You are on page 1of 6

CIRCUITO CONMUTABLE DE CUATRO VAS El circuito conmutable de cuatros vas se utiliza para prender o apagar una o ms luminarias desde

tres o ms lugares diferentes. Est formado siempre por dos interruptores conmutables de tres vas y uno de cuatro vas conectados entre s como se muestra en la figura.

Circuito para prender o apagar una luminaria desde tres lugares diferentes Cada que se quiera agregar un nuevo sitio de control, se debe colocar un interruptor conmutable de cuatro vas entre los conmutables de tres vas.

Circuito para prender o apagar una luminaria desde cuatro lugares diferentes Para su instalacin se requiere:

Un conductor de tierra el cual debe pasar por todos los ductos y se debe empalmar a todas las salidas metlicas que tenga la instalacin. Un conductor de neutro el cual debe ser colocado por tos los ductos que van desde el tablero de distribucin hasta la salida de la luminaria. (caja octagonal donde se coloca el plafn). Un conductor de fase el cual debe ser colocado por todos los ductos que van desde el tablero de distribucin hasta la salida para uno de los dos interruptores de tres vas. (Caja de 4 X 4 donde se coloca el interruptor). Dos conductores llamados viajeras, los cuales deben ser colocadas por todos los ductos que van desde una salida para interruptor de tres vas hasta la otra salida del interruptor

de cuatro vas. Adems unen tambin los interruptores de cuatro vas entre s.

Las viajeras se conectan entre los interruptores de cuatro vas hasta que terminen en el de tres vas, del cual sale el conductor de retorno que alimenta la luminaria o luminarias. El cableado debe quedar como se muestra en la figura:

Circuito para prender o apagar una luminaria desde tres lugares diferentes Los interruptores A y C son interruptores de tres vas y el interruptor B es de cuatro vas. Obsrvese en la figura anterior el paso de la corriente partiendo del conductor de fase, pasando por los interruptores hasta llegar a la luminaria y terminar en el conductor de neutro, el camino es continuo, esto hace que la luminaria est encendida. Cualquier interruptor que se accione apaga la luminaria. En las siguientes figuras, se muestra los interruptores accionados.

Luminaria apagada al accionar el interruptor A

Luminaria apagada al accionar el interruptor B

Luminaria apagada al accionar el interruptor C

La representacin en el plano es de la siguiente manera:

Cuando se requiera prender desde ms de tres lugares se tienen que agregar conmutables de cuatro vas como se muestra en la figura.

Circuito que prende y apaga dos luminarias simultneamente desde cuatro lugares diferentes

You might also like