You are on page 1of 18

PROPUESTA DIDCTICA PARA DOCENTES DE EDUCACIN BSICA SOBRE LA ENSEANZA DE DOS RITMOS MUSICALES DE LA COSTA ATLNTICA COLOMBIANA COMO

INSTRUMENTO DE SOCIALIZACIN EN LA ESCUELA DE ARTES UNIMINUTO

Este material se propone como apoyo y gua pedaggica para la labor de los maestros de la Escuela de Artes de Uniminuto, especficamente para el trabajo: rtmico y como material didctico para mejorar la socializacin dentro del aula. De la diversidad de formatos instrumentales correspondientes a la tradicin musical de departamentos como Crdoba, Sucre, Bolvar, Atlntico y parte del Magdalena, fueron seleccionados para esta cartilla dos gneros musicales folclricos: cumbia y chande. Esta propuesta didctica contiene los patrones rtmicos de dichas regiones con variaciones rtmicas con instrumentos tradicionales y sustitutos con sus respectivos audios y partituras con la intencin de que se tenga un acercamiento con el folclor de nuestro pas. Sin embargo, el maestro debe tener en cuenta que en esta regin costera existen ms ritmos folclricos, el cual no pueden ser olvidados, estos deben ser trabajados tambin en el aula dentro de un proceso adecuado de formacin. El material incluido en esta propuesta deber siempre ser adaptado a la particularidad de la msica tradicional y en cierta medida traducida a los discursos del contexto musical. La escritura musical, utilizada en esta cartilla, en donde se ilustran los elementos rtmicos y se grafican las estructuras de percusin de los ritmos, se concibe en primera instancia como un recurso nicamente para el MAESTRO para orientar su labor pedaggica y no como herramienta para que los estudiantes comprendan o trabajen la msica. Si el profesor decide abordar esta herramienta en la escuela, se le recomienda tener en cuenta que cada elemento abordado deber ser vivenciado auditiva, corporal e instrumentalmente antes de presentarlo grficamente en partitura. En este material didctico, el maestro encontrar una pequea resea de cada gnero musical folclrico y como se conforma cada instrumento, diseados especialmente para orientar la iniciacin musical de los estudiantes y algunas orientaciones para el trabajo en el aula. Tambin tendr a su disposicin el material auditivo en formato mp3 de cada gnero en donde tendr la oportunidad de escuchar cada instrumento musical por separado y otro audio en donde escuchara el ritmo musical completo. El montaje de estas canciones y el desarrollo de las actividades propuestas posibilitarn el contacto con el mundo sonoro tradicional del caribe colombiano a partir de la prctica vocal e instrumental. Es muy importante anotar que la utilizacin de estas canciones no debe limitar el uso de otros repertorios con estas y otras caractersticas. Se recomienda al respecto acudir a repertorios ldicos regionales como rondas infantiles, rimas, adivinanzas y otros, que pueden contribuir en la etapa de iniciacin articulando an ms el vnculo de la escuela con la tradicin regional.
3

Se puede considerar que la historia de la percusin nace con la historia del hombre. Inicialmente el hombre primitivo produjo sonidos chocando sus palmas o golpeando cualquier parte de su cuerpo. Posteriormente hizo ruidos percutiendo objetos entre s y finalmente construy objetos sonoros. Se considera que hacia el paleoltico superior (homo sapiens) se confeccionan objetos que producen sonidos con alturas determinadas: troncos de rboles ahuecados y piedras de diversos tamaos (precursores de los tambores, litfonos1 y xilfonos). En Egipto, bajo el Imperio Medio (2060 a 1554 a.d.C), aparecen documentos que registran conjuntos instrumentales de los cuales hacen parte: el Sistro2(vase imagen1), el cmbalo3 (vase imagen 2) y Tambores (de diversos tipos: madera, barro cocido, tipo pandero, etc). A partir del siglo XV podemos hacer referencia de manera ms precisa a los instrumentos de percusin como los conocemos actualmente. Los tringulos, cmbalos (platillos) y tambores, jugaban un papel importante en la msica militar turca y los turcos, hasta comienzos del siglo XVIII, tuvieron un gran contacto con Europa Oriental. Luego de ser derrotado el ejrcito turco, los ejrcitos europeos comenzaron a adoptar el legado de sus bandas militares. El formato de percusin tradicional era Bombo, Cmbalo4 y Tringulo. En el siglo XIX los compositores (Debussy, Ravel, etc), desean enriquecer la msica con nuevas sonoridades y comienzan a acudir a los instrumentos de percusin provenientes de los pases asiticos, africanos y americanos. El siglo XX presenta en la msica universal un desarrollo sin precedentes de la percusin. Stravinski compone LA HISTORIA DEL SOLDADO, Varesse escribe una obra para grupo de percusin IONIZACIN y un gran nmero de importantes compositores acude a la percusin, creando obras donde estos instrumentos aparecen incluso como solistas. La fusin de las tcnicas de la percusin desarrolladas por la msica erudita, con aquellas provenientes de la msica popular, estn enriqueciendo cada da el panorama universal de la percusin y los diversos gneros musicales crecen gracias a dichas fusiones

