You are on page 1of 3

Unidad I Requisitos de la Tarea

(Consultar el documento de los requisitos generales para el formato y la entrega de las tareas).

Tarea en EQUIPO: Instrucciones:


Fecha de envo de los archivos al buzn en Moodle

Elaboracin de un poster para la difusin de la Metodologa de las 5 eses


Objetivo: Elaborar un poster para difundir la metodologa de las 5 Ss para la
mejora de las reas de trabajo.

Consultar la fecha en la plataforma.

Contenido y estructura del poster:


Estar distribuido en 6 secciones cada una de las cuales debe tener los ttulos siguientes: Situacin tpica del rea de trabajo1. 1S.- Seiri (Clasificar): Separar lo necesario de lo innecesario. 2S.- Seiton (Organizar): Asignar un lugar a cada cosa y situar cada cosa en su lugar. 3S.- Seiso (Limpiar): Mantener el rea siempre limpia y libre de obstculos. 4S.- Seiketsu (Estandarizar): Establecer reglas, lmites y procedimientos para cumplir las tres primeras eses. 5S.- Shitsuke (Disciplina): Asegurar hacerlo siempre para que sea un hbito.
1

Se refiere a mostrar un ejemplo del amontonamiento, la desorganizacin, la suciedad, etc. que existe en un rea de trabajo (o de la vida cotidiana).

Materiales a utilizar: Lona (con agujeros en las esquinas para poder colgarla o amarrarla). Medidas del poster: 60 cm de ancho x 95 cm de largo. Utilizar un tipo y tamao de letra, as como los fondos y los colores apropiados para que el poster sea legible y llamativo. Emplear software para su diseo como: Publisher, Corel Draw, PowerPoint, etc. Lugares para ejemplificar la metodologa de las 5 Ss en el poster (elegir slo uno): 1. Taller: con actividades de transformacin, de reparacin, de servicio, etc. 2. Oficina: puede ser de una escuela, de un negocio, de gobierno, etc. 3. Almacn o tienda: preferentemente de negocios pequeos. 4. Laboratorio: de anlisis qumicos o fsicos. 5. Punto de atencin al cliente. 6. Hogar: una habitacin entera (no slo un armario o una cajonera), una cochera, etc.
Pgina 1 de 3

cec-ctc tarea (u-i) poster difus de las 5 eses v4

Unidad I Requisitos de la Tarea


(Consultar el documento de los requisitos generales para el formato y la entrega de las tareas).

Instrucciones:
Encabezado del poster: APLICACIN DE LA METODOLOGA DE LAS 5 ESES EN < (lugar )> (Con tamao de letra grande adecuada a la proporcin del poster) Pie del poster:
Realizado por alumnos de la carrera de Ingeniera Industrial Logstica de la Facultad de Ingeniera Qumica de la UADY para la asignatura de Control Estadstico de la Calidad. Profesor: Ing. Francisco Hernndez Vzquez Mellado. Elaborado por: <nombre de los alumnos> <Fecha de realizacin> (Con tamao de letra pequea adecuada a la proporcin del poster)

Fecha de envo de los archivos al buzn en Moodle

Especificaciones del poster:


Diseo a color. Con las medidas especificadas. Cada etapa puede ejemplificarse con dibujos originales, con caricaturas o con cualquier recurso grfico.
o Si los dibujos o caricaturas se elaboran manualmente, deben ser fotografiados e insertados en el archivo electrnico del poster.

Se puede insertar fotografas de situaciones reales siempre y cuando los escenarios se hayan preparado para mostrar cmo avanza el mejoramiento del rea conforme se aplican los pasos de la metodologa. o No incluir fotografas copiadas de internet o escaneadas de publicaciones. o No incluir fotografas en las que aparezcan personas.

Entregables:
1. Entregar el poster impreso el da, la hora y en el lugar especificado. 2. Enviar al buzn de Moodle (1) el archivo electrnico del poster en el formato del software en el que fue elaborado (el archivo fuente), y (2) tambin en un archivo con formato pdf.
o En caso de que el archivo procesable pese ms de 18 MB entonces slo enviar al buzn de Moodle el archivo en pdf y entregar en un DVD el archivo electrnico en el formato original procesable (fuente).

3. Elaborar y subir al buzn de Moodle (3) un Reporte del Proyecto (en Word) que incluya:
a. Las actividades de Planificacin y de Control del proceso que realizaron para que el producto (poster) cumpliera con los requisitos (del profesor y los de ustedes). b. Con base en los resultados obtenidos (poster), una lista de las mejoras que haran para una siguiente ocasin. c. Las conclusiones del Equipo sobre la experiencia de esta tarea. d. Los beneficios potenciales de la difusin de la metodologa de las 5Ss con el poster que elaboraron. Debe incluir una portada y las fuentes consultadas conforme lo establecen los requisitos generales para las tareas.

Pgina 2 de 3
cec-ctc tarea (u-i) poster difus de las 5 eses v4

Unidad I Requisitos de la Tarea


(Consultar el documento de los requisitos generales para el formato y la entrega de las tareas).

Instrucciones:
Notas:
Los archivos electrnicos (son tres) se sube(n) al buzn de Moodle en la fecha de entrega especificada en Moodle. No olvidar identificar adecuadamente los archivos electrnicos.

Fecha de envo de los archivos al buzn en Moodle

Aspecto esquemtico del poster:

Ing. Francisco Hernndez Vzquez Mellado, M. en C.

Pgina 3 de 3
cec-ctc tarea (u-i) poster difus de las 5 eses v4

You might also like