You are on page 1of 19

GLOSARIO DE TRMINOS

LA INFORMTICA Y SUS DELITOS

ACTIVEX: Tecnologa para la interaccin entre el PC e Internet. Ha sido desarrollada por Microsofty formar parte de los futuros sistemas operativos, sustituyendo a la tecnologa OLE. ADD-ON: son mdulos que proporcionan nuevas funcionalidades, mejorando las prestaciones de un programa. Tambin se llaman plug-in. ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line): Lnea Digital Asimtrica de Abonado. Sistema asimtrico de transmisin de datos sobre lneas telefnicas convencionales (utiliza el clsico cable de cobre telefnico). Existen algunas que alcanzan velocidades de 8 Megabits por segundo al bajar informacin de Internet y entre 16 y 576 Kilobits en sentido contrario. ANALFABETISMO INFORMTICO: Aquel que no vio nunca una computadora. ANALFABETISMO INFORMATIZADO: Aquel que slo conoce bien un programa. ANLOGA: Semejante. Que tiene similitud con otra cosa. ANALGICO: Representacin de la informacin mediante seales (elctricas, magnticas...) de intensidad variable(en cambio, las representaciones digitales se realizan mediante nmeros). ANTITTICA: Que denota anttesis. Oposicin entre dos juicios o afirmaciones. Figura que se comete al contraponer una palabra o una frase a otra de significacin opuesta. ANULAR: Es eliminar o desechar una orden emitida pendiente, ya que su circulacin fue truncada por algn contratiempo ocurrido despus de su emisin. APACHE: Servidor HTTP de dominio pblico, que funciona sobre el sistema operativo Linux. API (Aplicacin Programa Interface): Conjunto de rutinas del sistema que se pueden usar en un programa para gestionar operaciones de entrada/salida de datos, etc. APPLET: Pequea aplicacin escrita en Java y compilada que se baja cuando es necesaria y se ejecute a travs de un programa cliente.

APRENDIZAJE SERVICIO: Es una metodologa pedaggica que promueve el desarrollo de competencias a travs de actividades escolares de servicio a la comunidad RBOL DE DIRECTORIOS: Los ordenadores PC cuentan con una estructura de directorios o carpetas. Del directorio raz van partiendo diferentes ramas o subdirectorios (carpetas), donde se ubican los archivos. ARCHIE: Base de datos (cuyo origen es anterior al desarrollo del WWW) que ofrece un servicio de bsqueda y consulta de ficheros almacenados en servidores FTP. Se puede acceder a ella mediante un programa cliente, un navegador o por correo electrnico. ARCHIVO BINARIO: Archivo que contiene informacin almacenada mediante los signos 0 y 1 pueden contener grficos, textos, sonido, programas. ARP SPOOFING: Suplantacin de identidad por falsificacin de tabla ARP. (ARP son las siglas eningls de Address Resolution Protocol (Protocolo de resolucin de direcciones). ARPANET: Red telemtica precursora de la actual internet, creada en los aos 60 por el Departamento de Defensa de los EEUU. ARQUITECTURA: En informtica se refiere al tipo de estructura hardware de la mquina. Por extensin, tambin se suele aplicar para clasificar los microprocesadores (arquitectura X86 o680XX) o el tipo de ranuras de expansin (PCI, EISA...). ASCII (American Standard Code of Information Interchange): Estndar internacional para codificar textos, dgitos y puntuacin de manera que los pueda leer cualquier ordenador. ASNCRONO: Forma de realizar comunicaciones en serie entre dos ordenadores en la que los datos se envan sucesivamente mediante un flujo de bits entre bits de arranque y parada encada carcter. ATM (Asyncronous Transmision Mode): Sistema asncrono de transmisin de datos usado en banda ancha para aprovechar al mximo la capacidad de una lnea. Utiliza la tcnica de conmutacin de paquetes. AULAS DE RECURSOS: Son aulas de los centros docentes, especialmente acondicionadas para facilitar la utilizacin de los recursos educativos (buena disposicin de los aparatos, iluminacin adecuada, audicin correcta) y para conservarlos bien ordenados (por ejemplo: aulas de informtica, aulas audiovisuales...) AUTOEDICIN: Programas para la edicin y maquetacin electrnica de documentos. Permiten disear peridicos y todo tipo de publicaciones.

