You are on page 1of 67

Secretaria de Educacin Jalisco Ing. Jos Antonio Gloria Morales Coordinacin de Educacin Bsica Profr.

Pedro Daz Arias Direccin de General de Educacin Primaria Profr. Roberto Hernndez Medina Coordinacin de Proyectos Educativos Dra. Julia Anaya Olivo Creacin Asesores Tcnico Pedaggicos
Martha Irma Nez Machado Mara de Jess Rodrguez Vaca Jorge Orona Saucedo Elizabeth lvarez Rodrguez Mara Susana Orozco Morales Ma. Laura Palomino Rubalcava Blanca Margarita Crespo Michel Juan Gilberto Flores de la Torre Silvia Esthela Cruz Cervantes Ma. Rosario Maldonado Galvn Jos Antonio Rodrguez Gonzlez Regina Concepcin Prez Carmona Virginia Cid Rivera Felipe de Jess Enrquez Echeverra Cynthia Lizett Milln Jurez Mara del Pilar Gmez Gonzlez Santos Arreguin Rangel

Revisin Juan Gilberto Flores de la Torre Diseo Cristian Misael Padilla Reyes

Estas secuencias tienen el propsito de ofrecer a los padres de familia una serie de acciones para reforzar los aprendizajes de sus hijos de manera organizada en el contexto familiar. Las actividades sugeridas les ayudarn a repasar los ltimos contenidos que trabajaron en el aula, para desarrollar y fortalecer sus habilidades, destrezas y capacidades, lo que les permitir adquirir mayor seguridad en s mismos.

Estamos convencidos que el propiciar una educacin donde todos se involucren con responsabilidad, compromiso, determinacin y entusiasmo nos llevar a recuperar los tiempos no aprovechados en el aula por la contingencia de salud (por no asistir a la escuela), para situarnos el da de maana en contextos internacionales que nos permitan participar con seguridad inminente ante la globalizacin mundial.

La secuencia de actividades presenta temticas organizadas por grado y por asignatura del Plan y Programas de estudio 1993, dndole mayor nfasis a Espaol, Matemticas y Ciencias Naturales. Es trascendente que el padre de familia tome en cuenta la importancia que tiene su participacin activa en las actividades sugeridas todos los das, esto permitir fortalecer en los nios algunas competencias tales como: analizar, redactar, sintetizar, leer, escribir entre otras.

Se sugiere abordarlas todos los das, (mientras el nio no asista a la escuela), por lo anterior se presentan de manera sencilla y continua. Tambin encontrarn en ella los materiales indispensables para la elaboracin de las tareas. Todos sus trabajos debern presentarlos a su maestro al regreso a su escuela.

ASIGNATURA Espaol Matemticas Ciencias Naturales Historia Geografa Formacin Cvica y tica

PROPSITOS
Calendario de eventos, el folleto, ficha bibliogrfica, los sinnimos, tiempos verbales: pasado y futuro, la cancin, ritmo y rima, el recado, uso de signos de admiracin e interrogacin. Comparar y ordenar fracciones. Conocer submltiplos del metro. Utilizar el gramo como unidad de medidas de peso. Identificar los ecosistemas en nuestro pas, sus caractersticas principales y la importancia de su cuidado y renovacin. Identificar en fuentes orales y escritas la secuencia de diferentes suceso y procesos de la evolucin del ser humano y el Poblamiento de Amrica y las caractersticas econmicas polticas sociales y culturales de la civilizaciones mesoamericana. Identificacin de las mesetas, depresiones, llanuras y mesetas como principales formas de relieve en nuestro pas. Respetar los acuerdo establecidos con los dems y evitar situaciones de violencia en donde la prdida de control sobre la emociones, puede afectar la integridad personal o la de otros. Examinar el ejercicio de la libertad en situaciones que demandan tomar decisiones y cumplir los compromisos de forma responsable. Deliberar acerca de situaciones de injusticia que atentan contra los derechos humanos garantizados en la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos. Identificar sonidos, silencios y el timbre de objetos sonoros. Experimentar distintos tipos de movimientos con el cuerpo para lograr expresar a travs de l. Utilizar diversas tcnicas plsticas con materiales regionales.