Instrumento bastante rudimentario construido a base de piedras, tal como dice la misma palabra (lito= piedra, fono= sonido). 2 Sistro romano: instrumento musical, con forma de aro o de herradura, que contiene platillos metlicos insertados en unas varillas, y se hace sonar agitndolo. 3 Cmbalo: Platillos (instrumento musical); particularmente, para referirse a los usados por los griegos y romanos en sus ceremonias religiosas.

Imagen 1

Imagen 2

Colombia es un pas extenso que se divide en cinco regiones naturales, cada una con sus propias caractersticas geogrficas y grupos tnicos determinados, bsicamente, por la mezcla de los diversos grupos humanos que la componen. Especficamente, estudiaremos 2 ritmos de la zona de la REGION COSTA ATLANTICA, como la Cumbia y el Chande. Esta hermosa regin colombiana comprende las tierra costeras que van desde el golfo de Urab al noroeste del departamento de Antioquia, hasta la pennsula de la Guajira, incluyendo los departamentos de Sucre, Crdoba, Bolvar, atlntico, Magdalena, Cesar y el archipilago de San Andrs y Providencia. El nombre del departamento le fue dado por el ocano Atlntico, que con uno de sus mares, el Caribe, baa el norte de Colombia y es el lmite norte del departamento. El gentilicio es atlanticense. Las tradiciones musicales africanas estn presentes en los litorales colombianos desde el mismo momento en que llegaron barcos negreros a Cartagena de Indias. Antes de ser esclavizadas y privadas de su libertad, las gentes de frica contaban con sistemas de organizacin social muy complejos y con prcticas culturales muy diversas. La trata negrera fragment a las sociedades de la costa occidental africana y el cautiverio americano tuvo efectos adversos en su sobrevivencia, lo que hizo muy difcil la reconstruccin cultural y sociopoltica de los africanos desembarcados en lo que hoy es Colombia. El tambor y los instrumentos de percusin son protagonistas de la msica afrocolombiana, dice el historiador Javier Ocampo Lpez5, en un estudio sobre la msica del folclor de Colombia, seala que entre las supervivencias instrumentales negras del pas, el tambor ocupa un sitio especial. Adems este importantsimo legado africano a la cultura de las Amricas sobrevivi gracias a las memorias de las instituciones tradicionales africanas durante la Colonia. Alrededor de los toques de tambor se decantaron tradiciones religiosas y polticas. Los cabildos y palenques del periodo colonial permitieron la reagrupacin de gente recin deportada de frica y de los esclavizados huidos. Estos dos modelos de resistencia dieron origen a formas de organizacin social de gran flexibilidad. En todas las comunidades afrocolombianas del pas, la msica y los instrumentos musicales propios son utilizados tanto en contextos rituales como de festividades carnavalescas.
5

Javier Ocampo Lpez: Escritor, Historiador, Educador y Folclorlogo colombiano.

La msica tradicional de las comunidades afrocolombianas est representada por los ritmos vigentes en el Caribe. En el Caribe colombiano se distinguen claras herencias africanas acompaadas de aires europeos, espaoles, anglosajones o de melodas indgena. En el Caribe se distinguen por lo menos tres elementos que permiten identificar las tradiciones musicales africanas. El primero de ellos es el uso de ciertos instrumentos musicales, como los tambores cnicos. El segundo est relacionado con el uso del canto responsorial africano en los bailes cantados y en el manejo del ritual funerario en San Basilio de Palenque. El tercero son los marcadores lexicogrficos en los cantos de lumbal6, que a la postre se constituyeron en elemento esencial para el surgimiento de una lengua criolla en el lugar. La vitalidad del encuentro entre africanos, europeos e indgenas en el mbito de la msica tradicional, se destaca en las tonadas de la costa Caribe. La cumbia y la gaita responden a una estructura rtmica signada por el predominio de percutores de origen africano en confluencia con instrumentos de ascendencia indgena, como la flauta de millo y las gaitas, que constituyen la base meldica. En ritmos como el bullerengue, el mapal, la puya y los cantos de lumbal sobresale la presencia de tradiciones africanas. Estos elementos se constituyen en la presencia viva del legado cultural africano a la conformacin de la colombianidad y representan a su vez procesos de afirmacin de la identidad del pueblo afrocolombiano.

Obra: Tambora Autor: Liliana Meja Galvis Artista Colombiana

Ritual funerario del Palenque de San Basilio

Un poquito de teora musical.