AUTOEXEC.BAT: Uno de los primeros programas que carga automticamente el sistema operativo al arrancar y en el cual el propio usuario puede intervenir para personalizar el PC al encenderlo. AUTOPISTAS DE LA INFORMACIN: Son las grandes redes telemticas de comunicacin, como Internet. AVI (Audio Video Interleave): Formato de vdeo digital para Windows, con sonido incorporado. Proporciona secuencias de calidad, pero est poco comprimido. Son los archivos de vdeo habituales de Microsoft para Windows.

BACKDOOR: es una secuencia especial dentro del cdigo de programacin mediante la cual el programador puede acceder o escapar de un programa en caso de emergencia o contingencia en algn problema. A su vez, estas puertas tambin pueden ser perjudiciales debido a que los crackers al descubrirlas pueden acceder a un sistema sin conocimiento por parte del usuario. BACKUP: Copia de seguridad de los ficheros o programas del disco duro que se duplican en otro soporte de almacenamiento. BAJAR (download): Proceso que consiste en transferir un archivo de un ordenador remoto a nuestro propio ordenador BASE DE DATOS: Sistema de almacenamiento de datos muy flexible que te permite utilizar la informacin en funcin de diversos criterios. BATCH: Fichero por lotes. Es un archivo que encadena ciertos comandos que son realizados por el PC cuando se ejecuta. Siempre con extensin bat, el ms conocido es AUTOEXEC.BAT. BAUDIO: Unidad de medida de la velocidad de modulacin de un mdem. Mide el nmero de cambios que tienen lugar en la lnea telefnica (o portadora en general) cada segundo. BBS (Butlletin Board System): Tabln de anuncios electrnico: Ordenador, o red de ordenadores, a travs del que se accede a grupos de discusin, juegos, software y servicios de correo. BENCHMARK: Trabajo estndar que puede ser realizado por distintos ordenadores para comparar su velocidad.

BETA: Versiones no definitivas de los programas que las empresas distribuyen a los especialistas para que pasen diferentes bancos de pruebas. BIOS (Basic Input output System): Constituye la capa ms baja del software de un ordenador, proporcionando un interface entre el hardware y el sistema operativo del ordenador. Son un conjunto de procedimientos bsicos para el funcionamiento del ordenador. Se encuentran alojados en la memoria ROM, por lo que no se puede modificar su contenido. BIT (Binary Digit): Unidad bsica de informacin de los sistemas informticos representada por un cero o un uno. BMP: Formato grfico estndar. BOMBA LGICA: Programa que se instala en un equipo y se mantiene inactivo, en espera de que se cumplan una serie de requisitos o condiciones, como por ejemplo: que el usuario pulse una tecla o una combinacin de teclas concretas, que el reloj del sistema marque una hora determinada, etc. Cuando se ejecutan las condiciones de activacin, el programa comienza a llevar a cabo las acciones para las que ha sido diseado, que pueden ser: ordenar que se realice una transferencia bancaria, daar el sistema, borrar datos del disco duro, etc. BOOKMARK: Marca. Anotacin, normalmente de una direccin WWW, que se archiva para su posterior uso. BOTNETS: Asociacin en red (nets) de mquinas autnomas (robots) que forman un grupo de equipos que ejecutan una aplicacin controlada y manipulada por el artfice del botnet, que controla todos los ordenadores/servidores infectados de forma remota y que pueden emplearse para robar datos o apagar un sistema. BPS (bits por segundo): Unidad de medida de velocidad para los mdems de los ordenadores que mide el nmero mximo de bits por segundo que pueden transferirse. BRIDGE (puente): Mecanismo que conecta redes locales separadas y que permite que los datos se transfieran entre ellas. BUCLE: Secuencia de instrucciones de un programa que se ejecutar hasta que se cumpla una determinada condicin. BUFFER: Espacio de almacenamiento temporal donde se guardan determinados datos antes de ser transmitidos. BUG: Error o defecto de un programa o del ordenador. BULLYING O ACOSO ESCOLAR: Es el maltrato fsico y/o psicolgico deliberado y continuado que recibe un nio por parte de otro u otros en el mbito escolar, que se comportan con l cruelmente con el objetivo de someterlo y asustarlo. El bullying

implica una repeticin continuada de las burlas o las agresiones y puede provocarla exclusin social de la vctima.