Educacin Artstica

Proporcionar al nio una cartulina o cartoncillo, aydele a trazar un calendario semanal. Una vez terminado apoye a su hijo(a) para que redacte sus actividades diarias. Pdale que las registre en el calendario de eventos, puede decorar su calendario.

Invite a su hijo(a) a realizar un recorrido por su comunidad. Comente con l de los significados de las seales y anuncios que encuentran durante el recorrido. En casa pdale que elabore un folleto de las seales que recuerda (apyelo en la elaboracin de la seal y el significado). Colorearlo y compartirlo con los dems miembros de la familia.

De los libros que tienen en casa pedirle a su hijo(a) que elabore la ficha bibliogrfica de algunos libros. Revisar que contenga los siguientes datos: ttulo, nombre del autor, nombre de la editorial, lugar y fecha de la publicacin y nmero de pginas. Proporcionarle una cajita donde guarde las fichas que elaboro, y de las cuales puede realizar ms posteriormente.

Padre de familia las palabras sinnimos, son las que se escriben y pronuncian diferente, pero tienen un significado igual, semejante o afin, por ejemplo ver y mirar; burro y asno; pasto y zacate. Invite a su hijo(a) a que cambie por sinnimos las palabras subrayadas del siguiente texto: Cuando llegaron los franceses las familias de patriotas liberales abandonaron sus propiedades en la ciudad. A las haciendas les pas lo mismo quedaron sin ninguna vigilancia y fueron despojadas de todo lo valioso que tenan: Seleccione prrafos de un algn texto para realizar actividades similar a la anterior.

Invite a su hijo(a) que elabore un listado de las acciones que realiz durante la semana. De cada una de las palabras escritas elaborar una oracin donde seale con lpiz de color, la palabra que indica la accin. Elaborar un listado de acciones que les gustara realizar la prxima semana. De cada una de las palabras escritas elaborar una oracin donde seale con lpiz de color, la palabra que indica la accin.

Invitar a los nios que escriban la letra de su cancin favorita. Cuando la hayan escrito pedirles que marquen con lpices de colores diferentes las terminaciones que riman en el final de las palabras. Pregunte a su hijo(a) Qu es una rima? Para que se utiliza una rima? En qu textos se usa? Posteriormente entonen la cancin y marquen con mayor fuerza las palabras que riman.

Invitar a todos los miembros de la familia a que escriban algunos recados, y el nio los lea en voz alta. Preguntarle cul es el mensaje que hay en cada recado. Plantear dos situaciones y solicitarle al nio que escriba en su cuaderno el recado de cada una de ellas.

En un libro de la Biblioteca de Aula o Escolar, (se cuenta con prstamo a domicilio) seale los signos de interrogacin y de admiracin que encuentre. Lea el prrafo en voz alta y de la entonacin de acuerdo al signo ortogrfico. Transcriba en su cuaderno seis oraciones donde se empleen estos signos y escriba cul es su funcin de cada uno de ellos.

Felicidades!! lo hicieron muy bien.

En esta asignatura es importante que sus hijos comprendan lo que significan las fracciones y las utilizan en la resolucin de problemas sencillos y resuelvan problemas que impliquen el uso de medidas de longitud, superficie, capacidad y peso

Pida a su hijo que parta tres hojas una para tarjetas grandes 4/4, otra para tarjetas medianas 8/8 y otra para tarjetas chicas 16/16. Pregntele a su hijo lo siguiente: Cuntas tarjetas grandes obtuvo? Cuntas tarjetas medianas? Cuntas tarjetas chicas?

Dgale a su hijo que tome una hoja entera y la doble y luego la desdoble para que pueda colorear una tarjeta grande, una mediana y una chica y conteste lo siguiente. Cuntas tarjetas medianas se obtienen si se parte una tarjeta grande? Cuntas tarjetas chicas se obtienen si se parte una mediana? Cuntas tarjetas chicas se obtienen si se parte una grande? Invite a su hijo a que reflexione. La tarjeta grande es de la hoja. La tarjeta mediana es ( ) de la hoja. La tarjeta chica es ( ) de la hoja. Un cuarto de la hoja es igual a ( ) octavos de la hoja. Un octavo de la hoja es igual a ( ) dieciseisavos de la hoja. (Para reforzar remtase al libro de texto leccin 9 pgs. 64 y 65

Ahora pdale a su hijo que visualice los milmetros en una regla graduada y los compare con los centmetros. Trace segmentos de rectas de 10, 20 y 30 milmetros de longitud. Realice otras mediciones en milmetros que usted le indique.

