You are on page 1of 15

Sociedad mercantil

El concepto de la sociedad. La Sociedad, en sentido tcnico jurdico, ente creado por un acto voluntario colectivo de los interesados, en aras de un inters comn y con el propsito de obtener ganancias o un fin lucrativo. Los socios se comprometen a poner un patrimonio en comn integrado por dinero, bienes o industria, con la intencin de participar en las ganancias. Por tanto, son caractersticas fundamentales y constitutivas de la sociedad la existencia de un patrimonio comn y la participacin de los socios en las ganancias. Se distingue de la asociacin en que sta no persigue fines lucrativos sino de orden moral o econmico-social que no se reducen a la mera obtencin y distribucin de ganancias. 2. Disposiciones Generales De la Existencia de Sociedad Comercial ARTICULO 1.- Habr sociedad comercial cuando dos o ms personas en forma organizada, conforme a uno de los tipos previstos en esta Ley, se obliguen a realizar aportes para aplicarlos a la produccin o intercambio de bienes o servicios participando de los beneficios y soportando las prdidas. Sujeto de derecho. ARTICULO 2.- La sociedad es un sujeto de derecho con el alcance fijado en esta Ley. Asociaciones bajo forma de sociedad. ARTICULO 3.- Las asociaciones, cualquiera fuere su objeto, que adopten la forma de sociedad bajo algunos de los tipos previstos, quedan sujetas a sus disposiciones. Definicin. Uria considera que la sociedad mercantil es la "asociacin de personas que crean un fondo patrimonial comn para colaborar en la explotacin de una empresa, con nimo de obtener un beneficio individual participando en el reparto de las ganancias que se obtengan". Se discute por la doctrina sobre la naturaleza del negocio constitutivo de la sociedad mercantil. Se considera que, de acuerdo con la legislacin mexicana, la sociedad mercantil nace o surge a la vida jurdica como consecuencia de un contrato. Es decir, el resultado de una declaracin de voluntad contractual. En efecto, la Ley General de Sociedades Mercantiles hace referencia constante a los conceptos de contrato de sociedad o contrato social. La legislacin mercantil no define el contrato de sociedad. Se debe, pues, buscar tal concepto en el derecho comn.

As, el artculo 2688 del Cdigo Civil para el Distrito Federal establece que: "por el contrato de sociedad los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos los esfuerzos para la realizacin de un fin comn". Esta definicin puede aplicarse al contrato de sociedad mercantil. Es pues, la sociedad comercial o tambin llamada mercantil aquella que surge a la vida jurdica como consecuencia de un contrato de sociedad en que los socios se obligan mutuamente a combinar sus recursos o esfuerzos para la realizacin de un fin comn y que se constituye en cualesquiera de los tipos reconocidos por la Ley General de Sociedades Mercantiles, independientemente de que tengan o no una finalidad mercantil o comercial. Es decir, la mercantilidad de las sociedad mercantiles no depende del carcter de su finalidad, sino de si se constituye o no en cualesquiera de los tipos reconocidos por la Ley General de Sociedades Mercantiles.

Clasificacin
Las Sociedades mercantiles se pueden clasificar conforme a varios criterios, entre los que destacan los siguientes aspectos:
Segn su tipo de capital

Capital Social: no puede ser modificado, sino por una modificacin de los estatutos. Capital Variable (C.V.): es variable, puede disminuir y aumentar conforme el avance de la sociedad, sin procedimientos complejos. Capital Contable

Segn su constitucin

Se clasifican en sociedades de capital, sociedades de personas y sociedades mixtas.

De capital o compaa annima (sociedad annima): En esta, las obligaciones sociales estn garantizadas por un capital determinado y los socios solo estn obligados a responder por el monto de su accin, as que al cancelar el monto de su accin o paquete accionario se deslinda de responsabilidad sobre las obligaciones de la empresa que pudieran superar este aporte. De sociedad o compaa a nombre colectivo (sociedad colectiva): En esta las obligaciones sociales estn garantizadas por la responsabilidad ilimitada y solidaria de todos los socios. Esto quiere decir que todos los socios estn en el deber de afrontar todas las obligaciones de la empresa, por tanto si un socio fuera incapaz de responder por falta de dinero u otros motivos los dems socios asumiran el compromiso. Este sistema esta en desuso por el alto nivel de riesgo que representa que cada socio deba afrontar la totalidad de las obligaciones de la empresa, as si una divisin de la empresa hace un mal negocio y quiebra arrastra a todas las dems, an sin tener nada que ver en el proceso. En su origen fue viable porque se basaba en propiedades familiares y cada uno de los miembros de las familias con un alto valor tico y moral respondan solidariamente por las obligaciones contradas. De sociedad mixta o compaa de comandita: Aqu se agrupan las dos modalidades, habiendo socios cuya responsabilidad social se limita a una suma determinada y otros

llamados socios solidarios o comanditantes en el que a cada uno que responden por el total de las obligaciones de la empresa.