CACHE: Memoria de acceso rpido que se sita entre el procesador y la memoria RAM para acelerar los intercambios de datos. Almacena los datos que se utilizan ms a menudo. CAD (Computer Aided Design): Siglas de diseo asistido por ordenador Son programas que facilitan la realizacin de diseos grficos. CAE(Computer Aided Education): Es un programa educativo. CARDING: Consiste en la obtencin de los nmeros secretos de la tarjeta de crdito, a travs de tcnicas de phishing, para realizar compras a travs Internet . CCD (Charged-Couple Device): Dispositivo que captura el color y la luz en las cmaras y vdeos digitales y los convierte en la imagen electrnica. CCITT (Comit Consultatif International Telegraphique et Telephonique): Comit que establece estndares para la industria de las comunicaciones: mdems. CHILD GROOMING O ACOSO INFANTIL A TRAVS DE LA RED: Accin encaminada a establecer una relacin y control emocional sobre un nio/a, cuya finalidad ltima es la de abusar sexualmente del/la menor. Se lleva a cabo mediante el engao de una persona adulta a un menor a travs de programas de conversacin tipo Messenger para obtener imgenes de contenido ertico del menor que despus utilizar para coaccionarle, bajo amenaza de difundir esas imgenes a sus conocidos, y conseguir as ms imgenes o incluso llegar materializar el abuso. CHIP UART (Receptor/Transmisor Asncrono Universal): Chip que controla el flujo de datos que circulan por el puerto serie del ordenador. Los mdems rpidos necesitan conectarse a chips UART veloces. CHIPSET: (Conjunto de chips). Elementos electrnicos de la placa base que, funcionando como un todo, permiten la comunicacin entre el microprocesador y el resto del sistema, coordinando el funcionamiento de todos sus elementos. CIBERESPACIO: Hace referencia al espacio que conforman el conjunto de todas las redes telemticas del mundo. CIBERJUEGOS: Juegos a los que se puede acceder por Internet u otra red de comunicaciones similar y que pueden ser compartidos por los cibernautas.
5

CIBERNAUTA: Internauta o navegante que viaja por el ciberespacio. Viajero virtual que accede a cualquier tipo de informacin disponible en Internet. CIBERNTICA: Ciencia que estudia el diseo de mquinas automticas o robots, con objeto de dotarles de comportamientos e inteligencia humana. CLUSTER: Grupo de sectores de un disco que se trata como una entidad por el sistema operativo. COGNITIVISTA: El "cognitivismo" tiene en cuenta las caractersticas de los estudiantes (en general, aunque diferencia sus etapas de desarrollo cognitivo) y considera determinadas metodologas que facilitan aprendizajes ms significativos. CONEXIN "EN CALIENTE": Conexin de un perifrico a la unidad central que no requiere apagar o reinicializar el equipo (por ejemplo, generalmente la conexin de perifricos por el puerto USB se realiza en caliente. CONEXIN DIRECTA A INTERNET: Forma de conectarse directamente a Internet para que el ordenador forme parte de la Red cuando se conecte. Los dos protocolos que gestionan la conexin directa a Internet va mdem son SUP y PPP. COOKIE: Pequeo segmento de datos que entrega el servidor de HTTP al navegador WWW del usuario cuando se conecta a una determinada pgina, para que ste lo guarde. Normalmente se trata de informacin sobre la pgina que se ha visitado en el servidor, que de esta manera puede saber qu hizo el usuario en la ltima visita. CORTAFUEGOS (firewall): Son programas que protegen una red de otra red. El corta fuego permite el acceso de un ordenador de una red local a Internet, pero la Red no ve ms all del "firewall". CRACKER: El trmino cracker o hacker blach hat. se utiliza para denominar a las personas que emplean sus elevados conocimientos informticos para robar informacin, distribuir virus, introducirse ilegalmente en redes, eliminar la proteccin anti copia del software comercial, burlarla seguridad de determinados sistemas informticos, etc. CRIMEWARE: El concepto crimeware engloba a todos aquellos programas informticos diseados para obtener beneficios econmicos, mediante la comisin de todo tipo de delitos online.

DECODER: Proceso que convierte ficheros MP3 en pistas de audio (es inverso al "encoder").
6