Solictele a su hijo que tome objetos de diferente tamao y tomando dos objetos uno en cada mano, diga cual pesa ms. Comente con su hijo la importancia de conocer el peso real de los objetos. Consiga una bscula y pese algunos objetos como: libros de texto, cuaderno, caja de colores entre otras cosas. Recurdele que el gramo es una unidad de peso y se representa as: 1 g. Pregntele a su hijo si un kilmetro le parece una medida pequea o grande. Indquele que las carreteras se miden en kilmetros. Que su hijo reconozca que un kilmetro tiene 1000 metros y se representa as:

Solicite a su hijo que elabore un metro en cartoncillo y lo grade en decmetros, centmetros y milmetros. Mida algunas longitudes y represente la medicin en decmetros, en centmetros y en milmetros utilice la representacin simblica (dm, cm, mm) Felicidades, lo hicieron muy bien!

Cmo es el lugar donde vivimos?


Realicen en familia la lectura de la pgina 44 del libro de texto para conocer las caractersticas de los ecosistemas de la Repblica Mexicana. Plantee algunas preguntas que le permitan a su hija (o) identificar qu tipo de ecosistema existe en el lugar donde viven, por ejemplo: Hay desierto, selva o bosque cerca de aqu? Qu plantas y animales viven en este ambiente? Cul es el clima? Qu relacin existe entre las plantas y animales con el clima? Comenten juntos las respuestas. Para reafirmar lo aprendido pueden elaborar una maqueta del lugar donde viven.

Ellas y ellos
Con este tema se abordan las diferencias entre macho y hembra en las diferentes especies de animales, cmo se desarrollan hasta alcanzar la madurez y las primeras ideas acerca de la reproduccin; por ello es muy importante que platique con su hija (o) acerca de este proceso en los seres vivos. Puede apoyarse en la informacin que aporta el libro de texto pginas 50 a 53. Solicite a su hijo recorte imgenes de animales que representen un macho y una hembra, las pegue en su cuaderno y les escriba las diferencias.

Cmo se reproducen los animales?


Este tema da continuidad al anterior por lo que es recomendable que siga apoyando a su hija (o) en sus dudas y que trate de explicarlo de manera natural utilizando ejemplos la reproduccin de animales ovparos y vivparos. Para repasar la leccin se sugiere que busque informacin en libros, o pregunte a los adultos para elaborar en su cuaderno una tabla como la siguiente:

Animal Perro Pollo

Tipo de reproduccin Vivparo ovparo

Tiempo que tarda en nacer Tres meses 21 das

Cmo se sostienen los animales?


Realicen en familia actividades o juegos que les permitan a los nios y las nias reconocer en la parte central de la espalda a la columna vertebral o en cualquier otra parte del cuerpo los huesos que forman el esqueleto. Solicite a su hijo busque en otros libros, revistas e internet informacin e imgenes del esqueleto de algunos animales, la seleccione y pegue o escriba en su cuaderno. Posteriormente, lea la informacin de las pginas 58 a 61 de su libro de texto y la compare con la que l o ella busc en otros materiales.

Los animales que no tienen huesos


Junto con su hija (o) busquen en el jardn, dentro o fuera de casa animales como grillos, araas, mosquitos, escarabajos, chapulines, cucarachas, mariposas, etc. No es necesario que los atrapen, slo debern observarlos y anotar su nombre en el cuaderno. Despus, solictele que seleccione algunos para describirlos y dibujarlos. Estos animalitos son ejemplos de invertebrados, apyelo para buscar ms informacin de los insectos principalmente del mosquito que transmite el dengue. Elaboren un enfermedad. cartel con recomendaciones, para prevenir esta

Un sistema que nos relaciona con nuestro ecosistema


Solicite a su hija (o) buscar en un diccionario las siguientes palabras: inmunolgico, anticuerpos, microbio, vacunas, antdoto. Despus leer la informacin de las pginas 66 a 69 de su libro de texto, para producir un escrito en el que exprese cmo se relaciona el sistema inmunolgico con otros seres vivos de nuestro ecosistema.