SABIAS QUE Una forma alterna de encontrar el pulso es or el latido del corazn? Pues bien, la msica tambin tiene su corazn y es el pulso, tiempo o metro.

Y QUE La parte que suena ms fuerte al igual que en las palabras tiene acento? En la msica, se observan los acentos. Primero localizamos el pulso y despus, notamos que una de esas pulsaciones suena ms fuerte: este es el acento. AHORA BIEN El comps, se deriva de encontrar el acento. Cuando ya lo tenemos, vemos cuantos pulsos hay entre acento y acento, y esto nos indica, el comps en el que est la pieza musical. Nosotros vamos a estudiar uno de los ms simples, el de cuatro.

Ahora que ya entendiste cuales son los elementos bsicos del ritmo, miremos cuales son las figuras rtmicas.

Valores musicales La duracin del sonido se mide en tiempos musicales. Esto, a su vez, se representa por unos signos o figuras que muestro a continuacin. Como puede verse, cada signo tiene una duracin especfica de tiempo. La siguiente es una tabla comparativa del valor relativo de los signos musicales.

Los silencios musicales son smbolos utilizados para indicar periodos de silencio. La forma de cada pauta determina la duracin del periodo de silencio.

Signos de repeticin Los signos de repeticin se utilizan para indicar que una parte de la msica debe ser tocada de nuevo. Los signos de repeticin pueden aparecer dos o ms veces dentro de un tema musical. Para sealar una repeticin que abarque un periodo largo (ms de un comps) se usa una doble barra seguida de dos puntos, ese signo indica el lugar donde inicia la parte que se quiere repetir. Al final del periodo se coloca otra vez el signo, pero con los dos puntos precediendo a la doble barra.

El Compas El comps es la divisin del pentagrama en partes de igual duracin o igual suma de valores. Los compases se indican por dos nmeros superpuestos: numerador y denominador. Numerador: Es el nmero que se ubica arriba. Indica la cantidad de tiempos o pulsos del comps. Denominador: Es el nmero que se ubica abajo. Indica a la figura que representa el pulso.

10

En el pacifico soy el bombo En el atlntico tambora A la zona andina yo la embobo Con cancin arrulladora TAMBORA Este instrumento se fabrica del tronco del rbol banco. Los parches se hacen de la piel del venado, de oveja o de chivo. Su forma es cilndrica y va amarrando los parches, entrelazados por una cuerda cerca del borde de la caja. Posicin de la ejecucin: Se cuelga en el cuello, se toca con baquetas las cuales percuten el cuero de la tambora.

Mi parche de caimn fue hecho Mi cuerpo de banco hueco Tengo que estar al asecho Pa que se oiga mi eco. TAMBOR ALEGRE El tambor alegre es de forma cnica, aproximadamente de 70 cms. Este tambor se ejecuta directamente con las manos sobre el cuero que es hecho, del vientre de caimn grande, de piel de venado, de cabra o de piel de becerro nonato. La forma de templarlos es por cuas que se ajustan al bejuco, el alambre y el parche sobre el vaso de madera. Ritmo que se pueden interpretar en este instrumento: cumbia, porro, fandango, bullerengue, cabildo, mapal negro o sere-sese, mapal, gaita, maestranza.

11

Sonando llamo a mi pueblo Acompaando al alegre, Si llaman las gaitas tiemblo Al tocar su ritmo alegre. LLAMADOR Conformado por un cuerpo cnico, de una altura de 30 a 40 centmetros. Lleva una membrana en la boca ancha, se ajusta con un aro hecho de bejuco. Las llaves son hechas de un bejuco, curo, cabuya de fique o un lazo. Estn van atadas dese el aro hasta el cinturn que aprieta las cuas, que vienen siendo cinco o seis. As que al golpear las cuas, el cuero se templa. Es el instrumento ms importante, pues es el acompaante del alegre. Es un pequeo tambor que posee en solo parche y tiene como objetivo seguir con entusiasmo al alegre y marcar el comps. Se toca con la palma de la mano abierta. Cuando se toca de manera sentado, usualmente se apoya el instrumento en el muslo izquierdo, se sostiene con el brazo izquierdo y se toca con la mano derecha.

Para que bailes negrita cumbia Toco el chucho o toco el guache, Lo que importa es que suene a cumbia En el da o en la noche MARACON Formado por una parte esfrica de calabaza seca como el totumo, con semillas o piedras en su interior y un mango de palo que atraviesa el totumo y sirve como soporte para cogerlo, es interpretado con diversos movimientos ondulados.

