You are on page 1of 2

UNIVERSIDAD PEDAGGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZN

UPNFM
PROGRAMA DE FORMACIN CONTINA PARA DOCENTES DE EDUCACIN BSICA

PFC
DATOS:
NOMBRE DEL ALUMNO: ASESOR: Lic. Jos Santos Ramrez TEMAS: Migracin LUGAR Y FECHA: Olanchito, Yoro / 31 de enero de 2014
HIPTESIS:

La migracin de hondureos al extranjeros aumenta cada ao


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA:

La realidad que experimentamos diariamente en nuestro pas es la fluida migracin ilegal de compatriotas al extranjero principalmente a Estados Unidos debido a una concesin generalizada de avance econmico y prosperidad para sus familias el problema segn su concepcin radica en la falta de empleos, por lo que prefieren arriesgarse en llegar a la frontera antes de agotar sus opciones aqu.
RESOLUCIN:

En mi opinin el problema es muchos ms completo de lo que parece, aunque si es cierto muchos hondureos buscan el llamado Sueos americano y migran con la ilusin fundada en promesas de amigos y familiares les han dado que si llegan a Estados Unidos su vida cambiara; es triste que no cuantifique los peligros que encontraran en el camino a cumplir este sueo. Es importante para mi analizar la base de esta problemtica, en su mayora las personas que migran de nuestro pas son personas de un estrato social bajo o medio, que concluyeron su educacin bsica o comenzaron su educacin media, de edades de entre 18 a 40 aos y generalmente un ncleo familiar numeroso; ya con esto se identifican grandes deficiencias como por ejemplo lo numerosas que son estas familias, al tener demasiados hijos los padres no ven como opcin ellos estudien, por lo que es comn que estos abandonen el sistema educativo para ayudar en gasto familiar, tambin es fcil asumir que ellos tambin no terminaron su educacin

restando an ms valor al mismo. Otras de las deficiencias que existen para ellos es la escasa cantidad de empleos disponibles, pero a la vez es contraproducente esperar que adems estos empleos sean bien remunerados debido a la falta de instruccin formal no pueden optar a los mismo, es por lo que tienen que conformarse con empleos como de empleados domsticos, jornaleros, dependientes etc. los cuales dependiente de zona donde radiquen pueden ganar o no el salario mnimo por lo que no cuentan el suficiente dinero para la subsistencia de sus familiares; es a raz de esta inseguridad que el aumento de hondureos migran a Estados Unidos. Honduras tiene un crecimiento poblacional estable principalmente en la reas rurales y poco urbanizadas, esto no quiere decir que no cuenten con los servicios pblicos, de salud o educacin sino que no son zonas con diversas fuentes de empleo, esta parte de la poblacin se ve en gran parte obligada a migrar ya se interna o internacionalmente para ayudar al diario vivir de sus familias, migra a ciudades como La Ceiba, San Pedro Sula, Tegucigalpa, Cortes y Choluteca con la esperanza de encontrar empleo sin requerir de la peligrosa jornada de migrar a Estados Unidos. En cuanto a la migracin a Estados Unidos existen tres escenarios a considerar: 1. Llegar exitosamente a Estados Unidos 2. Ser detenido mientras intenta migrar y ser devueltos a Honduras 3. Morir durante el intento a razn de: a. Sufrir un Accidente b. Ser vctima de las maras o el narco trafico c. Morir en desierto o ahogado d. Ser vctima de ajusticiamiento por ciudadanos estadounidenses. Son tantos los peligros que enfrentan los migrantes ms sin embargo so se disuaden de intentar llegar a su meta. En conclusin la migracin es un fenmeno social que no parece que vaya a desaparecer, mientras exista una oportunidad existir la migracin, es en este punto en donde nos preguntamos cmo podemos reducirla, aunque la respuesta es simple las implicaciones no lo son, lo que deben hacer los dirigentes de nuestro pas en mejorar los sectores de Salud, Educacin y Empleo para salir de este estancamiento econmico y evitar la migracin de ms hondureos.

You might also like