El hombre altera los ecosistemas


En nuestro pas prcticamente todos los ecosistemas han sido alterados por la actividad humana; con la agricultura, la crianza de animales, la desviacin de ros, la construccin de zonas urbanas, la extincin de especies animales y vegetales, etc. Imaginen que ustedes representan a un grupo de ecologistas que defendern la conservacin de reas verdes en su comunidad, escriban en un cuaderno qu acciones realizarn para lograrlo. Comenten en familia la importancia de cuidar y reforestar los ecosistemas originales.

Construyamos un terrario
Para cerrar este bloque en el libro de texto se sugiere que adopten un rbol o construyan un terrario. El propsito de estas actividades es apoyar a los nios y las nias a comprender qu es un ecosistema, cules son los organismos vivos y los elementos no vivos, y cmo se relacionan entre s, adems de la importancia de cuidar, conservar y renovar estos espacios en beneficio de todos. De ser posible lleven a la prctica estas actividades. Felicidades, lo hicieron muy bien!

Solictele que investigue las caractersticas geogrficas y culturales de los habitantes de Aridoamrica y Mesoamrica Elabore una maqueta o dibujo que represente las caractersticas geogrficas de las forma de vida de estos habitantes.

Pdale a su hijo que investigue si en su comunidad existen o existieron centros ceremoniales y d respuesta a los siguientes cuestionamientos: Los conoces? Sabes a cual cultura pertenecieron Hace cunto tiempo se habrn construido? Elabora una lnea del tiempo de las culturas mesoamericanas en los distintos periodos: Preclsico Clsico y Postclsico

Solictele que ubique en un mapa las zonas de influencia de las diferentes culturas mesoamricanas Que en la familia visite un meseo o una zona arquelgica. Al terminar la visita que dibuje lo ms le llam ms la atencin o escriba lo que ms le gust.

Investigue las caractersticas y los rasgos comunes de las culturas de Mesoamrica: Olmeca Teotihuacana Maya Zapoteca Mixteca Tolteca y Mexica Y redacte un texto con la informacin obtenida

Libro Integrado segundo grado. Hojas blancas, tijera , lpiz, resistol, revistas, colores, Fuentes de informacin: libros, e Internet, etc.

Pdale a su hijo que busque informacin sobre la creacin del hombre segn las ideas Mesoamrica por ejemplo: Solictele que lea las pginas No. 16 y 17 de su libro de 4 grado Los hombres hechos de maz. Presente sus resultados en forma de historieta

Investigue sobre el pasado prehispnico de la entidad en que vive Pregunte a los adultos mayores para obtener la informacin y revise el Libro de historia y geografa de 3 grado de la Entidad. Redacte un texto como gua de la investigacin puede usar las siguientes preguntas: 1.- Antes de la llegada de los espaoles , que gentes habitaba en el territorio que hoy ocupa la entidad: 2.- Cmo vivan 3.- Qu lengua hablaban 4. -Se sigue hablando esa lengua? 5.- Se conservan construcciones de aquella poca?

Pdale que modele o dibuje con barro plastilina o lpiz 10 figuras que mas les gusten que pertenecen a las culturas mesoamericanas. Se fijen bien en los rasgos propias de esa cultura: La forma de los ojos Boca Nariz y los rasgos que llevan Felicidades, lo hicieron muy bien!

Comente con su hijo sobre el lugar donde vive, platiquen a cerca de las montaas y las regiones planas que ven en su entorno o cuando viajan por carretera, tomen notas en su cuaderno o en cualquier medio electrnico, registren los cambios ocurridos en entorno, las montaas y regiones planas. Es importante que si el nio hace preguntas, d explicaciones en la medida de sus posibilidades o pida a los integrantes de la familia o vecinos sus propias explicaciones.

Mostrar fotografas, dibujos, ilustraciones de revistas o peridicos a sus hijos de las diferentes formas de relieve en su entorno y en nuestro pas. Solicite a su hijo que las recorte y elabore un peridico mural en tercera dimensin.

Ayude a su hijo a buscar informacin e Investigar en diferentes fuentes como: canales culturales de la televisin, enciclopedias, diccionarios revistas, Internet, etc. los conceptos o definiciones de las principales formas de relieve.

