasta de cuatro (en el caso de marcos dctiles colados en sitio), mientras que para marcos de concreto prefabricado se especifica generalmente para este factor un valor de dos; sin embargo, tambin se acepta el valor de tres si se demuestra a consideracin del Departamento de Distrito Federal, que el diseo y el procedimiento constructivo de las conexiones justifican el mencionado valor. En este ltimo caso, el resto de la estructura debe cumplir con los requisitos de marcos dctiles que especifica el RCDF-04.

De manera semejante al RCDF-04, el reglamento de los Estados Unidos de Norteamrica, el Uniform Building Code (UBC), especificaba que era posible emplear sistemas prefabricados siempre que se demostrara que tenan resistencia y ductilidad mayor o igual que las de estructuras de concreto reforzado monolticas. A diferencia del anterior (RCDF-04), el nuevo reglamento Uniform Building Code (a partr de 1997), proporciona requisitos especficos para el diseo y construccin de conexiones en elementos prefabricados de concreto para marcos en zonas ssmicas. La filosofa de diseo del mencionado reglamento para estructuras prefabricadas de concreto en zonas ssmicas se basa en tratar de lograr que las conexiones tengan un comportamiento semejante al del concreto monoltico.

Con este criterio, se especifica que la seleccin de las zonas diseadas para tener comportamiento inelstico durante un evento ssmico deben cumplir con el concepto columna fuerte-viga dbil. Para lograr que las conexiones tengan un comportamiento semejante al del concreto monoltico se especifican las conexiones humedas y las fuertes.

Conexiones hmedas y secas. En Estados Unidos y Mxico ha sido poco comn el empleo de las conexiones llamadas hmedas. Estas conexiones son aquellas capaces de tener incursiones cclicas inelsticas, tpicas de sismos moderados o intensos, sin que la resistencia se vea afectada. Las conexiones hmedas son aquellas que emplean cualquiera de los mtodos de conexin del acero de refuerzo especificados por el ACI 31895 (traslapes o conectores mecnicos). En estas conexiones se emplea concreto colado en obra o mortero para llenar los vacos entre aceros de refuerzo existentes en las conexiones.

Las llamadas conexiones secas, son aquellas que no cumplen con los requisitos de las conexiones hmedas y, por lo general, la continuidad del acero de refuerzo se logra por medio de soldadura. A raz del terremoto de Northridge de 1994, en California, ha surgido la preocupacin sobre el empleo de soldadura en conexiones de elementos prefabricados de concreto. En este terremoto, se observaron fallas en marcos de concreto prefabricado con las citadas conexiones, as como en marcos de acero estructural con conexiones soldadas. Se debe mencionar que los recientes reglamentos ACI, prohben el empleo de soldadura para empalmar el acero de refuerzo localizado dentro de una distancia igual a dos veces el peralte del elemento medido a cara de columna o trabe. Tambin lo prohbe en secciones del elemento estructural donde se espere la formacin de articulaciones plsticas durante sismos.

Conexiones fuertes monolticas. De acuerdo con el UBC 1997, una conexin fuerte es aquella que permanece elstica mientras que las zonas diseadas para tener un comportamiento inelstico tienen incursiones inelsticas para el sismo de diseo, considerado por el reglamento empleado. Esta condicin de diseo se revisa verificando que la resistencia nominal de la conexin fuerte, en flexin y cortante, deba ser mayor que las componentes a las resistencias probables de las zonas diseadas para tener un comportamiento inelstico.

An cuando la ubicacin de las llamadas conexiones fuertes son elegidas por el diseador, reglamentos como el UBC 1997 sugieren que se debe cumplir que el centro de la zona diseada para comportamiento inelstico en flexin debe estar ubicada a una distancia de la conexin no menor que la mitad del peralte del elemento que se conecta, como se aprecia en la Figura . Esta Figura muestra conexiones fuertes tanto para uniones viga-columna, como para columna-cimentacin.

CONEXIN VIGA-COLUMNA. Una conexin fuerte puede ser seca o humeda. En los casos que la conexin se ubique fuera de la parte media del claro de trabe se recomienda el empleo de este ltimo tipo de conexiones, a menos que ensayes cclicos de laboratorio demuestren que la conexin seca es adecuada (UBC 1997). Adems, los conectores mecnicos ubicados en la conexin fuerte deben poder desarrollar una tensin o compresin al menos igual al 140% del esfuerzo de fluencia especificado en las barras de refuerzo que se conectan. Lo anterior se basa en la preocupacin existente sobre las posibles limitaciones de las conexiones secas y en que es de esperar concentraciones importantes de esfuerzos en la conexin que pueden llevar al acero de refuerzo a niveles de esfuerzos mayores que el valor 1.25 fy comnmente especificado por reglamentos para conectores.

CONEXIONES FUERTES COLUMNA-COLUMNA. Los requisitos de diseo para este tipo de conexin de acuerdo al UBC 1997 son bastante estrictos. Por ejemplo, la resistencia de diseo de una conexin fuerte debe ser 1.4 veces la resistencia probable de la zona diseada para comportamiento inelstico; adems, se deben cumplir requisitos especiales para el diseo del refuerzo transversal.

You might also like