Compaa de responsabilidad limitada (sociedad limitada): Aqu las obligaciones sociales estn garantizadas por un capital determinado dividido en cuotas de participacin. Se diferencia de las compaas en que no son fcilmente transmisibles ya que las cuotas no se pueden representar en acciones ni ttulos negociables.

Sociedad de responsabilidad limitada


Una sociedad de responsabilidad limitada (SRL) o sociedad limitada (SL) es un tipo de sociedad mercantil en la cual la responsabilidad est limitada al capital aportado, y por lo tanto, en el caso de que se contraigan deudas, no se responde con el patrimonio personal de los socios. Las participaciones sociales no son equivalentes a las acciones de las sociedades annimas, dado que existen obstculos legales a su transmisin. Adems, no tienen carcter de "valor" y no puede estar representada por medio de ttulos o anotaciones en cuenta, siendo obligatoria su transmisin por medio de documento pblico que se inscribir en el libro registro de socios. Se constituye en escritura pblica y posterior inscripcin en el registro mercantil, momento en el que adquiere personalidad jurdica. En Mxico y en Argentina, como un ejemplo, una SRL est limitada a un mximo de 50 socios.1 2 La gestin y administracin de la empresa se encarga a un rgano social. Este rgano directivo est formado por la Junta General y por los administradores, que son los que administran la empresa. Es una manera de constituir una persona moral en la que la responsabilidad de los socios se limita al monto de sus aportaciones. Las caractersticas personales de los socios se conservan, los socios pueden aportar tanto bienes como capital. Al aportar un bien, no se debe pagar diferencia en caso de que este se deprecie. Antecedentes El antiguo derecho no conoci la de sociedad mercantil con personalidad jurdica, la que es creacin del mundo moderno. Por lo que a Mxico se refiere, en las Ordenanzas de Bilbao slo se regulaban las sociedades colectivas y las comanditas. En el Cdigo Lares (1854) se incluy la annima. En el artculo tercero del Cdigo de Comercio de 1889, todava vigente, se reconoce la calidad de comerciante a las sociedades mercantiles. En este mismo cdigo se aadi a las ya mencionadas: la sociedad en comandita por acciones.

El 28 de junio de 1934 se emiti la Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) que derog las disposiciones que sobre la materia regulaba el Cdigo de Comercio. sta incluy a la Sociedad de Responsabilidad Limitada.

Elementos
En las sociedades mercantiles hay tres elementos fundamentales: los personales, los patrimoniales y los formales:

Elemento personal: Est constituido por los socios, personas que aportan y renen sus esfuerzos (bienes, capitales o trabajos). Elemento patrimonial: Est formado por el conjunto de bienes que se aportan para formar el capital social, los bienes, trabajo, etc. Elemento formal: Es el conjunto de reglas relativas a la forma o solemnidad de que se debe revestir al contrato que da origen a la sociedad como una individualidad de derecho.

Qu ley mexicana la regula?

Ley General de Sociedades Mercantiles.


Cules son sus caractersticas esenciales?