DENOTACIN: Se llama denotacin lo que literalmente muestra una imagen o significa una palabra, es decir, lo que percibimos sin hacer valoraciones. DIALER: Programa que se instala en un equipo con el fin de modificar los datos de acceso a internet, para que al realizar la conexin a travs de un mdem, se utilice un nmero de tarificacin adicional. DLL: Extensin distintiva de las libreras de enlace dinmico. DMA (Direct Memory Access): Sistema de transmisin de datos desde los dispositivos de almacenamiento a la memoria, sin pasar a travs del procesador. DNS SPOOFING: Suplantacin de identidad por nombre de dominio. DNS (sistema de nombres de dominio): Base de datos de nombres de dominios de Internet con sus direcciones IP correspondientes. Al escribir el nombre de una pgina web que queremos visitar, un servidor DNS lo transforma en su direccin IP para localizarlo. DOWNLOAD: Descarga de un fichero desde un ordenador remoto en Internet hasta nuestro equipo. El envo de un fichero a Internet se denomina "upload". DRIVER: Controlador de software que gestiona los perifricos que se conectan al ordenador. DRV: Extensin distintiva de los controladores o drivers. DTMF (Dual Tone MultiFrequence, TouchTone, marcacin por tonos): Sistema que emplea tonos para codificar los nmeros telefnicos y utilizarlos en el marcado por tonos. DPLEX: Es la capacidad de un dispositivo para operar de dos maneras. En comunicaciones designa la capacidad para recibir y transmitir datos, que puede realizarse segn dos modalidades: half-duplex (cuando recibe y transmite alternativamente) y full-duplex(cuando puede hacer ambas cosas a la vez).

E-BOOK: Libro electrnico. EJECUTABLE: Los ficheros ejecutables son programas o ficheros que pueden invocar el proceso de carga de los programas. Su extensin suele ser: COM, BAT y EXE. E-LEARNING: Aprendizaje a travs de Internet.

EMULADORES: Programas que permiten que unas mquinas funcionen de manera compatible con otras distintas. ENCAMINADOR: Dispositivo que interviene en el sistema de transmisin de paquetes de datos a travs de Internet. ENCRIPTACIN: Proceso que traduce un mensaje mediante un cdigo especial para que no pueda ser ledo por otra persona que no sea el destinatario (que dispone de la clave para descifrarlo). ENLACE: Acceso directo a otras pginas web de Internet. Se realiza mediante una palabra subrayada a una imagen. ETHERNET: Tarjeta que facilita la conexin de diversos ordenadores en red. Permite una velocidad de transferencia entre 10 y 100 Mbps. EXPLOIT: Programa que aprovecha los fallos de seguridad, defectos o vulnerabilidades de otros programas o sistemas informticos, con el fin de obtener algn tipo de beneficio o de llevar a cabo una accin concreta, como acceder a recursos protegidos, controlar sistemas sin autorizacin, etc.

FAQ (Frequently Asked Questions, preguntas ms comunes): Documento que contiene las preguntas y las respuestas ms comunes sobre un tema especfico. FAX-MDEM: Mdem que tambin puede funcionar como aparato de fax, facilitando el envo y la recepcin de faxes en el ordenador. FDISK: Utilidad con la que se realiza la particin de un disco duro. FIREWALL (cortafuegos): Sistema que permite controlar el flujo de informacin que entra o sale por un perifrico. Se utiliza para controlar el trfico bidireccional en Internet, y proteger as los ordenadores de posibles intromisiones de terceros. FIRMWARE: Programas especficos almacenados en un chip que llevan algunos aparatos para gestionar su funcionamiento. FLOOD O FLOODER: Programa que se utiliza para enviar mensajes repetidamente y de forma masiva, mediante correo electrnico, sistemas de mensajera instantnea, chats, foros, etc. FRAME (estructura): En los navegadores de Internet, se refiere a una estructura de algunos documentos HTM que albergan varias ventanas independientes.
8

GIF: Formato Grfico que permite comprimir ficheros con poca prdida de calidad. GIGA (Gibabyte): Unidad de medida de volumen de informacin que equivale a 1.024 Mbyte. GOPHER: Antiguo sistema telemtico (anterior al WWW) basado en mens que permite navegar por Internet y recuperar archivos de determinados servidores, los servidores Gopher. GPRS (General Packet Radio Services): Generacin puente de telefona mvil (entre GMS yUMTS) que proporciona mucha mayor velocidad en las comunicaciones con Internet (hasta 115Kbits/seg), y adems permite su tarifacin en base al trfico de bytes (no en base al tiempo de conexin como ahora la tecnologa WAP). Permite estar permanentemente conectado a la Red. GUSANO: Los gusanos o worms son programas con caractersticas similares a las de los virus, aunque a diferencia de stos, son capaces de realizar copias de s mismos y propagarse, a travs de la red para infectar otros equipos, sin la intervencin de un usuario. Una de las formas ms habituales de propagacin de gusanos es el envo masivo de correos electrnicos a los contactos de las libretas de direcciones de los usuarios. GROOMING: (en ingls: acicalar) hace referencia a una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexin emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del nio y poder abusar sexualmente de l. En algunos casos, se puede buscar la introduccin del menor al mundo de la prostitucin infantil o la produccin de material pornogrfico.

