You are on page 1of 7

INCUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES El objeto de las obligaciones puede o no cumplirse.

Si se cumple, la obligacin se extingue, pro puede suceder a veces que no se cumpla. Se pueden distinguir tres situaciones: a) que haya imposibilidad de cumplir, b) que haya posibilidad de cumplir y c) que slo haya atraso en el incumplimiento. A) IMPOSIBILIDAD DE CUMPLIMIENTO DE LAS OBLIGACIONES Imposibilidad imputable al deudor
A. Dolo. Es una conducta positiva o negativa, consiente, antijurdica, con el afn de daar. La obligacin no puede cumplirse o no se cumple conforme a lo pactado, y se denomina dolusmalus El dolo no se presume; al acreedor que alegue que una obligacin devino imposible de cumplimiento por dolo del deudor debe probarlo. El deudor siempre responde de su dolo; la clusula en virtud de la cual las partes se eximen de su dolo es nula. B. Culpa. Falta de diligencia, el no prever las consecuencias posibls que a conducta positiva o negativa pueda tener (culpa contractual). Culpa lata o grave. Falta total de prudencia, la inobservancia ms elemental de cautela que todos debemos tener y atender. Culpa leve (levis). Falta de diligencia que un hombre comn y corriente debe tener y entender respecto a sus pertenencias. Culpa levsima (in concreto.) diligencia especialsima privativa que ciertos hombres deban poner en su conducta debido a su inteligencia, a su conocimiento especial respecto a la materia que se obliga.

Imposibilidad por causas externas Puede cobijarse bajo la frmula de Celso: a lo imposible no est obligado nadie. No la puede valer, si al contratar saba que la prestacin era imposible y por tanto queda obligado al pago de daos y perjuicios. Caso fortuito (casus fortuitus). Suceso no imputable al deudor que origina el incumplimiento de la obligacin. Fuerza mayor (vis maior). Acontecimientos imprevisibles, fatales o iinevitables, que escapan de las manos del deudor el evitarlas.

C. Custodia.

Responsabilidad objetiva que tienen ciertos sujetos pasivos de las obligaciones, de entregar o restituir las cosas despus de haberlas usado o conservado cierto tiempo. Implica un mayor grado de responsabilidad.

B) POSIBILIDAD DE CUMPLIMIENTO.

Si el deudor se niega, el acreedor cuenta con las medidas procesales que el ordenamiento jurdico ha dispuesto para lograr el cumplimiento de la obligacin una compensacin de carcter patrimonial que incluir el pago de daos y perjuicios cuyo monto deber evaluar el juez. C) ATRASO EN EL CUMPLIMIENTO. Mora. Atraso doloso o culposo en el cumplimiento de la obligacin. Causas imputables al deudor (mora debitoris). En obligaciones puras o simples no sujetas a plazo o a condicin, el deudor debe desde el primer momento.

Para que el deudor se constituyera en mora: 1. Se trate de una obligacin civil; no se puede caer en mora naturalis, psto que no son exigibles. 2. No haya motivo justificado para retardar el pago 3. Haya una interpelacin (interpellatio) en aquellas obligaciones que no tengan fecha de vencimiento fijo, en las cuales diez interpellat pro homine. Efecto de la mora: 1. Se perpetua la obligacin. Si la cosa parece ser caso fortuito o fuerza mayor el deudor continua obligado y debe el monto de la cosa, a menos que compruebe que la misma hubiere perecido igualmente si hubiera cumplido a tiempo con la obligacin. 2. Los frutos de la cosa debida pertenecen al acreedor desde que el deudor incurri en mora 3. El deudor debe en los negocios de buena fe, pagar inters al acreedor y la completa prestacin debida. Si el acreedor no tiene causa justa para aceptar la prestacin y se niega, el deudor see libera. En el Derecho Justiniano, la ofertaa del deudor moroso opera ipso iure, liberando al deudor, tanto de la obligacin como de los efectos de la mora. Causas imputables al acreedor (mora creditoris). Sin causa justa rechaza recibir la prestacin ofrecida por el deudor.

En cosa in genere, el acreedor moroso sufre los riesgos de la cosa, pues su ofrecimiento las han convertido en espeecifica y pierde tambin las garantas reales o personales que tuviera. En caso de que el deudor no encuentre quien acepte el pago que l ofrece, puede liberarse de la obligacin ofrecindolo y depositndolo en un lugar pblico.