Las aportaciones slo pueden ser en dinero o bienes. Los socios no deben pagar una diferencia por la depreciacin de los bienes aportados. Los socios responden nicamente por el monto de su aportacin por las deudas que llegase a contraer la sociedad. Requiere un mnimo de dos socios y puede tener un mximo de cincuenta. La denominacin o razn social debe ir seguida de las palabras "sociedad de responsabilidad limitada" o sus siglas "S. de R.L." En caso de tener razn social esta se compondr por los nombres de uno o ms socios, si no figuran los de todos se agregarn las palabras y compaa u otras equivalentes. Siempre debe figurar el nombre de los administradores. Asimismo si uno de los socios se retira se deber agregar la palabra y "sucesores" a la razn social. Todo socio puede separarse cuando en contra de su voto se nombre un administrador ajeno a la sociedad. El administrador para delegar su cargo necesita el acuerdo de la mayora de los socios. El administrador deber rendir cuentas cada seis meses salvo que se haya pactado otra periodicidad. En los estatutos se puede establecer una limitacin temporal para que los socios puedan percibir intereses no mayores del nueve por ciento anual sobre sus aportaciones; pero solamente por el perodo de tiempo necesario para la ejecucin de los trabajos que segn el objeto de la sociedad deban preceder al comienzo de sus operaciones, sin que en ningn caso dicho perodo exceda de tres aos. Si se establece en el contrato social, los socios deben hacer aportaciones adicionales a su aportacin inicial. Los socios tienen derecho a un voto por cada mil pesos de su aportacin. Los socios tienen derecho de preferencia para adquirir la parte social de otro socio.

Un socio puede ser separado de la sociedad cuando use la firma de la sociedad o su capital social para negocios propios, por infracciones a los acuerdos de los socios o disposiciones legales, por cometer actos fraudulentos o dolosos contra la compaa, por quiebra, interdiccin o inhabilitacin para ejercer el comercio.
Cmo se compone el capital?

Por partes sociales que se componen por aportaciones de los socios en dinero o en bienes. No son negociables.
Cmo se diferencia quines son los socios?

Los socios pueden demostrar su participacin con el acta constitutiva, con una constancia del Registro Pblico de la Propiedad y Comercio o con su registro en el Libro de Registro de Socios . Quien no figure en estos documentos no se considera socio.
Cmo se administra?

De manera unipersonal o colegiada, puede haber un gerente (unipersonal) o un consejo de gerentes (colegiada). Cuando los socios pertenecen a la administracin pueden tener una remuneracin. Los miembros de la administracin que no sean socios sern considerados como empleados de confianza y recibirn un salario. (Ver mdulo laboral) Los gerentes deben rendir cuentas ante la sociedad y responder por todos los daos y perjuicios que lleguen a derivarse de una mala gestin. Es posible exigir a los gerentes que den una garanta para respaldar su gestin. Los gerentes deben ser leales en todo momento con la sociedad.
Cmo se vigila la sociedad?

Si se indica en el acta constitutiva, se proceder a la formacin de un consejo de vigilancia, formado de socios o de personas extraas a la sociedad.
Qu modalidades puede adoptar la Sociedad de Responsabilidad Limitada?

No. 1 2

Siglas S. de R.L. S. de R.L. de C.V.

Nombre

Ley que la regula

3 4

S. de R.L. de I.P.

Sociedad de responsabilidad LGSM arts. 58-86. limitada Sociedad de responsabilidad LGSM arts. 1, 58-86. limitada de capital variable Ley de Sociedades de Sociedad de responsabilidad Responsabilidad limitada de inters pblico Limitada de Inters Pblico arts. 1-13. art. 1

S. de R.L. de I.P. de Sociedad de responsabilidad LGSM

C.V.

limitada de inters pblico de Ley de Sociedades de capital variable Responsabilidad Limitada de Inters Pblico arts. 1-13.

Mxico. Ley General de Sociedades Mercantiles (1934, 4 de agosto) Artculos 1, 58-86 (En lnea) Recuperado el 30 de junio de 2012 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/144.pdf Mxico. Ley de Sociedades de Responsabilidad Limitada de Inters Pblico (1934, 31 de agosto) Artculos 1-13 (En lnea) Recuperado el 30 de junio de 2012 de http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/70.pdf

Cules son los beneficios que ofrecen stas sociedades?

Se basa en las caractersticas de las personas. Las aportaciones nicamente son en dinero o en bienes. En las aportaciones de bienes no es necesario pagar la diferencia de los mismos en caso de depreciacin. Los socios tienen ms control en las decisiones segn su aportacin. Se busca que la administracin y vigilancia la realicen los socios, de ser personas extraas a stos deben ser de confianza. Los socios nicamente pueden tener una parte social. Las partes sociales pueden ser de diferentes valores y categoras. Los pasos a seguir para constituir una sociedad civil son: Seleccionar una denominacin o razn social. Definir quines sern los socios. Reunir la informacin necesaria para la redaccin de los estatutos sociales. Acudir ante el notario o corredor pblico de su eleccin para formalizar la constitucin. Obtener los permisos y licencias necesarias para empezar operaciones.