HACKER: informtico cuyo objetivo es conseguir romper las barreras de seguridad de Internet y acceder a la informacin de los particulares y las empresas. Generalmente se limitan a dejar su firma y no causan daos. No piratean el software ajeno. HANDSHAKING: Mtodo para controlar el flujo de datos entre dos dispositivos. HERZIO (Hz): Unidad con la que se mide la frecuencia de las vibraciones de las ondas elctricas, y que representa 1 ciclo/segundo. Se utiliza para medir la velocidad de
9

trabajo de los microprocesadores, la frecuencia de refresco de la informacin que se visualiza a travs de los monitores. HIJACKING: son las tcnicas informticas que se utilizan para aduearse o "secuestrar pginas web, conexiones de internet, dominios, IPs, etc. HIPERENLACES: Elementos (textos, grficos...) resaltados en una pgina web que permiten acceder directamente a otra pgina. HIPERMEDIA: Programa multimedia que tambin contiene hiperenlaces. HIT: Nmero de visitas efectuadas a un servidor de pginas web. HOAX: Del ingls, engao o bulo. Se trata de bulos e historias inventadas, que no son ms que eso, mentiras solapadas en narraciones cuyo fin ltimo es destapar el inters del lector o destinatario. Es decir un mensaje de correo electrnico con informacin engaosa. Dichas comunicaciones pueden tener como finalidad ltima: Conseguir dinero o propagar un virus. HOT LINE: Servicio telefnico, normalmente gratuito, que ofrecen algunas empresas a sus clientes. HTML (HyperText Mark-up Language): Lenguaje empleado para la creacin de pginas Web. Puede incluir enlaces hipertexto, imgenes, sonidos y applets de Java. HUB: Concentrador que permite enlazar diversas conexiones de una red. HYPERTERMINAL: Programa de comunicaciones para mdem incluido en el sistema operativo Windows

ICQ ("I Seek You"): Te busco: Programa que permite hacer saber a los amigos y contactos que uno est online. Permite enviar mensajes y archivos, hacer chat, establecer conexiones de voz y video, etc. INBOX: Buzn de entrada. INTERNAUTA: Usuario que accede a los servidores de Internet y navega por sus pginas INTRANET: Red de ordenadores de una institucin, generalmente situados localmente en un mismo edificio, que utiliza los protocolos de comunicacin TCP/IP de Internet. Permite disponer de un entorno propio y exclusivo de pginas web al que solamente pueden acceder las personas externas autorizadas.
10

IP SPOOFING: Suplantacin de IP. Consiste bsicamente en sustituir la direccin IP origen de un paquete TCP/IP por otra direccin IP a la cual se desea suplantar. IP (Internet Protocol): Protocolo que gestiona la forma en la que los ordenadores conectados a Internet se comunican e intercambian informacin. Se gestiona asignando a cada ordenador conectado a Internet un identificador IP formado por cuatro nmeros separados por puntos. La asignacin y coordinacin de estos nmeros lo realiza la sociedad INTERNIC. IRC (Internet Relais Chat): Redes de Internet que permiten mantener conversaciones en directo (mediante texto o incluso voz) con personas de todo el mundo. Se accede a un IRC mediante programas especficos o desde algunas pginas web. IRQ (Interrup Request, peticin de interrupcin): Hace referencia a las lneas de interrupcin delos ordenadores. Mediante mensajes IRQ los perifricos avisan al ordenador que han terminado la tarea que estaban realizando y estn listos para atender nuevas rdenes. ISP (Internet Service Provider): Empresas o instituciones proveedoras de acceso a Internet para los particulares y las empresas.

JAVASCRIPT: Lenguaje complementario de Java que se utiliza para insertar "scripts" con funcionalidades diversas en las pginas web. Forman parte del lenguaje HTML dinmico; son programas que se insertan totalmente en las pginas web y se ejecutan en los ordenadores clientes. Permiten aadir interactividad en la web:- formularios con validacin de las entradas en el propio ordenador cliente. JITTER: Variacin en la cantidad de latencia entre paquetes de datos recibidos. JOYSTICK: es una palanca que jira 360 y suele utilizarse para videos juegos. JPG: Extensin de ciertos archivos grficos. JUMPER: Pequea pieza de plstico y metal que se inserta en las placas o dispositivos informticos para fijar una determinada opcin de configuracin.