TRANSMISIN DE LAS OBLIGACIONES No era aceptable el cambio de uno u otro de los sujetos de las obligaciones sin extinguir el vnculo jurdico originario, a menos, que hubiera un traspaso total de patrimonio como en la adrogatio o en las transmisiones mortis causa. A. Delegatio: acto por el cual una persona toma el lugar del acreedor o deudor. B. Procuraio in rem suam. Opera como un mandato, en el cual, si bien no es una cesin de crditos ya no se cede el derecho substancial del crdito, se obtiene el mismo resultado y el nuevo acreedor tiene la ctioiudicati para conseguir, en caso de que no se le pague en juicio, la ejecucin forzosa de la obligacin. No exiga la intervencin del deudor ni del acreedor para ceder crditos y deudas. El acreedor nombraba a su cognitor o su procurator encargndole actuar en un juicio contra el deudor para obtener la prestacin debida. La relacin entre el procurador y el deudor se consituia judiciariamente a travs de la Litis contestatio. El pretor redactaba la frmula en la cual si bien en la inentio se nombraba al acreedor, se ordenaba al juez en la condemnatio, que el deudor pagara al procurador. El cedente a partir de la Litis contestatio se ve desligado de la accin, pero antes de ese momento, puede revocar libremente el mandato, cobrar libremente, perdonar la deuda y ejercitar la accin. La muerte del cedente o del cesionario extingua la cesin.

C. Cesin de crditos. Se prohiba la cesin: 1. Si el cesionario era acreedor poderoso. 2. Si los crditos estaban en litigio. 3. Si el cesionario era el tutor del deudor. Si se adquira un crdito a un precio ms bajo que su valor nominal, no se poda reclamar al deudor ms que lo que se haba pagado al cedente.

EXTINCIN DE LAS OBLIGACIONES Son modos de extincin de las obligaciones los hechos jurdicos a los cuales se otorga la facultad de romper el vnculo obligacional que une al acreedor y al deudor.

A. CONTRARIUSACTUS Para que una deuda se extinguiera era menester, adems de cumplir con la obligacin, un acto de cancelacin formal exactamente contrario a aquel que lo haba generado. A partir del derecho clsico, los modos de extincin de las obligaciones pueden dividirse en dos grupos: ipso iure y opeexceptionis. B. IPSO IURE Su fuente se encuentra en el Derecho Civil, destruyen directa y totalmente las obligaciones y todas las relaciones accesorias que de la misma dependen y pueden invocarse en cualquier momento del proceso. 1. Pago (solutio). Cumplimiento de la obligacin. (Kaser materializacin de su razn de ser) El pago se refiere no slo a la entrega de una cantidad de dinero, sino a todo cumplimiento de la prestacin, cualquiera que sta fuera. Hay que recordar que la prestacin, objecin de la obligacin, poda consistir en un: dare, facere, praestare, non facere o pati. En relacin con el pago debemos distinguir los siguientes elementos: quin lo hace, a quien lo hace, cmo, dnde y cundo. El pago debe sujetarse ciertas reglas: i. Debe ser hecho por el deudor; pero si fuere incapaz debe pagar con auctoritas del tutor. Puede su representante (procurator, tutor, etc.) Puede un tercero con consentimiento del deudor, sin consentimiento de ste y an en contra de su voluntad, en la obligacin de dar y en nombre del deudor. Hay obligaciones en las cuales slo el deudor puede realizar el pago, en las de hacer, cuando las condiciones personales del deudor fueron la causa principal de su eleccin como tal.

ii.

Debe hacer al acreedor siempre que ste fuera capaz, o si siento incapaz mejora su situacin, de lo contrario, debe pagarse a su represente. Si se paga a un esclavo del acreedor se libera el deudor. La consignacin de pago, vale como pago. El pago a un acreedor correal, extingue la obligacin. El pago hecho al acreedor sin consentimiento de ste, no es vlido. Debe hacerse en la forma como se estableci. Si no se pact lo contrario debe ser total. El acreedor no esta obligado a recibir pagos parciales. A ciertos deudores se les puede dispensar el pago total con un cumplimiento parcial. Debe realizarse en el lugar que se fij. Si se fijaron varios lugares, corresponden al acreedor la eleccin de uno de ellos, si l no elige, queda a decisin del deudor. Si las partes no fijan el lugar, se determina de acuerdo a la naturaleza de la prestacin. Debe verificarse inmediatamente, siempre que no se haya pactado otra cosa. El plazo se establece a favor del deudor, por lo que ste puede renunciar a l y pagar antes de tiempo. Si el plazo es beneficio del acreedor, no solo se le puede obligar a que reciba el pago antes de la fecha establecida.

iii.

iv.

v.

2. Dacin en pago (datio in solutum). Si con el consentimiento del acreedor, el deudor paga la obligacin con una cosa diversa de la convenida, la obligacin se extingue por dado in solutum. Se puede presentar el problema de que la cosa dada en lugar de la debida se pierda por eviccin, en cuyo caso la dacin es nula y renace la obligacin primigenia.