Sociedad annima
La sociedad annima (abreviatura: S.A.)1 es aquella sociedad mercantil cuyos titulares lo son en virtud de una participacin en el capital social a travs de ttulos o acciones. Las acciones pueden diferenciarse entre s por su distinto valor nominal o por los diferentes privilegios vinculados a stas, como por ejemplo la percepcin de un dividendo mnimo. Los accionistas no responden con su patrimonio personal de las deudas de la sociedad, sino nicamente hasta la cantidad mxima del capital aportado. Existen sociedades annimas tanto de capital abierto como de capital cerrado.

Es una manera de constituir una persona moral en la que los elementos que se destacan por encima de otros son la integracin del capital y la limitacin de la responsabilidad de los socios. Las caractersticas personales de los socios (personas fsicas o morales, nacionales o extranjeras) quedan en segundo trmino y cada uno es representado por el monto de la aportacin que realiza para integrar el capital social. Entre ms capital se aporte, mayor representacin y nmero de votos se tiene. Su responsabilidad siempre estar limitada al pago de sus aportaciones. Qu ley mexicana la regula? Ley General de Sociedades Mercantiles[1].
Qu derechos tienen los accionistas de una sociedad annima?

Los accionistas de una sociedad annima tienen dos clases de derechos que se ejercen a travs de sus acciones y son: Derechos patrimoniales: Los accionistas tienen el derecho de participar de las utilidades que la sociedad obtenga, de manera proporcional al monto de su aportacin. Adems participan en la cuota final de liquidacin, en caso de que la sociedad se disuelva. Derechos corporativos: Los accionistas tienen el derecho de participar en la toma de decisiones de la sociedad a travs del voto, en proporcin a su participacin accionaria y al tipo de accin que posean.
Cmo se compone el capital?

Por aportaciones de los accionistas que pueden ser en dinero o bienes, las cuales reciben el nombre de acciones.
Cmo se representa una accin?

Por documentos que son ttulos negociables, es decir, que se pueden comprar, vender o utilizar para garantizar obligaciones. Contienen: El nombre o denominacin o razn social, la nacionalidad y domicilio del accionista. La denominacin o razn social, domicilio y duracin de la sociedad. La fecha de la constitucin de la sociedad y los datos de su inscripcin en el Registro Pblico de Comercio. El importe del capital social, el nmero total y el valor nominal de las acciones. La parte de la accin que ya ha sido pagada.

La serie y nmero de la accin. La firma de los administradores. Los derechos concedidos y las obligaciones impuestas al dueo de la accin, y en su caso, las limitaciones al derecho de voto.
Todas las acciones son iguales?

No. En el contrato social puede acordarse que el capital social se divida en varias clases de acciones o series con derechos especiales para cada una. No es posible pactar que alguno de los accionistas quede fuera en la reparticin de ganancias.
Cuntas clases de acciones hay?

Acciones propias: representan una parte del capital social. Acciones pagaderas: son aquellas que no estn totalmente pagadas por el accionista. Acciones liberadas: las que fueron totalmente pagadas. Acciones ordinarias: dan derecho a votar tanto en asambleas ordinarias como extraordinarias adems de dar el derecho a recibir ganancias que tenga la sociedad. Acciones preferentes o de voto limitado: en stas los accionistas nicamente tienen derecho a votar en algunas circunstancias (por ejemplo en asambleas extraordinarias). Acciones de goce: tendrn derecho a recibir una parte de las utilidades. Acciones privilegiadas: aquellas con preferencia o ventaja en cuanto al reparto de utilidades o a algn otro beneficio.

Cmo identificar quines son accionistas? Con la constancia del Registro Pblico de la localidad en que se encuentre. A travs de los ttulos de acciones. Mediante el Libro de Registro de Accionistas. Cules son las caractersticas de una sociedad annima? La denominacin social es elegida por los accionistas y debe ir seguida de las palabras "Sociedad Annima" o las siglas "S.A." La responsabilidad de los accionistas es limitada al monto de sus aportaciones. El capital social est representado por acciones , cuyo valor es determinado por los socios. Los socios reciben el nombre de accionistas.

