You are on page 1of 9

GUA DE ESTUDIO DE: ESTUDIOS SOCIALES Y CVICA INTRODUCCIN: La gua tiene como finalidad proporcionar una MUESTRA de preguntas,

por reas representativas preparatorias al examen de Admisin de Estudios Sociales y Cvica. A. GENERALIDADES: En qu consiste el examen de Estudios Sociales y Cvica? El examen consiste en presentar para su resolucin, una serie de tems agrupados en las reas de: Las ciencias sociales su investigacin, el Estado salvadoreo y/o ciencias sociales como Geografa, Historia, Economa. Para su redaccin se tomaron en consideracin principalmente, las unidades didcticas de la asignatura de Estudios sociales y cvica de primero y segundo ao de bachillerato. Para resolver satisfactoriamente este examen, el aspirante a realizar estudios militares deber leer minuciosamente y en forma reflexiva cada uno de los tems que contiene esta prueba y responder con acierto y seguridad las preguntas del examen. A continuacin se presenta de manera resumida los principales temas de la asignatura a examinar: 1.- LAS CIENCIAS SOCIALES Y OBJETO DE ESTUDIO 2.- HISTORIA. 3.- EL ESTADO SALVADOREO. 4.- ECONOMA 5.- GEOGRAFA DE EL SALVADOR. B. ESTRUCTURA Y PROCEDIMIENTO PARA RESOLVER El examen de Estudios Sociales y Cvica est formado por preguntas con cuatro (4) opciones de respuesta cada una, identificadas por letras MAYSCULAS. Se deben resolver las preguntas e identificando la respuesta correcta, y escribir la letra MAYSCULA de la respuesta identificada como correcta, en el cuadro que corresponde al nmero de la pregunta, en la hoja de respuestas.

Por ejemplo, si despus de analizar y resolver la pregunta siguiente: 1. Una caracterstica de la gobernabilidad democrtica, es:
A. Ejercicio legtimo de la autoridad y amplia participacin social. B. Defensa de las tradiciones y valores polticos a travs de la educacin. C. Ausencia de conflictos sociales y acciones desestabilizadoras. D. Mantenimiento del Orden pblico y respeto a las autoridades.

Se determina que la respuesta correcta es la que aparece con la letra A, escrbala en la casilla de abajo, en direccin del nmero 1, como aparece en el cuadro de respuestas.
CUADRO DE RESPUESTAS
TEM OPCIN 1 A 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

De sta misma forma se proceder con todas las preguntas del examen. C. SUGERENCIAS ANTES DE REALIZAR EL EXAMEN 1. Es necesario que realice un repaso de todos los temas de la asignatura de Estudios Sociales y cvica del bachillerato. 2. Realice una lectura comprensiva de las temticas de los textos de Estudios sociales y cvica utilizados en los dos aos de bachillerato 3. Elabore y resuelva cuestionarios de las temticas de la asignatura de Estudios Sociales y Cvica. 4. Resuelva la lista de preguntas que aparecen en sta gua. 5. Consulte la bibliografa que aparece al final de la gua. 6. El da del examen, no olvide traer lapiceros con tinta NEGRA D. SUGERENCIAS DURANTE EL EXAMEN DE CIENCIAS SOCIALES Y CVICA 1. LEER e INTERPRETAR correctamente cada pregunta. 2. Desarrollar el procedimiento que la pregunta requiere.

3. Comprobar la respuesta encontrada, para asegurar que es la que corresponde a lo solicitado en la pregunta. 4. Al encontrar la respuesta correcta, trasladar la LETRA al cuadro de respuestas 5. Escribir la LETRA de la respuesta correcta en MAYSCULA. 6. Utilizar lapicero con tinta NEGRA o AZUL. 7. Escribir en forma clara las respuestas seleccionadas. E. CONTENIDOS A ESTUDIAR. 1.LAS CIENCIAS SOCIALES Y OBJETO DE ESTUDIO a.- Clasificacin de las Ciencias Sociales. b.- Mtodo de Investigacin Social. c.- Pasos para realizar una Investigacin. 2.HISTORIA. a.- Organizacin econmica, poltica y social en El Salvador durante el periodo que comprende 1,900 - 1,931 b.- Eventos relevantes durante la presidencia del General Maximiliano Hernndez Martnez.1,932 - 1,944. . 3.EL ESTADO SALVADOREO. a.- rganos del Estado Salvadoreo b.- Otras instituciones: Ministerio Pblico, Corte de Cuentas, Tribunal Supremo Electoral, Gobiernos Locales. c.- La Participacin Poltica: Diferentes formas de participacin Poltica, Acuerdos de Paz de Chapultepec en 1,992: Implicaciones y cumplimiento para la consolidacin del sistema democrtico; Derechos Humanos 4.ECONOMA a.- El Salvador y las transformaciones a nivel mundial. b.- La globalizacin de la Economa. c.- La poltica neoliberal. d.- La modernizacin del Estado. 5.GEOGRAFA DE EL SALVADOR.