11

KERNEL: Ncleo bsico de los sistemas operativos que gestiona las distintas capas del sistema para su integracin con el hardware: entrada de datos, salida. KEYBOARD: Teclado. KEYWORD: Palabra clave para cualquier bsqueda. KEYLOGGER: (derivado del ingls: key ('tecla') y logger ('registrador'); 'registrador de teclas') es un tipo de software o un dispositivo hardware especfico que se encarga de registrar las pulsaciones que se realizan en el teclado, para posteriormente memorizarlas en un fichero o enviarlas a travs de internet. KILOBIT: 1.024 bits. KILOBYTE: Unidad de medida de una memoria. l kilobyte = 1024 bytes.

LAN (Local Area Network): Redes de ordenadores comunicados entre a corta distancia mediante cables al efecto. Permiten tener distribuida la informacin y el intercambio de archivos entre todos los usuarios de la red, compartir bases de datos e las impresoras. LBA: Modalidad de direccionamiento del disco duro que permite acceder a particiones de disco de ms de 528 Mbyte. LINK: En una pgina web es un hiperenlace que permite acceder directamente a otra pgina. LOGIN: Nombre o identificador de un usuario de un sistema remoto en una red.

MAILING LIST: Direcciones de e-mail donde los subscriptores pueden intercambiar mensajes entre ellos. Generalmente cada lista trata sobre un tema determinado.
12

MALWARE: El trmino Malvare (Acrnimo en ingls de: "Malcious software") engloba a todos aquellos programas "maliciosos" (troyanos, virus, gusanos, etc.) que pretenden obtener un determinado beneficio, causando algn tipo de perjuicio al sistema informtico o al usuario del mismo. MASTER: es el disco principal, donde el ordenador va a buscar el sistema operativo cuando se conecta. Los discos secundarios se denominan esclavos. MATRICIAL: Tecnologa de impresin tradicional que utiliza un sistema mecnico de impacto sobre una cinta con tinta, con un proceso similar al de las mquinas de escribir. MBYTE: Es una unidad que se utiliza para medir la memoria de los ordenadores y la capacidad de los discos. Se considera que equivale a 1.000 Kbyte, Es decir, un milln de bytes. MEGAHERTZIO (MHz): Un milln de Hertzios. Unidad de frecuencia que se utiliza para medir la velocidad de proceso de los microprocesadores. METFORAS: Smiles que se establecen entre el entorno (audiovisual, sistema de navegacin e interaccin) del programa y algn otro entorno atractivo y bien conocido por los usuarios. Reflejan de manera intuitiva las funcionalidades que ofrece la web o programa y como estn organizados sus elementos. Por ejemplo la metfora del libro para representar el sistema de acceso (adelante, atrs, a travs del ndice...) a las diversas pantallas de un programa tutorial. MTODO DELPHI: Mtodo para obtener el conocimiento de los expertos respecto a un tema concreto que consiste en: preguntar a unos expertos sobre este tema; reunir las aportaciones en un documento y volverlo a pasar a todos los expertos. MID: Formato de sonido basado en MIDI. Sus archivos ocupan poco tamao pero la calidad del sonido es baja. MOOBING: Situacin en que una persona o grupo de personas ejercen una violencia psicolgica extrema, de forma sistemtica, durante un tiempo prolongado sobre otra persona en el lugar de trabajo. MOV: Formato de vdeo. Son archivos de vdeo de Quick Time.

NETTIQUETTE: Cdigo de conducta recomendado en las comunicaciones por e-mail, y especialmente en los grupos de discusin y dems foros de Internet. NETWORK: Red de trabajo entre varios ordenadores.
13

NEWSGROUPS: Ver grupos de noticias. NICK: Nombre con el que se identifican los usuarios en los canales de chat. NORMAS V: Normas internacionales de comunicacin telemtica .que regulan las rdenes de programacin y los estndares de compresin de duros que emplean los mdems.

OCR (Optical Character Recognition): Sistema de reconocimiento ptico de caracteres que permite reconocer los caracteres y convertirlos a texto informtico. Actualmente lo incorporan casi todos los escneres; permiten recuperar en un editor de textos (como si se hubieran tecleado) los caracteres de los documentos escaneados. OFIMTICA: Estudia la informtica y la tecnologa aplicada a las tareas de la oficina.