No hay limitacin en el nmero de acciones que puede tener un accionista. Los ttulos de las acciones deben cumplir con ciertos requisitos. Los accionistas de la sociedad tienen derecho preferente para comprar las acciones de los dems. Los accionistas no pueden hacer prstamos o anticipos sobre sus propias acciones. No pueden emitirse nuevas acciones, hasta que las anteriores se encuentren totalmente pagadas. No se pueden emitir acciones por una suma menor al valor en actas.
Cmo se vigila la sociedad?

Por uno o varios comisarios, quienes pueden ser accionistas o personas externas a la sociedad. No pueden ser comisarios:

Quienes estn inhabilitados para ejercer el comercio. Los empleados de la sociedad. Los empleados de aquellas sociedades que sean accionistas de la sociedad en cuestin por ms de un 25% del capital social. Los empleados de aquellas sociedades de las que la sociedad en cuestin sea accionista en ms de un 50%. Los parientes consanguneos de los administradores.

Las sociedades annimas pueden ser de capital variable?

S, sta es una modalidad que puede adoptar casi cualquier sociedad mercantil, e implica que los accionistas separen una parte del capital social que ser fija, mientras que otra parte ser variable y podr incrementarse o disminuirse segn convenga a los intereses de la sociedad. Se debe de aadir a la denominacin social las palabras Capital Variable o sus siglas C.V. (en este caso "Sociedad Annima de Capital Variable" o S.A. de C.V.
Cuntos tipos de sociedades annimas existen? N Sigla Nombre o. 1 SA Sociedad annima

Ley que la regula LGSM Ley General de Sociedades Mercantiles Arts. 87 - 206 LMV Ley del Mercado de Valores Arts. 22 - 57 LGSM Arts. 1, 87 - 206

2 3

SAB de C V SA de CV

Sociedad annima burstil de capital variable Sociedad annima de capital variable

SA de CV S de I de C

Sociedad annima de capital variable sociedad de inversin de capitales

LGSM Arts. 1, 87 206 Ley de Sociedades de Inversin LSI Arts. 26 - 29 LGSM Arts. 1, 87 206 LSI Arts. 22 -23 LGSM Arts. 1, 87 206 LSI Arts. 24 - 25 LGSM Arts. 1, 87 206 LACP Ley de Ahorro y Crdito Popular Arts. 43 BIS 3 43 BIS 8 LGSM Arts. 1, 87 206 LACP Art. Transitorio 16 LGSM Arts. 1, 87 206 Ley General de Organizaciones y Actividades Auxiliares del Crdito LGOAAC Arts. 87-B 87-N LGSM Arts. 1, 87 206 LGOAAC Arts. 87-B 87-N LGSM Arts. 1, 87 206 LACP Arts. 12 - 37 LMV Arts. 19 - 21 LMV Art. 19 LMV Arts. 19 - 21 LMV Arts. 19 21 LGOAAC Arts. 87-B 87-N LGSM Arts. 87 206 LGOAAC Arts. 87-B 87-N

SA de CV S I RV SA de CV S I ID SA de CV SFC

Sociedad annima de capital variable sociedad de inversin de renta variable Sociedad annima de capital variable sociedad de inversin en instrumentos de deuda Sociedad annima de capital variable, sociedad financiera comunitaria

SA de CV SOFOL SA de CV SOFOM ENR

Sociedad annima de capital variable, sociedad financiera de objeto limitado Sociedad annima de capital variable, sociedad financiera de objeto mltiple, entidad no regulada

10

SA de CV SOFOM ER

Sociedad annima de capital variable, sociedad financiera de objeto mltiple, entidad regulada

11

SA de CV SFP SAPI SAPIB de C V SAPI de CV SAPI SOFOM ENR

Sociedad annima de capital variable, sociedad financiera popular Sociedad annima promotora de inversin Sociedad annima promotora de inversin burstil de capital variable Sociedad annima promotora de inversin de capital Sociedad annima promotora de inversin, sociedad financiera de objeto mltiple, entidad no regulada