3. Remisin de deuda (acceptalatio). En el Derecho Romano antiguo la emisin de la deuda formal (acceptlatio) sirvi como una imaginaria solutio para los contratos verbis, a partir del Derecho clsico se utiliz este recibo simulado de pago para extinguir cualquier tipo de conratos. La aceptalatio se us como forma de novar a travs de una estipulacin varias relaciones obligatorias preexistentes. Dicha estipulacin se conoce como stipulatio aquilina (Jurista Aquilo Gallo).

4. Novacin (novatio). Segn Ulpiano, la traslacin de una deuda anterior en una nueva obligacin, se crea otra obligacin, se extingue la primitiva. En sta nace el derecho a exigir un nuevo crdit, mientras que en la dacin en pago la extincin es definitiva. Al desaparecer la obligacin se extinguen los derechos pignoraticos, los privilegios de prelacin en caso de concurso, etc. Tiene carcter concreto y no abstracto, es decir se debe enunciar la causa jurdica a que corresponde la nueva obligacin y su contenido (animus novandi). En el Derecho Romano tuvo un campo de accin muy amplio, se us para ceder crditos, traspasar deudas, substituir obligaciones de Derecho estricto por otras del Derecho honorario, cambiar obligaciones naturales en civiles, etc. 5. Confusin (confussio). Cuando las obligaciones del deudor y acreedorcoinciden en una persona, la obligacin se extingue. 6. Concurso de dos causas lucrativas (concursus causa rem lucrativarum). Ocurre cuando el acreedor obtiene por diferente causa lucrativa, el objeto concreto que se le adeuda por otro ttulo gratuito (legado o donacin). La obligacin de pleno Derecho, pues alcanzada por otro conducto su finalidad pierde toda razn de ser. 7. La prdida del objeto debido. Cuando el objeto debido es especfico, y parece por caso fortuito o fuerza mayor, la obligacin se extingue. 8. La muerte o capitisdeminutio. Algunas obligaciones se extinguen por la muerte de uno de los sujetos. Este es el caso de las obligaciones que nacen de delitos, y de algunos contratos, la sociedad y el mandato. 9. Mutuo disentimiento. El mutuo disentimiento consenso contrario opera en relacin con las obligaciones nacidas de contratos consensuales, que son los que cobran eficacia por el solo acuerdo de voluntades de las partes; el mutuo disentimiento debe darse antes de que una de las partes cumpla con su presentacin. 10. Sentencia. As como una sentencia equivocada poda ser fuente de obligaciones, si no se lograba anularla, mediante algn recurso, de la misma manera tal sentencia poda ser causa de extincin de obligaciones perfectamente fundadas.

C. OPEEXCEPTIONIS Tienen su fuente en el Derecho Honorario, particularmente en el pretorio. El deudor puede detener, mediante una excepcin, la accin de cobro intentada por el acreedor. Para que dichas excepciones sean eficaces, deben de ser insertados en la frmula. En caso de que sean varios los deudores, los efectos extintivos de la excepcin impuesta por un deudor no repercute en los otros deudores. Modos en que opera la excepcin: 1. Pacto de non pretendo (pactum de non pretendo). Consiste en el convenio puro y simple de perdn o remisin de duda, cualquiera que sea la fuente de la obligacin. Los efectos del pacto pueden sujetarse a trmino o a condicin y renovarse mediante un nuevo pacto. 2. Compensacin (compensatio). Es el saldo reciproco de los crditos de naturaleza anloga. Implica que los deudores y acreedores sean recprocamente acreedores y deudores. Requisitos: i. Las deudas estn vencidas. ii. Las deudas tengan el mismo objeto genrico iii. Las deudas sean determinadas Ejemplos: a. En los procesos de buena fe, el juez tiene potestad para estimar lo que se le debe restituir al actor y si ste debe pagar algo, debe compensarse para condenar al deudor, slo por el resto, siempre que sean ex pari causa. b. Los crditos que los banqueros (argentarii) demanden a sus clientes deben deducirse de lo que ellos mismos adeuden. c. El que compra en bloque el patrimonio de un quebrado (bonorumemptor) debe, al demandar al deudor, permitir que el juez deduzca de la condena lo que, el que quebr, le debiera al demandado. 3. Modalidades extintivas. El trmino y la condicin resolutoria pueden ser insertadas en la frmula por el demandado para atender la accin de cobro contra l. El juez no las puede tener en cuenta, si no son solicitadas por el demandado. 4. Praescriptio longi temporis. En un principio el transcurso del tiempo solo tuvo efectos extintivos, a partir de Teodosio adquiere efectos adquisitivos. Las acciones son las que prescriben y los derechos caducan.

You might also like