PASSWORD: Palabra clave que puede ser necesaria para acceder a algn servicio o aplicacin informtica. PHARMING: Manipulacin de la resolucin de nombres de dominio producido por un cdigo malicioso, normalmente en forma de troyano, que se nos ha introducido en el ordenador mientras realizbamos una descarga, y que permite que el usuario cuando introduce la direccin de una pgina web, se le conduzca en realidad a otra falsa, que simula ser la deseada. Con esta tcnica se intenta obtener informacin confidencial de los usuarios, desde nmeros de tarjetas de crdito hasta contraseas. De manera que si el usuario accede a la web de su banco para realizar operaciones bancarias, en realidad accede a una web que simula ser la del banco, casi ala perfeccin, logrando los delincuentes, obtener los cdigos secretos del usuario, pudiendo materializar el fraude con los mismos. PHISHING: consisten en el envo de correos electrnicos, los cuales el usuario cree que el remitente se trata de una entidad reconocida y seria (usualmente bancos),en los que se solicita al mismo que por unos u otros motivos debe actualizar o verificar sus datos de cliente a travs, normalmente, de un enlace a una pgina que simula ser de la entidad suplantada. Una vez el usuario remite sus datos, los delincuentes o estafadores pueden proceder operar con los mismos.
14

PIRATA INFORMTICO: Persona que copia software ilegalmente y lo comercializa sin licencia. A veces tambin pretende obtener informacin confidencial de otros usuarios de Internet para utilizarla de manera ilcita. PXEL: Unidad bsica de informacin grfica. Cada uno de los puntos que forma una imagen en una pantalla informtica. Cada pixel de una imagen en color est formado por tres sectores de color: rojo, azul y verde. PIXELADO: Conjunto de puntos (pixels) que componen la pantalla o una imagen determinada. Una imagen est pixelada cuando presenta un aspecto de mosaico.

QUARKXPRESS: Uno de los programas de autoedicin ms utilizados actualmente. QUERYl: Consulta. Bsqueda en una base de datos QUICKTIME: Tecnologa de reproduccin de ficheros de vdeo desarrollada por Apple, que ha dado lugar al formato MOV. Las ltimas versiones tienen funciones de streaming.

REALMAIL SPOOFING: Suplantacin en correo electrnico de la direccin e-mail de otras personas o entidades. REALMEDIA: Formatos que ofrecen una buena compresin de audio (RA) y vdeo (RM). Tienen la funcin de streaming. Actualmente son muy utilizados. RESTORE: Funcin complementaria del backup. Sirve para restaurar o recuperar los ficheros que previamente fueron guardados en copias de seguridad. ROOTKIT: es un programa que permite un acceso de privilegio continuo a una computadora pero que mantiene su presencia activamente oculta al control de los administradores al corromper el funcionamiento normal del sistema operativo o de otras aplicaciones.

15

SCRAPER: tambin son conocidos como "sitios hechos para fraude publicitario". Generalmente son sitios web con cientos o miles de pginas web, que son creados usando programas de forma automtica, con el objetivo de generar contenido. Luego a ese contenido se le agrega publicidad y luego es indexado por los buscadores, consiguiendo as miles de visitantes y, por ende ganancias. SHAREWARE: Software distribuido en calidad de prueba. Al cabo de cierto tiempo de uso (generalmente 30 das) el usuario tiene la opcin de comprarlo. SMTP Simple Mail Transfer Protocol: Es un protocolo estndar para enviar email. SPAM: El Spam o los correos electrnicos, no solicitados para propsito comercial, es ilegal en diferentes grados. La regulacin de la ley en cuanto al Spam en el mundo es relativamente nueva y por lo general impone normas que permiten la legalidad del Spam en diferentes niveles. El Spam legal debe cumplir estrictamente con ciertos requisitos como permitir que el usuario pueda escoger el no recibir dicho mensaje publicitario o ser retirado de listas de email. SPOOFING: en trminos de seguridad de redes hace referencia al uso de tcnicas de suplantacin de identidad generalmente con usos maliciosos o de investigacin. SPYWARE: tambin llamado programa espa es un software que recopila informacin de un ordenador y despus transmite esta informacin a una entidad externa sin el conocimiento o el consentimiento del propietario del ordenador. El trmino spyware tambin se utiliza ms ampliamente para referirse a otros productos que no son estrictamente spyware. Estos productos, realizan diferentes funciones, como mostrar anuncios no solicitados (pop-up), recopilar informacin privada, redirigir solicitudes de pginas e instalar marcadores de telfono. SKIMMING: es el robo de informacin de tarjetas de crdito utilizado en el momento de la transaccin, con la finalidad de reproducir o clonar la tarjeta de crdito o dbito para su posterior uso fraudulento. Consiste en el copiado de la banda magntica de una tarjeta (crdito, dbito, etc). SQL (Structured Query Language): Lenguaje de programacin que se utiliza para recuperar y actualizar la informacin contenida en una base de datos. Fue desarrollado en los aos 70 por IBM. Se ha convertido en un estndar ISO y ANSI. SOCKET: Conector elctrico, toma de corriente, enchufe. / Un socket es el punto final de una conexin. / Mtodo de comunicacin entre un programa cliente y un programa servidor en una red .