12 13 14 15

16

SA SOFOM ENR

Sociedad annima, sociedad financiera de objeto mltiple, entidad no regulada

17

SA SOFOM ER

Sociedad annima, sociedad financiera de objeto mltiple, entidad regulada

LGSM Arts. 87 206 LGOAAC Arts. 87-B 87-N

Cules son los beneficios de esta sociedad? Los accionistas son libres de determinar el valor de las acciones. Las acciones adquieren un valor comercial diferente al que se establece en el acta constitutiva, es decir, es posible vender una accin por un valor mayor al que est asentado en el Libro de Variaciones de Capital . El valor del negocio aumenta dependiendo de los esfuerzos realizados en conjunto por los participantes. Es posible obtener nuevos recursos mediante la admisin de nuevos accionistas diferentes a los iniciales, o la emisin de obligaciones. La responsabilidad se limita al monto de la aportacin. Se puede financiar a travs de la venta de acciones sin que esto implique un inters como s lo causara un prstamo bancario. El poder del voto de los accionistas esta determinado por el nmero de acciones que tengan.

Sociedades Cooperativas
as sociedades cooperativas son un tipo social en el que se permite convenir el grado de responsabilidad de los socios (responsabilidad limitada o responsabilidad suplementada); los socios deben ser inscritos en el rgimen obligatorio del seguro social y estn exentas del pago del impuesto sobre la renta. Son una forma de organizacin social creada por personas fsicas que tienen un inters comn. Deciden unir esfuerzos y ayudarse para satisfacer necesidades de grupos e individuos, realizando actividades de produccin, distribucin y/o consumo de bienes y servicios. En esta sociedad las caractersticas de los socios son ms importantes que el capital que aporten. Por esto hay beneficios como que cada uno de los socios tiene derecho a un voto y que se otorguen estmulos para aquellos socios que cumplan con todas sus obligaciones, lo cual depende enteramente de su desempeo. En el caso de las cooperativas de produccin, hay igualdad de oportunidades sin importar el gnero o el trabajo que se aporte, ya que puede ser tanto fsico como intelectual.

Qu ley mexicana las regula? Ley General de Sociedades Cooperativas.

Cmo se clasifican? Sociedad cooperativa de responsabilidad limitada: es aquella en la cual los socios slo responden por el certificado de su aportacin. Sociedad cooperativa de responsabilidad suplementada: adems de responder por la aportacin, en los estatutos sociales se establece un tope adicional por el que deben responder los socios. Sociedad cooperativa de consumo: las personas se asocian con el objetivo de comprar bienes y servicios, para dedicarse a actividades de abastecimiento y distribucin, ahorro y prstamo, servicios educativos o para la obtencin de vivienda. Sociedad cooperativa de produccin: los socios trabajan en equipo para la produccin de bienes y servicios. Sociedad cooperativa de participacin estatal: es una asociacin entre autoridades de gobierno, sean federales, estatales o municipales; para explotar una unidad de servicios pblicos, es decir, se hace una concesin de un servicio o administracin de bienes a una cooperativa. Sociedad cooperativa de vivienda: su finalidad es la construccin, compra, mejora, mantenimiento o administracin de vivienda. Cules son sus caractersticas especiales? No es obligatorio que su denominacin social se acompae de una frase o sus siglas. Existen diferentes formas de constitucin, lo cual depende del tipo de responsabilidad y de la actividad que se desea desarrollar. Puede establecerse como de responsabilidad limitada (cada socio responde mximo por el monto de sus aportaciones), o bien, de responsabilidad suplementada (se obligan por su aportacin y por una cantidad determinada al constituirse la sociedad). El capital social debe ser variable. Se requiere un mnimo de cinco socios y veinticinco socios en el caso de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Prstamo. Hay libertad de asociacin y retiro voluntario de los socios.