12

Calentamiento previo ANTES DE INICIAR LA PRCTICA TENGA EN CUENTA: Realice un calentamiento y estiramiento general de los msculos de pies a cabeza Empuando el cuerpo de la baqueta, gire el antebrazo lentamente Mueva sin brusquedad las muecas Abra y cierre las manos Todo su cuerpo debe permanecer completamente relajado Revise su postura y la forma de sostener las baquetas Mueva nicamente la mueca Toque en el centro del parche Utilice el movimiento completo Logre precisin e igualdad en cada uno de los golpes Inicie muy lentamente el estudio y a medida que sienta dominio del ejercicio toque progresivamente un poco ms rpido La utilizacin del metrnomo es fundamental para el estudio puesto que sirve como control permanente Cuente mentalmente los tiempos del comps Practique mucho ms tiempo con la mano izquierda; sta es por naturaleza ms dbil que la derecha (en el caso de los diestros)

13

LA NOTACION DE LA PERCUSION Para indicar que es un golpe abierto con la mano se utiliza Cuando esta la letra R encima de la figura rtmica, esta se toca con la mano derecha, si este encima la letra L esta se toca con la mano izquierda.

Para indicar que es un golpe quemado slap con la mano se utiliza

Para indicar que es un golpe con la punta de los dedos se utiliza

Para indicar que es un golpe con baqueta paleteo en la madera con la mano derecha se utiliza

Para indicar que es un golpe con baqueta paleteo en la madera con la mano izquierda se utiliza

Para indicar que es un golpe con baqueta en el parche de la tambora con la mano derecha se utiliza
14

Cumbia
La Cumbia es el testimonio de todo un proceso histrico de la zona Atlntica desarrollada durante la colonia. La Cumbia demuestra que el hombre negro tuvo que luchar para conquistar a la mujer indgena que por fin cedi para dar paso a una nueva generacin. En la msica quedaron el ritmo de los tambores africanos y la meloda de las gaitas y flautas indgenas. El traje se atribuye a los espaoles. La Cumbia es para nosotros el pleno ejemplo de lo que la sociedad colombiana es en su esencia, el resultado de la fusin de tres culturas. El historiador Posada Gutirrez, en sus Memorias histrico-polticas, seala que la cumbia era popular en las fiestas cartageneras que se celebran el 2 de febrero al pie de las popas. Al son del tambor costeo bailaban hombres y mujeres en pareja pero sueltos, sin darse la mano, dando vueltas alrededor de los tamborileros

Cumbia
The Cumbia is the testimony of an entire historical process zone developed during the colonial Atlantic. La Cumbia shows that the black man had to fight to win the Indian woman finally relented to make way for a new generation. In music were rhythm of African drums and melody of bagpipes and indigenous flutes. The suit is attributed to the Spanish. The Cumbia is for us the full example of what Colombian society is in essence, the result of the fusion of three cultures. The historian Posada Gutirrez, in their historical and political memories, said that cumbia was popular at parties Cartagena held on February 2 at the foot of the sterns. The coastal drumbeat men and women dancing couple but loose, not give you hand, circling around the drummers.

15

RITMO DE CUMBIA

Chande o Garabateo

16

Chande o Garabateo
Es un aire musical folclrico originario de la Costa Atlntica Colombiana. Es un ritmo alegre y fiestero que hace parte de la idiosincrasia costea y de los carnavales que se tocaba en las riberas del rio Magdalena, en Bocas de Ceniza y en Monps. Sus elementos de percusin son los mismos que se utilizan en la cumbia clsica. Igual que en la cumbia, el cascareo (golpe en el costado del tambor) forma parte del componente autctono de este ritmo. Este ritmo colombiano tiene elementos de las tres razas: negra, indgena y blanca, las cuales se pueden palpar claramente en su conformacin. Partiendo de la misma estructura de los instrumentos, el palo ahuecado sin parche ya era utilizado por los indgenas para darles ritmos a sus danzas y comunicarse entre ellos. Con la llegada de los negros se trae un elemento ms: el parche de cuero formando el actual instrumento musical; el tambor o tambora. El vestido en el Chand es totalmente espaol: las faldas anchas y largas y las flores que sirven de adorno en sus largas cabelleras. El baile es indgena, tiene similitud con la mayora de danzas indias. It is a folk musical air originating from the Atlantic coast of Colombia. It's a lively pace and partying which is part of the idiosyncrasy coastal and carnivals that are played on the banks of the Magdalena River Bocas de Ceniza and Monps. Its elements are the same percusion used in the classic cumbia. Same as cumbia, "cascareo" (blow on the side of the drum ) is part of indigenous component of this rhythm . This Colombian rhythm has elements of all three races: black, Indian and white , which can be felt clearly in conformation . Starting from the very structure of the instruments, the unpatched hollowed stick was already used by the Indians to give them their dances and rhythms to communicate. With the arrival of blacks brings another element: the leather patch forming the current musical instrument, the drum or drums. The dress is entirely in Spanish Chand: wide and long skirts and flowers that serve as decoration in their long hair. The dance is indigenous, has similarity with most Indian dances
17

RITMO DE CHANDE

18

You might also like