a.- Ubicacin de El Salvador en el mundo con respecto a: hemisferios, coordenadas geogrficas, lmites fijos y husos horarios. b.- El relieve del suelo Salvadoreo: 1) Hidrografa, Ros y Lagos ms importantes 2) Orografa: Volcanes y Cordilleras. 3) Morfologa y tipos de vegetacin, costas y puertos. 4) Divisin poltica administrativa.
F. PREGUNTAS RESUELTAS PRIMERA PARTE: EL ESTADO SALVADOREO. 1. De qu gozar la familia Salvadorea, considerada desde el Estado como La base fundamental de la sociedad? A) De legislacin B) De ayudas de carcter socioeconmico C) De la proteccin del Estado D) De la proteccin religiosa 2. Los hijos e hijas tienen iguales derechos frente a sus padres y madres, ya sea que hayan nacido dentro o fuera de matrimonio adoptivos. Cules sern las obligaciones de los padres y madres sobre sus hijos e hijas? A) Heredarles un patrimonio econmico B) Darles proteccin, asistencia, educacin y seguridad C) Buscar instituciones de ayuda que colaboren con el desarrollo pleno de sus hijos D) Garantizarles una iglesia que les de apoyo espiritual. 3. Las garantas constitucionales pueden suspenderse, por una de estas razones contempladas en el artculo 29 de la Constitucin de la Repblica de El salvador: A) Con el voto favorable de la mitad ms uno de diputados electos B) Cuando el seor Presidente de la Repblica as lo disponga C) Cuando haya graves perturbaciones del orden pblico D) Con el consenso de todos los partidos polticos legalmente constituidos. 4. El Derecho Internacional Convencional de los Derechos Humanos ha provisto al individuo de ciertos medios de proteccin jurdica para salvaguardar sus derechos fundamentales tanto en periodos de paz como en situaciones de emergencia excepcional. Cules son estos medios?

A) Amnista Internacional B) La declaracin Universal de los Derechos Humanos C) Garantas Jurdicas de Proteccin De los Derechos Humanos D) Garantas Polticas de proteccin a la persona humana. 5. Constituye una garanta especfica que:Protege al individuo en los casos de privacin de libertad por autoridades del Estado Cul es esa garanta? A) El recurso de la libertad asistida B) El recurso de El Habeas Corpus C) El recurso de El Debido proceso D) El recurso de Amparo SEGUNDA PARTE: LAS CIENCIAS SOCIALES 6. Ciencia Social que tiene su objeto de estudio en la forma de relaciones de produccin, distribucin y consumo de los bienes materiales y culturales de la sociedad, aquellos que sirven a su subsistencia fsica y espiritual Esta definicin corresponde a la ciencia social denominada: A) Sociologa B) Antropologa C) Economa D) Etnografa o Etnologa. 7. A qu tipo de investigacin corresponde la siguiente definicin? Se caracteriza por descubrir variables que son desconocidas completamente, permite deducir hiptesis, as como establecer prioridades dentro de una diversidad de problemas, sugerir problemas para nuevas investigaciones. A) Investigacin descriptiva B) Investigacin experimental C) Investigacin evaluativa D) Investigacin exploratoria 8. Hay varios tipos de conocimiento; uno de ellos, lo obtiene la persona comn cuando conoce los hechos y su orden, tiene explicaciones concernientes a las razones de ser de las cosas y de los hombres, a travs de experiencias cumplidas al azar. A) Conocimiento Cientfico B) Conocimiento Filosfico C) Conocimiento Emprico D) Conocimiento Religioso

9. La investigacin cientfica en cualquier rea del conocimiento humano, como es el conocimiento social, se plantea como finalidad lo siguiente: A) La descripcin, explicacin y prediccin de los fenmenos B) La descripcin, explicacin y justificacin de los fenmenos C) La justificacin, explicacin y justificacin de los fenmenos D) La descripcin, justificacin y prediccin de los fenmenos 10. La investigacin que se dirige a establecer los logros obtenidos de la aplicacin un programa o proyecto especfico, para determinar hasta qu punto se han logrado los objetivos propuestos es la siguiente: A) Investigacin diagnstica B) Investigacin experimental C) Investigacin evaluativa D) Investigacin etnogrfica TERCERA PARTE: ECONOMA 11. Al proceso de mejoramiento de la administracin Pblica en El Salvador que se inicio en la dcada pasada se le conoce con el nombre de: A) Privatizacin B) Bolsa de valores C) Modernizacin del Estado D) Dolarizacin 12. Con las remesas familiares Cules sector de la economa nacional se ha favorecido directamente? A) Sector comercio B) Sector industria C) Sector financiero D) Sector agrcola 13 Cul es el indicador de desarrollo humano que se explica como El indicador directamente ms relacionado con las condiciones de salud de las personas y correlacionado directamente con la mortalidad infantil? A) ndice de ingreso. B) ndice de nivel educacional C) Esperanza de vida D) Ingreso per cpita.