Cada socio tiene derecho a un voto, independientemente del monto de su aportacin. Los rendimientos son repartidos de acuerdo al tiempo trabajado o al volumen de aportacin y la participacin de los socios. El trabajo de los socios puede evaluarse considerando como indicadores: calidad, tiempo, nivel tcnico y escolar. Se les exenta del Impuesto Sobre la Renta. Debe haber igualdad de derechos, obligaciones y condiciones para las mujeres. Se contratan asalariados nicamente para obras de tiempo determinado o para sustituir temporalmente a un socio. Las sociedades cooperativas de produccin nicamente podrn contratar trabajadores asalariados: Cuando las circunstancias lo exijan por algn imprevisto en la produccin. Para realizar obras determinadas. Para trabajos eventuales o por tiempo determinado o indeterminado, que sean distintos a los realizados por el objeto social de la sociedad. Para la sustitucin temporal de un socio, que no puede ser mayor a seis meses. Por la necesidad de incorporar personal especializado y calificado. En caso de que la cooperativa necesite aumentar el nmero de socios podr incluir a sus trabajadores, ya que estos deben ser preferidos por encima de aquellos que no presten algn servicio personal para la sociedad. Cmo se vigila? Mediante un consejo de vigilancia, deben ser personas externas a la cooperativa y no pueden durar en su cargo ms de cinco aos. Cuando la cooperativa tenga menos de diez socios basta con que se nombre un solo comisionado de vigilancia. En las sociedades cooperativas de participacin estatal la vigilancia de las mismas estar a cargo de las dependencias locales y federales que de acuerdo con sus atribuciones deban intervenir para verificar el buen funcionamiento de la sociedad. Las cooperativas se pueden agrupar entre ellas? S. Las cooperativas se agrupan entre ellas para favorecer a sus afiliados y beneficiarse mutuamente. Pueden brindarse apoyo en casos de conflicto, promover acciones con dependencias gubernamentales, compartir recursos, dar cursos de capacitacin

cooperativa y conseguir ms y mejores servicios. Al unir esfuerzos tienen mayor alcance e impacto que si actuaran de forma independiente. Las formas de agrupacin de las sociedades cooperativas son: Uniones: varias sociedades de diversas ramas econmicas. Federaciones: grupo de sociedades cooperativas de una misma rama econmica. Confederaciones nacionales: varias uniones o federaciones de mnimo 10 entidades federativas. Qu beneficios ofrece este tipo de sociedades? La responsabilidad puede ser limitada o suplementada. Los socios se benefician del trabajo mutuo. Se trabaja en equipo y por tanto se comparten responsabilidades. Sin importar el monto de la aportacin, todos tienen derecho a un voto. Lo ms importante es la calidad del trabajo del socio y no la cantidad de dinero que aporte. Se gana conforme al trabajo que se realice y tambin conforme a la aportacin. Permite la participacin de capital extranjero no mayor al 10% del total del capital social. Los socios podrn transmitir los derechos patrimoniales que amparan sus certificados de aportacin, en favor del o los beneficiarios que designen en caso de fallecimiento. Las sociedades cooperativas debern de afiliar obligatoriamente a sus trabajadores y socios al IMSS. Los pasos a seguir para constituir una sociedad cooperativa son: Seleccionar una denominacin social y solicite la autorizacin de uso que expide la Secretara de Economa a travs del portalwww.tuempresa.gob.mx. Definir el tipo de cooperativa segn la actividad a desarrollar. Definir quines sern los socios. Establecer la forma en que se valorarn las aportaciones que no sean hechas en efectivo. Se deben tener en cuenta los siguientes aspectos para la elaboracin de los estatutos sociales:

La obligacin de consumir o de utilizar los servicios que las sociedades cooperativas de consumidores brindan a sus socios. En aquellas sociedades de productoras se debe considerar tanto el trabajo fsico, como intelectual y que sea aplicable para ambos gneros. Las sanciones a los socios de las sociedades cooperativas cuando no concurran a las asambleas generales, juntas o reuniones que establece la Ley; asimismo deben considerar las responsabilidades y actividades propias de la mujer. Las sanciones contra la falta de honestidad de socios y dirigentes en su conducta o en el manejo de fondos que se les hayan encomendado. Los estmulos a los socios que cumplan cabalmente con sus obligaciones. La oportunidad de ingreso a las mujeres, en particular a las que tengan bajo su responsabilidad a una familia. Reunir la informacin necesaria para la redaccin de los estatutos sociales. Acudir ante el notario pblico, corredor pblico, juez de distrito, juez de primera instancia en la misma materia del fuero comn, presidente municipal, secretario, delegado municipal o titular de los rganos poltico-administrativos del Distrito Federal, del lugar en donde la sociedad cooperativa tenga su domicilio para formalizar la constitucin. Ser necesario que los socios se aseguren de notificar el uso de la denominacin social autorizada, este proceso es realizado por los notarios y corredores pblicos a travs del portal tuempresa.gob.mx o bien, usted puede acudir a las Delegaciones o Subdelegaciones de la Secretara de Economa para dar aviso . Obtener los permisos y licencias necesarias para empezar operaciones .

You might also like