16

SUPERVIDEO: Tecnologa para transmitir seales de video dividindolas en dos: color y luminosidad.

TARIFA PLANA: Modalidad de servicio que ofrecen los proveedores de Internet. Consiste en pagar una cifra fija por acceder a Internet sin lmite de tiempo. TRAMAS DE: donde los delincuentes acceden a las cuentas de PUMP AND muchos clientes y las utilizan para alzar de forma DUMP artificial el precio de acciones modestas y venderlas desde sus propias cuentas TROYANO (Trojan horse; caballo de Troya): programa que contiene un cdigo daino dentro de datos aparentemente inofensivos. Puede arruinar parte del disco rgido.

UNPLUGGED: Desenchufado; que funciona sin cables. URL: Uniform Resource Locator. USENET: Red de news groups donde se discute sobre diferentes temas. Hay miles de estos foros de debate, y cualquier usuario puede crear uno nuevo. En algunos casos los foros tienen un moderador que filtra, edita y enva los mensajes.

VHS Video Home System: La norma ms usada en grabacin y reproduccin de video hogareo. VHS Video Home System: VHS.VIDEO Conversacin entre dos o ms personas que se encuentran en conferencia lugares diferentes pero pueden verse y orse. VISHING: Fraude que persigue el mismo fin que el Phishing, la obtencin de datos confidenciales de usuarios, pero a travs de un medio distinto: la telefona IP. Los ataques de vishing se suelen producir siguiendo dos esquemas: Envo de correos
17

electrnicos, en los que se alerta a los usuarios sobre algn tema relacionado con sus cuentas bancarias, con el fin de que stos llamen al nmero de telfono gratuito que se les facilita. Utilizacin de un programa que realice llamadas automticas a nmeros de telfono de una zona determinada. En ambos casos, cuando se logra contactar telefnicamente con el usuario, un mensaje automtico le solicita el nmero de cuenta, contrasea, cdigo de seguridad, etc.

WEBSITE (espacio web, sitio web): Dentro de Internet, conjunto de pginas web de un mismo propietario (persona, empresa, institucin...) relacionadas entre s mediante enlaces hipertextuales. WAP (Wireless Application Protocol): norma internacional para aplicaciones que utilizan la comunicacin inalmbrica, por ejemplo el acceso a Internet desde un telfono celular. WAV: Extensin de un archivo de sonido llamado "wave", creado por Microsoft. Se ha convertido en un estndar de formato de audio para PC. Se puede usar tambin en Macintosh y otros sistemas operativos. WEBMAIL: Servicio que ofrecen ciertos sitios web para crear una cuenta gratuita de email. Mediante el webmail el correo electrnico se revisa con el navegador. WEB BUG: Tambin se denominan micro espas o pulgas y son imgenes transparentes dentro de una pgina web o dentro de un correo electrnico con un tamao de 11 pixeles. Al igual que ocurre con las cookies, se utilizan para obtener informacin acerca de los lectores de esas pginas o los usuarios de los correos, tales como la direccin IP de su ordenador, el tipo y versin de navegador del internauta, el sistema operativo, idioma, cuanta gente ha ledo el correo, etc. WWW (World Wide Web): La telaraa mundial. Gran sistema de informacin en Internet formado por todas las pginas web alojadas en los servidores de la Red y relacionadas entre s mediante enlaces o hipervnculos. Cada pgina tiene una direccin a travs de la cual se puede acceder a ella con un programa navegador (Netscape, Internet Explorer...) desde cualquier ordenador conectado a Internet

18

XENIX: Versin del UNIX desarrollada por Microsoft. XMODEM: Protocolo de transferencia de archivos. XON-XOFF: Protocolo de transmisin serial de datos entre un ordenador y una impresora.

YAHOO: Uno de los buscadores de Internet ms utilizado por los internautas. Tiene un completo ndice y tambin dispone de un potente motor de bsqueda que localiza pgina a partir de palabras clave y criterios.

ZIP DRIVE: Perifrico para almacenamiento de datos. Cada zip drive puede contener hasta 100 MB (megabytes) o el equivalente a 70 disquetes.ZIP Formato de los archivos comprimidos. ZCALO: Elemento de la placa base de un ordenador donde se insertan el microprocesador, las memorias y otros chips.

19

You might also like