Invite a jugar a su nio al periodista y que realice entrevistas a los

adultos que le sea posible, a partir de las siguientes preguntas:


Qu es el relieve? Cules son sus principales formas? Cules son las caractersticas ms importantes del relieve de

nuestro pas? Cul es la montaa mas alta de nuestro pas ? A qu se le llama sistema montaoso Despus comenten los resultados.

Ayude a su nio a encontrar la respuesta correcta de las preguntas del periodista de la actividad anterior, busquen juntos las fuentes que les sea ms cmodo obtenerla o de las que tengan en casa. Registrar los datos obtenidos en la tabla de informacin

Formas de relieve Montaa Meseta Llanura Depresin

Caractersticas

Solictele a su hijo que en el libro Atlas de la Republica Mexicana localice los sistemas montaosos ms importantes de Mxico.

Solicite a su nio que elaboren una maqueta con lo investigado de las diferentes formas de relieve haciendo uso de diversos materiales de, rehuso.

Motive una conversacin en familia en la que hablen de los lugares que conoce con diferentes formas de relieve para que el nio exprese y comparta sus nuevos conocimientos.

Felicidades, lo hicieron muy bien!

Situaciones y reacciones de enojo


Proponga a su hijo o hija que nombre y escriba, en su cuaderno o en una cartulina, dos listas; una de situaciones que le causan enojo y otra donde describa sus reacciones cuando se enoja como: llorar, gritar, arrojar objetos, golpearse, golpear a otros, etc. Juntos, analicen cada situacin y propongan algunas sugerencias en las que busquen recobrar la calma para no lastimarse a s mismo o a los dems. Apoye a su hijo para que anexe a la lista de reacciones de enojo, otra lista con reacciones o comportamientos que puede emplear para evitar el uso de la violencia. Complete su trabajo con dibujos que representen lo que escribi.

Proponga a su hijo que busquen formas de responder a las situaciones que les causan enojo, sin que se sientan lastimados. En familia, elaboren una lista de reacciones no violentas, a situaciones de enojo o coraje. Mencione a su hijo las ventajas de controlar las emociones negativas, tanto para el que las vive como para el que lo rodea. Anime a su hijo para que elabore un escrito, donde mencione la importancia de controlar y manejar positivamente algunas situaciones poco agradables. Puede ilustrar su escrito, le ser ms significativo.

Si es posible, en familia comenten alguna experiencia que hayan vivido juntos, por ejemplo un paseo, una fiesta o una experiencia de trabajo en equipo. Invtelo para que juntos destaquen qu hizo cada uno de los participantes y cmo ayudaron los dems. Pueden jugar a que uno de los miembros de la familia diga una actividad y que otro diga quin es el ms capaz para realizarla y quin le ayudara. Pueden terminar haciendo una lista de las tareas cotidianas que se realizan en casa y a quin le toca realizarla. Pueden complementar esta lista escribiendo cmo los dems podran ayudar a realizar la tarea. Anime a su hijo(a) para que haga una lista de todas aquellas actividades que le gusta realizar. Enseguida pdale que seale aquellas actividades que puede realizar solo y aquellas en las que requiere la ayuda de los dems.

Proponga a su hijo(a) la posibilidad de elegir qu acuerdos y compromisos establecemos con las personas, por ejemplo: En una familia de tres hijos, la mam y el pap, acordaron que, cada da de la semana le tocaba lavar la loza de los tres alimentos a los tres hijos y que el sbado le tocaran a la mam y el domingo al pap. El que incumpla tal acuerdo, har la tarea del que sigue. Qu es lo que se debe considerar antes de comprometerse? Reflexionen, comenten y sealen la responsabilidad que se adquiere al establecer, de manera libre y voluntaria, compromisos con las personas.

Proponga a su hijo(a) que juntos busquen, en peridicos o revistas, casos de injusticia y violacin de los derechos humanos de nios, mujeres, ancianos, trabajadores, personas con alguna discapacidad, etc. Argumenten por qu consideran que la situacin ejemplificada es injusta, qu derechos son violados, quin sufre este dao a sus derechos y quin los afecta. Consulten su libro Conoce nuestra Constitucin e identifique los derechos que respalda y que son afectados en el caso revisado. Juntos elaboren una conclusin sobre la importancia de conocer las leyes que garantizan derechos a fin de reconocer en qu momento son violados.