14. Dentro de la dinmica social, hay instituciones con funciones propias. A cul institucin social, corresponde la que tiene como funcin, los procesos de socializacin primaria para sus miembros, que le permite integrarse y vivir dentro de la sociedad? A) Escuela B) Estado C) Familia D) Iglesia 15. Uno de los grandes objetivos del proceso de paz en El Salvador, derivado del acuerdo de Ginebra 04/04/90, fue: A) Terminar el conflicto armado de cualquier manera. B) Reunificar la sociedad Salvadorea. C) Reformar la Constitucin de de la Repblica D) Profesionalizar la Fuerza Armada. 16. La vida profesional militar de este personaje, fue dedicada a luchar por la consolidacin de la Repblica Federal de Centro Amrica; fue un gran unionista como Simn Bolvar, por su sueo muri fusilado. A) General Gerardo Barrios B) General Toms Regalado C) General Francisco Morazn D) General Manuel Jos Arce 17. Qu militar gobern el pas por varios periodos, propici una mayor profesionalizacin de la Fuerza Armada, aprob la Ley moratoria, no se aument la deuda externa y construy viviendas de bajo costo para empleados de gobierno? A) Coronel Oscar Osorio B) General Fidel Snchez Hernndez C) Coronel Arturo Armando Molina D) General Maximiliano Hernndez Martnez 18. Militar salvadoreo, que en su periodo de gobierno se llev a cabo el conflicto blico El Salvador Honduras, conocido como la Guerra de las Cien Horas. A) Coronel Julio Adalberto Rivera. B) Coronel Oscar Osorio C) Coronel Arturo Armando Molina D) General Fidel Snchez Hernndez

CUARTA PARTE: UBICACIN Y LOCALIZACIN 19. Un paisaje es el resultado visible de la accin de los hombres sobre la naturaleza. A cul paisaje corresponde la siguiente descripcin: El hombre ha modificado el espacio para vivir y trabajar, en este espacio ha ordenado hasta el ltimo detalle? A) Paisaje Rural. B) Paisaje Natural C) Paisaje Mixto D) Paisaje Urbano 20. Se conocen tres grandes conjuntos de relieve, se definen por su forma y por su altitud, que es medida en relacin al nivel del mar, as se tienen: Las montaas, las mesetas, los valles, En cul de stos relieves se asientan grandes conjuntos poblacionales? A) Los valles fluviales y costeros B) La montaa C) La sabana D) El desierto 21. En el problema limtrofe El Salvador Honduras. Cules, departamentos de El Salvador salieron ms afectados? A) Cabaas y Santa Ana B) Chalatenango y Morazn C) San Miguel y La Unin D) Chalatenango y San Miguel 22. Los departamentos de El Salvador cuya ciudad cabecera tiene diferente nombre al departamento son: A) Ahuachapn, Cabaas, La Unin y Santa Ana B) La Libertad, Cabaas, Morazn y San Vicente. C) La Libertad, Cabaas, Cuscatln y Morazn. D) Cuscatln, San Salvador, Cabaas y Morazn 23. La carretera segunda en importancia dentro de la comunicacin del pas es: A) Panamericana B) Santa Ana Anguiat C) Litoral D) Troncal del Norte

24. En cul departamento tiene su curso el rio Paz? A) Departamento de La Paz B) Departamento de San Miguel C) Departamento de Ahuachapn D) Departamento de Santa Ana 25. El punto El Trifinio est en uno de los lugares de mayor altura en el pas, y se ubica en el siguiente departamento: A) Chalatenango B) Santa Ana C) Ahuachapn D) Morazn

CUADRO DE RESPUESTAS
TEM OPCIN 1 C 2 B 3 C 4 C 5 B 6 C 7 D 8 C 9 A 10 C 11 C 12 C 13 C 14 C 15 B

TEM OPCIN

16 C

17 D

18 D

19 D

20 A

21 B

22 C

23 C

24 C

25 B

26

27

28

29

30

BIBLIOGRAFA BSICA SUGERIDA Para la preparacin del examen de admisin, se sugiere completar el estudio con los siguientes documentos: 1.- Libro Barberena Santiago. Historia de El Salvador tomo I y II 2.- Texto bsico de Estudios Sociales de bachillerato. 3.- Historia de El Salvador tomo I y II del Ministerio de Educacin. 4.- Revistas: Realidad (49, 54); Proceso 1251/2007; ECA No.79-EneroMarzo 2009; Universidad Centroamericana Dr. Jos Simen Caas. 5.- Geografa de El Salvador. 6.- Atlas Geogrfico, Instituto Geogrfico Nacional

You might also like