Juntos comenten: En qu situaciones nos damos cuenta que actuamos con libertad? Por qu la libertad es un derecho? Qu leyes respaldan la libertad de las personas? Siempre hemos gozado de libertad los mexicanos? Platiquen sobre algunas acciones que dan cuenta de la forma en que las personas ejercen su libertad de opinin, de trabajo, de asociacin, de creencias, de trnsito, etc. Acompae a su hijo, investigando por qu se di el movimiento de independencia. Motvelo para que escriba su investigacin.

Juntos elaboren una lista de los derechos humanos que protege la Constitucin. Refiera a su hijo o investigue junto con l, momentos de la historia de nuestro pas, en los que se ha logrado que nuestras leyes garanticen la libertad de las personas. Reflexionen sobre la importancia de la libertad como derecho de los mexicanos y elabores un escrito donde argumente.

Nombren ejemplos de situaciones relacionadas con las libertades que tenemos en nuestro pas. Juntos, elijan algunos de los derechos humanos que protege la Constitucin y elaboren un cartel donde los ejemplifiquen. Reflexionen sobre la importancia que tiene la libertad en la vida de las personas y de la sociedad y escriba un pequeo argumento. Felicidades, lo hicieron muy bien!

Apreciacin Musical: Consigan distintos materiales que produzcan sonidos diferentes, ejemplos (llaves, monedas, lpices, tijeras, papel celofn, peridico cartn, piedritas, una silla, una manzana, etc.) Los padres de familia debern vendar los ojos a su hijo, quien deber descubrir de qu objeto se trata. Comente con su hijo sobre los sonidos que se pueden escuchar en la calle, en la casa, el mercado, la comunidad, en la naturaleza, en una fbrica, etc. y que de ejemplos con su voz de algunos de ellos.

Apreciacin y Expresin Musical: Construyamos sonajas y conozcamos el timbre de cada una! Se necesitan: 7 vasos desechables, 7 trozos de tela para cubrir la parte superior de cada vaso, siete ligas y 6 puos clasificados de frijoles, lentejas, arroz, clavos, piedras y harina. Procedimiento: Tomen un vaso y pnganle adentro un puado de frijoles, tpenlo con la tela, fjenlo con la liga y escuchen cmo suena. Repitan el mismo procedimiento con los dems vasos, colocando en cada uno los distintos puados de cosas (lentejas, arroz, etc.) Slo uno de ellos quedar vaco, ese ser el sonido del silencio. Escuchen con atencin el distinto sonido de las sonajas, esa diferencia se llama timbre y gracias a l se pueden distinguir los diferentes sonidos. Para finalizar, en familia, entonen una meloda y marquen el ritmo con las sonajas.

Expresin Corporal: Para iniciar la siguiente actividad se debern realizar los siguientes ejercicios de calentamiento, los padres debern asegurarse de no realizar esta actividad despus de comer : Cuello: Mover la cabeza de arriba hacia abajo, luego de un lado a otro, ahora hacia adelante y hacia atrs. Hombros: Subir y bajar, subir y bajar alternadamente, girar los hombros hacia adelante y hacia atrs. Brazos: Balancear los brazos hacia adelante y hacia atrs, balancearlos lateralmente, rotacin completa del brazo, flexin y extensin del codo, abrazarse con fuerza y relajarse. Pies: Rotacin de la articulacin del tobillo, caminar de puntas, caminar sobre talones, caminar sobre el borde interior y luego el exterior. Piernas: Flexionar y estirar las rodillas, balanceo de pierna estirada y luego flexionada, caminar flexionando rodillas, caminar en cuclillas. Manos: Rotacin de muecas, abrir y cerrar las manos, separar y juntar los dedos, las manos tratan de alcanzar los pies.

Expresin corporal: Una vez realizados los ejercicios de calentamiento, el cuerpo est preparado para expresarse con l. Los padres solicitarn a su hijo que con su cuerpo ejecute las acciones que le vayan diciendo: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Acaricia el espacio que te rodea, las paredes, el piso, etc. Ahora empuja objetos imaginarios. Flota como un globo. Sacude tu cuerpo por todas partes: manos, brazos, cabeza y pies. Haz movimientos rpidos: con tus brazos, piernas, abdomen. Patina lentamente y aumenta la velocidad. Turcete como si fueras un trapo exprimido.

Ahora cambien los papeles, su hijo indica las acciones y los padres las ejecutan.

Apreciacin y Expresin Plstica: Construyan en familia una Caja Maqueta con motivo a la celebracin del Da de Muertos. Materiales: Consigan una caja de cartn (de zapatos, de huevo, galletas u otras). Cartulina o pedazos de cartn, hilo de plstico transparente, pintura de distintos colores, pinceles escolares y brocha, colores o crayolas. Procedimiento: Pintar los costados y el fondo de la caja. En la cartulina o con los pedazos de cartn se dibujan, pintan y recortan los elementos alusivos al da de muertos (tumbas, lpidas, cajas de muerto, el pasto del panten, calacas, calaveras, cruces, flores de cempaschil, la luna, estrellas, etc.) que pegarn en el piso, los que pondrn en el fono o costados de la caja y los que colgarn del techo de la caja y que sern sujetados por los hilos de plstico. Comenten sobre esta celebracin y que representa una de las tradiciones ms importantes que tenemos los mexicanos.

Apreciacin y Expresin Plstica: Esta actividad es para introducir a los nios al grabado, al efecto de transparencia y al uso con materiales de ms riesgo. Deber efectuarse con supervisin de un adulto. Materiales: Un poco de cloro, recipiente para el cloro, cotonetes, una cartulina blanca cortada en 4 pedazos, papel de china de colores cortados al tamao del pedazo de cartulina, clips y trapo. Procedimiento: Moja con cloro una punta del cotonete y dibuja con l sobre tu papel de china. Alza tu papel y observa tu dibujo contra la luz. Ahora toma un pedazo de cartulina y encima coloca un papel de china, fijando las 2 hojas con clips por la parte superior del papel. Haz un dibujo con tu cotonete mojado en cloro y observa como el color ha pasado a la cartulina. Con los pedazos de cartulina y papel de china que te hayan sobrado haz un dibujo para alguno de tus seres queridos y pdeles que lo coloquen en las ventanas para ver el efecto producido por la luz, puedes utilizarlos tambin para ilustrar un tema de alguna asignatura o para decorar el altar de muertos. Nota: Es necesario que los padres de familia hablen con sus hijos acerca del cloro y de los riesgos de su manejo, comentndoles que en pequeas cantidades el cloro es muy til para blanquear la ropa, desinfectar legumbres, albercas, pisos y superficies en general, pero que en grandes cantidades si no se usa con precaucin o se ingiere puede ser muy daino para la salud.

Apreciacin y expresin teatral: En esta ocasin se ejercitar el uso de los brazos y manos para expresar dilogos. Lea a su hijo las siguientes frases y a la vez el deber expresar cada frase haciendo uso nicamente con el movimiento de sus brazos y manos: 1. No pienso contestarte, estoy muy enfadado. 2. No puedo dejarte dinero, no tengo ni un peso. 3. Ay, que sueo! 4. He encontrado la solucin! 5. Djame pensar. 6. Era grande, grande 7. Socorro un monstruo! 8. No, eso no es cierto. 9. Yo, yo se la respuesta! 10. El culpable eres t. 11. No quiero que lo hagas ms. Si a su hijo se le dificulta expresar con su cuerpo alguna de las frases, usted sugirale cmo puede representarlo

Apreciacin y Expresin Teatral: Ahora lee la siguiente historia. Piensa qu gestos y movimientos con los brazos podras hacer al pronunciar las palabras destacadas. Lee la historia a tus padres al mismo tiempo que la actas poniendo nfasis en las palabras destacadas.
Historia

El otro da , iba caminando por el bosque con mi amigo. El caminaba airosamente, pero, de repente se par y seal hacia adelante. - Mira que dragn! Es enorme! Yo mir y mir, pero no vi nada. - Es un dragn Voy a luchar con l! dijo decidido-. - No, no!- le respond gritando. Jos no me hizo ni caso, empez a correr hacia el dragn, estuvo un buen rato luchando con l y, al final, lo mat. Despus de vencerlo, se puso a descansar bajo un rbol, como si nada hubiera pasado

Recuerda que cuando explicas una historia y realizas gestos con los brazos y manos, consigues despertar la atencin de las personas que te escuchan.

You might also like